Acolman

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Acolman. Acolman es una palabra de origen náhuatl, que proviene de ocumáitl, aculli; "Hombre” y máitl, “mano o brazo", es decir “Hombre con mano o brazo”, según el fray Jerónimo de Mendieta. En documentos coloniales también aparece como Oculma, Acuruman o Aculma.

Orozco y Berra, explica que la voz se forma de Acolli, “hombro”; maitl, significando el verbo ma, “coger” y el n verbal, que significa “En donde se hizo o copió al hombre”. Por su parte, Olaguíbel dice que puede interpretarse por sus componentes A del atl, agua; coltic, cosa torcida y maitl, mano, y significa “agua que se torció con la mano” o “cauce desviado por la mano del hombre”.

ESCUDO
Aparece en el Códice Mendocino y en el mapa Quinatzin. Consiste en un brazo con el símbolo atl cerca de la mano, palabra de origen náhuatl, que significa "hombre con mano o brazo."

HISTORIA
Reseña Histórica Un ejemplo de la presencia del hombre prehistórico en el territorio municipal, es el reciente hallazgo de un fósil humano en la localidad de Tepexpan, cuya antigüedad se calcula entre 12 y 14 mil años.

Es a los acalhuas, uno de los siete pueblos chichimecas, a quienes se les atribuye la fundación de Acolman, aproximadamente en el siglo XIII.

Acolman en la época prehispánica, fue un pueblo independiente, pero en algún tiempo, tuvo peleas con los huexotzincas, de las que resultó vencido. Sin embargo, mediante las batallas continuas logró llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl.

Se dice que después de las dificultades que tuvieron, este pueblo se dedicó a la cría de perros (itzcuintles), es decir, en Acolman existió quizá el único mercado en Mesoamérica que comerciaban perros. Los cuadrúpedos que se comerciaban eran de tres clases: el Xolitzcuintli, el Tepeitzcuintle y el Itcuintepotzotli.
Al convertirse Huitzilihuitl en gobernador azteca, en el año de 1396 conquistó varios pueblos, entre ellos Acolman, por lo que este fue tributario de Texcoco.

En Acolman, como en otros pueblos, llegó su momento de cambio al presentarse la conquista española en México. Al llegar los españoles a México (año de 1519) Acolman era gobernado por Xocoyotzin.

El europeo venía a imponerse con todos los derechos del mundo aprovechándose de la supuesta misión evangelizadora adjudicada con el sistema de encomiendas, que representó más que un cambio espiritual, la total privación de la libertad para el indígena.

Durante la repartición de encomiendas, al español Pedro de Solís de los Monteros le correspondió Acolman, quién al morir heredó la propiedad a su hijo Francisco de Solís.

Por otra parte, los frailes Agustinos de la tercera orden religiosa que llegó a la Nueva España, fueron los que se aposentaron en este pueblo; prueba de su estancia en este lugar es el bello templo y exconvento de San Agustín Acolman, la construcción de este monasterio fue edificada de 1539 a 1560.

En el año de 1629 se registró una inundación por lo que el convento agustino quedó anegado, se cree que en este año empezó el desplazamiento de los pobladores ya que "el agua subió más de vara y media". En 1645 sufrió otra inundación. Para 1763 se repitió la invasión del agua y en 1772, se dio otra que obligó al abandono del templo.

Debido a las inundaciones desaparecieron Tlacuilocan, Tzapotla y Tescazonco, comunidades que se encontraban alrededor de Acolman. Las epidemias también azotaron el lugar, en 1629 y 1631, la llamada Cocoiztli, en 1779 la de viruela.

Lograda la Independencia de México, la situación del país afectaba a la población y la división política.

