Atenco

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Atenco. La palabra Atenco, proviene del náhuatl y está compuesta de dos sustantivos y un sufijo o desinencia locativa. Atl “agua”; entli “crilla” y co desinencia locativa, G “en”. La palabra atl “orilla”, pierde también su terminación “tli” para unirse con la desinencia “co”, quedando Atenco.

El significado de Atenco es: es “en la orilla del agua o lugar de la orilla del agua”. Fonológicamente: Atenko; A = a larga o prolongada.

ESCUDO
El glifo que identifica al municipio se encuentra registrado en el Códice Mendoza, se reproduce tal como aparece en ese manuscrito que fue mandado hacer por el virrey don Antonio de Mendoza y se encuentra en la Biblioteca Bodeliana de Oxford Inglaterra.

El glifo significa, lugar a la orilla del agua; el espacio cubierto de azul representa el agua, el espacio cubierto con color carne significa, los labios u orilla.

Los círculos blancos o chalchihuites, significa lo precioso, las aparentes hojas son los caracoles que lleva el agua.


HISTORIA
Reseña Histórica De acuerdo con información proporcionada por el departamento de Prehistoria del INAH, se tiene conocimiento de que en la cuenca de México se han realizado, hasta 1986, un total de 15 excavaciones en donde se han encontrado restos fósiles de mamuts, de las cuales dos se realizaron en el territorio de Atenco, en las que se han encontrado artefactos de piedra, determinándose que dichos objetos fueron fechados, por su hidratación, de 8,100 a 7,000 a.C. mismas que al promediarse tiene una fecha de 7,000 a.C. Por lo anterior se deduce que, en la cuenca de México se cruzaban o se ultimaban mamuts y que esta actividad se desarrolló desde hace 25 años a.C. y hasta 7,000 años a.C., por lo que desde esos años ya estaban habitadas las tierras de la cuenca del Valle de México, así como los terrenos del municipio de Atenco.

La fundación de este municipio se remonta al año 968 d.C., cuando los chichimecas penetraron al Valle de México y uno de sus descendientes se casó con el ultimo rey tolteca (Topiltzin), conformando de esta manera el liaje chichimeca-tolteca, del cual nace Nezahualcóyotl. Por lo que los habitantes de Atenco descienden de chichimecas y toltecas.

A la llegada de los españoles, se inicia la conquista de Tenochtitlán por Cortés, durante la cual la mayoría de los pueblos indígenas de los alrededores del Valle de México se mantuvieron opuestos a dicha conquista y apoyaron al señor de Texcoco; el cual era apoyado por todas las comunidades de la región incluyendo la de Atenco, sin embargo poco a poco, las comunidades fueron declinando su apoyo al conquistador Cortés y finalmente también Atenco unió a la conquista de Tenochtitlán, la cual fue consumada en el año de 1521.

Una vez que los pueblos indígenas fueron sometidos por los españoles, las instituciones españolas establecen las encomiendas las cuales se caracterizaban por la asignación de grupos de indígenas a españoles, a quienes les tenían que dar tributo.

Cortés fue autorizado por la corona para asignar encomiendas en el Valle de México, asignándose el mismo; Texcoco, Chalco, Otumba y Coyoacán, quedando Atenco en una de las encomiendas de Cortés dado que esta comunidad pertenecía a Texcoco.

En la cuenca del Valle de México se empiezan a manifestar cambios trascendentes, como consecuencia de la aplicación de la Constitución Política que la monarquía Española promulgó para sus colonias, la cual fue sancionada por las cortes generales y extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y promulgada en Cádiz el 19 de marzo del mismo año, en la época del rey Fernando VII, se motivó instituir y erigir ayuntamientos en la nueva España; sin embargo en 1814 el propio Fernando VII anuló dicha constitución.

En 1820, el monarca nuevamente vuelve a jurar la constitución de la Monarquía Española y es a partir de esa fecha cuando vuelven a funcionar los ayuntamientos, iniciándose cuatro años antes del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, con la cual se inicia la existencia de nuestra nación, a esta constitución se debe que el ayuntamiento de San Salvador Atenco se haya fundado el 8 de octubre de 1820, sin embargo en esos días la vida municipal fue incierta por la gran inestabilidad política que se vivía y es hasta la Revolución de Ayutla cuando se restauran los municipios y con el gobierno de Díaz se centraliza la vida municipal en manos de jefes políticos.

