Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SÚCHIL
NOMENCLATURA
Denominación
Súchil.

Toponimia

Súchil proviene de la castellanización de Xóchitl que significa flor en lengua náhuatl.

Escudo

El municipio utiliza el escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
Súchil es un nombre que evoca épocas remotas, que hablan del encuentro entre los conquistadores y la tribu michi; momentos cruciales en los que lo mismo se recibe al europeo con flores (xóchitl o súchil), que se traban cruentas batallas como la que sostiene Tohue y en la que Francisco de Ibarra lo derrota, orillándolo al suicidio, “sacrificio sublime por la libertad”.

El Valle de Súchil se conoció antiguamente como Chimalco, posiblemente en la época de esplendor de la vecina población de Chalchihuites, ahora perteneciente al Estado de Zacatecas. Florecieron aquí culturas emparentadas con las del Valle de Anáhuac, que dejaron en todo el municipio muestras sorprendentes de su desarrollo.

Desde 1555, con la llegada de los franciscanos, se inició la evangelización de la zona. De fray Jerónimo de Mendoza nos habla el padre Arlegui “... y paró a las orillas de un río que hoy llaman de Súchil, que es lo mismo que en castellano rosa o flor, dónde halló muchos indios zacatecanos, quienes lo recibieron muy bien y de quienes también fue admirado”.

Como quiera, la conquista se consolidó con el arribo de Ibarra y la región de Súchil cobró el vigor propio de las tierras que se adaptaron plenamente al modelo de vida dictado por los españoles. Cultivos y minas aportaron la materia que produjo grandes fortunas. Una de ellas, la de José de Campo Soberón y Larrea, incalculable.

Todavía se puede apreciar en toda su magnificencia la riqueza de la cabecera de su condado, soberbio palacio construido al descender la colina que se yergue en las inmediaciones del valle, punto infranqueable entre Durango y la capital del reino novohispano. Hasta ahí arriban los viajeros con sus cargas de plata buscando la seguridad y el descanso en la larga travesía. La Hacienda de Mortero prolongó su existencia más allá del período colonial.

A la hacienda arribó en 1767 el caballero de Croix con la consigna de expatriar a los jesuitas y hasta ella llegaron los misioneros de la Compañía buscando alimento y agua, aunque inútilmente, su destino estaba sellado y nada impediría su expulsión.

La región se consolidó en torno a Nombre de Dios, punto importante en el mapa de la época virreinal y así transcurrió un largo período hasta que se fue reconociendo como municipalidad, adquiriendo por corto tiempo vida independiente.

En la última etapa de la Revolución cambió su capital a la población de Vicente Guerrero, hoy importante centro urbano, que pertenecía a Súchil. En 1952 vio segregado su territorio para que surgiera otro municipio y regresó la capital a Súchil, recobrando la tranquilidad de los viejos tiempos.

Personajes Ilustres

Profr. Everardo Gámiz Olivas (1887-1952).
Distinguido duranguense que amó entrañablemente a su estado; fue autor de los libros Leyendas Durangueñas, Historias del Estado de Durango, La Revolución de Durango, Monografía de la Nación Tepehuana, La Región Sureste del Estado de Durango y otras.

Este notable duranguense de pródiga obra como escritor, compositor, educador, músico y político, nació en la población de Súchil del estado de Durango el día 23 de enero de 1887; fue hijo del Coronel republicano Don Máximo Gámiz Alcalde y de la señora Adela Olivas de Gámiz. Como educador, su labor no fue menos valiosa, fue profesor y director de escuelas en varias poblaciones del estado de Durango, principalmente en la región sureste de la entidad.

En todas las poblaciones donde actuaba como maestro, organizaba orquestas infantiles y de jóvenes, como maestro fue un gran promotor en la formación de los primeros ejidos que se organizaron en el Estado, al grado de ser acusado como agitador ante el Jefe de Operaciones Militares de la entidad Gral. Ceverino Ceniceros y cuando explicó que la agitación consistía en organizar a los peones de hacienda en comités ejidales, fue felicitado por el militar.

