Amecameca

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Amecameca. La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”.
ESCUDO
El glifo de la palabra amatl es un cuadrado blanco; además del significado de papel, Remi Simeón le atribuye la connotación de mapa o plano. Esto sugiere que los papeles que señalan o indican, están referidos a los planos de distribución del agua.

HISTORIA
Reseña Histórica Los poblados en el valle de Amecameca datan del periodo formativo temprano, y la población del valle entonces y posteriormente residió en pequeños poblados dispersos. Este patrón disperso continuó hasta el período Azteca tardío cuando alrededor del 90 por ciento de la población vivía en el sitio de Amaquemecan.

El primer grupo de chichimecas a establecerse en Amaquemecan arribó en 1268 los cuales, eran llamados totolimpanecas. Posteriormente vino otro linaje totolimpaneca. Estos dos grupos poblaron los barrios denominados Itztlacozauhcan y Tlayllotlacan Amaquemecan. En 1269 otro grupo chichimeca, (los tenancas), pobló los barrios de Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan y Atlauhtlan Tzacualtitlan Amaquemecan; ambos grupos ejercieron el mando en sus propios territorios, a sus fundaciones las llamaron: Chiconcuac (siete serpiente) y Atlauhtlan (entre barrancas), respectivamente. En 1336 un nieto de Atonaltzin, funda el quinto altepetl de Amaquemecan con el nombre de Tlaylloltlacan Teohuacan. Los amaquemes practicaban ritos religiosos en templos urbanos y adoratorios ubicados en las cimas de las colinas y en cavernas.

En 1465, los mexicas conquistaron a los chalcas, reemplazando a los soberanos chalcas con gobernadores militares apoderándose de las tierras agrícolas para la manutención de los nobles mexicas, y transformando a varias sociedades en una provincia tributaria y administrativa, con la ciudad-estado de Tlalmanalco a la cabeza. Así Amaquemecan y Chalco vinieron a ser parte del sistema azteca, participando con las otras dependencias del valle de México en guerras fuera del valle.

En Amaquemecan el modelo más común del soberano fue la sucesión padre a hijo pero también hay evidencia de que si un hijo no podía o no debía aceptar el cargo, el título iba a un hijo más joven, o a un hermano del soberano.

En 1519, Cortés apuntó que Amecameca tenía casas bien construidas y era la residencia de un soberano o señor, y que contaba con sus alrededores de unos 20 mil habitantes. Fueron los franciscanos quienes evangelizaron la región.

En 1599, Amecameca tenía 13 sujetos (dependencias) y su territorio media dos leguas de norte a sur y cuatro o cinco leguas de este a oeste, las cuales sumaban un área de aproximadamente 128 km2.

La región Chalco-Amaquemecan tenía ciertas características que devinieron en una expansión de la colonización muy temprana. Su cercanía con la ciudad de México, la importancia de sus centros políticos precoloniales, la alta densidad de su población, su situación dentro del sistema lacustre y sobre todo, su posición estratégica. Antes de 1530, Hernán Cortés, otros encomenderos y funcionarios de la ciudad ya cosechaban aquí trigo y desarrollaron la cría de ovejas y mulas.

Después de 1550 la actividad principal de la región fue la agricultura comercial. Sobresalieron el pulque de la porción norte y el maíz en la zona aledaña a Chalco. En el siglo XVII, continuaron los cambios en ésta región. Amecameca se consolidó como importante paso caminero. Los viajeros y comerciantes que hacían escala aquí multiplicaron mesones y ventas.

Cabe destacar la permanencia de Juana Inés Ramírez en la hacienda de Panoaya, donde vivió de 1651 a 1663, al cuidado de su madre Isabel Ramírez y su abuelo Pedro Ramírez de Santillana.

En 1791, una expedición enviada por la corona, encabezada por el naturalista Antonio de Pineda, nos relata el panorama y la situación de nuestra región. “El pueblo de Amecameca está situado en desorden; cada casa está labrada frente a su maizal o pequeña milpa. Las casas son de adobe y ocupan media legua de extensión. Cada una tiene varios árboles contiguos, que le hacen sombra a todas horas del día. Los indios de que se compone la más de la población logran una mediana cosecha de maíz por la feracidad del terreno; entre la milpa plantan frijoles y legumbres....”

Durante la gesta libertaria la participación de los habitantes de Amecameca y pueblos de alrededor, siempre fue un dolor de cabeza para las autoridades locales y las de México, pues los indígenas se sublevaron y corrieron a españoles.

A partir del 20 de mayo de 1833 Amecameca perteneció a la prefectura del este de México, partido de Chalco.

El 14 de noviembre de 1861, el gobierno del Estado de México decretó que todas la cabeceras de los distritos de la entidad obtuvieran el título de villa. Amecameca no era en ese entonces cabecera de distrito, sin embargo la importancia de su historia, su comercio y todo lo que ella era, aún en el ámbito de lo político y cultural, la llevaron a que se incluyera en el grupo de nuevas villas.

Durante el Porfiriato, Amecameca fue escenario de algunos proyectos de industrialización, que la incorporarían a las ideas en boga de “orden y progreso”. Las industrias que se establecieron, desde los años ochenta del siglo XIX hasta 1910, fueron: la industria cervecera, varias fábricas de telas de algodón, molinos de trigo, aserraderos y pequeños talleres de talabartería, alfarería y cerería. También se acuñaron moneda de oro, plata, y cobre. En 1871, fue nombrado vicario de Amecameca el sacerdote Fortino Hipólito Vera y Talonia, quien desarrolló obras y empresas culturales importantes. Don Hipólito Vera fundó la escuela politécnica, de la que solicitaron aventajados sacerdotes, ingenieros, relojeros, pintores impresores y encuadernadores. En la parroquia de la Asunción estableció una imprenta que llamó primero “Imprenta Católica” y después “Imprenta de Colegio Católico”, por haber unido a ambas instituciones: la religiosa y la cultural.

En los inicios de este siglo, la región de Amecameca presentaba características más o menos parecidas con otras regiones del valle de México. La tierra laborable estaba en manos de unos cuantos hacendados, quienes poseían grandes extensiones. Algunas haciendas, como las de Tomacoco, Coapexco y Panoaya, tenían más de 2,500 hectáreas de la mejor tierra.

La industria más importante en la región fue, la fábrica de papel San Rafael. Quien conseguía empleo en cualquiera de sus departamentos era afortunado, pues el salario podía ser hasta de 32 centavos diarios.

En 1910, Don Francisco I. Madero estuvo en Amecameca. Desde la plataforma de un carro de ferrocarril pronunció un discurso contra el dictador. Algunos ancianos todavía lo recuerdan: “Fuimos con nuestros padres a verlo, era bajito, con sus ojos penetrantes y su hablar pausado”.

