Cuautitlán Izcalli

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cuautitlán Izcalli. El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl, “árbol”; titlán, “entre”; iza, “tu” y calli, “casa”, significan “Tu casa entre los árboles”.
ESCUDO
Está formado por un árbol con una dentadura abierta al centro del tronco y significa “abundancia entre la cabeza”; los usos o malacates con el algodón son el glifo que representaba a la diosa Tlazolteotl, diosa de los tejedores. Respecto a Izcalli, está representada por el glifo calli, “casa”.

Escudo

Está formado por un triángulo color rojo, estilizado, con las puntas redondeadas, en cuyo centro destaca un círculo blanco con ramificaciones hacia el centro de cada uno de los lados que forman el triángulo. En el centro, formando una sola imagen, aparecen integradas una letra “C” en color verde y una letra “I” en color negro. En la parte inferior la leyenda “CUAUTITLÁN” en letras verdes, “IZCALLI” en letras negras. El triángulo rojo representa la conjunción de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán, cuyo territorio se segregó por decreto gubernamental el 23 de junio de 1973, para constituir el municipio 121 del Estado de México.


HISTORIA
Reseña Histórica En el espacio que actualmente ocupa el territorio municipal hubo presencia de chichimecas, quienes tuvieron influencia de otros pueblos como tepanecas, colhuas y mexicas.

Fue encomienda de Alonso de Ávila, quien la cedió a su hermano Gil González, a la muerte de ambos pasó a la corona real. Durante la colonia, por la riqueza de sus suelos, fue de los territorios más favorecidos del valle de México.

En la época libertaria, el territorio fue transitado por tropas de realistas como insurgentes. Al igual que en el periodo revolucionario.

En 1973, se creó el municipio 121, Cuautitlán Izcalli, del Estado de México.


Personajes Ilustres Juan Manuel Giffard.
Constituyente de 1917, (1889-1933)


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS




MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la parte noroeste de la cuenca de México. Su cabecera se ubica en las coordenadas 19° 40’ 50’’ de latitud norte y a los 99° 12’ 25’’ de longitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, al oeste con Villa Nicolás Romero y Tepotzotlán. Tiene una altura promedio de 2,252 metros sobre el nivel del mar.



Extensión Tiene una extensión territorial de 109.9 kilómetros cuadrados, representa el 0.5% de la superficie del Estado de México.

Orografía Las porciones más altas están ubicadas al sur del municipio a una altura máxima de 2,430 msnm y la más baja se encuentra al occidente con 2,200 msnm, la cabecera municipal está a 2,280 msnm.

Hidrografía La principal corriente de agua es el río Cuautitlán, que atraviesa una extensión aproximada de 40 kilómetros del territorio municipal. Otras corrientes son el río Hondo de Tepotzotlán, San Pablo y San Pedro. Los principales cuerpos de agua son cinco: la presa de Guadalupe, la laguna de la Piedad, el Espejo de los Lirios, la presa de Angulo y la laguna de Axotlán. Existen otros ríos conocidos como El Rosario, El Huerto, San Agustín y San Pablo. Existen otros bordos de menor importancia como Las Palomas, Las Colinas, Los Sauces, Los Lirios, Los Valles, Huayapango, Córdoba, Río Chiquito, San Lorenzo y El Molino.

Clima Cuenta con clima tipificado como templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media C(w1), que se presenta en un 30.6% de la superficie territorial y templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad C(w0) en un 69.4% de la superficie.

Se presenta una temperatura promedio propia del clima templado subhúmedo, cuya variación máxima alcanza los 27.8 grados centígrados, y como mínima de 5 grados centígrados. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados.


Principales Ecosistemas Existe por introducción: pirúl, aile, jacaranda, álamo plateado, fresno, colorín y trueno en sus diferentes variedades: teja, grilla pinto, cedro, eucalipto y fresno. La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún, gorrión, tortolitas, palomas habaneras y garcitas blancas, conejos, liebres y ardillas.



