Atlacomulco

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Atlacomulco. Se compone de los vocablos Atlacomulli "pozo", y co "lugar", que significa “lugar donde hay pozos”.
ESCUDO
Antiguamente los mazahuas lo nombraron embargo que en español significa “piedra colorada”. más, al ser conquistados los mazahuas por los nahuas, le cambiaron el nombre a Atlacomulco, compuesto de atlacomulli “pozo” y co “en”, que quiere decir: “en los pozos”.(2) Atl, agua; tlacomulli: barranco, hoyo o pozo y co: en.

El escudo del municipio se describe de la siguiente forma: el contorno será el del escudo del Estado de México en color negro, un haz de luz en el centro de color blanco semejando un triángulo y en los extremos los colores verde y rojo; en la parte superior el nombre de “Atlacomulco” y en el centro que corresponde al color blanco la toponimia náhuatl y mazahua de Atlacomulco en color negro. (3)


HISTORIA
Reseña Histórica Atlacomulco fue fundado por los mazahuas, ignorándose la fecha de su llegada. la palabra mazahua significa “lugar que tiene venados”, Tezozomoc da al señorío de Atzcapotzalco el mando de Xocotitlan, Ixtlahuacan, Xiquipilco, Xilotepec, Atlacomulco y la provincia Mazahuacan el conjunto de pueblos constituidos por grupos mazahuas, que luego dependian de Tlacopan (Tacuba), cuyo reino quedó dividido en ocho entidades, cuatro distritos militares y el estado de Mazahuacan; este último con cabecera en Xocotitlan, donde le tocaba tributar a Atlacomulco.(4)

Durante la conquista, Atlacomulco es encomendado a Francisco de Villegas el 8 de noviembre de 1535. la cédula real fue expedida el 19 de diciembre de 1536, cesión autorizada por el rey, dándole los derechos al encomendador en Madrid, el 29 de abril de 1536.

Los habitantes del municipio de Atlacomulco no intervinieron de manera importante en los movimientos armados ocurridos durante la reforma y el porfiriato sucedidos en dicho siglo. (5)

Es digno recordar como uno de los acontecimientos más importantes de dicha época, que don Miguel Hidalgo al frente del ejército insurgente, atravesó la parte noroeste de Atlacomulco en noviembre de 1810; más tarde don Ignacio López Rayón también recorrió la parte suroeste del municipio. (6)

Una vez consumada la independencia se erige el Estado de México en 1824 y el 4 de agosto del mismo año se establece el municipio de Atlacomulco, dato que se encuentra en el archivo municipal en el acta de cabildo más antigua y firmada por don Agustín Peláez, que fue el primer alcalde del municipio. (7)

En Atlacomulco la etapa Porfirista, al igual que en otros rincones del estado, fue época de esplendor para las haciendas; en primer lugar la hacienda de Toshi, que por sus dimensiones, hasta ahora desconocidas con exactitud, dotó al municipio con 18,716.10 hectáreas, otra gran hacienda fue la de El Salto que aportó al municipio de Atlacomulco 1,539.93 hectáreas para el reparto agrario. (8)

El 31 de diciembre de 1901 se devela una estatua del cura Hidalgo y Costilla, realizada en una sola pieza de cantera por el ciudadano Margarito Montiel, con un costo de $80.00(9), encontrándose en los años 50´s en la escuela Miguel Hidalgo de San Juan de los Jarros.

Entre los años de 1911 y 1950 se construyen varias escuelas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, cumpliendo con la demanda escolar de esos años.

Hacia 1915 Lucio Blanco se instaló en la cabecera municipal con su tropa, que iban rumbo al Bajío “sacaron todo el maíz almacenado, y se comieron las aves que encontraban a su alcance”; además se imprimieron billetes en el portal “Venustiano Carranza” de este lugar, los que circularon por dos años entre los revolucionarios norteños. (10)

El 5 de septiembre de 1918 se colocó en la torre de la parroquia de Santa María de Guadalupe un reloj con un valor de $1,800.00 reunidos con aportaciones de los vecinos.


Personajes Ilustres Isidro Fabela Alfaro (1882-1964).
Abogado, maestro, internacionalista, diputado federal, y como escritor publicó algunas de sus obras “La tristeza del amo”, “Los precursores de la diplomacia mexicana”; “Historia diplomática de la Revolución Mexicana”. Siendo gobernador (1942-1945) en el municipio de Atlacomulco se realizaron varias obras sociales. En el evento nacional “Precursores de la Política Exterior Mexicana” del 24 de octubre de 1996, se graba con letras de oro el nombre del licenciado Isidro Fabela Alfaro en el recinto del Congreso de la Unión.

Maximino Ruiz y Flores (1875-1949).
Obispo de Chiapas y obispo titular de Derbe, EE.UU. Fue un destacado eclesiástico y un verdadero apóstol en la diócesis de Chiapas principalmente con los indígenas. Como escritor, se conoce “La pastoral” que pronunció al clero y fieles de su diócesis con motivo de su consagración episcopal.

Arturo Vélez Martínez (1904-1989).
Fue designado párroco de San Bartolo Otzolotepec, en donde pasó los años más fecundos de su ejercicio ministerial, posteriormente en abril de 1951, lo nombran como primer obispo de la diócesis de Toluca, donde se construye la actual catedral y el seminario mayor.

Mario Colín Sánchez (1922-1983).
Desempeñó las siguientes actividades en la administración pública: En el área universitaria fue director del Instituto Científico y Literario del Estado de México, durante su gestión elaboró un amplio programa cultural y académico; siendo diputado federal se editan libros para distribución gratuita dedicados a la juventud, se crean las publicaciones de “Testimonios de Atlacomulco” y la “Biblioteca Enciclopédica del Estado de México”. además fue el promotor de la construcción y de la creación de las primeras casas de cultura y la organización de los archivos municipales del Estado de México.

Cirenio Malaquías Huitrón Velasco (1881-1971). Distinguido político, como servidor público desempeñó cargos de gran importancia, colaboró en una de las primeras leyes orgánicas municipales del estado y en la formulación de un proyecto de ley de garantías para el empleado público.

