Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SANTA CLARA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Clara.

Toponimia

Santa Clara es un nombre que evoca la actividad misionera de los franciscanos, orden religiosa que mantenía conventos de “clarisas” para mujeres y no obstante que no se tienen noticias de establecimientos femeninos en la Nueva Vizcaya durante la Colonia, el nombre de Santa Clara se atribuye a este antecedente.

Escudo

El municipio de Santa Clara utiliza el mismo escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
Santa Clara, es un municipio que todavía reserva a los investigadores numerosas sorpresas, pues guarda en sus entrañas misterios geológicos que permitirán a las generaciones futuras elaborar la historia de la tierra en esta zona, con los restos paleontológicos que por ahora asombran la curiosidad de unos cuantos.

Gigantescos animales y una composición química particular en sedimentos y lavas, son por ahora los descubrimientos que destacan en un área que presenta gran antigüedad, y que de alguna manera recoge también los restos de asentamientos humanos cuya edad no ha sido determinada

Del tiempo moderno, se tiene la certeza de que tepehuanos, zacatecos y laguneros tenían encuentros en su territorio de diferente matiz, pues algunas veces eran pacíficos, pero también ocurrieron enfrentamientos que obligaban a replegarse a las tribus norteñas, pues la habilidad guerrera de los chichimecas del sur, nadie la ha cuestionado hasta ahora.

La actividad evangelizadora se incrementó durante el siglo XVIII, gracias al empeño de la Casa de Guadalupe Zacatecas, la que envió cientos de frailes al norte de Nueva España. De la época sólo quedan las ruinas de las haciendas de San Antonio de la Laguna y San Marcos.

Hasta el siglo XIX perteneció a Cuencamé, manteniéndose unida aún con la separación de San Juan de Guadalupe y San Bartolo (Simón Bolívar)

En la División Territorial de 1905 Santa Clara aparece ya como municipio, toda vez que esta Ley se apoya en la subdivisión de 1901, en la que se integran en el partido de Cuencamé, Peñón Blanco y Santa Clara.

Los gobiernos post-revolucionarios le darían a la entidad municipal su independencia y repartirían las tierras ejidales de los latifundios que se forman y prevalecieron durante la Colonia, la Reforma y el Porfiriato.

Cronología de Hechos Históricos

1864 El 21 de septiembre tiene lugar en el municipio la Batalla de los Generales o de Mahoma, entre las fuerzas republicanas y el ejército francés. Por la derrota de González Ortega, Juárez abandona Durango, rumbo a Chihuahua.
1901 Aparece por vez primera en la división territorial el municipio de Santa Clara, perteneciente al partido de Cuencamé.
1917 Desaparecen los partidos y Santa Clara cobra su categoría de entidad municipal.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se encuentra ubicado en la zona de este del estado. Lo delimitan : al norte y noreste, con el municipio de Simón Bolívar, al sur con el estado de Zacatecas; al oeste con el municipio de Cuencamé. Sus coordenadas son 24º28' de latitud norte y 103º21' de longitud oeste; la altura sobre el nivel del mar es de 2,050 metros.

Extensión

Tiene una superficie territorial de 1,004.2 kilómetros cuadrados.

Orografía

Es importante mencionar los contrafuertes de la Sierra de Temazcal y la altiplanicie La Estanzuela. La Loma de Mahoma hasta la Ceja de la Cantera y el Cerro de Tetillas.

Hidrografía

El río de Santiago que también se le conoce como río Santa Clara irriga gran parte del municipio, pasando por la localidad de San Bartolo. En sus riberas durangueñas se localizan las fincas de San Marcos y San Antonio de la Laguna, que cuentan con presas y obras para el riego de tierras.

Otra corriente fluvial es el arroyo El Saucito que nace en la Sierra del Temazcal y aguas abajo se llama Mazamitote.

En el municipio existe además con un manantial de aguas termales al cual se le denomina Ojo Caliente de donde emanan más de 40 pulgadas de agua a una temperatura que varia entre los 45 y 51 grados centígrados, el cual se ubica en la comunidad de San Marcos a la que visitan personas de los diferentes estados de la República Mexicana, así como del extranjero.

Clima

Es seco o estepario, con una temperatura media anual de 14.9 ºC, siendo la máxima de 41ºC y la mínima de 10ºC.

El régimen de lluvias abarca de junio a septiembre, y las heladas de septiembre a marzo, con un rango de 32 días al año.