Cronología de Hechos Históricos

1554 Llega a este Valle de Súchil, Fray Jerónimo de Mendoza
1554 Se inicia la evangelización y conquista de la zona con la presencia de fray Jerónimo de Mendoza y algunos hombres se aventuraron hasta Nombre de Dios. Combate entre Ibarra y la tribu Huichi que concluye con el triunfo de los españoles y el sacrificio del cacique Tohue.
1562 La fundación de la villa de Nombre de Dios dio gran impulso al desarrollo regional, surgiendo las primeras poblaciones.
1766 El rey Carlos III concede el título de Conde del Valle del Súchil a José del Campo Soberón y Larrea, Teniente de Gobernador por cédula del 11 de junio. El Conde de Súchil poseía la mayor parte de las tierras de este municipio.
1766 A finales de junio llegó a Súchil don Teodoro de Crix, con la disposición del virrey, su hermano, de expulsar a los jesuitas. La orden se cumplió entre el 25 y el 26, causando gran descontento entre la población.
1901 Aparece en la organización territorial el municipio de Súchil perteneciente al partido de Nombre de Dios.
1923 Se traslada la capital del municipio al poblado de Vicente Guerrero, entonces perteneciente a Súchil, por su proximidad con el camino carretero entre Durango y Zacatecas.
1952 Regresa la capital a Súchil, por la segregación del municipio de Vicente Guerrero, el 12 de noviembre, según decreto que entra en vigor al año siguiente (10 de enero).
1975 En el mes de abril se celebró una reunión en el ejido de San Juan de Michis para crear las reservas ecológicas de la Michilía y de Mapimí.
1975 En enero, México y 26 países más, designaron oficialmente sus reservas de la biosfera en 118 zonas. El 26 de agosto se firma un convenio con el estado de Arizona para realizar investigaciones asociadas entre la Michilía y Beaver Creek.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio límita al Oriente con el estado de Zacatecas; al Norte con los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios; al poniente y sur con el municipio de Mezquital. La altura sobre el nivel del mar es de 2,000 metros. Tiene una latitud norte de 23º37´ de 103º35´ de longitud oeste; Sus principales comunidades son: Alejandro, Alfredo V. Bonfil, La Michilía, Súchil, La Soledad, San Juan de Michis y Nueva Súchil.

Extensión

La superficie territorial es de 822.9 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se caracteriza por encontrarse en la Sierra Michis, que es un ramal de la Sierra Madre en donde se encuentra el Cerro del Jacal, cuyas cumbres y hasta el Cerro de la Gallina forman el lindero con el estado de Zacatecas, que ortográficamente forman la barrera occidental del sistema montañoso de la sierra de Súchil; se levanta otra cordillera donde se encuentra el cerro del Papantón, cuyas cumbres también sirven como divisorias entre los estados de Zacatecas y Durango.

Hidrografía

El territorio municipal es cruzado por el río Graceros, el cual baja de la sierra Michis, y por el Súchil, que nace en los altos de Sombrerete, en el estado de Zacatecas. Este último tiene como tributario principal al Arroyo Chalchihuites, el cual también proviene del ya mencionado estado. Así mismo, confluye el Arroyo Alejandro; una parte se reconoce como divisoria entre los estados de Durango y Zacatecas.

Existen dos manantiales cerca de la cabecera municipal; el ojo de agua del Mortero con una producción fluvial de 15 litros por segundo y el Ojo de Agua de Concepción.

En la comunidad de San Miguel de la Michilia se encuentra la presa "Santa Elena" antes "Jerónimo Hernández" con capacidad total de 15.1 millones de m3. y capacidad útil de 14.1 millones de m3.

Clima

Tiene un clima templado subhúmedo; la temperatura media anual es de 16 ºC, la máxima es de 38 ºC y mínima de 7.5 ºC; y una precipitación media anual de 500 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto.

Principales Ecosistemas

La flora la componen los bosques; bajo tal concepto se agrupa la vegetación que se desarrolla en clima templado y semifrío, donde no hay diversidad de especies y un número reducido de bejucos, en la generalidad los contrafuertes de los árboles no son muy desarrollados y se presentan pocos estratos.

De la fauna se pueden citar animales típicos de la zona como son: coyotes, conejos, ardilla, zorrillo, patos salvajes, algunas especies de aves menores y en la reserva lobos, venado y jabalí.

La reserva de la biosfera de la Michilía es una parte del territorio del municipio que ha sido declarado, hace algunos años como área natural por parte del Gobierno de México, con la finalidad de investigar el desenvolvimiento ecológico de esta importante región del estado.

