Almoloya de Juárez

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Almoloya de Juárez. El nombre que lleva el municipio de Almoloya de Juárez proviene del náhuatl, que es propiamente Almoloyan, compuesto de: atl, “agua”; molo “voz impersonal de moloni, manar la fuente” y yan, “lugar”; que significa “lugar donde mana la fuente de agua”.

Diego de Nájera Yanguas dice que es de origen mazahua y que se derivó de la palabra attogue, que quiere decir “lugar donde salta el agua”.

ESCUDO
El glifo de Almoloya de Juárez es tomado como escudo municipal y su descripción es la siguiente: lleva en la parte superior la silueta del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ya que su apellido complementa el nombre del municipio; en el centro, contiene un espacio de color café, el cual representa su territorio; la parte inferior representa una corriente de agua azul, la cual da origen al nombre, cuyo significado es lugar donde mana la fuente de agua y cada punta remata en conchas y caracoles.

HISTORIA
Reseña Histórica El municipio fue muy extenso, aunque se desconoce qué superficie tenía, ya que fue erigido en municipio cuatro años antes de la erección del estado.

Sin embargo existe el antecedente de que su territorio abarcaba los pueblos de La Asunción Malacatepec, hoy Donato Guerra; San José, hoy San José Villa de Allende; Las Llaves, hoy Villa Victoria y otros pueblos como Calixtlahuaca.

La era Cenozoica esta dividida en dos periodos, Terciario y Posterciario, desde este último se presume que el estado estuvo poblado. En excavaciones realizadas en Lerma, Tequixquiac, Atlacomulco y Tepexpan se encontraron fósiles de restos humanos y de grandes animales prehistóricos. Las formaciones geológicas que tuvieron lugar en este periodo fueron de tres tipos fluviales, lacustres, entre estas formaciones se encuentran las de Almoloya que se componen de arcilla, arena y tepetate. Fósiles encontrados en el paraje Santa Fé, cuando se construyó el camino La Herradura, y que fueron remitidos al Instituto Literario de la ciudad de Toluca el 15 de noviembre de 1886, en su mayoría eran animales vertebrados del orden de los desdentados, familia de los megatherideos, género de los milodón, lo que da como resultado que en este periodo el valle de Toluca estaba cubierto por agua.

Existe la creencia de que Almoloya existía desde el año de 1500, aseveración que se funda en el hallazgo del primer bautizo en el archivo parroquial en junio de 1611, de un niño mazahua, a quien pusieron el nombre de Mateo, hijo de Francisco Tecpal y de Isabel Tlalyelahuatl, bautizándolo el cura Cosme de Cevallos Villavicencio.

Hacia el año 1600, la parroquia de San Mateo Tlalchichilpa, con un núcleo de sus habitantes, pasó a establecerse a la orilla de un manantial que dio nombre al municipio, siendo éste de origen náhuatl.

Durante la Colonia el territorio de Almoloya quedó aprisionado entre las propiedades del encomendero de Zinacantepec, Juan de Sámano, a quienes la audiencia concedió mercedes para ganado menor en términos de Almoloya. El encomendero, quien a su vez era alguacil mayor de la ciudad de México e hijo de Juan Sámano, exsecretario de Carlos V, tuvo un hijo varón a quien llamó Bernabé de Sámano, quien recibió en merced un sitio para la cría de yeguas en Almoloya, a él se debe la construcción del puente sobre el río Lerma llamado actualmente puente San Bernabé, este encomendero tenía bajo su resguardo la hacienda de La Gavia, llamándose así porque el plano de los terrenos tenía forma de gavia (vela mayor de un navío), propiedad que posteriormente fue adquirida por diferentes dueños, los jesuitas, don Pedro Romero de Terreros, Francisca Magone de Echeverría, Dolores García Pimentel y desde 1950 a la fecha la familia del extinto don José Albarrán y Pliego.

Esta hacienda medía treinta leguas de largo y diecisiete de ancho, con base en el siguiente estudio: una legua equivale a 4,190 metros, la hacienda tenía una superficie original de 8,953,611 kilómetros cuadrados, sin embargo la memoria de la administración pública del Estado de México presentada por el gobernador general José Vicente Villada 1889 - 1893, maneja una superficie de 64,599 hectáreas, incluyendo la hacienda llamada San José, de acuerdo con los datos anteriores la hacienda de La Gavia tenía una superficie mayor de la tercera parte de la superficie total del Estado de México de 20,920 kilómetros cuadrados.

A cuarenta y tres días de iniciado el movimiento de Independencia, al municipio de Almoloya le tocó ver el paso del ejército insurgente, siendo el 28 de octubre que don Miguel Hidalgo llegó al puente de San Bernabé y posteriormente al medio día pasaron por la hacienda de Arroyo; Lucas Alemán afirmó que muchos habitantes de La Gavia se unieron al movimiento independiente.

En el año de 1820 el municipio de Almoloya se segregó de la provincia de Metepec y en 1826 fue erigido municipio con base al decreto número 36 del 9 de febrero de 1825, siendo gobernador don Melchor Muzquiz denominándose Almoloya el Grande; el 16 de marzo de 1874, siendo gobernador Alberto García, expidió el decreto número 4 que cambió la denominación de Almoloya el Grande por el de distrito de Almoloya de Juárez, derogándolo el 26 de abril de 1877 mediante decreto número 13 el gobernador general Juan N. Mirafuentes, sobreviviendo la municipalidad de Almoloya sin el apellido de Juárez dado al distrito. Siendo gobernador el coronel José Vicente Villada, el 14 de octubre de 1892 expidió el decreto número 70 llamando nuevamente a la municipalidad Almoloya de Juárez, nombre que ostenta hasta la fecha.

Al ocurrir la invasión norteamericana, un ciudadano almoloyojuarense, don Angel Carmona, sacudió el movimiento de los polkos y en la Guerra de Tres Años y particularmente durante la Guerra de Reforma, Almoloya, con sus famosos talabarteros, se convirtió en el centro de aprovisionamiento de los jinetes juaristas. Nicolás Romero, jefe de guerrillas, solía refugiarse en esta población, muchos de sus compañeros fueron originarios de Almoloya, como lo contaba el notario público número uno de la ciudad de Toluca, don Silvano García, que conoció personalmente al guerrillero. Así también, don Angel Carmona proclamó un plan con el que desconocía al gobernador Olaguibel y al presidente Valentín Gómez Farías, que sustituía a Antonio López de Santa Anna, cuyo regreso se reclamaba.


