Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
VICENTE GUERRERO
NOMENCLATURA
Denominación
Vicente Guerrero.

Toponimia

El Conde de Súchil fundó una estancia ganadera que llevó el nombre de “Muleros” en honor de su ilustre fundador, hasta en el año de 1923 en que fue elevada su categoría política a Cabecera Municipal de Súchil, al mismo tiempo que se le cambió el nombre de “Muleros” por el de Villa Gral. Vicente Guerrero. El municipio de Vicente Guerrero, fue cabecera del municipio de Súchil durante 30 años, pero en el año de 1952, este se dividió en dos que tomaron el nombre de uno de Súchil y el otro de Vicente Guerrero, según decreto número 23, del 11 de noviembre de 1952, publicado en el Periódico Oficial número 39, del 13 de Noviembre de 1952.

Escudo

Comúnmente se ha utilizado en varias administraciones municipales a los arrieros con mulas, en el papel oficial se hace alusión al motivo de la fundación de la cabecera municipal, debido a que la fundaron arrieros que en ese lugar cuidaban mulas y de allí el nombre de Muleros al pueblo que hoy es Ciudad Vicente Guerrero.


HISTORIA
Reseña Histórica
Vicente Guerrero es un municipio próspero, el último que surgió como resultado del fraccionamiento ejidal de los años treinta, separándose de Súchil en 1953, para emprender de manera autónoma el camino del desarrollo. La armonía de su crecimiento permite asegurar el éxito de tan importante identidad municipal.

La región fue visitada por los exploradores europeos a mediados del siglo XVI, ya que se localiza en la parte septentrional de la antigua provincia de la Nueva Vizcaya, no muy lejos de San Martín, la frontera norte de la Nueva Galicia. Vázquez del Mercado, Ibarra, Tolosa y Colio, lo recorrieron buscando fortuna, o persiguiendo a las tribus chichimecas, que hostilizaban los caminos mineros de México del norte.

Finalmente, el Capitán Pedro de Ahumada abrió las puertas de la conquista, penetrando hasta Avino, para barrer literalmente la región de La Breña, sometiendo a las naciones confederadas de zacatecos, guachichiles y algunos pueblos tepehuanos de El Mezquital, Peñón Blanco y Avino. Ahumada Sámano redujo a los naturales beligerantes, aunque no de manera definitiva, pero al menos se pudo avanzar en el empeño español por colonizar la nueva provincia.

El poblado Vicente Guerrero quedó incluido en la alcaldía de Nombre de Dios, visitado por los misioneros de la orden franciscana, que establecieron en dicha villa. Por esta razón, al separase de la villa de Nueva Vizcaya entre 1569 y 1611, el territorio que ahora comprende el municipio de Vicente Guerrero también quedó dependiendo directamente de la autoridad virreinal.

Con la sublevación de los tepehuanos en 1616 y el escape de los insurrectos por El Mezquital, rumbo a la sierra nayarita, el sur del territorio neovizcaíno se inquietó y toda la provincia se mantuvo en estado de alarma. Ante estas circunstancias, varias expediciones se organizaron para su persecución, reclutando hombres en esta zona, recordándose de manera especial la de finales del siglo XVII, dirigida por el fray Antonio Margil de Jesús, aunque no se ha podido confirmar la presencia de éste en el municipio.

Otro personaje cuya biografía confunde la historia, es el Conde del Valle de Súchil, propietario de varias haciendas de la región, siendo una de ellas la de los muleros. Don José del Campo Soberón y Larrea, que así se llamó este personaje, jamás recibió el título de Marqués de Muleros, pero así se le llama, al igual que Conde de Guatimapé. Sólo se le reconoció el título de Vizconde de San Juan de Bocas, antes de la concesión inicialmente señalada.

Esta hacienda de Muleros, es la base del actual establecimiento que ocupa la capital municipal. A ella han llegado pobladores de toda la región, desde finales del siglo pasado, incluyendo familias de San Luis Potosí y Coahuila, atraídos por el desarrollo que se ha logrado. En 1920 José Guadalupe Rodríguez formó la colonia ejidal que hoy lleva su nombre, y el Ejido Vicente Guerrero, que tres años después tendría la categoría de villa.

