Coatepec Harinas

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Coatepec Harinas. El nombre original es Coauhtepetl, que proviene del náhuatl, coauhtl, “culebra” “serpiente” y tepetl, “cerro”; que significa “cerro de las serpientes”.

Probablemente en 1825, a raíz del auge harinero y la gran calidad de este producto, se le agregó el Harinas, para distinguirlo de otros pueblos con el mismo nombre.

ESCUDO
Es a partir de 1982, cuando el ayuntamiento en turno comienza a utilizar un escudo con las siguientes características:

“Un cerro en el que sobresale medio cuerpo de serpiente, en su base dos semicírculos; el de arriba de color rojo y el de abajo amarillo, el cerro es de color verde, asentado sobre campo blanco, rodeado por cuatro magueyes en aparente perspectiva, al centro del campo blanco, tres tunas en floración, de color verde blanco y rojo, a los extremos de las figuras de un pan y otra irreconocible, en los extremos de todo este conjunto, cinco redonde las todo el conjunto está ribeteado por una franja verde azulosa de igual color los magueyes”.

Significado

El cerro es el lugar donde se asentaron los primeros pobladores, la serpiente se refiere a la existencia de una gran cantidad y variedad de estos ofidios crotálidos en donde, cuatro magueyes en referencia a los cuatro puntos cardinales, cinco redonde las o malacates en clara referencia a las cinco épocas transcurridas conforme a la leyenda Teotihuacana (Quinto Sol), y a la rueca en donde se hilaba la lana para la confección de los sarapes y gabanes que desde hace mucho son elaborados en Coatepec, el campo blanco, en referencia a la blancura de las nieves del Xinantécatl que dan vida a Coatepec al transformarse en agua y también en clara alusión a la blancura de la harina de gran calidad que se produjo en sus molinos; así como la figura de un pan. Las tres tunas en floración, en recuerdo a la leyenda del águila sobre un nopal y en alusión clara a los colores de nuestra enseña nacional; finalmente, en la parte inferior de todo el conjunto la leyenda “Municipio de Coatepec Harinas”.

Este escudo fue modificado por el ayuntamiento que fungió en 1990. Actualmente la serpiente está al centro del cerro y solamente contiene cuatro de las cinco redonde las que originalmente tenía.

En síntesis este escudo contiene elementos de nuestro pasado y presente que identifica plenamente al Estado y a la Nación.


HISTORIA
Reseña Histórica Coauhtepetl; fue fundado por los matlatzincas alrededor de los años 650 a 750 de nuestra era, en el lugar actualmente denominado “El Cerrito”. Su significado literal es “ En el Cerro de las Serpientes”. Sin embargo dentro del plano esotérico también puede significar “en el cerro de la dualidad energética”. Estos primeros pobladores, probablemente fueron parte de un grupo de los emigrantes de la mal llamada peregrinación que tomaron el rumbo sudoeste, (Costa Grande)Posteriormente volvieron al norte del extenso territorio del Anáhuac. (Esto con base a que casi todos los pueblos asentados al sur de Coatepec, son más antiguos). Algo que corrobora este hecho es que hasta 1707 Coauhtepetl perteneció civilmente a Malinaltenango.

El crecimiento de la población propició asentamientos en algunas otras regiones como: Ixtlahuaca (en el Lugar Llano), Acuitlapilco (en la Pequeña Cola de Agua, o en la Pequeña Segregación), Meyuca (en el Lugar de Corazón Doble, o en el Corazón del Maguey), Cochisquila (lugar en donde abunda la hierba del sueño); Chiltepec, (cerro del chile)Existían parajes que actualmente son cuatro de los cinco barrios que conforman la cabecera; Tlacpac, Santa Ana, que significa, “ En lo mas Alto o en lo Alto”, Atzintla, San Miguel, significa, “En la Base del Agua o en el Lugar de la Honorable Agua” Analco, actualmente conserva su nombre, significa “Al otro lado del río o de la Barranca“, Sacanco actualmente Zacanguillo, que significa “En el lugar de la Zacatera“.

Estos primeros pobladores de Coauhtepetl, dedicaron casi toda su actividad a la siembra de (Zintli), maíz (hetl), frijol, la cacería y pesca. Las mujeres aparte de sus obligaciones del hogar, desarrollaron con gran calidad la elaboración de prendas, tejidas en telares rústicos, la confección de vistosos penachos de plumas de ave, elaboración de collares de obsidiana y la imprescindible alfarería.

Con la llegada de los invasores españoles los matlatzincas sufren un cambio radical en su forma de vivir. Andrés de Tapia y Gonzalo de Sandoval, son enviados por Hernando de Cortés Pizarro para sojuzgar a todos los pueblos asentados en esta región.

Es en el cerro de las serpientes donde reciben a los primeros portadores de la nueva doctrina, construyéndose la primera casa para el culto católico. Esto sucedió probablemente entre los años 1530 – 1533.

La castellanización de los nombres de los antiguos pueblos obligó al cambio de Coauhtepetl por “Coatepec”. Y es entre los años 1560-1563, cuando por necesidades de espacio y a raíz de una epidemia de viruela, se inicia la fundación del nuevo “Coatepec“ dos kilómetros al norte del asentamiento original. En el centro se construye una casa para actividades del culto católico.

La época Novo Hispana (1521-1822), fue de dotación de grandes extensiones de tierra sobre la base de mercedes concedidas por el virrey en turno a españoles.

A Coatepec llegaron muchas familias que fueron la simiente para el mestizaje en esta región, entre ellas: Batalla, Diego de Bernal, Catalina Díaz, Rui López de Salcedo, Pedro Sánchez Marín, Isidro y Antonio Izquierdo, Francisco Alonso De Sosa, Diego Termiño Bañuelos, Rodrigo de Robles, José Díaz Mujica, Juan Santos de Ayala, Pedro Urtézum, entre otras.