Personajes Ilustres Dentro del claustral donde anida la prosapia del antiguo archivo, que es arcón de reminiscencia y documental del pasado glorioso, se conservan entre las vetuastas ruinas patinadas, con el sello inconfundible de las centurias que las han respetado, las venerables figuras de los hombres que han hecho el bien a los indios de muchos pueblos, como el cura don Cosme de Ceballos Villavicencio, oriundo de Puebla, fundador del Colegio Seminario y el cura propio y vicario de la farania parroquial, doctor don José Antonio de la Vega y Garfias, quien atendió la parroquia desde el año de 1806, hasta el 10 de septiembre de 1837, en que murió; ambos dejaron verdaderos monumentos de su clarísimo talento, benevolencia y liberalidad para el indio.

Los civiles más notables que han honrado este rincón acogedor y hermoso son: don Rafael Buitrón e Islas, tesonero constructor de puentes y calles; don Juan Bernal, a cuya iniciativa se debe la existencia del primer panteón municipal; don Eucario López Contreras, que fue secretario de Gobernación y gobernador interino del Estado de México en el periodo del licenciado Solórzano; don Trinidad Guadarrama y don Francisco Hernández Cienfuegos, que erigieron el palacio municipal.

Entre los sacerdotes, intelectuales y militares figuran: el presbítero don Anastacio Carmona, don Vicente Estrada y Pascual Sánchez Luque, hombres de letras todos; el canónigo don León Carmona, el Licenciado Cruz González; el primer notario de Toluca, don Silvano García, por su iniciativa, Almoloya el Grande se convirtió el Almoloya de Juárez, siendo la primera población de la República en llevar el apellido del gran patricio y el general Rubén García.

Destacan también los doctores López y Guadarrama, y sin faltar, el gran Declamador de América, don Manuel Bernal, quien poseía una magnífica voz de barítono, pionero de la radiodifusión en México, en la XEW, hijo predilecto del Estado de México, ganador de la medalla al mérito del Estado de México, así como la presea Xinantécatl, otorgada por la Asociación de Locutores del Estado de México.

Considerando el desarrollo urbano de la cabecera municipal, no podríamos dejar de nombrar al ingeniero Armando Bernal Estrada, magnífico constructor y visionario proyectista, a quien se debe la traza urbana, el diseño de la infraestructura y equipamiento de la población, así como la construcción de la iglesia y la plaza principal, además de ser un gran fraccionador.


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
1500 Desde entonces se conoce la existencia de Almoloya.
1600 Se estableció la parroquia de San Mateo Tlachichilpa.
1611 Bautizo de un niño mazahua de nombre Mateo Tecpal Tlalyelahuatl.
1810 Pasa por el puente San Bernabé el cura Miguel Hidalgo.
1820 Almoloya se segrega de la provincia de Metepec.
1825 El 9 de febrero se erige el municipio de Almoloya el Grande.
1874 Se establece el distrito de Almoloya de Juárez.
1892 El 14 de octubre se designa al municipio como Almoloya de Juárez.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en la región I Toluca, pertenece al XIV distrito judicial y rentístico con sede en la capital del estado, al que corresponden los municipios de Toluca, Metepec, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.

Se localiza entre las coordenadas 90° 14’ 20’’ y 19° 33’ 01’’ de latitud norte y 99° 42’ 07’’ y 99° 56’ 13’’ de longitud oeste.

Almoloya de Juárez colinda con seis municipios: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra.




Extensión El municipio de Almoloya de Juárez está ubicado en la parte noroccidental del Estado de México, perteneciente a la región I Toluca, extensión que representa el 17.0% del total de la región; cuenta con una superficie de 483.8 kilómetros cuadrados; y en la entidad ocupa el 2.2% del territorio estatal, y se encuentra a una altitud en la cabecera municipal de 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Se localiza entre las siguientes coordenadas geográficas:

Mínima Máxima
Longitud oeste 99 42 07" 99 56 13"
Latitud norte 19 14 20" 19 33 01"

La altitud promedio del territorio municipal es de 2,600 metros sobre el nivel del mar.


Orografía El relieve del municipio es bastante irregular. En la parte suroeste se observa pendientes pronunciadas, el noroeste que forma parte del valle de Ixtlahuaca, cuenta con superficies planas, óptimas para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Dentro de las elevaciones más importantes, podemos citar al cerro de Molcajete, cerro de Yebuciví, el Calvario de San Miguel, cerro del Ojo de Agua, el parque de La Soledad, la columna boscosa desde San Francisco Tlalcilalcalpan hasta Dilatada Sur localizados en el norte, sur y suroeste del municipio. Las zonas planas se encuentran mayoritariamente en la parte este y oeste del territorio municipal.


Hidrografía La red hidrológica del municipio se integra por los afluentes naturales, manantiales, ríos y arroyos y la infraestructura hidráulica existente. Los cuerpos de agua se destinan al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En el municipio existen 51 arroyos pequeños sin caudal en la época de secas, sobresaliendo El Rosario, La Pila, San Agustín, Oyamel y Las Cebollas, una excepción es el río Almoloya con afluentes todo el año. Además se cuenta con 8 manantiales de los cuales sobresalen el Ojo de Agua, Dilatada y Arroyo Zarco. La infraestructura hidráulica consta de 191 bordos, 3 presas, 45 pozos profundos y 6 acueductos. Los bordos que sobresalen son el Limbergh y Arroyo Zarco.

Mención especial merece la presa Ignacio Ramírez, localizada en el ejido Salitre de Mañones, San Agustín Citlali y San Antonio Atotonilco. Por el volumen de agua y la extensión que abarca, que sin embargo su agua esta concesionada al distrito de Atlacomulco en la parte norte del Estado.

Por otra parte, podemos decir que la red hidrológica presenta un deterioro importante, lo que ha limitado el uso eficiente del recurso de agua en el municipio.

