Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SAN PEDRO DEL GALLO
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro del Gallo.

Toponimia

De acuerdo con una versión muy generalizada entre los habitantes, el nombre de San Pedro del Gallo, tiene la historia siguiente:

El presidio de San Pedro era paso obligado de arrieros que caminaban hacia otros lugares. Existe un ojo de agua, (ahora casi seco) que en aquellos años era muy abundante, había también, por la gran cantidad de agua una vasta extensión de plantas llamadas Tule, de cuya hoja los habitantes fabricaban sillas y canastas, entre otros.

Se cuenta que en una ocasión a unos arrieros se les escapó un gallo y se metió al tular y como era pantanoso no pudieron encontrarlo. De ahí en adelante a todos los caminantes que llegaban a refrescarse al ojo de agua el gallo les cantaba cuando llegaban, cuando se iban o simplemente cuando pasaban, y como el lugar ya se llamaba San Pedro, los arrieros le acomodaron la terminación del gallo, hoy San Pedro del Gallo, Dgo.

Escudo

El escudo del municipio de San Pedro del Gallo es el mismo del municipio de Durango utilizado como símbolo de identidad tanto para los habitantes de la comunidad del municipio como para entidades de la Administración Pública Municipal.

Posee los siguientes elementos; un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Pedro del Gallo está enclavado en una zona aislada del movimiento migratorio o comercial entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, situación diferente a la que se vivió a mediados del actual milenio, en donde los pueblos de La Laguna concentraron su población para mantenerse un tanto al margen de las étnias tepehuanas de occidente y chichimecas del sur.

En la segunda mitad del siglo XVII se prefirió el camino que cruzaba este municipio rumbo a Chihuahua, por la hostilidad de las tribus de la región Tarahumara, ante la necesidad de mantener operaciones militares en Parral. Los gobernadores de la Nueva Vizcaya transitaban frecuentemente por esta ruta por la guerra sostenida con 84 naciones rebeldes, lo cual obligó a pensar en establecer presidios en la zona que auxiliaran a los viajeros, civiles o militares.

El presidio de San Pedro se construyó hasta que las tropas presidiales quedaron bajo el mando del gobernador neovizcaíno, lo que ocurrió el 22 de febrero de 1680, a petición formulada a la corona por Bartolomé de Estrada, ya que anteriormente dependían del virrey. Bartolomé de Estrada dejo el cargo en 1684 y en la correspondencia real se menciona el nuevo presidio, junto con el de Cuencamé, lo que ubica su edificación entre 1680 y 1684.

En las tres décadas posteriores se fueron reduciendo las tribus insurrectas; hacia 1721, el gobernador Alday informa al Consejo de Indias que sólo tres naciones se mantienen en guerra: Cocoyomes, Aoclames y Chizos.

Un Siglo después de su fundación, el presidio de San Pedro congregaba una importante población junto al arroyo de las Cruces, como lo demuestra el censo practicado a finales del siglo XVIII, que arrojó la suma de 162 españoles, 120 mestizos, 69 indios, 18 coyotes y 38 mulatos.

Una de las actividades que proliferaron en esta zona fue la minera, lo que atrajo numerosas familias, que incrementaron la labor agrícola. Empero la minería ocupó la atención de los lugareños en los siglos XVIII y XIX.

Durante el porfiriato se estableció y desarrolló en este municipio la empresa Peñoles, en el mineral del mismo nombre, la que alcanzó considerables riquezas hasta su agotamiento.

Actualmente la mencionada empresa se encuentra establecida en Torreón, Coahuila, pero conserva su nombre original.

