Chapa de Mota

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Chapa de Mota. El nombre que tenía el lugar antes de la llegada de los españoles era Chiapa o Chiapan, de origen náhuatl. Sus radicales son chía, “semilla de chía”; atl, “agua”; pan, “lugar” que se ha interpretado como “en el agua” o “en el río de la chía”.
ESCUDO
La figura con que fue conocido Chiapa, se encuentra en el Códice Mendocino.

HISTORIA
Reseña Histórica Los primeros pobladores de la región fueron los otomíes. Quizá hacia el siglo XIV, data la fundación de Nonthé, “sobre el cerro”, como se llamó el lugar antes de ser sojuzgados por los mexicas. Fue a principios del siglo XV, cuando los mexicas incursionan en la región conquistando y obligando a pagar tributo a los nonthenses. Antes de su sometimiento definitivo, Xilotepec, pueblo otomí que ejercía influencia hasta el poblado de Nonthé, participa en una última aventura libertaria, uniéndose a los planes de Moquhuix, rey de Tlatelolco, que emprende una guerra contra los mexicas, pero Axayácatl lo derrota. Cuando la coronación de Ahuitzol, sucesor de Tizoc, los mexicas nuevamente emprenden una guerra para juntar víctimas de sacrificio en la ceremonia de “lavatorio de pies y sacrificio”. Consumado el dominio azteca, Xilotepec y sus pueblos quedaron sometidos al estado de Tlacupan (Tacuba), constituyendo la provincia tributaria de mayor extensión en el imperio.

Jerónimo Ruiz de la Mota, fiel y diestro compañero de armas de Cortés, recibe en Encomienda vastas tierras que iban más allá de lo que hoy es el actual municipio. A partir de 1560, Pedro, Miguel e Isabel de la Mota, descendientes del afamado capitán, reciben sendas donaciones. Entre los primeros pobladores de la región están Tomás de Luna, Francisco de Salinas y Martín de Arangueren. A fines del siglo XVI, cambia de nombre la población, pues en 1596, Don Pedro de la Mota, gobernador de la provincia, regaló al ayuntamiento del lugar unas casas que se encontraban junto a la iglesia, para fundar allí un hospital. Durante esta época Chapa de Mota estuvo sujeta a la Alcaldía Mayor de Jilotepec.

Durante la Independencia la participación de los pobladores de la región se genera a partir de la llegada, a fines de 1814, del insurgente Ignacio López Rayón, quien tomó provisionalmente Jilotepec; al eregirse el Estado de México, Chapa de Mota, forma parte del distrito de Jilotepec.

En la actualidad, el municipio se ha transformado. Los cambios que ha impuesto la globalidad han llevado a crear y mejorar los servicios, con ello la transformación de la imagen urbana.


Personajes Ilustres No hay.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1473 La gente de Chiapan fue vencida por los mexicas, durante el reinado de Axayacatzin.
1502 "Águila Real Chica", era el cacique del señorío de Chiapan, en el reinado de Moctezuma Xocoyotzin.
1517 Acxoyatl, gobernaba Chiapan.
1534 Don Jerónimo Ruiz de la Mota es el fundador del nuevo centro poblacional llamado Chapa.
1582 Fray Alonso de la Mota y Escobar fungió como cura de la región.
1869 Con la creación del estado de Hidalgo, Chapa de Mota, forma parte del Distrito de Jilotepec.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza al noroeste del Estado de México, sus coordenadas son 99° 25’ 13’’ y 99° 40’ 15’’ mínima y máxima de longitud oeste; 19° 43’ 57’’ y 19° 54’ 15’’ mínima y máxima de latitud norte. La altura media es de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Jilotepec y Villa del Carbón, al sur con el municipio de Morelos, al este con Villa del Carbón y al oeste con Timilpan y Morelos.



Extensión La extensión territorial del municipio es de 289.49 kilómetros cuadrados y representa el 1.3% del territorio estatal.

Orografía Los cerros de las Ánimas, Chapa Viejo, Piedras Coloradas, Las Mesas, Yandeni, Bodenqui, Honti, Las Palomas, La Campana, Docuay y Tifini, son los que se encuentran de norte a sur por el oeste del municipio; por otro lado, los orientados a Tepeji del Río y Jilotepec, los cerros de Ojo de agua, Los Baños, Fresno, Cerro Verde, Las Pilas, Pante, El Campamento, Coyote y El Castillo.