En 1876 se desarrollaron cambios trascendentales en la Presidencia de la República, y en el Estado de México se dictó, en materia municipal, el decreto núm. 29, en el cual se concedía el traslado de la municipalidad al pueblo de Xomotla; en el decreto núm. 9, el gobierno del estado dispuso nuevamente que se trasladara la cabecera al pueblo de Acolman, quedando en el lugar llamado El Calvario, ya que se había inundado el templo y la plaza. Es así como a partir del 6 de septiembre de 1877, se ordenó que el municipio se llamara Acolman de Nezahualcóyotl. Actualmente el municipio lleva el nombre de Acolman y la cabecera Acolman de Nezahualcóyotl.

La inundación de 1925 en el municipio, afectó el templo de San Agustín; para ese año, este monumento colonial se encontraba a cargo de la inspección de monumentos artísticos e históricos, que realizaba obras de reparación al templo y exconvento pues estaban totalmente deteriorados, declarándolo monumento nacional el 6 de abril de 1933.

Un acontecimiento importante fue el recorrido que realizó por estas tierras el atleta que portaba la antorcha olímpica de los juegos celebrados en 1968.


Personajes Ilustres Cuacuauhtzin (1443).
Rey y poeta prehispánico.

Pbro. Gerardo Anaya y Diez de Bonilla (1881-1958). Doctor en filosofía sagrada, teología, y derecho canónico

Prof. Petronilo Villaseca Hidalgo (1873-1946).
Fue encargado del exconvento de los frailes Agustinos, impartía clases de filosofía

Gabriel Páez (1995).
Escritor y pintor.

José Ángel Parmeno (1995).
Escultor


Cronología de Hechos Historicos AÑO ACONTECIMIENTOS
Siglo XIII Fundación de Acolman.
Siglo XIV Acolman quedó como tributario de Texcoco.
1519 A la llegada de los españoles a México en Acolman gobernaba Xocoyotzin.
1629 Se registró una inundación con la que el convento agustino quedó anegado.
1763 Se presenta otra inundación.
1772 Sufre otra inundación la cual provocó el total abandono del templo.
1877 A partir del 6 de septiembre se ordenó que el municipio se llamara Acolman de Nezahualcóyotl.
1933 El templo y exconvento fueron declarados monumentos nacionales.
1968 Por el municipio de Acolman pasa el atleta que portaba la Antorcha Olímpica.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al noreste de la porción meridional del Distrito Federal. La altitud en la cabecera del municipio alcanza 2,250 msnm. Colinda al norte con los municipios de Tecámac y Teotihuacán, al sur con los municipios de Atenco, Tezoyuca, Chiautla y Tepetlaoxtoc; al este con los municipios de Teotihuacán y Tepetlaoxtoc y al oeste con los municipios de Tecámac y Ecatepec. Las coordenadas geográficas de la cabecera municipal se ubican entre los paralelos 19° 38’ 00’’ de latitud norte, y 98°55’00’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.



Extensión Tiene una superficie de 86.88 kilómetros cuadrados, que representan el 0.41 por ciento del total estatal.

Orografía El municipio se encuentra sobre terrenos que corresponden a la parte nororiental del Valle de México o la Cuenca de México. Ocupa una porción plana, apenas interrumpida con tres elevaciones, que representan el cinco por ciento de la superficie del estado.

Zona Accidentada: Se localiza al oriente del municipio en la Sierra de Patlachique con una altura de 2,450 msnm y constituida por los cerros Metacatl, Xoconusco, Vixtoyo, La Cruz y Tezontlale y en el extremo poniente el cerro de Chiconautla con una altura de 2,600 msnm, que ocupa el 13% de la superficie.

Zona Semiplana: Se localiza al poniente y norponiente del municipio principalmente, con un suave lomaje formado por las faldas del cerro Chiconautla, y una pequeña zona en el oriente formada por las faldas de la Sierra Patlachique, el cual ocupa el 16% de la superficie.

Zona Plana: Se localiza en el centro y al surponiente del municipio; están formados por la parte sur del extenso Valle de Teotihuacán.