Con la Revolución de 1910 se plantea la libertad municipal, quedó garantizada en la Constitución de 1917 al quedar abolidas las prefecturas políticas y al estipularse la libertad municipal en el artículo 115 constitucional


Personajes Ilustres Odilón del Valle Rosas.
Presidente municipal, quien ordenó construir entre 1931-1934 el primer palacio municipal y como comisariado ejidal le tocó repartir los ejidos de la cabecera municipal (1900-1937)

Jovita Martínez Vieyra de Ponce.
Primera educadora quién conjuntamente con la señorita Ofelia Rosas inició una extraordinaria labor de educación en el jardín de niños “Feliciano Herrera”.

Sixto López Jolalpa.
Formó en San Francisco Acuxcomac, su comunidad natal, la composición de los valses “Nuevo amanecer” y “Volví a la dicha”, así como las marchas “Tres Marías”, “Paricutín” y “Sixto López” (1895-1982)

Domingo Sánchez Peláez.
Nació en Acuxcumac, médico cirujano, presidente de la Cruz Roja de Texcoco en 1954; presidente la Asociación de Médicos de Texcoco entre 1962-1964, director de la preparatoria de Texcoco en 1958-1961, fundador del Club Rotario de Texcoco A.C. en 1951 (1918-1954)

Salomón Miranda Jaimes.
Diputado federal por el distrito XXIII, formó parte de la LX Legislatura (1991-1994), formó parte de las comisiones de Asuntos Indígenas, Artesanías y Salud (1933-1997)

Veralo González.
Ingeniero agrónomo, excelente catedrático de la Universidad de Chapingo (1909-1938)


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1428 Atenco se convierte en sujeto de Texcoco.
1520 Atenco se somete a los españoles.
1571 Erección de la capilla del Cristo de Esquipulas.
1609 Merced de tierras al pueblo de San Pablo.
1612 Merced de tierras al pueblo de Iztapan.
1609 Merced de tierras al pueblo de Zapotlán.
1703 Edificación del caso de la hacienda La Grande.
1820 Creación de ayuntamiento de San Salvador Atenco.
1926-1927 Dotación de tierras de Atenco, Nexquipayac, Iztapan y Acuezcomac.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Atenco, está ubicado al oriente del Estado de México. Su localización geográfica está entre los 19° 29’ 20” y 19° 36’ 34” de latitud norte y 98° 53’ 38” y 99° 00’ 47” de longitud oeste, a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Acolman y Tezoyuca, al sur con Texcoco, al este con Chiautla y Chiconcuac y al oeste con Ecatepec.



Extensión La superficie comprende 94.67 km2.

Orografía El territorio del municipio se encuentra ubicado en el oriente de la cuenca lacustre, que está situado en el Eje Neovolcánico que cruza la República Mexicana, en este territorio existen dos pequeñas elevaciones ubicadas en el sureste y los estudios realizados por el Instituto de Geofísica de la UNAM, demostraron la presencia de un volcán enterrado que aflora en las prominencias de esas pequeñas elevaciones que conocemos como Huatepec y Tepetzingo, cuyas emisiones más profundas de lava y material piroclástico (mezcla de agua, cenizas, gases y abundantes masas sólidas) llegaron hasta el cerro de Chimalhuacán y son las que formaron parte del subsuelo del ex-lago de Texcoco.

Hidrografía Los ríos que desembocan en el municipio son: San Juan, que nace en Teotihuacán, cruza los municipios de Acolman y Tezoyuca y llega a Nexquipayac, formando una delta en el occidente de Atenco; otro río que desemboca en nuestro territorio es el Xalapango que nace en San Miguel Tlaixpan y San Juan Tezontla, cruza Chiautla y antes de desembocar en el suroeste de Atenco se junta con el Coxcacoaco.

Finalmente otro río que llega a la comunidad es el Papalotla que nace en San Lucas Tepango, Teotihuacán, pasa por los pueblos de San Mateo Chipiltepec del municipio de Acolman; Jolalpan del municipio de Tepetlaoxtoc, Atenguillo y Tepetitlán de Chiautla y a la altura de Papalotla se junta con el río Hondo y antes de desembocar en Atenco a la altura de Acuezcomac nace una división que da lugar al río San Bartolo, los relatos de los ancianos de la localidad dicen que hace muchos años el agua que llevaban estos ríos era abundante y que en ellos había pescados, ajolotes, ranas y acociles, en la actualidad estos ríos se han convertido en canales altamente contaminados por las industrias y por nuestros propios pobladores que depositan en ellas grandes cantidades de basura.


