Durango

Durango

 

Capital: Durango
Gobernador:

 

Localización: Se localiza hacia el oeste, sobre la Sierra Madre Occidental. Limita al norte con el Estado de Chihuahua, al este con los de Coahuila y Zacatecas, al sur con el de Nayarit y al oeste con el de Sinaloa.
Municipios: 38
Diputados: 5
Senadores: 4
Clima: Sub-húmedo y varia, según la altitud, de cálido a semi-frío. En la región central predomina un clima semi-seco. En la zona oriental es semi-cálido. Temperatura promedio anual: máxima, 24.4º C ; mínima, 10.6º C .
Hidrografía: La mayor parte de sus corrientes y arroyos descienden de la sierra hacia la vertiente del Pacifico (Sianori, Jumaya, Tamazula y Mezquital); hacia la vertiente interior las corrientes son escasas; a la cuenca del Nazas contribuyen los rios del Oro o Sextín y el Ramos, en cuya confluencia se construye la presa Lázaro Cárdenas y aguas abajo la presa Francisco Zarco; el río Aguanaval fluye de sur a norte al oriente del estado y deja sus aguas en los canales de riego de la Comarca Lagunera, junto con el Nazas.
Fauna: En la sierra: venado cola blanca, lobo (casi extinto); diversas especies de ardilla, gorrión, lechuza, oso y guajolote salvaje en peligro de extinción; en los valles: Coyote, zorra, venado, cuervo; en las tierras áridas: Víbora de cascabel, perro de la pradera, alacrán; en el Bolsón: La tortuga propia de la región a punto de extinguirse.
Flora: En la sierra: Bosques de coníferas, encinos, madroños y cedros; en las quebradas Arboles frutales; en los valles: Pastizales sustituidos en muchos casos por cultivos; en los Ilanos semidesérticos: Nopal, viznaga y agaves; en las tierras áridas del Bolsón de Mapimí: candelilla, lechuguilla, ocotillo y gobernadora.
Zonas de protección: Bolsón de Mapimí y Michilia.
Provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental, al poniente; Sierras y Llanuras del Norte y Sierra Madre Oriental, al norte y oriente; Meseta del Centro, al oriente
Regiones geoculturales: De oeste a este, las quebradas, la sierra, los valles, los llanos, Bolsón de Mapimí y la Laguna o Comarca Lagunera.
Economía:

Oro, plata, plomo, artentífero o cuprifero y una enorme producción de mineral de hierro extraído del Cerro de El Mercado.

Aguacate, alfalfa, algodón, chile verde, frijol, maíz, uva, ajo, ajonjolí, cacahuate, guayaba, mango, manzana, etc. En el renglón de la silvicultura, existen numerosas especies, dominando el pino, el encino, y diversas maderas. Producción ganadera: Poducción de vacunos, ganado caballar, lanar, porcino y mular. Por lo que respecta a la producción de aves de corral: gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos y gansos.

 