La infraestructura hidráulica presenta algunos problemas de deterioro, se requiere de mantenimiento en los bordos, en la presa Ignacio Ramírez y en los canales de riego.

Los cuerpos de agua, fundamentales para el desarrollo de la agricultura y ganadería, abarcan una superficie de 1,137.7 hectáreas. En el municipio se encuentra la quinta parte de la superficie de cuerpos de agua de la región I Toluca, el mejor dotado de agua.

Los cuerpos de agua, abarcan una superficie de 1,137.7 hectáreas (2.35%) entre afluentes naturales, manantiales, ríos y arroyos, y la infraestructura existente compuesta de 191 bordos, y 3 presas.


Clima El clima es un elemento condicionante del desarrollo agrícola, en el sentido de que limita o permite el cultivo de especies agrícolas, prevalece el clima templado subhúmedo, propicio para la producción de cereales, frutales y algunas hortalizas.

Aunado a este factor, se encuentran precipitaciones pluviales, fenómeno que se presenta entre tres y cuatro meses del año; la temperatura promedio oscila entre los 13.5°C y 30.1°C, clasificándose de acuerdo a Koppen como: Cb(w2) (w) (i’) (g); cuyo significado es el siguiente:

C = Grupos de climas templados subhúmedos con lluvias en verano.
b = Verano fresco, largo con temperatura media del mes más cálido de 6.5°C y 22°C.
(w2) = Los más húmedos de los climas templados subhúmedos.
(w) = Porcentaje de lluvia invernal menor del 5%.
(i’) = Isoterma, oscilación menor de 5°C.
(g) = El mes más caliente ocurre antes de junio.

Temperaturas
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del agua, las temperaturas predominantes en el municipio son las siguientes:

Temperatura 12.5°C
Temperatura máxima extrema 27.1°C
Temperatura mínima extrema 3.8°C

Precipitación y número de días con heladas
El reporte de la Comisión Nacional del Agua, indica que en 1994 se presentaron los siguientes fenómenos:

Lluvia total 788.1 mm
Lluvia máxima en 24 hrs. 35.0 mm
Número de días con lluvia 113
Número de días despejados 134
Número de días nublados 122
Vientos dominantes C
Número de días con heladas 97
Mes de la primera helada Octubre
Mes de la última helada Abril
Número de días con tempestades eléctricas 5
Número de días con granizo 17
Número de días con niebla 18
Número de días con rocío 22
Evaporación 1,660.4 mm


Principales Ecosistemas Flora

Vegetación arbórea y frutales, en el municipio las principales especies de vegetación arbórea y frutal son: manzana, pera, ciruelo, nogal, capulín, sauce, cedro, trueno, pino, eucalipto, sauce llorón, ocote, oyamel, casuarina y tejocote.

Vegetación herbácea: Dentro de la vegetación herbácea las especies que existen son: quelite, huazontle, nabo, verdolaga, quintonil, malva, madreselva, helecho, pensamiento, musgos, hongos, perlilla, maguey y nopal.

Plantas medicinales: Manzanilla, árnica, ruda, salvia, cedrón, ajenjo, toronjil, mirto y sávila.

Maleza que afecta los cultivos: Es importante mencionar las plantas que como maleza afecta a los cultivos del municipio, ya que es uno de los principales problemas que afronta el agricultor, desde la siembra hasta la cosecha, afectando el rendimiento de los cultivos, siendo las que se enumeran a continuación: lengua de vaca, calabacilla, chayotillo, nabo, acahual, malva, papa cimarrona, teozintle, verdolaga, tomatillo y zacate bermuda.

Fauna

La fauna que se puede observar dentro del municipio es la siguiente: conejo, ardilla, rata común, zorrillo, liebre, tórtola, zopilote, lechuza y gorrión.


Recursos naturales El conocimiento de los recursos naturales existentes en el municipio, determina el potencial aprovechable. En el presente apartado se analizarán los tipos y usos del suelo municipal y la explotación de los recursos naturales disponibles.

Minería: La disponibilidad de recursos no renovables en el municipio es reducida, los que pudieran aprovecharse son algunos yacimientos de grava, arena, arcilla y cascajo en las localidades de San Pedro de la Concepción, Santiaguito Tlalcilalcali y San Francisco Tlalcilalcalpan, los cuales podrían explotarse y los residuos ocuparlos en el arreglo de caminos vecinales.


Características y Uso de Suelo Vertisol. Este tipo de suelo por su alto contenido de arcilla, condición que lo hace pegajoso cuando están mojados o muy duros en estado seco; estas características provocan un alto índice de erodabilidad; en su mayoría son utilizados para la agricultura y pastoreo pues ocupan el 59% de la superficie total.

Andasol. Este suelo fue generado por actividad volcánica, por lo que se formó a partir de una gran cantidad de cenizas, razón por la que la textura es esponjosa y suelta debido a la altura, su uso generalmente es forestal; dentro del territorio representa el 23% del total.

Feozem. Son suelos con una capa superficial obscura suave, rica en materia orgánica y nutriente; esto los hacen aptos para la agricultura, aunque también son susceptibles de erosión si no se toman en cuenta ciertos cuidados; estos tipos de suelos representan el 17% del total.

Tenencia de la tierra: La tenencia de la tierra en el municipio de Almoloya de Juárez se divide de la siguiente forma:

Modalidad Superficie total (Has.) %
Ejido 27,298.6 56.42
Comunal 149.5 0.30
Propiedad 20,931.9 43.28
Total 48,380.0 100.00

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 1994-1996
Uso del suelo municipal: La distribución del uso del suelo muestra por un lado el aprovechamiento de las condiciones físico-geográficas de la superficie municipal y por otro, la principal actividad de los habitantes dentro del municipio. El uso predominante es el agrícola, siguiendo en importancia el forestal y sucesivamente como se muestra en la siguiente tabla:

Uso Hectáreas Porcentaje
Agrícola 29,747.6 61.49%
Pecuario 3,391.8 7.01%
Forestal 4,950.0 10.23%
Cuerpos de agua 1,137.7 2.35%
Uso urbano 193.2 0.40%
Erosión 4,075.3 8.42%
Otros usos 4,884.4 10.09%
TOTAL 48,380.0 100.00%

Fuente: Atlas Ecológico de la Cuenca Hidrológica del Río Lerma Tomo I.
Cabe señalar que dentro de otros usos incluye 42 hectáreas de uso industrial.

