Ecatzingo

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ecatzingo. Nombre proviene del náhuatl Ecatl, “aire”, tzintli “pequeño”, go “lugar”, clara alusión al aire y al viento, que significa “lugar consagrado al viento”. “Los nahuas como todos los pueblos primitivos, deificaron los elementos, así es que del aire hicieron al dios Ehécatl, al que con reverencia llamaban Ehecatzintti. El nombre de este pueblo puede ser hagiográfico, por estar consagrado al dios de los vientos, Ehécatl y no a Quetzalcóatl”.
ESCUDO
Consiste en el cuerpo de una persona sentada con el símbolo del dios del viento. En 1996 se adoptó el que se porta actualmente, con los símbolos de la pictografía náhuatl; en la parte superior se encuentra una cabeza de ave representando al viento y en la parte inferior el dibujo de un hombre en cuclillas, lo que simboliza al diminutivo.

HISTORIA
Reseña Histórica En las viejas relaciones de chimalpahín, como en libro de nombre indígena de la Historia de México, señalan que a la llegada de los Aztecas, ya había moradores de una estatua, como también hombres diminutivos, que vivían en cuevas de las barrancas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que eran tan rápidos para ocultarse y aparecer donde ellos querían. El personaje más indicado de todo esto, es Ecatzin, que gobernó en Xico y que al morir, dejó el mando a su hijo, Matlacohuatl, posteriormente a Mixquitzin Teuchtli (conejo), y luego sucede el reino de Ecatzingo quien funda el pueblos con doce barrios y algunos pueblos agregados al antiguo reino que los españoles le nombraron Pedro Cuayeyecatzin (cabecita de aire)Como muestra de aquella cultura, hallamos indicios en piedras esculpidas de Hilojuac, (pequeña cascadita de agua que brota de un orificio)

La existencia de Ecatzingo data, aproximadamente, de los siglos XI o XII, fue fundación xochimilca que posteriormente pasó a formar parte de los “chalcas”. “Interpretando correctamente las relaciones de Chalco-Amaquemecan, de Chimalpahín, puede inferirse que Ecatzingo no fue más que una de las tantas conquistas militares chalcas, en las que estos obtuvieron poblaciones como Chimalhuacán y Tepetlixpa. A partir de este momento Ecatzingo se integra como un pueblo de los chalcas y sería un bastión militar contra los xochimilcas.

Según Charles Gibson, ante los embates de los tepanecas (S. XIV), y de los mexicas, a principios del siglo XV, la tribu chalca pasó a ser tributaria del sistema imperial azteca; a mediados de ese siglo, bajo el reinado de Moctezuma I, se debe mencionar, también, que se mantuvieron enemistados con los de Huejotzingo y Huacachula, en el sur, y con los Culhuaque en el norte.

Después de la caída de Tenochtitlán, la autoridad española repartió encomiendas y mercedes a los conquistadores en premio a los servicios prestados; el cacique de Ecatzingo inmediato a la conquista fue Pedro Cuayeyecatzin, quien era el encargado de mantener y organizar a la comunidad para el recibimiento de los servicios religiosos y además de reunir el tributo; según Gibson, Ecatzingo estuvo sujeto a la cabecera de Chimalhuacán Chalco, dentro de la provincia de Chalco.

Ecatzingo quedó al cuidado religioso de la orden de los dominicos que la visitaron desde 1534 y se encargaron del adoctrinamiento de los pobladores; en 1537 fue congregado el pueblo de Ecatzingo, cuando Pedro Cuayeyecatzin era su cacique, por orden de Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España)“El antiguo pueblo de San Miguel Atataco, a partir de este día se declaró centro de la congregación, con el nombre de San Pedro Ecatzingo”, contando con barrios, algunos son los siguientes: San Martín Cuauhchochimaltecetl (águila de pluma rica), aquí quedaría instalado el barrio de Santa Catarina Chimalmatzin (entre los brazos de los dioses), se instalará el barrio de San José Ecatzingo y demás.

Los dominicos dependían del monasterio que se encontraba en Chimalhuacán-Chalco, donde había cuatro clérigos; uno de ellos visitaba periódicamente a Ecatzingo. “La iglesia de Ecatzingo fue construida entre 1600 y 1750, en 1700 se convirtió en parroquia y fue secularizada en 1751”.