Clima El clima de Atenco que ha registrado el Servicio Meteorológico Nacional de 1951 a 1980 es semiseco con una temperatura promedio de 15.1°C y una máxima extrema de 33.5°C y una mínima de 11.0°C.

La precipitación pluvial máxima durante esos 28 años fue de 256.2 milímetros, en el mes de agosto y la mínima fue de 2 milímetros, en el mes de febrero.


Principales Ecosistemas Flora

Es abundante, parte de ella es nativa, ha tenido y tiene usos medicinales, para alimentación y/o para ornato y se conserva gracias a la herencia de padres a hijos, entre la flora más representativa tenemos la siguiente: maíz (tlaolli), maguey (metl), tuna (nochtli), nopal (nopalli), zapote blanco (iztactzapotl), frijol (etl), calabaza (ayohtli), quelite (quilitl), cempasúchil (cempoalxochitl), chayote (chiayotli), chilacayote (chilacoyotl), noche buena (cuetlaxochitl), ejote (exotl), xoconoxtle (xoconochtli), tomate (tomatl), epazote (epazotl), chile (chilli diversas variedades) jaltomate (xaltomatl), jitomate (xictomatl), verdolaga (quilcuahuitl), girasol (xochitonatl)

También es necesario llamar la atención que la flora nativa tanto de tierra firme como lacustre está por extinguirse ya sea por abandono del cultivo, por la desecación del lago o por la disminución del agua en los ríos y de los mantos acuíferos, entre la flora que esta por extinguirse está el tule, el carrizo, el chichicastle, el lirio acuático, el hizache, el ahuehuete, el tejocote, el capulín, el órgano.

Es importante señalar que en el territorio municipal existe flora originaria del Perú, como es el pirúl, también hay flora de otros climas que ha sido adaptada por los habitantes de Atenco más como ornato y de consumo familiar, que para la producción masiva; entre ellas tenemos: limón, naranja, uva, aguacate, ciruela, limón real y lechuga. Otro tipo de flora que existe en el municipio y que fue introducida por los españoles es la siguiente: higo, cebada, avena, alfalfa, haba, bugambilia, eucalipto, fresno, sauce, granada, pera, etcétera.

Fauna

La fauna del municipio, lo mismo que la flora, es abundante y diversa. La fauna endémica (nativa u original) prácticamente ha desaparecido, mientras que aquella fauna “introducida” por los españoles, durante la conquista es la que actualmente predomina.

En el municipio están representados de cuatro grupos de vertebrados; entre los anfibios se encuentran: los sapos, ranas y ajolotes; por otro lado entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua, las lagartijas y la serpiente comúnmente llamada cincuate que es endémica del país y que actualmente está en peligro de extinción. Las aves, son las que más representantes tienen, tanto domésticas como silvestres; entre las primera están: las gallinas, gansos, guajolotes, gallos, pichón, paloma, patos y entre las silvestres: a los zopilotes, a la tórtola, al zenzontle, calandria, golondrinas, colibríes, cuervos, garzas, lechuzas, pato silvestre (migratorio), el chichicuilote que es endémico y se encuentra en peligro de extinción al igual que el águila.

Los mamíferos son también muy diversos, entre los domésticos tenemos a los rumiantes como la vaca y el buey; los equinos están representados con los burros y caballos, también existen en abundancia los cerdos, los perros, los gatos, chivos y conejos; entre los mamíferos silvestres hay ratones, tuzas, tlacuaches, que se encuentran en serio peligro de extinción son los coyotes y conejos.

El grupo de invertebrados es mucho más abundante representado principalmente por cathropdos como las mariposas, chapulines (endémico en algunas especies), hormigas rojas y negras, cucarachas, alacranes, arañas (diversas variedades) catarinas, (en peligro de extinción, caracoles de tierra, ciempiés, palomilla de maíz.


Recursos naturales El recurso natural no explotado es la gran extensión de tierra salitrosa al sur y al occidente del municipio.

