Chiautla

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Chiautla. El señor Olaguibel dice que: Chiautla se deriva de chiauac “grasa” y tla “abundancia”. Lo que se traduce “Abundancia de piedras grasosas”. Para Robelo, el nombre de Chiautla viene del mexicano chiauitl “pulgón que roe las viñas” y tla “abundancia”, que significa “Donde abunda el pulgón”.
ESCUDO
El jeroglífico como aparece en el mapa Quinatzin y en el Códice Xólotl se compone del símbolo de agua, llevando en su centro un círculo lleno de puntitos negros que parece representar una ciénaga o bien la semilla de chía o bien las piedras grasosas.

HISTORIA
Reseña Histórica Epoca prehispánica

La fundación de Chiautla ocurrió en el siglo XII, por asentamientos toltecas-chichimecas; en la época prehispánica Chiautla fue señorío de Texcoco, el Códice Xólotl está estructurado de diez planchas, Chiautla aparece en cinco de ellas, los vestigios arqueológicos descubiertos en los años recientes en la zona central del país datan del pleistoceno, esto es de hace unos 20,000 años aproximadamente, los descubrimientos de Helmont en 1946, actualmente conocidos como hombre de Tepexpan, y los restos de mamut encontrados en Atenco, municipio cercano a Tepexpan, indican la presencia de pobladores en el estado de México desde hace por lo menos 12,000 años.

La noticia más remota que se tiene de quienes fueron nuestros antecesores, es acerca de los otomíes, primeros pobladores del valle de Anáhuac; está tribu se caracterizó por ser recolectora y cazadora nómada, se asentaron después los chichimecas establecidos en Amaquemecan al pie de lo que hoy es el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl.

En el año 1431 marcó grandes cambios en la estructura política de los pueblos de la cuenca de México y sus alrededores, pues Nezahualcóyotl inició su gobierno en Texcoco y junto con los gobernantes de Tenochtitlán y Tlacopan crearon la triple alianza de Anáhuac e iniciaron la fusión étnica y cultural del llamado pueblo del Sol, que les permitió extender su dominio e influencia a toda Mesoamérica. Bajo el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad de Texcoco llegó a ser el modelo para los demás pueblos mesoamericanos, su economía, estructura política y organización social permitieron el establecimiento de un gobierno de sacerdotes guerreros y sabios ancianos, que dio origen y forma a un estado fuerte con un gran desarrollo artístico y cultural.

El pueblo de Chiautla por su cercanía con la ciudad de Texcoco vivió cada uno de los acontecimientos de México, la ambición de Cortés fue implacable y aprovechó la situación que privaba en aquellos años para posesionarse de enormes territorios y convertirlos en encomiendas, la lista de pueblos que al inicio poseía, figuran en la carta que envía a su padres Martín Cortés desde México a España, el 26 de septiembre de 1526, Cortés tuvo por un tiempo en encomienda a Texcoco y varias aldeas a su alrededor, entre los acontecimientos de esta región, en la cual Chiautla aparece en la relación de las encomiendas, se sabe que uno de los hombres de más confianza de Cortés fue Alonso de Grado, quien fuera uno de los primeros conquistadores que le acompañaron en su desembarque en Veracruz en 1519, le dió como recompensa la encomienda de Chiautla, tiempo después y a su muerte se le destinó a otro conquistador de nombre Jerónimo López.

En 1541 por ordenes del Virrey Antonio de Mendoza, Texcoco y sus cuatro provincias quedaron encomendadas al monasterio de los Agustinos de México, lo que quiere decir que Chiautla no tuvo encomendero en particular, no obstante que la disposición de que los sujetos a Texcoco estuvieran en encomienda de los Agustinos, la iglesia de Chiautla fue fundada y atendida por los Franciscanos de 1688 a 1868, años a que pasó al clero secular.

Durante la época de la reforma, en el estado de México y en el municipio de Chiautla, significó necesariamente conocer que era lo que pasaba en el país, el movimiento constitucional fue un paso decisivo en el largo proceso de maduración de México; de hecho, se puede afirmar que la reforma social es más importante que el propio movimiento de Independencia, puesto que en el primero se logra romper la agobiante tutela que la iglesia tuvo sobre la sociedad mexicana durante varios siglos, aún bajo una larga y sangrienta lucha fratricida.

