Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
TEPEHUANES
NOMENCLATURA
Denominación
Tepehuanes.

Toponimia

Nombre con que se designó a la tribu más grande del norte de México. Proviene del náhuatl Tepetl que significa “cerro o montaña” y Huan que quiere decir “junto” o bien “partícula posesiva”, por lo que se designa a los Tepehuanes “Propietarios de la Serranía”. En su raíz Tarahumara significa “conquistador” con raíz también en la palabra Pehua o Pegua que significa “duro” en clara referencia al carácter de los Tepehuanes o bien del vocablo Tell que significa “peña”.

Escudo

La corona con la cruz arriba simboliza el aspecto religioso; el sacrificio de varios misioneros que ofrecieron su vida, y dejaron su sangre al entregar sus creencias religiosas y sus conocimientos.
El Aguila, símbolo nacional, significa la protección del municipio en sus cuatro puntos cardinales. El cerro Bola caracteriza la orografía del municipio.
El río en la parte inferior simboliza el río Tepehuanes fuente del líquido vital en esta región. El venado simboliza la fauna predominante. El pino simboliza la flora prevaleciente en esta región, que en la parte inferior del pino destacan los pastos verdes para la ganadería.
La pala y el pico con el cerro al fondo representan la minería en la región.

Los años 1597 y 1992 significan el año de la fundación de Tepehuanes y el de la creación del escudo del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Al llegar los españoles a estas tierras encontraron una tribu numerosa conocida como la gran nación Tepehuana en la vertiente oriental de la Sierra Madre, colindando por el sur con parte de los estados de Sinaloa y Nayarit, por el oeste con las regiones de los Acaxees y Xiximies, por el norte con la Sierra de los Tarahumaras, y por el este enclavada en el estado de Durango; su extensión era una de las mayores de aquellas circunscripciones, pues iba desde el ahora Cocotlán pueblo de Jalisco, hasta las cercanías de Parral en el estado de Coahuila, y abarcaba parte del de Chihuahua.

Los tepehuanos eran practicantes del canibalismo ritual y fieros con sus enemigos. Hablantes de un idioma o dialecto opata pima, del tronco Huto o Yuto-Azteca; el mismo padre Jerónimo Ramírez escribía que daba por barato todas las lenguas que sabía por la tepehuana y a todos los demás indios por los tepehuanos.

La capital de la nación Tepehuana recibió el nombre Ubamari en honor a un rey tepehuano, que según la leyenda se distinguió por su espíritu de conquista llevando la guerra a muchos pueblos vecinos, venciéndolos e imponiéndoles tributo, quien con el tiempo se hizo un ídolo de piedra de cinco palmos de alto, con cabeza, figurando la de un hombre y el resto como una columna, teniendo en la base un caracol de extraña sonoridad.

En 1597 llegó hasta estas tierras el padre jesuita fray Jerónimo Ramírez, quien vino por el noroeste del estado de Durango con la encomienda de fundar misiones donde se evangelizara a los indios que habitaban la región.

Con bastantes dificultades y ayudado por una india tepehuana, logró convencer a los indios para que se establecieran en él recodo que forma el relieve con el río Tepehuanes donde se encuentra actualmente el templo que simboliza la fundación y es así como el 16 de julio de 1597 se fundó la misión de Santa Catarina de Tepehuanes, Dgo., que más tarde sería la base del municipio de Tepehuanes.

La rebelión de 1616

Aún cuando los españoles fueron bien recibidos por los conquistados, no cabe duda que su necesidad de enriquecimiento y poder, los llevó a considerarse una raza superior, tanto por el color de la piel, como por la fuerza de las armas, y sojuzgando y esclavizando a los indígenas para servicio propio.

Diecinueve años después de fundada la misión Tepehuana y a principios del siglo XVII, se desarrolló la rebelión de los tepehuanos, guiada por el violento hechicero Quautlatlas que llevó al martirio a varios sacerdotes, además de sesenta esclavos negros, 200 españoles de toda edad y condición, sin contar a la infinidad de convertidos que abrazados a su fe prefirieron la muerte antes que renegar a sus nuevas creencias.

Para el siglo XIX, Tepehuanes formaba parte del partido de Santiago Papasquiaro, que comprendía además los municipios de Guanaceví, Victoria, Otáez y Santiago Papasquiaro.

Se formó como municipio libre al desaparecer las jefaturas políticas en 1917 siendo su primer presidente municipal el Sr. Félix López.