Cronología de Hechos Históricos

Finales del Siglo XVIII Fundación del presidio de San Pedro del Gallo por el gobernador Bartolomé de Estrada.
1685 El monarca español designa una guarnición de 25 soldados para el recientemente formado presidio de San Pedro.
1721 Felipe V recibe noticias del éxito de la construcción del presidio de San Pedro del Gallo, en la pacificación y poblamiento de la zona.
1745 Se términa de construir el Templo a San Pedro Apóstol.
1787 Primer censo de San Pedro, que menciona 407 habitantes.
1824 San Pedro del Gallo queda dentro del partido de Cinco Señores, hoy Nazas.
1864 El presidente de la República Don Benito Juárez pernocta en San Pedro del Gallo el día 25 de Septiembre.
1887 Se establece en Peñoles una importante empresa que en tres años obtendría grandes utilidades.
1915 La Ley de División Territorial ratifica la ubicación de la jefatura política de Nazas; después de haber permanecido algunos años en Lerdo, regresa a Nazas. Conservando su categoría de municipio integrado con San Pedro, al lado de San Luis del Cordero.
1917 Desaparecen las jefaturas políticas y San Pedro del Gallo cobra cierta importancia, para ser considerado municipio libre después de la Revolución Mexicana.
1972 Electrificación de San Pedro del Gallo.
1979 El presidente de la República Don José López Portillo visita San Pedro del Gallo.
1997 Pavimentación del camino de Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo al kilómetro 70.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio está situado, en su mayor parte, en los terrenos altos de la meseta de la Zarca, y su porción meridional en el plano inclinado que forma el descenso al río Nazas. Limita al norte con los municipios de Mapimí e Hidalgo, al oriente con Mapimí y Nazas, al sur con los de Nazas y San Luis del Cordero y al poniente con Indé y Rodeo. Su cabecera municipal se ubica en las coordenadas 25º 34' de latitud norte y 104º 18' longitud oeste, y a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su superficie territorial abarca un área de 2,008.3 kilómetros cuadrados que representan el 1.67% de la extensión territorial del estado de Durango.

Orografía

Su territorio tiene grandes planicies, levantándose en ellas las pequeñas tierras de Peñoles, la del cerro del Volcán de los Berrendos y la de Huachichiles, y en sus linderos occidentales la sierra del Rosario con sus estribaciones y cordilleras secundarias, que ocupan considerable extensión.

Hidrografía

Los arroyos que se forman tienen poca importancia por su pequeñez, y fluyen en lo general hacia el río de Boca de Cobre también llamado arroyo de Naicha, del vecino municipio de San Luis de Cordero.

Clima

Se clasifica como seco estepario. La temperatura media anual es de 17.5ºC, la máxima de 42.5ºC y la mínima de 7ºC; la evaporación media anual es de 2,548 milímetros.

Principales Ecosistemas

Entre la flora abundan los matorrales, dentro de los cuales se agrupan arbustos de hojas pequeñas, algunas plantas en este tipo de vegetación son:

Flora

Tempranero- Setaria macrostachya. Mariola- Parthenium incanum
Pajonés- Sporobolus spp. Gatuño- Mimosa biuncifera.
Gobernadora- Larreatridentata. Navajita- Boutelova gracilis.
Largoncillo- Acacia constricta. Navajita- B. Simplex anual.
Hojasén- Flourensia cernua. Tres barbas- Aristida Diravicata.
Banderrilla- B. Curtipéndula Tascates- Juniperus monosperna.
Lobero- Lycurus phleoides. Palmeras- Yucca spp.
Pata de Gallo-Chloris submutica. Gigante- Leptochloa dubia.
Chamizo- Atriplex canescens. Mezquite- Prosopis spp.
Navajita negra- berípoda. Punta Blanca- Trinchachne Californica.
Lechuguilla- Agave lechuguilla Sotoles- Dasylirion spp.
Navajita China-B. Breviseta. Navajita roja-B. Trifiday
Nopal Cardon-Ppuntia streptantha Ocotillo- Fouquieria splendens


Fauna

Víbora de varias especies Conejo de la región
Serpientes de cascabel Tejón
Coyote Ardillón
Zopilote Jabalí
Lechuza Tlacuache
Murciélago Codorníz
Golondrina Cuitas
Alondra Gorrión
Cardenal Chirinos
Colibrí Calandrio
Chapulín Puma
Garrapata Zorra
Pulga Hormiga colorada
Mariposa Langostas
Alacrán Vinagrón
Escarabajos Libélula
Mosquito Pinacate
Cochinilla Vaquilla
Avispa Abeja
Abejones Liebres
Ardillas Correcaminos
Venado Mosquita blanca
Gusano de maíz Polillas
Gato Montes Aguililla
Gavilán Rata
Onza Palomas


Animales domésticos: Ganado caprino, bovino, ovino, porcino, equino, aves de corral, perros y gatos.

Recursos Naturales

Desde el punto de vista geológico estas regiones ofrecen el interés especial de presentar un islote de los tiempos jurásicos, con rocas fosilíferas, que han proporcionado datos interesantes a los investigadores.