Es probable que en 1623, fuera construido el primer templo católico ya en forma, en el centro del nuevo Coatepec, derribando la casa que anteriormente y por muchos años sirvió para este fin. La evangelización de los naturales fue una ardua tarea desarrollada por los frailes y sacerdotes católicos que visitaron esta región.

La realidad religiosa de la época nos remite a la crónica y leyenda de la llegada a Coatepec de la imagen del señor del Calvario, (1689-1700), que es venerada en el templo principal de Coatepec y cuya fiesta se celebra el domingo de Pentecostés.

En la época independentista algunas de las familias oriundas de Coatepec, participaron activamente en este movimiento. Un personaje hasta la fecha casi desconocido tuvo una intervención más que destacada, me refiero al bachiller José Manuel Izquierdo, quien a las órdenes de don Mariano Ortíz, sobrino de Hidalgo, participó en batallas como la de Toluca, Tenango y Sultepec. Con el grado de coronel, entró a México formando parte del ejército trigarante de Agustín de Iturbide Arámburo.

Los nombramientos de las autoridades respectivas, invariablemente recayeron en personas de probada honradez. En un extracto del Archivo General de la Nación, se menciona como uno de los primeros personajes que ostentaron un cargo civil en Coatepec a Diego Bautista como fiscal de su majestad en 1688; a Juan Ramos como Alcalde en 1705 a Tomás de la Cruz como Gobernador de la República de Indios en 1710; y como Presidente Municipal a Luis Nava en 1873.

La época revolucionaria en Coatepec no causó los grandes males y destrozos que en otros lados hubo. Pocos hechos relevantes se dieron dentro de su territorio, por el que pasaron gentes como; Genovevo de la O, Castrejón, Claudio Fox, Manuel Reyes, Indalesio Castillo, Venancio López Padilla, José Cabrera, Luciano Solís. De la época “cristera” pocas cosas merecen contarse; cierre de templos y persecución de los sacerdotes. Esta etapa siempre hubo un lugar donde celebrar los ritos del culto católico y protección para los sacerdotes.

A partir de 1945, Coatepec Harinas inició a paso acelerado un sin número de obras de beneficio social, que sirvieron de ejemplo a los demás municipios. La construcción de la carretera Coatepec - San Alejo – Iztapan; de la Escuela Primaria Himno Nacional; introducción de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad; construcción de escuelas primarias en diferentes comunidades; introducción de agua potable; instalación de una central de Teléfonos de México; creación de la escuela secundaria; construcción del primer Jardín de Niños; del Palacio Municipal; del edificio de la normal; de escuelas secundarias en algunas comunidades así como telesecundarias; caminos pavimentados y la construcción de la Escuela de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

El panorama actual es promisorio, todo esto logrado a través del apoyo proporcionado a las autoridades en turno, por el gobierno Estatal y Federal, y sobre todo a la buena disposición de sus habitantes.


Personajes Ilustres Coatepec Harinas tiene dentro de esta gente algunos a los que tal vez no se les ha reconocido el valor verdadero de sus acciones, entre ellos:

Juan José Espinoza de los Monteros.
Nació en Meyuca, municipio de Coatepec Harinas. Secretario de la junta soberana del 28 de septiembre de 1821.

Teniente coronel Rafael Izquierdo.
Nació en Coatepec, murió en 1913, en el D.F. Los vaivenes de esa época lo llevaron a estar en el grupo opositor al presidente Madero.

Dionisio Rutilo (Heriberto) Juárez Segura.
Nació en Coatepec en 1885, murió el 26 de mayo de 1943. Intervino como autoridad o como ciudadano con razonamiento y amabilidad, en el movimiento revolucionario y cristero, siempre buscando un buen trato para los pobladores del municipio.

Gudelio Heras Hernández.
Nació en Llano Grande, Coatepec Harinas, en 1894. Murió en Toluca, el 24 de marzo de 1959. Introdujo luz eléctrica a la cabecera y a su iniciativa se debió la introducción de la red de drenaje de la cabecera.

Fortino Nava Bastida.
Nació en 1904 en Loma de Acuitlapilco, Coatepec Harinas. Pionero de Coatepec en los viajes comerciales, ajedrecista excepcional.

Jesús Nava Tapia.
Nació en Coatepec, en 1922. Murió el 24 de mayo de 1999. Político y servidor público.