Personajes Ilustres

Leónides Guerrero, Miguel y Arturo Canales, Marcelino Rueda, Florencio Salas, J. Mercedes Rodríguez.
Todos ellos participaron en la Revolución Mexicana.

Epifanio Esparza y Alfredo Salinas.
Participaron en el escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

José Luis Calzada.
Pintor reconocido a nivel internacional.

Antonio Puente Ortíz.
Hizo el diseño con que se tapó el pozo petrolero del Golfo de México (El Ixtoc 1)

Cronología de Hechos Históricos

1554 Francisco de Ibarra recorre la región, buscando minas de plata.
1562 Fundación de la villa de Nombre de Dios, tras el sometimiento de las tribus comarcanas por Pedro de ahumada y Sámano.
1569 Diego de Colio reclama para la audiencia de Guadalajara la villa de nombre de dios, enfrentándose a Ibarra, intercede el virrey y la región queda separada de la Nueva Vizcaya, incluyendo lo que ahora comprende Vicente Guerrero.
1611 La Alcaldía de Nombre de Dios, es restituida a la Nueva Vizcaya.
1766 Se establece el condado del valle de Súchil, por real cédula del 11 de junio, quedando la hacienda de Muleros dentro de las posesiones de su titular, don José del Campo.
1824 Se establece al partido de Nombre de Dios, en la Constitución del naciente Estado de Durango.
1901 En la división territorial, se menciona la municipalidad de Súchil, del partido de Nombre de Dios, formando parte de dicha municipalidad quedan las haciendas y ranchos que constituyen ahora Vicente Guerrero.
1920 José Guadalupe Rodríguez forma el ejido Vicente Guerrero, en Muleros.
1923 Al desaparecer los partidos, Súchil es municipio independiente, y su capital se traslada a la antigua Muleros el 1º de febrero, recibiendo el nombre de Villa Vicente Guerrero.
1952 El decreto del 12 de noviembre, divide al antiguo municipio de Súchil en dos, surgiendo Vicente Guerrero.
1952 El primer día del año entra en vigor el decreto de creación del municipio de Vicente Guerrero, en medio de la algarabía popular.
1976 Se eleva a la categoría de ciudad el 8 de julio.
1976 En enero, México y 26 países más designaron oficialmente sus reservas de la biosfera en 118 zonas. La parte que comprende el municipio de Vicente Guerrero, sobre el Valle de Poanas, queda incluida en el área de estudios de la reserva de Michilía.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Vicente Guerrero se localiza al sureste del Estado de Durango, en las coordenadas 23º44´03´´ de latitud norte y 103º59´12´´ de longitud oeste, a una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el municipio de Poanas, al Sur con el de Súchil, al Oeste con el de Nombre de Dios y al Este con el Estado de Zacatecas.

Se divide en 17 localidades, las más importantes son: Graceros, La Joya y Vicente Guerrero.

Extensión

Cuenta con 402.24 kilómetros cuadrados, se ubica en la llanura de Nombre de Dios y sólo la Sierra de Michis lo quiebra en parte.

Orografía

Cumbre prominente es la pequeña sierra que se levanta en la porción oriental de la llanura de Nombre de Dios, limitando el valle fluvial del Río Súchil. Su nombre proviene de la vieja leyenda del sacrificio de los últimos sobrevivientes de la tribu michi.

Hidrografía

Los ríos San Antonio y Chalchiuite, que se unen en la proximidad del pueblo de Súchil, corren por la llanura de Nombre de Dios, pasando por la hacienda del Mortero y el pueblo de Vicente Guerrero, desde donde, paralelamente, confluyen en el Río Graceros. Las aguas de los mencionados ríos se confunden en épocas de crecida y se juntan definitivamente en terrenos de la hacienda de San Quintín, lugar donde se encuentran con el Río Poanas, y unidos alcanzan al Río Tunal, en el municipio de Nombre de Dios.

Clima

El municipio tiene un clima templado subhúmedo. La temperatura media anual es de 17.4 ºC y una precipitación media anual de 500 a 600 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de junio, julio y agosto; presentándose la primera helada en el mes de octubre y la última en marzo.