Uso agrícola: La superficie agrícola estimada en 29,747.6 hectáreas, el 61.47% del territorio municipal, de las cuales 29,608 hectáreas (99%) se utilizan para el cultivo de maíz, en el régimen de temporal.

Uso pecuario: Este uso se realiza en una superficie de 3,391.8 hectáreas. La extensiva e intensiva en 6.9% y 0.11% respectivamente.

Uso forestal:- El segundo en importancia, con 4,650 hectáreas (10.23%), el 95% son bosques y el resto arbustos sujetos a una explotación por tala clandestina y uso sobre pastoreo, que ha propiciado la pérdida de bosque y deterioro del suelo, generando una fuerte erosión.

Uso urbano: Este ocupa 193.2 hectáreas, superficie mínima en comparación con el resto de los otros usos, situación que muestra la distribución y dispersión de los asentamientos humanos en el territorio.

Erosión: Existe un fuerte deterioro ecológico en las áreas boscosas, mismo que esta representando por la erosión del suelo en 4,075.3 hectáreas, 8.4% de la superficie municipal, pero equivale el 50% del total erosionado en la región I Toluca, lo que muestra la gravedad del problema de continuar fenómenos como la tala clandestina.

Haciendo una comparación de 1985-1991, respecto a la superficie forestal, podemos decir que en el municipio no ha existido una conservación de las áreas boscosas, ya que de 10,296.6 hectáreas en 1985, disminuyó a 4,950 en 1991, lo que significa una reducción de la mitad de estas áreas en sólo 6 años, por lo que se requiere establecer alternativas que frenen esta tendencia, para continuar preservando la superficie forestal.




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos El plan de desarrollo del gobierno del Estado de México, señala que la existencia de etnias se caracteriza por una herencia cultural, que se ha observado a través del tiempo.

Según el Censo de Población y Vivienda de 1990, Almoloya de Juárez registró un total de 794 habitantes que hablan alguna lengua indígena dentro de estos, 439 (55%) hablan lengua mazahua y en 1995 se tiene un registro de 418 indígenas; esta población se encuentra dispersa en la mayoría de las localidades, principalmente en los alrededores de la cabecera municipal: en San Miguel Almoloyan, Santiaguito Tlalcilalcali, San Lorenzo Cuauhtenco, San Pedro la Hortaliza y Ejido de Santa María Nativitas, la restante se divide entre el Náhuatl y el Otomí.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 564 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica La población es el elemento fundamental en el desarrollo del municipio, ya que es la fuerza de trabajo para la actividad económica, política y administrativa.

De esta manera se tiene que en 1990 la población según datos del Censo ascendía a 84,147 habitantes y en 1995 según el Conteo se ubico en 96,662 habitantes, observándose un crecimiento medio anual de 2.48, para el periodo 1990-1995 y se espera que para el año 2000 esta ascienda a 109,258 habitantes.

Por la proximidad que tiene a la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, el municipio ha experimentado cambios en la dinámica de su población y en la distribución de la misma. Las localidades más apartadas de la cabecera presentan una dispersión importante, razón por la que actualmente no esté integrado social y económicamente, observándose una densidad de 182 hab/km2.

En cuanto a la dinámica poblacional de Almoloya de Juárez, se observó en la última década una tasa de crecimiento de 2.48% anual, mayor a la que se observa en promedio para el Estado de México, misma que fue del 2.6%, esto indica la influencia que a tenido el crecimiento urbano de las dos zonas metropolitanas de la entidad, ya que por la cercanía al municipio de Toluca, el crecimiento poblacional ha sido constante en la última década.

La dinámica del ritmo de crecimiento poblacional se debe en gran parte a la alta taza de natalidad, 31 nacimientos por cada mil habitantes, aún cuando la mortalidad infantil en general son también superiores al promedio de la entidad, la diferencia genera un crecimiento mayor, a la media estatal aunado al proceso de migración actual la reciente construcción de fraccionamientos habitacionales.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 126,163 habitantes.

Nacimientos

AÑO TOTAL HOMBRES MUJERES
1990 3,356 1,663 1,693
1991 3,200 1,613 1,587
1992 3,900 2,002 1,898
1993 4,100 1,968 2,114
1994 3,100 1,560 1,540

De conformidad con el nuevo Plan del Centro de Población Estratégico, se espera a corto plazo que las localidades aumenten su número de habitantes en forma superior a la tasa de crecimiento general en: la cabecera municipal, San Francisco Tlalcilalcalpan, San Lorenzo Cuauhtenco, San Miguel Almoloyan, Santiaguito Tlalcilalcali y San Mateo Tlalchichilpan.

La población por sexo, se integra como sigue: el 51% hombres y el 49% mujeres. En cuanto a la población por edades se puede observar que el municipio se integra en una mayor proporción de habitantes jóvenes, los primeros seis grupos de 0 a 30 años- representan el 73.4% de la población.

El crecimiento social en 1990 era de 0.79%, pero debido a los movimientos migratorios que se esperan en los nuevos fraccionamientos, la tasa por crecimiento social afectará la dinámica del crecimiento, aumentando la presión sobre los servicios.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 110,550 habitantes, de los cuales 54,765 son hombres y 55,785 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.


Religión La religión que prevalece es la católica, dado que 69,062 habitantes (95.7% del total de la población) profesan esta religión, asimismo se ha observado recientemente, la influencia de diversas sectas, como los testigos de Jehová, protestantes y del Séptimo Día, principalmente en las comunidades de Ejido San Pedro, San Mateo Tlalchichilpan y San Francisco Tlalcilalcalpan.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación Los niveles de educación básica revelan, según los censos de 1980 y 1990, el hecho que en 1980 el 29.33% de los niños de 6 a 9 años no asistían a la escuela y en 1990 descendió a 19.74% pero aún el rezagado es considerable.

En la población de 15 años y más, el analfabetismo se redujo de 29.47% a 21.44%.

