Cocotitlán

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Cocotitlán. Se ha traducido el nombre de esta población como “Lugar de Tórtolas”, de cocoh, tli, ti, morfema; y tlan, locativo. Esta definición tiene un firme fundamento, porque efectivamente hubo tórtolas en Cocotitlán, y aunque ahora muy escasas, las hay todavía; este indicio nos da pie para suponer que en la antigüedad abundaron estos animalitos y de ahí se tomó el nombre del pueblo.
ESCUDO
El jeroglífico de Cocotitlán no es el original, es decir, no procede de ningún códice prehispánico; fue elaborado por orden del gobierno del estado a través del organismo llamado Patrimonio Cultural a fines de los años setenta, en un programa para dotar de su jeroglífico a los municipios que no lo tenían. Fue el talentoso licenciado Mario Colín quien basado en su etimología (lugar de tórtolas), se lo describió al dibujante Jesús Escobedo para darle forma, quedando como sigue: aparece el glifo de un cerro, sólo que muy estilizado, como sacado de un molde; dentro de él aparecen dos tórtolas mirándose de frente en actitud de vuelo en perfecta simetría; de la cúspide del cerro sobresalen cinco plumas a manera de penacho. No se conocen los colores ni la descripción exacta que le dieron sus creadores.

HISTORIA
Reseña Histórica La aparición de los primeros pobladores en Cocotitlán se remonta a 2200 años aproximadamente. Para fundamentar esta aseveración, Jaime Noyola Rocha, arqueólogo de reconocida capacidad, nos informa que Cocotitlán aparece ya desde la fase III del primer intermedio del Horizonte Temprano, que abarca del 1100-900 a.C. al 100-300 d.C. Por lo tanto Cocotitlán existe aproximadamente desde 200-100 años a.C.

Al referirse a la fase III, Jaime Noyola afirma: “Hay una nueva concentración de aldeas al sureste de la ciénaga, con aldeas mayores en Cocotitlán y Metla, las cuales, junto a las de Tlalmanalco y Tezontlalpan, forman un foco demográfico”.

La base del sustento de estos primeros pobladores fue una agricultura de temporal y con las tecnologías en pequeña escala de control de agua de las laderas, ocupación de tierras en declive y de orilla de lago, así como las de pie de monte bajo y medio donde el éxito de las estrategias agrícolas provocó un crecimiento de población. Existen vestigios de basamentos, restos de cerámica y hasta una tumba funeraria que corroboran estas afirmaciones.

Estos restos parecen revelarnos que los fundadores de Cocotitlán anduvieron peregrinando por diferentes puntos en busca del lugar propicio para establecerse definitivamente, hasta hallarlo en el sitio en que ahora se encuentra.

La Conquista de México se pudo lograr debido a que al llegar los españoles se encontraron con una multitud de pueblos aliados, que con la esperanza de liberarse del dominio mexica o de vengarse del mal trato recibido de ellos, se unieron a los españoles. Chalco no podía ser la excepción, y de hecho Cocotitlán tomó parte en estos sucesos.

Consolidada la Conquista, la Colonia se inicia con la repartición de tierras entre los conquistadores y aquellos nativos que se habían distinguido por su espíritu de cooperación con los españoles; de estos últimos, los encomenderos y los funcionarios reales fueron los primeros dueños del suelo, después de arrebatárselo a los nativos. Los franciscanos iniciaron la conquista espiritual de la Nueva España. Tlalmanalco fue una de sus bases de operaciones; desde ahí arrancó la evangelización de toda esta zona. Fray Martín de Valencia fue uno de los primeros franciscanos pedidos por Cortés a la corona que llegaron a hacerse como cabecera de doctrina, o sea una población principal donde se ubicaba la iglesia que era tomada a la vez como residencia de la autoridad eclesiástica, de la cual dependía un buen número de poblaciones aledañas llamadas “visitas”; Cocotitlán fue visita franciscana adscrita a Tlalmanalco; dicha adscripción permaneció durante más de un siglo, es decir, desde su institución hasta el siglo XVIII, pues a partir del XIX Cocotitlán quedó adscrito a Temamatla. Jaime Noyola asienta al respecto: “Podemos observar como el área antiguamente controlada por Tlalmanalco tuvo que dividirse según las nuevas exigencias. Los pueblos se redistribuyeron entre los tres centros organizadores: Tlalmanalco, Chalco y Temamatla. Entre los pueblos sobrevivientes a la congregación se encuentran Acatlixhuaya, Atzingo, Cocotitlán, Amalinalco, Atlaxalpa, Atzacualoya, Cuautlalpan, Cuauhtzingo, Huexoculco, Huixtoco, Huitzilzingo, Metla, San Mateo de los Molinos, Temamatla, Tlalmimilolpa, Tlapala y Zula.