Recursos naturales

Características y Uso de Suelo El uso del suelo ha sido ganado por la urbanización con más del 40 por ciento de la superficie territorial municipal. En el uso pecuario, agrícola y forestal se emplea el 40 por ciento. El resto, está ocupado por la industria, cuerpos de agua, erosionado y de otros usos, con el 18.5 por ciento.

En el municipio predominan los siguientes tipos de suelos:
Cambisol, se localiza al centro y sureste, son suelos susceptibles a erosionarse, además de presentar acumulación excesiva de arcillas, carbonato de calcio, hierro y magnesio. Presentan problemas de drenaje interno.

Vertisol, se extiende en la mayor parte área municipal y se caracteriza por ser suelos arcillosos de color oscuro, fértiles que ofrecen en ocasiones problemas de mal drenaje.

Litosol, se observa en pequeñas áreas del centro, sur y oeste de la región; se caracterizan por una profundidad de perfil no mayor de 10 cm., cuyo material sustentador es generalmente tepetate.

Foezem, ocupa pequeñas áreas en el sur del territorio, caracterizado por color pardo, oscuro y grisáceo muy oscuro, que indican su riqueza en materias orgánicas y nutrientes.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existen 2,344 mil habitantes, según el Conteo 95, que hablan lengua indígena. Los grupos indígenas han migrado del interior del estado y de la República, sobre todo de Oaxaca y Chiapas, en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,107 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo al Conteo 95, el municipio tenía 417,647 habitantes. Su trayectoria demográfica ha sido dinámica, dada la cercanía al Distrito Federal y su planta industrial. La densidad demográfica es de 3,916 habitantes por kilómetro cuadrado. El crecimiento se da por una fecundidad de 20.8 nacidos por cada mil en 1995 y los decesos de 2.69 para el mismo año. El crecimiento social es de los 15 más altos de la entidad.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 452,976 habitantes, de los cuales 220,626 son hombres y 232,350 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 498,021 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica, que representa el 92.8% de los habitantes mayores de 5 años con un total de 7,947,150 creyentes; seguida por la protestante o evangélica con el 3.1%, según datos del Censo de 1990.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Se cuenta con 256 escuelas oficiales de nivel básico y 99 particulares; del nivel medio básico se cuenta con 22 planteles; para el nivel superior se dispone de 9 planteles: 5 particulares y 4 públicos. El municipio cuenta, además, con 10 bibliotecas que apoyan la tarea educativa.

Asimismo hay un total de 4,330 profesores que atienden la demanda de educación en la entidad.

Existe en el municipio un bajo índice de analfabetismo, dado que hay 271,078 alfabetas y 7,276 analfabetas.


Salud Para atender los servicios médicos de seguridad social están; el IMSS, con 4 unidades de consulta externa y una unidad de hospitalización general; el ISSSTE y el ISSEMYM, con una unidad de consulta externa cada uno. En cuanto a la asistencia social el ISEM cuenta con 6 unidades y el DIF con 12 de consulta externa.

Abasto Existen 59 tianguis o mercados sobre ruedas, 13 mercados públicos, 7 tiendas de autoservicio, así como 4 almacenes, un centro comercial y de entretenimiento, denominado Perinorte.

Deporte Se cuenta con un total de 232 canchas deportivas; 67 de fútbol, 49 de basquetbol, 31 de voleibol, 9 de béisbol, 4 de tenis, 4 de fútbol americano, 3 de frontón y 62 de usos múltiples. Una pista de atletismo, una alberca y un gimnasio de usos múltiples.

Vivienda El municipio, para 1995, contó con 91,402 viviendas. El material predominante en su construcción es el bloc y cemento, en la mayoria de las viviendas. El número promedio de habitantes de cada vivienda es de 4.5 personas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 106,085 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.27 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 115,738 viviendas de las cuales 79,695 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 98
Drenaje 98
Energía eléctrica 99
Mercados Se cubre la mayor parte del municipio


Medios de Comunicación Los periódicos, la radio y la televisión, provienen del Distrito Federal, fundamentalmente.