Rutilio de la Fuente García.
Nació en Chiltepec, Coatepec Harinas el 9 de febrero de 1931. Murió el 19 de agosto de 1978. Autodidacta, aficionado a la lectura y a la música.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
650-750 Época probable de la fundación de Coauhtepetl.
1473-1476 Axayacatl pasa por Coauhtepetl para recordarles a sus pobladores las obligaciones que tenían para con la Confederación de Pueblo del Anáhuac.
1480-1500 Un grupo de gentes se separa de Coauhtepetl y funda tres kilómetros al poniente un nuevo asentamiento al que llaman Acuitlapilco.
1522-1524 Gonzalo de Sandoval y Andrés de Tapia, inician un recorrido por estas tierras sojuzgando a su paso todos los pueblos de esta región.
1530-1533 Se inicia la evangelización de los naturales de Coauhtepetl.
1560-1563 En este periodo se comienza a construir el nuevo Coatepec, a dos kilómetros al norte del asentamiento original.
1594 Llegan a Coatepec, los primeros integrantes de las familias Izquierdo y Robles.
1623 Es probable que en este año fuera construido el primer templo parroquial en el centro del nuevo Coatepec.
1689 El virrey Gaspar de la Cerda Sandoval Silva Conde de Galve, concede a los naturales de Coatepeque, una Merced para construir molinos de trigo y oxido de agua.
1727 Se inicia el juicio de litigio de tierras entre los naturales de Coatepec y Acuitlapilco. Esto termino prácticamente hasta 1808.
1743 Se derriba el templo que existía anteriormente en el centro de Coatepec, y se inicia la construcción del nuevo, en el mismo lugar.
1763 Se termina de construir el templo principal de Coatepec.
1804 Las tierras nombradas de San Francisco, son vendidas por el Virrey a Don Nicolás de Ayala, en virtud de que los naturales de Coatepec, las dejaron abandonadas por mas de 15 años.
1805 los bienes del señor José Manuel Izquierdo son embargados, esto debido a los nexos que tenía con algunos grupos independencistas, posteriormente y previo pago le fueron devueltas sus propiedades. Este personaje oriundo de Coatepec participó activamente en la guerra de Independencia y entró a México con él Ejercito Trigarante de Iturbide.
1810 Varias familias de Coatepec, apoyaron esta causa, inclusive algunas fueron concentradas a Toluca y en algunos casos multadas.
1812 Octubre 6. "Cerca de dos mil insurgentes al mando, de Rayón, llegaron a Coatepec, sepultando en la Iglesia el cadáver del Coronel Luis Camacho".
1825 Publicación del decreto número 36 del 9 de febrero, conteniendo lo siguiente: "En las cabeceras de partido deberá haber Ayuntamientos". Por lo que es de suponerse que Coatepec conforme a este decreto eligió su primer ayuntamiento él ultimo domingo de diciembre de 1825, tomando posesión el primer día de enero de 1826, de acuerdo con el artículo 33 del propio decreto.
1825 También es probable que por el auge tenido en la producción de harina, en esta época le fuera agregado el Harinas a Coatepec para diferenciarlo de algunos otros pueblos con el mismo nombre.
1834 Se terminó de construir la primera capilla del barrio de Zacanguillo. Posteriormente fue demolida levantándose en su lugar un templo de estilo modernista.
1840 Se terminó de construir el templo de Ixtlahuaca, que hasta la fecha existe.
1862 El presidente Pablo Benito Juárez García, declara la moratoria de pagos. Los Franceses invaden México. Sufren una vergonzosa derrota en la batalla de los cerros de Loreto y Guadalupe. En estas batallas participa activamente el cabo de zapadores Miguel Sánchez, oriundo de Coatepec.
1869 Conforme al decreto número 114, del 23 de abril, la legislatura local crea el Distrito Político, Judicial y Rentístico de Zacualpan, con Iztapan, Zacualpan y Coatepec, designándose a este último cabecera del Distrito. (Erróneamente este año se a tomado como el de nacimiento de Coatepec Harinas como Municipio).
1872 27 de abril. Por decreto número 8 expedido por el gobernador Alberto García, se suprime el Distrito Político, Judicial y Rentístico de Zacualpan. Pasando Coatepec Harinas a formar parte del de Tenancingo.
1878 29 de enero. Por decreto del Exmo y Rvdmo. Doctor Don Pelagio Antonio de la Bastida y Dávalos, se crea la parroquia de la Asunción de María Coatepec.
1887 13 de julio, es demolido el segundo templo construido en el centro de Coatepec, y se inicia la construcción de la que hasta esta fecha existe.
1890 Conforme al decreto número 27 de la legislatura local, fechado el 13 de septiembre, Llano Grande es ascendido a la categoría de pueblo.
1910 Para celebrar dignamente los 100 años de nuestra Independencia, fueron inauguradas las obras de remode lación del jardín central y terminación del kiosco. Fungía en esa época como presidente el Señor Felipe Izquierdo.
1911 En Coatepec Harinas, la etapa revolucionaria prácticamente no causó los grandes estragos que otros pueblos sufrieron. Coatepec fue un lugar de paso en que los diferentes grupos encontraron buena disposición tanto de las autoridades como de sus habitantes. Si bien es cierto que se habla de muchos "colgados", la mayor parte de estos eran traído vivos de otros lados y aquí los ajusticiaban.
1913 9 de febrero, muere entre los corredores de la planta alta del Palacio Nacional, el teniente coronel Rafael Izquierdo Díaz, oriundo de Coatepec, a manos de la guardia personal del presidente Madero.
1915 Es probable que en este año se construyera el primer edificio escolar para educación primaria, que consistía de tres aulas.
1926 En la época Cristera, Coatepec prácticamente no tuvo problemas, pues a pesar de la prohibición de cultos decretado por el presidente Plutarco Elías Calles Campusano, en casas particulares se siguieron celebrando los oficios religiosos católicos.
1927 20 de mayo, por decreto número 68 de la legislatura local, Chiltepec es ascendido a la categoría de pueblo.
1931 En abril queda instalada la primera línea telefónica, que une a Coatepec con Villa Guerrero.
1932 1 de agosto, se termina de construir el templo principal de Coatepec.
1936 24 de Junio. Por decreto de la legislatura local se eleva a la categoría de pueblo a Ixtlahuaca.
1936-1938 Coatepec Harinas, enfrenta una etapa de cambios, entre ellos la dotación de grandes extensiones de tierra, para convertirlas en ejidos. Son once los que existen en el municipio: Agua Bendita; Chiltepec; El Telar; Agua Amarga; Cruz de Piedra; San José; Coatepec Harinas; Palo Seco; Hierbas Buenas; Tecomatepec y Tonatico.
1949 18 de marzo, por decreto presidencial, se concesiona en definitiva al municipio de Coatepec Harinas, un volumen de aguas para regadío consistente en 9´762,640. metros cúbicos, provenientes de los ríos del "Chiquihuitero" y "Las Burras", así como de los manantiales de "La Lagunita " y "Atlacomulco".


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra enclavado en la falda sur del volcán Zinantecatl; a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Toluca; a 27 kilómetros al poniente de la ciudad de Tenancingo; a 18 kilómetros al oriente de Texcaltitlán y a 20 kilómetros al norte del municipio de Pilcaya, Gro. Y ubicado dentro de las siguientes coordenadas: latitud norte; del paralelo 18° 48’ 08’’ al 19° 04’43”. Longitud oeste, del meridiano, 99° 42’56” al 99° 53’34” con referencia al meridiano de Greenwich. La altura varía por su conformación territorial: Las Jaras a 3,000 metros sobre el nivel del mar, puntos medios como Coatepec con 2,260 metros sobre el nivel del mar y puntos bajos como Llano Grande con 1,900 metros sobre el nivel del mar.



