Chicoloapan

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Chicoloapan. Nuestro municipio lleva el nombre de Chicoloapan, cuyo significado de esta palabra náhuatl no ha sido interpretado del mismo modo por los lingüistas. El nombre designa la palabra Chichiouilapan para algunos, o bien, Chicualapa para otros. No obstante, con el paso de los años nos hemos identificado con el nombre de Chicoloapan. Nombre que se compone de: Chicoltic, ”Cosa torcida”, Atl, “agua”, pan, “en”, y significa “El lugar donde se tuerce el agua o desvía su curso”, esto es, que culebrea.

Juárez es en honor a Benito Juárez, como promulgador de las Leyes de Reforma en México.

ESCUDO
El jeroglífico como aparece en el mapa Quinatzin y en el Códice Xólotl se compone del símbolo de agua, llevando en su centro un círculo lleno de puntitos negros que parece representar una ciénaga o bien la semilla de chía o bien las piedras grasosas.

HISTORIA
Reseña Histórica Nuestro municipio, cuya historia se remonta a más de 15,000 años, tiene su raíz en el nomadismo por sostenerce de la caza y recolección de frutos por cientos de años. Chicoloapan formó parte de los primeros pueblos habitados en el Anáhuac, no obstante, es hasta el periodo epiclásico (a fines del periodo clásico e inicios del posclásico) cuando se sedentarizó. Tuvo una enorme influencia de las culturas teotihuacana, tolteca y mexica. Por más de 300 años estuvo bajo el dominio de la cultura Acolhua Chichimeca con sede en el pueblo de Coatlinchan, cuyo primer gobernador fue Apaxli Chichimecatl, descendencia que gobernó durante 200 años. En ese entonces Chicoloapan estaba ubicado en el cerro llamado del “Portezuelo” y distribuido poblacionalmente en tres grandes barrios: Huatongo, Coexcontitla, y Chilhuango.

Antes de la llegada de los españoles, los chicoloapenses ya vivían grandes conflictos debido a la falta de gobierno. Esto permitió que los españoles sujetaran de inmediato a nuestra gente como pueblo de caballería y quedara bajo la encomienda de Hernán Cortes.

El proceso de evangelización fue arduo, primero los franciscanos, más tarde los dominicos y fue hasta la llegada de los jesuitas que pudo lograrse este objetivo, pues realizaron entre los nativos del pueblo una gran labor de convencimiento y a través de las faenas. Los chicoloapenses difícilmente dejaron someterse, por ello siempre se les consideró bárbaros y chichimecas por su naturaleza. Los jesuitas dieron el nombre de “San Vicente” al pueblo, que antecede al de Chicoloapan, además de ubicar el mismo territorio actual que ocupa como área poblacional y junto con ellos constituyeron la parroquia.

Conforme avanza el periodo colonial, las formas de vida son modificadas, época en la que vivió una inestabilidad social y no cesaron los conflictos sobre tierras.

El poblado de San Vicente Chicoloapan obtiene por decreto oficial, la categoría de Villa de Chicoloapan de Juárez. El 16 de Julio de 1822, antes de firmar el acta constitutiva de la soberanía del Estado de México, se convierte en municipio libre. En 1885 es nombrado como primer presidente Don José Arcadio Sánchez.

Durante el siglo XIX presentaron un auge dos grandes haciendas: Tlamimilolpan y Coxtitlan, con anterioridad ya lo habían hecho las haciendas de “San Isidro” y “Huatongo”. Asimismo fue un periodo de inestabilidad social y constantes saqueos de la iglesia.

En los inicios del siglo XX se desarrollan grandes cambios en la población, los nativos comienzan a migrar a la ciudad de México, sin embargo, la década de los años cincuenta son momentos cruciales que cambiarían el modo de vida de los chicoloapenses; desde la introducción de la industria tabiquera, aparatos novedosos en las viviendas, los padres de familia se interesaban más por la educación de sus hijos.