Principales Ecosistemas

La flora esta formada por matorrales, donde predominan el huizache, mezquite, nopal, gatuño, junco, gobernadora, chaparro, gabia, granjeno, álamo, jaral, palma, sotol, maguey, orégano, ocotillo, rejalgar y cardenche, principalmente.

La fauna entre otras especies, esta formada por coyote, conejo, liebre, venado, jabalí, zorra, tejón, ardilla, tlacuache, tusa, gato montes, víbora de cascabel, alicante, coralillo, pichicuata, escorpión, camaleón, paisanes, halcón, águila, gavilán, zopilote, cuervo y codorniz, principalmente.

Recursos Naturales

En el municipio existee una cordillera de poca altura y un sistema de mesetas de gran extensión, cubiertas por una plancha de basalto casi horizontal, acantilada en sus bordes, formación que se prolonga hasta los terrenos de San Juan de Guadalupe y que es digna de estudio, ya que seguramente, en tiempos geológicos hubo una gigantesca deyección de lavas que cubrió los terrenos, entonces planos, que fueron desgarrados en el curso de los siglos por la acción de las lluvias torrenciales del período cuaternario.

Este municipio es uno de los pocos del estado que carecen de yacimientos minerales

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituido por formaciones cuaternarias en donde los basaltos se encuentran como una plancha extendida. El suelo se clasifica con el nombre de rendzina y en poca extensión de solonchak, se manifiesta en climas cálidos o templados con lluvias moderadas y abundantes; la tenencia de la tierra corresponde mayoritariamente al tipo ejidal en donde la mayoría de sus ejidatarios ya cuentan con certificado de propiedad y en segundo lugar la propiedad mancomunada.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI. La población total del municipio asciende a 8,050 habitantes, de los cuales 4,024 son hombres y 4,026 mujeres. La tasa de crecimiento fue de 0.35% para el período 1990 - 1995. La densidad de población es de 8.02 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,457 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 8,483


Religión

La mayor parte de la población profesa la religión Católica, registrándose una pequeña presencia de otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En lo que a educación se refiere hay infraestructura para los niveles de: preescolar con 8 escuelas, primaria 11 escuelas, secundaria 6 escuelas telesecundaria y un colegio de bachilleres.

Salud

El municipio cuenta con los servicios médicos de la Secretaría de Salud (SSA) y del IMSS-COPLAMAR. Además se tienen médicos particulares que atienden a la ciudadanía.

Abasto

El municipio es autosuficiente en la producción de sus alimentos. Se cuenta con tiendas departamentales para el consumo de productos básicos.

Deporte

Para la recreación y práctica de los diferentes deportes, los diferentes planteles escolares del municipio tienen instalaciones para practicar el basquetbol, además de las existentes en el parque de la cabecera municipal, y en El Chorrito donde hay canchas de voleibol.

Los deportes que se practican dentro del municipio son: béisbol, voleibol, fútbol, basquetbol y fútbol rápido. Se cuenta con dos campos de béisbol en la cabecera municipal uno en la comunidad El Nogalito y el otro en la comunidad El Naranjo.

Vivienda

Los habitantes cuentan con 1, 556 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,585 viviendas de las cuales 1,574 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, panteón y seguridad pública.

El 9.4% del total de las viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 80.01% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 10.53% no dispone de agua entubada.

El 94.92% del total de las viviendas del municipio dispone de energía eléctrica.

El 34.96% del total de las viviendas del municipio dispone de drenaje conectado a la red pública, el 13.68% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 51.34% no dispone de drenaje.

Cuenta con ocho fuentes de abastecimiento de agua potable, de los cuales 4 son pozos profundos, dos son manantiales y dos son galerías filtrantes o norias.

Medios de Comunicación

Existen 9 antenas receptoras de canales de televisión donde se trasmiten tres canales nacionales y estaciones de radio de más frecuencia. Además cuenta con servicio telefónico.

Vías de Comunicación

El acceso a Santa Clara se realiza a través de la carretera No. 145. En cuanto a transporte se cuenta con el servicio de autobuses foráneos, que entran a las 6:00 y a las 18:00 horas, y también con rutas de transporte a Juan Aldama y Miguel Azúa, del estado de Zacatecas, estas rutas llegan a la comunidad del Diez de Abril y a otra del municipio de Simón Bolívar.