Extensión La extensión superficial del municipio es de 280.53 kilómetros cuadrados representando el 1.3% del total de la superficie del estado.

Orografía Coatepec Harinas está rodeado por dos cadenas montañosas, una al oriente de la cabecera municipal y otra al poniente de la misma, la del oriente está formada por los cerros del Hospital y el Palmar, la del poniente formada por los cerros de Colotepec, El Picacho, Monte de las Vueltas, Chiltepec, La Laguna, el Cucharo, Huehuetzingo y Santa Catarina.

Hidrografía El cambio climático, la tala inmoderada y la apertura de la superficie de tierra para laborar, ha incidido en forma determinante en el caudal de los ríos. Los igual considerados como ríos, ahora son arroyos y los arroyos casi han desaparecido. Sin embargo, todavía existen cinco “ríos”, tres al poniente y dos al oriente de Coatepec con un caudal de agua todavía aceptable, aun cuando están altamente contaminados: Río de las flores, Río de Ixtlahuaca, Río Meyuca, Río del Molino y Río del Potrero. Existen algunos arroyos con un caudal mínimo como: Xalostoc, Chiltepec, Tía Nieves, Culebrillas, Los Capulines, La Tortuga, Tecolotepec, La Fragua, Los Nava, Sabanillas, Chiquihuitero, La Colmena, el Jabalí, El Salto, El Ahuehuete, el Cuache, el Molino y Cochisquila.

Dentro del territorio municipal, existen siete caídas de agua conocidas como saltos: Salto de San José, de 70 metros; Salto del Rincón del Muerto, 50 metros; Salto de la Providencia, 45 metros; Salto de Cruz de Piedra, 25 metros; Salto de Cochisquila, 15 metros y Salto del Campanario, 15 metros.

En casi todo el territorio municipal y a través del programa “ Alianza para el Campo”, de SEDAGRO, se han construido bordos contenedores de agua, a la fecha se tienen alrededor de cien.




Clima En términos muy generales, posee un extraordinario clima en el que predomina el templado, subhúmedo con lluvias en verano e invierno benigno; su régimen pluvial en verano es por lo menos 10 veces mayor en el mes más húmedo de la mitad caliente del año, que en el más seco. Su temperatura máxima es de 39° C y la mínima es de 2° C. Su temperatura media en el mes más frío es inferior a 13°C pero superior a -3°C, por lo que según el sistema de clasificación de Köppen se le puede considerar como del tipo CW. Su temperatura media anual, oscila alrededor de los 18.8°C.

Por lo general la temporada de lluvias inicia a finales del mes de abril, pero suele interrumpirse durante el mes de mayo, continúa durante los meses de junio y julio y se agudiza en los de agosto y septiembre. La precipitación promedio anual es de 1,242.53 mm.




Principales Ecosistemas La ubicación del municipio, así como la variación de climas en su territorio, propicia una diversidad notable en su flora, ejemplo de ellos son sus zonas boscosas de la parte alta en la que sobresalen los pinos, oyameles, encinos y ocotes, en la parte media los árboles frutales y maderables como: fresnos, cedro, trompillo, pera, capulines, zapotes, níspero, aguacates, tejocote, duraznos y nuez, y en la parte baja tepexcohuite, ciruelos, limas y guayabas.

Dentro de las plantas medicinales se cuenta con: manzanilla, berro, borraja, estafiate, hierbabuena, coronilla, diente de león, aclín, epazote, gordolobo, poleo, zarza, hinojo, tomillo, Santa María, anís, torongil, árnica, té negro, damiana, cancerina. De las de ornato: geranios, rosas, crisantemos, gladiola, jacarandas, bugambilia, dalias claveles guerveras.

Los hongos comestibles son: cuitlacoche, comonches, shelguas, blancos, juanes, de ocote, semas, panzas, tejamaniles, manitas, tintas, ardillas, shicales, orejas y clavos.

Su fauna también muestra una diversidad fabulosa. Subsisten especies muy apreciables, que por desgracia en un futuro corren el riesgo de desaparecer porque no se aplica estrictamente la ley respectiva para cacería. Las especies existentes en aves: aguililla, gallinas de monte, codorniz, correcaminos, cuervos, tordo, tecolote, mulato, chillón, canario, saltapared, lamachina, jilguero, primavera, zopilote, avioncitos, paritas, copetones, zenzontle, chupamirto, guacamaya, chicas, carpinteros, cuesporrín, granicero, maicero, halcón, gavilán, águila, perico, ceceto, chicuio, gallareta, garroteas, pintos, guilota, chichicuilote, garza, pato, trigueros, calandria, gallitos, palomas, azulejos, cuachiclero, pichón y chuparrosas. De corral; gallinas, gallos, guajolotes, patos y avestruces.

Cuadrúpedos: vacas, caballos, asnos, acémilas, borregos, cabras, cerdos, coyotes, winduri, tlalcoyote, gato montés, zorra, tejón, tlacuache, armadillo, zorrillo, liebre, conejo, hurón, comadreja, tuza y ratas.

La conservación del medio ambiente es necesaria y urgente. La tala inmoderada de algunas zonas boscosas del municipio tiende a cambiar los ecosistemas. Algunos ejidos tienden a desarrollar programas de reforestación y conservación de la fauna, sin embargo están zonas son respetadas.


Recursos naturales Los recursos naturales del municipio son particularmente las zonas boscosas que en el existen.

Características y Uso de Suelo Los terrenos del municipio pertenecen al segundo sistema de Xinantécatl, nevado de Toluca. Son formaciones rocosas que corresponden al segundo periodo eruptivo del volcán que fue el momento en que las adhesitas arrojadas provocaron el aumento en el relieve del suelo, esto a su vez dió origen a la formación de nuevos macizos montañosos y a la conformación de mesetas, valles y depresiones. La mayor parte de sus sierras o montañas están constituidas por rocas efusivas de las épocas terciarias.

