Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
TOPIA
NOMENCLATURA
Denominación
Topia.

Toponimia

Topia es una palabra mágica, no sólo para sus habitantes originales, sino también para los conquistadores, pues se producen una serie de eventos en torno a su descubrimiento que revelan la inquietud provocada en la corona por las noticias de su existencia.

Poblada por los acaxes, se mantuvo en constante lucha contra las tribus vecinas, principalmente con los xiximes. Topia quiere decir “Jícara” y representa la forma reverencial manifestada por dicha cultura, a ciertos ritos y tradiciones relacionados con su origen y establecimiento, los cuales aún no han sido precisados.

Escudo

No cuentan con escudo o glifo que lo caracterice, se utiliza el escudo de Durango.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pasos de Francisco de Ibarra, con autorización real para realizar conquistas y fundaciones en la Nueva Vizcaya, lo conducen directamente a Topia. Levanta su cuartel en el Valle de San Juan, por tener conocimiento de algunos guías que lo pudieran llevar a la única ciudad habitada, más allá del Trópico de Cáncer; la que, por el decir de tepehuanos y zacatecos, mostraba grandes riquezas y una excelente organización.

En 1564 se inicia la travesía desde Coneto hasta Topia, atravesando la zona más intrincada del territorio neoviscaíno. Apenas ha perdido tiempo Ibarra en fundar la capital de la provincia, un año antes, y ahora se dispone a tomar por asalto el caserío observado desde las montañas cercanas, extraordinariamente inmediatas a los sitios visitados por los soldados de Nuño de Guzmán en décadas pasadas.

La pequeña población no corresponde a los sueños de los conquistadores vascos, pues lejos de alcanzar la magnitud de Tenochtitlán o las poblaciones de los incas, pareciera una pequeña villa, poblada por hombres semidesnudos, de enorme belicosidad, dispuestos a entregar su vida por su libertad. Sólo que el armamento de los extranjeros les impone y aterra, por lo que poco a poco ceden ante el enemigo, entregando su ciudad y sus modestas pertenencias.

Es tal la desilusion de Ibarra, que solo se detiene a organizar una pequeña misión, la que tendrá en el futuro periodos de esplendor y etapas de decadencia. Deja alguna guardia el gobernador, antes de partir rumbo a Chiametla, donde fijara su residencia, muy lejos de la capital de su provincia.

Entre 1602 y 1611 se produjeron serios levantamientos entre las tribus de la región, que obligaron a los gobernadores de este tiempo a combatir personalmente la insurrección; entre la cual estaba Urdiñola, el fundador de Saltillo. También llamó la atención del Obispo de la Nueva Galicia, quien visitó la zona acaxee, buscando la paz.

Habría que restaurar las misiones y ello ocurrió entre 1604 y 1616.

Los jesuitas se establecieron en Topia, desde finales del siglo XVI, alcanzando gran desarrollo, a tal grado que en 1738 se dividieron las misiones controladas desde Topia en tres rectorados, el del norte o Santa Cruz, el de Tamazula y el de San Juan de Badiraguato.

En Algún momento fue cabecera del partido de Tamazula el siglo pasado, hasta que se separaron las municipalidades que lo conforman. En los años posteriores a la revolución, se separo Canelas de Topia, y en cambio se anexó Sianori.

Personajes Ilustres

Manuel Lobo (1617-1687).
Escribió “Vida y Virtudes del V. Padre del S. José Betancourt. Terciario de la orden de San Francisco” y “Elogios fúnebres de Felipe IV Rey de España, en las honras que le hizo la Real Audiencia de Guatemala”. Nació en la población minera de Topia, Provincia de Nueva Vizcaya (hoy estado de Durango) el año de 1617. Tal vez el primer durangueño que de esa región de la Sierra de Durango, tuvo la oportunidad de educarse y colaborar en la obra evangelizadora y de culturización de los países de América.

Manuel Lobo estudió sus primeras letras bajo la dirección de los padres Jesuitas evangelizadores de esa región, quienes advirtieron en Manuel inteligencia que lo haría con el tiempo un eminente misionero.

Tomó el hábito de Jesuita en la ciudad de México el año de 1642, después de pasar el noviciado de rigor en el que confirmó su capacidad y vocación para el servicio del evangelio, fue comisionado para ejercer su ministerio en la ciudad de Guatemala. Fue gran protector de los indígenas a quienes atendía en sus necesidades y los curaba en las enfermedades. Además de hablar el idioma tepehuano propio de su región de origen, dominó el náhuatl, el maya y diversos dialectos de Centro América.