En el aspecto político las autoridades españolas también designaron a Tlalmanalco como principal cabecera de la provincia chalca, y por ello sede del corregimiento y residencia del alcalde mayor, quedando el pueblo de Cocotitlán sujeto a dicha cabecera. Esta sujeción permaneció hasta bien entrado el siglo XVIII.

En la población de San Andrés Metla existe en poder de las autoridades locales un códice que data del año 1674, escrito en español con algunos caracteres indígenas; en él se dan algunos datos referentes a esa población, entre los que figuran el año de su fundación y otros de relevancia local.

Asienta dicho códice que el pueblo fue fundado por el rey de Chalco Tlamatzin en el año 4-Calli (1319, aproximadamente); sin embargo, es discutible esa fecha, porque en renglones anteriores vimos que Jaime Noyola afirma que Metla aparece desde la fase III del primer intermedio del Horizonte Temprano (200-100 a.C.), incluso un poco antes que Cocotitlán. Por lo tanto esa fecha de 4-Calli tal vez se refiera a un sometimiento chalca para que el tlatoani se adjudicara la fundación. El códice de referencia también informa que se predicó el evangelio por fray Martín en el año 1525; tal vez se trate de fray Martín de Valencia porque coincide el año de predicación con los de la estancia de ese fraile en la región. Asimismo menciona el nombre de Juan Juárez y Martín Astorga como justicia mayor de este pueblo, aunque no precisa el año en que ejerce sus funciones. Ubica a las tierras de San Andrés Metla y las de los pueblos colindantes sin proporcionar medidas exactas. Al último dice: “Esta mapa fue autorizada por el excelentísimo Sr. Virrey don Fray Payo Enríquez de Rivera el 5 de abril de 1674 AS” (rúbrica)

El 9 de abril de 1700 se termina de construir la iglesia de Cocotitlán, según consta en una lápida que se encuentra empotrada a un costado de los arcos de la misma. Admirando la solidez del templo, su tamaño y su capacidad, es de pensarse que Cocotitlán era un pueblo grande por aquellos tiempos.

Consumada la Independencia en 1821, se convoca a la creación de un congreso constituyente que organizará a la nueva nación que “tendrá como base 21 entidades reconocidas. Se cita a la provincia de México en su extensión colonial... y el Estado Libre y Soberano de México nace en 1824 al decretarse el Acta Constitutiva de la Federación.
La entidad recién creada comprendía los mismos ocho distritos coloniales; el IV distrito, esto es México, comprendía el partido de Chalco, y dentro de éste habría de nacer más tarde el municipio de Cocotitlán.

El 13 de mayo de 1868, por decreto número 37 del Congreso Constitucional del Estado de México, se eleva a Cocotitlán a la categoría de municipio. El decreto que ordena la erección del municipio de Cocotitlán es el siguiente: “El C. Lic. Cayetano Gómez y Pérez, Gobernador provisional del Estado Libre y Soberano de México; a todos sus habitantes sabed: que el Congreso ha decretado lo siguiente: Decreto No. 37.- El Congreso Constitucional del Estado de México, decreta lo siguiente: .... Art. 10.- Se erige en el Distrito de Chalco el Municipio de Cocotitlán. Cuya cabecera será el pueblo de ese nombre, con él y el de San Andrés Metla... Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado. Haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en Toluca, a trece de mayo de mil ochocientos sesenta y ocho.- Felipe Pérez Soto, diputado presidente.- Carlos Alcántara, diputado secretario.- Manuel Necochea, diputado secretario”.

