Cuautitlán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cuautitlán. Cuautitlán proviene del náhuatl, y se compone de cuáhuitl, “árbol”, o de cuauhtla, “arboleda”, tantli, “dientes” y titlán, “entre”, lo que significa “entre las arboledas” o “entre los árboles”.
ESCUDO
Se encuentra en el libro de los Tributos de Moctezuma y está representado por un árbol con dos ramas, su follaje y sus raíces; en el tronco se encuentra una dentadura humana abierta y una franja diagonal; del lado izquierdo una cabeza embijada de la diosa Tlazolteotl con dos usos de hilar y sus respectivos malacates.

HISTORIA
Reseña Histórica De acuerdo al Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán, el lugar fue poblado por chichimecas, grupo recolector y cazador. Nopaltzin, Tlotzin y Quinatzin trataron de hacerlos sedentarios, pero es hasta el siglo XIV cuando alcanzan esta condición.

Cuando gobernaba Xaltemoctzin el viejo, Cuautitlán estaba organizado en cuatro zonas; la primera estaba constituida por Tequixnáhuac, Tepoxalco y Tzompanco; la segunda, Chalmecapan, Cuauhtlapan y Citlaltépetl; la tercera Nepantla, Tepotzotlán y Huehuetocan; la cuarta por Atempan, Coyotepec y Otlazpan.

Estuvieron bajo el dominio de los tepanecas a quienes pagaban tributo. Era una de las siete provincias tributarias de Tlacopan.

A la llegada de los españoles gobernaba Aztatzonzin. Posteriormente a la conquista, Cuautitlán fue dada en Encomienda y contó con tres cabeceras y un total de 5,020 tributarios para 1560.

Cuautitlán quedó bajo la cristianización de los franciscanos junto con sus sujetos. Construyeron el convento de San Buenaventura y establecieron la cofradía de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Cuautitlán, de la que tenía gran cantidad de adeptos indígenas, pues, les ofrecía a sus miembros un entierro indígena y cuidados en hospitales.

La población de Cuautitlán sufrió permanentemente de los arduos y excesivos trabajos que se requirieron para la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto que buscó desalojar el agua de los lagos que inundaban la ciudad de los palacios.

En la etapa de la independencia y al crearse el Estado de México, Cuautitlán pasa a formar parte administrativa y políticamente del distrito IV de México. Durante los años en que la lucha liberal y conservadora fue latente, el territorio de Cuautitlán, pasó de uno a otro nombre en lo administrativo, conforme al criterio de quien estuviera en el poder. Asimismo, fue cabecera de distrito como partido.

Durante las intervenciones militares extranjeras Cuautitlán dependió militarmente del Distrito Federal, para hacer frente al ejército invasor. Respecto a la participación de Cuautitlán en las diferentes batallas que sostuvo nuestro país, en la segunda mitad del siglo XIX, el pueblo mantuvo, desde enero hasta que terminó el sitio de Querétaro, a las fuerzas del coronel Catarino Fragoso y del General Joaquín Martínez, administrándoles recursos pecuniarios, víveres y forrajes para sus respectivos cuerpos de ejércitos, y se batió con los traidores y con los franceses, en forma muy activa. Además, con los habitantes de los pueblos y haciendas de esta municipalidad y los pueblos del antiguo partido, se establecieron, por orden del general y jefe del Ejército del Norte, don Mariano Escobedo, depósitos de víveres y forrajes en Cuautitlán y Huehuetoca, para disposición de los combatientes.

Durante el porfirismo, el distrito de Cuautitlán tenía una población de 33,283 personas, distribuidas en las municipalidades de Cuautitlán, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán. La municipalidad de Cuautitlán comprendía una villa, 7 pueblos, 4 barrios, 6 haciendas y 9 ranchos. Su población era de 5,784 habitantes. Tuvo una importante industria textil, la “Sociedad Industrial de Textiles La Aurora”.

La participación de los ciudadanos de Cuautitlán en la Revolución fue muy poca, a pesar de la importancia que tuvo el movimiento en el Estado de México. En 1914 el general Higinio Olivo evacuó la Plaza de Cuautitlán y los soldados de Villa se llevan prisioneros al administrador y al director de la fábrica La Aurora. Durante ese año la presencia de tropas revolucionarias cometió atropellos con la población, la cual pidió ayuda a la capital para ya no seguir siendo víctima de la violencia de las tropas.