Recursos Naturales

El recurso natural más sobresaliente es el forestal, cuya explotación desmedida en poco beneficia a la población del municipio.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es de tipo cambisol, se presenta en cualquier clima y tipo de vegetación menos en las zonas áridas. En el subsuelo se encuentra una capa de conterrones que presentan un cambio con respecto al tipo de roca subyacente, con alguna acumulación de arcilla, calcio, fierro, manganeso, etc.; la susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Existe presencia de grupos étnicos Tepehuanes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 592 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 7,512 habitantes, de los cuales 3,730 son hombres y 3,782 son mujeres, cifra que representa el 0.52% de la población total del estado; la tasa media de crecimiento fue de -0.48% para el periodo de 90-95. La densidad de población fue de 9.13 habitantes por kilómetro cuadrado; la mayor concentración de población está en las localidades de Alfredo V. Bonfil, Súchil, La Soledad y San Juan de Michis.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 6,928 habitantes.

De acuerdo a las tendencias la proyección de la población del municipio es;

Año Población
2010 7,052


Lo anterior representa una perdida demográfica del municipio por el fenómeno de emigración hacia otras zonas.

Religión

Predomina la religión Católica y en menor proporción otras cristianas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación a nivel elemental (preescolar), nivel elemental (primaria), nivel medio ciclo básico (secundaria), en el CREA rural y el CONAFE se imparten cursos en comunidades de poca población. La recreación es posible practicarla ya que el municipio cuenta con un auditorio de servicios múltiples. El deporte se práctica en las diferentes instalaciones deportivas.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio la cubren órganismos oficiales y privados en el medio urbano; y el medio rural es atendido por clínicas oficiales. Existen 3 clínicas rurales del IMSS para atender a la comunidad donde están instaladas y a las comunidades cercanas proporcionando los servicios de medicina preventiva, primeros auxilios, etc.

El Centro de Salud de la S.S. de la cabecera municipal presta los siguientes servicios: partos, sueros, detección de cáncer, infecciones en vías respiratorias, gastrointestinales, medicina preventiva, consulta externa, urgencias, planificación familiar, censo de vacunación.

Abasto

Cuenta con tiendas departamentales en donde se expenden los productos básicos a precios accesibles. Así como, una tienda de CONASUPO con productos a bajo precio.

Deporte

Se cuenta con la infraestructura necesaria para practicar los deportes de: voleibol, basquetbol, fútbol y béisbol. Las canchas se encuentran ubicadas en las escuelas primarias y son de uso comunitario tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

Vivienda

La mayor parte de los habitantes tiene vivienda propia, las cuales cuentan con los servicios públicos básicos como son: agua, energía eléctrica y drenaje. El tipo de construcción es a base de adobe y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,640 viviendas de las cuales 1,587 son particulares.

Servicios Públicos

El 39.19 % del total de las viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 46.73 % disponen de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 1.48 % dispone de agua entubada de llave pública o hidrante, el resto no dispone de agua entubada.

El 84.78 % del total de las viviendas del municipio dispone de energía eléctrica.

El 30.16 % del total de las viviendas dispone de drenaje conectado a la red pública, el 13.93 % dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el resto no dispone de drenaje.

Cuenta con 25 fuentes de abastecimiento de agua potable, de los cuales tres son pozos profundos, dos son manantiales y 20 son galerías filtrantes o norias.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes son teléfono, telégrafo y correo. Cuenta con una estación terrena receptora de señal vía satélite y ocho oficinas postales.

Vías de Comunicación

Existe en el municipio una red de carreteras de terracería para comunicar la totalidad de las localidades, encontrándose pavimentado únicamente un tramo de 6 km entre la cabecera y la comunidad de San Miguel de la Michilía. En entronque con la carretera Panamericana No. 45 se encuentra a 13 Km de carretera pavimentada atravesando el vecino municipio de Vicente Guerrero, también se comunica el municipio con poblaciones del estado de Zacatecas por éstas carreteras.

Súchilcuenta con una red de carreteras pavimentadas y de terracería; 102 kilómetros por la carretera Núm. 45 y la desviación en Vicente Guerrero a este sitio. Tiene una red de vías férreas que lo atraviesan, se puede mencionar que la principal vía ferroviaría pasa por el municipio con término en la capital del país.

Cuenta con una longitud de red carretera de 108.6 kilómetros, de los cuales 21.6 son de carretera alimentadora pavimentada, 53.8 kilómetros de carretera alimentadora estatal revestida y 33.2 kilómetros de carretera de caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva, maíz, frijol, papa y alfalfa.