Al iniciarse el año 1912, el primer ejército que ocupó el pueblo fue el de los felicistas, que eran simpatizantes de un levantamiento militar de corta vida en apoyo a Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, quien sólo confundió a los oficiales que se encontraban en Morelos, pues lo creían de filiación zapatista por estar también contra Madero, pero Zapata nunca lo reconoció. Cuentan los señores mayores que los que se resistieron a esa ocupación fueron fusilados sin misericordia en la explanada que está en la parte posterior de la capilla, que por aquel tiempo todavía conservaba el nombre de El Calvario.

Al finalizar el citado año el pueblo fue ocupado por el ejército zapatista, al mando de los generales Bardomiano y Everardo González, estableciendo su cuartel en la casa del señor Rosalío Reynoso, quien tenía gran amistad con Emiliano Zapata y sus principales colaboradores, aun antes de iniciarse la lucha revolucionaria, motivo por el cual este gran revolucionario (Zapata) visitó en varias ocasiones el pueblo de Cocotitlán.

Entre los hombres de Cocotitlán que tomaron parte en esta lucha sobresale la figura del señor Rosario Nájera, quien fue un soldado valiente al servicio de las figuras zapatistas. Figuran también otros vecinos de Cocotitlán, como Francisco Hernández, capitán segundo zapatista, quien luchó contra los carrancistas en 1915, el señor Guadalupe Rodríguez, guarda rural del 19º cuerpo en Tlalmanalco, quien estuvo enrolado en el ejército federal en 1912; el señor Fabián Córdoba, quien fue llevado de leva por el ejército federal y estuvo acantonado en Amecameca en 1916; la señora Librada Ocampo, mujer soldadera, a la que también se llevaron de leva los carrancistas, y la cual volvió más tarde al pueblo, y el señor Rosalío Reynoso Nava, político, amigo personal de Emiliano Zapata, cuya preocupación permanente fue combatir las injusticias de los hacendados de su época. Siempre que Zapata y sus lugartenientes estuvieron en Cocotitlán, el señor Reynoso les ofreció su casa para utilizarla como cuartel, haciéndose cargo además de proporcionar alimentación al ejército zapatista y forraje a la caballería.

Una vez pasada la Revolución, Cocotitlán quedó en el más completo abandono por todo tipo de autoridades. Fue interrumpida su quietud durante la filmación de la película “Pueblerina”, entre 1948 y 1949, por Emilio “El Indio” Fernández, y a causa de la introducción de la energía eléctrica, que se efectuó en la misma época. Es hasta la década de los sesenta cuando arranca su progreso, que hoy continúa llevando a cabo.


Personajes Ilustres Rosalío Reynoso Nava.
Distinguido revolucionario zapatista; junto con otras personas gestionó la creación del ejido de Cocotitlán (1863-1938)

Samuel Cúlhuac Suárez.
Ilustre maestro, fue uno de los pilares de la época de oro de la escuela rural mexicana (1888-1963)

Miguel Camino Castillo.
Líder social, ha representado a Cocotitlán en todas sus luchas hacia su progreso (1917- )

Eligio Galicia Castillo.
Gran atleta, ganador de un sin número de competencias nacionales e internacionales (1932- )