El municipio de Almoloya de Juárez durante el ciclo escolar 1993-1994 registró una infraestructura de 212 escuelas que hacen un total de 827 aulas, atendidas por un personal docente de 918, entre directivos y maestros, con lo cual se atiende una matrícula de 24,196 alumnos que significa el 56% del total de la población entre 5 y 24 años.

Nivel Preescolar. Para la atención a la niñez del municipio se cuenta con un equipamiento de 108 aulas distribuidas en 74 centros atendidos por 114 educadoras, en los cuales se da instrucción a una matrícula de 2,660 niños, que representan el 50% de los niños entre 4 y 5 años de edad.

En este nivel el 93% de las comunidades cuentan con este importante servicio y sólo en 5 pequeñas localidades como son: San Antonio Buenavista, Barrio la Cabecera Segunda Sección, Barrio los Lagartos, Lázaro Cárdenas y Arroyo Zarco, que no cuentan con Jardín de Niños.

Nivel Primaria. Para la instrucción de 17,668 alumnos inscritos. Para el 80% de la demanda potencial se cuenta con 581 aulas atendidas por un personal docente de 576 maestros en un conjunto de 90 escuelas distribuidas en el 96% de las comunidades.

Nivel Medio Básico. En este nivel se atiende a una población estudiantil de 3,660 alumnos en los tres grados, que significa el 55% de la demanda que egresa de la primaria, 2,208 alumnos. Para su instrucción en el municipio se cuenta con 35 escuelas, 133 aulas con una planta de 208 maestros.

Los 35 centros están distribuidos en 32 localidades, lo que genera una diserción del 30%, por lo retirado y la falta de transporte, situación que genera que se incorporen a las actividades productivas, abandonando su preparación en su lugar de origen.

La mayor necesidad de este nivel educativo lo tenemos en la zona de La Soledad, Ocoyotepec y La Gavia, localidades retiradas y con una población muy dispersa.

Educación Media Superior. En este nivel el municipio cuenta con sólo una preparatoria ubicada en la cabecera municipal que atiende a 208 alumnos, esto es el 22% de los 946 egresados de la secundaria.

En 1997 el municipio contaba con 212 escuelas, las cuales furron atendidas por 1,025 profesores.


Salud En 1997 cuenta con 22 clínicas de consulta externa dependientes del Instituto de Salud del Estado de México, distribuidas en las localidades de Yebuciví, Mextepec, Cieneguillas, El Paredón, San Pedro Ejido, Santa Juana, Mayorazgo de León, cabecera municipal, barrio de San Pedro, Santiaguito, San Miguel Almoloyan, San Francisco Tlalcilalcalpan, Potejé Norte, El Estanco y Dilatada. Estas unidades médicas en términos de población y vías de comunicación, están bien distribuidas.

Promedio de instalación y mano de obra profesional

Censales Médicos Enfermeras Camas
Estado 0.77 1.13 0.67
Municipio 0.17 0.29 0.0


Abasto Debido a la cercanía con la ciudad de Toluca, los habitantes del municipio acuden a ésta para cubrir sus necesidades, y sólo en la cabecera municipal se cuenta con un mercado que abastece de productos de primera necesidad, y cada semana se abastecen mediante tianguis en las diferentes comunidades, de los que sobresalen por su importancia los de Santiaguito Tlalcilalcali, Mextepec, San Miguel Almoloyan, cabecera municipal y San Pedro la Hortaliza. Así mismo, cada lunes se instala en la comunidad de Mayorazgo de León el Tianguis denominado Puente San Bernabé, en el que se comercia ganado principalmente, además de diferentes productos agrícolas y de mercado en general.

El comercio articula mercados y promueve el desarrollo de las actividades productivas, ayudando en los efectos multiplicadores y a una distribución del ingreso. Esta actividad esta representada por establecimientos dedicados a la venta de productos al mayoreo y menudeo, siendo éste el más representativo donde sobresale la venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco.


Deporte La cultura física y la práctica del deporte son elementos que ayudan al proceso de educación integral, estos contribuyen a la salud y son factores de integración social, aspectos importantes para fortalecer el desarrollo comunitario.

En el municipio, la actividad deportiva se centra en la práctica de fútbol y en menor escala el basquetbol, los equipos de fútbol pertenecen a ligas, entre las más importantes por el número de equipos se puede mencionar las siguientes:

Almoloya de Juárez (78 equipos), San Francisco Tlalcilalcalpan (50), Mextepec (30), Mina México (5), Mayorazgo de León (36), San Nicolás Amealco (11), Dilatada (12), Santiaguito Tlalcilalcali (26), Cieneguillas de Guadalupe (32), Salitre de Mañones (16), Palos Amarillos (9); en conjunto agrupan a más de 300 equipos.

Para el desarrollo de este deporte, de las 77 comunidades que conforman el municipio, 43% cuentan con campo.

Areas verdes y recreación. Las áreas verdes son necesarias para el recreo y distracción de la población, visitantes, turistas y para fomentar una cultura ecológica en las nuevas generaciones. En el municipio se tienen este tipo de áreas en la cabecera, el barrio de San Pedro, San Francisco Tlalcilalcalpan, Mextepec, Mina México y las colonias rurales El Estanco y Loma del Salitre, Isla de los Patos en Salitre de Mañones y el Parque de Los Venados en la Soledad Ocoyotepec. Mención importante merece el Ojo de Agua, ubicado entre los barrios de la cabecera y San Pedro, donde se puede observar una raya, la cual separa en forma extraña el polvo o basura que cae en el agua de su manantial.


Vivienda Aún cuando hubo una disminución del 13% en las viviendas que en 1980 no tenían agua, en drenaje el déficit aumentó en 8 puntos porcentuales, aunque en el rubro de electricidad la diminución en la década fue casi el 50% al disminuir del 45.13% al 24.47% del total.

La información de los censos de 1980 y 1990 reflejan el bajo nivel de vida de los habitantes del municipio en cuanto a los servicios con que cuentan en sus viviendas y que nuevamente son superiores a los registrados en la media estatal.

Cobertura de servicios de la vivienda.