A partir de los años setenta se forman las colonias, barrios, y unidades habitacionales, las que hoy conforman la división política poblacional, lo que ha ocasionado la pérdida de la identidad municipal. A pesar de los cambios sufridos, en la cabecera municipal todavía se respira un aire de cordialidad y amabilidad.

Cabe destacar que en los últimos años la población de Chicoloapan ha crecido en forma alarmante, alcanza casi a los 200,000 habitantes.


Personajes Ilustres Clementina Luja y Jorge Membrillo Hernández.
Promotores de la educación.

Lilia Galicia, Arturo Segura, Juan Alvarado, José Luis Ramírez, Manuel Méndez, Mauro Galicia, Francisco Galicia.
Jóvenes que participaron en la carrera por relevos al sitio arqueológico de Teotihuacán en las olimpiadas de 1968.

José Jiménez Urrutia.
Promotor del mejoramiento de la parroquia de “San Vicente Mártir”.

Elba Arrieta Pérez.
Primera mujer presidente municipal y diputada local.

Ricardo Rosas Delgadillo.
Compositor de música.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1521 Chicoloapan pasa a formar parte de la Encomienda de Hernán Cortés.
1786 Inauguración de la Parroquia de "San Vicente Mártir".
1822 El 16 de julio se erige como municipio libre.
1885 El municipio es nombrado "Villa de Chicoloapan de Juárez".
1923 Inicio de reparto de tierras ejidales en nuestro municipio.
1952 Descubrimiento de restos fósiles humanos que datan de hace más de 13,000 años.
1968 Chicoloapan participa en la carrera atlética con la antorcha en dirección al sitio arqueológico de Teotihuacán. Inauguración de las olimpiadas de 1968 en México.
1968 Inauguración de la primera escuela secundaria en Chicoloapan.


MEDIO FÍSICO
Localización
La cabecera municipal está comprendida entre los paralelos 19° 25’ 54” de latitud norte y 98° 53’ 5” longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altura de nuestro municipio alcanza los 2,280 msnm y la cabecera municipal está a 2,230 msnm.

Chicoloapan se localiza en la región III al oriente del Estado de México, región central del país, el único municipio que lo separa de la ciudad de México, es el de Los Reyes La Paz, colinda al norte con el municipio de Texcoco, al sur con Ixtapaluca, y la Paz, y al norte con Chimalhuacán y la Paz.




Extensión El territorio municipal tiene una superficie de 60.89 km2.

Orografía El relieve del municipio aparece con una planicie accidentada. Al sur y oriente tiene pequeños lomajes como son: La Copalera, La Noria, El Árbol Huérfano, Chocoatlaco, El Zapote, El Portezuelo, La Campana, El Potrero, entre otros. Hay un cerro llamado “El Tejocote” cerca de la cabecera municipal.

Hidrografía Chicoloapan no tiene ningún río permanente, y sólo en tiempos de lluvias se forman corrientes que ocupan las barrancas llamadas Las Marianas, de Tlamimilolpan. También carece de manantiales, por lo que el agua es extraída de pozos profundos para abastecer a los habitantes; se cuenta con 26 pozos.

Clima Predomina el clima templado, semiseco y con lluvias en verano. En el invierno generalmente baja la temperatura hasta 5°C. La temperatura promedio es de 25°C y lluvia anual de 640 mm. La temperatura máxima ha alcanzado los 34.5°C.

Principales Ecosistemas Flora
La vegetación es variada, las partes altas son boscosas y las bajas se encuentran erosionadas. Existen zonas de pastizal.

La flora que existe en el municipio responde a la naturaleza de su terreno: fundamentalmente el pirúl, capulín, tejocote, huizache, alcanfor y algunas otras variedades frutales. Entre la flora silvestre se encuentran: tepozan, cactus, pitaya, organillo, quelite, verdolaga, epazote, alfilerillo, árnica, té de campo, higuerilla, chicalote, jarilla. Toloache, mirto, nabo y zacatón, así como una gran variedad de flores de ornato.