A partir de 1911 el movimiento armado que encabezaba en el sur Emiliano Zapata fue ganando adeptos entre los peones de la zona. Desde 1914 y hasta 1917 Amecameca se convirtió en un importante bastión del Ejército Libertador del Sur. En 1914 los ferrocarrileros revolucionarios se adhirieron al Plan de Ayala, lo que permitió el control de las principales vías férreas. La zona de Amecameca fue controlada por las fuerzas zapatistas, de aquí se aprovisionaban de madera, alcohol, carbón, papel, alimentos y otros productos que eran enviados regularmente a los frentes de guerra.

El 16 de septiembre de 1915, después de derrotar a las fuerzas carrancistas en Chalco, Zapata permaneció en Amecameca. Los ancianos lo recuerdan bien: “Era muy buen jinete, venía vestido de charro, en un caballo blanco, durmió en una casa que estaba junto a la plaza”.

En 1917 y 1918 los notables de la comunidad, entre ellos el señor Guadalupe Cisneros, se hicieron cargo de la administración local, ante la ausencia de las autoridades y el constante ir y venir de tropas carrancistas.

Desde el primer reparto agrario, llevado a cabo en 1925, se ha transformado la realidad regional. Amecameca es hoy una ciudad media, en constante crecimiento. La relativa cercanía con la capital del país le imprime ciertas características, por ejemplo: buena parte de la población se traslada diariamente a la ciudad de México a trabajar, la falta de empleo regional está considerado el principal problema local.




Personajes Ilustres Atonaltzin, (sol de agua).
Caudillo totolimpaneca, fundador de Amaquemecan en 1268.

Chalchiuhtzin, (señor precioso).
Caudillo tecuanipa, primero en escalar el Popocatépetl en 1347.

Quecholquehuatzin.
Famoso músico y cantor personal de Axayácatl que vivió en el siglo XV.

Joseph de Santamaría y Juan Páez.
Caciques coloniales de Amecameca al final del siglo XVI.

Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin.
Historiador y cronista colonial. (1579-1660)

Coronel Silvestre López.
Liberal que luchó contra la intervención francesa, murió fusilado por las huestes de Victoriano Huerta en 1913, por proteger a varios jóvenes en su casa de ser llevados a la leva.

Juana Inés Ramírez.
Quien vivió en la hacienda de Panoaya, de los tres a los quince años. Ahí aprendió a leer y compuso su primera obra. La zona de los volcanes ejerció sobre ella un extraordinario influjo.

Atenógenes Santamaría.
Destacado escritor y presbítero de Amecameca. Vivió en el siglo XIX.

Laura Méndez de Cuenca.
Brillante poeta y escritora. Nació en la hacienda de Tamariz. Fue esposa de Manuel Acuña. (18 de agosto de 1853-1 de noviembre de 1928)

Enrique Villada.
Escritor y poeta contemporáneo, vive en Amecameca desde 1985. Sus obras han sido publicadas en prestigiadas revistas culturales de nuestro país. Tiene dos libros de poemas, uno de ellos es "Ventanas". (1946- )

Arturo Covarrubias.
Artista plástico, restaurador de obras religiosas. Vive en la delegación de Chalma. (1945- )

José María Lozano.
Destacado abogado y famoso juez del Registro Civil. Promotor y difusor de la cultura de Amecameca.

Luis Soriano Escobar "Tlachquiche".
Además de su amplia trayectoria como rescatista de alta montaña, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

Paula Hernández Bartolo.
Sabia herbolaria de San Pedro Nexapa. Murió a la edad de 92 años, en 1991.

Trinidad Villanueva.
Guía del doctor Atl, excelente informante de la tradición volcanera. ( -1998)

Edmundo Martínez García.
Profesor y autor del libro Sobre tradiciones y leyendas de Amecameca. Actualmente es docente de la carrera de Letras Latinoamericanas en la UAPA.

Genaro Ruiz López.
Informante de calidad de la historia reciente de Amecameca; tiene 88 años y todavía elabora diariamente su delicioso caldo de camarón.