Viviendas Sin agua Sin drenaje Sin energía
1980 58.07% 71.78% 45.13%
1990 45.32% 79.86% 24.47%
Estado 16.00% 26.00% 6.00%

Fuente: Panorámica Socioeconómica del Estado de México 1993.
Con base en el estudio realizado se tiene que el 33% de las construcciones son de tabique y el 67% de adobe.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda de 1995, el municipio cuenta en ese año con 17,258 viviendas en las que habitan en promedio 5.6 personas por vivienda. Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 21,999 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.95 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 25,522 viviendas de las cuales 24,983 son particulares.




Servicios Públicos Este servicio de agua potable es indispensable para el desarrollo de las actividades domésticas y comerciales de la población del municipio. De acuerdo a la información registrada en el censo de 1990, se tiene que de las 14,710 viviendas habitadas, 8,043 el 55% disponen de agua entubada y 6,461 no cuentan con este servicio. Sólo la cabecera municipal tiene una cobertura cercana al 100%. De éstas, en 30 comunidades la cobertura está por encima del 50%, en 13 es superior al 10% pero menor del 50%. Así mismo, de las 29 comunidades restantes en las áreas rurales en 10 se ha iniciado el servicio entre el 5 y 9% de las viviendas, el resto, en 19 comunidades con mayor dispersión no cuentan con el servicio.

Otros servicios con los que cuentan los habitantes del municipio son: tratamiento y saneamiento de aguas residuales, alumbrado, electrificación, panteones, jardines, limpia y seguridad pública entre otros.


Medios de Comunicación Se publica un periódico local, de nombre Almoloya la Noticia, de circulación mensual, hay establecimientos de venta de periódicos locales y nacionales. Con respecto a la televisión, los canales de mayor recepción son 2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 19 y 31. Las estaciones de radio de la ciudad de México y las de Toluca son sintonizadas sin problema.

Vías de Comunicación Carreteras y caminos.

Estas tienen una longitud de 338.7 kms. distribuidos en vialidades principales, 151.1 kms. están pavimentadas y 77 kms. son caminos vecinales. Debido a la cercanía y ubicación del municipio con la capital del estado, por su territorio atraviesan las siguientes vialidades:

Carreteras federales pavimentadas.

Carretera Toluca-Zitácuaro y autopista Toluca-Atlacomulco.

Carreteras estatales pavimentadas.

Carretera-Valle de Bravo (por Amanalco) y carretera vialidad Adolfo López Mateos-Almoloya.

Estas vialidades permiten la comunicación intramunicipal e intermunicipal, que funcionan como vialidades primarias. Pero no sucede lo mismo en cuanto a las carreteras alimentadoras que son de terracerías, a excepción de dos tramos, el de Santa Juana 1ª Sección-Mina México-Santa Juana 2ª Sección-Mayorazgo de León, vialidad pavimentada a la autopista a Atlacomulco, que facilita la comunicación de la cabecera con la zona de San Agustín Citlali; así mismo, se tienen grandes problemas en tres zonas más que son Yebuciví, Tabernillas y La Gavia, además de las vialidades que comunican a San Miguel Almoloyan, Salitre de Mañones y Almoloya.

Vías férreas.

El ferrocarril cruza una parte del territorio municipal (Mina México), infraestructura que no ha sido posible aprovecharla en beneficio de esta zona por la falta de recursos, principalmente, pues es otro de los sitios que ofrecen posibilidades de proyectarse como corredor industrial en beneficio de los habitantes de la zona.

Carreteras y caminos

Principales Secundarias Caminos Total
Pavimentadas 24 46.2 -- 70.2
Revestidas 127.1 64.4 77.0 268.5
Suma 151.1 110.6 77.0 338.7

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 1994-1996.
En cuanto a transporte, existen algunas zonas con mínimo servicio de transporte de autobuses, como en la zona de Yebuciví, Arroyo Zarco y San Agustín Citlali y las comunidades aledañas a la carretera federal a Morelia.

La cabecera municipal y las localidades cercanas a las vías primarias gozan de un regular sistema de transporte, el resto tiene serios problemas, situación que favorece al servicio de taxis colectivos.

En lo referente a telecomunicaciones hay 14 áreas de apoyo al correo, de ellos uno es administración, 5 agencias y 8 expendios. Existe una agencia de telégrafos y se dispone en la cabecera municipal, del servicio telefónico, además este servicio se tiene en: San Francisco Tlalcilalcalpan, San Mateo Tlachichilpan, Santiaguito Tlalcilalcalli, Cieneguillas de Guadalupe y la colonia del SUTEYM.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

La importancia de la actividad agropecuaria del municipio se refleja en que más del 60% de su superficie, 29,729 has, se destinan a la producción del maíz principalmente; de éstas más del 97% son de temporal y sólo el 2.3% es de punta de riego, de las cuales con la Presa Ignacio Ramírez sólo riega la mitad, es decir el 1.3%, otro de los cultivos importantes de esta entidad son la papa y el haba, así como los forrajes para el ganado.

Ganadería

Se consideran como zonas de mayor actividad ganadera a las localidades de: San Miguel Almoloyan, Yebuciví, San Agustín Potejé, Mayorazgo de León, Mextepec, Tabernillas, Cieneguillas de Guadalupe y San Cristóbal; manejando principalmente el tipo de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y aves.

La actividad y forma de manejo de la ganadería ha mejorado de manera notable, por la introducción de ganado de registro, o bien buena calidad y en parte se debe a la influencia ganadera de la comercialización de la plaza ganadera del puente San Bernabé, ubicada en el ejido de Mayorazgo de León, que opera desde hace unos 50 años, razón por la que se ha consolidado como uno de los tianguis ganaderos más importantes del estado; los días lunes concurren comerciantes de ganado provenientes de los estados de Michoacán, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro y México; además de unos 300 comerciantes de productos complementarios, jarciería, equipo, aperos de labranza, ropa, calzado, víveres, alimentos, etcétera, en una superficie de 8 hectáreas de terreno en sociedad ayuntamiento - ejido. Cabe mencionar que semanalmente ingresan al tianguis de 3,000 a 5,000 cabezas de ganado, comercializándose en promedio 3,000 bovinos, 500 ovinos, 500 equinos para vida y 1,000 equinos para desecho.