Hidrografía El municipio carece de corrientes pluviales, y cuenta con los arroyos de caudal San José y el San Antonio, comúnmente denominados río Grande y río Chico, que provienen de la traza distribuidora de los manantiales de Teotihuacán. Estos arroyos conjuntamente con el llamado repartidor, forman un solo cauce que determina el Nezquipaya o Lago de Texcoco con caudal durante la época de lluvias, denominado río Grande que viene desde el municipio de Otumba.

El municipio carece de manantiales, dispone de pocos bordos para almacenar corrientes de agua que puedan destinarse al cultivo de riego. El agua potable para el consumo humano, es extraída de pozos profundos.


Clima La zona posee un clima templado semiseco, con invierno seco y lluvias en verano, su clima es templado a finales de invierno y principios de primavera, caluroso a fines de primavera y principios de invierno. La temperatura llega a los 36 ºC, la mínima llega a 4°C bajo cero en los meses de octubre a diciembre, por lo que la temperatura media es de 15.4°C. Tiene una precipitación media anual de 602.9 milímetros.




Principales Ecosistemas Tanto el cerro de Chiconautla como el cerro de Tlahuilco, conformados por árboles y flores de un gran atractivo natural, son áreas naturales protegidas.

Flora

En el municipio existen bosques con: pirúl, ahuehuete, llorón, alcanfor, tepozán, chopo, pino, huizache, capulín, mezquite, trueno, fresno y eucalipto.

En cuanto la flora silvestre destacan: el epazote, verdolaga, quelite, quintonil, alfilerillo, higuerilla, chicalote, jaramago, jarilla, uña de gato, mirto, nabo, nopal, maguey, abrojo, biznaga, sábila, organillo y órgano.

Además de una variedad de flores como: gigantón, violeta, rosilla, maravilla, girasol, campanilla, cano, perilla, acahual, duraznillo, ojo de gallo, trompetilla y chicoria.

Existe una infinidad de flores de ornato, entre las que podemos mencionar: la flor de nochebuena, bugambilia, crisantemo, azucena, violeta, platanillo, geranio, rosa, laurel, floripondio, tulipán, hortensia, aretillo, belén, jazmín, arete de virgen, jacaranda, colorín, clavel, margarita, hiedra, gladiola, nube, confitillo, musgo, nardo, agapando, alcatraz, llamarada y madreselva.

El municipio cuenta con un clima propicio para la proliferación de la flora, y cuenta con pastizales, árboles de sombra y frutales.

Fauna

La fauna silvestre del municipio está compuesta por: conejo, tlacuache, zorrillo, ardilla, ratón de campo y tuza.

Además encontramos, aunque en cantidades mínimas: al camaleón, cencuate, víbora verde y escorpión.

Existen otras variedades como: lagartija, sapo, chapulín, zacatón, moscas picadoras y de campo, tábano, libélula, grillo, luciérnaga, cochinilla, conchuela, jicote, avispa, hormigas de varias especies, tarántula, araña capulina, y alacrán.

Entre las aves podemos citar: zopilote, dominico, tiquirión, tórtola, colibrí, tordo, azulejo, pájara vieja, coquita, golondrina, huitlacoche, verdugo, gorrión y hurraca.


Recursos naturales Existen minas de materiales, que son empleados para la construcción, tales como el cascajo, tepetate, y piedra de cantera.

Características y Uso de Suelo El suelo es de tipo yermasol y litosol. Se cuenta con una superficie de 8,688 hectáreas. 5,038 se destinan a la agricultura; 175 a la actividad pecuaria; 1,210 a la forestal y 947 al uso urbano; el resto es de uso industrial, cuerpos de agua y suelo erosionado. La tenencia de la tierra es primordialmente ejidal en 44.30 por ciento; la propiedad federal, estatal y municipal representa el 10.59 por ciento y la pequeña propiedad el 5.49 por ciento.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos Existen grupos indígenas náhuas en la comunidad de Cuanalán; de los 48,356 habitantes mayores de 5 años que viven en el municipio, 324 hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 0.67% de la población total del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 465 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica En el municipio de Acolman los datos del Censo General de Población y Vivienda, en 1990, registraron una población de 43,276 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 2.96%. En 1980, la población ascendía a 32,316 habitantes presentando una tasa de crecimiento del orden de 4.42% anual. Lo anterior, refleja una disminución en la tasa de incremento poblacional lo cual ha modificado el perfil demográfico del municipio, iniciando una tendencia a su estabilización.