Características y Uso de Suelo La mayor parte del municipio (toda la parte sur y occidental) se encuentra cubierta por suelos Zolanchak de diferentes subunidades, predominando los suelos Zolanchak Gleyco (del ruso sol: sal) y (Grey:pantano) esto es, son suelos salinos, propensos a acumular el salitre y se caracterizan además por tener un alto contenido de sales y su vegetación está formada por pastizales o por algunas plantas que toleran el exceso de sal; también en el municipio existen suelos vertisoles (del latín yerto - volterar)Suelo que se revuelve.

Se caracterizan por las grietas anchas y profundas que aparecen en ellos en la época de la sequía, son suelos pegajosos cuando están húmedos y muy duros, cuando están secos son salinos. El tipo vertisol pélico es el que cubre Acuezcomac y Atenco, donde se practica la agricultura de temporal.

Otro tipo de suelo que se localiza en el municipio es el cambiasol eutrico (del latín cambiare-cambiar) y (del griego en eutrico)Se caracterizan por presentar en el subsuelo una capa que parece más suelo de roca ya que en ella se forman terrones, además pueden presentar acumulaciones de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, manganeso, etc., pero sin que sea esta una acumulación muy abundante, estos suelos los encontraremos asociados en el suelo foezem (del griego Phaeo - pardo y del zuro semija - tierra) tierra parda, en los poblados de Nexquipayac y Santa Isabel Iztapan y son utilizadas en la agricultura de temporal.

Los usos de la tierra están distribuidos de la siguiente manera:

USO SUPERFICIE %
Agrícola 3,968.82 has. 38.50 %
Pecuaria 136.54 has. 1.32%
Forestal 4.85 has. 0.05%
Salitrosa 2,560.00 has. 24.84%
Urbana 3,259.00 has. 31.62%
Otros usos 378.79 has. 3.67%


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos En el municipio habita un total de 140 personas que hablan alguna lengua indígena, por lo que la presencia de etnias en esta entidad es muy limitada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 359 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población en 1950 fue de 16,148 habitantes, en 1990 de 21,219, para noviembre de 1995 fue de 27,988, observándose una tasa media de crecimiento de 5.27 para el periodo 1990-1995. Fuente: Indicadores básicos para la planeación regional 1997.

Los nacimientos por sexos según municipio de residencia habitual de la madre en los años siguientes son:

AÑO TOTAL HOMBRES MUJERES
1995 736 356 280
1996 740 375 365
1997 730 375 355

Fuente: Registro Civil del Municipio Atenco.
Los matrimonios en esos mismos años fueron:

AÑO TOTAL DIVORCIO
1995 230 2
1996 190 4
1997 280 8

Fuente: Registro Civil del Municipio de San Salvador Atenco.
Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 34,393 habitantes, de los cuales 16,991 son hombres y 17,402 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Desde el año 1990 se observa en el municipio un aumento acelerado en la población por la inmigración de habitantes que vienen de otras entidades, en cuanto a la emigración es necesario hacer notar que los jóvenes egresados de instituciones superiores que no encuentran empleo en el municipio emigran a otras entidades para prestar sus servicios, asimismo habitantes que no han logrado encontrar trabajo en nuestro municipio o en municipios aledaños emigra a Estados Unidos en busca de empleo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 42,739 habitantes.


Religión La religión que predomina en el municipio es la católica, la cual para 1990 de un total de 18,842 personas de 5 años y más, 17,988 son católicos y le seguía la evangélica con una población de 392, en la actualidad sigue predominando la católica.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación En 1997, existen para la educación oficial en preescolar 11 jardines, 13 primarias, 8 secundarias y 1 preparatoria; los cuales son atendidos por un total de 257 profesores, asimismo en 1995 existen 17,455 alfabetas y 783 analfabetas, observándose en esta entidad un bajo nivel de analfabetismo.

Salud En este municipio únicamente existen 7 unidades médicas que proporcionan consulta externa, una es del IMSS, 5 del Instituto de Salud del Estado de México y otra del DIF.

Abasto El número de comerciantes y prestadores de servicios del giro alimentario es de 291. El número de comerciantes del giro no alimentario es de 15. Es importante destacar que en giro alimentario hay 110 misceláneas y 32 tortillerías del total de 291 comerciantes y prestadores de servicios dedicados a este giro. En el caso del giro no alimentario de los 150 comercios existentes, destacan por el número 35 papelerías y 15 estéticas. Por otra parte es importante señalar que el número de comerciantes y prestadores de servicios ambulantes del giro alimentario es de 75 y del giro no alimentario es de 134, aquí están incluidos los comerciantes de los tianguis que periódicamente acuden a las diversas poblaciones del municipio.