Vías de Comunicación El municipio cuenta con una red carretera de 38.2 kilómetros de vías pavimentadas, con dos administraciones postales, una agencia, 30 expendios y una oficina de red telegráfica con servicios integrados. Del servicio telefónico se estima que 4 de cada 10 viviendas cuentan con el servicio.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La principal producción agrícola del municipio, según el censo agrícola y ganadero, es de alfalfa, maíz, avena forrajera y frijol.

Ganadería

Las principales especies en el municipio son el ganado porcino, bovino y aves.

Silvicultura

En Cuautitlán Izcalli existen 21 unidades de producción rural de actividades forestales y de actividades de recolección.

Industria

Existen seis parques industriales. La rama de producción alimenticia, bebidas y tabacos representa el 30.6%; la de textiles y prendas de vestir el 10%; productos de madera el 5.22%; productos de papel 3.83%; sustancias químicas y productos derivados del petróleo, carbón, hule y plástico el 13.25%; productos no metálicos el 1.74%; industria metálica básica 3.83% y, en productos metálicos, maquinaria y equipo 31.56%.

Turismo

La difusión de los centros de recreación es mínima. No representa una entrada económica significativa para la población.

Comercio

En este rubro destacan por su nivel de competitividad, el comercio de productos no alimenticios al por mayor y por menudeo en supermercados, tiendas de autoservicio, mercados públicos, tianguis y almacenes, comercio al por menor de autos, llantas y refacciones.

Servicios

La capacidad de éstos está en crecimiento. Para visitantes y agentes de negocios contamos con un hotel de cuatro estrellas, dos de tres estrellas y uno de una estrella. Los centros de recreación y diversión atienden la demanda municipal adecuadamente.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 1.2%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 46%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 49.5%
Otros 0

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos En el municipio existen restos de la zona arqueológica de Atlamica, el acueducto de Guadalupe, que data del siglo XVIII, conocido como los Arcos de Tepojaco. Algunas haciendas o restos de ellas como el Casco de la Venta, San Pedro Cuamatla, San José Puente Grande, Xatilpa y La Encarnación.

La arquitectura colonial se muestra en la parroquia de San Lorenzo Río Tenco, alberga un retablo creado con un estilo que presenta la sensibilidad de los artistas que trataron de mostrar sus sentimientos nacionalistas, además de los deseos de libertad.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas patronales son llenas de colorido y música. Se venera a San Francisco, San Mateo, San Sebastián Santiago, San Juan, San Isidro y a la patrona de México la virgen de Guadalupe.

Música En el municipio existen dos bandas de música: de Santa Bárbara y de San Lorenzo Río Tenco. Se agregan a la lista los grupos culturales que auspician los centros educativos como la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, la Normal 10 y la Secundaria Federal.

Artesanías Por tradición, en el municipio se elaboran una gran cantidad de artesanías de barro, madera, algodón, piel y cuero, además de conservas de frutas.

San Mateo Ixtacalco, por ejemplo, destaca por su basta producción de ollas para piñatas de las fiestas decembrinas.


Gastronomía Comida mexicana.

Centros Turísticos Los parques, los templos y capillas de los trece pueblos, el Espejo de los Lirios, el Acueducto de Tepojaco, son ejemplos de nuestros lugares turísticos.
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio de Cuautitlán Izcalli, según el Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, se integra por 13 pueblos, 14 ejidos, 28 unidades en condominio, ocho fraccionamientos habitacionales urbanos, 36 colonias urbanas, 17 fraccionamientos urbanos y cinco fraccionamientos industriales.

Por su importancia política y su tradición histórica sobresalen la cabecera y los pueblos de Axotlán, La Aurora, San José Huilango, San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco, Santiago Tepalcapa, Santa María Tianguistenco, El Rosario, San Francisco Tepojaco, San Juan Atlamica, San Martín Tepetlixpan, San Sebastián Xhala y Santa Bárbara.