Cronología de Hechos Históricos

1532 El capitán Angulo, visita la región sin descubrir Topia.
1564 Ibarra toma Topia por asalto, estableciendo una misión franciscana.
1591 Fray Lorenzo de Gavira reorganiza la misión franciscana.
1598 Los jesuitas se establecen en el Valle de Topia.
1602 Se inicia la sublevación de los acaxees, causando gran alarma en Topia, su principal centro.
1604 Logra Ordiñola la relativa pacificación de la zona, con el apoyo de Mateo Canelas.
1738 Se divide la labor misional jesuita de Topia en tres rectorados, lo que reduce la actividad en su parroquia.
1824 Pasa a formar parte del territorio correspondiente al partido de Tamazula.
1917 Se convierte Topia en municipio libre.
1930 Integración de Siánori al municipio.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Topia se localiza al noroeste del estado, ubicado a los 25º12´43” de latitud norte y 106º34´15” de longitud oeste; a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, con el municipio de Tepehuanes; al sur, con el de Canelas; al oriente, con el de Tepehuanes y al poniente, con el de Tamazula.

Extensión

Este municipio extiende su territorio principalmente en el gran plano inclinado que se desarrolla desde los Altos de Topia hasta la mitad del descenso de los ríos en su camino hacia el Pacífico, a 800 metros aproximadamente de altura sobre el nivel del mar; abarcando además una porción considerable en las cumbres de la Sierra Madre. Tiene una superficie total de 1,617.8 kilómetros cuadrados.

Orografía

Abarca una porción considerable en las cumbres de la Sierra Madre, donde está la Quebrada de Huyuapan y las de San Juan de Camarones, San Gregorio y Basís.

Hidrografía

En la parte alta de la Sierra Madre se forman los ríos del Valle de Topia y el de Las Vueltas, que afluyen a la profunda quebrada de Huyapan, abriendo sus cauces en cortaduras abruptas, también de imponente profundidad, lo mismo que las quebradas de San Juan de Camarones y de San Gregorio, que nacen en este municipio y bajan a la gran quebrada de Basís o río de los Remedios.

La vertiente occidental por donde bajan los ríos de Sianori, Topia, Canelas y Birimoa, constituye una de las regiones más bellas del estado por su vigorosa vegetación, su clima siempre agradable y sus pintorescos panoramas.

Clima

Caracterizan a esta región los climas cálidos, subhúmedo, semicálido y templado.

La temperatura media anual es de 16.8ºC, con una precipitación media de 1,200 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El promedio de heladas es de 0.10 días al año, siendo la primera en el mes de septiembre y la ultima en el mes de abril.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación que abunda en la localidad es de selva y bosques.

Fauna
Las especies silvestres de animales que existen en el municipio son: venado, jabalí, puma, gato montes y liebre.

Recursos Naturales

Cuenta con importante número de hectáreas de bosques de coníferas y manantiales.

En todo el municipio se encuentran yacimientos minerales de gran riqueza como oro, plata, plomo, zinc y cobre en El Pueblo y Barranca de Topia, en la de Sianori y en otros lugares. La imposibilidad de establecer fundiciones de beneficio con maquinaria y procedimientos modernos en estas apartadas comarcas, carentes de comunicación fácil. Con los centros ferrocarrileros, ha hecho que sólo se aprovechen las bonanzas pasajeras de las vetas que dan una prosperidad efímera.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo se clasifica como fluvisol y en pequeñas porciones cambisol.

Son suelos que siempre se forman por materiales acarreados por agua, se encuentran en todos los climas y regiones, menos en zonas áridas, la susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta. En la tenencia de la tierra destaca la pequeña propiedad, siguiéndole la ejidal y la comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 8,808 habitantes, de los cuales 4,485 son hombres y 4,323 son mujeres, cifra que representa el 0.62 por ciento de la población total del estado. La tasa media anual de crecimiento fue de -3.07% para el periodo 1990-1995; la densidad de la población es de 5.44 habitantes por kilometro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,984 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:

Año Población
1999 7,775
2000 7,536
2010 5,518


La mayor concentración poblacional se da en las localidades de Valle de Topia, Platanar, Sianori y Galancita.

Religión

La religión que se practica en su gran mayoría es la católica, en mínima escala la cristiana, seguida de la evangelista. En 1990, de una población de 8,804 habitantes de 5 años en adelante, 7,516 profesan la religión católica, 540 son evangélicos, 14 judaica, 114 otra, 549 ninguna y 79 no especificada.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura necesaria para impartir educación elemental (primaria), nivel medio ciclo básico (secundaria) y nivel medio ciclo superior (bachillerato técnico). En el área rural el CONAFE, imparte cursos en comunidades con poca población.

En el ciclo escolar (1996-97), se conto con las siguientes escuelas y personal docente:

Preescolar: 11 escuelas, 11 profesores.
Primaria: 62 escuelas, 96 profesores.
Secundaria: 8 escuelas, 22 profesores.
Profesional medio: 1 escuela, 5 profesores.
Bachillerato: 1 escuela, 6 profesores.
Total: 83 escuelas, 140 profesores.