A partir de la década de los treinta Villa de Cuautitlán empezó a modernizar sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una Villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria. Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad. El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares, insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura.

Uno de los acontecimientos más importantes del presente siglo que alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, fue la creación del municipio 121, llamado Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán. Con esa medida, tomada con la intención de armonizar el desarrollo nacional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales, humanos y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.




Personajes Ilustres Cuauhtlatoatzin, Juan Diego.
Célebre indígena a quien se le aparece la Virgen de Guadalupe. (1474-1548)

Alonso Vegerano.
Historiador y colaborador de Sahagún. Intervino en la integración del Códice Chimalpopoca. (Siglo XVI)

Pedro de San Buenaventura.
Historiador y colaborador de Sahagún. Redactó parte de los Anales de Cuautitlán, dominó tres idiomas: náhuatl, latín y español. (Siglo XVI)

Juan Manuel Giffard.
Abogado y constituyente de 1917 (1889-1933)

Luis Nishizawa Flores.
Maestro de artes plásticas y grabador (1918- )

Alberto Fragoso Castañares.
De Cuautitlán. Destacado jurisconsulto, actualmente cronista del municipio. (1921- )


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
5 Ácatl Llegan a Cuautitlán los chichimecas que salieron de Chicomóztoc en el año 1 ácatl.
1324 A mediados del siglo XIV, se caracterizó por la supremacía de Azcapotzalco, asociado al reino de Tezozómoc, y la adopción de la vida sedentarizada de los chichimecas.
Siglo XV Las avenidas del Ríos Cuautitlán provocaban desbordamientos y cambios de cauce originando perjuicios a las comunidades.
1560 La Encomienda de Cuautitlán, contaba con tres cabeceras y un total de 5,020 tributarios.
1777 El corregimiento de Cuautitlán, proporciona 200 pesos al fisco.
1785 El cura trató de remode lar la imagen de una capilla local, pero la población se ofendió y amenazó de muerte al cura si lo hacía. Intervinieron las fuerzas armadas.
1833 20 de mayo, el Congreso local expide un decreto, donde Cuautitlán formaba parte del distrito oeste de México junto con Tlalnepantla y Zumpango.
1837 Bajo el orden conservador, el 23 de diciembre, Cuautitlán como distrito se dividía en dos partidos siendo la cabecera Cuautitlán.
1861 Por decreto del Congreso local, desaparece el Distrito de Cuautitlán y se crea el de Zumpango.
1968 El 13 de octubre mediante el decreto número 88, se erigió nuevamente el distrito político de Cuautitlán. La cabecera sería la villa del mismo nombre, con las municipalidades de Cuautitlán, Tultitlán, San Miguel, Tultepec, Tepotzotlán, Coyotepec y Teoloyucan, segregadas del distrito de Zumpango.
1878 Cuautitlán cuenta con línea de ferrocarril desde el 2 de abril.
1890 El treinta de abril, el congreso local decretó que " el Distrito de Cuautitlán de la comprensión del territorio del Estado, se denominará en lo sucesivo Cuautitlán de Romero Rubio".
1914 El 21 de noviembre, fue evacuada la Plaza de Cuautitlán por las fuerzas constitucionalistas que comandaba el general Higinio Olivo.
1915 El 23 de marzo, una fuerza armada de revolucionarios, que pasó por Cuautitlán cometió robos en todas las poblaciones aledañas y se estableció en el palacio municipal.
1968 El 2 de octubre, el Congreso Local le otorga la categoría de ciudad a la Villa de Cuautitlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la parte noroeste del Valle Cuautitlán-Texcoco, al norte del Estado de México. Sus coordenadas son 19º 40’ de latitud norte y 99º 11’ de longitud oeste. Su altura es de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Teoloyucan y Zumpango; al sur con el municipio de Tultitlán; al este con los municipios de Nextlalpan, Melchor Ocampo y Tultepec; al oeste con los municipios de Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.