Las reformas borbónicas afectaron los intereses de los criollos y fueron una de las causas que originaron el movimiento de Independencia. Se iniciaron los movimientos de Independencia: a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Hasta 1810 se dio la revolución de Independencia, encabezada por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, López Rayón, Morelos y otros. Con el Plan de Iguala, acordado entre Vicente Guerrero y Agustín Iturbide se consumó la Independencia; la población de Ecatzingo apoyó a los liberales, se sumó a los ejércitos que se enfrentaban a los conservadores y a los franceses; “apoyaron a Juárez y posteriormente a Lerdo de Tejada en la lucha contra Porfirio Díaz y su Revolución de Tuxtepec”.

La situación estuvo pasiva entre 1864 y 1870, sin embargo, pronto Ecatzingo tuvo que combatir y peleó al lado del general de división Sebastián Lerdo de Tejada. Ecatzingo tuvo su propio transporte de ferrocarril, que corría de la estación de Xico, Jamaica, Tlahuac, La Compañía, San Gregorio Cuautzingo, San Martín Torres Mochas, Miraflores, Atzacualoyan Zavaleta, San Rafael Tlalmanalco, San Antonio, Santo Tomás, Amecameca, San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, Atlautla hasta llegar a Ecatzingo”. El ferrocarril se construyó en el periodo de Benito Juárez a instancias de Severo Carmona y éste lo introdujo a la estación de Xolaltenco, al oriente de Ecatzingo. En Ecatzingo hubo cuatro haciendas y en la cabecera por ese mismo tiempo se colocaron las primeras lámparas de gasolina.

Durante la Revolución de 1910, Ecatzingo se volvió zapatista y se levantó en armas por la posesión de la tierra; mantuvieron siempre las armas contra Porfirio Díaz, Huerta, Madero y Carranza. Durante el periodo de 1911-1915 se escenificaron combates entre los zapatistas y los constitucionalistas. La derrota del zapatismo sucedió entre 1915 y 1916; sin embargo, la guerra continuó hasta entrados los años veinte; el municipio fue uno de los poblados pacificados hasta 1923. Por ese año llegó al municipio una relativa tranquilidad. Se volvieron a abrir los templos católicos a pesar de la competencia con los evangélicos, para el 23 de marzo de 1923 fundaron su templo evangelista, el cual llevaba el nombre de El Redentor Divino. Para el 11 de diciembre de 1927 al municipio llegan nuevas creencias y para 1930 se fundó el templo espiritualista Las Tres Potencias; el 7 de junio de 1936 llegó a la delegación de Tecomaxusco la religión de Los Nazarenos.


Personajes Ilustres Gregorio S. Rivero.
Originario de Ecatzingo de Hidalgo, nació en la delegación de San Marcos Tecomaxusco, el 13 de enero de 1847; inició sus primeros estudios en 1856 en municipio y los concluyó en la ciudad de México, en 1864. Para 1890, hizo la aprehensión de uno de los más famosos delincuentes. En 1910, se unió a las fuerzas de Zapata, en la Revolución destacó por su lealtad y conocimiento del manejo de las armas. Cuando concluyó el movimiento revolucionario, ocupó el cargo de presidente municipal dos veces: la primera de 1933-1934 y la segunda de 1942-1943. Murió a los 100 años en su lugar de origen.

Perfecto Carmona.
Nació en Ecatzingo de Hidalgo, en 1853; sus hazañas fueron las siguientes: “la defensa y el enfrentamiento que se suscitó en 1914, en el cerro de Tecomaxusco; su participación en la emboscada que se realizó en la barranca de Huitzilac, el 23 de febrero de 1914; su actuación durante la toma del cerro Huiazache, el 13 de diciembre de 1914; y la defensa que realizó en el mismo municipio, donde logró derrotar a las fuerzas del gobierno, en 1916”. Su gran carrera de militar terminó en 1919 y, posteriormente, lo sorprendió la muerte.