Algunas regiones son calizas que descansan sobre arcilla, corresponden al periodo cretáceo medio inferior, (110 a 70 millones de años, de la era secundaria posterior al jurásico) y presentan una textura más compacta. También existen zonas que corresponden al periodo jurásico, (150 a 110 millones de años), consiste en gruesas capas calcáreas.

Las características de los suelos del municipio se encuadran dentro de las siguientes unidades. Vertisol pelico – Feosem háplico; suelos con capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica. Feosem háplico - litosol; suelos poco profundos con capa superficial rica en nutrientes. Cambisol - éutrico – vertisol; suelos muy arcillosos de color negro o gris muy fértiles.

El 40% del territorio municipal se dedica a la agricultura; el 30% corresponde a zonas boscosas; el 10% a ríos, arroyos y barrancas y el 20% corresponde a viviendas, comercio y espacios públicos. De las 28,053 hectáreas de superficie que tiene el municipio aproximadamente 11,000 son laborables, de estas alrededor de 3,000 no se siembran, de las restantes 4,000 son de riego, 2,000 de medio riego y 2,000 de temporal.




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 93 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica En el municipio, en 1990 vivía un total de 17,581 habitaban y en 1995 el número de habitantes se elevo a 30,408, cifra superior en 73%, observándose una tasa media anual de crecimiento de 3.14 .

En el municipio existe una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 35,040 habitantes, de los cuales 16,757 son hombres y 18,283 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,860 habitantes.


Religión Dentro del municipio predomina la religión católica, con un 92% del total de la población del municipio. Los grupos religiosos no católicos son minoría, 5% Testigos de Jehová y evangelistas 3%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Coatepec Harinas, cuenta con 138 edificios escolares en los que se imparten los diferentes niveles de educación.

En 1995, en el municipio había 13,266 alfabetas y 3,908 analfabetas, esto significa que el 76% son alfabetas y 22% analfabetas.

El sistema educativo está conformado por centros escolares tanto oficiales estatales y federalizados, como privado, todos del régimen mixto. Para la educación básica existen centros escolares de enseñanza, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura en educación.


Salud Este renglón ha tenido un avance muy significativo en el municipio, pues actualmente se cuenta con 10 clínicas regionales, un centro de salud concentrado, dependientes del ISEM, dos clínicas particulares, dos consultorios de atención a derecho habientes (ISEMYM e ISSSTE). Un consultorio médico asistencial de DIF municipal y tres consultorios particulares de medicina general.

En las clínicas rurales se prestan los servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, el centro de salud concentrado ubicado en la cabecera, proporciona además de los anteriores los de obstetricia, pediatría, hospitalización y odontología.

En las dos clínicas particulares se proporcionan todos los servicios incluyendo algunas especialidades.

El DIF municipal proporciona los servicios de consulta externa, optometría y odontología.


Abasto La principal fuente de abasto del municipio, es su auto-producción de vegetales y frutas, que cubre el 70 % demandado, no así en lo concerniente a productos cárnicos, que son traídos de otros municipios, (Texcaltitlán); de igual forma los productos de origen químico. La venta de estos productos se hace a través de los tianguis, tiendas departamentales, ferreterías, tlapalerías, misceláneas, tendajones y farmacias.
Deporte


Deporte Deporte

La actividad deportiva en el municipio es importante y día con día se incrementa, sobre todo porque actualmente en casi todas y cada uno de las comunidades que conforman el municipio se cuenta con algún tipo de instalación para la práctica deportiva, tales como: canchas de fútbol, basquetbol y volibol. El deporte predominante es el fútbol.

En la cabecera municipal existe una unidad deportiva que cuenta con un campo de fútbol empastado. En la colonia El Potrero existe otra unidad deportiva que cuenta con tres campos de fútbol, tres canchas de basquetbol, una de ellas cubierta y una área de juegos infantiles.


Vivienda De acuerdo al conteo de 1995, en el municipio existían un total de 5,728 viviendas, de las cuales una es colectiva y las demás son particulares.

En 1998 de las 8,000 viviendas que existían dentro del territorio municipal, el 40% corresponde a construcciones en las que los materiales predominantes son: tabique, block, arena, grava, cemento y calhidra. Un 35% corresponde a construcciones de: adobe, teja y madera. Un 20% corresponde a construcciones de: madera, lámina de asbesto o cartón; finalmente un 5% corresponde a construcciones de diversos materiales; madera, papel boing, tejamanil y otros.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 7,276 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.81 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,613 viviendas de las cuales 6,327 son particulares.


Servicios Públicos La preocupación constante de los ayuntamientos en cuanto a dotación de servicios, ha dado como resultado que se abata en un porcentaje muy importante la carencia de los mismos, por lo que conforme a los datos recabados en la Dirección de Obras Públicas municipales se contemplan los siguientes porcentajes:

Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 72%
Alumbrado Público 30%
Drenajes 44%
Pavimentación 50%
Revestimiento 50%


Medios de Comunicación Dentro del territorio municipal no se edita ningún periódico, los que circulan son los editados en el D.F., Toluca, Tenancingo e Iztapan. En cuanto a estaciones de radio se escuchan prácticamente todas, tanto AM como FM, nacionales e internacionales. Las señales televisivas, últimamente se han visto restringidas, sin embargo las opciones que existen, son varias, para poder captar más canales.

Vías de Comunicación La red carretera del municipio está conformada por 146 kilómetros, dividida en 63 kilómetros de pavimento; 38 kilómetros de caminos revestidos; 44 kilómetros rurales o vecinales y 40 de saca. Se tiene comunicación por cuatro puntos alternos; Coatepec - Chiltepec Toluca; Coatepec - Parque de Los Venados - Toluca; Coatepec - San Alejo- Iztapan - Toluca; Coatepec - Profirió Díaz - Villa Guerrero - Toluca.