Extensión La extensión territorial del municipio es de 37.30 kilómetros cuadrados, de acuerdo a los datos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal de Cuautitlán 1997-2000.
Orografía

El municipio en general es plano. Se observa sólo una elevación denominada “Loma Bonita” situada a 2,270 metros sobre el nivel del mar.


Orografía

Hidrografía En el territorio municipal se identifican las siguientes corrientes superficiales: al noroeste el río Cuautitlán y el emisor poniente, su uso es para la agricultura de riego y su estado es de franca contaminación; el emisor poniente encauza aguas negras del Valle de México hacia el estado de Hidalgo. En el noroeste cruza el canal Castera, que lleva agua para riego de la presa de Zumpango.

En la cabecera municipal cruzan cinco arroyos intermitentes, que nacen en la pila real de Atlamica y son: Diamante, Córdoba, Chiquito, Cacerías y el Molino. Su uso es el riego agrícola y su grado de contaminación es alto por recibir aguas residuales domésticas.


Clima El clima que prevalece en el municipio es el templado, según el sistema climático de Köppen, es C (Wo) (W) b (i’) g. La temporada de lluvias inicia en mayo y termina en octubre, su precipitación durante este periodo es de 564 mm.

Principales Ecosistemas Flora

Dentro del municipio se tienen bosque de galería: sauce llorón, ahuejote, pirul eucalipto, cedro blanco, tejocote y capulín; vegetación acuática: reina del agua, tule leocaris, chilacastle, lirio, pasto, helecho, berros; pastizal cultivado: zacate inglés, zacate orchand, pasto azul; vegetación cultivada: avena, alfalfa, maíz, sorgo, frijol y algunas hortalizas; pastizal inducido: pasto pata de gallo, zacate navajita, pasto azul, compuestas como aceitilla, girasol, jarilla, nopal, maguey y duraznillo.

Fauna

Existen: el gorrión inglés, palomas habaneras, garcitas blancas y aún zopilotes y aguilillas; ratón de campo, ratas, topos y tuzas; culebras y lagartijas; ranas y ajolotes.


Recursos naturales La riqueza natural del municipio se ha visto mermada por la creciente urbanización.

Características y Uso de Suelo Los materiales geológicos que se identifican en el substrato de la mayor parte del municipio son aluviales del cuaternario. Se tienen dos subunidades de suelos: el vertisol pélico y feozem calcárico.

El municipio posee una superficie oficial de 3,730 hectáreas y sus usos son:

Uso del suelo Superficie (Ha.) Porcentaje
Urbano y urbanizable 1,299.6 30.58
Habitacional 581.46 13.68
Comercio y servicios alta intensidad 18.55 0.44
Comercio y servicios baja intensidad 11.20 0.26
Mixto predominio vivienda 31.00 0.73
Mixto comercio y servicios 20.00 0.47
Servicios básicos 32.00 0.75
Servicios 21.75 0.51
Industria 221.50 5.21
Agroindustria 131.50 3.09
Destinos (equipamiento y vías de comunicación) 230.94 5.43
Agricultura de riego 2,882.90 67.83
Pecuario 67.50 1.59

Fuente: Ayuntamiento de Cuautitlán. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, 1997.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio se registraron 400 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena y español. Las lenguas que en mayor medida se hablan son las siguientes: chontal de Oaxaca, huasteco, mazahua, otomí, pame, tarasco, totonaco, mayo, maya, mixteco, náhuatl y zapoteco. Ello se debe a la alta tasa de inmigración que tiene el municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 686 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En 1995, el municipio registró 57,373 habitantes, con una tasa de crecimiento media anual de 3.95%. Se estima una tasa de crecimiento social anual de 0.67% con inmigración de los estados de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Michoacán y el Distrito Federal. Y una tasa de crecimiento natural anual de 2.21% con 1527 nacimientos y 307 defunciones, por lo que la tasa de natalidad anual es 2.74% y la mortalidad anual es 0.53%. La población urbana esta constituida por el 91.69% (54,120 habitantes) y la rural por el 8.31% (4,905 habitantes)