Hidrografía Las montañas, que hacen dos cadenas de cordilleras, forman un prolongado valle, que permite una alta captación pluvial. El municipio queda comprendido en la Región Hidrológica del Alto Pánuco; en Chapa de Mota y Villa del Carbón, nace el río Pánuco.

Asimismo, confluyen los ríos de San Rafael y San Jerónimo, los cuales son aptos para la cría de peces y riego de hortalizas. Cuenta con las presas de la Concepción que tiene una capacidad de 3.3 millones de metros cúbicos; Santa Elena con capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos; Las Lajas, El Membrillo y Tierra Blanca, Las Brujas y La Esperanza; además de decenas de bordos.


Clima El clima se clasifica como templado subhúmedo y presenta una temperatura media anual que oscila entre los 14 y 29 grados centígrados. La precipitación pluvial media anual es de 1000 a 1200 mm. Los días de heladas van de 60 a 80.

Principales Ecosistemas Predominan los bosques de pino, oyamel, encino, robles, madroño y ocote. Los árboles frutales regionales son: el paral, manzano, capulín, tejocote, ciruelo, durazno, nogal, chabacano, membrillo y granada.

La fauna de especies menores se compone de conejo, coyote, zorrillo, liebre, tlacuache, ardilla, armadillo, tejón, hurón, gato montés, onza, cacomixtle y zorra. De las aves silvestres están las aguilillas, agachonas, calandrias, cuervos, cucuries, chichicuilotes, gallaretas, garzas, gavilanes, gorriones, guajolotes, güilotas, mirlos, patos, tórtolas, zenzontles y zopilotes. De los reptiles existen el camaleón, lagartija, víbora de cascabel, culebra, alicante, coralillo, escorpión.


Recursos naturales Los recursos forestales son la mayor riqueza del municipio, que cuenta con 13,592.8 has. de áreas forestales que representan el 46.9% del territorio.

Características y Uso de Suelo Los suelos característicos son de tipo foezem, vertisol y luvisol. El uso agrícola representa el 23.9%; el pecuario el 23.3%; el forestal representa el 46.9%; el uso urbano el 0.5% y el resto está en una área erosionada o de cuerpos de agua.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El 98% de la población habla el otomí, la cual asciende a 3,266 personas, es el único del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,128 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población de Chapa de Mota de acuerdo al Conteo General de Población y Vivienda 1995, asciende a 20,939 habitantes. Durante el primer lustro de la década de 1990, la tasa de crecimiento anual promedio fue de 2.5%. Sólo en 1994, el índice de natalidad y mortalidad, disminuyen.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 22,628 habitantes, de los cuales 11,179 son hombres y 11,449 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 21,746 habitantes.


Religión La religión predominante es la católica con un total de 14,204 creyentes, que equivalen al 95% del total de la población del municipio. Sin embargo, se tiene presencia de otros grupos religiosos, que son minoría, como los evangélicos, Testigos de Jehová y otras asociaciones.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Existen 39 escuelas de preescolar, 39 primarias, once secundarias y una de nivel medio superior, mismas que son atendidas por un total de 293 profesores, con esta infraestructura educativa se atiende el total de la demanda de la población, por lo que en esta entidad hay 9,478 alfabetas (78.6%) y 2,576 analfabetas (2.1%)

Salud El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con nueve unidades médicas, y el DIF con una, son los que prestan servicios médicos asistenciales. Estas unidades médicas son clasificadas como rurales. Falta cubrir de este servicio a más población.

Abasto Se cuenta con un tianguis, un rastro mecanizado, y una distribuidora de productos básicos como LICONSA.

Deporte El fútbol es el deporte que más se practica. Existen tres ligas de fútbol que cobijan a 50 equipos. Los otros deportes, aunque se cuenta con áreas de juego para ellos, no se practican. Tienen áreas deportivas 22 localidades más.

Vivienda De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio existían 3,796 viviendas habitadas, con un promedio de 5.5 habitantes, el material predominante es el adobe, bloque, tejas, lámina y concreto.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 4,669 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.85 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,786 viviendas de las cuales 4,640 son particulares.