Deporte Las instalaciones deportivas son escasas, existe un campo deportivo en el municipio y otro en San Francisco. En Acuexcomac también existe un centro recreativo en la cabecera municipal conocido como Los Ahuehuetes, que cuenta con dos albercas para adultos y un chapoteadero, así como juegos infantiles.

Vivienda La gran mayoría de viviendas son propias, los materiales más utilizados en las construcciones son el tabique y el cemento, y en menor proporción la madera y la lámina. Las antiguas construcciones de adobe empiezan a ser sustituidas por los materiales citados; al 5 de noviembre de 1995 había 5,717 viviendas.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 7,034 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.89 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,538 viviendas de las cuales 8,226 son particulares.


Servicios Públicos Del total de 5,717 viviendas, al 5 de noviembre de 1995, 5,663 disponen de energía eléctrica, y 35 no disponen de ella y 2 no especificaron; disponen de agua entubada dentro de la vivienda 2,117; fuera de la vivienda pero dentro del terreno 3,305; de llave pública o hidrante 26, y no disponen de agua entubada 249. Del servicio de drenaje disponen un total de 4,935 viviendas.




Medios de Comunicación En el municipio se tiene acceso a los medios de comunicación, como son radio, televisión y prensa en el ámbito nacional como estatal, radio y televisión mexiquense no se captan.

Vías de Comunicación En el municipio se cuenta con servicio telefónico, servicio postal (correo y telégrafo), así como diversas líneas de transporte que nos comunican a Texcoco y al Distrito Federal.

Una vía de comunicación que cruza por la parte oriente de nuestro municipio es la carretera que va de Los Reyes a Lechería y esta tiene una desviación que va a Texcoco-Veracruz.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Las actividades agrícolas son básicas para el sustento familiar, ya que un buen porcentaje de los habitantes de cada una de las localidades son ejidatarios y poseen tierra para el cultivo. En un buen porcentaje de casas se tiene un pequeño huerto familiar, si bien no es de gran relevancia si da algunos productos que contribuyen a la alimentación familiar.

De acuerdo a la información del Plan de Desarrollo Municipal la superficie de tierras agrícolas es de 3,968.82 hectáreas, esto equivale a un porcentaje de 38.50%.

En el caso de las actividades pecuarias la actividad es menor, se localizan en poblaciones como Ixtapan y Nexquipayac y en mucho menor medida en Atenco, Acuezcomac y Zopotlán; el número de hectáreas dedicadas a esta actividad de 136.54 hectáreas, esto es, de 1.32%.

Industria

En el municipio se ha establecido la empresa Carrocerías Altamirano, Constructora de Carrocerías y Remolques, que da empleo a 400 personas, fundamentalmente habitantes del municipio.

Turismo

El atractivo turístico más importante, es el parque ejidal Los Ahuehuetes o El Contador que posee una rica vegetación, así como dos albercas para adultos y una para infantes, así como juegos infantiles, renta de caballos y expendios de antojitos propios de la región.

Comercio

El municipio cuenta con 291 comercios y prestadores de servicios del giro alimentario y 150 del giro no alimentario; sin embargo falta una gran variedad de productos por lo que es necesario trasladarse a Texcoco para adquirirlos.


Población Económicamente Activa por Sector

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La única zona arqueológica que existe en el municipio, es la que se ubica en la cima del cerro de Tepetzingo, que da acuerdo a lo que dice Fernando de Alva, en sus obras históricas, era un sitio de recreo del gobernante, sabio y poeta Nezahualcóyotl, en el había un bosque adornado de alcázares, fuentes, atarjeas, acequias, estanques y baños, así como flores de los más remotos lugares.

Otro monumento histórico digno de mencionarse es la capilla del Cristo de Esquipulas, construida en 1571 por los franciscanos para evangelizar. Su construcción es de piedra y de tezontle, el retablo estípite del presbiterio es el original y esta bañado en oro, su fiesta patronal es el segundo lunes después del carnaval.
La construcción religiosa de Santa Isabel Iztapan es la más antigua del municipio, que data del siglo XVI. El material que predomina es la piedra y tezontle, su atractivo es la fachada presidida por San Cristóbal, también otro atractivo son sus portadas de acceso al norte, al sur y al poniente, su fiesta patronal es el día 25 de julio.