Al culminarse la Independencia de México, el Estado de México se erigió como tal el 2 de marzo de 1824 y Toluca fue nombrada residencia de los supremos poderes del Estado de México en 1830.

Chiautla se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, sin embargo, obtuvo el carácter de municipio con ayuntamiento propio el 15 de julio de 1820; fue una de las localidades que aprovecharon las disposiciones de la Constitución de Cádiz para nombrar sus autoridades, lo que también aprovecharon otros municipios (Texcoco, Atenco y Acolman)

De la gesta revolucionaria de México que se inició en 1910 con Madero. Chiautla tiene personajes que en su momento vivieron y dieron testimonios de los hechos, Cruz Ramos Buendia nativo del pueblo de Ocopulco narra: que Nemesio Morales, originario de Coronango, Puebla, era cabo en los ferrocarriles nacionales y en su paso por esta región, conoció a Matea Buendia con quien casó, al paso de los años se enroló en las filas de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, trajo al héroe suriano, quien estableció su cuartel en el barrio de Ixquitlán, haciendo un fortín en el cerro que hoy lleva ese nombre, frente al puente de Santa Ana.




Personajes Ilustres Mauricio Julián.
Primer presidente municipal de 1820 a 1822.

Carlos Rodríguez Colín.
Inició la construcción del palacio municipal en 1934 y terminó en su segundo período 1940-1941.

Avelino Buendia.
Nativo de Ocopulco fue acosado por las huestes de Obregón y Carranza a su paso por Tepexpan, motivo por el cual estuvo vigilado día y noche y tubo que esconderse en un subterráneo (1915)


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1541 Chiautla queda como Encomienda de los agustinos.
1688 Se funda la primera iglesia de Chiautla.
1820 Obtuvo el carácter de municipio, con ayuntamiento propio el 15 de julio.
1914 Emiliano Zapata establece su cuartel general en el Barrio de Ixquitlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Chiautla, está ubicado dentro de la porción lacustre de la cuenca hidrológica del valle de México, geográficamente se encuentra entre las coordenadas 19° 32’ 09” y 19° 36’ 19” de latitud norte, y 98° 51’ 40” y 98° 54’ 38” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita: al norte con el municipio de Acolman, al sur con Texcoco, al este con Papalotla y Tepetlaoxtoc, al oeste con Chiconcuac, Atenco y Tezoyuca.



Extensión Cuenta con una superficie de 20.13 kilómetros cuadrados, que corresponde al 0.9% del territorio del estado de México. La altitud que alcanza la cabecera municipal es de 2,260 metros sobre el nivel del mar.

Orografía Sus cerros son: El Tezoyo en la parte norte, el Azteca y Tezontlale en el noroeste ocupando un promedio del 15% de la superficie total del municipio.

Hidrografía El municipio sólo cuenta con dos ríos que lo atraviesan: el río Papalotla que abarca varias poblaciones en su recorrido y el Jalapango que atraviesa la cabecera municipal y desemboca en el lago de Texcoco.

Clima De acuerdo con la clasificación de Koopen, el clima es templado semiseco, tiene lluvias importantes en verano y en menor grado a fines de la primavera e inicios de otoño, temperatura media anual es de entre 11 y 19°C, con una máxima de 32°C y la mínima de 6°C.

Principales Ecosistemas Flora

La vegetación general de la región es muy variada, sin embargo sólo tenemos dos colores al año en los campos; en la temporada seca (octubre a mayo) toda la vegetación es ocre, café y pajiza.

Dentro de la agricultura tenemos el maíz, frijol y cebada; otros cultivos importantes son el nopal y la tuna, así como el maguey que se utiliza para limitar parcelas.

Fauna

Entre los cerros y campos se encuentra el hogar de algunos animales como el zopilote, gavilán, gorrión, calandria, chupamirto, tórtola, cacomixtle, zorrillo conejo, entre otros.


Recursos naturales No hay.