Aspectos históricos:  
Época prehispánica: El territorio fue habitado por varias tribus, entre las que destacan los chalchihuitas, que se desarrollaron principalmente en el noroeste de Zacatecas y cuyas tribus se desplazaron hacia el estado de Durango, formando la rama guadiana. Cuando Ilegaron los españoles, las tribus que existían eran la acaxé, la tepehuana y, en menor número, los xiximes y zacatecas.
Época colonial: En el año de 1554, al conquistar la región Francisco de Ibarra, se constituye en ella la provincia de la Nueva Vizcaya. En 1563, se funda la Villa Guadiana y en 1621 el rey Felipe IV le otorga la categoría de ciudad, con su correspondiente escudo de armas.
Independencia. En el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala, el general Pedro Celestino Negrete sitió la ciudad de Durango y en septiembre el Ayuntamiento proclamó la independencia de la provincia de Nueva Vizcaya. El Congreso Constituyente decretó el 22 de mayo de 1824 la erección del Estado como parte de la federación.
Sitios arqueológicos: Navacoyan, La Ferrería, El Zape, Los Caracoles, Antonio Amaro, El Temazcal, Las Tapias, Tomás Urbina, La Atalaya, La Sauceda, Nombre de Dios, Ojo de los Becerros, Gomelia, La Cueva de San Pablo, La Cueva del Maguey y Cerro de la Cantera.
Artesanías: Cestería en la Comarca Lagunera, los valles y la sierra, tallados en madera. Sillas de montar, reatas, sombreros, atuendos de jinete, trajes de cuero, trajes regionales, curiosidades de hierro y curiosidades de los indígenas.
Música: Bandas de viento, conjuntos de cuerda, conjuntos norteños de acordeón y bajo sexto que interpretan corridos, sones, polkas, chotises, redovas, valses, canciones como la Cardenche de la Comarca Lagunera, cantada a capella; música indígena de arco, flauta y tambor.
Comida: Caldillo durangueño, caldillo de chile pasado de Durango, chiles rellenos de Durango, gallinas borrachas de Durango, pescado frito en salsa de Durango, cabeza de res a la olla de Durango, asado de venado, menudo duranguense, pipián con papas, chile seco, lomo de puerco borracho, queso asadero, chorizo, dulce de leche, choales, torrejas con miel, cortes de carne, cabrito.
Fiestas y ferias: Feria de la Manzana en Canatlán, del 12 al 16 de septiembre; Feria de la Uva en Ciudad Lerdo, del 20 al 26 de julio; Feria Nacional de Durango, del 25 de junio al 11 de julio; Fiesta de la Santa Cruz en Gómez Palacio, 3 de mayo; Fiesta Regional en San Papasquiaro, del 22 al 25 de julio
Cronologia
Datos históricos del Estado de Durango

Cronología

Las principales tribus existentes en Durango a la llegada de los Españoles eran la tepehuana, y en la región occidental, la acaxee y la xiximié.