Alfredo del Mazo Vélez (1904-1975).
Siendo gobernador del estado realiza una labor administrativa eficiente, construyéndose varias obras de beneficio social en el municipio de Atlacomulco.

Salvador Sánchez Colín (1912 - ).
Gobernador del Estado de México de 1951 a 1957. durante su gestión supo sembrar las semillas del adelanto cultural, moral e intelectual, que han cosechado quienes lo han sucedido en la dirección de su patria chica. Fue un destacado ingeniero agrónomo.

Roberto Barrios Castro ( 1908-1994).
Gran político y escritor agrario. Fue director y supervisor escolar además de promotor cultural, fue uno de los fundadores del partido de la Revolución Mexicana, jefe del Departamento Agrario, fue representante latinoamericano ante la Organización Internacional del Trabajo con el estudio de la Reforma Agraria en Ginebra, Suiza. escribió “6 Años de política agraria del presidente Adolfo López Mateos”, y “El hombre es la tierra”.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1535 El territorio de Atlacomulco es encomendado a Francisco de Villegas el 8 de noviembre.
1536 La encomienda de Atlacomulco es autorizada por el rey de España dándole los derechos al encomendador en Madrid el 29 de abril.
1537 Don Rodrigo de Arlenguerque, corregidor de Ixtlahuaca toma posesión de las tierras de Atlacomulco, instalándose familias de españoles el 10 de septiembre.
1810 y 1811 Construcción del templo del Señor del Huerto.
1824 Se establece el municipio de Atlacomulco el 4 de agosto.
1951 La cabecera del municipio adquiere la categoria politica de "Villa Atlacomulco de Fabela" el 28 de agosto.
1987 La cabecera del municipio adquiere la categoria politica de "ciudad" el 3 de septiembre.(11)


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Atlacomulco, México se ubica en la zona noroeste del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 19° 43` 37” (mínima) y 19° 43`67” (máxima) de latitud norte y 99° 42` 12” (mínima) y 99° 52`48” (máxima) de longitud oeste del meridiano de Greenwich; el relieve del municipio varia en sus altitudes sobre el nivel del mar. La localidad de mayor altura es San Felipe Pueblo Nuevo con 2,720 msnm, y los de menor altitud son la cabecera municipal con 2,670 msnm y San José Toxi con 2,640 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar)


Limita al norte, con los municipios de Acambay y Temascalcingo; al noreste, con el municipio de San Andrés Timilpan; al este, con los municipios de San Bartolo Morelos y San Andrés Timilpan; al sur y oeste, con el municipio de Jocotitlán; y al noroeste, con los municipios de Temascalcingo y El Oro. La distancia aproximada hacia la capital del estado es de 63 kilómetros.(12)


Extensión Atlacomulco cuenta con una extensión territorial de 258.74 km.2, que representa el 1.19% con relación al total del territorio estatal.

Orografía El municipio de Atlacomulco se encuentra enclavado en el sistema orográfico de la provincia del Eje Volcánico transversal y ubicado en la subprovincia de Lagos y Volcanes del Anáhuac.
Atlacomulco extiende sus limites hacia el sureste, formando parte del cerro de Jocotitlán, además de contar con pequeñas elevaciones:

Elevaciones Principales

Nombre Ubicación Altitud
m.s.n.m. Latitud norte Longitud oeste
Cerro Xitije sureste 3030 19º. 46´ 99º. 45´
Cerro Atlacomulco suroeste 2980 19º. 48´ 99º. 51´
Cerro La Cruz sureste 2940 19º. 47´ 99º. 46´
Cerro El Cielito 2930 19º. 51´ 99º. 48´
Cerro La Peñuela norte 2920 19º. 50´ 99º.49´
Cerro El Nogal noreste 2900 19º. 48´ 99º. 48´
Cerro San Miguel 2860 19º. 47´ 99º. 45´
Cerro Tepari sureste 2830 19º. 48´ 99º. 50´
Cerro Lashco noroeste 2820 19º. 50´ 99º. 53´
Cerro Cantaxi noroeste 2810 19º. 53´ 99º. 54´

Fuente: Cogsnegi. Carta topográfica, 1:50 000. (13)

Hidrografía El municipio de Atlacomulco forma parte de la cuenca del río Lerma, el cual lo atraviesa en dirección sureste a noroeste, existen 31 manantiales, corrientes de agua: Lerma, Zacoalpan, Atotonilco, El Salto, Los Corrales, La Huerta, Mabati, Tierras Blancas, Santiago, Pueblo Nuevo y Ojo de Agua del Rincón, además cuenta con 3 presas: la principal que es la J. Trinidad Fabela, los otros son, la Tic-ti. y la Tejocote.

Clima El clima del municipio es subhúmedo con lluvias en verano, se registra una precipitación media anual de 800 milímetros, iniciándose el periodo de lluvias en junio y termina en septiembre. La temperatura máxima promedio es de 19.9ºC., en tanto que la mínima es de 7.4ºC., siendo la temperatura media anual de 13.8ºC.

Estaciones meteorológicas

Estación
Clave/nombre (a) Símbolo de clima (a) Latitud norte (b) Longitud oeste (b) Altitud msnm
15-009
Atlacomulco c(w2) 19° 48' 99° 52' 2,565
15-130
Atlacomulco c(w2) 19° 48' 99° 52' 2565
15-201
San Pedro Potla c(w2) 19° 51' 99° 58' 2450

msnm = metros sobre el nivel medio del mar. (14)

Principales Ecosistemas Flora

La vegetación corresponde al bosque mixto y de coníferas; los árboles que más abundan son: el aile, cedro, encino, eucalipto, fresno, madroño, ocote, pino, roble y sauce llorón.

Plantas ornamentales, como: el alcatraz, bugambilia, clavel, geranio, jacaranda, malvón, y otros.

Plantas medicinales, como: el ajenjo, altamisa, árnica, borraja, cedrón, peshto, manrubio, hinojo, jarilla, ruda, yerbabuena, manzanilla, y el pericón.

Árboles frutales: el capulín, chabacano, durazno, higo, manzana, membrillo, pera, tejocote, y otros.