Fauna
Entre la fauna silvestre distinguimos, el cacomixtle, zorrillo, conejo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, coyote, onza, ratón de campo y gran variedad de pequeñas arañas.

Entre las aves se encuentran: gavilán, zopilote y aves canoras. En cuanto a animales domésticos: aves de corral, palomas, ganado vacuno, porcino, bovino y caprino.

Existen hectáreas destinadas para reserva ecológica, en el paraje “Tres Bueyes”, área en la cual apoyan con los trabajos de reforestación los municipios de Temamatla, y Los Reyes La Paz.


Recursos naturales Minería

Con relación a la explotación minera, existen 5 minas de arena, una mina de grava y una de tezontle y tepetate.


Características y Uso de Suelo Existen varios tipos de suelo:

Regosoles: suelos sin horizontes de diagnóstico, no contienen material albico.

Vertisoles: Suelos que tienen un 30 % de arcilla en todos los horizontes, por lo menos dentro de los 50 cm. Debajo de la superficie terrestre.

Litosoles: Son los suelos que están limitados en profundidad por una roca dura, se encuentran dentro de los 10 cm. de la superficie terrestre.

Las tierras son propicias para la agricultura de temporal y de riego. De la superficie total, 6,006 hectáreas, 2,869.05 has. se destinan para las actividades agrícolas; son de temporal 2,269.16 has. y de riego 600; en el uso pecuario se utilizan 1,248.89 has. El área forestal abarca 292.06 has. La zona urbana ocupa 918 has. y para otros usos 92 has.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existen en el municipio un total de 839 habitantes que hablan alguna lengua indígena que ha llegado en busca de vivienda o fuente de trabajo los cuales pertenecen a las siguientes etnias: Mazahua, Náhuatl, Mixteca, Otomí, Totonaca, Zapoteca y Maya, entre las más importantes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,409 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, el municipio registra una población de 71,351 habitantes, la cual presenta una tasa media de crecimiento de 3.95 misma que esta distribuida a lo ancho del territorio municipal. La densidad de población para 1990 es de 965.80 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 77,506 habitantes, de los cuales 38,036 son hombres y 39,470 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 170,035 habitantes.


Religión Chicoloapan se considera una población que ejerce la religión católica en un 96% y el restante 4% son: protestantes, testigos de Jehová, y evangélicos. Existen Asociaciones Católicas que sirven como un “Servicio Social” para la iglesia, las cuales cooperan tanto con tiempo como con dinero.

Existen diversos grupos que se organizan para la enseñanza bíblica, católicos y no católicos; los Franciscanos, La Renovación, La Pastoral, La Adoración Nocturna y la Escuela Bíblica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El sistema educativo de Chicoloapan cubre los niveles de preescolar, primaria, secundaria, y medio superior, con un total de 87 escuelas, en ambos turnos; existen además 15 escuelas particulares. Para la atención de la educación de los adultos, se cuentan con primaria y secundaria intensiva. A pesar de contar con un buen número de escuelas, una parte de la población escolar estudia fuera del municipio.

Existe una Casa de Cultura y una biblioteca pública, cabe mencionar que las escuelas tienen salas de lectura.

Como parte de la recreación, existen juegos infantiles, canchas deportivas, discoteque y balneario.


Salud Con respecto a la salud todavía se practica la medicina tradicional. Los servicios de salud de importancia son atendidos por Centros de Salud que existen en el municipio, una clínica matriz que proporciona mayor cobertura de la atención médica; una clínica del IMSS; se tienen diversos consultorios particulares de medicina general; algunas clínicas particulares gineco-obstretas; consultorios de atención dental; 2 consultorios de oftalmología y laboratorios de análisis clínicos.