Desde el punto de vista minero, esta demarcación tienen la particularidad de contener mantos carboníferos en las cercanías del pueblo de San Pedro del Gallo, con hulla de regular calidad, pero con escaso espesor. Asimismo, fue el mineral de Peñoles el que dio una bonanza extraordinaria en 1890, cuando se descubrieron vetas con bromuros y yoduros de plata que llegaban a producir hasta 60% de ese metal, con el más rudimentario beneficio.

La compañía que lo explotó en los últimos tiempos de la bonanza, fue propietaria después de las minas de Mapimí y siguió llamándose Compañía Minera de Peñoles, en recuerdo de su afortunado origen. Hay vetas además, en la Trinidad y Cerro Redondo, pero el principal elemento que podrá ser aprovechado, dada la calidad de sus tierras, será el de criaderos de ganado, que en épocas pasadas dio riqueza a las haciendas del Casco y Dury.

Características y Uso del Suelo

Se clasifica como litosol y xerosol; es un suelo que se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación. Tiene características muy variables, dependiendo del material que lo forma. La tenencia de la tierra corresponde, en su mayoría, a la pequeña propiedad y a la ejidal.

En la parte plana, el suelo es de origen aluvial de profundidad media, de color castaño, textura franco-arcillo-arenosa, con grava y pedregosidad no mayor del 6%, el P.H. de 7.7 a 8.0 clasificado como alcalino.

El municipio cuenta con una superficie territorial de 200,830 has de las cuales 860 son susceptibles de riego; 1,300 has de 1/2 riego; 5,338 de temporal y 193,332 de agostadero.

En el municipio de San Pedro del Gallo, se tienen diversas obras de uso agrícola, las cuales han sido construidas por diversas instituciones del Sector Agropecuario (SAGAR, FIRCO, CONAZA, entre otras) y los propios productores.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Para 1990 el porcentaje de población indígena en el municipio era de 0.15%. En 1995 no presentó ningún habitante de habla indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, el municipio cuenta con una población de 2,144 habitantes, de los que 1,100 son del sexo masculino y 1,044 del femenino. La densidad es de 1.71 habitantes por kilómetro cuadrado. Para el quinquenio 1990 - 1995 presenta una tasa de crecimiento a la baja con -3.55%, siendo su categoría migratoria del 0.19%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 1,486 habitantes.

Proyecciones de la población
Año Población
2010 1,247


Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor escala por otras asociaciones religiosas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con 2 escuelas de nivel preescolar, 10 escuelas que imparten la educación primaria completa, con un total de 21 maestros que educan a 626 alumnos, telesecundaria en 5 comunidades y telebachillerato en la cabecera municipal.

Salud

Es característica de esta región la falta de servicios médicos en las comunidades rurales, ya que existen en todo el municipio 3 clínicas rurales (San Pedro del Gallo, Santo Domingo y El Casco) proporcionados por la S.S. y el IMSS - Solidaridad respectivamente. Ante esta necesidad los habitantes de las comunidades que no tiene estos servicios se trasladan de 10 a 20 kilómetros para poder ser atendidos médicamente. Cabe mencionar la carencia de medicamentos para contrarrestar el cuadro básico de enfermedades propias de la región.

Abasto

La población rural presenta características de sub-alimentación, debido a que los principales productos que se consumen es el maíz y el frijol que componen la dieta diaria, en algunas ocasiones acompañadas de carne, leche, huevo, pastas y verduras, las cuales con frecuencia se escasean en las comunidades rurales.

Deporte

El municipio cuenta con canchas en las escuelas primarias, y otra más en los terrenos de la biblioteca, donde cada tarde acuden a practicar el basquetbol y el voleibol. Hay también un campo de béisbol que permite practicar y competir en dicho deporte.

Vivienda

El municipio cuenta con 11 Ejidos, una colonia agrícola y ganadera, así como 60 pequeñas propiedades aproximadamente; tiene 498 viviendas en total, de las cuales 446 están construidas con materiales propios de la región, las otras restantes están construidas con materiales prefabricados como ladrillo, block concreto y teja. El 78.42% de las viviendas cuentan con energía eléctrica, con agua entubada el 64.16% de las viviendas y con drenaje el 54.18%. En el municipio el promedio de ocupantes por vivienda es de 5 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 402 viviendas.

Servicios Públicos

Agua potable.- Solo 3 comunidades del municipio carecen de este servicio (San Vicente, Santa Cruz y el Jarillal ) las cuales se abastecen de pozos a cielo abierto.