Servicios Públicos La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 85%
Energía Eléctrica 81%
Mantenimiento del Drenaje Urbano 16%


Medios de Comunicación La radio y la televisión se captan de emisoras comerciales, principalmente. Los periódicos nacionales y locales llegan al municipio.

Se cuenta con correo, teléfono y servicios postales, 15 localidades cuentan con caseta telefónica. Hay cuatro agencias postales, una área administrativa y tres de distribución para las 32 localidades.


Vías de Comunicación El municipio cuenta con 32.6 km. de carreteras pavimentadas, 35.3 km. de carreteras secundarias revestidas y 28.1 km. de caminos rurales revestidos. Las líneas de autotransporte en el municipio son Monte Alto y ANSA, con corridas a Jilotepec y Villa del Carbón, y servicio de taxis que hacen base en las localidades para intercomunicar al interior y exterior del municipio.
Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La agricultura en su mayor parte es de riego y de temporal. Los principales cultivos son: maíz, avena forrajera, cebada, trigo, frijol y haba.

Ganadería

La producción pecuaria es extensiva y poco diversificada. La existencia ganadera es de bovinos, aves, cardos y ovinos.

Silvicultura

Según el Censo de 1991, se registraron 409 unidades de explotación forestal, dos de madera, dos de resina y 405 de recolección. La producción es bajísima y poco regulada.

Industria

Se cuenta con una industria, empresas agroindustriales y un vivero, que producen hongo zeta y jitomate.

Turismo

Por sus abundantes áreas verdes, el municipio cuenta con zonas montañosas para acampar, en las áreas denominadas México Chiquito, el club de planeadores organiza competencias constantes.

Comercio

Se cuenta con comercios fijos de diferentes giros comerciales: misceláneas, tiendas, abarrotes, tendajones, ropa, calzado, farmacias, carnicerías, materiales para construcción, entre otros.

Servicios

En el municipio se inicia la construcción de infraestructura para atender los servicios que demanda el turismo. Existen cuatro lugares de hospedaje de tipo económico y algunos más de alimentación.


Población Económicamente Activa por Sector Las actividades económicas del municipio por sector, según el Censo de 1990, se distribuyen como a continuación se describe:

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 52%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 27%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18%
Otros

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La capilla de San Miguel Arcángel, construida por los franciscanos a fines del siglo XVI. La zona de Chapa Viejo por sus montículos prehispánicos, las dos estelas de Taido (Peñas de Taido), donde se efectuaba la ceremonia del fuego nuevo. Dignas de mencionarse son las cruces atriales y la gran pila bautismal de una sola pieza, decorada con motivos indígenas.




Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones Las fiestas del municipio son muy variadas y de un gran colorido. La siguiente es una lista de algunas poblaciones y la fecha de su fiesta patronal.

Chapa de Mota 29 de septiembre y 8 de mayo
Las Ánimas 29 de junio
Barajas 12 de enero y 12 de diciembre
Damaté 16 de septiembre
Dongú 12 de diciembre, 25 de diciembre y 15 de mayo
La Ladera 1º de enero y 16 de septiembre
Macavaca 15 de mayo
Quinte 16 de septiembre
San Felipe Cuamango 16 de septiembre
San Francisco de las Tablas 4 de octubre, 12 de diciembre, 13 de febrero, 19 de marzo, 3 de mayo, carnaval y corpus
San Juan Tuxtepec 24 de junio, 15 de agosto y jueves de la Ascención
Santa Elena 5 de mayo y 29 de noviembre
Santa María 2 de febrero
Tenjay 7 de mayo y 27 de septiembre
Ventey Domingo de ramos
Venus 27 de septiembre, 3 y 7 de mayo

Las danzas que se practican en conmemoración a los santos patronos son la de “las pastoras”, “los arcos”, “apaches”, “el torito” y “los moros y cristianos”. Todas ellas síntesis de la mezcla indígena e influencia española.


Música

Artesanías Los hilados y tejidos dan productos hermosamente terminados en lana, de San Juan Tuxtepec y Dongu. Además, la alfarería y trabajos de madera que el ayuntamiento apoya en pro de la economía local.