A principios del siglo XX, inicia la Revolución Mexicana que alcanzó hasta los lugares más recónditos de nuestra patria. En este sentido, Tepehuanes no permaneció al margen de ésta, siendo escenario de varios enfrentamientos entre revolucionarios y federales.

En marzo de 1918, el general Francisco Villa atacó la cabecera municipal en un intento por abordar un tren que lo llevaría a dar un golpe de gracia sobre la capital del estado, la plaza fue defendida valientemente por el general Miguel Aguirre González, impidiéndole cumplir su objetivo.

Otro episodio fue protagonizado por el general Francisco Murguía, originario de Zacatecas, quien había sido desterrado al extranjero por sus ideales contrarios al entonces presidente de México, general Alvaro Obregón. Aún así inició un levantamiento en el norte del país y fue derrotado en Chihuahua, huyó por el Pacífico y llegó a Tepehuanes, refugiándose en el templo de Santa Catarina, siendo asilado en la Sacristía por el Padre Justo B. Cázarez. Fue traicionado y denunciado a las autoridades el 31 de octubre de 1922, fecha en que fue hecho preso en el mismo templo.

Al general Murguía se le formó Consejo de Guerra y arbitrariamente se le condenó a muerte por fusilamiento para el día 1º de noviembre de 1922 a las 10:00 horas. La orden se cumplió en los patios de la estación de ferrocarriles, no obstante haber llegado el indulto otorgado por el General Francisco R. Serrano, cumpliéndose así la consigna dictada por el general Obregón de dar muerte a uno de sus principales opositores.

Personajes Ilustres

Blas Corral Martínez (1883 - 1947).
General de División. Soldado constitucionalista, leal revolucionario, pieza clave en pleno movimiento armado al lado de Jesús Agustín castro y hombre útil a su país en franca conciliación con las instituciones nacionales.

Cronología de Hechos Históricos

1563 Francisco de Ibarra inicia sus exploraciones en el territorio Aledaño al Valle de Topia, siendo a partir de esta fecha cuando algunas partidas empezaron a recorrer la nación Tepehuana.
1597 El 16 de julio, el padre Jerónimo Ramírez funda la misión de Santa Catarina de Tepehuanes.
1609 Inicia la construcción de templos en las misiones.
1616 Sacrificio del padre Hernando de Tovar y los demás misioneros (otros nueve) a manos de los rebeldes, además de sesenta esclavos negros, doscientos españoles de toda edad y condición sin contar la infinidad de conversos.
1690 El padre Bañuelos informa de la total sumisión de los sublevados. Santa Catarina es arrasada por la creciente del río del mismo nombre.
1753 Hambruna que diezmó a la población.
1763 Los jesuitas entregan los curatos al clero secular.
1786 El ayuntamiento de Santiago Papasquiaro, sustituye a la antigua alcaldía mayor, quedando comprendida en su territorio la zona de Santa Catarina de Tepehuanes.
1824 El Partido de Santiago Papasquiaro incluye a Santa Catarina en su constitución.
1902 El ferrocarril llega a Tepehuanes.
1917 Inicia el cambio de jefes políticos a presidentes municipales, siendo el primero el Señor Félix López.
1918 Batalla revolucionaria en Tepehuanes, el General Francisco Villa es derrotado por los Generales Miguel Aguirre y Joaquín Amaro.
1922 Fusilamiento del General Francisco Murguía en los patios de la estación de ferrocarriles nacionales, por orden del presidente de la República, General Alvaro Obregón.
1962 Se integra el proyecto de la carretera entre Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, (carretera Francisco Zarco) a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
1996 Se inaugura el Boulevar de Tepehuanes y Santa Catarina de Tepehuanes, Dgo., es elevada a la categoría de ciudad.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tepehuanes se localiza al noroeste del estado de Durango, entre las coordenadas 25º 12' y 26º 25' de latitud norte y los meridianos 105º 23' a 106º 40' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Colinda al norte con el municipio de Guanaceví, al oriente con el de El Oro, al sur con Santiago Papasquiaro, por el suroeste con Canelas, por el poniente con Topia y al noroeste con Tamazula y el estado de Chihuahua.

Extensión

Su extensión territorial es 6,401.50 km2, lo que representa el 5.95% del total estatal, colocándose como el quinto municipio de mayor extensión del estado.

Orografía

Atendiendo a sus características topográficas, el municipio de Tepehuanes se puede dividir en cuatro áreas o franjas que se encuentran dispuestas en forma más o menos paralela con dirección noroeste a sudoeste, en las cuales también se distinguen diferencias en las condiciones climáticas así como en la vegetación.

