Coyotepec

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Coyotepec. El nombre Coyotepec deriva del idioma náhuatl, lengua que hablan no solamente los habitantes de la comunidad sino muchos otros pueblos de diversas regiones de nuestro país. Coyotepec; literalmente quiere decir “En la montaña de coyote” ó “Lugar de los coyotes”, etimológicamente formada de las raíces siguientes; coyotl, coyote; tepetl, cerro, montaña y c, locativo de co que significa, en o lugar, que al contraerse o aglutinarse nos da Coyotepec.
ESCUDO


HISTORIA
Reseña Histórica Coyotepec se encuentra en la ribera poniente, del gran valle con dos formaciones diferentes del terreno. La primera en la parte alta, formada por rocas efusivas de la época terciaria y productos cineríticos originados por erupciones volcánicas; la segunda, en la parte baja, creada por la lluvia de ceniza volcánica y sedimentos producidos por la erosión, así también de diversos materiales que con el tiempo terminaron con la primitiva flora y los grandes mamíferos que habitaban en la zona del gran lago, depresión que conforma la extensa cuenca de México.

La Planada o Ladrillera, parte de los barrios Cimapan y Caltenco, localizada al oriente del municipio, con superficie de 115 hectáreas, formó parte del gran lago (hoy valle de México), de construcción elíptica, donde se han encontrado fósiles de animales prehistóricos posiblemente de mamut, de hace aproximadamente 10,000 años, en el año de 1985, al estar limpiando uno de los pozos, los trabajadores de la ladrillera del barrio de La Planada encontraron fósiles en el agua a 5 o 6 metros de profundidad.

La referencia escrita y más antigua sobre Coyotepec data del año “Chicome acatl” (Siete carrizo que corresponde al año de 1395 d.C.) inscrita en el Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán, que se refiere, “Cuando empezó su templo Xaltemoctzin, por que en cada esquina del cuadro de su templo se puso las cuatro partes de la ciudad de Cuautitlán; a Tequexquinahuac lo puso en una esquina y por compañeros a Cuauhtlapan y Citlaltepec. A Nepantla en otra esquina, haciendo compañeros a Tepotzotlán y Huehuetoca. A Atempan lo puso en otra esquina y por compañeros a Coyotepec y Otlazpan. El templo de Xaltemoctzin el viejo se encumbró y concluyó en cinco años.

Coyotepec tiene su origen desde los tiempos más remotos en que fueron poblados por los otomíes, sucediéndoles los chichimecas que provenían del norte y que habían salido de su natal Chicomoztoc, en el año “Ce-ácatl” (uno carrizo)Coyotepec, formó parte de los asentamientos que en forma sucesiva arribaron al altiplano central.

Dentro de las ciudades consideradas provincias mediterráneas después de Xochimilco, Chalco, Itztapalapan y Cuautitlán, están Azcapotzalco, Tizayuca, Citlaltépec, Coyotepec, Tzompanco, Tultitlán y otros que formaban parte del valle de México. (Francisco Javier Clavijero)

Es posible deducir que derivado de los vestigios encontrados en la región, los primeros pobladores asentados en Coyotepec, hayan sido producto de la ascendencia tolteca, teotihuacana, chichimeca, otomí y mexica, por lo que no fue un grupo uniforme que tuviera cultura propia, definida.

Por otro lado existe un documento de la Comisión Nacional Agraria que contiene 105 páginas, fechado el 13 de diciembre de 1586, en el cual menciona el libramiento de la dotación de tierras para el poblado de Coyotepec y tiene una leyenda que dice: “Real provisión a pedimento de los alcaldes y demás naturales del pueblo de Coyotepec”, siendo virrey don Luis de Velasco.

Consumada la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés, publicada en 1524 la ordenanza que habla del repartimiento de tierras e “indios” y apoyado en esta nueva disposición otorga a don Alonso de Avila, en encomienda a Cuautitlán, Zumpango, Xaltocan, Huehuetoca, Coyotepec y Tultepec, extendiendo su dominio hasta lo que hoy es Coyotepec; a mediados del siglo XVI, por disposiciones reales, el poblado quedo integrado a Teoloyucan como uno de sus barrios.