En lo que respecta a recreación el municipio cuenta con cine, centros sociales, centros recreativos.

Salud

La población es atendida en el municipio por centros de salud de la Secretaría de Salud, así como por las unidades IMSS-Solidaridad, ISSSTE y una clínica particular en Nueva Peñoles, que data del año de 1947. Al 31 de diciembre de 1997, cuenta con 8 unidades médicas: una del ISSSTE, 4 del IMSS-Solidaridad, una de la SS, una del CREE, y una particular.

Abasto

No es autosuficiente en la producción de los consumos básicos, los trasladan de otros municipios.

Deporte

El deporte es factible practicarlo, tal que el municipio cuenta con canchas deportivas, tanto de basquetbol, como de béisbol y fútbol.

Vivienda

El material utilizado en la construcción de la vivienda es el propio de la región, es a base de madera, cantera y adobe. En su gran mayoría, es privada y cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica. Al 5 de noviembre de 1995, se contabilizaron 1,624 viviendas con 8,808 ocupantes, registrando un índice de hacinamiento del 5.4.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,679 viviendas de las cuales 1,670 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques o plazuelas, transportación y seguridad publica.

El 15.21 % del total de las viviendas del municipio disponen de agua entubada dentro de la vivienda, el 72.88 % del total de las viviendas disponen de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 1.07 % dispone de agua entubada de llave pública o hidrante, el resto no dispone de agua entubada.

El 70.36 % del total de las viviendas dispone de energía eléctrica.

El 6.22 % del total de las viviendas dispone de drenaje conectado a la red pública, el 9.98 % del total de las viviendas dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 4.08 % dispone de drenaje con desagüe al río, el 14.16 % dispone de agua entubada con desagüe a grieta o barranca, el resto no dispone de agua entubada.

El municipio cuenta con 109 fuentes de abastecimiento de agua potable, de los cuales 20 son manantiales y 89 lo componen galerías filtrantes y norias. Además de 23 sistemas de drenaje y alcantarillado.

Medios de Comunicación

La población de Topia cuenta con los siguientes medios de comunicación: radio, teléfono, telégrafo, correo, servicios que se prestan con: una oficina de red telegráfica, cuatro estaciones terrenas receptoras y cuatro oficinas postales.

Vías de Comunicación

El acceso de comunicación de la ciudad de Durango a la población de Topia, se efectúa a través de la carretera panamericana Durango-Parral teniendo una desviación en el kilómetro 55 hacia el oeste, siguiendo la carretera a Santiago Papasquiaro, con un recorrido de 163 Km encontrándose una desviación hacia el oeste, a partir de ahí se inicia el camino Herreras-Topia del que se tiene 10 kilómetros de pavimento, 140 de bordo y 70 de brecha.

El camino Herreras-Topia pasa por los poblados El Yaquí, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora, donde termina el camino de bordo y empieza la brecha que pasa por Vascogil, Cuevecillas, Corónelas, Jaleas, Lagunita, Torance y Topias.

Cuenta con 60.9 kilómetros de longitud de la red carretera, de los cuales 45.5 kilómetros son de caminos rurales revestidos y 15.4 kilómetros son de brechas mejoradas.

Existe además, un aeródromo con longitud de pista no determinada.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Destaca la producción de frijol, maíz, papa y trigo. Las localidades Valle de Topia, Sianori, Canelas y Birimua, que tienen extensiones medianamente planas cubiertas de tierra franca, arcillosa y limo-arcillosa, se cultivan frutales de clima semi-tropical, como: el aguacate, chirimoya, guayaba, ciruela, zapote, naranja, plátano, caña de azúcar y tabaco.

En el año agrícola (1996-97), se registran los siguientes datos:
Cultivos cíclicos: superficie sembrada 3,740 hectáreas, superficie cosechada 2,500 hectáreas.
Cultivos perennes: superficie sembrada 5 hectáreas, superficie cosechada 5 hectáreas.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche, porcino, equino, caprino y diversas aves. La población ganadera al 31 de diciembre de 1997 (cabezas) es la siguiente: 15,637 de bovino, 2,328 de porcino, 253 de ovino, 451 de caprino, 1,028 de equino, 25,110 de aves y 113 colmenas.

Forestal

Se explotan principalmente los bosques de coníferas.

Minería

Se encuentra oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, asistencia, esparcimiento, entre otros.

Población Económicamente Activa

En 1999, la población económicamente activa (PEA) del municipio de Topia, esta formada por un total de 1,572 personas, cifra que representa el 20 por ciento de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en la minería y la silvicultura.

El 45% del total de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

El 45 % del total de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, industria manufacturera, agua y construcción).