Al poniente del municipio se localiza la Región de las Quebradas, seguida de la Región de la Sierra que comprende parte del macizo montañoso de la Sierra Madre Occidental, continúa la Región de los Valles que divide a la anterior y finalmente se encuentra la segunda parte de la Región de la Sierra al oriente del municipio.

Hidrografía

El régimen hidrográfico del municipio presenta un parteaguas intermedio para formar dos regiones hidrológicas, una es la región hidrológica denominada Nazas-Aguanaval y la Cuenca Lázaro Cárdenas que conforman el sistema de corrientes intercontinentales de la altiplanicie mexicana del norte de México, la otra región hidrológica es la denominada Sinaloa y Cuenca Culiacán.

La Cuenca Culiacán es alimentada por los ríos Colorado y de Los Lobos, que surgen en este municipio. Estos ríos se unen para formar el río Humaya, que desemboca en la presa Adolfo López Mateos, cuyas aguas después continúan por el río Culiacán hasta la bahía de Altata de la vertiente del Golfo de California.

El río Los Lobos se forma de corrientes permanentes y temporales de gasto variable según la época y cantidad de lluvia, originados de partes altas de la sierra. Las corrientes permanentes más importantes que se ubican dentro del municipio son: Capulín de Barajas, Enjambres, Aguaje y El Oso; entre las corrientes temporales se encuentran las de: San Juan, Potrerito, Metates, Yesqueros, El Sabinal, Quebrada de los Hernández, El Tule, Los Alisos, Canalitas, Santa Rita, Cajón del Barranco, Las Flores, El Toro y Ciénega.

Clima

Temperatura media anual
La temperatura media anual es de 15 °C. La más alta que es de 20ºC, se registra en la Región de las Quebradas y disminuye conforme se avanza en la dirección este. Una temperatura de 12 ºC, cubre prácticamente el centro del municipio y la de 10 ºC abarca la parte alta de la sierra de la Candela.

Precipitación anual
En el municipio de Tepehuanes se presentan condiciones muy variables respecto de la precipitación media anual. Las bandas de precipitación varían de los 1,000 a los 500 mm, en tanto que las áreas de precipitación, fluctúan entre los 1,000 a 1,200 mm. y de los 400 a 500 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Selva Mediana Subperinifolia. Este tipo de vegetación ocupa pequeñas porciones de la Región de Las Quebradas y se encuentra en altitudes no mayores a los 100 msnm. La temperatura media anual es superior a los 20ºC y la precipitación es de aproximadamente 1,200 mm.

Selva Baja Caducifolia. Se localiza en el lado oeste de la Sierra Madre Occidental, hasta altitudes de 1,000 msnm.

Bosque de encino. Se localiza hacia las laderas intermedias de la Sierra Madre Occidental, donde constituye la transición entre dos tipos de vegetación de la región cálida o tropical, en especial con la selva baja caducifolia y los diversos bosques de coníferas de clima templado.

Bosque de Pino - Encino. Se encuentra este tipo de vegetación en las partes altas de las montañas de la Sierra Madre Occidental, en altitudes de más o menos 2,000 a 3,200 msnm y en los valles intermontañas, donde los suelos son de mayor profundidad. La precipitación media anual varía de 1,000 a 1,200 mm. en el macizo principal de la Sierra Madre.

Fauna
Hábitat natural de múltiples animales, entre los que se pueden mencionar a manera de ejemplo el chichimoco, la liebre, ardilla, iguana, lagartija, tortuga, colibrí, paloma, cotorro, águila, coyote, variadas especies de reptiles, entre otros.

Recursos Naturales

En el municipio existen recursos mineros, cuya explotación la realizan importantes compañías como la Peñoles, que aprovechan los siguientes metales: oro, plata, plomo, estaño, zinc, mercurio, entre otros.

Las minas más importantes son: La Tovar, Mina Grande, y La Esperanza.

En cuanto a los recursos forestales, el 52.26 % de la superficie total municipal 3,345.95 km2 se clasifica con grado de uso industrial con vegetación de especies maderables.

Las tierras aptas para uso forestal doméstico, comprenden una superficie de 1,500.14 km2, la cual representa el 23.43 % de la superficie total municipal.

Con relación a tierras aptas para el uso forestal comercial, éstas, cubren una superficie de 1,079.25 Km2, que representan el 16.85 % de la superficie total municipal.

El resto de la superficie total municipal se clasifica como tierras no aptas para el uso forestal asciende a 671.56 Km2, que representan el 10.49 % del total municipal.