Miguel Soriano.
Campesino, uno de los guardianes de la cueva de Alcalican, donde los tiemperos celebran sus ceremonias propiciatorias.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1073 Grupos chichimecas dejan Aztlán, su tierra hogar legendario. Entre estos están los totolimpanecas, más tarde llamados amaquemes.
1241 Los totolimpanecas llegan a la región de Chalco.
1268 Los tenancas, otro grupo chichimeca, y los totolimpanecas se encuentran en Amaquemecan. Comparten la tierra y ponen fronteras.
1295 Los tecuanipas llegan a Amaquemecan. Chalchiuhtzin, caudillo tecuanipa, subió al volcán para hacer penitencia, llegó hasta la mera cabeza. Allá arriba se flageló, porque entonces, sol y sequía habían cobrado fuerza.
1304 Los nonohualcas y poyahutecas llegan a Amaquemecan.
1306 Muere Atonaltzin Teuhtli, quien fuera el fundador de Amaquemecan.
1324 Los chalca-axotecas y los tlacochalcas empiezan la práctica del xochiyaotl, o ceremonial de guerra.
1336 Ocurre el primer desmembramiento de Amaquemecan, cuando parte de los tributarios huyen hacia Yecapixtla.
1347 Vieron los amaquemes humear al Xalliquéhuac, desde entonces se llama Popocatépetl.
1376 La guerra florida (xochiyaotl) toma lugar entre los mexicas, tecpanecas y chalcas.
1385 Empieza la guerra chalca-mexica.
1403 Por una disputa entre líderes, alguna gente deja Tlalmanalco y se trasladan al barrio Tlayllocatlan en Amaquemecan; otros van a diferentes aldeas.
1407 Los mexicas envían recolectores de tributo, cuezconpixque, al área de Chalco. Eran chalcas pero no de linaje noble. También envían soldados a matar a los soberanos de Tenanco Tepopoyan, Tlalamanalco, Amaquemecan, Xochimilco,Chimalhuacan y Axotlan Chalco. Los líderes exiliados son reemplazados por cuezconpixques.
1410 Todos los tlatloques en el valle de México protestan por el acto mexica de privar a los soberanos chalcas de sus cargos, y amenazan con la guerra. El soberano mexica restablece a los soberanos chalcas a sus cargos.
1415 La xochiyaotl, o guerra florida, viene a ser guerra mortal; los guerreros capturados son sacrificados.
1425 Los chalcas construyen murallas para cerrar el libre tránsito a los mexicas.
1428 Los guerreros chalcas capturan guerreros mexicas, incluyendo a Moctezuma I, que escapa con la ayuda de un señor chalca disidente.
1429 Los chalcas permanecen neutrales en la guerra de Azcapotzalco y Coyoacán contra Tenochtitlán y Texcoco.
1432 Los mexicas empiezan a conquistar a los vecinos de Chalco, Xochimilco, Mixquic y Cuitlahuac.
1437 Nezahualcóyotl Acolmiztli, señor de los acolhuas, visitó los cuatro tecpanes de Amaquemecan, vino a deliberar sobre el intercambio de flechas y tamborcitos para la guerra florida (xochiyaotl).
1445 Los chalcas rehusan llevar piedras para construir un templo para Huitzilopochtli para los mexicas; la guerra con Tenochtitlán empieza en serio.
1456 Los guerreros mexicas capturan ciudades chalcas. Entre otras Panoayan.
1464 Los mexicas alcanzan Amaquemecan y queman los templos.
1465 Empieza en Amaquemecan la guerra chalca-mexica. Los soberanos de Chalco son reemplazados por gobernadores militares mexicas. La tierra es dividida para pagar tributo a los nobles mexicas. Muchos amaquemes y chalcas huyen a Huexotzinco.
1469 Los tlatelolcas tratan de interesar a los chalcas para rebelarse con ellos contra los mexicas; los chalcas devuelven a los embajadores tlatelolcas a los mexicas, quienes los matan.
1473 Axayácatl, soberano de Tenochtitlán, requiere de guerreros chalcas para participar en las guerras mexicas.
1479 Gente chalca y de Amaquemecan va por primera vez a las ceremonias en Tenochtitlán. Quecholquehuatzin, es nombrado cantor personal de Axayácatl.
1480 En Chalco, Oztoticpan, y Xoyotepec, los labradores trabajan la tierra para el soberano de Tenochtitlán, Axayácatl.
1481 Los chalcas contribuyen con árboles y tablas para la construcción del templo en Tenochtitlán, a la orden de Tizoc. Este hecha a los Huexotzincas fuera de Chalco.
1486 Los soberanos de Tenochtitlán empiezan a reponer en sus cargos gradualmente a los nobles chalcas.
1492 Tembló la tierra, el Popocatépetl lanzó enormes fumarolas y hubo un eclipse que trajo muchos padecimientos. Ese mismo año, 13 pedernal se desgajó el cerro llamado Ixmatlazin, que estaba entre los volcanes, mucha gente murió.
1496 Hubo eclipse de sol y muchos terremotos. La tierra se abrió en muchas partes.
1499 Los nobles refugiados de Huexotzinco causan problemas en Amaquemecan.
1511 Los chalcas participan en una guerra de la Triple Alianza contra Huexotzinco.
1515 Huexotzincas y cholultecas, buscan refugio en Amaquemecan a causa de la guerra contra los tlaxcaltecas.
1519 Salen a recibir a Hernán Cortés en el paraje conocido como Tlamacaxco (hoy Tlamacas) Cacamatzin, señor de Panoayan; Cihuayllacatzin, señor de Iztacozahuacan, de apenas nueve años de edad y el Huehue Yozintli, de Tzacualtitlan Tenanco.
1521 Fueron instalados como caciques de Amaquemecan, los señores Quetzalmazatzin y su hermano Tecuanxayacatzin, por la ayuda que dieron a Cortés en su guerra contra los mexicas. También fueron envenenados dos hijos de Xiuhtzin Tlatquicatzin.
1525 Fray Martín de Valencia prende fuego a las casas de los sacerdotes del cerrito Amaqueme. Estuvieron ardiendo hasta el amanecer. Después la gente subió a bautizarse.
1527 Inició de la construcción del convento franciscano.
1533 Inició del culto al Santo Entierro o Señor del Sacromonte. Comienzo de las dolencias de Fray Martín de Valencia.
1534 Muerte de fray Martín de Valencia en el embarcadero de Ayotzingo.
1540 Enfrentamiento de los caciques, entre sí y contra los pobladores de Amecameca. Huida de los habitantes del barrio Teopan.
1546 El juez Andrés de Santiago Suchitotzin, llegó hasta Amecameca para tratar de apaciguar a los caciques, Tomás de San Martín y Juan de Sandoval que seguían "contrapunteados".
1547 Se inicia la construcción del "grandioso templo" que se puso bajo la adveración de Santa María de la Asunción.
1548 Fue terminada la iglesia de la Asunción. Recibe el monasterio dominico una merced por 200 pesos oro para seguir la obra hasta su terminación.
1560 Se otorga licencia a los naturales de Amecameca para que tengan una venta donde se acojan los pasajeros y arrieros. La llaman "el jacal".
1562 Fue rematada y terminada la iglesia de la Asunción.
1564 Mortales epidemias. Se otorgan licencias para que no den gente para deshierbes, ni sean obligados a cargar, por la mortandad y enfermedades que ha sufrido el pueblo de Amecameca.
1577 Epidemias de peste y llagas transparentes que trajeron gran mortandad.
1579 El martes 26 de mayo a la medianoche, nació Chimalpahin Cuautlehuanitzin en el barrio de Tzacualtitlan Tenanco (hoy Santiago Cuahutenco).
1583 Restitución de los cacicazgos de Panohayan y Tlaylloltlacan. Los alcaldes Juan Páez y Felipe de Mendoza, labran una caja de piedra en el cerrito Amaque, para colocar ahí un Santo Entierro.
1584 Se celebró por vez primera en Amecameca, la ceremonia del Santo Entierro.
1594 Pleito de los caciques Luis Páez de Mendoza y Francisco Páez de Mendoza por la posesión de dicho cacicazgo. Este conflicto siguió hasta 1671.
1599 Visita del Juez Andrés de Estrada, comisionado por el rey de España para la congregación de varios pueblos sujetos a Amecameca.
1627 Enorme sequía se deja sentir en toda la región, hay hambre y epidemias en los siguientes cuatro años.
1648 Nace en Nepantla, Juana Inés Ramírez, tres años mas tarde se traslada a vivir en Panoaya, donde permanecerá hasta los quince años de edad.
1652 Juana Inés Ramírez asiste a la escuela de "La amiga" en donde aprende a leer y escribir.
1653 Probable fecha de la muerte de Chimalpahin.
1654 Juana Inés Ramírez escribe su primera loa, dedicada al Santísimo Sacramento; el presbítero Francisco Muñiz, recomienda enviarla a la capital de la Nueva España, para "dar cauce a su talento".
1655 Terminación de la torre de la iglesia de la Asunción.
1683 Prohibiciones al comercio, litigios de tierra y juicios inquisitoriales contra algunos naturales de Amecameca.
1692 Huida de los indios de las haciendas, por malos tratos.
1693 Pleito de los naturales del barrio Panoaya, contra el convento de San Miguel de la orden de predicadores de Santiago. Este litigio, continuara durante el siguiente siglo.
1695 Muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, en el convento de San Jerónimo.
1704 Se inicia éste año con un fuerte temblor que destruye casas, así como parte de la estructura y el techo de la iglesia de la Asunción.
1706 Pleito de los naturales del barrio de Iztacozaucan, contra los religiosos del Convento de Santo Domingo por tierras. Este litigio continuara durante el siglo XVIII.
1712 Se inician los trabajos de reconstrucción de la iglesia de la Asunción, en los arcos se observan las fechas de inicio, en 1715 y de terminación, en 1719.
1746-1765 Innumerables litigios de tierra entre pueblos y caciques, así como entre pueblos y corporaciones religiosas.
1774-1790 Litigio de tierras de los naturales del barrio de San Juan Tecuanipan contra Luis Vicente, sobre posesión de unos terrenos.
1793 Pleito de los naturales del barrio Tecuanipan, contra el subdelegado Manuel Antonio Fernández Flores, por un despojo de tierras.
1804-1811 Pleito de los naturales de Amecameca, contra los arrendatarios de los ranchos de Coamimilolpa y Maxacocono.
1810 Revuelta de los naturales de Amecameca contra "los gachupines".
1812 Participación de los naturales de Amecameca en la guerra de Independencia bajo el mando de Leonardo Bravo.
1824 Creación del Estado de México y probable erección municipal.
1847-1848 Invasión yanqui a México. Sus tropas cruzan por la región.
1861 Amecameca es elevada a villa de con apellido de Santos Degollado.
1870 Presupuesto general de la municipalidad de Amecameca que especifica los gastos realizados, ramos de propios e impropios y resumen.
1899 Los vecinos de la primera sección, voluntariamente contribuyeron con su donativo para las obras del palacio municipal de Amecameca.
1904-1905 Se establecen quienes son contribuyentes y sus cuotas mensuales que deberían pagar por uso de carruajes, carros, carretas y demás vehículos, canales, goteras, tejados, funcionamiento de mesones y casa de huéspedes, juegos permitidos, profesiones y ejercicios lucrativos; registro para el cobro del derecho de patente o giros mercantiles, industriales y talleres de artes y oficios.
1911 Porfirio Díaz envía una carta a un campesino de Amecameca.
1919 Explosión provocada en el Popocatépetl, para aumentar la producción de azufre. Mueren 17 trabajadores y se incrementa su actividad.
1922 El general de brigada Antonio Beltrán se disculpa con Isidro Silva, presidente municipal de Amecameca por no poder apadrinar la inauguración del piso de la glorieta del quiosco del jardín de la ciudad.
1936 Documento que la junta de vecinos envía al general Lázaro Cárdenas, presidente de la república, solicitándole que le indique a quien corresponda se lleven a cabo los estudios relativos a la introducción de aguas potables a Amecameca.
1937 Se elabora el reglamento de precios de artículos de primera necesidad dado a conocer a la población por el Alfonso Castro, presidente municipal.
1940 Documento que señala el establecimiento de del primer campamento de la Empresa Hidroeléctrica de los Volcanes de México, S.A. de C.V., que con objeto de llevar a cabo estudios de captación y aprovechamiento de las aguas provenientes de del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, inaugurado por el general Pascual Ortiz Rubio.
1951 Proyecto de embellecimiento de la ciudad de Amecameca que detalla las modificaciones del jardín, mercado, el trazo de la calle Hidalgo, la carretera perimetral que conduce al cerro Sacromonte, el establecimiento, la construcción de una barda y escaleras, el recorte de las columnas y la siembra de árboles de ornato en este mismo sitio, así como que en el terreno del mercado se edifique la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, se reubique el rastro y se construya el lienzo y casino charro.
1951 Proyecto de embellecimiento de Amecameca. Escalinatas al santuario del Señor de Sacromonte.
1956 Segundo informe de actividades de Juan Sánchez Bernal, presidente municipal en el que se destaca la ampliación y reconstrucción del puente Porfirio Díaz, el arreglo de varias calles, el mejoramiento del jardín Juárez y la escuela Antonio Caso, así como la compostura del reloj público, entre otras acciones más.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Amecameca está situado en las faldas de la Sierra Nevada, dentro de la provincia del eje volcánico y en la cuenca del río Moctezuma-Pánuco. Sus coordenadas geográficas son longitud 98° 37’ 34’’ y 98° 49’ 10’’; latitud 19° 3’ 12’’ y 19° 11’ 2’’. La altura sobre el nivel del mar es de 2,420 metros en la cabecera municipal. Se ubica en la porción sur del oriente del Estado de México. En la Región III Texcoco. Los límites del municipio son: al norte, el municipio de Tlalmanalco; al este el estado de Puebla; al sur, los municipios de Atlautla y Ozumba; y al oeste, los municipios de Ayapango y Juchitepec.