Fauna

Fauna actual. Todavía se cuenta con animales como: la ardilla, cacomixtle, conejo de campo, coyote, hurón, y zorra. Así como ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral, alicante, camaleón, escorpión, lagartija, víbora de cascabel; se encuentran insectos como; abeja, alacrán, araña, azotador, catarina, cochinilla, cucaracha, grillo, hormiga, langosta y lombriz. De las especies casi extinguidas se encuentran la ardilla, cacomixtle, conejo, coyote, hurón, tlacuache, zorra y zorrillo.


Recursos naturales El municipio cuenta con una área de protección ecológica ubicada en el norte del cerro de Jocotitlán, del lado del municipio de Atlacomulco, en donde se tiene prohibida la explotación forestal y se encuentra en constante reforestación.

En la comunidad de El Salto se localiza la Isla de las Aves, en donde se protege el equilibrio ecológico, principalmente aves en peligro de extinción.(15)

El municipio cuenta con una área forestal de 5,266 hectáreas o sea el 20.5% de la superficie territorial municipal de estas 3,530 hectáreas son de bosque y 1,736 hectáreas de arbustos.(16)

Se extraen materiales como tezontle rojo y negro que apoyan la construcción de obras y el revestimiento de caminos. Los recursos mineros se encuentran en cuatro localidades: en Tierras Blancas y Shomeje diatomita; en El Salto cantera basáltica y en el cerro de Las Cruces, Cerrito Colorado y ejido de Bombatevi tezontle. (17)




Características y Uso de Suelo El predominante es el feozem, tierras pardas ricas en nutrientes y materiales, los usos que se le dan son variados, en función del clima, relieve y algunas condiciones del suelo; se utiliza en agricultura de riego o de temporal, de granos, legumbres u hortalizas con altos rendimientos.

El segundo tipo es el vertisol que significa suelo que se revuelve, es suelo ligero, gris o rojizo; se utiliza en la agricultura extensiva, variada y productiva, casi siempre muy fértiles, por su dureza se dificulta su manejo para la labranza y con frecuencia presenta inundaciones.

El tercer tipo es el planosol, suelos fértiles, son planos, llanos, son suelos viejos, conocidos como “tepetate”; son fáciles de erosionar, se utilizan con rendimientos moderados en ganadería y agricultura.

Distribucion del suelo, 1996.

Uso del suelo Superficie en hectáreas. Superficie de
distribución
Agrícola 14,228.0 55.00 %
riego 2,980.0
temporal 11,248.0
Pecuario 2,991.0 11.56 %
intensivo 60.0
extensivo 2,931.0
Forestal 5,266.0 20.35 %
bosque 3,530.0
arbusto 1,736.0
Urbano 1,782.0 6.88%
Industrial 226.0 0.87 %
Zona erosionada 358.0 1.38 %
Cuerpos de agua 436.0 1.69 %
Otros usos 588.3 2.27 %
Superficie total 25,875.3 100.00 %

Fuente: SARH, SEDAGRO, 1993.(18)

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El municipio de Atlacomulco se caracteriza porque gran parte de su población es descendiente de cultura indígenas.

Según el Censo de 1990, los grupos étnicos del municipio representaban el 3.8% de la población étnica del estado, siendo 11,459 habitantes mayores de 5 años, de los cuales 504 hablan únicamente legua indígena, y 10,955 hablan español.

De acuerdo al conteo de población y vivienda de 1995 en el municipio habitan un total de 11,137 personas que hablan alguna lengua indígena, por lo que la población indígena en el municipio tenía una importante presencia al representar el 20% del total de la población del municipio.

Según el censo de población de 1990 el grupo mazahua es el predominante.(19)

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8,829 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica Movimiento migratorio: se da por el traslado de personas de algunas comunidades y en menor escala de otros municipios a laborar en la zona industrial y en el sector servicios. También varios jóvenes se trasladan a instituciones de educación superior.

Aspectos poblacionales: las tendencias ascendentes de natalidad junto con la dinámica económica en las últimas décadas, han sido factores determinantes para que el municipio de Atlacomulco presente un crecimiento demográfico acelerado, que a la fecha es superior a las siguientes tablas:

Tabla de evolución demográfica

Año 1970 1980 1990 1995 2000
Población Total 31,764 39,124 54,067 65,018 76,639
Participación Estatal 0.82 0.57 0.55 0.56 0.59

Fuente: Censo de Población y Vivienda 1970, 1980, 1990 y Conteo de Población y Vivienda 1995 y datos preliminares del Censo del año 2000.(20)
Población rural y urbana

1990 1995
Rural Urbana Rural Urbana
49.51 % 50.49 % 49.54 % 50.46 %

Fuente: Información básica de población, p. 25
Nacimientos

Municipio 1995 Lugar que ocupa en el estado
Atlacomulco 4,000 17

Fuente: Cálculos propios con base en la información de la dirección del Registro Civil.
Defunciones

Municipio 1995 Lugar que ocupa en el estado
Atlacomulco 484 17

Fuente: Información básica de población de CONAPO, p.34. Cálculos propios con base en información de la dirección del Registro Civil.
Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 76,639 habitantes, de los cuales 36,579 son hombres y 40,060 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 77,831 habitantes.


Religión En el municipio se profesan las siguientes religiones:

Grupos de edad y sexo, según religión, 1990

Población de
5 años ó más Católica Protes-tante
Total 46, 226 42,717 2,578
Hombres 22,262 20,511 1,262
Mujeres 23,964 22,206 1,316
Judaica Otra Ninguna No
especi-ficado
Total 23 250 390 268
Hombres 12 119 215 143
Mujeres 11 131 175 125

Fuente: INEGI. Estado de México. Resultados definitivos, tomo I, tabuladores básicos, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En el municipio se encuentran en total las siguientes instituciones: educación pre-escolar, existen 47 jardines de niños; educación primaria, se cuenta con 53 planteles; educación secundaria, existen 26 planteles; colegio de bachilleres, hay 2 planteles; un centro de educación para los adultos; un Conalep; EDAYO (Escuela de Artes y Oficios); escuelas preparatorias, se cuentan con 7 planteles; una escuela de educación especial; una escuela normal; una escuela normal superior; una unidad académica profesional de Atlacomulco, U.A.E.M. que cuenta con 4 carreras universitarias: contaduría, administración de empresas, ingeniería informática e ingeniería en computación, derecho y psicología. Por otro lado existen 3 bibliotecas en la cabecera municipal y 5 repartidas en las principales comunidades; el centro cultural Isidro Fabela y el instituto cultural Guillermo Colín Sánchez, los anteriores planteles son atendidos por un total de 969 profesores. Asimismo hay 32,273 alfabetas y 5,805 analfabetas, observando un analfabetismo de 15%.