Características y Uso del Suelo

Los suelos en el municipio de Tepehuanes se han formado de la intemperización de las rocas de tipo ígneo en su mayoría extrusivas ácidas y algunas básicas derivadas del asiento geológico. Los suelos de las partes semiplanas tienen cierta profundidad y presencia de piedra, en tanto que los suelos de las partes con pendientes fuertes son delgados y están sujetos a la erosión.

Las unidades de suelo presentes en el municipio son: litosol, feozem, cambisol, regosol y castañozem.

El 60% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de temporal; 15% está ocupado en viviendas; 10% para comercio, y 5% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Para 1995, según el Conteo de Población y Vivienda, en el municipio habitaban 47 personas que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 0.39 por ciento del total de población de 5 años y más del municipio.

Las dos principales lenguas indígenas que se hablan en el municipio son el náhuatl y mazahua.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 56 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, la población total en el municipio es de 13,588. En términos generales Tepehuanes ha registrado variaciones significativas en el periodo comprendido entre 1950 y 1990. La tendencia de crecimiento de la población en este periodo, en términos generales, ha sido negativa, lo cual se ha manifestado en una disminución de la misma.

Cabe señalar que de 1990 a 1995 se tiene una tasa de crecimiento decreciente en -1.67%. Este comportamiento no corresponde con el observado en el ámbito estatal, en donde el crecimiento de la población ha sido positivo y constante.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 11,605 habitantes.

Proyecciones de la población

Año Población
1999 12,703
2000 12,491
2010 10,555


Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida por los Testigos de Jehová y en menor escala por los Evangelistas, Apostólicos de la Fe en Cristo Jesús y Pentecosteses.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio se ofrece el servicio educativo en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, profesional medio y bachillerato, con diferentes tipos de sostenimiento, estatal, federal y particular.

Al inicio del ciclo escolar 95/96, se registraron en operación 127 centros educativos con un personal docente de 224 profesores, atendiendo a una población escolar inscrita de 2,918 alumnos, organizados en 466 grupos escolares.

El 50 % de los centros orientados en su totalidad a la atención del nivel primaria son de sostenimiento federal, dentro del Programa de Cursos Comunitarios que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Salud

En el municipio de Tepehuanes se registran 9 unidades médicas, dos de las cuales se clasifican en el Régimen de Seguridad Social y 7 en el Régimen de Asistencia Social. La relación Institucional y la localidad sede se presentan en la siguiente tabla.

Régimen de seguridad social
INSTITUCIÓN UNIDAD MEDICA LOCALIDAD SEDE
IMSS Unidad Médica Familiar núm. 42 Santa Catarina de Tepehuanes
ISSSTE Puesto Periférico Santa Catarina de Tepehuanes
RÉGIMEN DE ASISTENCIA SOCIAL Unidad Médica Rural No. 78 El Huacal
IMSS SOLIDARIDAD Unidad Médica Rural No. 159 Mesa de Návar
Unidad Medica Rural No. 98 La Purísima
SSA Centro de Salud Rural para Población Concentrada Santa Catarina de Tepehuanes
Unidad Auxiliar de Salud San José de la Boca
DIF MUNICIPAL Unidad Básica de Rehabilitación Santa Catarina de Tepehuanes
CRUZ ROJA Unidad Médica de Atención Primaria Santa Catarina de Tepehuanes
Fuente: SSA, IMSS, ISSSTE y Cruz Roja, 1995.

Estas unidades operan en su mayoría en el primer nivel de atención, ofreciendo los servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, enviando los pacientes que así lo ameritan al siguiente nivel de atención en la unidad más cercana al municipio.

Los servicios de rayos X, Análisis clínicos, atención obstétrica, ginecológica y pediátrica se ofrecen en la cabecera municipal en consultorios particulares.

Abasto

El municipio de Tepehuanes cuenta con un mercado municipal, tiendas departamentales, centros de suministro comercial y misceláneas en la cabecera municipal.

En el resto del municipio se cuenta con misceláneas para suministro de artículos a la población. Asimismo se distribuyen en diferentes localidades 9 tiendas Conasupo que abastecen productos de primera necesidad a costos bajos.

Deporte

Los espacios físicos contabilizados ascienden a 38, de los cuales 31 se utilizan para los deportes de basquetbol y voleibol, tres campos de fútbol, uno para béisbol, dos canchas exclusivas para voleibol y una cancha para basquetbol. La gran mayoría de las instalaciones son de uso público, considerando entre estas, aquellas que se encuentran en las escuelas con entrada libre al público y las que son propiedad del municipio.