Otros hombres destacados son: Atanasio Yañez, fundador del municipio el 13 de marzo de 1868; Severo Carmona, fundador del ferrocarril y dueño del tren; Cosme Andrade, profesor y literato que guió el ayuntamiento desde su fundación hasta 1898, se le considera como un gran político.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1534 Se inicia el adoctrinamiento de Ecatzingo bajo la orden de los dominicos.
1535 Se cambia el nombre del pueblo por el de San Pedro Ecatzingo, en honor al cacique principal Pedro Cuayeyecatzin.
1600 - 1750 La parroquia de Ecatzingo fue construida.
1751 Fue secularizada la parroquia de Ecatzingo.
1868 Ecatzingo fue declarado municipio, con el nombre oficial de Ecatzingo de Hidalgo.
1911 - 1915 Ecatzingo apoyó el movimiento zapatista y fue escenario de combates entre zapatistas y el ejército federal primero, y después, entre zapatistas y constitucionalistas.
1914-1916 El pueblo sufrió varios acechos por parte de las fuerzas comunistas.
1923 El municipio fue uno de los últimos centros revolucionarios pacificados.
1952-1954 Se entuba el agua potable.
1956 Se inicia el servicio de la línea de pasajeros México-Cuautla-Matamoros-Oaxaca y anexas.
1960 Se hace la apertura de la carretera Ecatzingo-Ozumba.


MEDIO FÍSICO
Localización
Ecatzingo de Hidalgo se localiza al extremo sur de la parte oriental del Estado de México, al suroeste del volcán Popocatépetl. Se ubica en las coordenadas: 18° 57’ de latitud norte y 98° 45’ de longitud oeste. El municipio se encuentra a 161 kilómetros de la capital del estado. La altura más elevada del municipio es de 2 290 metros sobre el nivel del mar. Los limites del municipio son: al norte con el municipio de Atlautla, al sur con Ocuituco (estado de Morelos), al oriente con el volcán Popocatépetl, al poniente con la delegación de Tlalamac y Tepecoculco, del municipio de Atlautla.

El municipio colinda con el volcán Popocatépetl y esta rodeado con los límites de los estados de Morelos y Puebla.




Extensión El municipio tiene una superficie de 54.71 kilómetros cuadrados.

Orografía La forma del terreno en Ecatzingo es un plano inclinado que desciende del sureste del Popocatépetl. Se encuentran cerros como: Tematzol, Xuchiquía, (cuenta con una altura de 2,800 metros), Teopantictac, Cuarimilllo, Capquicipac, Tetzonticpac, Zopilooppa, Oztoyehualulco, Xoxometla entre otros.

Hidrografía En la cabecera sólo contamos con pequeños manantiales y un pozo artesano que se encuentran en la delegación de San Juan Tlacotompa y Los Manantiales, lo que en una época lejana fue el paraje de Apapatzco, lugar pantanoso, el agua es poca y en ocasiones no alcanza a cubrir las necesidades de los ciudadanos. Por la forma en que se encuentra la cabecera, con sus localidades de lomas circulares, no permite inundaciones, puesto que las aguas del temporal se deslizan por las barrancas hacia el estado de Morelos. La cabecera como sus localidades no tienen arroyos, no cuentan con presas. El agua de temporal sólo la utilizamos para siembra de granos de maíz.

Clima El clima es templado semicálido subhúmedo, con lluvias en verano e invierno; la precipitación media anual es mayor a los 80 milímetros; la máxima incidencia de lluvia se presenta en los meses de julio, agosto y septiembre; la precipitación total en el año es de 1,380 milímetros; la sequía se presenta entre los meses de diciembre y febrero. Por su parte la temperatura media del año es de 14°C y 15°C. En el área mas cercana del municipio al volcán Popocatépetl, la temperatura más baja es 0°C y la máxima es de 6°C. La máxima incidencia en lluvias se presenta en el mes de julio.

Principales Ecosistemas Flora

Los árboles que más prevalecen son: pino, ocote, sauce, nogal, oyamel, encino, fresno, trueno, mora, aíle, cedro, mananhuaztli y se tiene en proporción muy pobre el ahuehuete. Entre las plantas medicinales tenemos: hierbabuena, cilantro, romero, ruda, cedrón, manzanilla, epazote, té de monte, tomillo, orégano, laurel, perejil, entre otras. Con respecto a las flores se cultivan las siguientes: azucena, alcatraz, bugambilia, rosa, clavel rojo, cola de novia, crisantemo, nube, jazmín, girasol, juanita y lirio blanco.

Fauna

En lo que concierne a las aves: canarios, centzontle, gorrión, golondrina, cardenal, mulato, calandria, primavera, pescador, martín pescador, urraca, colibrí, carpinteros, perdiz, búho, codorniz, lechuza, murciélago y otras. Entre los animales mamíferos silvestres se tienen los siguientes: ardilla voladora, conejo, coyote, gato montés, liebre, tlacuache, topo, zorrillo, musaraña y otros. Se tienen reptiles como: víbora de cascabel, vivar de pantano, tlilcuate, escorpión gila, canelo, verde, lagarto acorbatado y culebras.