Drenaje.- Referente al drenaje solo la cabecera municipal cuenta con este servicio, las demás comunidades cuentan con fosas sépticas.

Electrificación.- El municipio cuenta con servicio eléctrico en la cabecera municipal, así como en las localidades: Los Angeles, Cuba, El Casco, Boquilla de Gerardo, Peñoles, Santo Domingo y 5 de Mayo.

Por su parte las Comunidades: La Laborcita, Santa Cruz, Santa Ana, Cerro Redondo, Jarillal, Boquilla de Miembres cuentan con electrificación solar.


Medios de Comunicación

En el municipio de San Pedro del Gallo cuenta con el servicio de teléfono de larga distancia, en la cabecera municipal y en el poblado El Casco. Debido a lo accidentado de la orografía, no es posible captar las ondas para televisión, por lo cual fue necesario la instalación de antenas parabólicas de las cuales se tienen instaladas 13 en el municipio.

Se tienen ubicadas 2 oficinas de correos, en la cabecera municipal y en el poblado El Casco, hasta donde acuden los habitantes de otras poblaciones para recibir o enviar correspondencia.

Únicamente se tiene servicio de transporte hacia la cabecera municipal en un sólo horario durante el día, por ello es muy problemático el traslado de los habitantes a otra población.

Vías de Comunicación

A este municipio se llega por la carretera No. 45, denominada Panamericana. El municipio de San Pedro del Gallo, dentro de su sistema de comunicación cuenta con una carretera principal pavimentada, la cual lo comunica con algunas poblaciones importantes, entre las que se pueden mencionar: Gómez Palacio, Torreón, Durango, Hidalgo del Parral, Chihuahua, Nazas y Pedriseña.

Para poder llegar a la cabecera municipal de San Pedro del Gallo, se efectúa el siguiente recorrido: partiendo de Bermejillo, Dgo., se recorren 70 km. por la carretera Bermejillo-La Zarca luego 32 km. hasta la cabecera municipal; también se puede llegar por la carretera Durango-Torreón partiendo de Pedriseña y pasando por Nazas y San Luis del Cordero. Se cuenta con un aeródromo en la cabecera municipal.

Además existen caminos rurales, que permiten una mejor y rápida comunicación entre las comunidades y los principales centros de actividad económica.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

En los cultivos destaca la avena forrajera, frijol, maíz forrajero, maíz grano, sorgo y trigo. La agricultura es pobre, ya que sólo mediante riegos con aguas broncas de los arroyos es como logran producir estas tierras semidesérticas.

Ganadería

Se cría ganado porcino, ovino y en menor escala bovino. Actualmente es la principal actividad y fuente de ingresos para sus habitantes.

Minería

Existe cobre, oro y plomo en poca escala, siendo la plata la que predomina.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas asistencia, esparcimiento, entre otros.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de San Pedro del Gallo, para 1999 registró una población presentada de 522 personas, cifra que representa el 28% de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en las siguientes actividades: agricultura, ganadería y explotación minera.

El 80% del total de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 418 personas.

El 15% del total de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, construcción, electricidad, agua). 78 personas.

El 05% del total de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, gobierno y otros servicios). 26 personas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal, la iglesia fue construida en el año de 1745, siendo Párroco Don Juan Baleizaola y su torre en el año de 1891, construida por el Sr. Alejandro Rodríguez. A un kilómetro de la cabecera municipal se encuentra una gruta, dinde se llevan a cabo visitas guiadas para el turismo nacional y extranjero, gruta que se a la cual no le han encontrado el final, se encuentran riscos de piedra y arena que contienen oro, cuando la descubrieron empezó a dar 3 grs. por tonelada de arena fina, además de los riscos se encuentran figuras prehispanicas, sin embargo fueron destruidas por la gente empezó que las empezo a visitar.

Fiestas Populares

El 29 de junio, se realiza la fiesta en honor a San Pedro Apóstol, patrono de la localidad, para las festividades de San Pedro Apóstol y la Virgen de Guadalupe, se acostumbra a la misa de gallo a media noche, seguida por las mañanitas con mariachi, danzas de matachines, comida para todo el pueblo, luego se realizan diferentes juegos y actividades y por la noche fuegos pirotécnicos.

Música

En el municipio el tipo de música que predomina es la ranchera y la norteña.

Artesanías

En el municipio hay personas que fabrican sillas de montar, gamarras y productos de pita de lechuguilla.