Vivienda

En el municipio de Tepehuanes, el 59.8% de las viviendas tienen construcción de adobe, el 20.05% están construidas con tabique, ladrillo, block, piedra o cemento y el 19.02% son construcciones de madera. El restante 1.13% está construido de otros materiales como lámina de cartón.

En los techos de las viviendas predomina la madera, seguida por lámina de asbesto o metálica y losas de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,999 viviendas de las cuales 2,876 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en la cabecera municipal se da como sigue: agua potable 100%, alumbrado público 100%, mantenimiento del drenaje urbano 100%, recolección de basura y limpieza de las vías públicas 100%, pavimentación a base de concreto hidráulico en todo el centro de la cabecera municipal.

En las comunidades de la región centro, se cuenta con servicios de agua potable, alumbrado público y recolección de basura, mientras que en las zonas más apartadas, dada la dispersión de la población y el difícil acceso a las comunidades se cuenta sólo con servicios básicos como el agua potable y en algunos casos el alumbrado público.

Además, el ayuntamiento administra los servicios de mantenimiento de panteón municipal, rastro, mercado, parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

Se reciben las señales de 6 diferentes canales de las empresas Televisa y TV Azteca los cuales se transmiten a las localidades del municipio para toda la población mediante 11 minitransmisores (televisoras). De igual forma se tiene acceso a sistemas privados como SKY, y a diferentes programaciones mediante el uso de antenas parabólicas.

En cuanto al sistema de radio comunicación se escucha principalmente la estación de radio La Ke Suave de Santiago Papasquiaro. Los periódicos que llegan hasta la cabecera municipal son: El Sol de Durango, El Siglo de Durango y Victoria de Durango.

En el municipio de Tepehuanes se localiza una central de telefonía automática, operando 317 líneas con 616 aparatos telefónicos, concentrados básicamente en la cabecera municipal, operando en siete localidades adicionales.

Hasta 1997 el servicio postal en el municipio de Tepehuanes, constaba de dos administraciones, 14 agencias y siete expendios de estampillas. En las regiones donde no se registra una cobertura del sistema postal, éste se realiza de manera personalizada, es decir, se envía la correspondencia con personas conocidas de la localidad ya sea para la recepción o envío de la misma.

En el municipio opera una unidad de servicio telegráfico, la cual se ubica en la localidad de Santa Catarina de Tepehuanes.

Vías de Comunicación

La red carretera del municipio de Tepehuanes consta de 646.3 km de longitud, que representan el 6.13% del total registrada en el estado. La red carretera principal es de 73.5 km de longitud, correspondientes a la carretera federal J. Guadalupe Aguilera-Guanaceví en los tramos Corrales-Tepehuanes y Tepehuanes-Ciénega de Escobar, en la longitud comprendida dentro de los límites municipales; esta longitud representa el 11.37% del total municipal, de los cuales solamente 31.7 son pavimentados, y los restantes 41.8 km son revestidos.

Los caminos rurales suman una longitud de 59.7 km, que representan el 9.23% de la longitud total municipal de los cuales 57.0 km están revestidos y 2.7 km pavimentados.

El municipio cuenta con 513.1 km de brechas mejoradas de los cuales los caminos forestales son los que concentran la mayor longitud con 360.9 km que representan el 55.84 % de la longitud caminera total registrada. Estos se distribuyen prácticamente en todo el municipio, y su construcción está muy relacionada con la explotación de los recursos forestales.

El transporte ferroviario constituye para Tepehuanes una alternativa de comunicación con el centro del estado. Actualmente ofrece el servicio de transporte de pasajeros y de carga realizando tres viajes semanales alternados a la ciudad de Durango.

Se encuentran en operación tres pistas de aterrizaje cuya ubicación y longitud es como sigue: Tepehuanes (600 m), Ciénega de Escobar (600 m) y Metates (500 m). Ésta última es una importante vía de comunicación para las localidades que se encuentran dentro de la Región de las Quebradas y de la Sierra, dadas las características físico-geográficas de estas regiones que ha impedido la construcción de apropiadas vías de comunicación terrestres.

En la cabecera municipal se cuenta con el servicio de la central camionera “Gral. Blas Corral Martínez”, propiedad del Ayuntamiento de Tepehuanes, Dgo., ofreciendo los servicios de taquilla, sala de espera para 60 personas, seis andenes de abordaje, cuatro estacionamientos para camiones de transporte, centro comercial con 10 locales y servicios sanitarios públicos. Cuenta también con 3 dormitorios para uso de los operadores y vigilancia nocturna.