El proceso migratorio ha significado la incorporación de nuevos residentes. Para 1990 el 23.21% de los pobladores del municipio habían nacido fuera del Estado de México; de los mayores de 5 años, sólo 4.53% de los mismos no residían en el estado en 1985.

En forma paralela, se observa una caída significativa en la tasa de natalidad. Los hijos nacidos vivos por segmento de edad de la madre, señalan que las mujeres de 50 a 54 años tuvieron 5.2 hijos, mientras que las de 25 a 29 han tenido 1.9.

Para 1995 tenía una población total de 54,468 habitantes mayor en 11,192 habitantes a la registrada en 1990, con una densidad de población de 628 habitantes por kilómetro cuadrado y en las áreas urbanas se eleva a 4,090 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, para entonces existían en el municipio un total de 61,181 habitantes, de los cuales 29,882 son hombres y 31,299 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 77,035 habitantes.


Religión Predomina la religión católica con un total de 36,477 fieles, seguida en menor número por la evangélica con 610 creyentes y otras no especificadas con 555 creyentes.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación El municipio cuenta con un total de 78 instituciones educativas, de las cuales 28 corresponden al nivel preescolar; 28 son escuelas primarias; una institución que proporciona capacitación para el trabajo; 16 secundarias y seis bachilleratos. En la casa de la cultura se encuentra la biblioteca municipal.

En el municipio habitan un total de 36,198 habitantes mayores de 15 años, de los cuales 34,044 son alfabetas y 2,119 analfabetas, por lo que en esta entidad existe un analfabetismo de orden del 5.85%.


Salud La prestación de servicios médicos es proporcionada por la seguridad social del ISSSTE; en cuanto a instituciones de asistencia social existe el ISEM, cuatro casas de salud, 23 consultorios particulares y una clínica particular. Asimismo, existen cuatro laboratorios y nueve farmacias.

Destaca por su trabajo en la rehabilitación de enfermos mentales, así como su readaptación social, el Hospital Campestre “José Sagayo”. Los otros importantes son el Hospital campestre “Dr. Adolfo Nieto” y el Hospital para enfermos crónicos “Dr. Gustavo Baz Prada”. Cuenta además con un puesto de socorro de la Cruz Roja.


Abasto La población del municipio se abastece de un mercado municipal, tiendas misceláneas y tianguis que se instalan una vez a la semana en los diferentes pueblos y un reducido número de habitantes de surte en la ciudad de México.

Deporte El municipio cuenta con una unidad deportiva en San Bartolo, un estadio municipal, treinta y dos campos de fútbol y cuatro de basquetbol.

Vivienda Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, en el municipio hay un total de 11,019 viviendas, de las cuales 11,010 son viviendas particulares y nueve son viviendas colectivas. En cuanto la cobertura de servicios, del total de viviendas 11,004 dispone de agua entubada, 10,346 de drenaje y 10,899 de energía eléctrica.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 13,469 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.50 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,575 viviendas de las cuales 15,819 son particulares.


Servicios Públicos La administración pública municipal ofrece los servicios de: agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, electrificación, rastro, panteón, seguridad pública y limpia.

La cobertura existente en lo que respecta al drenaje es de aproximadamente 55%. De la pavimentación sólo el 17% del municipio tiene este servicio.


Medios de Comunicación En todo el municipio se captan señales de las estaciones radiodifusoras, así como de los canales de televisión emitidas desde el Distrito Federal y se dispone de la mayoría de los diarios capitalinos.