Cuenta con 112.9 kilómetros de longitud de red carretera, de los cuales 46.5 kilómetros son de carretera troncal federal pavimentada, 7.7 kilómetros de carretera alimentadora estatal revestida y 58.7 kilómetros son de caminos rurales revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos más importantes son: avena forrajera, frijol, maíz y sorgo.

Ganadería

Se cría ganado bovino caprino, ovino y porcino principalmente.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa para el año de 1999 del municipio de Santa Clara, está formada por un total de 1,772 personas, cifra que representa el 22% del total de la población, sus actividades económicas son fundamentalmente la agricultura y la ganadería.

El 85 % de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca)

El 10 % de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, construcción, electricidad, agua e industria manufacturera)

El 5 % de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, gobierno y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a Benito Juárez
Monumento a Emiliano Zapata
La Virgen de Santa Clara

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 12 de agosto se conmemora el día del santo patrono del lugar, con feria y celebraciones religiosas.

Música

El municipio cuenta con varios grupos musicales.

Canción la Virginia
Las Cuadrillas
La Clarea

Artesanías

En el municipio de Santa Clara no se desarrollan actividades artesanales.

Gastronomía

Atole champurrado, pozuelo de trigo con leche, tamales, rosca de sal, cubiertos de calabaza, melcochas con cacahuate, dulce de leche (jamoncillo), pan de trigo, asado, picadillo y gorditas.

Centros Turísticos

Se encuentra en la comunidad de San Marcos el punto denominado Ojo Caliente el cual es un balneario natural, donde emana el agua a una temperatura que varia de 45 a 51 grados centígrados.



GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con un total de 14 localidades, entre las que destacan: La cabecera municipal, San Marcos, San Antonio de la Laguna, San Valentín, El Diez de Abril, El Nogalito, El Naranjo y San José de Flechas.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento esta compuesto por siete regidores de representación proporcional. Actualmente corresponden tres al PT, tres al PRI y uno al PAN, además del Secretario del Ayuntamiento y el Tesorero.

Dentro del H. Ayuntamiento se encuentran las comisiones de: Seguridad Pública, Hacienda, Deportes, Salud, Obras Públicas y Educación.

Presidente Municipal

Síndico Municipal
Comisión: Contralor del Predial (Hacienda)

Primer Regidor
Comisión: Recursos Humanos

Segundo Regidor
Comisión: Agricultura y Ganadería

Tercer Regidor
Comisión: Obra Pública, Deporte y Actividades Culturales.

Cuarto Regidor
Comisión de Comunicaciones, Asistencia Social y Seguridad Pública.

Quinto Regidor
Comisión: Salud.

Sexto Regidor
Comisión: Limpieza y Panteones.

Séptimo Regidor
Comisión: Educación.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Autoridades Auxiliares

En cada una de las comunidades del municipio se encuentran un jefe de cuartel, quien es la autoridad inmediata. Adicionalmente, de un juez de barrio en las diferentes colonias.

Jefes de Cuartel electos democráticamente con nombramientos provisionales por tres años.

10 de Abril
El Naranjo
San Marcos
San Antonio de Laguna
San Valentín
El Nogalito
San José de Flechas

Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Federal Electoral y al XIII Local cuya cabecera es Cuencamé.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Hermenegildo Frayre 1950 - 1953
Baltasar González Frayre 1953 - 1956
J. Matilde Márquez 1956
Amador García H. 1957
Vicente Frayre F. 1959
Jesús Ma. Frayre Cruz 1959 - 1962
J. Isabel Aguilar Martínez 1962 - 1965
Luis Esquivel Frayre 1965 - 1968
J. Carmen Delgado Delgado 1968 - 1971
Vérulo Avalos Rodríguez 1971 - 1974
Teófilo Puentes Carranza 1974 - 1977
Juan Manuel Galindo Atea 1977 - 1980
Javier Aguilar Galindo 1980 - 1983
Elizondo Frayre Carranza 1983 - 1986
Aquiles Carranza Castañeda 1986 - 1989
José Luis Esquivel Esquivel 1989 - 1992
Alfonso Puentes Carranza 1992 - 1995
Ramón Carranza Castañeda 1995 - 1998
Manuel Tobías Esquivel Esquivel 1998 - 2001
Noe Guangorena Cruz 2001 - 2004
Rosalio Esquivel Cruz 2004 - 2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de Santa Clara.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Santa Clara.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

SANTA CLARA