Principales Ecosistemas

La vegetación es escasa en el municipio.
En cuanto a la fauna existen en esta región venado, guajolote silvestre, zorra, conejo y liebre.

Características y Uso del Suelo

La composición del suelo corresponde a la de tipo castoñozem. La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola, y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a propiedad privada y ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Existe una pequeña colonia en la ciudad de Vicente Guerrero, de tepehuanos en una cantidad de 181 que hablan el dialecto tepehuan, este grupo procede de las comunidades de la sierra del municipio del Mezquital y que recientemente se ha asentado en Vicente Guerrero, con la finalidad de obtener trabajo y establecer un aserradero de madera de pino del ejido de Santa Ma. de Ocotán y Xoconoxtle.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 161 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 20,126 habitantes, lo que representa el 1.41 por ciento del total de la población del estado. La densidad de población es de 46.56 habitantes por kilometro cuadrado. Son hombres 9,899 y mujeres 10,227.

La tasa de crecimiento fue de 1.14 por ciento para el período 1990-1995.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,614 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:

Año Población
1999 21,060
2000 21,300
2010 28,856


Religión

La mayoría de sus habitantes son católicos y un porcentaje muy pequeño es evangélico, protestantes o de otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura adecuada para impartir educación elemental media (tanto como técnico como universitario).

El aspecto recreativo, deportivo y cultural ofrece respuesta a las demandas de la población, con la variedad que presenta. En lo que respecta a la recreación y el deporte, el municipio cuenta con cines, centros recreativos, todos con acceso al público en general en el municipio.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Vicente Guerrero, es proporcionada por una unidad médica de la SS, y unidades móviles IMSS-COPLAMAR, ISSSTE y clínicas privadas.

En la cabecera municipal Vicente Guerrero se dispone de la clínica IMSS- Solidaridad núm. 82, la cual cuenta con equipo suficiente para la atención médica y de especialidades como son medicina familiar, cirugía, medicina interna y pediatría, además del servicio de emergencias.

Asimismo, existe una clínica de la Secretaría de Salud y una clínica de consulta externa del ISSSTE.

Abasto

En la cabecera municipal se cuenta con un almacén de depósito de granos, y se desarrolla dentro del mercado municipal comercio a mediana escala de frutas, legumbres, y materiales de construcción.

Centro ANZA cuya capacidad es de 5,000 toneladas, 10 tiendas y una lechería Conasupo, varias misceláneas y algunos supermercados.

Deporte

El deporte también es posible practicarlo, ya que el municipio posee instalaciones adecuadas en la mayoría de las escuelas para el buen acondicionamiento físico de sus habitantes.

Se cuenta con una unidad deportiva con canchas de fútbol y basquetbol, también se tiene un auditorio municipal con cancha de basquetbol con gradas, además de un estadio de béisbol, esto en la cabecera municipal y en las comunidades existen canchas de fútbol y béisbol.

Vivienda

El material predominante en la construcción de las viviendas es el concreto. La mayor parte de las viviendas son de propiedad privada y cuentan con los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,037 viviendas de las cuales 4,920 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parque, alumbrado público, centros recreativos, deportivos, mercado, panteón, vialidad, transportación y seguridad pública.

La cobertura de servicios en el municipio y de acuerdo al censo de 1990, es la siguiente:

Agua potable 92.1 %
Drenaje 57.5 %
Energía eléctrica 92.1 %


Existen ocho pozos profundos que abastecen de agua a toda la población, se cuenta con un rastro municipal que abastece el 90 % de la demanda, el ayuntamiento administrativo es el encargado de administrar los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y otros.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el sistema de correo, telégrafo y teléfono.

Tres periódicos estatales y uno nacional
Repetidoras de Televisión.
Tres parabólicas
Radio difusión.

Vías de Comunicación

Al municipio se puede arribar por medio de carretera y ferrocarril. La transportación terrestre, puede efectuarse a través de la carretera Panamericana y el ramal Felipe Pescador-Durango y el ferrocarril México-Ciudad Juárez. También cuenta con una red de carreteras de terracería y caminos rurales en los pueblos circunvecinos. Las vías férreas comunican al municipio, ya sea para transportar personas o carga.