Los primeros españoles que entraron en territorio de Durango procedían de Guadalajara o de Zacatecas, como es el caso de Cristóbal de Oñate, José
Angulo y Ginés Vázquez del Mercado.
1552: Al llegar a las estribaciones de la sierra del Registro, Ginés Vázquez del Mercado vio lo que parecía ser un cerro argentífero, pero al siguiente día comprobó que era de hierro. Este depósito de mineral lleva desde entonces el nombre de Cerro de Mercado.
1554: Correspondió a Francisco de Ibarra adentrarse en la región que se nombró Valle de Guadiana.
1563: Francisco de Ibarra fundó la villa de Guadiana, antecedente de Durango. Pronto se conoció la región como la Nueva Vizcaya, evocación de la provincia de la que era nativo Ibarra.
Se funda la villa de Nombre de Dios.
1616: Los indígenas tepehuanes, acaxees y xiximés se rebelan contra los españoles; este levantamiento se extendió a la sierra y a las misiones.
1620: Se erigió la diócesis de la Nueva Vizcaya, a expensas del territorio que abarcaba antes la de Guadalajara.
1786: Al entrar en vigor la Real Ordenanza, se creó la intendencia de Durango, en cuya jurisdicción quedaron los extensos territorios de Chihuahua y Durango.
1810: En diciembre se levantó en armas en Durango el capitán José Jerónimo Hernández. En el pueblo de Porfías, municipio de Pánuco de Colorado, dio el grito de rebelión y proclamó la Independencia.
1811: Algunos insurgentes aprehendidos con Hidalgo son conducidos a la ciudad de Durango, en donde el 17 de julio son sentenciados y ejecutados en el cerro de la Cruz: Don Mariano Balleza, el teniente general Ignacio Hidalgo, y los frailes Bernardo Conde, Pedro Bustamante, Carlos Medina e Ignacio Jiménez.
1821: EI general Pedro Celestino Negrete hizo su entrada triunfal a la capital de Durango, la mañana del día 6 de septiembre, en que se dio por terminada la dominación española, en lo que fue la provincia de la Nueva Vizcaya.
1824: Nació Francisco Gómez Palacio en Durango el 29 de mayo. Por ser español su padre, Don Victoriano G. Palacio, la familia se vio en la necesidad de salir del país, por esto pasó su infancia en Nueva York y en Cádiz.
1824: Constitucionalmente el día 4 de octubre surgió a la vida política como estado libre y soberano el territorio de Durango.
1827: Se celebra por primera vez en Durango, el aniversario del Grito de Independencia.
1828: Nace José María Patoni.
1836: La Constitución Federal de este año le da la categoría de Departamento.
1856 -1857 El periodista Francisco Zarco representó dignamente a Durango en el Congreso Constituyente que se realizó en este periodo.
1860: Durango es ocupado por Domingo Cajén.
1864: Las fuerzas francesas se presentaron frente a Durango el 4 de julio.
- Juárez entró al territorio de Durango, en los primeros días del mes de septiembre, a la hacienda de Santa Rosa (hoy ciudad de Gómez Palacio)
1872: El Plan de la Noria no tuvo éxito. Dominada la situación nacional el gobierno de Juárez envió al general Sostenes Rocha a recuperar la Plaza de Durango, el que junto con el general Florentino Carrillo, entró a esta ciudad el 22 de marzo sin haber tenido que vencer ninguna resistencia.
1884: Se acelera el progreso de la región con el paso del Ferrocarril Central que unió a Ciudad Juárez con la capital de la República.
1887: Francisco Gómez Palacio es declarado por la legislatura local Benemérito del Estado.
1905: Carlos Patoni y Pastor Rouaix forman la carta geográfica del estado de Durango.
1909: Los dirigentes del Partido Democrático celebraron un mitin en el teatro Victoria de la ciudad de Durango; y a principios de 1910 Francisco I. Madero, en gira de propaganda política, concurrió a la fundación del Club Antirreleccionista.
1910: El 20 de noviembre se da el levantamiento de Gómez Palacio, encabezado por Jesús Agustín Castro y secundado por Calixto Contreras.
1911: En la región de La Laguna hubo un levantamiento a principios de este año, y los revolucionarios tomaron la ciudad de Durango en mayo de ese año.
1912: Hubo levantamientos y rebeliones en el estado por parte de Pascual Orozco, Benjamín Argumedo y Emilio Campa en contra del Presidente Madero.
1913: Se expidió la primera Ley Agraria que concedía ejidos a los pueblos, en octubre de ese año.
1914: La capital del estado fue ocupada por fuerzas villistas.
1917: Domingo Arrieta es nombrado gobernador del Estado por Venustiano Carranza.
1923: Grupos indígenas se alzaron en el sur de Durango apoyando el movimiento cristero, y no pudieron ser sometidos sino hasta finalizar el conflicto religioso.
1957: En marzo se expidió un decreto para la creación de la Universidad Juárez, que cuenta con planteles tanto en la capital como en otras poblaciones del estado.