Extensión La superficie del municipio es de 181.72 kilómetros cuadrados. Ocupa el lugar número 44 por su extensión y representa el 0.8 por ciento del territorio estatal.


Orografía La Sierra Nevada es la cadena montañosa más importante de la región; recorre el territorio municipal de norte a sur y sus vertientes ocupan la mayor parte de la zona oriente. Su altitud promedio es de 4,000 metros sobre el nivel del mar. La sierra culmina en los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl. Al pie de los volcanes se extiende el valle de Amecameca. Destaca en él, el Sacromonte.

Hidrografía Los "tiemperos" o meteorólogos naturales, dicen que la casa del agua está en Alcalican, una cañada cuyo nombre quiere decir precisamente: "en la casa del agua" (de alt, agua; calli, casa; y can, lugar)El río Alcalican que se forma con los deshielos del Iztaccihuatl conduce agua clara, limpia y pura.

La totalidad de los ríos, arroyos y manantiales de este municipio se alimentan por los escurrimientos de la Sierra Nevada. La red hidrológica cubre toda la zona gracias al deshielo permanente de los volcanes. En la época de lluvias aumentan considerablemente los escurrimientos y se forman innumerables arroyos y riachuelos; asimismo, el caudal de los ríos es mayor. Los cauces principales son: en la zona norte, el arroyo Chopanac, el cual se une más adelante al río de Tlalmanalco: en la zona centro-norte corren los arroyos Almoloya y Coronilla, que a su vez dan origen al río de Amecameca, proveedor de agua potable a la cabecera; en la zona sur, se encuentran los arroyos de Amilpulco, de La Ciénega y de Alcalican, tributarios del río Tomacoco.


Clima El clima es templado subhúmedo cb(w2) con régimen de lluvias de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 14.1°; el mes más frío es enero con 2.4° promedio, pero en febrero o diciembre la temperatura puede descender hasta -8°. El mes más caluroso es abril con 24° en promedio, pero la máxima temperatura extrema puede llegar hasta 34° en mayo o de 32° en octubre y diciembre. La precipitación anual es de 935.6 milímetros, febrero es el mes más seco (6.2 mm), seguido por diciembre (6.5 mm) y marzo (7.0 mm)Julio es el más lluvioso (341 mm), le sigue agosto (338 mm) y junio (321.4 mm)

Principales Ecosistemas Flora

Entre las plantas comestibles tenemos a los quelites, que se dan en forma silvestre y abundante en época de lluvias, entre otros se encuentran los quintoniles, los cuauhquelites, el quelite cenizo, los "perritos". En las partes más húmedas se encuentran una gran variedad de hongos comestibles, los más conocidos son: xochilillos, sanjuaneros, membrillos, paragüitas, xoletes, xocoyoles, olotitos o mazorquitas, panzas, chilpanes, totopicles, cornetas, yemas, escobetas, mazayeles, venados, tuzas, enchilados, cazahuates, juandieguitos, duraznos, colorados, el huitlacoche, y muchos otros más.