Recursos naturales Las minas de cantera negra en el municipio son las más sobresalientes. En la actualidad la explotación de la piedra para la labranza es de gran relevancia para el municipio, ya que por lo regular su utilización se extiende por diferentes partes de la población propiciando así la comercialización con los municipios circunvecinos.

Características y Uso de Suelo La mayoría del suelo es del tipo andosol (T), el cual se refiere a tierra negra formada a partir de cenizas volcánicas, de textura muy suelta y susceptibles a la erosión. También se puede encontrar en menor parte, suelos del tipo regosol(R) y litosol(I) que presenta características pedregosas y poca profundidad en ellos. El uso del suelo para 1995 se encuentra de la siguiente manera: el forestal 51.7%, el agrícola 34.7%, el urbano 4.2%, el erosionado 1.2% y el resto en otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Para dar cuenta de los grupos étnicos y lingüísticos en el municipio, para 1995, se cuenta con pocas personas, dado que en esta región únicamente 9 personas hablan náhuatl, mazahua, otomí y otras lenguas. Lo anterior si consideramos que en esta entidad habitan un total de 5,897 personas mayores de 5 años.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda hacia 1995, había una población de 6,949 habitantes, observando un crecimiento medio anual de 3.22%. La natalidad en el municipio de Ecatzingo pasó de 51.65% nacidos vivos por cada mil habitantes en 1990 a 49.94% en 1995. En cuanto a la mortalidad, esta pasó de 10.5% defunciones por cada mil habitantes en 1990 a 8.9% en 1995.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 7,880 habitantes, de los cuales 3,956 son hombres y 3,924 son mujeres; esto representa el 50.2% del sexo masculino y el 49.8% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,247 habitantes.


Religión La mayoría de la población es católica, con un total de 4,422 creyentes lo cual representa el 89% del total de la población del municipio. Sin embargo pese a ello existen otras religiones. En el municipio se tiene una parroquia ubicada en la cabecera municipal y cuatro capillas; también se tiene un templo evangélico.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio de Ecatzingo cuenta con 15 escuelas en los distintos niveles: 7 en el nivel preescolar, 3 en el nivel primaria, 4 en el nivel secundaria, y 1 en el nivel bachillerato, los cuales son atendidos por 87 profesores.

En esta entidad, hay un total de 3,499 habitantes analfabetas, los cuales representan el 87% del total de la población mayor de 15 años y se observa un analfabetismo del 13%.


Salud El municipio cuenta con tres unidades médicas de consulta externa dependientes del Instituto de Salud del Estado de México, las cuales se encuentran ubicadas en la cabecera municipal, Tecomaxusco y Tlacotompa.

Las instituciones que prestan el servicio de salud en esta entidad son: IMSS, atiende a 378 derechohabientes y el ISSEMYM con 86 derechohabientes y la demás población, es atendida por los servicios de salud, de la Secretaría de Salubridad.


Abasto No se cuenta con mercados o centros comerciales para el expendio de productos sólo existe un tianguis en las localidades del municipio, así como las tiendas de abarrotes donde se abastece la población de los productos que requiere.

Deporte El municipio cuenta con un centro deportivo, el cual tiene 3 canchas de fútbol, 3 de basquetbol y una de frontón. Los espacios de recreación que se disponen es el jardín central de la cabecera municipal y la plaza cívica.

Vivienda Según el Censo de Población y Vivienda 1995, el total de viviendas habitadas era de 1,237 de las cuales en su totalidad son particulares. El total de viviendas particulares con disponibilidad de agua entubada fue de 1,138, con drenaje 665 y 572 no cuentan con él servicio. La energía eléctrica se tiene instalada en 1,194 viviendas y sólo 43 no cuentan con este servicio. Los materiales más usados en la construcción de viviendas son: adobe, láminas de asbesto y/o cartón y cemento.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 1,539 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.12 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,520 viviendas de las cuales 1,512 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 92.0%
Alumbrado público 70.0%
Energía eléctrica 96.5%
Drenaje 53.0%


Medios de Comunicación Al municipio llegan periódicos como Novedades, Excélsior, El Municipal y periódicos locales, esta entidad cuenta con una agencia de correos y teléfonos. En cuanto al teléfono se tiene uno oficial y dos públicos. En los últimos tres años se ha incrementado el servicio de forma particular, tanto en las delegaciones como en la cabecera municipal. En cuanto a las oficinas postales, se tienen tres una agencia y dos expendios.