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1590 Se erige el chapitel de Cocotitlán, destinado para el oficio de la misa, aprovechando el tianguis del pueblo.
1700 El 9 de abril se termina de construir la iglesia de Cocotitlán.
1807 Diciembre 15, se cantó el tedeum en acción de gracias por haber desaparecido la epidemia que azotó a Cocotitlán.
1868 Mayo 13, el Congreso Constitucional del Estado de México erige al municipio de Cocotitlán.
1902 Diciembre 27, se termina de construir el panteón municipal de Cocotitlán.
1930 Enero 31, se dota al pueblo de Cocotitlán de 855 hectáreas para construir su ejido.
1945 Se inaugura la escuela primaria "Lic. Luis Cabrera", siendo gobernador del estado el licenciado Isidro Fabela.
1949 Noviembre, se inaugura oficialmente la energía eléctrica en la cabecera municipal.
1962 Agosto 15, se inaugura el centro de salud de Cocotitlán.
1963 Junio 12, se introduce el servicio telefónico.
1964 Marzo 21, se inaugura el servicio de agua potable en Cocotitlán.
1970 Enero 6, se autoriza el funcionamiento de la escuela secundaria de Cocotitlán.
1970 Se pavimenta la carretera que pasa por Cocotitlán.
1972 Agosto 29, el gobernador Carlos Hank González le anunció a Cocotitlán y demás pueblos unidos que "No se extraerá el agua del subsuelo para llevársela al Distrito Federal.", una calle en Cocotitlán perpetúa ese triunfo.
1973 Enero 1, se inaugura el palacio municipal.
1980 Diciembre 15, la iglesia de Cocotitlán es elevada a la categoría de parroquia.
1983 Marzo 24, es inaugurado el mercado municipal.
1984 Julio 13, es inaugurado el auditorio municipal.
1986 Octubre, se inicia el servicio de coches colectivos en la ruta Chalco Cocotitlán.
1990 Octubre 18, inicia sus actividades docentes la escuela preparatoria oficial número 66 de Cocotitlán.
1996 Junio 26, se descubren los restos de un mamut en el pueblo de San Andrés Metla.
1997 Junio 30, cae una lluvia de arena lanzada por el volcán Popocatépetl, en muchas décadas no se había visto semejante fenómeno.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cocotitlán se localiza en la porción suroriental del estado, entre las coordenadas 19° 12’ 18” y 19° 14’ 33” latitud norte; y 98° 49’ 46” y 98° 52’ 52” longitud oeste, a una altura de 2,300 msnm. Limita al norte con el municipio de Chalco, al sur con Temamatla y Tlalmanalco, al este con Chalco y Tlalmanalco y al oeste con Chalco y Temamatla. Su distancia aproximada a la ciudad de México es de 40 kilómetros y 100 kilómetros a Toluca, capital del estado.



Extensión Su extensión territorial es de 10.45 km2, mismos que representan el 0.05% respecto a la superficie del estado.

Orografía El municipio forma parte de la provincia del Eje Neovolcánico, en la subprovincia de los lagos y volcanes del Anáhuac, constituida por lomeríos de colinas redondeadas que van desde el sur (San Andrés Metla) hasta el oeste (loma de San Pedro)Aquí se presentan las partes bajas de la falda del cerro Chiconquiahuac, parte del cual pertenece a este municipio, extendiéndose después un pequeño valle interrumpido por el cerro de Cocotitlán, lugar donde se asienta la cabecera municipal, Cerro originado en el Terciario Superior, por levantamiento de la corteza terrestre.

Hidrografía El río Amecameca que corre por el oeste, es el único que atraviesa al municipio en dirección oriente-poniente, es un río que últimamente permanece seco la mayor parte del año.

Clima El clima en el municipio es del tipo C(w1)(w), que corresponde al templado subhúmedo, el menos húmedo de los templados. El mes más cálido es mayo y el mes más frío, enero; sin embargo, la diferencia no alcanza los 6º C, por lo que no es extremoso, esto puede deberse a que la nubosidad existente no permite el paso directo de los ratos solares, lo que origina una temperatura media anual del 13.6°C.

Principales Ecosistemas Flora

Bosque de encino-pino, el cual se observa en una pequeña zona del extremo sur del municipio. Existen también árboles como: pirúl, cedro, olivo, fresno, tepozán, sauce, zapote, colorín, capulín, tejocote, algunos arbustos y mucha vegetación herbácea.

Fauna

Insectos, gusanos, reptiles, algunos mamíferos de campo como: la ardilla, liebre, rata común, metoro, ratón, tlacuache, conejo, hurón, comadreja, onza, tejón, tuza, zorrillo, murciélago, y unos pocos pájaros.


Recursos naturales

Características y Uso de Suelo Las tierras del municipio pueden ser divididas en tres zonas a saber:

Zona A: Cerro de Cocotitlán, se compone de roca del tipo brecha volcánica basáltica, a partir de la cual se forman suelos litosoles, con un PH de 6.05 (ligeramente ácido)Este cerro tuvo su origen en el Terciario Superior por levantamiento de la corteza terrestre.

Zona B: Loma de San Andrés - San Pedro, es un frente de lava con algunas bombas y bloques diseminados, existen ahí suelos del tipo litosol y feozen háplico.

Zona C: Valle, con pendiente suave y drenada, se formó en el Cuaternario por acarreo de materiales sueltos transportados por la erosión hídrica, es un suelo de tipo fluvisol eútrico.