Los naturales de Coyotepec y Teoloyucan, siempre tuvieron dificultades desde antes de la Conquista, debido a la mutua invasión de terrenos, así como de los beneficios de la pesca y la recolección de tule, que el lago de Zumpango proporcionaba, ocasionado riñas de sangre, en la que muchas veces intervino la Real Audiencia, de la jurisdicción de Cuautitlán, de esta manera tres centurias de sojuzgamiento.

El abuso y la injusticia de los habitantes de Teoloyucan y de los hacendados de Tetla como Manuel González de Terán, dueño de la hacienda y Juan Rodríguez Zambrano, primer terrateniente de Coyotepec y otros.

A mediados del siglo XIX, un grupo liderado por Mariano Pantaleón Pineda, realizó la gestión de segregación municipal, ante el gobierno departamental, uniéndose Domingo Castro y Atilano Ortega, esfuerzo que se vió coronado con la erección del municipio, el 29 de diciembre de 1853 que el congreso aprobó, mediante el decreto número 271 de la legislatura local, transcrita por el prefecto de distrito José Marin.

El primer gobierno municipal quedó integrado por Domingo Castro como presidente municipal y Atilano Ortega como juez propietario, siendo ellos los primeros hombres más destacados e ilustres, que con su dedicación y constancia lograron independizar a Coyotepec del municipio de Teoloyucan, del que sólo era un barrio.

En enero de 1923 los naturales de Coyotepec obtuvieron dotación y posesión de su ejido, siendo uno de los primeros pueblos del Estado de México que consiguieron la aplicación de la Reforma Agraria.

En San Cristóbal Coyotepec se conserva la versión de que ahí vivió antes de 1910, Ricardo Flores Magón, el insigne director del periódico “Regeneración”, quien enseñaba en la primaria, para subsistir, hasta que pudo sumarse a la lucha eludiendo la persecución del régimen porfirista.

Considerando que el municipio de Coyotepec, hasta 1959 era una comunidad netamente rural, ya que su actividad primordial era la agricultura, pero con la introducción de la energía eléctrica en ese mismo año y el funcionamiento de la super carretera México-Querétaro (1957), que con su ampliación se llamó autopista, marcó el principio del desarrollo de la comunidad y permitió a la misma tener acceso con las demás entidades del país y principalmente al Distrito Federal, lo que hizo posible el impulso de la cultura y el comercio; y como consecuencia de ello, la introducción de agua potable y drenaje, propiciando la disminución del índice de enfermedades, sobre todo gastrointestinales.

En las últimas décadas la pavimentación de los caminos que comunican a Coyotepec con Teoloyucan, Huehuetoca y Las Animas, son factores que han sido determinantes para convertir a éste municipio de comunidad rural a suburbana.


Personajes Ilustres Mariano Pantaleón Pineda.
Realizó la gestión de segregación municipal, para independizar a Coyotepec del municipio de Teoloyucan.

Domingo Castro.
Logró independizar a Coyotepec del municipio de Teoloyucan y fue el primer presidente municipal de este lugar.

Atilano Ortega.
Colaboró en la gestión de segregación de Coyotepec del municipio de Teoloyucan y fue el primer juez propietario de este lugar.

Luz Casas Cruz, 1853-1913.
Fue periodista insigne de la etapa prerevolucionaria. Promovió la creación de la primera Escuela Primaria del Municipio, hoy “Paulino Martínez”. Gestionó la dotación de tierras ejidales, dictado favorablemente el 25 de octubre de 1928.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
Antes de 1321 Chichimecas Primeros pobladores.
Después de 1321 Coyotepec dominio mexica.
De 1524 Por disposiciones reales, Coyotepec como un barrio de Teoloyucan.
Siglos XVI-XVIII Coyotepec, formó parte de la hacienda de Tetla, Manuel González de Terán como dueño y Juan Rodríguez Sambrano primer terrateniente de la región.
29 de Diciembre de 1853 Creación del municipio
Durante la Revolución Mexicana Escenario de cruentas batallas por la disputa de la hacienda de Xalpa.
Año de 1923 Dotación y posesión de los ejidos para los campesinos del municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Coyotepec, Estado de México se localiza en la parte noroeste del Estado de México, en el kilómetro 50 de la autopista México-Querétaro entre las coordenadas 99º10’16” longitud oeste y 19º45’00” latitud norte, a una altura de 2,320 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Huehuetoca; al sur con Teoloyucan, al oriente con Teoloyucan y una parte de Zumpango, y al poniente con Tepotzotlán y el poblado de Santa Cruz del Monte, perteneciente al municipio de Teoloyucan.