Características y Uso de Suelo Cuenta con una superficie total de 1,299 hectáreas, de las que 984 hectáreas están bajo el régimen de propiedad ejidal, 315 hectáreas están bajo el régimen de pequeña propiedad y sólo son irrigadas 343 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El municipio de Chiautla contaba con una población total de 14,628 habitantes hasta 1995; sin embargo, el total de personas que hablaban alguna lengua indígena era de 67, las cuales también sabían español.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 139 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica El municipio presenta una ligera disminución en la tasa de incremento poblacional, lo que ha modificado su perfil demográfico, iniciando una tendencia a su estabilización; la explicación de este comportamiento demográfico se refuerza por la corriente migratoria en el municipio; ya que para 1990, una cifra equivalente a 13.86% de su población nació fuera del Estado de México y respecto de los mayores de cinco años únicamente 4.33% no residían en el estado en 1995.

De acuerdo al Conteo de 1995 la población de esta entidad fue de 16,602 habitantes, con una tasa media de crecimiento de 2.10.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 19,559 habitantes, de los cuales 9,519 son hombres y 10,040 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,664 habitantes.




Religión Se profesa principalmente la catolica

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En 1997, la entidad contaba con un total de 36 planteles, los cuales fueron atendidos por 280 profesores.

Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundarias y de enseñanza técnica.

Para el nivel medio superior existen en el municipio dos planteles de preparatoria (Oficial y Particular)

En el municipio existe un total de 10,437 habitantes analfabetas (96% del total de la población) y 383 habitantes analfabetas, 3.5% del total son mayores de 15 años.


Salud La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano, para lo cual cuenta con 6 clínicas que atienden a la población.

Abasto Para el suministro comercial el municipio cuenta con un mercado y 2 tianguis que dan servicio los días martes y viernes.

Deporte Se cuentan con campos de fútbol en casi todos los pueblos pertenecientes a este municipio, así como canchas de basquetbol y un terreno donde se juega béisbol.

Vivienda Para 1995 se encontraban edificadas en el municipio, 3,263 viviendas, de las cuales 3,262 eran particulares y una colectiva, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, la madera y lámina.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 3,931 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.97 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,487 viviendas de las cuales 4,388 son particulares.




Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 95%
Alumbrado público 92%
Mantenimiento del drenaje urbano 80%
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 90%
Seguridad pública 60%
Pavimentación 70%
Energía eléctrica 97%
Drenaje 85%


Medios de Comunicación Se cuenta con varios caminos vecinales que comunican a los diferentes poblados del municipio, una carretera que comunica al D.F.

Existe servicio telefónico para cada vivienda y casetas públicas; oficina de telégrafos y correo.


Vías de Comunicación La longitud de la red carretera por clase y superficie de rodamiento en 1995, era de 3.8 kilómetros de red secundaria pavimentada y de 21.2 kilómetros de red secundaria revestida y con una superficie de 9.14 kilómetros de caminos rurales de superficie revestida.

En la actualidad, la demanda de transporte está atendida por dos líneas con una frecuencia de cinco minutos que conectan al municipio con Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla, y Tepetlaoxtoc, para la conexión del municipio con otros más alejados como Los Reyes, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl es necesario partir de Texcoco en donde hay transporte cada 20 minutos, de la misma manera para los municipios del norte y del Distrito Federal.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agropecuarias no son significativas en el municipio, se localizan contados huertos y parcelas familiares, pero no de gran relevancia.

Ganadería

En las afueras de la cabecera municipal se encuentran algunos establos lecheros y algunas granjas avícolas que tienen cierta importancia.

Industria

El desarrollo industrial del municipio es escaso, sólo existen 33 unidades económicas que representan el 0.14% del total de las que existen en el estado y generan 2.1% del total de la producción bruta total estatal.

Comercio

En este rubro el municipio cuenta con dos establecimientos medianos que dan empleo a 149 personas, además se tienen las siguientes unidades de comercio y abasto: una tienda de CONASUPO, 2 tianguis y un mercado público.

Entre 1988 y 1993, los establecimientos comerciales pequeños y medianos crecieron de 46 a 92. Existen 36 establecimientos de servicios y dos establecimientos de leche Liconsa, de los establecimientos de servicios subieron de 28 en 1988 a 36 en 1993, un incremento del 38.5%.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La parroquia de la cabecera municipal es de estructura barroca edificada en el siglo XVI, las capillas de las poblaciones datan de los siglos XVIII y XIX.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Tradiciones

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos, se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, así como elaborar pan de muerto llamados conejos.