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente municipal

•Tres síndicos

•Nueve regidores de mayoría relativa

•Siete regidores de representación proporcional

•Principales comisiones del ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Gobernación, seguridad pública, tránsito y planeación. Presidente municipal
Hacienda municipal. Ingresos. Primer Síndico
Hacienda municipal. Egresos. Segundo Síndico
Hacienda municipal y asuntos jurídicos. Tercer Síndico
Gobernación, seguridad pública y tránsito, reglamentos, alumbrado público, planeación para el desarrollo. 1° Regidor
Empleo, salud pública 2° Regidor
Mercados, centrales de abasto y rastros, parques, jardines y panteones 3° Regidor
Obras públicas y desarrollo urbano, alumbrado público 4° Regidor
Turismo, salud pública, población 5° Regidor
Prevención y restauración del medio ambiente, fomento agropecuario y forestal 6° Regidor
Población, parques, jardines y panteones, cultura, educación pública, deporte y recreación 7° Regidor
Empleo, reglamentos 8° Regidor
Prevención y restauración del medio ambiente, cultura, educación pública, deporte y recreación, protección civil y bomberos, fomento agropecuario y forestal 9° Regidor
Obras públicas y desarrollo urbano, mercados, centrales de abasto y rastros, protección civil y bomberos 10o. regidor
Turismo, reglamentos, cultura, educación pública, deporte y recreación 11o. regidor
Población, obras públicas y desarrollo urbano 12o. regidor
Empleo, alumbrado público, fomento agropecuario y forestal 13o. regidor
Gobernación, seguridad pública y tránsito, reglamentos 14o. regidor
Obras públicas y desarrollo urbano, mercados, centrales de abasto y rastros, turismo, salud pública 15o. regidor
Gobernación, seguridad pública y tránsito, prevención y restauración del medio ambiente, protección civil y bomberos, planeación para el desarrollo. 16o. regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.
Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.
Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Interna.
Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.
Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración.
Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación y Jurídico.
Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia Municipal.
Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente al niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio pertenece al VII distrito electoral federal y el XLIII distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
El municipio dispone de los siguientes reglamentos:

•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Zonificación y Usos de Suelos

•Reglamento de Fraccionamiento y Municipalización

•Reglamento de Participación Ciudadana

•Reglamento de Protección Civil

•Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

•Reglamento de Expendios de Bebidas Alcohólicas

•Reglamento de Agua Potable

•Reglamento de Drenaje y Alcantarillado

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Limpieza de Calles

•Reglamento de Recolección de Basura

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones y Cementerios


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Gabriel Ezeta Moll 1973-1976 PRI
Luis Cuauhtémoc Rojas Guajardo 1976-1978 PRI
Roberto Pineda Gómez 1979-1981 PRI
Juan Manuel Tovar Estrada 1982-1984 PRI
Lorenzo Vega Osorno 1985-1987 PRI
Axell García Aguilera 1988-1990 PRI
Mucio Cardoso Beltrán 1991-1993 PRI
Fernando Alberto García Cuevas 1994-1997 PRI
Julián Angulo Góngora 1997-2000 PAN
Fernando Covarrubias Zavala 2000-2003 PAN
Alfredo Durán Reveles 2003-2006 PAN
David Ulises Guzman Palma 2006-2009 PAN
Paulina Alejandra del Moral Vela 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•González Casasola, Guillermo Oscar. Monografía municipal. Cuautitlán Izcalli, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1987.

•Coordinación General de Apoyo Municipal, Expresidentes municipales, 1979-1996, Toluca, 1998.

•H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Plan de desarrollo municipal 1997-200, Cuautitlán Izcalli, 1997.

•H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Monografía práctica para estudiantes de Cuautitlán Izcalli, Dirección de Desarrollo Social, Cuautitlán Izcalli. S.A.

•Gobierno del Estado de México, Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli. José Suani Cruz. Cronista Municipal de Cuautitlán Izcalli
Humberto Domínguez Avila.
Federico García García.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

CUAUTITLÁN IZCALLI