Gastronomía Alimentos


Dulces


Bebidas



Centros Turísticos Nuestros centros turísticos son las cuevas de Macavaca (lugar de ofrenda) y México Chiquito que es una zona con formaciones geológicas muy variadas. Otro de los atractivos son Las Cascadas, en San Francisco de las Tablas; el criadero y venta de truchas en Las Lajas y el centro recreativo de la cabecera municipal.
GOBIERNO
Principales Localidades Localidad Categoría Habitantes 1995
Chapa de Mota Pueblo 810
San Felipe Coamamgo Pueblo 3,774
San Juan Tuxtepec Pueblo 3,446
Dongu Pueblo 2,699
La Esperanza Pueblo 891
San Francisco de las Tablas Pueblo 842
Tenjay Pueblo 816
Santa María Ranchería 737
Santa Elena Ranchería 719
Otras 6,204
Total 20,939

Fuente: Ayuntamiento de Chapa de Mota. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, 1997.

Caracterización de Ayuntamiento El ayuntamiento se integra por un presidente municipal, un síndico procurador, diez regidores: seis de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Administración, Control y Gestión Presidente Municipal
Procuración de Justicia y Tesorería Síndico Procurador
Obras Públicas y Desarrollo Urbano Primer Regidor
Educación Pública, Cultura, Deporte y TURISMO Segundo Regidor
Salud Pública Tercer Regidor
Fomento Agropecuario, Forestal y Medio Ambiente Cuarto Regidor
Mercados, Centrales de Abasto, Rastros, Parques y Jardines Quinto Regidor
Población y Empleo Sexto Regidor
Alumbrado Público Séptimo Regidor
Educación Pública, Cultura, Deporte y TURISMO Octavo Regidor
Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal Noveno Regidor
Drenaje y Alcantarillado, Agua Potable Décimo Regidor
Apoyo al Cabildo Secretario del Ayuntamiento


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.

Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.

Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Municipal.

Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.

Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración.

Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Oficialía Conciliadora y Calificadora.

Conciliar a los vecinos en diferencias que no constituyan delito y calificar las faltas al bando municipal.

Seguridad Pública.

Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.

Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia.

Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares los delegados y subdelegados. Son propuestos por la población y ratificados por el cabildo. Duran en su cargo tres años y sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio está dentro del XIV distrito electoral local y el IV distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Seguridad

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones

•Reglamento de Limpia


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
José Rosas Sánchez 1940-1941
Abel Sánchez B. 1942-1943
Felipe Hernández 1944-1945
Justo Martínez 1946-1948 PRI
Arnulfo M. García 1949-1951 PRI
Vicente Miranda S. 1952-1954 PRI
Isaías Vega P. 1955-1957 PRI
Homero Alcántara G. 1958-1960 PRI
Vicente Miranda 1961-1963 PRI
Sebastián Alcántara 1964-1966 PRI
Eladio López G. 1967-1969 PRI
José Rodea B. 1970-1972 PRI
Rodolfo Guadarrama 1973-1975 PRI
Justino Miranda N. 1976-1978 PRI
Gustavo Sandoval L. 1979-1981 PRI
Federico Laguna A. 1982-1984 PRI
Justo Martínez Caballero 1985-1987 PRI
Raymundo Salazar Gil 1988-1990 PRI
Juan Martínez Pérez 1991-1993 PRI
Edmigio Cruz Marcos 1994-1996 PRI
Alfredo Hernández Miranda 1997-2000 PRI
Roberto Zepeda Guadarrama 2000-2003 PAN
Edel Rodea Lara 2003-2006 APT
Leticia Zepeda Martínez 2006-2009 PAN
Joaquin Cruz Salazar 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Chapa de Mota. Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, Chapa de Mota, Méx. 1997.

•Ayuntamiento de Chapa de Mota. Bando Municipal 1998, Chapa de Mota, Méx. 1998.

•GEM. Chapa de Mota. Monografía, Dirección de prensa y relaciones públicas, Toluca, Méx., 1973.

•GEM. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de finanzas y planeación, Toluca, Méx., 1997.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Chapa de Mota. Federico García García.
Enrique García Garrido.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

CHAPA DE MOTA