Se cuenta con el servicio postal: una oficina administrativa y cinco agencias. El servicio telefónico cuenta con 2,371 aparatos y 1,063 líneas.


Vías de Comunicación Las líneas de autotransporte que circulan por el municipio son la México-Teotihuacán y México-Chipiltepec, dos rutas de transporte colectivo 95 y 89 y seis sitios de taxi.

La vía férrea que cruza el municipio es la México-Veracruz, que tiene estaciones de carga y pasaje en los pueblos de Tepexpan y Xometla.
Vías de comunicación

El municipio se encuentra comunicado por la autopista federal México-Pirámides y la carretera federal México-Texcoco.

Actividad económica
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura

Los principales cultivos son: cebada, maíz, sorgo, trigo, maguey, chícharo, frijol, haba, pepino, tomate, zanahoria, alfalfa, avena y haba.

Para la producción de los diferentes productos agrícolas, el municipio cuenta con un total de 3,738 hectáreas, de las cuales 1,471 son de riego y 2,267 de temporal.

Fruticultura

Entre los árboles frutales se cuenta con: capulín, durazno, pera, higo, ciruela, zapote blanco, granada, breva, tejocote y chabacano.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino, de los cuales en 1991 se tenían un total de 12,671 especies, destacando por su importancia las siguientes: 2,151 bovinos, 3,401 porcinos y 4,909 ovinos.

Avicultura

Se crían aves particularmente de corral: aves de postura y engorda, así como pavo. De las cuales en 1991 se contaba con 123,720 especies.

Industria

Es la segunda actividad económica de importancia en el municipio. Los principales giros industriales son: Producción de alimentos, bebidas y tabaco, prendas de vestir e industria del cuero.

Se está dando impulso a la pequeña industria para aumentar el número de empleo en la industria del vestido, zapato y panadería.

Minería

En Acolman existen minas de las cuales se extrae cantera, cascajo y tepetate. Las minas de cantera están ubicadas en San Pedro Tepetitlán y Xometla; las de cascajo se encuentran en el cerro de Tlahuilco el cual se localiza entre los pueblos de Santa Catarina y Totolcingo. También existen algunos yacimientos de oro, plata, cobre, cuarzo y mercurio sin explotar.

Turismo

Sobresale la zona arqueológica de Tepexpan, ubicada en el lugar exacto del hallazgo de los restos fósiles del Hombre de Tepexpan; así como el convento de San Agustín de Acolman, construido por los agustinos entre los años 1539 y 1560 y el templo de San Miguel.

Comercio

En cuanto al comercio, el total de establecimientos se dedican a la venta de bienes de consumo básico, entre los que se encuentran: Misceláneas, carnicerías, molinos para nixtamal, recauderías, abarrotes, entre otros.

Servicios

En el territorio existen establecimientos que se dedican a reparación de automóviles, aparatos eléctricos y bicicletas; hay también vulcanizadoras, gasolineras, imprentas, ta


Población Económicamente Activa por Sector De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio existía una población económicamente activa de 11,805 habitantes, de los cuales 11,404 habitantes estaban ocupados y 401 desocupados, por lo que existe un índice de desempleo del 3.4%.

SECTOR PORCENTAJE
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 9.36%
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufac-
turera, construcción y electricidad) 45.03%
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 45.60%
Otros 0

Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos

•Templo y convento de San Agustín, data del siglo XVI. El cual es de alta calidad arquitectónica, de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal.
•Exhaciendas de San Antonio, Tepexpan y la de Nextlalpan.
•Presa del Castillo, construida en el siglo XVIII.
•Puentes de piedra construidos en la época Colonial.


Arqueológicos

La zona arqueológica de Tepexpan, lugar donde se descubrieron los restos de un ser humano, cuya antigüedad se calcula de 14,000 años aproximadamente.

Bustos

Uno en honor a don Benito Juárez, ubicado en el parque central de la cabecera municipal.