Extensión El territorio del municipio tiene una superficie de 12.30. Kilómetros cuadrados.

Orografía El sistema orográfico es variable, cuenta con un vasto valle en la parte norte y oriente, dedicado a la agricultura. Su topografía es bastante irregular, ya que adopta la forma de un extenso plano inclinado con su parte más alta hacia el noroeste, y la más baja hacia el sureste. El punto más bajo alcanza los 2,100 metros sobre el nivel del mar. Que corresponde al ejido Rancho Prieto y su punto alto es la loma El Divisadero, a 2,560 msnm. Otra loma importante es la de Tepepa a 2,300 msnm sobre la que se asienta la cabecera municipal; así también el cerro de Huaxochitl con una elevación de 2,460 msnm sólo pequeñas elevaciones interrumpen la horizontalidad del territorio en la parte oeste.

Hidrografía Está compuesta fundamentalmente, por el río Cuautitlán (hoy canal) y por un pequeño río denominado río Chiquito, por donde baja una parte de las aguas del monte. El sistema hidrológico lo conforma la presa de San Guillermo cuya capacidad de almacenaje actual es de cinco millones de metros cúbicos; también se obtiene agua de la presa de San Miguel, ubicada en el municipio de Huehuetoca, que sirve para el riego de tierras ejidales. Existen dos manantiales en el ejido Cerril; La Noria, de la hacienda Nueva y otro en la barranca de El Zopilote. El agua potable se obtiene de tres pozos artesianos de tipo profundo. Pozo del centro: nivel dinámico; 127 metros; nivel estático 190 metros; capacidad de extracción 45 litros por segundo, con diámetro de 6 pulgadas. Pozo Chautonco número 1, nivel dinámico 200 metros; nivel estático 160 metros; capacidad de extracción 56 litros por segundo, con un diámetro de 8 pulgadas. Pozo Chautonco número 2, nivel dinámico 200 metros; nivel estático 170 metros; capacidad de extracción 55 litros por segundo, con un diámetro de 10 pulgadas.

Clima El clima que predomina es templado, subhúmedo, con lluvias en verano y frío intenso en invierno. La época de vientos se presenta de febrero a marzo. De acuerdo a la estación meteorológica de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán, de la UNAM, durante el período 1990-1995, proporcionó los datos siguientes:

CLIMA 1991 1992 1993 1994 1995
Temperatura máxima extrema 30°C 29°C 31°C 28°C 31°C
Temperatura media (c) 16°C 15°C 16°C 15°C 16°C
Temperatura mínima extrema (c) 3.6" 3.1" 3.2" 3.4" 3.4"
Lluvia mínima en 24 hrs. (mm) 50.5 56.3 39.7 36.1 68.3
Lluvia total (mm) 703.2 628.9 411.6 343.9 812.1


Principales Ecosistemas La vegetación es fundamentalmente boscosa en las partes altas existen: los pinos y encinos, pirúl, eucalipto, uña de gato, hongos, etcétera, en las partes bajas existen plantas medicinales: hortalizas, plantas frutales, plantas de ornato, arbustos, arboles, cactáceas, etcétera. La fauna se ha reducido y entre las especies típicas de la región, que aún existen, podemos mencionar algunas como son: avispa, chapulín, hormigas, gusanos, cuadrúpedos, aves y reptiles. Fauna doméstica como son: vacas, caballos, perros, asnos, etc.