La iglesia de San Francisco de Asís fue construida en el siglo XIX, e inaugurada el 30 de mayo de 1890. Únicamente se conserva la fachada de estilo neoclásico, la fiesta patronal es el día 4 de octubre.

La iglesia de Santa María de la Presentación de Zapotlán, fue construida en el siglo XIX, la fecha de conclusión es del 20 de abril de 1896, su fiesta patronal es el día 21 de noviembre.

En el municipio no existen museos, pero existe la idea de crear uno que permita concentrar las piezas que se han encontrado en diferentes partes del municipio, por ejemplo los fósiles de mamut, que se han localizado en Santa Isabel Iztapan, un metate en Acuezcomac, una vasija de barro en Nexquipayac, etcétera.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones En la cabecera municipal (San Salvador Atenco) el día 6 de agosto, se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a nuestro señor El Divino Salvador.

En Acuezcomac el día 4 de octubre, se celebra la fiesta religiosa en honor a San Francisco de Asís.

En Santa Isabel Iztapan el día 25 de diciembre se celebra la fiesta de nuestra señora Santa Isabel.

En Nexquipayac, el día 25 de julio, se celebra la fiesta religiosa en honor a San Cristóbal.

En Zapotlán, el día 21 de noviembre se celebra la fiesta religiosa de nuestra señora Santa María de la Presentación.

Danzas

Los grupos de danza más importantes son los sembradores, los vaqueros, los moros y cristianos, los norteños y el huizache, estos grupos encabezados por los encargados se caracterizan por su empeño, decisión y voluntad para participar en la celebración de la fiesta patronal del 6 de agosto.

Tradiciones

Una tradición de las más importantes es la del Día de Muertos, que se realiza en todas las comunidades el 1 y 2 de noviembre; también existen tradiciones como la de los habitantes que en Semana Santa visitan el Sacromonte en Amecameca, al señor de Chalma, en el valle de Toluca, y a San Miguel de los Milagros en el estado de Tlaxcala.


Música En el municipio existen diversas bandas de música de viento que participan en bodas, quince años y entierros.

Artesanías La artesanía tradicional es la faja-cinturón elaborada en rústicos telares, utilizada en labores pesadas o en aerobics, del material utilizado en el hilo de la mezclilla, en los dos últimos años se ha empezado a trabajar en una nueva artesanía en la que la materia prima es la hoja de maíz, con la que se elaboran infinidad de objetos, propios para el adorno de casas y oficinas.

Gastronomía Por la diversidad de fiestas religiosas se preparan infinidad de platillos, los más conocidos son por ejemplo:

En febrero, en Carnaval, se preparan tamales de chile verde o de chile verde con trocitos de calabaza; en Semana Santa se preparan los choales (tamales de judas); en el mes de noviembre (1 y 2) se prepara el platillo de mole y arroz, así como el pan de muerto; un platillo de actualidad es el que lleva arroz, barbacoa de cerdo o borrego, nopales y tlacoyos, una gran variedad de platillos ha desaparecido por lo que es necesario su rescate.


Centros Turísticos El atractivo natural de este lugar es el parque ejidal “Los Ahuehuetes” antiguo sitio de recreo del sabio y poeta Nezahualcóyotl que aun cuenta con centenarios ahuehuetes, así como una rica vegetación entre la que podemos citar: tamarix, trueno, pirul, fresno, casuarina, eucalipto, palma, mexquite, cedro blanco, sauce y tepozán; cuenta con tres albercas una para infantes y dos para adultos, también cuenta con juegos infantiles, renta de caballos y diversidad de puestos que expenden ricos antojitos propios de la región.



GOBIERNO
Principales Localidades San Salvador Atenco, cabecera municipal: Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, el comercio formal e informal, la artesanía de faja cinturón, la producción y maquila de prendas de vestir.

Acuezcomac: Sus principales actividades son las agropecuarias y la maquila de prendas de vestir en talleres familiares.

Ixtapan: Sus actividades básicas son las agropecuarias.

Nexquiapayac: Como en las demás poblaciones, las actividades agropecuarias son básicas.

Zapotlán: La actividad básica es la agropecuaria, el comercio formal e informal, así como la maquila en talleres familiares.


Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•Síndico

•8 Regidores de mayoría

•2 Regidores de representación proporcional
Integración del Ayuntamiento de Atenco

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito, Planificación y Desarrollo Presidente municipal
Hacienda Síndico
Sector Agropecuario 1er. Regidor
Obras Públicas 2º Regidor
Servicios Públicos 3er. Regidor
Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado 4º Regidor
Parques, Jardines, Panteones y Ecología 5º Regidor
Educación 6º Regidor
Deportes 7º Regidor
Reglamento y Vía Pública 8o Regidor
Aportación a Mejoras 9o Regidor
Bibliotecas 10o Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares Atenco (cabecera municipal): En esta comunidad existe una delegación integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes y también existe un Consejo de Participación Ciudadana integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y sus respectivos suplentes.

San Francisco Acuezcomac: En esta población también existe una delegación municipal integrada por tres delegados y también existe un Consejo de Participación Ciudadana integrado, por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.

Santa Isabel Iztapan: En esta población existe una delegación integrada por tres delegaciones y un Consejo de Participación Ciudadana, integrada por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.

San Cristóbal Nexquipayac: La delegación está integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes. Consejo de Participación Ciudadana, integrada por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.

Santa María de la Presentación Zapotlán: Delegación la cual está integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes. Consejo de Participación Ciudadana, integrada por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplente.

Colonia La Pastoría: Delegación integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes. Consejo de Participación Ciudadana, integrado por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.

Colonia Francisco I. Madero: Delegación integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes. Consejo de Participación Ciudadana, integrado por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.

Colonia Nueva Santa Rosa: Delegación Municipal integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes. El Consejo de Participación Ciudadana, esta integrado por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.
Colonia Guadalupe Victoria: Delegación municipal integrada por tres delegados y sus respectivos suplentes; un Consejo de Participación Ciudadana, integrado por un presidente, un secretario y un tesorero y sus respectivos suplentes.


Regionalización Política
El municipio pertenece a los distritos electorales federal XII y local XXIII, ambos con sede en Texcoco. En la división política-administrativa la clave es la 081.

Reglamentación Municipal
Los reglamentos con que cuenta el municipio son:

•Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Comercio

•Reglamento de Obras Públicas

•Reglamento de Servicios Públicos

•Reglamento de Ecología


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Luis S. Cruces 1940-1941 PRI
Mariano Fuentes 1942-1943 PRI
Fortunato González 1944-1945 PRI
Sixto Silva 1946-1948 PRI
Severiano P. Oliveros 1949-1951 PRI
León Sánchez Vázquez 1952-1954 PRI
Ubaldo Cálete 1955-1957 PRI
Pascuala Monroy 1958-1960 PRI
Gustavo Ramírez 1961-1963 PRI
Benjamín Ríos Martínez 1964-1966 PRI
Eligio Romero Yañez 1967-1969 PRI
Pedro Pacheco Avila 1970-1972 PRI
José Luis Romero León 1973-1975 PRI
Arnulfo Sánchez Martínez 1976-1978 PRI
Salamón Pelaez Seco 1979-1981 PRI
Héctor López Castillo 1982-1984 PRI
Brigida Miranda Hita 1985-1987 PRI
David Olivares Leyva 1988-1990 PRI
Godofredo Nopaltitlán 1991-1994 PRI
Salvador Sánchez 1994-1996 PAN
José Luis Medina Navarro 1997-2000 PRI
Margarito Yáñez Ramos 2000-2003 PRI
Pascual Pineda Sánchez 2003-2006 APT
Rufino Saul Nopaltitla Sales 2006-2009 PRD
Mario Ayala Pineda 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Gobierno del Estado de México, Indicadores Básicos para la Planeación Regional 1997.

•INEGI, Anuario Estadístico del Estado de México 1997.

•Mora Cervantes Esther, Trabajo Inédito, Geografía de San Salvador Atenco.

•Plan de Desarrollo Municipal (1997-2000) del H. Ayuntamiento de San Salvador Atenco.

•Receptoría de Rentas del H. Ayuntamiento de San Salvador Atenco, 1998.

•Registro Civil del Municipio de San Salvador Atenco.

•Sánchez Gómez Martín Abraham, Monografía Municipal de San Salvador Atenco 1999.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Atenco. Martín Abraham Sánchez Gómez.
Cristina Ortíz Durazno.
Eleuteria Toribio Portilla.
Rodolfo Hernández Casarreal.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ATENCO