Las líneas de autobuses, Tres Estrellas del Centro y Zinacantepec, prestan el servicio de pasajeros hacia diferentes puntos del estado, y principalmente a Toluca y el D.F. Se cuenta también, con un parque vehicular de aproximadamente 90 taxis y 25 camionetas.

La modernización telefónica ha hecho que prácticamente el 70% del municipio cuente con este medio de comunicación, a través de la instalación de casetas telefónicas en las comunidades, digitalización de los teléfonos fijos y la utilización del sistema celular. Esto a propiciado la modernización de las oficinas de telégrafos y correos.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Siendo Coatepec Harinas eminentemente agrícola, cuenta con grandes extensiones de terreno para el cultivo de una gran variedad de productos entre ellos: maíz, frijol, chícharo, haba, jitomate, tomate, calabaza, papa, zanahoria, rábano, cilantro, col, lechuga, coliflor, fresa, zarzamora y nopal; flores de diferentes variedades. Frutales: durazno, aguacate, pera, níspero, tejocote, guayaba, capulín, zapote blanco y zarza.

Ganadería

Coatepec Harinas, no es zona ganadera importante; sin embargo, en la parte norte del municipio se desarrolla la crianza de ganado ovino y caprino, la parte sur del mismo es proveedora de ganado vacuno y la parte central de ganado porcino. Esta producción cubre el 30% de las necesidades del municipio.

Industria

De hace unos diez años a la fecha, esta actividad se ha desarrollado en forma incipiente. Actualmente existen dos fábricas de zapatos, una de conservas y una de colchas. La calidad de sus productos es excelente y la demanda de los mismos muy buena, por lo que se espera que en tiempo mediato sean ampliadas sus instalaciones.

Turismo

Nuestro municipio cuenta con bellos lugares y parajes que invitan a la contemplación y meditación y que no han sido considerados dentro de algún plan de desarrollo turístico.

Comercio

En la cabecera municipal se puede encontrar toda clase de comercios dedicados a las diferentes ramas del mismo: ferreterías, tlapalerías, misceláneas, departamentales, farmacias, perfumerías, papelerías, loncherías, carnicerías, pollerías, cremerías, agroquímicos, mueblerías, renta de videos, agencias de viajes, estudios, consultorios médicos, hoteles, materiales para construcción, refrescos, restaurantes, fotográficos, sombrererías, dulcerías, ropa y zapatos.


Población Económicamente Activa por Sector En el municipio el 27% de la población se encuentra ocupada.

Las actividades económicas del municipio se distribuyen de la siguiente forma, de acuerdo a datos de la oficina de estadística municipal:

Sector Porcentaje
Sector primario
Agricultura, floricultura y fruticultura 80%
Sector secundario
Comercio, turismo y servicios 18%
Sector terciario
Industria 2 %

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No hay.

Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Son cuatro las fiestas religiosas más importantes para el municipio: Semana Santa (marzo-abril), Pentecostés, (mayo-junio), La Asunción de María, (agosto 16), y la Virgen de Guadalupe (diciembre 12).

En Semana Santa, es tradicional la escenificación en vivo (concilio) de los pasajes más importantes de la pasión de Cristo. Inicia el jueves por la noche, terminando el viernes a las tres de la tarde con la crucifixión en El Cerrito lugar distante dos kilómetros de Coatepec. En las fiestas de Pentecostés, La Asunción y la Virgen de Guadalupe, participan grupos de danzantes como: Pastoras, Moros y Cristianos y Apaches, que al son del violín, la flauta, el tambor y las guitarras describen en gráciles movimientos el pasado epopéyico y religioso de nuestros antepasados. Desafortunadamente, algunas otras danzas muy significativas se han perdido por falta de apoyo entre ellas: Tecuanes, Terroncillo, Gallitos y Contra Danza.
Existen dos épocas del año en que algunas familias, persisten en las viejas costumbres y tradicionales. Una de ellas es el “día de muertos”, 31 de octubre, 1° y 2° de noviembre y las posadas.

En la festividad de los muertos, (31° y 1), en cada una de las casas en que falleció alguna persona dentro del año anterior a la fecha, se dice que tiene “vela nueva”. La gente acostumbra llevar una cera y los familiares del “muertito”, les dan a cambio: natillas (arroz con leche), con pan blanco, tamales y atole, cinzano, nieve, galletas y en algunos casos, mole. Dentro de la vivienda se construye un altar, en diferentes niveles que es cubierto con diferentes clases de tela, en el que predomina un mantel (que en algunos casos son toda una obra de arte), ya sea bordado, tejido o pintado, en el que se hace referencia la fecha de nacimiento del difunto y la de su fallecimiento. El altar se llena de flores, ceras, veladoras, frutas y pan, así como de lo que más le gustaría al difunto. Al acto de asistir a visitar estos lugares se le dice “ir a la gorra o ir a gorrear”. El día 2, la costumbre es visitar los cementerios en los que se adornan los panteones con flores y en unión de los familiares rezar algunas oraciones.

Las posadas son la otra parte tradicional positiva de Coatepec. Durante los nueve días se lleva a cabo lo siguiente. A las 7:30 p.m. se inicia con el rosario, al término de éste se va a la procesión con los “peregrinos”, que es una mesa previamente adornada con buen gusto, se efectúa por algunas calles de la cabecera, en algunas casas se pide posada; la gente que participa prende velitas y luces que les fueron dadas por el grupo de personas a las que les tocó ese día la posada. Al término de la procesión, en la explanada frente al palacio municipal, se quiebran piñatas, finalmente llega el momento más esperado por todos: la quema del “torito” que con su cargamento de “buscapiés” es el regocijo de todo mundo. Para llevar a cabo esta festividad, a través de invitaciones hechas por el párroco se invita a diferentes barrios, grupos o instituciones para que se hagan cargo de un día de los nueve.