Abasto El municipio cuenta con un mercado establecido en cada una de las 5 colonias (Santa Rosa, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Revolución y San José) y en la cabecera municipal. Todos los días hay tianguis en las diferentes colonias y en la cabecera municipal se instala los días domingos y lunes. Existe una gran diversidad de tiendas de abarrotes.

Deporte Los deportes practicados son: fútbol, basquetbol, voleibol, atletismo y ciclismo, en menor proporción el squash, frontón, karate, béisbol, pentatlón y natación.

Vivienda De acuerdo al Conteo de Población 1995, el total de viviendas era de 15,238, con un promedio de 4.7% habitantes por vivienda. Predomina la construcción de tabique y le siguen los de adobe, tabicón, lámina de cartón (este último material para las colonias de recién creación)Más del 97% de la población cuenta con servicio de agua, el 82% cuenta con drenaje y alcantarillado y el 99% tiene el servicio de energía eléctrica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 17,044 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.54 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 38,096 viviendas de las cuales 36,406 son particulares.


Servicios Públicos Los servicios de agua potable y energía eléctrica tienen una cobertura total, y alumbrado público y drenaje en casi todo el pueblo y calles principales de las colonias. Existe una variedad de pequeños comercios, tiendas comerciales, restaurantes familiares, loncherías, reparadoras de aparatos electrónicos, casas de materiales para construcción, biblioteca pública, auditorio municipal, casa ejidal, parroquia y capillas en todas las colonias, agencia fiscal de rentas, unión de comerciantes (IMPECSA), oficina de SEDAGRO (SARH), panteón municipal, varias funerarias, escritorios públicos, tianguis todos los días. Alcantarillado, guarniciones y banquetas, calles pavimentadas y seguridad pública.

Con relación a la cobertura de los servicios públicos de acuerdo a información de la administración municipal es la siguiente:

SERVICIO PORCENTAJE
Agua Potable 97%
Alumbrado Público 80%
Mantenimiento de Drenaje 90%
Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Públicas 90%
Seguridad Pública 70%
Pavimentación 40%
Mercados y Tianguis 80%

El municipio como parte de sus servicios cuenta con algunos parques y jardines, edificios públicos y monumentos históricos.


Medios de Comunicación Existen boletines informativos de la localidad y se difunden noticias del municipio en periódicos regionales, también se cuenta con el servicio de teléfono y una oficina de correos.

Vías de Comunicación Las vías de comunicación y transporte son cada vez más numerosas y amplias. La carretera más importante es la que comunica con la ciudad de México, vía los Reyes la Paz, carretera pavimentada con dos carriles para cada sentido. Además, se cuenta con la carretera a Texcoco, mediante la carretera México-Texcoco-Veracruz; se comunica con el municipio de Ixtapaluca con la carretera pavimentada y el mismo camino conduce a las minas de explotación, y lleva a Chalco y otros municipios aledaños. Muchos caminos de terracería transitable que se dirigen a sus colonias y al municipio de Chimalhuacán.

Existe el servicio de tres líneas de autobuses; México-Chimalhuacan, México-Texcoco, transporte suburbano y transporte colectivo. Atraviesa una vía de ferrocarril, México-Puebla. Tienen servicio de bicitaxis.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Del total de la superficie del municipio, un 55.6% está constituido por tierras de labor. De las 4,033 hectáreas existentes, 2,237 son laborables. Los principales cultivos son el maíz, el frijol y en menor escala la cebada, la alfalfa, el trigo y el nopal. Se cultivan hortalizas como la zanahoria, jitomate, cebolla, lechuga, col y rábano.

Ganadería
El ganado predominante es el porcino y ovino, mínimamente el bovino. Se crían aves de corral, en su mayoría para autoconsumo. Los principales productos obtenidos de los animales son carne, leche, huevo, queso y crema.

Industria
Actualmente la más importante es la industria de la transformación, le sigue la del tabique y por último, una variedad de talleres de todo tipo, como tecnoelectromecánica, máquinas de costura, vulcanizadoras, electromecánica de radio y televisión, sastrería, reparadoras de calzado, carpinterías, herrerías de bicicletas de hojalatería y otros más.