De las tierras descritas 772.8 hectáreas se dedican a la agricultura de temporal, hay 9 hectáreas ociosas, 100.4 destinadas a actividades pecuarias, 114 para el servicio urbano y 57.4 a otros usos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio hay 23 habitantes que hablan alguna lengua indígena, por lo que es poca la presencia indígena en esta entidad.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 72 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica De acuerdo a los datos del Censo General de Población y vivienda de 1990, existía en ese año un total de 8,608 habitantes y para 1995 según el conteo que realizó el INEGI, el total de la población fue de 9,290 habitantes, estos datos nos muestran que la población se ha incrementado a una tasa promedio de 2.53% anual.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 10,220 habitantes, de los cuales 5,021 son hombres y 5,199 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Asimismo, se observa que en los últimos 10 años, la población ha aumentado considerablemente y esto tiene su origen en dos causas: la primera se debe a que la natalidad es más alta que la mortalidad; la otra porque hay una fuerte inmigración de la ciudad de México.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,120 habitantes.


Religión Predomina la católica, con un total de 6,840 creyentes, lo que significa que el 97% de los habitantes son católicos, seguida en menor escala por la evangélica con 132 creyentes.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En cuanto a la capacidad para atender a la población escolar, Cocotitlán cuenta de momento con las instalaciones suficientes para tales necesidades. En preescolar por ejemplo está por construirse un nuevo edificio en la cabecera, no tanto por saturación del existente, sino por la distancia tan grande que tienen que recorrer los niños del norte y poniente de la población. Existen 3 planteles.

En el nivel primario existen 3 planteles, uno con 2 turnos.

En el nivel medio básico (secundaria), la demanda está perfectamente atendida, al grado de que el turno vespertino de una de las secundarias está semivacío, y aún así se acaba de autorizar en la cabecera, la creación de una secundaria más. Existen 3 planteles.

En el nivel medio superior, la preparatoria existente tampoco tiene problema porque crece al ritmo que se lo exige su inscripción.

La educación es impartida en los 10 colegios por 113 profesores y existen un total de 5,828 alfabetas y 381 analfabetas.


Salud El servicio de salud en el municipio lo proporciona exclusivamente el Instituto de Salud del Estado de México, es decir, que solo existen dos centros de salud, uno en la cabecera y otro en la delegación de San Andrés Metla, dependientes de este organismo. Por lo tanto los servicios del IMSS, ISSEMYM o del ISSSTE aquí no existen. Trabajan ahí 3 médicos. Existen además 2 clínicas particulares.

Abasto El principal centro de suministro comercial que cuenta el municipio es su tianguis, que ha alentado al resto del comercio, todavía muy incipiente.

Deporte Se practican varios deportes, pero casi no hay instalaciones, sólo hay 2 canchas de fútbol (y otras 4 rentadas por los mismos jugadores); 3 canchas de basquetbol y una cancha de frontón.

Vivienda En 1995 se encontraban edificadas en el municipio 2,030 viviendas, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, tabicón, varilla, etc.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,080 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.91 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,370 viviendas de las cuales 2,351 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento son:

Servicio Cobertura
(%) hasta el año
Agua potable 94% (1995)
Alumbrado público 90% (1998)
Mantenimiento del drenaje público 85% (1998)
Recolección de basura y limpieza de calles 90% (1998)
Seguridad pública 70% (1995)
Empedrado 90% (1998)


Medios de Comunicación Llegan diariamente todos los periódicos de circulación nacional; las estaciones de radio de la ciudad de México se escuchan todas con buena sintonía; los canales de televisión 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 13 se pueden captar con antenas simples.

El servicio telefónico de las viviendas, está conectado al sistema automático nacional, cuenta además con dos casetas públicas. La cobertura de telefonía celular también presta un buen servicio.


Vías de Comunicación El municipio está comunicado por la carretera estatal número 12 que corre de “El Cedral” a Ozumba, tocándole a Cocotitlán 3.4 kms. de esa vía. San Andrés Metla tiene su propia carretera que entronca con la número 115 federal.