Salud El municipio cuenta con los siguientes servicios de salud: una delegación de la Cruz Roja; un hospital general, dependiente de la S. S.; un modulo odonto-pediátrico, dependiente de la S.S. Casaf; dos consultorios y una unidad móvil, que pertenecen al D.I.F. proporcionando consulta general y dental a las diferentes comunidades del municipio, y una unidad básica de rehabilitación; existen 11 clínicas rurales ubicadas en las comunidades del municipio; consultorio del I.N.I.; clínica de enlace del I.M.S.S.; clínica de enlace del I.S.S.S.T.E. y hospital general del ISSEMYM. Medicina privada: 4 consultorios de especialidades; 25 consultorios generales; 18 consultorios dentales y 4 sanatorios privados. Fuente: Información obtenida de la Jurisdicción Sanitaria número V.

Abasto En el municipio se tienen registrados los siguientes centros de suministro comercial.

Comercios establecidos

Giro alimentario Unidades
economicas Giro no alimentario Unidades
economicas
Panaderías 34 Papelerías 60
Pollerías 47 Zapaterías 61
Tortillerías 26 Ropa en general 46
Pescaderías 6 Estéticas 40
Carnicerías 45 Farmacias 43
Expendios de huevo 7 Ferreterías
Misceláneas 436 Tlapalerías 14
Abarrotes 92 Refaccionarias 20
Lonjas mercantiles 91 Video clubs 9
Frutas y legumbres 65 Mueblerías 16
Restaurantes 86 Hoteles y moteles 9
Licolerías y vinaterías 2 Otros 71
Otros 14
Total 951 389

El total de comercios establecidos municipales 1,340, cantidad de vendedores ambulantes para el centro de la ciudad aproximadamente 100.

Mercados

El Lic. Adolfo López Mateos, número de locales en operación 91; y el Miguel de la Madrid, número de locales en operación 90.

Tianguis

La Unión de Tianguistas dominicales cuenta con 950 comerciantes; la Unión de Comerciantes de Medio Mayoreo que se ubican los sábados en la explana de San Martín, tiene 97 comerciantes; El tianguis de Santiago Acutzilapan, de los miércoles, cuenta con 22 comerciantes.


Deporte Existen varias instalaciones deportivas: Deportivo Venustiano Carranza que cuenta con cancha de fútbol, basquetbol, frontón, y gimnasio; Unidad Deportiva Las Fuentes, en donde se encuentran las siguientes canchas: estadio y cancha de fútbol, estadio y cancha de béisbol, canchas de basquetbol, frontón y alberca; club privado Atlavilla: cuenta con alberca, canchas de tenis, squash, fútbol rápido, sauna y casa club (juegos de mesa); en las comunidades municipales existen canchas de fútbol, basquetbol y algunos de béisbol.

Vivienda Para 1995 se estimaban 12,325 viviendas de las cuales la mayoría son propias; el 40% con muros de adobe, el 10% con pisos de tierra, otro 40% con techos de teja y el 15% con techos de lámina. (21)

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 15,950 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.80 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,440 viviendas de las cuales 15,580 son particulares.


Servicios Públicos El agua potable se suministra al 91% de la población. Actualmente el alumbrado público se proporciona en un 90% tomando en cuenta que anteriormente el 85% de las comunidades no contaban con alumbrado público. Drenaje urbano, se presta este servicio al 54% de vecinos. Recolección de basura y limpieza de las vías públicas: se otorga este servicio en la cabecera municipal y algunas comunidades. Seguridad pública: se encuentran en servicio 6 patrullas y 40 elementos con 3 jefes de turno y un director. Pavimentación: los caminos que conducen a las comunidades se encuentran pavimentadas en su mayoría. Rastro: funciona con las más altas normas de higiene establecidas por regulación sanitaria.


Medios de Comunicación Entre los medios masivos de comunicación se capta la señal de cinco canales de televisión comercial (2, 4, 5, 7 y 13), Televisión Mexiquense y televisión por cable que ofrece 25 canales; ademas de comunicación vía internet a nivel local circulan quincenalmente Atlacomulco, el periódico El correo del siglo XXI y la revista D’interés. Además se cuenta con la circulación de 10 periódicos nacionales y 4 periódicos estatales. Existen repetidoras de las radiodifusoras Radio Miled y de Radio Lobo.

Telégrafos, existe una oficina de Telecom en la cabecera municipal. Correos, hay una administración en la cabecera municipal, dos agencias y seis expendios en las localidades. Teléfonos, en 1996 se contaban con 4,224 líneas en todo el territorio municipal, además existe telefonía rural en varias comunidades. (22)


Vías de Comunicación El municipio cuenta con una red de 193 kilómetros de carretera de las cuales 70 kilómetros son federales y 127 kilómetros son estatales, además de 64 kilómetros de caminos revestidos que comunican a las localidades más retiradas con la cabecera municipal.

Ferrocarriles, las vías férreas atraviesan la parte sur del municipio, se localiza a 3 kilómetros de la cabecera municipal y muy próximas a la zona industrial, con un total de 6.8 kilómetros que comunica parte de los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Temascalcingo, El Oro y Atlacomulco.