Minería

Existen cinco minas de arena, localizadas dos de ellas en el Zapote, sobre terrenos ejidales y tres particulares. Además, hay una mina de grava en el lugar llamado “El Alcanfor” y una mina de tepetate.

Turismo
Este se reduce a la visita a la parroquia de San Vicente Mártir y el centro recreativo de albercas ubicado a un costado del casco de la exhacienda de Coxtitlán.

Comercio
Este adquiere cada día mayor importancia, y para lo cual existen un total de 1,600 pequeños comercios, en su mayoría para bienes de consumo básico, que más del 20% se ubican en la cabecera municipal. Como organizaciones comerciales sólo hay filiales, IMPECSA y CAPS. Todos los días hay tianguis en todo el territorio chicoloapense.

Servicios
Se ofrecen los siguientes servicios en el municipio: gasolineras, fondas, loncherías, bares, restaurantes familiares, centros nocturnos, un hotel, un motel, asistencia profesional, vulcanizadoras, entre otros.


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo a información oficial, la población económicamente activa, para 1990 registra 16,097 habitantes, ocupados por sectores: 461 en el primario, 6,343 en el secundario y 8,403 en el terciario. Para el caso de 890 personas se desconoce su actividad o bien no tiene empleo remunerado.

Entre la población económicamente inactiva de acuerdo a las estadísticas oficiales, la integran 21,591 habitantes, entre los que se encuentran estudiantes, personas dedicadas al hogar, jubilados y pensionados, incapacitados para trabajar y otros.

De acuerdo a la información oficial las actividades económicas por sector están distribuidas de la siguiente forma:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 5.46%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 40.67%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 53.87%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectura religiosa
Parroquia de “San Vicente Mártir”, data del siglo XVIII.

Arquitectura Civil
Monumentos de gran valor arquitectónico como los cascos de las exhaciendas de Coxtitlán y Tlamimilolpan, un mirador de primera.

Un sitio arqueológico no explorado en su totalidad y semidestruido.

Esculturas: Diversidad de figuras religiosas talladas en madera y yeso, correspondientes a la parroquia de “San Vicente Mártir”.

Pinturas: Retablos pintados alusivos a la vida cristiana, ubicados en la iglesia principal que datan del siglo XVIII y XIX. Un mural que se encuentra pintado a la entrada de la presidencia municipal, trabajo que plasma la historia de Chicoloapan, el cual fue realizado por el maestro Jesús Altamirano.


Museos No existen museos, no obstante, cuando se realizan exposiciones con diferentes fines, son ubicadas en la biblioteca municipal, entrada principal de la presidencia municipal, explanada del interior de la misma, en algunas ocasiones en el atrio de la parroquia de “San Vicente” o bien se ocupa algún local de la Casa de Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares: Las fiestas de mayor importancia son las del Santo Patrón “San Vicente Mártir”, la que se festeja el 22 de enero, Fiesta de San José” 19 de Marzo, Colonia “San José”, “La Purísima Concepción”, 8 de diciembre (organizada por mujeres), “Nuestra Señora de Guadalupe”. 12 de diciembre. Todas las fiestas son realizadas a través de mayordomías.

Leyendas
Existen diversas, entre las que podemos mencionar “El Triángulo Enterrado”, “La Carreta Fantasma”, “El hombre del Caballo”, “La Mujer Náhuatl”.

“La Carreta Fantasma”

Se cuenta que cuando recién se formó el pueblo de San Vicente, y dieron alineamiento a sus calles, se solía ver una carreta que partía de la iglesia y recorría el primer cuadro del poblado (Zócalo) hasta salir de él. La carreta llevaba campanas que no dejaban de tañir, por ello, la gente se daba cuenta que pasaba por todas las calles; para todos era sorprendente “el Fantasma”, sin embargo jamás pudieron ver quien conducía, que rumbo seguía y donde terminaba su recorrido.