Operan dos líneas de autotransportes, de las cuales Autobuses Estrella Blanca ofrece 13 corridas diarias a la ciudad de Durango, Dgo., una a ciudad Juárez, Chih., una a León, Gto., una a Aguascalientes, Ags. Ofreciendo además por medio de reservación salidas a cualquier parte de la República con transbordo en la ciudad de Durango, Dgo. La otra es Transportes Blanco que ofrece una salida diariamente a Guanaceví, Dgo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio de Tepehuanes la actividad agrícola ha disminuido de una manera importante. Esto es apreciable al observar los resultados de la superficie sembrada en los últimos años.

Un aspecto que ha contribuido en gran medida a la disminución de la actividad del campo en el municipio es el fenómeno migratorio, sobretodo de la población joven en edad de trabajar, que dadas las condiciones tan precarias del subsector abandonan el campo para buscar mejores alternativas.

Los principales cultivos anuales de las unidades de producción agrícola son: maíz, avena forrajera, frijol y papa, y en menor escala cebada y trigo. Mientras que los cultivos perennes principales son alfalfa y praderas.

Ganadería

La producción avícola ha mostrado una tendencia de crecimiento positiva, en 1997 se produjeron 44,050 aves. El ganado bovino se constituye como especie importante en el municipio, no sólo por su número sino por la producción que de él se obtiene, en 1997 registraba una existencia de 35,657 cabezas. El ganado porcino se constituye como la siguiente especie más importante seguida de la especie ovino caprino.

Recurso Forestal

Las existencias reales totales en la superficie comercial es de 16,057,400 m³ en rollo total árbol, con incrementos medios anuales de 282,500 m³. Estas existencias representan el 11.56 % del total en el estado.

El promedio de existencias en el área comercial forestal es de 64.77 m³ en rollo total árbol/ha, siendo inferior al promedio registrado en el estado, el cual alcanza un valor de 78.3 m³ en rollo total árbol/ha.

Comercio

En el Censo de 1990 realizado por el INEGI, el municipio registró 121 establecimientos comerciales, los cuales representan el 1.26% del total en el estado. Estos establecimientos emplearon en promedio a 259 personas, representando el 0.94% del total ocupadas por el sector en el estado.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Tepehuanes, está formada por un total de 3,014 personas para 1999 (proyectada), lo que representa el 19% del total de la población de 12 años y más registrada en el municipio.

El 51.10% de la Población Económicamente Activa se registra en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca). 1,540 personas.

El sector comercio registra la segunda concentración más importante de personal ocupado con el 9.61% (289 personas), de los cuales el 41.95% (121) son empleados u obreros y el 40.43% (119) trabajadores por su cuenta, en tanto que solamente el 6.69% (19) es patrones o empresarios. 10.93% (31) se dedica a otros.

El sector servicios concentra al 16.65% (501 personas) de la población ocupada total, de la cual el 61.93% (310) son empleados u obreros y el 24.39% (122) trabajan por su cuenta, en tanto que los patrones o empresarios representan el 2.28% (11).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Importantes templos se localizan en el municipio entre los que destacan por su antigüedad el templo de Santa Catarina de Tepehuanes, Dgo., así como en la comunidad de Bagres y el ubicado en San José de la Boca, los cuales incluso cuentan con pinturas de gran valor histórico y cultural.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 20 al 25 de noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de Santa Catarina de Tepehuanes, en la cabecera municipal, la cual por su importancia adquiere rango de feria regional, teniendo además el tradicional festejo religioso, los atractivos de la feria como son eventos culturales, deportivos, comercio, peleas de gallos y carreras de caballos.

En la localidad de San José de la Boca, se realiza la fiesta patronal del 15 al 19 de marzo en honor del Señor San José, tradicional feria a la que asisten visitantes de toda la región.

Del 16 al 31 de julio se lleva a cabo en la cabecera municipal, mediante importantes actividades sociales, culturales, deportivas y comerciales, el festejo de la fundación de Tepehuanes.

De igual forma en las diferentes comunidades se realizan celebraciones anuales en honor al patrón del lugar, entre las que destacan la celebración de La Purísima Concepción el 8 de diciembre en la comunidad de La Purísima; la de San Nicolás el 10 de septiembre en Presidios; El Sagrado Corazón de Jesús en Carreras y las fiestas en honor de la Santísima Virgen de Guadalupe que de manera general se realizan en todo el municipio el día 12 de diciembre.