Museos Museo de Arte e Historia o Agustino.- El interior del museo que data de 1560, resguarda importantes pinturas sobre escenas bíblicas del misterio, sufrimiento y resurrección de Jesucristo, en este monasterio se encuentra una bella cruz del siglo XVI tallada en piedra, pieza única en su género; existen también objetos de arte diversos, entre otros chacmoles o cerámica prehispánica, escultura en materia de la réplica de la "Piedad" y una pintura al óleo de Miguel Cabrera.

En la Biblioteca Central y en la Casa de la Cultura se pueden apreciar hermosos lienzos y esculturas del pintor Parmeno, originario del municipio de Acolman.


Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas

El 6 de enero se conmemora la erección del municipio, y se realiza una fiesta popular y cívica.

En la Semana Santa se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo. Durante la fiesta patronal se queman cohetes y se escucha diversa música, hay juegos pirotécnicos, se preparan ricos platillos y en la noche se celebra el baile.

El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla en la cabecera municipal, con la recreación del enfrentamiento entre mexicanos y franceses armados con escopetas, fiesta en la que se reúne la mayor parte de la población.

El 10 de septiembre es la fiesta de San Nicolás, se celebra con danzas de concheros, arrieros, contradanza, pastores, inditos y tecomates, música, juegos pirotécnicos y feria.

El 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel, con fuegos artificiales y una feria.

El 20 de noviembre se realiza una fiesta tanto cívica como popular que es acompañada con desfiles y bailes.

El 12 de diciembre es la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Se baila la danza de las varas, se presentan procesiones, música, juegos pirotécnicos y feria.

Del 16 al 24 de diciembre se lleva a cabo la feria "De la Posada y la Piñata" pues se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas, donde se hacen bailes populares y concursos.

Tradiciones

Las tradiciones más representativas son las fiestas navideñas, e incluso destaca un concurso en el mes de diciembre en donde participan todas las comunidades para premiar la piñata más grande y original, y se realizan también carreras de caballos como una costumbre que se remonta desde la etapa de la Revolución.

Danzas

Por lo general en las fiestas tradicionales se presentan las siguientes danzas: Los Concheros, Arrieros, Contradanza, las Varas y la danza de Xochitlpitzahua, esta última en las bodas de la comunidad de Cuanalán, en el cual es tradición que en cada boda que se celebra, se efectúe en la casa del novio.




Música Araceli Guillermina Juárez González, oriunda del municipio, dedicó un corrido a Acolman.

La música que más se escucha en Acolman es del género norteño y de banda.

En la comunidad llamada Cuanalán, todos sus habitantes se dedican a la música, existen varios grupos musicales y bandas de viento, como son: Los Vázquez, Los Juárez, Los Chicanos, que participan principalmente en las festividades, e incluso son grupos conocidos a nivel estatal y nacional.


Artesanías Las principales artesanías que sobresalen en el municipio son las piezas tejidas en canutillo, sombreritos y diversos objetos en miniatura, son muy clásicos los títeres hechos de látex y tallados en madera; figuras en ónix, obsidiana y jade; tiene un lugar importante la platería, los artículos prehispánicos, tecolotes de pasta, sarapes, cestería y los clásicos suéteres de Santa Ana Chiautempan.

Gastronomía Alimentos.

Mixiotes de carne, barbacoa, consomé de carnero y mole de guajolote.

Dulces.

Frutas en almíbar.

Bebidas.

Una bebida típica es el pulque.


Centros Turísticos El Convento de San Agustín, ubicado en la cabecera municipal y en donde se pueden apreciar pinturas originales del siglo XVI, el claustro rodeado de columnas y arcos rebajados, techo de bóveda de cañón con castas simuladas, que cuentan con una Capilla abierta, y que resguarda importantes obras y objetos artísticos; sitio de gran belleza para los amantes del arte y de la historia, en donde se encuentra plasmada la majestuosidad de ese siglo.