Existen tres tipos de bosques en el área municipal: entre los 2,500 y 2,800 msnm, encontramos bosques de pinos (Pinus moctezumae), (Pinus ayacahuite), mezclados con encino (Querqus spp) y cipreses (cupresus lindai). Los árboles son altos, a menudo alcanzan más de 30 metros de altura. Es la zona más perturbada por la deforestación, los incendios y las plagas. El ganado pasta con intensidad creciente e impide los renuevos. Significativas extensiones se han transformado en matorrales y eriales poblados por tepozán (Ribes cilatum), jarilla (Senecio saligmus), majahuites (Lupinus montanus), zacate amacollado (Achaetoregon mexicanus) y un estrato herbáceo que consiste en una mezcla profusa de especies, algunas con usos medicinales como el estafiate (Artemisa mexicana), gordolobo (Gnaphalium indicum), epazote de zorrillo (Quenopodium foetidum), tabaquillo o carbonero (Calamintha macrostema) y árnica (Heterotheca inuloides)

Entre los 2,900 y 3,400 msnm, se localiza un segundo piso de vegetación arbórea, formado por oyameles (Abies religiosa), que se encuentra principalmente en los cañones, mientras en las laderas, son dominantes los pinos y los cedros. Se hallan relictos de madroños (Arbetus xalapiensis) y ailes (Alnus firmifolia)Las especies arbustivas y herbáceas no varían mucho del estrato anterior, pero no son tan abundantes gracias a que hay una conservación de la vegetación original. En el límite superior de éste piso se forma una masa original de oyameles o abetos donde mora una gran cantidad de ejemplares de la fauna silvestre.

En el piso superior, entre los 3,500 y 4,200 metros se encuentra un tipo de bosque de pinares abiertos, con abundantes gramíneas amacolladas; es un bosque donde predomina una sola especie de pino (Pinus hartwagii), que se mezcla entre las altitudes más bajas con abetos y ailes. En los volcanes, el pino (pinus hartwagii) llega a las mayores altitudes registradas para un pino en el mundo. Arriba de los 4,000 metros, este bosque se mezcla con la pradera alpina o vegetación de páramos de altura; las especies dominantes son los pastos amacollados (Calamagrostis tolucencis) y algunas hierbas como el cardo santo (Cirsium nivale y cirsium subsericum)

Fauna

Por lo que respecta a la fauna silvestre de la zona, ésta posee características particulares, tales como su adaptación al clima frío, vivir entre zacatales y bosques de pino, además de establecerse a grandes altitudes.

Es notable la presencia de una especie que vive en esta zona, el conejo de los volcanes o teporingo (Romerolaqus diazi); otros animales son: la musaraña (Criptotis alticola), conejos y liebres (Sylvilagus florinadus), ardillas (Sciurus nelsoni), coyote (Canis latrans), armadillo (Dasipus novemcintus)

Entre los reptiles está la víbora de cascabel (Crotalus triseriatus), lagartijas y tizincoyotes. En cuanto a aves, tenemos: gavilancillo (Falco sparverius), águilas, correcaminos, codorniz, lechuza, búho, cuervo, zenzontle, jilguero, calandria, gorrión, azulejo, tórtola, coquito, chillón, tigrillo, primavera, carpintero, colibrí, chochoyota, seseto, cardenal, cacaxtle, tordo y mulato. Dentro de los insectos hay araña capulina, araña tigre, alacrán, catarinas, mosquitos y gusanos.

Muchas especies están en peligro de desaparición, por la cacería a que están expuestas. No se encuentran ya el venado cola blanca, el mázate, el gato montés y diversas aves y pájaros. Entre la fauna nociva se puede mencionar: ratas, ratones, tuzas, moscas, cucarachas y perros callejeros.


Recursos naturales Nuestro principal recurso natural son los bosques tan espesos. Ellos tienen como principal enemigo a la deforestación y los incendios.

Características y Uso de Suelo En la región ocupada por los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl el material parental de los suelos está formado por cenizas volcánicas y pómez (tefras) de diferentes edades, lo que ejerce un efecto sobre el desarrollo de los andosoles que ocupan grandes superficies. Las unidades del suelo características del declive occidental del Iztaccihuatl se divide en cuatro tipos: Litosoles, Andosoles, Cambiosoles y Fluviosoles.

En lo que se refiere a los usos del suelo, se observa una pérdida de superficie forestal del 20%, en los últimos 15 años. La mayoría de esta superficie se ha dedicado a la agricultura y a la ganadería. También el renglón de erosión y tierras improductivas se ha elevado sensiblemente, lo que hace suponer que la pérdida de bosques se traduce en pérdida de suelo cultivable. Por otro lado la superficie agrícola y ganadera se ha visto afectada igualmente por el crecimiento urbano de la cabecera y sus delegaciones.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Hace 100 años el 85 por ciento de la población hablaba el idioma náhuatl, actualmente hay 26 personas que lo dominan; este hecho nos muestra la enorme pérdida del patrimonio cultural que ha sufrido Amecameca en este siglo. Además las 139 personas que hablan el náhuatl o mexicano, según el censo de 1990, son mayormente ancianos. Los demás hablantes de alguna otra lengua son inmigrantes que han llegado al municipio en los últimos 25 años.

En 1995 únicamente existían 88 personas que hablaban alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 126 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población absoluta del municipio según el Conteo de Población y Vivienda 1995, fue de 41,671 de los cuales 30,689 residen en centros urbanos y10,982 viven en el medio rural. La densidad de la población fue de 200.92 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para 1997, hubo 1,200 nacimientos y 305 defunciones, por lo que el crecimiento natural fue de 895 individuos. Este decremento de la tasa de natalidad se refleja en la pirámide poblacional del municipio. La mortalidad infantil es mayor que el promedio estatal.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 45,258 habitantes, de los cuales 21,771 son hombres y 23,487 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 48,363 habitantes.


Religión La comunidad de Amecameca es significativamente religiosa. La mayoría de la población profesa alguna creencia y participa activamente en las festividades, ritos y obligaciones que impone la devoción popular. En la región subsisten prácticas mágico religiosas, de origen secular, que sobreviven gracias a la tradición oral y a la enorme vitalidad que les imprime el pueblo. Más del 85% de la población es católica con un total de 29,533 creyentes y el resto practica otra profesión religiosa como la evangélica y la judaica entre otras.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Contamos con 51 instituciones educativas, desde preprimaria hasta media superior, que atienden a una matrícula de 13,738 alumnos y dirigidas por 520 profesores. Sobresale por su participación en la educación la Universidad Autónoma del Estado de México, con su Unidad Académica Profesional de Amecameca, la que ofrece ocho licenciaturas.

Asimismo, existe en el municipio un total de 25,579 habitantes alfabetas y 1,548 analfabetas.


Salud La infraestructura institucional de servicios de salud cuenta con nueve centros, entre hospitales y clínicas, de atención de primer y segundo nivel. De seguridad social se cuenta con el IMSS, el ISSSTE y el ISSEMYM, tres clínicas de asistencia social y tres más del ISEM.