Tradiciones y Costumbres
Entre las tradiciones que han dado vida al municipio, incluyendo el festejo de las fiestas patronales, las mayordomías juegan un papel importante, todas las fiestas religiosas se organizan a través de estas, mayordomías exclusivas de señores, señoras y señoritas (entre los 12 y 18 años).

En la “Semana Mayor” se llevan a cabo diversas actividades, como hacer procesiones que se dirigen al panteón, por las calles del pueblo y colonias; así como presentar una obra “simulacro de la muerte de Cristo”, entre otras actividades. En el mes de mayo se celebra la fiesta agrícola de “San Isidro Labrador”, a campo abierto, donde se oficia una ceremonia religiosa. Hay peregrinaciones que se dirigen a diferentes puntos del país, San Miguel del Milagro, Chalma, San Juan de los Lagos, Fresnillo (Zacatecas), Basílica de Guadalupe, y Cerro del Cubilete (Guanajuato)

En la cabecera municipal, aún se respira con aire de cordialidad.

Si hablamos de Danza Folclórica, son nulos los grupos, sólo hay dos que practican la danza regional de toda la República, y otro práctica la danza prehispánica, integrado por un grupo de personas de varios municipios aledaños. Hay quienes participan en compañías de danza al exterior del municipio. La Casa de Cultura imparte cursos de danza.




Música No existe la original del lugar, sin embargo, hay ocho estudiantinas, grupos musicales de tríos, los conjuntos de música tropical van en decadencia; existen tres mariachis, un organillero, dos personas que tienen órgano y un sonido adaptado a este, un grupo de música ranchera, dos rondallas y un grupo de rock.

En los últimos años se han creado multitud de “Luz y Sonido”, los que tienen mayor demanda. Existe un gran número de aficionados que tocan la guitarra, y algunos compositores.


Artesanías Sólo podemos mencionar la elaboración de macetas y ollas para piñata hechas con barro. Algunos trabajos de labrado de madera, además trabajos de migajón, curtidos de piel, trofeos y enseres menores.

Gastronomía Respecto a la alimentación como comida tradicional, al igual que en muchos pueblos cercanos, se preparan el mole, los tamales, los nopales en guisos variados y otros platillos derivados del maíz, la barbacoa y el pulque como bebida local. El dulce de tejocote y calabaza como los más típicos de la región no sólo de Chicoloapan.


Centros Turísticos La parroquia de “San Vicente Mártir”, ubicada en la cabecera municipal; asimismo, el mural donde se aprecia la historia municipal la cual se encuentra en la entrada principal de la presidencia. Ambos se localizan en el centro de la localidad, siendo la vía de acceso la entrada principal al municipio por la carretera México-Texcoco.

Hay un centro recreativo de albercas que se ubica a un costado del casco de la exhacienda de Coxtitlán, conocido como el puente de Coxtitlán camino a Coatepec, Ixtapaluca. Al interior del Centro hay venta de antojitos, variedad de dulces, trajes de baño, además de ofrecer estacionamiento para carros.

GOBIERNO
Principales Localidades La distribución política comprende la cabecera municipal (San Vicente Chicoloapan); 9 barrios; 3 rancherías; 5 Unidades habitacionales; 11 colonias, de las cuales tienen mayor población la colonia San José, Santa Rosa, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Ejército del Trabajo.

Cabecera municipal
San Vicente Chicoloapan, entre sus actividades económicas destacan la agricultura, ganadería y el comercio. Cuenta con una población aproximada de 20,000 habitantes. Se ubica a 29.5 km. de la ciudad de México.

Localidades
Colonia ejército del trabajo. Sus actividades económicas son la industria de la transformación, vulcanizadoras, talleres de reparación y el comercio. Se encuentra a 3.5 kilómetros de la cabecera municipal, con un número aproximado de 10,000 habitantes.