Industria

La actividad industrial dentro del municipio de Almoloya de Juárez, está ubicada en la carretera Toluca-Zitácuaro en la Zona del Yukón, donde se ubican dos empresas de un tamaño considerable: la Papelera el Nevado y Gorostidi. Por otro lado, existen un total de 84 establecimientos entre la micro y pequeña industria, de éstos, 65 pertenecen al subsector; 36 son de productos minerales no metálicos de la rama y 3,611 se dedican a la alfarería y cerámica.


Población Económicamente Activa por Sector Las tablas comparativas de los porcentajes de la población económicamente activa por sector económico, muestren claramente la variación que a existido del año de 1980 y 1990.

Sectores económicos (1980) Sectores económicos (1990)
I II III I II III
12,466 32,615 4,542% 7,553 7,997 4,750
61.50% 16.08% 22.42% 35.00% 39.39% 25.61%

El comportamiento anterior se debe básicamente a la cercanía de la zona del valle de Toluca, que está adquiriendo gran importancia en el territorio estatal, por lo que su influencia es cada vez mayor en el mismo.

Como se observa, sobresale la población que se dedica a las actividades secundarias, cuyos ingresos (salarios mínimos) que percibe son mayores a los que obtienen la dedicada a las actividades primarias y terciarias, poniendo en desventaja al sector primario en el municipio.

En términos generales, el 55.8% de la población ocupada en las principales actividades percibe hasta 2.5 salarios mínimos de acuerdo al XI Censo General de Población y Vivienda de 1990 realizado por el INEGI, pero el 14.2% no percibe ingresos, el cual el 95% es población dedicada a las actividades primarias.

La tendencia de la población a emplearse en las actividades secundaria y terciaria en el municipio ha provocado el abandono de las actividades agrícolas.

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos El templo colonial dedicado al arcángel San Miguel en la cabecera municipal fue sustituido por uno de este siglo de corte modernista, sólo existe la capilla de La Concepción del siglo XVIII a un lado del manantial característico de este lugar. Otras comunidades cuentan con templos católicos de los siglos XVII y XVIII como San Miguel Almoloyan, San Mateo Tlachichilpan, Santiaguito Tlalcilalalcalli, San Francisco Tlalcilalcalpan y Mextepec. El casco de la hacienda de La Gavia, del siglo XVI, es un edificio de gran interés.


Museos No hay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones Fundamentalmente más de 90% de la población total del municipio, profesa la religión católica, debido a esto sus festividades más sobresalientes se refieren a la celebración patronal del santo de cada lugar, razón por la cual encontramos danzas, procesiones y celebraciones que aluden a fechas como son: la semana santa, el periodo de posadas, día de muertos, día de reyes, día de la cande laria, día de la cruz y bendición de las cañas, etc.

Por encontrarse dentro de la zona de influencia mazahua, sus costumbres y tradiciones son muy semejantes en todo el territorio municipal. Sin embargo, actualmente y por la facilidad de comunicación, la gente común se viste de manera práctica que comercialmente les permite sus posibilidades económicas, en algunas festividades de carácter religioso principalmente, se encuentran vestimentas con características mazahuas, (nagüa, ciñodor, blusa y guarache) en mujeres, (calzón de manta y camisa, guarache y ceñidor) en hombres, principalmente en la zona de Santa María Nativitas, San Lorenzo Cuauhtenco, San Miguel Almoloyan, así como en Yebuciví.


Música En el municipio se pueden encontrar grupos de música popular como bandas y mariachis, así como grupos modernos.

Artesanías Se producen principalmente en los pueblos con una gran población de origen mazahua y que están destinadas al uso de las personas en el vestido, la casa y los instrumentos de trabajo característicos de este grupo de población indígena. Una actividad importante que se lleva a cabo en San Mateo Tlachichilpa es la pirotecnia, famosa en la región.

Gastronomía Aunque la alimentación se encuentra sujeta principalmente al aspecto económico de cada familia, es importante señalar que tradicionalmente y en eventos relevantes para la idiosincrasia de la población, encontramos platillos como son: barbacoas, moles, tamales, atoles, jumiles, gusanos de maguey, ranas, entre otros; así como bebidas que podemos tipificar en pulques, tecuis, licores (guacos y chumiates); así mismo, podemos mencionar algunos alimentos complementarios como tortillas, elotes, tlaxcales, pinole, esquites, panochas y frutas y verduras en conserva. Las danzas son acompañadas por grupos musicales tradicionales formados por dos o tres instrumentos como flautas, violines, guitarras y otros más.



Centros Turísticos Los principales sitios turísticos son Ojo de Agua que es un balneario popular; la Isla de Los Patos en la presa Ignacio Ramírez, el parque de Los Venados en La Soledad, el parque de Ocoyotepec, la momia resguardada en el Archivo Municipal y otros sitios. El municipio ofrece los servicios de apoyo al turismo como posada familiar, restaurantes, gasolineras, terminal de autobuses, correo, teléfonos y otros más.



GOBIERNO
Principales Localidades Para su gobierno interior, el Bando de Policía y Buen Gobierno de 1995, en su artículo 14 dice que “para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, el Honorable Ayuntamiento de Almoloya de Juárez cuenta con la siguiente división territorial: 1 villa que es la cabecera municipal y el resto del territorio dividido en 53 delegaciones y 24 subdelegaciones”.