Además contamos con servicios de salud privados: dos hospitales con sala de cirugía y partos, 98 consultorios de diversas especialidades, 11 consultorios dentales, dos ópticas y 32 farmacias.


Abasto Se cuenta con un mercado municipal que abastece la demanda popular, un pequeño mercado de artesanías y dulces, dos tianguis en la cabecera municipal los domingos y miércoles, que contribuyen al abastecimiento y la economía de la comunidad.

Deporte Los deportes que más se practican son el fútbol, el basquetbol, el alpinismo y la charrería. Amecameca cuenta con una larga tradición en deportes de montaña: escalada, rapel, ascensión a cumbres, rescate alpino. Existen varios grupos de esta disciplina, la mayoría están afiliados a la Asociación de Excursionismo del Estado de México Sección Oriente pertenecen también a organismos internacionales de montañismo como la UPAME (Unión Panamericana de Montañismo y Escalada) y a la UIAA (Union Internationale des Associations D'Alpinisme) su misión es "mantener las montañas libres y salvajes para el disfrute de los montañeros y del resto de la humanidad y en beneficio de la propia naturaleza". Existe también la escuela infantil de montaña (tepolitos) que cuenta 68 miembros de 10 a 14 años de edad.

El fútbol es el deporte más popular, hay una liga regional en la que participan alrededor de 2,000 jugadores en sus tres ramas: el torneo infantil, veteranos y la temporada intersemanal. En esta liga también juegan equipos provenientes de los municipios cercanos como Ayapango y Atlautla. Hasta la fecha, un total de 78 equipos están jugando en la primera especial, 14 equipos en el torneo de veteranos y 10 oncenas en la liga infantil. Los encuentros se llevan a cabo en las canchas del estadio "Francisco Flores", en los campos de la ciudad deportiva, en el "Maracaná" y el campo "Victoria".

En la ciudad deportiva, inaugurada en 1996, hay tres canchas de fútbol y seis de basquetbol. Cada delegación municipal, cuenta con una cancha de basquetbol y una de fútbol, cuando menos.

La Asociación de Charros de Amecameca realiza constantes exhibiciones y participa activamente en los festejos y desfiles cívicos, cuenta con mas de 300 afiliados.


Vivienda La imagen de Amecameca resalta por una relativa identidad arquitectónica y por el contexto físico que la rodea. La mayoría de las construcciones son de uno o dos pisos, lo que la convierte en una estructura formal de tipo horizontal. Al circular por las calles se encuentran casas antiguas de hermosas fachadas, techos de teja, de dos aguas y muros de piedra o adobe.

El régimen de propiedad privada continúa siendo el predominante. Según datos de 1995, se cuenta con 8,693 viviendas. En la construcción ha aumentado el uso de tabicón y del tabique y la loza de concreto y techo de láminas de cartón.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 9,642 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.69 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,728 viviendas de las cuales 10,085 son particulares.


Servicios Públicos De acuerdo a las estimaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios básicos para 1990 es:

Drenaje 74,6%
Agua potable 95.71%
Energía eléctrica 98.91% (1995)
Alumbrado público 90%
Limpia Se cubre recogiendo 60 toneladas de basura al día.


Medios de Comunicación No existen ningún canal televisivo ni estación de radio local. Se captan todos los canales de la zona metropolitana con ayuda de una buen antena. Desde temprana hora se encuentran los diarios nacionales en los dos únicos centros distribuidores en la parte oriente de la plaza central. También ahí se expenden revistas, impresos y periódicos regionales. Existen dos periódicos regionales "Entre valles" que dirige la periodista Mari Pimentel y "El Amaqueme" que dirige el señor Joel Avelar.

En la cabecera municipal se encuentran las oficinas de Correos y TELECOM, ambas en el interior del palacio municipal. Existe una oficina de TELMEX en la cabecera municipal que atiende a mas de 3,000 usuarios, hay 2,352 teléfonos particulares; 612 comerciales y 18 casetas de teléfono público.


Vías de Comunicación El municipio en 1997 cuenta con 79.3 kilómetros de carreteras. El 95% de ellas pavimentadas o revestidas. Las principales vías de comunicación son: la carretera federal número 115 México-Cuautla; la carretera federal Amecameca-Tlamacas de 40 kilómetros; la carretera local Amecameca-Ayapango-Tenango del Aire y Amecameca Poxtlan-Zentlalpan; el camino Amecameca-Santiago Cuauhtenco-Chalma, así como los ramales a Huehuecalco y Zentlapan y el libramiento de 4 kilómetros que rodea la cabecera municipal.

El Ferrocarril Interoceánico México-Cuautla-Atlixco, sigue prestando sus servicio de carga (diario) y de pasajeros (los fines de semana)

El número de transportes es de 2,568 vehículos registrados en 1993. De estos 115 autobuses y 4 camionetas de servicio público. Desde 1996 se han añadido al caos vial 430 bicitaxis.

Las rutas México-Amecameca-Cuautla y viceversa, es cubierta por una diversidad de líneas, las principales son: Autobuses Sur, Cristóbal Colón, Los Volcanes y FYPSA. Con itinerarios todo el día cada media hora, se abordan en la terminal TAPO de San Lázaro. Esta misma ruta es cubierta también por la ruta 85, Autobuses Sor Juana y muchos otros que hacen su base en los metros Cande laria y Aeropuerto. Esta ruta se cubre en aproximadamente 90 minutos. Las rutas municipales e intermunicipales se cubren con microbuses, combis y la línea de autobuses urbanos de Amecameca. Las principales rutas son: Amecameca-Ozumba-Tepetlixpa; Amecameca-Nexapa-Tlamacas; Amecameca-Santiago-Chalma; Amecameca-San Juan Tehuixtitlan; Amecameca-Tlalmanalco-Chalco y Amecameca-Ayapango-Tenango del Aire.

En la cabecera funcionan dos sitios de taxis (Juárez y Progreso) que tienen su base en el jardín central. Los bicitaxis se encuentran por dondequiera.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

El principal cultivo es el maíz (3,357 hectáreas), con rendimiento de 800 kilogramos por hectárea. Siguen en orden de importancia la alfalfa, el trigo, la avena, los forrajes, las verduras y las legumbres. La producción de frutales es significativa (126 hectáreas), particularmente de nogal de castilla, de cuyo fruto somos el mayor productor en el país (50 toneladas anuales aproximadamente)También se cultiva la pera, la manzana, el chabacano, el capulín, las ciruela amarilla y roja.

De la superficie cultivada, el 95% es tierra de temporal y sólo el 50% es fertilizada. Las tierras mecanizadas han aumentado al 65%.

Ganadería

La principal producción ganadera es la porcina, le siguen la bovina, ovina y equina. En la delegación de San Antonio Zoyatzingo, se ha desarrollado notablemente la apicultura. Se han establecido 27 plantas avícolas con una producción de cerca de tres millones de aves y cerca de 70 toneladas de huevo anualmente.