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 75,831 habitantes, de los cuales 37,123 son hombres y 38,708 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 110,345 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica con un total de 40,504 creyentes en 1990. Sin embargo, es creciente el número de feligreses evangélicos, testigos de Jehová y otras sectas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En materia de educación, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, se cuenta con 19 jardines de niños, 10 a cargo del DIF, 5 particulares y 4 oficiales que atienden 2,008 alumnos; las escuelas primarias son 29, 14 particulares y 15 oficiales, con una población total de 6,086 alumnos; los planteles de educación secundaria son 12, 11 oficiales y uno particular, y albergan 5,274 habitantes; las preparatorias son 6, una particular y una por cooperación, para la atención de 1,400 estudiantes; a nivel universitario se cuenta con un plantel particular con una población de 200 estudiantes; finalmente, los planteles técnicos y comerciales son 11, uno oficial y 10 particulares, atendiendo a 1,639 estudiantes escolares.

Salud La demanda de servicios de salud en la cabecera del municipio es atendida en 13 clínicas particulares, que juntas ofrecen 68 camas, 10 quirófanos y 63 médicos; un módulo odontopediátrico del ISEM con 8 consultorios, 3 unidades médicas del ISEM, IMSS e ISSSTE respectivamente, con 33 consultorios en su conjunto; un hospital general de zona (ISEM) con 152 camas, 3 quirófanos, 59 médicos, una sala de urgencias y 3 ambulancias; una clínica de la Cruz Roja Mexicana que contiene 9 camas, 3 quirófanos, 5 médicos, 3 salas de urgencias y 9 ambulancias.

Abasto Se cuenta con un tianguis los días martes, donde hay más de 600 puestos registrados y un número importante de ambulantes. El abasto en la cabecera es suficiente, no así en las delegaciones cuya población debe trasladarse a la cabecera para abastecerse. Existen tiendas de autoservicio y minisuper.

Deporte Se cuenta con un gimnasio municipal y dos gimnasios particulares; una unidad deportiva, otra en desarrollo, 10 canchas deportivas en diferentes sitios de la cabecera municipal, un parque urbano y dos parques principales.

Vivienda De acuerdo al conteo de 1995, existen 12,455 viviendas en el municipio, de las cuales 12,451 son particulares y 4 son colectivas. De ellas el 75% se encuentra en buenas condiciones. El material predominante es el block, tabique y tabicón, para techos se utilizaron concreto y láminas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 17,719 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.26 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,863 viviendas de las cuales 13,666 son particulares.


Servicios Públicos En la cabecera municipal se estima una cobertura en los servicios públicos como a continuación se detalla:

Servicios públicos Porcentaje
Agua potable 98%
Drenaje 98%
Alumbrado público 95%
Seguridad pública 85%


Medios de Comunicación Se dispone con la oferta de todos periódicos y revistas publicados a nivel nacional y locales. La radio y la televisión se capta muy bien, por la cercanía con el Distrito Federal.

Los servicios de correos y telégrafos se dan en forma regular, la red telefónica está saturada y, por lo tanto, limitada en su crecimiento.


Vías de Comunicación El municipio es beneficiado por su cercanía con la autopista México-Querétaro, lo cual influye en su desarrollo económico. Tiene una serie de caminos asfaltados que intercomunican a todo el municipio, aunque algunos de ellos no están en óptimas condiciones: carretera Cuautitlán-Teoloyucan, Cuautitlán-Tlalnepantla y otros. También cuenta con un tramo de vías de ferrocarril, líneas de autotransporte que cubren 24 rutas y 22 rutas por micros y combis.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agrícolas ocupan 2,882.9 hectáreas. Los principales cultivos son: alfalfa, maíz, trigo, sorgo, avena y cebada.

Ganadería

Esta actividad ocupa 67.5 hectáreas, de modo intensivo y extensivo. Su principal producción es: el ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino.
Industria

La planta industrial del municipio la conforman 126 establecimientos, de éstos 125 corresponden a la industria manufacturera y de la transformación, y una a la industria extractiva. Si bien son fuentes de ingresos altos para el municipio, también constituyen la más alta fuente de contaminación.