Otro sitio importante a escasos minutos de Acolman, en el poblado de Tepexpan se encuentra un renombrado museo de antropología y prehistoria que fue construido exprofeso para albergar los restos del llamado "Hombre de Tepexpan", que fue hallado en esa comunidad y que se calcula vivió ahí hace más de 12 mil años.

En Acolman además de su historia también existen lugares de recreación y esparcimiento para los turistas, en lugares como "La Cueva de los Gatos" y la "Exhacienda de San Jorge" que se encuentran ubicadas en Xometla, ambos lugares rodeados de una vegetación exuberante y de bellezas naturales.

GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal: Acolman de Nezahualcóyotl.
Santa Catarina;
San Juanico;
Cuamalán;
Zacango; y
San Marcos Nepantla.

Caracterización de Ayuntamiento •Presidente Municipal

•1 síndico

•10 regidores
Principales Comisiones

COMISIÓN RESPONSABLE
De Educación, Cultura y Bienestar Social. 1er Regidor
De Electrificación. 2º Regidor
De Vías de Comunicación. 3er Regidor
De Sector Agropecuario. 4º Regidor
De Sector Salud. 5º Regidor
De Ecología. 6º Regidor
De Fomento del Deporte. 7º Regidor
De Lineamientos Territoriales. 8º Regidor
De Fomento y Desarrollo Económico. 9º Regidor
De Tenencia de la Tierra. 10º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.

Se encarga de ejecutar los acuerdos del ayuntamiento e informar su cumplimiento, representa jurídicamente al municipio, contrata y concreta en representación del ayuntamiento la realización de obras y la prestación de servicios públicos; vigila que se integren y funcionen las dependencias, unidades administrativas y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa. Promueve el patriotismo, la conciencia cívica, la identidad municipal, con la celebración de eventos y ceremonias que contribuyan a este propósito.

Secretaría del Ayuntamiento.

Es quien auxilia al presidente municipal para el despacho, estudio y planeación de los diversos asuntos de la administración municipal.

Tesorería.

Es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

Dirección de obras públicas y desarrollo urbano.

Órgano que tiene a su cargo la prestación, explotación, administración y conservación de los servicios públicos municipales: agua potable, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales; alumbrado público; limpia y disposición de deshechos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques. Dirección que se auxilia de comisiones para su mejor desempaño.

Seguridad pública.

Área que se encarga de vigilar, auxiliar y mantener el orden en el territorio municipal.

Desarrollo Integral de la Familia.

Se encarga de atender las necesidades de la población relacionadas con la familia; la mujer y principalmente el niño de bajos recursos económicos. Es el órgano encargado de atender y gestionar las posibles respuestas de las demandas de asistencia social del municipio.


Autoridades Auxiliares Existen 14 delegaciones y 4 subdelegaciones. Son autoridades auxiliares del municipio, delegados y subdelegados, jefes de sector o de sección y jefes de manzana. Son elegidos por votación, duran en el cargo tres años. Sus funciones son ejercer, en las respectivas jurisdicciones, las atribuciones que les delegue el ayuntamiento, para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos, conforme a lo establecido en los reglamentos respectivos.

Regionalización Política
Pertenece al distrito electoral federal V con cabecera en Teotihuacán. En el ámbito local pertenece al distrito electoral MéxicoIX con cabecera en Otumba.

Reglamentación Municipal
•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Reglamento de Hacienda Pública