El 24 de diciembre, en el atrio del templo del barrio de Santa Ana, se conmemora el nacimiento de Jesús, en vivo, para lo que se utilizan algunos niños y niñas, amén de un bebe. A las 10:00 p.m. se trasladan todos al templo parroquial en donde se celebra la misa de “gallo”.

En las celebraciones de carácter civil, la participación de las escuelas de la cabecera es de suma importancia, sobre todo en las que se efectúa el desfile correspondiente. Dentro de ellas por su significado y tradición resultan las más importantes y atractivas, las del 15 y 16 de septiembre.

En estas fechas y desde hace más de cincuenta años, el 15 de septiembre por la noche, hace su aparición uno de los grupos más disímbolos de esta festividad: Pedro Ascencio y La Malinche, que al son de la banda de música divierten, con sus gracejadas y atuendos llenos de imaginación, a la concurrencia. El 16 por la mañana, hacen su aparición los grupos: Apache, Españoles y Costeños. Los grupos de apaches, acostumbran embadurnarse de “tizne con grasa” sus cuerpos, esto sirve para que aquellos que caen en sus manos, terminen con la cara o la ropa pintada de negro. Es común ver a niños, inclusive de brazos, llenos de esta pintura. Esta costumbre, tal vez sea mal vista por algunas gentes, sin embargo es raro que aquel que esté en el jardín central se escape de ser pintado. Esta fiesta termina, con la toma de la Alhóndiga de Granaditas y fusilamiento de los Españoles. Todo los grupos utilizan como proyectiles guayabas.


Música No existe algún tipo de música que identifique a esta región. La que se escucha se debe a la gran variedad de gustos. Sin embargo es notable el auge de la música grupera.

Artesanías Esta actividad cada día es más escasa, esto es propiciado por la falta de incentivos, el poco valor comercial que tienen y en algunos casos la falta de materias primas, lo cual tiende a hacer desaparecer este arte. En el municipio se fabrican: gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica; reatas de lazar muy finas; comales de barro; canastas de vara de mimbre; teja, ladrillo y tabique; orfebrería; pintura y deshilados en tela y tejido.




Gastronomía El “pepeto”, es el platillo regional por excelencia. Se elabora a base de: carne de cerdo (codillo), chilacayotes picados, granos de elotes tiernos, habas peladas, cebollas, epazote y chile manzano, al servirse se le agrega queso rallado, orégano y un poco de aceite de oliva. Este platillo es tradicional e imprescindible en toda reunión y su época es de junio a noviembre. Existen otros platillos que forman parte de la tradicional comida coatepequense, pero realmente pertenece a la cocina mexicana y no son exclusivos de esta región.


Centros Turísticos Coatepec Harinas, tiene lugares muy bellos en los que se puede convivir plenamente con la naturaleza, sin embargo no ha formado parte del programa desarrollo de nuestro municipio. Existen lugares cercanos a las faldas del volcán Xinantécatl, de inconmensurable belleza. Tal vez con la terminación de la carretera Coatepec - Parque de los Venados, sea susceptible de explotar turísticamente esta zona.
GOBIERNO
Principales Localidades Coatepec es el nombre de la cabecera municipal. Su actividad principal es el comercio. Cuenta con cinco barrios divididos en dos manzanas cada uno: 1/a y 2/a de Santa Ana, 1/a y 2/a de San Miguel, 1/a y 2/a de Analco, 1/a y 2/a de Zacanguillo y 1/a y 2/a del Monte. Su actividad principal es la agricultura en sus diferentes ramas.

El municipio debido a su importancia, tiene siete pueblos:

Llano Grande.

actividad principal, agricultura; está situado en la parte sur del municipio a 22 kilómetros por carretera de la cabecera. Según datos estadísticos de IGECEM, en 1995 tenía 1,192 habitantes.

Meyuca.

actividad principal fruticultura. Está situado en la parte sur del municipio, a 17 kilómetros por carretera de la cabecera. Conforme a datos de IGECEM, en 1995, tenía 901 habitantes.

Las Vueltas.

actividad principal: agricultura. Está situado en al parte poniente del municipio, a 22 kilómetros por carretera de la cabecera. En 1995 IGECEM, registra 1,220 habitantes.

Chiltepec.

actividad principal: agricultura y floricultura. Está situado en la parte poniente del municipio, a 17 kilómetros por carretera de la cabecera. Conforme a datos de IGECEM, en 1995 tenía 1,170 habitantes.

Ixtlahuaca.

actividad principal: fruticultura y agricultura. Está situado al poniente de la cabecera, a 14 kilómetros por carretera de la misma. En 1995 de acuerdo a datos del IGECEM, tenía 581 habitantes.

Acuitlapilco.

actividad principal: agricultura, floricultura y artesanías. Está situado en la parte poniente de la cabecera, a siete kilómetros de la misma. En 1995 IGECEM, registra 1,220 habitantes.

Cochisquila.

Actividad principal: agricultura y fruticultura, elaboración de teja, tabique y ladrillo. Está ubicado al oriente de la cabecera, distante de las misma nueve kilómetros por carretera. Conforme a los datos aportados por IGECEM, en 1995, tenía 833 habitantes.

Existen 22 comunidades más con el rango de rancherías, que como casi todo el territorio municipal su principal actividad es la agricultura, en sus diferentes ramas.

Dentro de los estipulado por la Ley Orgánica Municipal, se contempla la categoría de “caserío”, de los cuales existen 17, en los que la actividad principal de los habitantes es la agricultura.