Gastronomía

Los platillos y guisos más representativos del municipio son: barbacoa, cabrito relleno, enchiladas, chiles rellenos, asado, espagueti, pastas, atole de grano de maíz, atole de mezquite, queso de leche bronca, requesón, miel de maguey y atole de trigo.

Centros Turísticos

En la cabecera municipal existe una casa donde pernoctó el Lic. Benito Juárez, en su paso hacia el norte; así como un Santuario a la Virgen de Guadalupe construida en el siglo XIX.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Pedro del Gallo es la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son: las agropecuarias y el comercio, el número de habitantes aproximado es de 725. Tiene una distancia aproximada de 262 kilómetros a la capital del estado.

Las principales comunidades del municipio aparte de la cabecera municipal, son los ejidos: Santo Domingo, Peñoles, Cuba, San José del Casco, Boquilla de Gerardo, La Laborcita, Los Angeles, 5 de Mayo, San Vicente, El Jarillal, Santa Ana y Santa Cruz con una distancia aproximada de entre 10 y 40 kilómetros de la cabecera municipal, siendo sus principales actividades la agropecuaria con cultivos de maíz, frijol, avena, sorgo y trigo, así como ganado mayor y menor.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1995-1998

Presidente municipal
1 Síndico
4 Regidores de Mayoría Relativa
3 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Agua Potable y Hacienda Municipal Síndico municipal
Comisión de Programas Federales y Hacienda Municipal Primer regidor
Comisión de Seguridad Pública Sexto regidor
Comisión de Educación Séptimo regidor
Comisión de Cultura y Deporte Quinto regidor
Comisión de Salud y Rastro Municipal Cuarto regidor
Comisión de Salud, Deporte y Seguridad Pública en Cuba y Peñoles Segundo regidor
Seguridad Pública, en el Casco y Boquilla de Gerardo Tercer regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Dentro de la organización administrativa del municipio cuenta con las siguientes estructuras:
Tesorería Municipal, Secretarías, Registro Civil, departamento de Programas Federales, Departamento de Obras Públicas, Comandancia de Policía.



FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua Potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Atención a Causantes Archivo y Correspondencia
Recursos Humanos Seguridad Pública
Compras Cárcel Municipal
Servicios Generales Acción Cívica y Cultural.


Autoridades Auxiliares

El H. Ayuntamiento está representado en las comunidades por jefaturas de cuartel y jefes de manzana propietarios y suplentes, elegidos democráticamente, además de policías auxiliares en cada una de las comunidades, las cuales tienen la misión de vigilar el mantenimiento del orden público y la coordinación con las instancias municipales dentro de sus respectivas comunidades.

Regionalización Política

El municipio de San Pedro del Gallo está comprendido en el XII Distrito Local Electoral con cabecera en Lerdo, Dgo.

Asimismo, pertenece al III Distrito Federal Electoral con cabecera en Lerdo, Dgo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Planeación Municipal
Reglamento sobre Servicios Públicos
Reglamento sobre Ecología Municipal
Reglamento de expendios de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Eulogio Compeán (1931-1934)
Patricio Soria (1935-1936)
Ignacio Vivero (1936-1937)
Jesús Solios (1938-1939)
Cosme Compeán (1945-1946)
SantosBarrera (1947-1949)
José Trinidad Segovia (1950-1952)
Arturo Astorga (1953-1956)
Alfonso Martínez (1956-1959)
Alvaro Alvarado (1959-1962)
J. Ascencio Barraza (1962-1965)
Margarito Avila (1965-1966)
Jesús Amaya (1966-1968)
Asencio García (1968-1971)
Ladislao Carrillo (1971-1974)
Rufino Villegas (1974-1977)
José Luis Silerio Antúnez (1980-1983)
Antonio Quezada Rodríguez (1983-1986)
J. Refugio Vargas Cisneros (1986-1989)
Héctor Núñez Valdez (1989-1992)
Jesús Torres Ríos (1992-1995)
Apolonio Carrillo Váldez (1995-1998)
Ma. Elena Astorga Carrillo (1998-2001)
Alfredo Carrillo Valdez (2001-2004)
Héctor Nuñez Valdez (2004-2007)


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de San Pedro del Gallo.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro del Gallo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para SAN PEDRO DEL GALLO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. SAN PEDRO DEL GALLO... Ir al texto »

SAN PEDRO DEL GALLO