Se conservan tradiciones importantes para la comunidad. En el aspecto religioso año con año se lleva a cabo la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor con la realización del Víacrucis representado por jóvenes de las comunidades, respetando el tradicional ayuno y cocinando en los hogares platillos típicos como son capirotada, chuales, maízcrudo y tenayuques.

En este mismo sentido se festejan: el Día de los Santos y Fieles Difuntos, día en que se acude a los panteones a arreglar las tumbas de los seres queridos que han fallecido y a depositarles flores; el día de San Juan en el que se sale a las calles con cubetas en mano bañando a todos los transeúntes; y la Navidad que se celebra con las tradicionales posadas que se realizan por las calles de las comunidades.

Se llevan a cabo también las celebraciones de corte cívico como son el tradicional desfile del 20 de noviembre, los festejos del 16 de septiembre y el 21 de marzo donde, además de conmemorar el natalicio de D. Benito Juárez, se realiza un desfile por niños de preescolar quienes lucen vistosos disfraces alusivos al inicio de la primavera.

Música

En la región se escucha la música de banda, ranchera y balada.

Artesanías

Artesanías de madera, embutido de frutas, y de ixtle (canastas).

Gastronomía

La región se distingue principalmente por los quesos añejos que se elaboran en toda la parte de la sierra. Los platillos típicos son chile pasado, carne seca, pozole, cuajada, requesón, tenayuques y quelites entre otros.

La bebida principal que se elabora en el municipio es el mezcal.

Centros Turísticos

Por su privilegiada riqueza natural, el municipio de Tepehuanes cuenta con un sinnúmero de parajes de gran belleza entre las que destacan:

Balnearios con aguas termales
Poblado Tiempo aproximado a la cabecera municipal Tipo de camino
Aguacaliente 20 min. Terracería
Sandías 20 min. Carretera pavimentada
La Candela 15 min. Carretera pavimentada


Paisajes a las riveras de ríos o arroyos
Localidad Tiempo aproximado a la cabecera municipal Camino
Presa La Purísima 15 min. Terracería
Cieneguita 30 min. Terracería
El Cajón el Aguaje de Arriba 45 min. Terracería
Arroyo de Tovar 30 min. Terracería
Yerbaniz (Los Cajones) 60 min. Terracería
Los Sauces 25 min. Terracería
Bagres 40 min. Terracería


Los servicios de hotelería y restaurante se concentran en la cabecera municipal como sigue:

5 hoteles con capacidad para 450 huéspedes
3 restaurantes con servicio de calidad 5 estrellas
9 restaurantes
2 Agencias de viajes


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Catarina de Tepehuanes. Sus principales actividades económicas son la agricultura, comercio y ganadería. El número de habitantes aproximado es de 4,280. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 222 Km. Se constituye como la única población urbana del municipio.

Presidios (San Nicolás del Presidio). La actividad preponderante es la agricultura seguida por la ganadería. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 15 km. y su número de habitantes aproximado es de 758.

San José de la Boca. Sus principales actividades son la ganadería y la agricultura, siendo los principales cultivos el maíz y frijol. Se encuentra ubicada aproximadamente a 5 Km. de la cabecera municipal y sus habitantes ascienden a 622.

El Huacal. Población con actividad forestal preponderante, ya que en esa localidad se ubica un aserradero. Cuenta con aproximadamente 293 habitantes y se localiza a 62 km. de la cabecera municipal.

Potrero de Cháidez. Se perfila como una de las comunidades más prósperas de la región de la sierra, donde se desarrolla la industria forestal, la agricultura y la ganadería, además de ser importante productor de queso ranchero en la región. Cuenta con 282 habitantes aproximadamente y se encuentra a 60 Km. de la cabecera municipal.

Ciénega de Escobar. Las actividades que sobresalen son la agricultura y la ganadería. Población importante por su ubicación ya que marca el paso hacia el norte del estado. Cuenta con 310 habitantes aproximadamente. Se localiza a 38 km de la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tepehuanes, se integra con un presidente y un síndico electos por Mayoría Relativa y siete regidores de Representación Proporcional, existiendo un suplente por cada integrante del ayuntamiento con carácter de propietario.

El Ayuntamiento cuenta también, con un Secretario, un Tesorero y un grupo de servidores públicos y empleados. El Secretario y el Tesorero, son designados por el Presidente Municipal y no entran en funciones hasta ser ratificados por el Cabildo.