Colonia San José. Entre sus actividades se desarrolla la agricultura, el comercio, diversos talleres de reparación y servicios. Con distancia de 1.5 kilómetros a la cabecera municipal y su población aproximada es de 12,000 habitantes.

Colonia Francisco Villa. Predomina como actividad la industria de la transformación, talleres de costura, electromecánica y el comercio. Le separa de la cabecera municipal 4.0 kilómetros y tiene 15,000 habitantes aproximadamente.

Colonia Emiliano Zapata. Entre sus actividades se desarrollan la industria de la transformación, casas de materiales para construcción, talleres de reparación y el comercio. Se encuentra a 4.0 kilómetros de la cabecera municipal y su población es de 12,000 habitantes aproximadamente.

Colonia Revolución. Se desarrolla la industria de la transformación, vulcanizadoras, talleres de costura y reparación, comercio. Se ubica a 3 kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con una población aproximada de 13,000 habitantes.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•Síndico

•6 Regidores de mayoría relativa

•4 Regidores de representación proporcional

•Un Secretario
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
De Gobernación, Seguridad pública y tránsito, protección civil y planeación Para el desarrollo municipal Presidente Municipal
De hacienda Municipal Sindico Procurador
Agua, drenaje y alcantarillado 1º. Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano 2º. Regidor
Preservación y restauración del medio ambiente y de empleo 3º. Regidor
Cultura, educación pública, deporte y recreación 4º. Regidor
Parques, jardines, panteones y Fortalecimiento a las costumbres 5º. Regidor
Fomento agropecuario y forestal 6º. Regidor
Mercados rastros y central de abasto 7º. Regidor
Alumbrado Público 8º. Regidor
Turismo, revisión y actualización de la Reglamentación municipal 9º. Regidor
Salud pública y población 10º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales departamentos y funciones

Presidente municipal: Controlar y vigilar los órganos administrativos.
Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Elaborar y aplicar Plan Municipal de Desarrollo urbano, fomentar la inversión pública y privada del municipio, expedir la licencia municipal de construcción, y crear, administrar y preservar las zonas territoriales.

Seguridad pública y procuración de justicia: Cumplir y hacer el Bando Municipal y sus disposiciones reglamentarias.

De la Integración Familiar: Mejorar las condiciones sociales y culturales de los núcleos familiares de municipio.


Autoridades Auxiliares La administración municipal de Chicoloapan cuenta con las siguientes autoridades auxiliares:

Denominación.

Delegados, subdelegados, consejos de participación y jefes de manzana.

Nombramiento.

Los delegados y subdelegados son propuestos por el ayuntamiento y designados por este. Se eligen por un periodo de tres años. Los Consejos de Participación y Jefes de Manzana, se proponen por los delegados y conforme a lo especificado en los reglamentos respectivamente.

Número: 12 delegados, 12 subdelegados, 12 Consejos de Participación y 160 Jefes de Manzana.

Funciones.

Los delegados y subdelegados, auxilian a la administración en sus servicios municipales; vigilan el mantenimiento del orden público en su circunscripción territorial; promueven la participación social en la formulación de planes y programas municipales.

Los jefes de manzana y Consejos de Participación, apoyan al desempeño de las actividades de los delegados y subdelegados.


Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito electoral federal XV, con sede en Chalco, y al distrito electoral local XL con cabecera en Ixtapaluca y judicialmente al Distrito de Texcoco.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Desarrollo Municipal