Vías de Comunicación En el municipio existen 15.7 kilómetros de carreteras pavimentadas, 5.6 kilómetros de pavimentadas secundarias y 10.1 kilómetros de revestidas secundarias. La carretera pavimentada es la más importante para el municipio y lo comunica con Ozumba y Tlacopa, además existe también una carretera que comunica al municipio con el estado de Morelos, esto es, con las localidades Ocoxaltepetl y Tetela del Volcán.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Ecatzingo cuenta con 1,705.42 hectáreas destinadas a la actividad agrícola, de las cuales 99.87% están destinadas al cultivo de temporal y el resto (13%) corresponde al cultivo de riego.

Al cultivo de maíz se destinan 1,505.4 hectáreas, las cuales equivalen el 79.3% de la superficie cultivable, el resto del porcentaje se reparte entre los cultivos frutales, hortalizas y legumbres.

Ganadería

En cuanto a esta actividad, según la Sedagro, las principales especies de animales son las aves, el ganado bovino con 2,514 cabezas.

Silvicultura

Esta se lleva a cabo para el autoconsumo y no hay una comercialización en grandes proporciones. Se puede ver una tala inmoderada que sin duda agota las áreas boscosas y las condiciones ambientales.
Industria

La actividad industrial, se encuentra muy limitada y únicamente hay algunos establecimientos de la industria de la transformación, como son; productos alimenticios , tabaco y bebidas.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Se tiene la portada de la parroquia de Tecomaxusco construida en la época colonial, el templo de San Miguel Arcángel construido en la época colonial, y el monumento histórico dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, construido en 1986.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las principales fiestas religiosas y cívicas que se celebran son las siguientes:

DÍA MES CELEBRACIÓN
21 Enero Natalicio de Ignacio Allende (1769)
Del 28 al 31 Enero Patrono San Pedro y San Pablo
5 Mayo Corpus Christi
Del 8 al 10 Mayo Festividades en el barrio de San Miguel Arcángel
13 Mayo Erección del municipio
24 Junio Celebraciones en San Juan Tlacotompa
Del 20 al 30 Noviembre Fiesta de todos los santos
12 Diciembre Fiesta en el barrio de Xolaltenco, festejo a la virgen de Guadalupe

Entre las danzas que se practican en el municipio están: Los doce pares de Francia: en la cual, doce personas vestidas de rojo, con nahuilla, peto, capa roja, corona de muchos picos y en el centro de la corona, en la parte superior, una media luna con una estrella, el jefe es el almirante Balam. La de los cristianos, su equipo es el mismo, la diferencia está en el traje que es de color azul cielo y sólo Carlo Magno lleva corona con una crucecita, los demás llevan Yelmo; en ambos bandos las armas son espadas, lanzas, escudos de lámina y botas reglamentarias. Otras danzas son: Los Chinelos, Los vaqueros, La contradanza, Los negritos Los pastorcitos y Los apaches.

En lo que se refiere a tradiciones en Ecatzingo podemos decir que se conservan por poca gente, una tradición popular es la de El Guajolote: Con respecto a este animal se tiene por costumbre que el día del pedimento de la novia, el padrino del novio, es obligado a llevar el guajolote para depositarlo con los padres de la novia, quien se lo obsequiará al padrino del casamiento. Como una vieja costumbre en Ecatzingo se acostumbra danzar el guajolote bien adornado, colocándolo en fila india en la parte de lantera, con un señor al que se ofrecerá vino de verdad, desde luego, si se lo permite la persona que carga el guajolote. A continuación la cazuela del mole poblano, la cazuela de arroz y los frijoles; así como los tamales, leña y una pierna de res, la danza es encabezada por una doncella virgen y un mancebo inmaculado, que simulan a los novios y bailan al ritmo de la orquesta.


Música Hoy, Ecatzingo cuenta con dos bandas de viento; además existen grupos de música tropical; destacan, también, dos estudiantinas; dos conjuntos norteños. Los instrumentos más utilizados son: trompetas, tuba, saxofón, platillos, bombo, tarola, cornetín, clarinete, trombón, guitarra, contrabajo, mandolina y guitarrón, entre otros. Las melodías que interpretan son las comunes para cada género musical; algunas de las interpretaciones son boleros, huapangos y corridos muy propios del municipio.