Hombres y mujeres ilustres

- Guadalupe Victoria (1786-1843): su nombre verdadero fue Miguel Fernández Félix. Realizó estudios en el colegio de San Ildefonso, los cuales abandonó para incorporarse al movimiento insurgente. Apoyó la proclamación de la República por Santa Anna en 1923. Fue el primer
Presidente electo en México (1824-1829) El Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria en 1843 y muere el mismo año.
- Francisco Gómez Palacio (1824-1886): distinguido jurisconsulto. Gobernador de la entidad en el periodo 1867-1868. Fue proclamado Benemérito del Estado.
- José María Patoni (1828-1868): general del ejército republicano defensor de la soberanía con Juárez. Participó heroicamente en la batalla del 5 de mayo en Puebla. Gobernador del estado en dos periodos.
- Francisco Zarco (1829-1869): orador liberal. Diputado por su estado al Congreso Constituyente en 1856. Escribió la Historia del Congreso Constituyente. Fue ministro de Relaciones con el Presidente Juárez. El Congreso Federal lo declaró Benemérito de la Patria el mismo año de su muerte.
- Domingo Arrieta (1874-1961): general de la Revolución, tomó las armas en el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero en 1910. Durante 1911, sitió a la plaza de Santiago Papasquiaro y a Durango. Reitera su adhesión a Carranza ante la insurrección de Villa. Gobernador en 1917 y senador del estado de 1936 a 1940.
- Felipe Pescador (1878-1929): encabez6 el movimiento de lucha por los derechos de los trabajadores ferrocarrileros. En 1911 es nombrado director general de Ferrocarriles Nacionales de México. En su gestión fue terminado el ferrocarril de Durango a Cañitas y se construyó la estación de la ciudad de Durango.
- Francisco Villa (1878-1923): su nombre verdadero fue Doroteo Arango. Eminente revolucionario. Se une a la campaña maderista en 1909 bajo la influencia de Abraham González, gobernador de Chihuahua. Se levanta en armas contra Porfirio Díaz el 17 de noviembre de 1910, al atacar la hacienda de Chavarría. Madero reconoce a Villa y lo manda a luchar contra Pascual Orozco. Toma Zacatecas y provoca la caída de Victoriano Huerta consagrándose como gran estratega militar. Es asesinado en Parral, Chihuahua.
- Silvestre Revueltas (1899-1940): compositor y violinista de dimensión internacional y autor de obras, sinfónicas, ballets, canciones y piezas teatrales. Murió en la capital de la Republica.
- Francisco Sarabia (1900-1939): piloto aviador. En 1930 realizó un viaje sin escalas de México a los Ángeles. En mayo de 1939 emprendió un viaje de México a Nueva York sin escalas, pero a su regreso, el 7 de junio, se precipitó sobre él rió Potomac, en Washington, donde murió.

Otros sitios de interés: Presa San Bartolo en Canatlán, Cerro del Sillón en Canelas, Museo Gráfico de la Revolución Mexicana en Canutillo, Zona del Silencio en Ceballos (se recomienda contratar un guía), Balneario Raymundo en Cd. Lerdo, Parroquia de San Antonio de Padua en Cuencamé; Casa de los Condes de Súchil, Catedral, Iglesia de santa Ana, Palacio de Gobierno, todos ellos en Durango, Balneario La Joya en el Mezquital, Presa Lázaro Cárdenas en El Palmito, Cueva del Pitahayo en El Salto, Museo Regional de Antropología e Historia en Gómez Palacio, Espinazo del Diablo sobre la carretera Durango-Mazatlán, Grutas de Mapimí, Monumento a Miguel Hidalgo y casa que habitó el Presidente Juárez en la misma ciudad, Cascada El Saltito, a 45 km. de la ciudad de Durango, Parroquia de San Fermín en Pánuco de Coronado, Grutas San Pedro El Gallo, a 153 km. aproximadamente de Gómez Palacio, Hacienda Peñón Blanco.

 

Divisiòn Municipal
1.- Canatlán
2.- Canelas
3.- Coneto de Comonfort
4.- Cuencamé
5.- Durango
6.- General Simón Bolívar
7.- Gómez Palacio
8.- Guadalupe Victoria
9.- Guanaceví
10.- Hidalgo
11.- Indé
12.- Lerdo
13.- Mapimí
14.- Mezquital
15.- Nazas
16.- Nombre de Dios
17.- Ocampo
18.- El Oro
19.- Otáez
20.- Pánuco de Coronado
21.- Peñon Blanco
22.- Poanas
23.- Pueblo Nuevo
24.- Rodeo
25.- San Bernardo
26.- San Dimas
27.- San Juan de Guadalupe
28.- San Juan del Río
29.- San Luis de Cordero
30.- San Pedro del Gallo
31.- Santa Clara
32.- Santiago Papasquiaro
33.- Súchil
34.- Tamazula
35.- Tepehuanes Tlahualilo
36.- Topia
37.- Vicente Guerrero
38.- Nuevo Ideal