Principales carreteras pavimentadas

Cabecera municipal Localidad Distancia en kilómetros
Atlacomulco Santiago Acutzilapan 12
Atlacomulco Tecoac 3
Atlacomulco San Pedro del Rosal 7
Atlacomulco San Francisco Chalchihuapan 10
Atlacomulco San Lorenzo Tlacotepec 6
Atlacomulco Cuendó 6
Atlacomulco Manto del Río 12
Atlacomulco Santa Cruz Bombatevi Pueblo 2
Atlacomulco Calles de la colonia Tic Ti 3
Atlacomulco Santa Cruz Bombatevi Ejido 3
Atlacomulco Santo Domingo Shomeje 5.5
Atlacomulco San Juan de los Jarros 7.5
Atlacomulco San José Toxi 13
Atlacomulco La Palma 1.5
Atlacomulco Maye El Fresno 7
Atlacomulco Tierras Blancas 10
Atlacomulco San Felipe Pueblo Nuevo 15.5
Atlacomulco San José del Tunal 1.5
Atlacomulco San Pablo Atotonilco 1.3
Atlacomulco Mesa de Chosto 1.8
Atlacomulco San Bartolo Lanzados 1.00
Total 141.60

Fuente: Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Atlacomulco 1996, 1997 y 1998.(23)
El gobierno del estado ha construido la carretera libre Atlacomulco-Toluca que entronca con el cuerpo A de la autopista Toluca-Atlacomulco, además el 11 de mayo de 1999 dio inicio la ampliación a 4 carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas hasta el entronque con la carretera Morelia-Guadalajara y el libramiento de Tecoac.

En relación al transporte público el municipio cuenta con una terminal de autobuses de donde salen las siguientes líneas: Herradura de Plata, Flecha Roja, Turismo México-Toluca, Flecha Amarilla, Sátelite, Caminante y Viajero que proporcionan el servicio hacia 10 municipios y estados como Querétaro, Jalisco y Michoacán. en cuanto al transporte local se cuenta con 21 microbuses y 600 taxis.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Continua siendo la actividad económica más activa, de los diversos cultivos el que sobresale es el de maíz, ya que de la superficie agrícola total se siembra el 90.56%, aunque de la cosecha el 60% es para autoconsumo y el 40% para la venta; otros cultivos son como el trigo, avena y cebada siendo el 85% de su cosecha para autoconsumo y el 15% para venta. existen otros cultivos en menor escala como el frijol, haba, chícharo.

Los floricultores de San Lorenzo Tlacotepec cultivan una gran variedad de plantas de ornato en macetas, que son expendidas en diversos lugares del estado y de la república cuya venta principal se realiza en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Ganadería

En esta actividad solamente algunas familias cuentan con animales para uso doméstico y existen pocos ranchos que se dedican al ganado lechero y de engorda integrando una asociación, y al ovino, avícola, porcícola y a la apicultura.

Existencia ganadera por especies

Especie Número de cabezas
Bovinos 7,020
Porcinos 1,151
Ovino 8,158
Caprino 127
Equino 4,022
Aves de corral 90,166
Conejos 1,221
Colmenas (cajón) 704
Total 112,639

Fuente: Indicadores básicos para la planeación regional 1995.(24)
Industria

Desde 1979 se inicia la instalación de la infraestructura en la zona industrial, con base en el proyecto “Atlacomulco 2000” que atrajo a los trabajadores de las comunidades municipales y de algunos municipios aledaños. El parque industrial “Atlacomulco 2000” es ideal para invertir, por su ubicación geográfica dentro del estado y por los estímulos que ofrece, ya que se encuentra ubicado dentro de la zona II de prioridad estatal, por sus recursos humanos y naturales y por ser uno de los centros más importantes de distribución de bienes y servicios del norte del Estado de México. Tiene una superficie de 239.5 hectáreas que representan el 0.93 %del territorio municipal. Para su funcionamiento la zona industrial cuenta con el servicio de agua potable en cada lote, con una capacidad de ¾ de pozos profundos que la suministra, drenaje industrial, drenaje pluvial, 200 líneas telefónicas, una espuela de ferrocarril y la energía eléctrica que es alimentada por 3 líneas de alta tensión que la aporta la Comisión Federal de Electricidad.(25) La producción que poseen las empresas es de manufactura relacionada con productos químicos , aparatos para electrificación y de línea blanca, ropa, productos farmacéuticos, alimenticios, productos elaborados de madera, artículos educativos y recreativos. Existen empresas de servicios como agencias de autos y bodegas de distribución de refrescos (información proporcionada por la Asociación de Industriales de Atlacomulco, 1999)

Turismo

Por sus condiciones naturales en el municipio se encuentran los siguientes parques:

•La Isla de las Aves ubicada en la localidad de El Salto, está integrada al programa de conservación y preservación del ambiente; para la recuperación del ecosistema, da albergue a un gran número de aves exóticas en peligro de extinción.
•Parque Natural Estatal Isidro Fabela, ubicado en el Cerro Viejo o Cerro de Joco de lado del municipio de Atlacomulco; es un área boscosa de coníferas protegidas para la preservación de la fauna y recuperación del ecosistema, está prohibida la explotación forestal.
•Presa J. Trinidad Fabela, se encuentra ubicada al noreste de la cabecera municipal, se puede practicar la pesca de carpa Israel.
•Parque recreativo Las Fuentes, se encuentra en la cabecera municipal el cual cuenta con todos los servicios y es el lugar donde se realiza la convivencia anual que es tradición entre las familias atlacomulquenses el 5 de febrero.
•Presas Tic Ti, son dos cuerpos de agua, limpios de lirio y aguas residuales beneficiando a varios floricultores en sus invernaderos, además se usa para la siembra de peces.

La superficie de parques y jardines que suman 14 distribuidos en el territorio municipal es de 20,000 metros cuadrados que sumados a los de Isidro Fabela e Isla de las Aves dan un total de 36,000 metros cuadrados.

Comercio

Hay diversas plazas comerciales: Centro Comercial Ata, Plaza Caracol, Plaza del Sol, y Plaza Loly; pasajes comerciales: en la terminal de autobuses, el Pasaje Santo Domingo y el Pasaje Garduño; se tienen tiendas comerciales del ISSSTE e ISSEMYM.

El comercio es una de las actividades más importantes en la economía municipal ya que las principales actividades productivas de la región se vinculan con el comercio. Con lugares que satisfacen las necesidades comerciales de la población. además en la actual administración se ha establecido la Expoferia Microindustrial, Comercial, Artesanal y Agropecuaria que se organiza durante las festividades tradicionales del Señor del Huerto.