El ayuntamiento reside en la localidad de Tepehuanes, esto es en la cabecera municipal, realizando sesiones Ordinarias cada 21 días. Las sesiones extraordinarias se celebran a propuesta de los integrantes del ayuntamiento para resolver asuntos urgentes.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Responsable
Servicios Públicos Primer, Quinto y Sexto Regidor
Seguridad Pública Tercer Regidor
Educación, Cultura y Deporte Segundo Regidor
Agua Potable y Alcantarillado Cuarto Regidor
Salud Séptimo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El personal empleado en la administración municipal se distribuye en las siguientes áreas: Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Obras Públicas Municipales, Comandancia de Policía, Tesorería Municipal, Dirección de la Junta Municipal de Agua Potable, Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal, Coordinación de Impuesto Predial, Coordinador de Programas en Solidaridad, Coordinación de Deportes y el DIF Municipal el cual es organismo desconcertado.

La relación de autoridad y responsabilidad se presentan en el siguiente organigrama básico de la administración municipal, mismo que fue aprobado por el ayuntamiento para el periodo de gobierno 1995-1998.

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con el apoyo de 7 presidentes de las Juntas Municipales, 42 jefes de cuartel y 10 jefes de manzana con sus respectivos suplentes.

Se eligen popularmente a sugerencia de los mismos vecinos, y una vez que han sido electos se levanta una acta, avalada por todos los habitantes de la localidad. Posteriormente presentan el acta ante el presidente municipal quien les da el nombramiento definitivo.

Sus funciones son:

Elaboración y emisión de facturas para venta de ganado.
Expedición de permisos para la realización de bailes, kermeses, etc.
Contribuir a mejorar la seguridad pública en la población.
Detectar las principales necesidades de la localidad y hacer las gestiones pertinentes para darles respuesta.
Resolución de conflictos generados entre vecinos de su jurisdicción.
Turnar los asuntos que no pueda resolver a las autoridades municipales correspondientes.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Local Electoral con Cabecera en Santiago Papasquiaro, Dgo.y presenta 5 secciones electorales.

Asimismo, forma parte del I Distrito Federal Electoral también con Cabecera en Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

Se dispone de los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Obra Pública
Reglamento de Salud
Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Servicios Públicos

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Ramón Alarcón
1941-1942 Amadeo Galindo
1943 Manuel Herrera
1944 Capitán Julio Vargas
1945 Manuel Herrera
1946-1947 Felipe Corral
1948-1949 José Cázares
1949 Epifanio Fragoso
1949 José Cázares
1950-1952 Venustiano Franco Meza
1953-1955 Joaquín Gurrola
1956 Juan Morales
1956 Joaquín Gurrola
1957-1959 Juan Morales
1959-1960 Rodolfo Gaytán
1960-1962 Manuel Herrera
1962-1965 Francisco Murguía
1965-1968 Miguel Angel Fragoso Alvarez
1968 Francisco Návar
1968-1971 Víctor Manuel Morales Ojeda
1971-1974 Indolfo Saucedo Saucedo
1974-1977 Miguel Angel Fragoso Alvarez
1977-1980 José Luis Mendoza M.
1980-1983 Amando Návar Gamboa
1983-1986 Raúl Flores
1986-1988 Víctor Manuel Morales Ojeda
1989 Roque Salgado
1989-1992 Raúl de la Paz Martínez
1992 Joaquín Ayala Duarte
1992-1995 Gabriel Corral Corral
1995-1998 José Cruz Galindo Lazcano
1998-2001 Gabriel Corral Corral
2001-2004 Javier Saucedo Saucedo
2004-2007 Miguel Hernández


BIBLIOGRAFIA
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Durango. XIV Censo Industrial, XI Censo Comercial y XI Censo de Servicios, Censos Económicos 1994, México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, El Sector Energético en México, Edición 1996, México, 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Estadísticas del Medio Ambiente, México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Estadísticas Demográficas; Cuaderno de Población Núm. 8. México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Estadísticas Económicas; Indicadores de Empleo y Desempleo, Mayo, 1997, México, 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Información Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, - Cuaderno Núm. 3, Tomo l, México, 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, La Minería en México, Edición 1996, México, 1997.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo de Servicios; Servicios Financieros, Censos Económicos 1994, México, 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial, - Industrias Manufactureras, Extractivas y Electricidad, Censos Económicos 1994, México, 1995.
SARH, Compendio Estadístico de la Producción Forestal, 1989-1993, México, D. F., 1994.
SCT, México, Atlas de Comunicaciones y Transportes, Escala 1:500 000, México, D. F., 1995.
SEP, Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional, Inicio de Cursos 1995-1996, Tomo2, México, D. F., 1996.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Tepehuanes.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

TEPEHUANES