Hay oficina de correo y de telégrafos en la cabecera municipal.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agrícolas ya perdieron mucha importancia, después de que fue la base de la economía en que se sustentó el desarrollo del municipio; hoy menos de la mitad de la población subsiste de estas actividades; a pesar de ello se sigue cultivando maíz de excelente calidad, frijol, calabaza y haba.

Ganadería

La ganadería sufre el mismo problema que la agricultura, se ha ido abandonando inexorablemente, hoy sólo quedan muy pocas cabezas de ganado vacuno y una que otra granja porcícola trabajada rudimentariamente.

Comercio

No existe un comercio competitivo, el poco que existe es incipiente todavía, que avanza muy lentamente, está representado por tiendas de ropa, muebles, alimentos, tlapalerías, materiales para construcción, papelerías, misceláneas, carnicerías, panaderías, etc.

Servicios

Es todavía muy escasa la existencia de estos servicios, destacan únicamente el transporte, los alimentos, la música en varias de sus modalidades, asistencia profesional y de oficios.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el censo de 1990:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 31%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 58%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 11%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La iglesia que existe en la cabecera data de principios del siglo XVIII, lo más valioso de este templo es su retablo donde expone en su máximo esplendor el arte barroco con toda su riqueza de figuras. El Chapitel es un pequeoratorio de finales del siglo XVI. La capilla que está rodeada de grandes peñascos donde aparecen grabados varios petroglifos.




Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones En el municipio hay tres fiestas patronales:

El 19 de marzo, día de San José, patrón del pueblo de Cocotitlán.
El 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón del pueblo de San Andrés Metla.
El 8 de diciembre, día de la inmaculada Concepción de María, a partir de este siglo el pueblo de Cocotitlán la adoptó también como su patrona.

La feria del Elote en Cocotitlán, en la 3ª semana de agosto se agrega a estas fiestas.

Danzas

Cocotitlán tiene varias danzas: Los Segadores, Los Serranos, Las Pastoras, Danza Azteca (el pueblo le dice “Los Apaches”) y Las Marotas. Las primeras cuatro bailan en las fiestas patronales; Las Marotas actúan el 1º de noviembre en la festividad de Todos Santos.

Tradiciones

Para las festividades de Todos Santos y Los Fieles Difuntos, se acostumbra colocar frente al altar de la casa, una ofrenda con mucha fruta, pan de muerto, dulces, juguetes, flores, ceras y la comida o bebida que más les gustaba a los familiares difuntos. Por la noche del día 1º de noviembre la danza de Las Marotas sale a bailar por las calles alrededor de una lumbrada que se enciende frente a la puerta de la casa.


Música Se escucha de toda la musica nacional.

Artesanías No hay.

Gastronomía En tiempo “de verde” se acostumbra el chileatole, que es un atole con granos de elote, epazote y sal; así como los guisos con las calabacitas, ejotes y habas verdes. En tiempo “de secas” y principalmente por octubre y noviembre se acostumbra el shacualote, que es dulce de calabaza con piloncillo, trigo, cañas, etc.




Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades Cocotitlán es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, sus actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Cuenta con 8,102 habitantes (1995), está ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de México y a 160 de Toluca, la capital del estado.

San Andrés Metla. Su principal actividad económica es la agropecuaria y la de alimentos. Siembran maíz, frijol, haba y calabaza; está a una distancia aproximada de 3 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con 1,188 habitantes (1995).


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•1 Síndico

•7 Regidores de mayoría relativa

•3 Regidores de representación proporcional
Integración del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación, Seguridad Pública y Planeación para el Desarrollo. Presidente municipal
Auxiliar del Ministerio Público; vigila la Hacienda Municipal y las Obras Públicas Síndico
Obras públicas municipales y desarrollo urbano Primer regidor
Fomento agropecuario y forestal, salud pública y deportes Segundo regidor
Ecología, preservación y restauración del medio ambiente Tercer regidor
Agua potable y drenaje Cuarto Regidor
Cultura, Educación Pública y recreación Quinta regidora
Alumbrado público y reglamentos Sexto regidor
TURISMO Séptimo regidor
Población Octavo regidor
Parques y jardines Noveno regidor
Panteones y alcantarillado Décimo regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Aparte de la relación de funcionarios del cabildo y la de sus comisiones, existen las siguientes Direcciones y Departamentos: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas, Oficialía Mayor, Catastro Municipal, Contraloría Municipal, Oficialía Conciliadora, Oficialía del Registro Civil, Comandancia Municipal, Archivo Municipal, D.I.F. Municipal, Coordinación de Derechos Humanos, Consejo de Participación Ciudadana y las Delegaciones Municipales.