El 10 % del total de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La iglesia del lugar, de estilo colonial, del siglo XVII.

Históricos: Monumento a Don Benito Juárez, junto al kiosco de dos pisos de la plaza.

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz, la cual empieza dos días antes, con procesiones y música.

Leyendas: La que habla de la fundación de Topia, de origen acaxe.

Música

“Tragedia del Zocavón” “ Victoria” y el “Corrido de Topia”.

Artesanías

Ollas de barro, tejidos y costuras.

Gastronomía

Alimentos:
Tamales, nopales, flor de maguey, algunos caldillos y derivados de la leche y pan de elote.

Dulces:
De durazno, guayaba, membrillo, tejocote, manzana, mango y papaya.

Bebidas:
Mezcal de maguey y tesgüino de maíz.

Centros Turísticos

La vertiente occidental por donde bajan los ríos de Sianori, Topia, Canelas y Birimoa, constituye una de las regiones más bellas del estado por su vigorosa vegetación, su clima siempre agradable y sus pintorescos panoramas, que no tienen la salvaje aspereza de las otras quebradas, sino que ofrecen vegas risueñas en las que se hallan muchos pueblecillos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con 259, las principales son:

Comunidades:
El platanar
Galancita
Sianori
Valle de Topia
Las Adjuntas
El Carmen
Lo Dediarte
El Destierro
La Huerta
El Molino
El Pie de la Cuesta
El Pino
Los Pinos
Portero de Yeguas
Rentería de Sianori
Rincón de Cruces
San Antonio de Sianori
San Bernabé
Rancho de Tío Juan
La Joya
El Ranchito
Mesa Rosada
Las Papas
San Francisco
Rincón de Sianori
Palmarejito
La Ojeda
Torance
Presidente de la Cuesta de Sianori

Localidades:
Rancho Viejo
El Laurel
El Comedero
Sierrita de Santa Barbara
Rincón de Galancita
El Nurito
El Ranchito
Rincón de Sianori
El Comedero
Las Papas
La Estanzuela
Manzanillas
La Vega del Oso
La Cieneguita
La Cocha
Los Nogales
El Nogalar
San Rafael de la Huerta
Las Trojitas
El Tejamanil
La Lagunita
Arroyo de Rodeo
Agua Escondida
El Potrero sin Agua
Mesa de Carreño
El Busquelite
El Sauce
El Llano
El Aguaje
La Colmena
El Agua Amarilla
El Carrizo
Huertesillas
El Ciruelito de Sianori
Mesa de Jardín

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento:

Comisión de Agua Potable y Vehículos
Primer Regidor

Comisión de Electrificación
Segundo Regidor

Comisión de Salud
Tercer Regidor

Comisión de Caminos
Cuarto Regidor

Comisión de Panteón
Quinto Regidor

Comisión de Educación
Sexto Regidor

Comisión de Impuesto Predial
Séptimo Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Panteón
Atención a causantes Archivo y correspondencia
Recursos humanos Seguridad pública
Compras Cárcel municipal
Servicios generales Acción cívica y cultural


Autoridades Auxiliares

Junta Municipal

Junta Municipal
Comunidad de Galancita
Comunidad de Valle de Topia


Jefe de Cuartel

Jefe de Cuartel
Comunidad de Galancita
Comunidad del Platanar
Comunidad de Pie de la Cuesta
Comunidad de El Carmen
Comunidad Potrero de Yeguas
Comunidad de Torance
Comunidad La Ojeda
Comunidad de San Bernabé.


Regionalización Política

V Distrito Local Electoral. Cabecera en Tamazula. Comprende los municipios de Tamazula, Canelas, Otáez, Topia y San Dimas.

I Distrito Federal Electoral. Cabecera en Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones
Reglamento de Limpia

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Periodo

Luis Espino (1953-1956)
Serapio Velázquez (1956-1959)
Vicente López Beltrán (1959-1962)
Severino R. Gamiz (1962-1965)
Rodrigo Carreño (1965-1968)
Jorge Cossio García (1968-1971)
Antonio Gandarilla (1971-1974)
Agustín Hernández (1974-1977)
Joel Cuevas Mata (1977-1980)
J. Ramón González León (1980-1983)
Guillermo Olivares Nevarez (1983-1986)
Humberto Vázquez Quiñones (1986-1989)
José María Felix Cruz (1989-1992)
Juan Manuel González Meza (1992-1995)
Oscar Ramiro Espino Cárdenas (1995-1998)
Juan Manuel González Meza (1998-2001)
Guillermo Robles Ortega (2001-2004)
José Alonso Ramos Reyes (2004-2007)


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Sáenz Carrete Erasmo, Santa María del Oro y su Región, una breve historia.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Topia.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

TOPIA