Recursos naturales Debido a la composición de los terrenos municipales y ejidales existen minas de arena y tepetate.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo del municipio se caracteriza por ser arcilloso, presenta en algunas partes, arenas, limo, tepetate y rocoso. Existen terrenos de riego y temporal.




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existe un reducido grupo de etnias, que en las últimas décadas han emigrado de diferentes entidades del país, ya que la comunidad se encuentra ubicada muy cerca de las fuentes de trabajo industrial e instituciones educativas y son las siguientes: otomí, mazahua, mixteco, zapoteco, totonaca y purepecha, las cuales están integradas por un total de 511 habitantes que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 378 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda 1990, la población total del municipio es de 24,451 habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 2.19%, con respecto a la registrada en 1980.

Según el Conteo de Población y Vivienda llevado a cabo en 1995, se registrarón un total de 30,614 habitantes con una densidad de población de 2,013.74 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 35,289 habitantes, de los cuales 17,429 son hombres y 17,860 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 39,341 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio y que tiene más adeptos es la cristiana (católica) la cual cuenta con un total de 20,050 creyentes, misma que se practica en tres templos. En los últimos años ha proliferado el número de adeptos al movimiento denominado “Testigos de Jehová”, quienes cuentan con cuatro centros de estudios bíblicos. También existen: las espiritualistas, trinitarias, marianos, adventistas, pentecostés y cristianos.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Para la educación básica actualmente existen 11 planteles de enseñanza preescolar, 10 primarias, 7 secundarias y 1 de enseñanza técnica (CBT), preparatoria, centros de educación para adultos e instituciones particulares, una biblioteca y una casa de cultura.

La población estudiantil de la entidad, es atendida por un total de 291 profesores, por lo que en el municipio hay 17,227 personas alfabetas y1,612 analfabetas.




Salud La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por dos clínicas oficiales y consultorios privados. El centro de salud ISEM, proporciona servicios de medicina preventiva, consulta externa y planificación familiar, la clínica del D.I.F., proporciona además de los ya mencionados medicina general, pediatría, odontología, optometría, laboratorio de análisis clínicos, ultrasonido, atención de partos, hospitalización y urgencias las 24 horas. También existen dos clínicas particulares y 23 consultorios generales.

Abasto

Deporte El deporte que más practican los habitantes de Coyotepec, es el fútbol, se cuenta con tres ligas. En las últimas décadas se ha impulsado el atletismo y basquetbol, se cuenta con tres canchas públicas.

Vivienda En el municipio, hay un total de 5.763 viviendas. La totalidad de las unidades habitacionales, son propias y de tipo fija están hechas de mampostería de piedra y cemento; muros de tabique, block o tabicón y cantera de tepetate; los techos son de loza de cemento, de lamina de asbesto y galvanizada, algunas de lámina de cartón; las más antiguas de cantera con bóveda catalana además el uso del cemento, varilla, tabique, arena y grava.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 6,935 viviendas en las cuales en promedio habitan 5.09 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,195 viviendas de las cuales 7,884 son particulares.


Servicios Públicos Agua potable, alumbrado público, mantenimiento de drenaje, recolección de basura y limpieza de las vías públicas, seguridad pública, pavimentación zona urbana y mercados. Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.


Medios de Comunicación Al municipio llegan los diarios y revistas de mayor circulación. Además llegan las señales de radio y televisión; con toda visibilidad y audición, se reciben las ondas de radio Coacalco.

Vías de Comunicación Coyotepec, tiene un total de 9.30 kilómetros, de carretera pavimentada; 5 kilómetros, de troncal federal y 4.30 kilómetros de alimentadoras estatales. Así también cruza el municipio la autopista México-Querétaro, a la altura de los kilómetros 49, 50 y 51, mediante la cual tenemos solamente acceso al sur. A partir de 1994 se introdujo en forma general la línea telefónica de servicio automático particular y también el sistema público. Además se cuenta con una oficina de administración de correos y telégrafos.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agropecuarias no son significativas, la producción se utiliza para el autoconsumo, como no son suficientes se complementa con productos del exterior.

Ganadería

En la ganadería se tiene un marco de déficit y no podemos mencionar un número certero de ganado ovino, bovino, porcino y aves de corral; se cuenta con una producción prácticamente familiar.