Delegaciones Subdelegaciones
Cabecera municipal Barrio del Carmen
Arroyo Zarco Barrio del Santito
Barrio de San Pedro Barrio El Jacal
Barrio La Cabecera 1ª Sección Barrio El Ocote
Barrio La Cabecera 2ª Sección Barrio La Soledad
Barrio La Cabecera 3ª Sección Barrio Los Lagartos
Benito Juárez Barrio Plan Ocoyotepec
Cañada de Guadarrama Buenavista Yebuciví
Cieneguillas de Guadalupe Casa Nueva
Cieneguillas de Mañones Ejido San Antonio Ocoyotepec
Colonia Bellavista Ejido El Estanco
Dilatada Ejido Piedras Blancas Sur
Ejido San Diego Ejido Tres Barrancas
Ejido San Pedro La Lagunita Yebuciví
El Estanco La Meza Arroyo Zarco
El Tepetatal La Posta
El Tulillo La Unión de Ocoyotepec
Fracc. SUTEYM-Almoloya Lázaro Cárdenas
La Gavia Loma de la Tinaja
La Tinaja Paredón Ejido Norte
Laguna de Tabernillas Ranchería San Diego
Loma Blanca Rosa Morada
Loma del Salitre U.H. Ing. Armando Bernal
Mayorazgo de León
Mextepec
Mina México
Ocoyotepec
Palos Amarillos
Paredón Centro
Paredón Ejido
Piedras Blancas Centro
Poteje Centro
Poteje Norte
Poteje Sur
Río Frío
Salitre de Mañones
San Agustín Citlali
San Agustín Las Tablas
San Antonio Atotonilco
San Antonio Buenavista
San Cristóbal
San Francisco Tlalcilalcalpan
San Isidro El Reservado
San Lorenzo Cuauhtenco
San Mateo Tlalchichilpan
San Miguel Almoloyan
San Nicolás Amealco
San Pedro La Hortaliza
Santa Juana 1ª Sección
Santa Juana 2ª Sección
Santa Juana Centro
Santa María Nativitas
Santiaguito Tlalcilalcali
Tabernillas
Yebuciví


Caracterización de Ayuntamiento •1 presidente municipal

•1 síndico procurador

•6 regidores de mayoría relativa y

•4 regidores de representación proporcional.
Principales Comisiones del Ayuntamiento

COMISIÓN RESPONSABLE
Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito y Planeación del Desarrollo Municipal. Presidente Municipal
Hacienda Municipal. Síndico Procurador
Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, Turismo, Vialidad y Transporte. Primer regidor
Obras Públicas. Segundo regidor
Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, Turismo, Vialidad y Transporte. Tercer regidor
Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, de Mercados y Centros de Abasto. Cuarto regidor
Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, Turismo, Vialidad y Transporte. Quinto regidor
Fomento Agropecuario y Forestal. Sexto regidor
Empleo, Población, Parques y Jardines, Panteones, Preservación y Restauración del Medio Ambiente. Séptimo regidor
Empleo, Población, Parques y Jardines, Panteones, Preservación y Restauración del Medio Ambiente. Octavo regidor
Rastros, Salud Pública y Nomenclatura. Noveno regidor
Alumbrado Pública y Electrificación Rural. Décimo regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Con base en el libro tercero de la Constitución Política Local y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en las que se establece: la libertad del Municipio para la administración de su hacienda, la facultad para crear comisiones y una estructura administrativa adecuada para el desempeño de sus actividades en función de sus necesidades y recursos disponibles, se ha instrumentado la siguiente estructura administrativa, que depende directamente del presidente municipal.

•Secretaría del Ayuntamiento

•Tesorería Municipal

•Contralor Interno

•Comisión de Planeación

•Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

•Dirección de Administración y Servicios Públicos

•Dirección de Desarrollo Rural

•Dirección de Gobernación y Seguridad Pública


Autoridades Auxiliares Para el mejor desempeño de la labor pública, se cuenta con 54 Delegaciones y 23 Subdelegaciones, las cuales están representadas por 3 delegados en cada una de las comunidades, además se cuenta con 77 Consejos de Participación Ciudadana.

Regionalización Política
Pertenece al XLV distrito electoral local con sede en Zinacantepec y al IX distrito electoral federal, con sede en Ixtlahuaca.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento Interior del Ayuntamiento

•Reglamento de Obra Pública Municipal

•Reglamento de Planeación


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Partido
Politico
Francisco Contreras 1940-1941 PRM
Isaac Contreras 1942-1943 PRM
Sabino Zárate 1944-1945 PRM
Juan García 1946-1948 PRI
Fabián Ramiro Avila 1949-1951 PRI
Ciro Vieyra 1952-1954 PRI
Delfino G. Santana Alvarez 1955-1957 PRI
Isidro Garduño T. 1958-1960 PRI
Felipe Contreras 1961-1963 PRI
Juan García B. 1964-1966 PRI
Héctor Santana Alvarez 1967-1969 PRI
Francisco Conteras 1970-1972 PRI
Venancio Consuelo 1972 PRI
Prof. Miguel López Hernández 1973-1975 PRI
J. Jesús Estrada Ramírez 1976-1978 PRI
Felipe Contreras C. 1979-1981 PRI
Armando Sánchez Martínez 1982-1984 PRI
Alfonso Estrada García 1985-1987 PRI
Armando Estrada Bernal 1988-1990 PRI
J. Paz Vargas Contreras 1991-1993 PRI
Prof. Sebastián López Retana 1993 PRI
Ismael Estrada Colín 1994-1996 PRI
Lic. Luis Maya Doro 1997-2000 PRI
Román Evaristo Velázquez Mondragón 2000-2003 PAN
Benito Mangu Chigora 2003-2006 APT
Jorge Alvarez Colin 2006-2009 APM
Blanca Estela Gómez Carmona 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Álvarez Noguera, José Rogelio. El patrimonio cultural del Estado de México, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente en el Estado de México.

•Gobierno del Estado de México. Atlas ecológico de la cuenca hidrológica del río Lerma.

•Gobierno del Estado de México. Indicadores básicos para la planeación regional, Gobierno Federal y Gobierno del Estado de México. Los municipios del Estado de México, 1988.

•Gobierno del Estado de México. Panorámica Socioeconómica 1993.

•Gutiérrez Arzaluz, Pedro, Topónimos de los pueblos de la Región I: Toluca, Inédito.

•INEGI, Conteo de población y vivienda 1995.

•INEGI, Listados de estadísticas vitales de defunciones registradas 1994

•INEGI, Anuario estadístico del Estado de México, 1976.

•INEGI, Anuario estadístico del Estado de México, 1997

•Olaguibel, Manuel de. Onomatología del Estado de México, Gobierno del Estado de México, 1975

•Rojas Wiesand, Alfonso: Jardines naturales: Flora silvestre del Estado de México, Obra inédita.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Almoloya de Juárez. Arq. Jorge Alvarez Colín,
cronista municipal de Almoloya de Juárez.

L.A.P. Mauricio González García.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ALMOLOYA DE JUÁREZ