Los servicios turísticos municipales existentes en el municipio son: un hotel de 5 estrellas y posadas familiares, con un total de 155 habitaciones; 64 locales que ofrecen servicio de alimentación entre restaurantes y cocinas económicas, 5 gasolineras, terminal de autobuses, estación de ferrocarril, agencias de correos, telégrafos, comunicación vía satélite, agencia de viajes, arrendamientos de autos y transporte turístico.


Población Económicamente Activa por Sector
SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 23%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 25%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 49%.
Otros 0

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos.


La parroquia de Santa María de Guadalupe construida en el siglo XVII de estilo plateresco, en su cúpula se observa una pintura de la virgen María y su Ascensión al cielo, además en su interior se encuentra un bellísimo sagrario y al frente de la parroquia se ubica la Plaza Arturo Velez Martínez. también tenemos el santuario del Señor del Huerto de estilo neoclásico y construido en el siglo XIX, contiene 3 pinturas al óleo que representan la Resurrección de Jesús (1884), Jesús recibiendo azotes (1889) y El beso de Judas (1889); otro de los templos es del San Francisco de Asís de estilo modernista, construido en 1984.

En 35 comunidades municipales se cuenta con capillas, destacando la de San Felipe pueblo nuevo que está construida a base de bloques de cantera negra del mismo tamaño empotrados perfectamente y terminada en 1953, otra capilla es la de Santiago Acutzilapan a base de cantera rosa, la de San Lorenzo Tlacotepec de estilo modernista.

La capilla del Sagrado Corazón ubicada en el panteón de la cabecera municipal, las capillas de las comunidades son diferentes unas de otras, pero también con características comunes como su manufactura popular, sobre trazos de diversos orígenes y su proximidad con el paisaje.

De las múltiples construcciones enunciamos sólo algunos edificios públicos: la escuela Rafael Fabila (1943), el palacio municipal (1945), la Unidad Deportiva Venustiano Carranza (1944), el Teatro del Pueblo (1945), el Lienzo Charro Nicolás González Fabela (1951), Centro Cultural Isidro Fabela (remode lado en 1969, es una casa propia del siglo pasado)

Esculturas.

La del licenciado Isidro Fabela Alfaro es la más representativa, ubicada en la plaza cívica y realizada por Joaquín Arias en 1966, la estatua de don Alfredo del Mazo Velez, y los bustos de personajes ilustres que se encuentran en la casa de la cultura.(27)


Museos El museo. Ubicado en el centro cultural, esta clasificado como museo biográfico del licenciado Isidro Fabela Alfaro.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Religiosas

La principal es la función o fiesta del Señor del Huerto: es una celebración profano-religiosa que se efectúa en la tercera semana de septiembre y consiste en peregrinaciones, danzas, feria y juegos pirotécnicos.

Durante todo el año se realizan festividades de los santos patronos en las distintas comunidades como en San Francisco Chalchihuapan, San Pedro del Rosal, San Antonio Enchisi, San Luis Boro, San José del Tunal y otros.

Fiestas Cívicas

El 5 de febrero, 1°. y 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, se conmemoran con desfile; 24 de febrero, 2 de marzo, 4 de agosto y 13 de septiembre solamente actos alusivos. También se ofrecen homenajes a hombres ilustres, nativos del municipio como el nacimiento y muerte del licenciado Isidro Fabela Alfaro, de don Alfredo del Mazo Velez, licenciado Mario Colín Sánchez y al profesor Roberto Barrios Castro en el aniversario de su fallecimiento.

Fiestas Sociales

El 5 de febrero se lleva a cabo una convivencia familiar en el paraje Las Fuentes, la administración actual ha organizado el festival de Los Geranios que consiste en la presentación de actividades artísticas de todos los niveles escolares, además de exposiciones de pinturas y florales. se pretende que continúe este evento como una tradición.(28)

Danzas

Entre las danzas tradicionales que todavía se siguen practicando son: Las Pastoras, Los Santiagueros, Los Vaqueros y Los Arcos en las fiestas patronales. Una de las danzas que se sigue practicando es la llamada El Chotee (sic), -que se cree es de origen francés- en las fiestas familiares principalmente en las comunidades de Diximoxi, Maye El Fresno y Tierras Blancas.

Leyendas

La del Señor del Huerto, cuya imagen se encontraba con una anciana que dejó de salir a la calle, por lo que algunas personas fueron a buscarla pero la encontraron muerta frente a la imagen del Señor del Huerto y a pesar de que el tiempo había pasado su cuerpo estaba en perfecto estado y de ahí se le empezó a atribuir milagros al Señor del Huerto.

Costumbres

Una de las costumbres más arraigadas es cuando se avecina una gran tormenta y para tratar de alejarla, se saca ceniza o y se hace una cruz en el patio, o se entierra un cuchillo y se cree que esto evitara que la tormenta llegue.


Música La música que todavía se llega a escuchar y que a pesar del tiempo perdura, es la que acompaña con chirimías, tambores y violines, a las procesiones de la función o fiestas del Señor del Huerto.

Artesanías Alfarería, se elaboran jarros, ollas, cazuelas de barro rojo en Bobashi de Guadalupe y San Jerónimo de los Jarros. En la palma se fabrican jarrones y alcancías de yeso. en San Pedro del Rosal tejen sombreros y diversos adornos navideños de paja de trigo.

Tejidos, en San Luis Boro y otras comunidades se tejen sarapes de lana y en otras comunidades hilan el ixtle o hilo de maguey para elaborar sus ayates.

Laudaría, en el barrio de la Ascención se elaboran instrumentos musicales en miniatura.

Manufacturas, en San Felipe Pueblo Nuevo se trabaja la hoja de lata para elaborar utensilios de cocina y en Santiago Acutzilapan, tinas y cubetas de metal. La mayoría de los productos artesanales se venden de feria en feria en toda la República.(29)




Gastronomía Entre los platillos típicos tenemos “la ensalada de juanes” que generalmente se prepara los domingos, compuesto con nopales, jitomates, cilantro, aguacate, chicharrón, queso, berros, cebolla y juanes (raíz en forma de tubérculo que se cuece y se corta en trocitos). el tradicional mole rojo, la barbacoa y las carnitas y finalmente los tacos de tía Cande, que son dorados de carne de res deshebrada, sazonada con un caldillo de harina, complementados con una salsa a base de chilaca.


Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal: ciudad Atlacomulco de Fabela, tiene una población aproximada de 40,000 habitantes según las últimas estimaciones efectuadas. sus principales actividades económicas son la comercial, agropecuaria e industrial

El municipio se encuentra integrado políticamente por 34 colonias y 36 comunidades y tiene una distancia aproximada de 63 kilómetros de la capital del Estado de México.

Santiago Acutzilapan.

tiene aproximadamente 5,675 habitantes, se ubica al oriente del territorio municipal y a una distancia aproximada de 10 kilómetros de la cabecera. Sus actividades más importantes son la agricultura; y el comercio sobre todo de utensilios de cocina, ya sean de peltre, aluminio, cerámica y plástico.

San Lorenzo Tlacotepec.

con 6,690 habitantes, se ubica al norponiente del territorio municipal y a una distancia aproximada de 4 kilómetros de la cabecera. Sus actividades principales son la agricultura y está aumentando el cultivo de plantas de ornato en invernaderos.

San Antonio Enchisi: con 4,150 habitantes ubicado al sureste de la cabecera con una distancia aproximada de 6 kilómetros sus principales actividades económicas son: la agricultura, cultivo el maíz y el trigo, el comercio lo practican saliendo a vender sus artesanías, frutas y legumbres principalmente a las ferias de las comunidades vecinas y municipios aledaños.

San Pedro del Rosal.

con una población de 3,900 habitantes, ubicado al sureste del municipio a una distancia de 4 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son la agricultura y las artesanías, ya que tejen la cinta de paja de trigo para elaborar sombreros y toda clase de adornos, los cuales venden principalmente en las fiestas tradicionales del municipio y ferias regionales.

Santa Cruz Bombatevi.

cuenta con una población de 2,350 habitantes, ubicada al noroeste del municipio a una distancia de 2 kilómetros de la cabecera municipal. La gran mayoría de la población trabaja en la zona industrial, además de dedicarse a diferentes oficios y profesiones en la cabecera y en menor escala se dedican a la agricultura.

San Francisco Chalchihuapan.

con más de 2,400 habitantes, ubicado al sureste del municipio a una distancia de 5 kilómetros de la cabecera, sus actividades económicas son principalmente la agricultura y el comercio.

San Felipe Pueblo Nuevo.


con más de 2,100 habitantes, ubicado al sureste del municipio, a una distancia de 11 kilómetros de la cabecera municipal, se dedican principalmente a la agricultura, al comercio y al tejido de fajas, ayates, morrales y quesquemels.(30)




Caracterización de Ayuntamiento El Honorable Ayuntamiento Constitucional de Atlacomulco, está integrado por una presidenta municipal, una síndica procuradora y diez regidores; seis electos por el principio de mayoría y cuatro por representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Responsable Comisión
Presidente Municipal Seguridad pública, control patrimonial y gobernación.
Síndico Hacienda municipal.
Primer Regidor Organismo de agua y saneamiento, mercados y tianguis.
Segundo Regidor Desarrollo agropecuario y ecología.
Tercer Regidor Alumbrado público.
Cuarta Regidor Limpia y panteones.
Quinto Regidor Desarrollo urbano y obras públicas.
Sexto Regidor Educación, cultura, juventud y deporte. Desarrollo económico.
Séptimo Regidor Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo.
Octavo Regidor Rastro
Noveno Regidor Salud
Décimo Regidor Parques y jardines.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Integración de la estructura orgánica del gobierno municipal: el objetivo es organizar y desarrollar los mecanismos, sistemas, procedimientos y gestiones del gobierno municipal para atender las demandas de la comunidad. De las dependencias de la administración municipal: para la planeación, ejecución y control de los asuntos de la administración municipal el ayuntamiento se auxiliaría de las siguientes dependencias.

Secretaría del ayuntamiento.

es la responsable de atender todos aquellos asuntos de carácter administrativo.

Tesorería Municipal.

es la responsable de administrar los recursos financieros municipales.

Asesoría Jurídica.

su objetivo es el análisis jurídico que ayude a la solución de la problemática municipal.

Contraloría Interna.

su objetivo es controlar y vigilar el debido cumplimiento de las erogaciones presupuestales, así como implantación de normas, para el adecuado aprovechamiento de los recursos y llevar un seguimiento.

Secretaria Particular.

tiene la responsabilidad de apoyar al c. presidente municipal en el desarrollo de sus funciones ejecutivas, así como de mantenerlo informado de sus compromisos oficiales.

Dirección de Gobernación.

es la responsable de las relaciones del gobierno municipales, sus funciones estatales y municipales en el orden socio-politico y vigilar el cumplimiento de ordenamientos jurídicos.

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

es la responsable de planear, organizar y controlar los asentamientos humanos, ejecutar y mantener en funcionalidad la obra publica.

Dirección de Administración.

es la encargada de la instrumentación de los sistemas de administración, del personal y de los recursos materiales, financieros y técnicos.

Coordinación de Servicios Públicos.

es la que planea y organiza la prestación de los servicios públicos, además del mantenimiento de la infraestructura para su operación.

Coordinación de Delegaciones Municipales.

es la encargada de fomentar la participación ciudadana para beneficio social, además de coadyuvar con las autoridades auxiliares municipales.

Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

es una instancia autónoma que tiene como objetivo la promoción, observación y divulgación de los derechos humanos en el territorio municipal.

Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPASA).

es el encargado de organizar, administrar y conservar el buen funcionamiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

su objetivo es el desarrollo equilibrado de la población que no cuenta con servicios de protección social, brindando apoyo y oportunidades para su desarrollo.

Coordinación de Educación, Cultura, Juventud y Deporte: su objetivo es la integración social para una educación completa.

Coordinación de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Ecológico: es el responsable de promover los rezagos y afrontar los retos en el campo.(31)


Autoridades Auxiliares En el municipio existen 120 delegados municipales que apoyan al ayuntamiento en las tareas administrativas, designados por elección popular. Sus funciones son las de eficientar la administración y los servicios públicos coordinándose con las autoridades municipales y vigilar el mantenimiento del orden publico.