Industria

La industria no es relevante; buen porcentaje de la población que trabaja en este sector se traslada a las zonas industriales de Cuautitlán, Huehuetoca, Teoloyucan, Tlalnepantla y Vallejo en el Distrito Federal.

Comercio

El comercio se realiza a través de 671 giros comerciales y de servicios.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Dentro del patrimonio cultural tangible del municipio destaca el templo de San Cristóbal, construido en dos partes; la primera por franciscanos y la segunda por jesuitas. En el frente o fachada del templo, hay un retablo de piedra de estilo Grecolatino, Barroco y Plateresco, con ornamentaciones compuestas por una torre y el campanario del siglo XVII y XVIII. El palacio municipal es de estilo colonial.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares: el carnaval se realiza entre los meses de febrero y marzo, tres días antes del miércoles de ceniza. La conmemoración del Santo Patrono San Cristóbal, tiene lugar el 25 de julio; es una celebración religiosa. El 22 de noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos.

Tradiciones: tradición de la boda religiosa: los familiares esperan a los novios con incienso, velas, arroz y confeti, pasan a una habitación, incándose al pie de un altar, para recibir la bendición y los consejos de sus padres, abuelos, padrinos y familiares más allegados. Una de las tradiciones que es única en el municipio es el “Baile del Cuero”, que representa la forma en que la mujer alimentara a su cónyuge, la mujer lleva una canasta con mole, pavo, pollo, pulque y cerveza, el hombre carga un cuero con aguamiel, ambos bailan al ritmo de un son, la mujer da de comer a su pareja durante el tiempo que dura la danza y finaliza con un beso, se realiza después de la boda religiosa.

Día de muertos: para las festividades de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, adornando con imágenes de santos con carpetas de papel de china, picado de colores llamativos. Se sirven frutas de temporada crudas o en dulce, calabaza hervida en dulce y en guisado (ayomichi), tortillas de elote, elotes hervidos, como toque final se colocan ceras, veladoras, flores blancas y de otros colores, pero sobretodo el cempoalxochitl y las tradicionales y ricas calaveras de chocolate y azúcar cristalizada, se enciende el carbón y se coloca el sahumador donde se quema el incienso o copal, recibiendo a sus muertos a las 12 del día.


Música Coyotepec se enorgullece por haber fomentado, a través de muchos años, el gusto por la música. El tipo de música que por tradición existe en el municipio, son las bandas de viento. Se dice de la primera banda en el año de 1870 aproximadamente integrándola, don Tiburcio Pineda junto con su familia. En la actualidad existen varios grupos musicales, mariachis, estudiantinas, etc.

Artesanías No hay.

Gastronomía Los alimentos más populares de Coyotepec, que se sirven en bodas, quince años, bautizos y fiestas religiosas son: el tradicional mole, arroz, tamales, carnitas, barbacoa de carnero, mixiotes, acompañados por una variedad de salsas mexicanas, también se comen nopales, quesadillas de flor de calabaza, hongos de maíz, hongos de cerro, elotes, mole de olla, tlacoyos y algunas sopas. El 70% de la población conserva la elaboración de platillos típicos, que se comen desde la época precuauhtémica con características autóctonas de nuestra cultura milenaria tales como:

AYOMICHI Guisado de calabaza con charales
YEMOLLI Guisado de frijol quebrado
CHILMICHI Salsa roja con charales
XOCONOCHMOLI Guisado de tuna agria o xoconochtli
TLACOYO Tortilla doblada con frijol en medio
IZQUIATOLLI Atole de pinole
ELOATOLLI Atole de elote
CHILLIATOLLI Atole de chile
ELOTLAXCALLI Gorditas de elote
NOHPALTLACOPINTL Nopal copinado
MICHMOLLI Sopa de pescado
CHILPATLACHTLI Hueso con tuétano y chile ancho
CHACUALOLI Calabaza hervida con piloncillo más caña y ayocotes
AHUAXMOLLI Caldo de habas
NECTAMALLI Tamal de judas, tamal de dulce
NECUATOLLI Atole blanco con piloncillo


Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades Coyotepec es la cabecera municipal con las siguientes localidades: Acocalco (barrio), Caltenco (barrio), Chautonco(barrio), Ixtapalcalco (barrio), Pueblo Nuevo (barrio), Los Reyes (barrio), San Juan (barrio), Santiago (barrio), Zimapan (barrio), La Planada (barrio y pueblo), San Francisco (barrio y caserío) y Santa Barbara (barrio y caserío)




Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•1 Síndico Municipal

•10 Regidores 6 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación Presidente Municipal
Supervisión de cuentas, (Hacienda) auxiliar del MP. Síndico Municipal
Obras Públicas Primer regidor
Alumbrado Público Segundo regidor
Sector salud Tercer regidor
Agua potable y alcantarillado Cuarto regidor
Parques, jardines, mercado y limpia Quinto regidor
Educación, Cultura y Bienestar Social Sexto regidor
Bolsa de trabajo Séptimo regidor
TURISMO Octavo regidor
Ecología Noveno regidor
Panteones Décimo regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Existen las siguientes áreas administrativas: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas, Contralor Interno, Oficialía del Registro Civil, Comandancia de Policía y Sistema Municipal del DIF.


Autoridades Auxiliares

Regionalización Política
Coyotepec pertenece al primer Distrito Judicial y Rentístico con asiento en Cuautitlán. En cuanto al aspecto político-electoral, pertenece al MéxicoVI distrito electoral local, con asiento en Villa del Carbón y al 02 distrito electoral federal, con sede en Zumpango.

Reglamentación Municipal


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
José Espinoza 1940-1941 PRM
Juan Velázquez Martínez 1942-1943 PRM
Delfino Rodríguez Carrera 1944-1945 PRM
Delfino Galván Palmarés 1946-1948 PRI
Silvestre Emiliano Solano 1949-1951 PRI
Miguel Villamil Pineda 1952-1954 PRI
Maximino E. Pino 1955-1957 PRI
Antonio Pineda Ortega 1958-1960 PRI
Apolonio Anguiano de Jesús 1961-1963 PRI
Paulino Pineda Martínez 1964-1966 PRI
Andrés Pérez Ortega 1967-1969 PRI
Felipe Astorga Rivera 1970-1972 PRI
Rubén Salas Estrada 1973-1975 PRI
Hesiquio Rodríguez Fonseca 1976-1978 PRI
Jesús Ortega Montes 1979-1981 PRI
Rubén Salas Estrada 1982-1984 PRI
Jafet Efrén Pineda Velázquez 1985-1987 PRI
Rubén Salas Estrada 1988-1990 PRI
Roberto Chávez Flores 1991-1993 PRI
Otilio Montoya León 1994-1996 PRD
Juan Abad de Jesús 1997-2000 PAN
Ignacio Anguiano Martínez 2000-2003 PRI
Juan Abad de Jesús 2003-2006 CONVERGENCIA
Carlos Melendez López 2006-2009 COALICION
Juan Antonio Casas Rodriguez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán U.N.A.M.

•Clavijero, Francisco Javier Historia Antigua de México , Porrúa.

•Gibson, Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (1519-1810), Siglo XXI.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, 1997.

•Macazaga Ordoño, Cesar, Nombres Geográficos de México, Innovación,.
Semeon, Remi, Diccionario de Lengua Náhuatl, Siglo XXI.

•Karttunen, Francés, An Analiytical Dictionary of Náhuatl, Edit. University of Texas, Press Austin.

•Jesús Galindo y Villa, Códice Mendocino , Innovación, 1980.

•Anuario Estadístico del Estado de México, INEGI, 1996.

•Versión Oral de Algunos Habitantes del municipio.

•Couper, Donald B. Las epidemias en la ciudad de México, 1761-1813, IMSS.
Archivos

Archivo Municipal de Coyotepec
Archivo de la Parroquia de San Cristóbal Coyotepec

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Coyotepec. Profr. Luis Salas Villamil, Cronista de Coyotepec.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

COYOTEPEC