•Reglamento de Limpia

•Reglamento de Desarrollo Municipal

•Reglamento de Seguridad Pública

•Reglamento de Mercados

•Reglamento de Panteones


Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de
Gobierno Filiación
Pablo Rosas 1866
José Antonio Juárez 1867
Pedro Enciso y G. 1868
Teófilo Chanes 1869
Eligio Juárez 1870
E. Sánchez 1871-1872
Cipriano Espinoza 1873
Feliciano Muñoz 1874
Luis Cuevas 1875
Juan Rodríguez 1875
José Antonio Chanes, Valentín González y
Cipriano Espinoza. 1876
Francisco Pineda 1877
José Reyes y Miguel W. Villaseca 1878
Macario Salazar y Nicolás González 1879
Cipriano Espinoza y M. Villaseca 1880
Braulio Badillo y Luis Hernández 1881
Jacinto Rodríguez 1882 - 1884
Emeterio Espinoza 1885 - 1887
Jacinto Rodríguez 1888 - 1890
José Ma. Zarazúa 1891
Cesáreo Olvera 1892 - 1894
Anselmo Alba 1895
Cesáreo Alba 1896
Emeterio Espinoza 1899
Eligio Juárez 1900
Urbano Hernández 1901 - 1910
Mauriño Reyes 1911 - 1913
Matilde Rodríguez 1914
Gregorio Muñoz y Pedro López 1914
Leonilo Mendoza, Matías Zarazúa y Celso López 1915-1916
Vicente Cerón y Agustín Rivero 1916
Celso López y Matías Zarazúa 1918
Encarnación Muñoz 1919
Leonilo Mendoza 1920
Brígido Cerón 1921
Leonilo Mendoza 1923
Florencio Vargas 1924
Cipriano Aguilar 1925
Leonilo Mendoza 1926
Agustín Rivero 1927
Amador Espinoza 1927
Joaquín Lozano 1928 - 1929
Amador Espinoza 1930 - 1931
Vicente Mejía 1932 - 1933
Pastor Lozano 1934 - 1935
Pablo Rosas 1936 - 1937
Gregorio Cuevas 1938 - 1939
Marcelino Moncayo 1939 - 1940
Pastor Lozano 1940-1942 PRM
Gregorio Cuevas 1943-1945 PRM
Benjamín García 1946-1948 PRI
Ricardo Fuentes 1949-1951 PRI
Betuel Sánchez 1952-1954 PRI
Eduardo Roldán 1955-1957 PRI
Francisco Rivas Muñoz 1958 PRI
Ma. Guadalupe Zavala de Martínez 1959-1960 PRI
Luis Rodríguez R. 1961-1963 PRI
Jorge Cruz Juárez 1964-1966 PRI
Francisco Fernández Badillo 1967-1969 PRI
Mario Redonda Martínez 1970-1972 PRI
Leopoldo Juárez García 1973-1975 PRI
Josefina Pérez de Fuentes 1976-1978 PRI
Romualdo Mejía Venegas 1979-1981 PRI
Raúl Fabián Martínez Flores 1982-1984 PRI
Pedro Lauro López Valencia 1985-1987 PRI
Mario González Reyes 1988- 1990 PRI
Oscar Sánchez Joan 1991-1993 PRI
José Rubén Martínez Flores 1994-1996 PRI
Juan Martín Ramírez 1996 PRI
José Antonio Saavedra Coronel 1997- 2000 PRD
Rigoberto Cortés Melgoza 2000-2003 PRD
José Antonio Saavedra Coronel 2003-2006 PRD
Dario Zacarias Capuchino 2006-2009 APM
Roberto Snchez Campos 2009-2012 C.C.

BIBLIOGRAFÍA
•Ayuntamiento de Acolman. Plan de Desarrollo Municipal, 1997-2000, Acolman, Méx., 1997.

•CEDEMUN. Reglamentación municipal del Estado de México, México, 1998.

•GEM. Indicadores básicos para la planeación regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, Méx., 1997.

•Juárez González, Araceli G. Acolman. Monografía municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, A.C., Toluca, Méx., 1999.

•Secretaría de Gobernación-Centro Nacional de Estudios Municipales-Gobierno del Estado de México, Los Municipios del Estado de México, Colección: Enciclopedia de los Municipios de México, México, 1988.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Acolman. Araceli G. Juárez González.
Cronista Municipal de Acolman.

París Tlacaelel Borja García.
Federico García García.


Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de México.

ACOLMAN