Artesanías Se obtiene la cantera negra de las minas del municipio para su transformación en artículos de adorno, figuras y estatuas; también se produce piedra para los molinos. Sin embargo, la actividad artesanal es desarrollada por pocas personas que se dedican a la realización de artesanías.

Gastronomía La integran: el mole verde, la pancita, tamales de manteca con chile o frijol manteca, la carne de res, guajolote, totol, güilo, huexolt, pavo y pípilo. Otros alimentos especiales son: la barbacoa y las carnitas de cerdo.


Centros Turísticos Los atractivos más sobresalientes son El Salto de Autloxoloapan, Cerro del Zopilote, faldas de Popocatépetl, Iglesia de Tecomaxusco, paraje del Gallo y Cerro del Caracol.
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio se compone de Ecatzingo de Hidalgo, siete barrios, una colonia y tres delegaciones. Los barrios son: San Martín, Santa Catarina, Santa Gertrudis, San Esteban, San Miguel, Xolaltenco y San José; las delegaciones son: San Juan Tlacotompa, San Marcos Tecomaxusco y Ameyalco y, la Colonia del Cuerno.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•Síndico procurador

•Seis regidores por mayoría relativa

•Cuatro regidores por representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Presidente
Síndico
Obras Públicas 1er. Regidor
Deporte y Educación 2o. Regidor
Fomento Agropecuario 3er. Regidor
Agua Potable 4º. Regidor
Salud 5º. Regidor
Mantenimiento y Alumbrado Público 6º. Regidor
Recursos Forestales 7º. Regidor
Ecología 8º. Regidor
Panteones y Jardines 9º. Regidor
Auxiliar de Mantenimiento y Alumbrado Público 10º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento de Ecatzingo está integrado por un presidente municipal, en funciones por tres años, de elección popular, y su cabildo esta formado por un secretario particular, un tesorero, un síndico procurador y los regidores. Para su buen funcionamiento el gobierno municipal, además de las autoridades electas cuenta con las comisiones de control de crecimiento, de desarrollo municipal, de protección civil, de población, de derechos humanos, de fomento agropecuario y forestal, de cultura, de educación pública, deporte y recreación y de salud pública.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del ayuntamiento los delegados, subdelegados y los jefes de manzana.

Regionalización Política
Ecatzingo pertenece al distrito electoral federal MéxicoIII con asiento en Chalco y al distrito electoral local XXVIII con cabecera en Amecameca.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento Interior de Administración

•Reglamento de Catastro Municipal

•Reglamento de Obra Pública Municipal

•Reglamento de Zonificación y Uso de Suelos

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Salud

•Reglamento de Agua Potable

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones y Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Antonio Yañez 1940-1941 PRM
Gregorio S. Rivero 1942-1943 PRM
Eduardo Vergara 1944-1945 PRM
Isaac Yañez Huerto 1946-1948 PRI
Medardo Vergara Yañez 1949-1951 PRI
Ausencio Yañez Castillo 1952-1954 PRI
Plácido Rosales Galicia 1955 PRI
Eduardo Vergara Yañez 1956-1957 PRI
Enrique Pineda Vergara 1959-1960 PRI
Crescencio Moreno Pérez 1961-1963 PRI
Eduardo Vergara Yañez 1964-1966 PRI
David Vergara Rosales 1967-1969 PRI
Domitilo Yañez Barragán 1970-1972 PRI
J. Guadalupe Ramírez Pineda 1973-1975 PRI
Crescencio Moreno Pérez 1976-1978 PRI
Inocencio Montaño Carmona 1979-1981 PRI
Alfonso Espinoza Yañez 1982-1984 PRI
Roberto Rosales Carmona 1985-1987 PRI
Germán Yañez Vergara 1988-1990 PRI
Primitivo Solís Carmona 1991-1993 PRI
Sofonías Morales Rosales 1994-1996 PRI
Raymundo Carmona Martínez 1997-2000 PRI
Ciro Víctor Yáñez Barragán 2000-2003 PRI
Marcelino Robles Flores 2003-2006 APT
José Manuel Orato Marin 2006-2009 PAN
J. Isabel Yañez Mendieta 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Rosales Carmona, Atanasio. Ecatzingo, Monografía Municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales/Instituto Mexiquense de Cultura, , 1999.

•H. Ayuntamiento de Ecatzingo. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Ecatzingo, México, 1997.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, 1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ecatzingo. Atanasio Rosales Carmona. Cronista Municipal.
Jesús Josué Severo Sánchez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ECATZINGO