Turismo

Los sitios de interés turístico son la Catedral de la diócesis de Cuautitlán “San Buenaventura” (antiguo convento colonial), que tiene una cruz monumental ubicada en el parque de la cruz (antiguamente atrio del templo); la capilla de “El Cerrito” donde la tradición cuenta que nació el beato Juan Diego, y la feria del 12 de diciembre, de la Virgen de Guadalupe.

Servicios

La cobertura de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda. Se ofrece: hospedaje, hoteles, alimentación, centros nocturnos, transporte, y asistencia profesional.


Población Económicamente Activa por Sector En el municipio el 31% de la población esta activa

Asimismo las actividades económicas del municipio por sector, según el Censo de 1990, se distribuyen de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 3.26%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 46.33%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 46.58%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La catedral. La fachada se compone de dos cuerpos divididos por dos cornisas voladas. En el primer cuerpo se halla un arco de medio punto apoyándose en capiteles dóricos. A los lados se encuentran pilastras con estrías biseladas en el fuste. La arquitrabe está decorada con bandas horizontales y el friso con rectángulos. Además de su belleza arquitectónica, su valor histórico es inigualable, pues, fue una de las primera en construirse durante la Colonia.
Iglesia de San Mateo Ixtacalco. Posee un singular sello indígena del siglo XVI. Se llega al pequeño atrio a través de dos arcos de medio punto con una arquivolta, empotrados en el pedestal de una cruz.

Cruz atrial de San Mateo. Se encuentra en el atrio de la iglesia de San Mateo Ixtacalco; la cruz atrial está cubierta por relieves de la pasión. Los brazos de la cruz ostentan la flor de lis en los extremos y una corona de espinas bellamente trabajada en el crucero con la inscripción INRI.

Cruces del cementerio de San José. Al extremo oriente de Cuautitlán se encuentra el panteón de San José, donde se localizan cruces del siglo XVI.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones De las ceremonias que son consideradas de trascendencia e importancia para el municipio, se encuentran, la del 16 de agosto, fecha en que el ayuntamiento y la ciudadanía en general, asisten a la explanada y estrado de la plaza de la cruz, para celebrar el aniversario de la fundación del municipio de Cuautitlán.

De las fiestas religiosas destaca por su tradición la del último y primer día del año, en que se despide y recibe al año en la iglesia y se cena en casa: pavo, tamales, buñuelos, ponche y las tradicionales uvas.

La semana santa, también se celebra cada año a partir del viernes de dolores, el domingo de ramos, jueves y viernes santo. Asimismo, se conmemora el día de la cruz (3 de mayo), luego el jueves de corpus. El 15 de julio, se realiza la fiesta grande, dedicada al patrón de Cuautitlán San Buenaventura: por la mañana se le cantan las mañanitas, en el día se efectúa una misa solemne con confirmaciones y, por la noche, se queman juegos pirotécnicos, acompañados de música de viento y antojitos mexicanos.

Los días de muertos también se celebran. Se coloca un enorme tianguis de calaveras de dulce y frutas, pan incienso, veladoras y muchas flores. En las casas se ponen enormes ofrendas con dulces de calabaza, camote y tejocote, moles, pan de muerto y tamales, se adornan con veladoras, papelitos de colores, calaveritas y flores de cempasúchil.

El 12 de diciembre el barrio de Santa María Tlayacac, se pone de manteles largos para celebrar a la virgen de Guadalupe. Llegan carros alegóricos al santuario de nuestra señora de Guadalupe y peregrinaciones de varios lugares. Se acostumbra a comer en los alrededores de la iglesia después de la misa. Todavía el 13 de diciembre llegan peregrinaciones, pero ahora de comerciantes, con carros alegóricas, banda de viento y mariachi. Por la noche, en el parque de la cruz, se realiza una noche mexicana, amenizada por artistas y fuegos pirotécnicos.


Música De los grupos de música que hay actualmente destacan los de música moderna y tropical. La tradición de las bandas de viento y otras se ha perdido por la cercanía al Distrito Federal y la urbanización de nuestro municipio.

Artesanías Es una tradición la elaboración de ollas de barro para piñatas. La producción anual llega a las 25,000 ollas. La producción la realizan no más de diez familias.