Autoridades Auxiliares Denominación: Delegados municipales (1º y 2º), son propuestos y electos por los vecinos y ratificados por el cabildo por un período de 3 años. Funciones: administran los servicios municipales en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilan el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial en coordinación con las instancias municipales; aplican sanciones a infractores de reglamentos municipales; participan coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales, entre otras.

Regionalización Política
El municipio de Cocotitlán pertenece al distrito judicial y rentístico de Chalco. En el aspecto político pertenece al XV distrito federal con sede en Chalco y al XXVII distrito electoral local con sede en la misma ciudad.

Reglamentación Municipal
Las autoridades municipales rigen su gobierno mediante los siguientes reglamentos: Bando de Policía y Buen Gobierno, del Reglamento de la Administración Pública Municipal, del Reglamento Interior del Ayuntamiento, del Reglamento de Panteones, del Reglamento para el Uso del Auditorio Municipal enfocado al deporte; además la Tesorería y la Contraloría tienen su propio Manual de Procedimientos.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Severiano Galicia Galicia 1940-1941 PRM
Rodolfo Galindo 1942-1943 PRM
Delfino Reynoso 1944-1945 PRM
Amado Galicia Nava 1946-1948 PRI
J. Concepción Guzmán 1949-1951 PRI
Cecilio Castillo Juárez 1952-1954 PRI
Pablo Juárez Flores 1955-1957 PRI
J. Concepción Galicia Nava y Josué Castillo Morales 1958-1960 PRI
Jesús Montero Espinosa 1961-1963 PRI
Jesús Galicia García 1964-1966 PRI
Arcadio Reynoso Cárdenas 1967-1969 PRI
Martín Florín Córdoba 1970-1972 PRI
Pablo Alfredo Torres Galicia 1973-1975 PRI
Adalberto Laguna del Castillo 1976-1978 SUSTITUTO
Jesús Chavarría Díaz 1979-1981 SUSTITUTO
Cirilo Castillo Gutiérrez 1982-1984 PRI
Rogelio Torres Galicia 1985-1987 PRI
Carlomagno Galicia Suárez 1988-1990 PRI
Celso Juárez Torres 1991-1993 PRD
Fabián Gutiérrez Martínez 1994-1996 PRI
Carmelo Galicia Suárez 1997-2000 PVEM
Luis Chavarría Guadarrama 2000-2003 PRD
Carmelo Galicia Suárez 2003-2006 CONVERGENCIA
Miguel Florin González 2006-2009 APM
Josue Ruben Castillo Gutierrez 2009-2012 PAN

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo General de la Nación (AGN) Ramos de Tierras y de Indios.

•Archivo de la Legislatura del Estado de México.

•Archivo Histórico del Estado de México (AHEM)

•Blancarte, Roberto (Coordinador) Diccionario bibliográfico e histórico de la Revolución Mexicana en el Estado de México, El Colegio Mexiquense/Instituto Mexiquense de Cultura, 1992.

•Colín Mario. Indice de documentos relativos a los pueblos del Estado de México, ramo de tierras del Archivo General de la Nación, México, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1966.

•Galicia Córdoba, Arturo. Cocotitlán Monografía Municipal, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 1977.

•Núñez Ballesteros. Agroecología del haba... en Cocotitlán, Estado de México, Chapingo, Méx., H. Ayuntamiento de Cocotitlán, Estado de México, 1995.

•Secretaría de Finanzas y Planeación. Municipio de Cocotitlán, Información para la planeación (presentación preliminar), Toluca, Gobierno del Estado de México, 1996.

•Segundo Informe de Gobierno. H. Ayuntamiento de Cocotitlán, Estado de México, 1998.

•Tortolero Villaseñor, Alejandro (Coordinador)Entre Lagos y Volcanes Chalco-Amecameca: presente y pasado, Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense, 2 v., il., 1993.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cocotitlán. Arturo Galicia Córdoba.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

COCOTITLÁN