Industria

Amecameca tiene pocas industrias, pero generan un tercio de las oportunidades de empleo local. Las principales son Los Molinos de la Covadonga, la Harinera Amecameca, Hilos Cadena (ahora como maquiladora de ropa interior para hombre, de una transnacional filipina), tres fábricas de alimentos balanceados, dos tabiqueras, dos de block ligero, una decena de talleres de herrería y otros de metal mecánico. Hay tres fábricas de láminas de cartón que son altamente contaminantes.

Comercio

El comercio se concentra en la cabecera. Hay tiendas de abarrotes con toda clase de productos, puestos fijos y semifijos en el interior y ambulantes en toda el área aledaña al mercado. Los días de tianguis son los lunes, miércoles y domingos, pero diariamente encontramos un notable movimiento comercial.

En los barrios y delegaciones hay una cantidad considerable de tiendas, lonjas mercantiles y tendajones; en muchos casos encontramos 2 o 3 establecimientos por calle. En total hay registrados 1,236 establecimientos comerciales de todo tipo en el municipio. Los comerciantes están organizados por gremios; los más importantes son: los carniceros, los zapateros, los molineros, los transportistas y los tianguistas.

Servicios

El municipio cuenta con los siguientes servicios: cuatro hoteles con capacidad de cien cuartos; posada familiar con 15 cuartos, cinco restaurantes, un mercado de comida, 10 fondas y estacionamientos.


Población Económicamente Activa por Sector El municipio en 1990 cuenta con un total de 10,138 habitantes ocupados (28% de la población total) y para el año 2000 se estima que esta sea de 13,134.

Las actividades económicas del municipio por sector, según el censo de 1990, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector primario 23.8%
Sector secundario 27.4%
Sector terciario 45.4%

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos La única zona arqueológica registrada en Amecameca, se ubica 6 kilómetros al oriente de la cabecera municipal; se llama "piedra del conejo" o "monumento solsticial de Tomacoco".

Un arco colonial que data de 1731 y que se encuentra en el costado suroeste de la plaza principal; otras construcciones notables son: las casas ubicadas en el costado norte de la plaza principal, algunas casas de la calle Hidalgo y la primera de San Francisco.

Parroquia de la Asunción, parte de un conjunto monástico fundado por la orden de los dominicos, en 1553. La portada es de cantera rosa y se conserva en buen estado; su estilo es manierista y sigue ostentando su sencillez.

En el área urbana de la cabecera se encuentran dos capillas, la de San Juan y la de la virgen del Rosario, cuyo mayor mérito es ser centro de sendos barrios y, en consecuencia, obligados puntos de referencia. Ambas son de manufactura popular y, en cierta forma, resúmenes formales y conceptuales del estilo arquitectónico de la población: muros de adobe, ventanera y marcos de madera, y cubiertas de teja plana sobre armaduras o emparrillados de vigas y morillos de madera. Además de los templos con que cuenta cada delegación.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 1 de enero Inicio de año Misa de Gallo
6 de enero Los Santos Reyes Fiesta tradicional
2 de febrero La Cande laria Bendición de semillas
Variable Miércoles de Ceniza Patronal Sacramonte
Variable Semana Santa Fiesta tradicional
3 de mayo La Santa Cruz Graniceros en Alcalican
25 de mayo San Antonio Patronal de Zoyotzingo
24 de junio San Juan Bautista Barrio de San Juan
29 de junio San Pedro Patronal de Nexapa
8 de julio Santa Isabel Patronal de Chalma
25 de julio Santiago Apóstol Patronal de Cuauhtenco
15 de agosto La Asunción Patronal Amecameca
29 de Septiembre San Miguel Arcángel Barrio de Panaoya
1 y 2 de noviembre Todos los Santos Fieles Difuntos
13 de noviembre San Diego Patronal de Huehuecalco
12 de diciembre Virgen de Guadalupe Fiesta tradicional
25 de diciembre Nacimiento de Cristo Fiesta tradicional

Danza

La danza más representativa de nuestra comunidad es la llamada "Azteca-Chichimeca" que se remonta a la época de la Conquista. El grupo que danza bajo el estandarte del señor del Sacromonte, participa activamente en todas las celebraciones patronales locales y visita los principales centros rituales y religiosos del centro del país como son: Chalma, La Villa de Guadalupe, Los Remedios, El Llanito. En promedio asiste a unas 90 festividades anuales en diversos municipios de los estados de México, Morelos, Puebla, Guanajuato, Hidalgo San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Otra danza característica de éste lugar es la de "Los Chinelos" quienes participan con su alegría en el carnaval, en las festividades de los gremios y en algunas festividades civiles. Acompañados con una banda de viento, recorren las calles con su rítmico paso y su peculiar atuendo, realizado en terciopelo o alguna tela brillante; llevan máscaras y van agitando sus banderas al ritmo que marca la música.

Durante las fiestas patronales se presentan otros grupos de danza, tales como: Los Doce Pares de Francia, Moros y Cristianos, y Los Arrieros, pero son grupos que vienen de otros lugares para esas fechas.


Música En el municipio contamos con músicos que han logrado el reconocimiento de sus coterráneos, destaca particularmente el trío "Sinombre", que tiene un variado repertorio de música popular y romántica. Alberto Pérez Banda, requinto de éste trío, se ha distinguido por sus composiciones dedicadas a Amecameca y a sus costumbres más tradicionales. El grupo musical "Voces Universitarias", también goza de buena fama; así como la "Tuna Real de Amecameca". El guitarrista clásico Hugo Zenteno y el tenor Jorge Valencia son también destacados artistas.

Artesanías

Gastronomía La base de la comida cotidiana es el maíz y sus derivados: tortilla, atole, tlacoyos, gorditas; los frijoles, arroz, papas, carne, huevo, café y pan; frutas y verduras, leche y queso.

Los alimentos más tradicionales que se preparan con motivo de fiestas o celebraciones son: el mole, los mixiotes, la barbacoa, los chiles en nogada, la ensalada de navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma. Los mixiotes y el conejo son quizá los alimentos más característicos de la región. Los primeros pueden ser de pollo, cerdo, res, menudencias, borrego o conejo, con su infaltable hoja de aguacate y chile de árbol o guajillo. La envoltura también es variable, puede ser de totomoxtli (hoja de maíz), metl (piel de maguey) o simplemente de plástico o papel aluminio. Los mejores mixiotes son los "del tío" y los "del cuñadito"; ambos se encuentran por las mañanas en los costados de la plaza. También sabrosos son los mixiotes de la “Flecha Roja" y los de "El Zodiaco”. El conejo enchilado, a la parrilla, al carbón o guisado, es una especialidad de algunos restaurantes; los mejores se preparan en: "La Fogata", "La Aldea", "El Zodiaco", "Los Volcanes" y "Munich".

Otros guisos típicos de la región que se preparan de acuerdo a la temporada son: chileatole, bebida que se hace con elote, epazote, y chile; las tortas de colorín, elaboradas con flores de colorín, harina y huevo, se acompañan de una salsa verde; el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol.