Cuenta con una red de caminos que comunica sus propias comunidades, y con los municipios circunvecinos, con los demás estados y principalmente con la capital del estado.

Las carreteras pavimentadas suman total de 33.9 kilómetros y de terracería son 32.9 kilómetros. La distancia a la capital es de 82 kilómetros por la carretera panamericana, también cruza el ferrocarril la población de Felipe Pescador cuya estación se encuentra a 2 kilómetros de la cabecera municipal que comunica a la capital del estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El sector agrícola es una de las principales ocupaciones de sus habitantes, por lo que se tiene una superficie sembrada de 2,723 hectáreas de riego y 11,145.5 hectáreas de temporal, destacando en orden numérico, las sembradas de frijol, maíz, chile y trigo, esto en base al ciclo agrícola 1993 al 1994 que reporta la SAGAR-Durango.

Ganadería

En el sector ejidal del municipio la principal especie de animal que existe es el bovino con 6,520 cabezas.

Este es otro de los sectores del municipio que tiene importancia en la vida económica de sus pobladores por lo que el ganado que posee es en cantidad de 6,736 cabezas de ganado bovino y 2,717 de ganado porcino, 2,737 ganado ovino, 1,205 ganado caprino, 1,280 equino, 31,260 aves y 467 colmenas, estos datos son del año de 1994, también proporcionados por la SAGAR.

Pesca

Existen programas de siembra de peces en bordos y estanques, pero sin un aprovechamiento y explotación permanentes debido a que no se han continuado los programas que para tal efecto existen.

Industria

En la cabecera municipal existe una fábrica de muebles para el hogar, además de un aserradero ejidal que funciona temporalmente y su explotación es del 20% solamente.

Comercio

En el municipio existen establecimientos comerciales, en los que se pueden encontrar artículos de primera y segunda necesidad, tales como: alimentos, calzado, vestido, muebles para el hogar, materiales de ferretería, libros papelería, discos, repuestos automotrices, bebidas, etc.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos y reparación de aparatos eléctricos, entre otros.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Vicente Guerrero esta formada por un total de 4,931 personas, cifra que representa el 28 por ciento del total de la población del municipio en edad de trabajar; y se ubican en el sector primario, esto es, la agricultura, ganadería, caza y explotación minera.

El 70 % del total de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca)

El 25 % del total de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de gas y petróleo, industria manufacturera, electricidad, construcción y agua)

El 05 % del total de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Arquitectónicos
La Parroquia de san Antonio de Padua, de estilo barroco.

Monumentos Históricos

Monumento conmemorativo del centenario del natalicio de Benito Juárez; así como el Jardín González, en homenaje al Teniente Coronel Wenceslao González.

Museos

Se cuenta con un museo comunitario que trata el tema sobre la historia prehispánica hasta llegar a la Revolución Mexicana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La feria conmemorativa de la erección en ciudad de la antigua villa de Vicente Guerrero, del 8 al 15 junio.

Danzas

Para la celebración de las fiestas religiosas, se realizan danzas a los santos con un grupo de matachines.

Leyendas

La que habla de la Noria de la Nación, construida por el curandero “Niño Anacleto”.

Tradiciones y costumbres

Fiesta en honor a San Antonio de Padua, patrono del lugar, con danzas.

Música

No cuentan con patrimonio musical que lo caracterice.

Artesanías

Las artesanías más tradicionales en el municipio son las piñatas, cuartitos para adorno o llaveros, sombreros de raíz, la alfarería u otros.

Gastronomía

El platillo tradicional que distingue al municipio es el asado de puerco, el cual es el representativo en las fiestas tradicionales como bodas, bautizos, cumpleaños y en el taquito, tradición de la región que se realiza el 19 de marzo y en otras fiestas religiosas, este asado se acompaña con el también tradicional arroz y otras tres sopas.

La Profra. Virginia Salas ha editado un recetario de cocina tradicional, en el cual da a conocer las recetas típicas del municipio en cuanto a platillos de vigilia o semana santa, platillos de navidad, antojitos de uso cotidiano y el mencionado de las fiestas religiosas tradicionales.