Gastronomía Se ha ido perdiendo gradualmente la costumbre de consumir platillos que antes eran típicos de esta región. Los platillos más comunes de la localidad se pueden encontrar en el mercado municipal entre las que se encuentran las tradicionales quesadillas; los tlacoyos de haba y frijol; la barbacoa preparada con distintos estilos; las suculentas carnitas; el bien condimentado mole verde, rojo y negro, además, tamales, tlaxcales y pinole.


Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio cuenta con tres poblados importantes: Cuautitlán México, Santa María Huecatitla y San Mateo Ixtacalco, integrados por doce barrios, trece colonias y 17 fraccionamientos. En la cabecera se centra el desarrollo social, político y económico más importante del municipio.

Pueblos

Santa María Huecatitla, la cual se localiza al norte del municipio. Su principal actividad es la industria y los servicios.

San Mateo Ixtacala, se ubica al centro del municipio. También tiene como su principal actividad la industria y los servicios.




Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento de Cuautitlán está integrado por un presidente municipal, un síndico procurador y diez regidores.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.

Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento; representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos; vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, y la identidad municipal, mediante la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.

Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal.

Es la instancia que apoya en las tareas de planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.

Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración.

Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de obras públicas y desarrollo urbano.

Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Oficialía conciliadora y calificadora.

Concilia a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y califica las faltas al Bando Municipal.

Seguridad pública.

Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de gobernación.

Se encarga de mantener en buenos términos la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, así como las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.

Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia, la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las demandas de asistencia social que se presentan en el municipio.


Autoridades Auxiliares Las autoridades auxiliares en el municipio, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, son los delegados y subdelegados, así como los consejos de participación ciudadana los cuales propician el mejoramiento de la comunidad.

Regionalización Política
El municipio pertenece al VIII electoral federal y al XIX distrito electoral local.

Reglamentación Municipal
•Bando Municipal

•Reglamento del Centro Antirrábico Veterinario

•Reglamento de Justicia Administrativa

•Reglamento de Parques y Jardines

•Reglamento del Servicio Público de Panteones

•Reglamento de Construcciones

•Reglamento de Mercados Públicos

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Archivo Histórico

•Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Ecología


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
Rómulo Contreras Hernández 1940-1941
Miguel González Borges 1942-1943
Jesús Galván Hernández 1943
Juan José Sánchez Sánchez 1944
Miguel González Zúñiga 1944-1945
Jorge López Arriaga 1946-1948
Benigno Huerta Aceves 1949-1950
Antonio Morales Bernal 1951
Francisco Martínez Santini 1952-1954
Juan Monroy Ortega 1955-1957
Alfonso Chaverría Ponce 1958-1960
Fernando Reyes González 1961-1963
Gonzalo Monroy Ortega 1964-1966
Luis G. Martínez 1967-1969
Juan Monroy Ortega 1970-1972
David Urrieta Cabrera 1973-1974
Rolando Baca Alva 1975
Ernesto Barrera Pintor 1976
Sergio Pérez Tovar 1976-1978
Salvador Vázquez Ordoñez 1978
Rodolfo Fernández Shavon 1979-1981
Humberto Mejía Ramírez 1982-1984
Gilberto Casillas Guajardo 1985-1987
José Ortíz Sánchez 1988- 1990
Francisco Santos Covarrubias 1991-1993
Marco Antonio López Hernández 1994-1997
Prudencio Cano Hernández 1997-2000
Edelmira Gutiérrez Ríos 2000-2003
Gabriel Casillas Zanatta 2003-2006
Miguel Angel Becerril López 2006-2009
Francisco Javier Fernandez Clamont 2009-2012

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Cuautitlán. Plan de Desarrollo Municipal, 1997-2000, Cuautitlán, Méx., 1997.

•Ayuntamiento de Cuautitlán. Bando Municipal, Cuautitlán, Méx., 1999.

•Gobierno del Estado de México. Monografía del municipio de Cuautitlán, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, México, 1975.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, Méx., 1997.

•Gobierno del Estado de México. Monografía municipal. Cuautitlán, Secretaría de Planeación y Finanzas, Toluca, Méx. 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cuautitlán. Alberto Fragoso Castañares. Cronista municipal de Cuautitlán.
Federico García García.
Arturo Palacios Velázquez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

CUAUTITLÁN