Regionalización Política
El municipio de Atlacomulco pertenece al I Distrito Federal Electoral y al XIII y al Distrito Local Electoral.

Reglamentación Municipal
•Reglamento orgánico de la administración publica municipal.

•Reglamento municipal de saneamiento y limpia publica.

•Reglamento para el uso y mantenimiento de maquinaria y parque vehicular del ayuntamiento.

•Reglamento municipal del equilibrio y protección al medio ambiente.

•Reglamento municipal de mercados y tianguis.

•Reglamento municipal de panteones.

•Reglamento municipal de promoción y fomento a la participación social.

•Reglamento municipal de protección civil.

•Reglamento municipal del rastro.

•Reglamento de seguridad publica municipal.(33)


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Rafael Suárez Ocañas 1940-1941 PRM
Luis Alcántara 1942 PRM
Eduardo Velasco 1943* PRM
Benjamín Monroy Escamilla 1944* PRM
Isaías Monroy Cruz 1945-1946 PRM
Benjamín Monroy Escamilla 1946-1948 PRI
Isaías Monroy Cruz 1949-1951 PRI
Profr. Salomón González Velasco 1952 PRI
Enrique Nieto Montiel 1953-1954 PRI
Isaías Monroy Cruz 1955-1956 PRI
Ade laido Pérez Cárdenas 1957* PRI
Teodoro Mendoza Plata 1958-1960 PRI
Rosendo Monroy Cruz 1961-1963 PRI
Dr. Enrique Valencia Medrano 1964-1966 PRI
Rosendo Monroy Cruz 1967-1969 PRI
Sergio Monroy Vélez 1970 PRI
Gregorio Montiel Monroy 1971-1972 PRI
Hermilo Monroy Pérez 1973-1975 PRI
Ade laido Pérez Cárdenas 1976-1978 PRI
Teodoro Mendoza Plata 1979-1981 PRI
Ing. Arturo Peña del Mazo 1982-1984 PRI
Francisco de la Rosa Favila 1984* PRI
Profr. Javier González Alcántara 1985-1987 PRI
Lic. Héctor Joel Huitrón Bravo 1988-1990 PRI
Hermilo Monroy Pérez 1991-1993 PRI
René G. Montiel Peña 1994-1996 PRI
Profra. y Lic. Marisol del Socorro Arias Flores 1997-2000 PRI
Juan Antonio Guzmán Sánchez 2000-2003 PRI
Noé Becerril Colín 2003-2006 APT
Lucas Rogelio Caballero Meraz 2006-2009 APM
Fidel Almanza Monrroy 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Arias Flores, Marisol del Socorro. Monografía municipal de Atlacomulco, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1998.

•Ayuntamiento de Atlacomulco. Plan de desarrollo municipal de Atlacomulco 1997-2000, Atlacomulco, 1997.

•Ayuntamiento de Atlacomulco. Reglamentos municipales. Compilación.

•Consejo Estatal de Población. Información básica de población 1995.

•Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda 1995, INEGI, México, 1996.

•---. Cuaderno estadístico municipal de Atlacomulco 1994, INEGI, México, 1995.

•Miño Grijalva, Manuel. Mundo rural, ciudades y población del Estado de México, El Colegio Mexiquense/Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1990.

•Romero Quiroz, Javier. Toponimías del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1987, 1990.
Notas

1.- Marisol del Socorro Arias Flores. Monografía municipal de Atlacomulco, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1998, p. 13.
2.- Ibidem, p. 13.
3.- Ibidem, p. 14.
4.- Ibidem, p. 94.
5.- Ibidem, p. 96.
6.- Ibidem, p. 96.
7.- Ibidem, p. 96.
8.- Ibidem, p. 100.
9.- Ibidem, p. 101.
10.- Ibidem, p. 102-103.
11.- Ibidem, p. 13.
12.- Ibidem, p. 17.
13.- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Cuaderno estadístico municipal de Atlacomulco 1994, INEGI, México, 1995. p. 4.
14.- Ibidem, p. 4.
15.- Ayuntamiento de Atlacomulco. Plan de desarrollo municipal de Atlacomulco 1997-2000, Atlacomulco, 1997, p. 44.
16.- Marisol del Socorro Arias Flores. Mo.nografía municipal de Atlacomulco, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1998, p. 71.
17.- Ibidem, p. 71.
18.- Ibidem, p. 21-22.
19.- Ibidem, p. 36.
20.- Ayuntamiento de Atlacomulco. Plan de desarrollo municipal de Atlacomulco 1997-2000, Atlacomulco, 1997, p. 49.
21.- Ibidem, p. 69.
22.- Ibidem, p. 45.
23.- Ibidem, p. 45.
24.- Ibidem, p. 35.
25.- Ibidem, p. 37-38.
26.- Ayuntamiento de Atlacomulco. Plan de desarrollo municipal de Atlacomulco 1997-2000, Atlacomulco, 1997, p. 33.
27.- Marisol del Socorro Arias Flores. Monografía municipal de Atlacomulco, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1998, pp. 113-117.
28.- Ibidem, pp. 49-52.
29.- Ibidem, pp. 117-122.
30.- Según últimas estimaciones efectuadas.
31.- Ayuntamiento de Atlacomulco. Reglamentos municipales. Compilación, pp. 8-35.
32.- Marisol del Socorro Arias Flores. Monografía municipal de Atlacomulco, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1998, p. 56.
33.- Ayuntamiento de Atlacomulco. Reglamentos municipales. Compilación, p. 1
34.- Marisol del Socorro Arias Flores. Monografía municipal de Atlacomulco, Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, 1998, p. 58.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Atlacomulco. Profra. y Lic. Marisol del Socorro Arias Flores, Cronista Municipal de Atlacomulco.
Lic. Ade la García Moreno, Cronista Municipal Auxiliar de Atlacomulco.
Ing. Alejandro Galeana Morales.
Mariana Estrada Aldama.
Ma. Guadalupe Estrada Aldama.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ATLACOMULCO