Centros Turísticos

Las riberas de los ríos Súchil y Graceros se encuentran ruinas arqueológicas de asentamientos humanos de la cultura chalchihuita, especialmente cerca de los poblados de San José del Molino y San Pedro Alcantar.


GOBIERNO
Principales Localidades

Vicente Guerrero San José del Molino
Graceros San José de las Corrientes
San Francisco Javier El Ancon
San Isidro de Murillos Alfredo V. Bonfil
San Pedro Alcantar

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Salud y Educación
Primer Regidor

Comisión de Hacienda
Segundo Regidor

Comisión de Seguridad Pública
Tercer Regidor

Comisión de Obras Públicas
Cuarto Regidor

Comisión de Agricultura y Ganadería
Quinto Regidor

Comisión de Hacienda y Transporte Público
Sexto Regidor

Comisión de Ecología y Hacienda
Séptimo Regidor

Secretario del Ayuntamiento
Profr. Manuel Meraz Hernández

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Funciones de la Tesorería Municipal.- Ingresos, Egresos, Contabilidad, Compras, Servicios Generales.

Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento.- Actos del Ayuntamiento, Audiencias, Junta Municipal de Reclutamiento, Archivo y Correspondencia.

Funciones de Servicios Públicos Municipales.- Agua Potable, Mercado, Limpia, Panteón, Alumbrado Público, Parques y Jardines.

Funciones de Seguridad pública.- Policía, Cárcel Municipal.

Funciones de Tránsito Municipal.- Tránsito Municipal, Control de Transporte.

Funciones de Obras Públicas.- Obras Públicas, Ramo 26.

Funciones de la Oficialía Mayor.- Contrataciones, Archivo del Personal, Administración del Personal, Liquidaciones.

Funciones del Registro Civil.- Registros, Defunciones, Casamientos, Adopciones, Divorcios.

Funciones del Departamento de Solidaridad.- Apoyo a la Educación, Apoyo a la Producción.

Funciones de Educación, Cultura y Deporte.- Acción Cívica, Eventos Culturales, Casa de la Cultura, Promoción Deportiva.

Autoridades Auxiliares

Jueces Municipales

San Francisco Javier y la Comunidad de Graceros, se nombra a un presidente de la junta municipal por elección directa de sus habitantes, en las demás localidades se nombra a un jefe de cuartel por elección directa y en algunas colonias de la cabecera municipal, también existe este nombramiento.

Otra autoridad auxiliar de la presidencia municipal son los comisariados ejidales de las comunidades del municipio, últimamente sé a nombrado otro organismo auxiliar que es el consejo municipal que esta compuesto por representantes de las comunidades, barrios o colonias y que son nombrados por la población y cuya función es la de aprobar las obras públicas solicitadas por los habitantes priorizándolas de común acuerdo con la presidencia municipal.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el Estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Vicente Guerrero pertenece al distrito XV.

Distrito XV.- Cabecera.- nombre de Dios.- Comprende los municipios de: Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero y Poanas.

Se elegirán siete regidores de representación proporcional.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Publica
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Elíseo Solís Varela 1950-1953
Rodolfo García Dávalos 1950-1953
Tomas Rodríguez Domínguez 1953-1956
Antonio Mier Guzmán 1956-1959
Pedro Pasillas Rangel 1959-1962
Osiel Solís de la Paz 1962-1965
Jesús Cabral Mejía 1965-1968
César Solís Soto 1968-1971
Enrique Serrato Andrade 1971-1974
Pedro Rodríguez Borja 1974-1977
Juan Troncoso Guerrero 1977-1980
Julián Ramírez Carrillo 1980-1983
Lorenzo Santos Quirino 1983-1986
Víctor Hugo Mata Castañeda 1986-1989
Heriberto Meza Soto 1989-1992
José Antonio Ochoa Solano 1992-1995
Jaime Guzmán Franco 1995-1998
Manuel Angel Vargas Echeverría 1998-2001
José Antonio Ochoa Solano 2001-2004
Bernardo Nevarez Guzmán 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Ayuntamiento de Vicente Guerrero 1998-2001, Plan Municipal de Desarrollo.
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Vicente Guerrero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 1999. Centro Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para VICENTE GUERRERO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. VICENTE GUERRERO... Ir al texto »

VICENTE GUERRERO