Danza

En las fiestas regionales los habitantes bailan danzas autóctonas de las que destacan los “Moros y Cristianos”, “Los sembradores”, “ Los sombreros”, “Los vaqueros” “Inditos” y últimamente se han organizado ballets con música tradicional de alguna región de la república como Jalisco, Veracruz, el norte, etc.
Música

En Chiautla podemos escuchar bandas de viento, grupos de música tropical u orquestas con variados ritmos bailables.


Música Se escucha de toda la música nacional

Artesanías No hay.

Gastronomía De toda la comida mexicana

Centros Turísticos No hay.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal. San Andrés Chiautla. Su principal actividad es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 4 677, tiene una distancia aproximada a la capital de la República de 45 kilómetros.

Chimalpa. Su principal actividad es la elaboración de ladrillo, tabiques para la construcción de casas-habitación.

Atenguillo. La elaboración de pan de trigo es su fuente de trabajo en este lugar.

Tepetitlán. También como la población anterior, se dedican a la elaboración de pan de trigo con mayor escala que incrementan su economía, vendiéndolo en diferentes lugares de la República.


Caracterización de Ayuntamiento Actualmente el gobierno municipal de Chiautla, está representado por un presidente municipal, un síndico y diez regidores.

Integración del H. Ayuntamiento de Chiautla.

RESPONSABLE COMISIÓN
Presidente
Síndico
Primer Regidor Salud
Segundo Regidor Desarrollo y fomento agropecuario
Tercer Regidor Obras públicas y desarrollo urbano
Cuarto Regidor Educación pública
Quinto Regidor Preservación del medio ambiente
Sexto Regidor Mercado y abasto popular
Séptimo Regidor Cultura y bienestar social
Octavo Regidor Desarrollo industrial y fomento del empleo
Noveno Regidor Fomento al deporte, recreación y TURISMO
Décimo Regidor Alumbrado público


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Denominación: Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de manzana.

Nombramiento: Los delgados y subdelegados son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por votación de cabildo, por un período de tres años, pudiendo ser ratificados en el mismo cargo por acuerdo del ayuntamiento. Los jefes de sector y de manzana son elegidos conforme a lo especificado en los reglamentos respectivos. Número: 4 delegados por cada comunidad, 2 subdelegados en el mismo caso, y 25 jefes de manzana.

Funciones: Delegados y subdelegados: Eficientar la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial, en coordinación con las instancias municipales; aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales; participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales; entre otras.

Jefes de sector y de manzana: Apoyar las funciones que desempeñan los delegados y subdelegados.


Regionalización Política
El municipio de Chiautla pertenece al distrito electoral local XXIII y al distrito electoral federal XII.

Reglamentación Municipal
Chiautla se rige por la Ley Orgánica Municipal que especifica su autonomía en la administración interna del municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Carlos Rodríguez Colín 1940-1941 PRM
Samuel Castro 1942-1943 PRM
Manuel García Espinoza 1944-1945 PRM
Gumercindo Díaz Herrera 1946-1948 PRI
Samuel Castro Ponce 1949-1951 PRI
Francisco Conde Saavedra 1952-1954 PRI
Genaro Moreno Villalba 1955-1957 PRI
Francisco Zacate Martínez 1958-1960 PRI
Benjamin Arellano Pacheco 1961-1963 PRI
Francisco Marchena Ponce 1964-1966 PRI
Adolfo Catorce Escobar 1967-1969 PRI
Felipe Aguilar Osorio 1970-1972 PRI
Ricardo Bojorges Castro 1973-1975 PRI
Lucio Buendia Flores 1976-1978 PRI
Francisco Rodríguez Valencia 1979-1981 PRI
Héctor Velasco Mauro 1982-1984 PRI
Fernando Buendia Sánchez 1985-1987 PRI
Simón Arellano Pacheco 1988-1990 PRI
Ricardo Bojorges Castro 1991-1993 PRI
Juan Herrera Herrera 1994-1996 PRI
Alejandro Bojorges Zapata 1997-2000 PRI
Ricardo Bojorjes Castro 2000-2003 PCD
Santiago Mejía Conde 2003-2006 APT
Gonzalo Bojorges Conde 2006-2009 APM
José Cazares Quezada 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Archivo Municipal

•Archivo Eclesiástico

•Fuentes personales (Gente del municipio)

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Chiautla. Prof. José de la Cruz Rojas.
Profra. Josefina H. S.
L.A.E. Alejandro Agallo Celaya .


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

CHIAUTLA