El mercado y el tianguis, ofrecen un surtido muy variado de alimentos: quesos frescos, crema y requesón de las granjas cercanas; aceitunas y aceite de oliva de Tulyehualco. Carpa y acociles, habas y nopales compuestos; guacamole, ensalada de pata y chile manzano. En el interior de mercado "Juárez" se encuentran una buena cantidad de vendedores de la exquisita cecina de Yecapixtla. Todos tienen su brasero de carbón, para que ahí mismo usted se pueda deleitar con unos tacos de cecina al gusto: con salsa, crema y aguacate.

Tipos de bebida su preparación y consumo

Las bebidas más tradicionales de Amecameca son: el licor de nuez de Castilla y el pulque blanco o curado. El licor de nuez, de suave aroma y delicado sabor, se vende en varios establecimientos todo el año, particularmente durante la Feria de la Nuez de Castilla.

El pulque se "cura" con frutas, verduras y semillas. Por ejemplo don Simón, el de la pulquería "El Nogalito" prepara unos exquisitos curados de jitomate, apio o zanahoria, la forma de hacerlo es un secreto que no revela a nadie. Sus hijos preparan "curados " de fresa, mango, mamey, guayaba, nuez, avellana, cacahuate, avena y café. Igual que su padre dicen: "es una fórmula secreta".


Centros Turísticos El municipio cuenta con una naciente actividad turística. Ofrece a sus visitantes el parque nacional Itza-Popo, Paso de Cortés, el albergue a Tlamacas, los dos volcanes e infinidad de parajes naturales, para quienes gustan del campismo, montañismo, alpinismo y excursionismo.

En la cabecera municipal la plaza principal, la iglesia y el cerro del Sacromonte, son los atractivos turísticos históricos.

GOBIERNO
Principales Localidades

El Municipio para su gobierno, organización y administración interna, se divide en sectores o barrios y delegaciones.

Sector Panoaya
Sector Iztaccihuatl
Sector Sacromonte
Sector Rosario
Sector Popocatepetl
Sector Atenco

Delegaciones:

San Francisco Zentlalpan, incluye las rancherías de Aldea de los Reyes y la Exhacienda de Tamariz.
Santa Isabel Chalma
Santiago Cuahutenco, incluye la colonia de Ejido
San Pedro Nexapa, incluyendo la ranchería el Magueyal o San Juan Grande
San Diego Huehuecalco
San Antonio Zoyatzingo, incluyendo la parte de los fraccionamientos Las Delicias y Popo Park.

Cabecera municipal: Amecameca de Juárez.


Caracterización de Ayuntamiento COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación, seguridad pública, tránsito y planeación. Presidente
Hacienda municipal. Síndico
Mercados. 1er. Regidor
Restauración del Medio Ambiente y Limpia. 2o. Regidor
Agua, Drenaje y Alcantarillado. 3er. Regidor
Educación, Cultura y Bienestar Social. Salud Pública y Ecología. 4º. Regidor
Población y Participación Ciudadana. 5º. Regidor
Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 6º. Regidor
Educación, Cultura y Bienestar Social. Salud Pública y Ecología. 7º. Regidor
Fomento Agropecuario y Forestal. 8º. Regidor
Vialidad y Turismo. 9º. Regidor
Parques, Jardines y Panteones. 10º. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.

Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos, vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.

Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Contraloría Interna.

Es la instancia que apoya en la planeación, programación, organización y coordinación del control y evaluación municipal.

Tesorería.

Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de Administración.

Su función es administrar los recursos humanos y materiales para el mejor desarrollo de la estructura municipal.

Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Dirección de Seguridad Pública.

Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Dirección de Gobernación.

Se encarga de mantener la relación de las autoridades municipales y la ciudadanía, las relaciones políticas y el otorgamiento de licencias que no correspondan al área de obras públicas.

Desarrollo Integral de la Familia Municipal.

Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Los delegados y subdelegados, son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
El municipio pertenece al MéxicoIII distrito electoral federal con cabecera en Chalco y al XXVIII distrito local con cabecera en Amecameca.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento Interior de Administración

•Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo

•Reglamento de Agua Potable

•Reglamento de Drenaje y Alcantarillado

•Reglamento de Alumbrado Público

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Tránsito y Vialidad

•Reglamento de Limpieza de Calles

•Reglamento de Recolección de Basura

•Reglamento de Pavimentación

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones y Cementerios

•Reglamento de Parques

•Reglamento de Jardines


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
J. Guadalupe Cisneros (1940-1941) PRM
J. Jesús Negrete (1942-1943) PRM
Epifanio Caballar (1944-1945) PRM
Leocadio García (1946-1948) PRI
Francisco Guzmán C. (1949-1951) PRI
Manuel Ortega G. (1951) PRI
Nemesio G. Várelas (1952) PRI
J. Jesús Negrete (1952-1954) PRI
Juan Sánchez Bernal (1955-1957) PRI
Rafael Mora Moreno (1957) PRI
Fidencio Silva Galicia (1958-1960) PRI
Rafael Mora Moreno (1961-1963) PRI
Arnulfo Ramos (1964-1963) PRI
Federico Figueroa Hernández (1967-1969) PRI
Rafael Mora Moreno (1970-1972) PRI
Alberto Lara Galicia (1973-1975) PRI
Ricardo Castilla Aceves (1976-1978) PRI
José Ramos López (1979-1981) PRI
Daniel Reyes Valencia (1982-1984) PRI
Florencio Rivera Flores (1984) PRI
Genaro Sánchez Ramos (1985-1987) PRI
Bonifacio Netro Nájera (1988-1990) PRI
Carlos Mondragón López (1990) PRI
Mauro Sánchez de la Rosa (1991-1993) PRI
Carlos Mondragón López (1994-1996) PRI
Cirilo Córdoba Banda (+) (1996) PRI
Guillermo Constantino Meneses (1997-2000) PRI
José Federico Del Valle Miranda (2000-2003) PRD
Rosendo García Rodríguez (2003-2006) PAN
Juan Manuel Guerrero Gutiérrez (2006-2009) PRD
Juan Demetrio Sanchez Granados 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Amecameca. “Bando municipal”, en Gaceta municipal. Órgano de difusión, publicación 8, enero-febrero, Amecameca de Juárez, 1998.

•Ayuntamiento de Amecameca. “Plan de desarrollo municipal 1997-2000”, en Gaceta del gobierno municipal, año 1, publicación 7, Amecameca de Juárez Méx. 1997.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básico para la planeación regional, Secretaría de finanzas y Planeación, Toluca, 1997.

•López López, Horacio Alejandro. Amecameca. Monografía municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, Toluca, 1999.

•López López, Horacio Alejandro. Monografía municipal. Amecameca, Gobierno del Estado de México, Toluca, 1987.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Amecameca. Horacio López López, cronista municipal de Amecameca.
Federico García García.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

AMECAMECA