Industria

Las actividades industriales no son significativas en el municipio, solamente en pequeña escala se encuentran las industrias ladrilleraa, cesteríaa y fusterías.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, equino, caprino y diversas aves.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente los bosques de coníferas. Como se mencionó en el tema de Recursos Naturales, ésta actividad económica se realiza actualmente por compañías de otros estados de la República sin rentabilidad para el municipio.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos, aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, asistencia, esparcimiento, entre otros

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa para el año de 1999 del municipio de Súchil, está formada por un total de 1,566 personas; dedicándose fundamentalmente a la agricultura, ganadería y explotación forestal.

La dinámica de población en el municipio presenta un importante fenómeno de migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica y otras ciudades del país, generalmente por parte de la población en edades productivas y en algunos casos toda la familia.

El 85 % de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca)

El 15 % de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, construcción, electricidad y agua).

El 5 % de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El casco de la hacienda de El Mortero con la casa del Conde de Súchil, su capilla y la fundición de Doña Juana de Oñate, la casona es de estilo barroco mexicano, del siglo XVIII. Asimismo, la iglesia del lugar.

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La del 18 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María con procesiones y danzas.

Leyendas

La que habla del origen de la tribu Michi y la del encuentro entre una mujer michi y Francisco de Ibarra (el origen de la palabra Súchil).

Música

Cuenta con un corrido que se titula el Corrido de Suchil, cuya autoría pertenece al Sr. Amalio Espeleta, además con una recopilación de cantos religiosos del Valle de Súchil, trabajo realizado por las Sritas. Irma Flores Rodríguez y Fátima Correa Montes, y el Sr. Samuel Serrato Aguilar.

Artesanías

Se aprovecha la lechuguilla en la confección de morrales, jarcia, redes y el hilo para la talabartería.

Gastronomía

Asado de puerto con arroz y patoles es la comida característica.

Centros Turísticos

Junto con las imágenes de calles solitarias y casas abandonadas, en Súchil sobrevive otro rasgo atrayente de la historia de Durango; su carácter rural y legendario, en las antiguas haciendas de: El Mortero. La Luz, Santa Barbara, El Ancón, San Pedro Alcántara, La Parada y El Molino.



GOBIERNO
Principales Localidades
Súchil (cabecera municipal)
Alejandro
El Alemán
El Mortero
Luis Echeverría
La Mesa de San Antonio,
Emiliano Zapata
San Juan de Michis
San Miguel de la Michilía
Santa Cruz
La Soledad
Llanos de San Antonio
Tabaco

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Desarrollo Rural
Primer Regidor

Comisión de Deportes
Segundo Regidor

Comisión de Programas Federales
Tercer Regidor

Comisión Encargado de Educación
Cuarto Regidor

Comisión Encargado de Alcoholes
Quinto Regidor

Comisión Encargado de Desarrollo Rural
Sexto Regidor

Comisión Encargado de Salud
Séptimo Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal





FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Panteón
Atención a causantes Archivo y correspondencia
Recursos humanos Seguridad pública
Compras Cárcel municipal
Servicios generales Acción cívica y cultural


Autoridades Auxiliares

Están organizados en Jefaturas de Cuartel en cada una de las comunidades ya mencionadas.

Jefes de Cuartel

Alejandro
San Miguel de la Michilía
La Soledad
Emiliano Zapata
San Juan de Michis
Luis Echeverría
Santa Cruz

Son electos mediante asambleas democráticas con la participación en el proceso de todos los habitantes de las diferentes comunidades.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se divide en 15 distritos uninominales, el municipio de Súchil pertenece al distrito XV.

XV Distrito.- Cabecera.- Nombre de Dios.- Comprende los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero y Poanas.
Se eligen siete regidores de representación proporcional

El municipio pertenece al Distrito Federal Electoral número IV con cabacera en la ciudad de Durango.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Albino Salmerón 1914-1915
Donato Fernández 1916
Clemente Serrato 1928-1930
Manuel Hernández 1920-1921
Francisco Granados 1922-1923
Luis Reza 1923-1929
Casimiro Floriano 1927-1928
Rito Domínguez 1929
Nicolás Ortíz 1929-1938
Amalio Esquivel R. 1980-1983
Dagoberto Acosta Castañeda 1983-1986
Raymundo Flores C. 1986-1989
Profr. Jaime Sarmiento Michaca 1989-1992
Srita. Hortensia Corres Patraca 1992-1995
Profr. Jaime Sarmiento Michaca 1995-1998
Jorge Páez Galván 1998-2001
Pedro Gabino Galvan Corral 2001-2004
Mario Corona Pérez 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de Súchil.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Súchil.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

SÚCHIL