Caracterización de Ayuntamiento El Ayuntamiento está conformado de la siguiente forma:

•Presidente Municipal

•Un Síndico Municipal

•Seis Regidores de mayoría relativa

•Cuatro regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Comisión de seguridad pública Presidente Municipal
Comisión de finanzas y cuenta pública Sindico
Comisión de deportes y recreación Primer Regidor
Comisión educación y cultura Segundo regidor
Comisión de obra pública drenaje, agua potable y alcantarillado Tercer Regidor
Comisión de salud y ecología Cuarto Regidor
Comisión de fomento agropecuario y forestal Quinto regidor
Comisión de mercados y rastro Sexto Regidor
Comisión de alumbrado público Séptimo Regidor
Comisión de parques, jardines y panteones Octavo Regidor
Comisión de turismo y población Noveno Regidor
Comisión de limpieza y mejoramiento del ambiente Décimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para el buen funcionamiento del área administrativa, se cuenta con las siguientes direcciones y departamentos:

Secretaría Municipal Tesorería Municipal
Contraloría Oficialía Conciliadora
Tres oficialías del registro civil Obras públicas
Gobernación Seguridad pública
Secretaría particular Archivo


Autoridades Auxiliares Las autoridades auxiliares (delegados y subdelegados), son nombradas en asamblea comunitaria por mayoría de votos. Se eligen tres propietarios y tres suplentes. Su principal función es representar al ayuntamiento y asumir algunas funciones de éste en sus respectivas comunidades; vigilancia de los servicios; mantenimiento del orden público; aplicar sanciones a infractores menores; formación de planes y programas.

Conjuntamente al nombramiento de delegados también se nombran a los jefes de seguridad, así como a los que integran al Consejo de Participación Ciudadana, cuya actividad es: auxiliar a los delegados en las tareas de mejoramiento moral, cívico y material de la comunidad. Todos ellos, duran en su cargo normalmente tres años. El número de delegados es de 39, y de subdelegados 17.


Regionalización Política
El municipio de Coatepec Harinas, pertenece al X distrito rentístico, con sede en Tenancingo y al MéxicoIV distrito electoral local, con sede en Iztapan, al MéxicoVI distrito electoral federal, con sede en Tejupilco; y al VI distrito de riesgo, con sede en Coatepec.

Reglamentación Municipal
Para el buen funcionamiento en la administración pública, atención a la ciudadanía, y conservación de inmuebles, están en vigor los siguientes reglamentos:

•Reglamento Interno del Consejo de Desarrollo Social Municipal.

•Reglamento para el Funcionamiento del Ayuntamiento de Coatepec Harinas.

•Reglamento para la Conservación Ecológica y Protección al Ambiente del Municipio de Coatepec Harinas.

•Reglamento de la Actividad Comercial, Industrial, Prestación de Servicios, Espectáculos, Diversiones Públicas del Municipio de Coatepec Harinas.

•Reglamento Interno del Honorable Ayuntamiento de Coatepec Harinas.

•Reglamento Orgánico de Administración Pública del Municipio de Coatepec Harinas.

•Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

•Reglamento de Mercados.

•Reglamento Interno de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda.

•Reglamento Interno del Trabajo del Personal del Honorable Ayuntamiento.

•Reglamento de Construcción del Municipio de Coatepec Harinas.

•Reglamento del Servicio Público del Rastro en el Municipio de Coatepec Harinas.

•Reglamentos de Panteones.

•Reglamento de Asentamiento Humanos del Municipio.

•Reglamento de Administración del Ayuntamiento de Coatepec Harinas.


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Emilio Pérez Hernández 1940-1941 PRM
José Estrada Capacho 1942-1943 PRM
Arnulfo Sotelo Basabe 1944 PRM
Adolfo Nava Díaz 1945 PRM
Filemón Socorro Tapia 1946-1948 PRI
Manuel Hernández Brito 1949-1951 PRI
Javier Hernández Hernández 1952-1954 PRI
Ing. Rafael Izquierdo Ney 1955-1957 PRI
Dr. Manuel García Rubí 1958-1960 PRI
Arturo Díaz Mondragón 1961-1963 PRI
Raúl Izquierdo Izquierdo 1964-1965 PRI
Heriberto Arizmendí Guadarrama 1965-1966 PRI
Antonio Nava Tapia 1967-1969 PRI
Javier Hernández Hernández 1970-1972 PRI
Arturo Rubí Delgado 1973-1975 PRI
Leopoldo Pablo Tapia Gómez 1976-1978 PRI
Vicente Hernández Díaz 1978 PRI
Roberto Rubí Delgado 1979-1981 PRI
Aurelio Nava González 1982-1984 PRI
Raúl Díaz Rogel 1984 PRI
Jorge R. Rubí Delgado 1985-1987 PRI
Elfego Díaz Popoca 1988-1990 PRI
Mario Nava Avilés 1990 PRI
Lic. Javier H. Hernández Tapia 1990 PRI
Manuel Nava Tapia 1991-1993 PRI
Roberto Rubí Delgado 1994-1996 PRI
Lic. Mario Tapia Rivera 1997-2000 PRI
Fernando Gómez Izquierdo 2000-2003 PAN
Saúl Rubí Muñoz 2003-2006 PT
Gerardo Xavier Hernández Tapia 2006-2009 APM
Edgar Gerardo Días Alvarez 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•H. Ayuntamiento Coatepec Harinas. Bando de Policía y Buen Gobierno. Coatepec Harinas, 1999.

•Stivalet, Tlacatzin. Tlapanahuia Nahuatlahtolli, S.E., S.A.

•Robelo, Cecilio A., Manuel de Olaguibel y Antonio Peñafiel. Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México. Textos Revisados y Anotados por el Dr. Angel María Garibay K. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, Toluca, 1966.

•Constituciones del Estado de México 1827, 1861,1870,1917. Edición preparada por
•Mario Colín. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, Toluca, 1974.

•Romero Quiroz, Javier. Testimonios. El Estado de México. Marcos Históricos y Geográficos, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1984.

•Archivo Parroquial. Parroquia de la Asunción de María, Coatepec.

•Archivo Municipal. Coatepec Harinas.

•Juárez Varón, Alejandro Luis Ramiro. Coatepec Harinas. Monografía Municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C., Toluca, 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Coatepec Harinas. Alejandro Luis Ramiro Juárez Varón. Cronista Municipal de Coatepec Harinas.
Karina, Kissel.
Alejandro Juárez.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

COATEPEC HARINAS