•Reglamento de Hacienda Municipal

•Reglamento de Limpia

•Reglamento de Panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno
1823 C. Don José Arcadio Sánchez
1866 C. Albino Cortes
1867 Sin Nombre
1868 Sin Nombre
1869-1872 C. Isabel Hernández
1873-1874 C. José María Sánchez
1875-1876 C. Ladislao María Solares
1877 C. Vicente Luja
1878 C. Antonio José Rendón
1879 C. Paulino Hernández
1880-1881 C. Ladislao María Solares
1882 C. Félix Galicia
1883 C. Tranquilino Espinoza
1884 C. Félix Galicia
1885 C. Antonio Solares
1886 C. Guadalupe Sánchez
1887 C. Pablo San Martín
1888-1891 C. Rafael Rendón
1892 C. Félix Galicia
1893 C. Hermenegildo Arrieta
1894 C. Rafael Rendón
1895 C. Luis Sánchez
1896 C. Antonio Solares
1897 C. Félix Galicia
1898 C. Mariano Banda
1899 C. Antonio Solares
1900-1902 C. Juan Hernández
1903-1904 C. Simón Herrera
1905-1907 C. Macedonio Espinosa
1908-1910 C. Miguel O. Ortega
1911 C. Jesús Coronel
1912-1914 C. Librado Martínez
1915 C. José Y de la Puente
1916 C. Lázaro Díaz
1917 C. Macedonio Espinoza
1918 C. Félix Galicia
1919 C. Benjamín Solares
1920 C. Florentino Espinoza
1921 C. Benjamín Solares
1922 C. Mariano Ríos
1923 C. Vicente Hernández
1924 C. Vicente Mendoza
1925 C. José H. Milán
1926 C. Benjamín Solares
1927 C. Claudio Báez
1928-1929 C. Camilo García
1930-1931 C. Evaristo Díaz Cadena
1932-1933 C. Noé González
1934-1935 C. Narciso Gálvez
1936-1937 C. Diego F. Hernández
1938-1939 C. Dionisio Hernández Vázquez
1940-1941 C. Matías S. Pérez
1942-1943 C. Vicente Hernández Hernández
1944-1945 C. Elías Espinoza Báez
1946-1948 C. Juan Manuel Alvarado
1949-1951 C. J. Aparicio Álvarez
1952-1954 C. Felipe Hernández Ríos
1955-1957 C. Vicente Hernández Hernández
1958-1960 C. Francisco Hernández Jiménez
1961-1963 C. Pedro Galindo Jiménez
1964-1966 C. Luis Sánchez Lemus
1967-1969 C. Donato López Báez
1970-1972 C. Clemente Alvarez Ríos
1973-1975 C. Adolfo Espinoza de Los Montero
1976-1978 C. Roberto Galicia García
1979-1981 C. David Hernández Corona
1982-1984 C. Pedro Hernández Cerón
1985-1987 C. Elba Arrieta Pérez de Banda
1987 C. Ernesto Martínez Conde (Presidente Interino)
1988-1990 C. Lic. Enrique Ramírez Hernández
1991-1993 C. Lic. Andrés Hernández de la Rosa
1994-1996 C. Matías Ramírez Pérez
1997-2000 C. David Hernández Corona
2000-2003 C. Juan Manuel San Martín Hernández
2003-2006 Domingo Apolinar Hernández Hernández
2006-2009 Adrian Manuel Galicia Salceda
2009-2012 Rafael Gómez Alvarado

BIBLIOGRAFÍA
•Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, en “Gaceta Chicoloapense”. Organo informativo oficial del H. Ayuntamiento de Chicoloapan México 1999.

•Castillo Jiménez Virginia, Monografía del municipio de Chicoloapan, Ed. Gobierno del Estado de México. Toluca México 1999.

•Castillo Jiménez Virginia. Crónica conmemorativa al CLMéxicoVI Aniversario de la Erección del municipio de Chicoloapan. Inédito. 1998

•Obras Públicas, Departamento del H. Ayuntamiento de Chicoloapan. México 1999.

•Secretaría, Departamento del H. Ayuntamiento de Chicoloapan. Chicoloapan, México. 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Chicoloapan. Castillo Jiménez Virginia, Cronista Municipal.
Ortíz Fernández Manolo.
Parra Alanís Rodolfo.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

CHICOLOAPAN