Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SAN LUIS DE CORDERO
NOMENCLATURA
Denominación
San Luis de Cordero.

Toponimia

En honor al Sr. Luis Cordero, iniciador de la minería en el municipio, proporcionando con esto, ingresos económicos a las familias de la localidad.

Escudo

En el período 1995-1998 la administración municipal logró consolidar el escudo del municipio, mismo que fue aprobado por el cabildo y publicado en el Periódico Oficial del Estado Núm. 46, de fecha 8 de junio de 1997.

Está configurado por 29 líneas rectas que representan el lugar del municipio en el orden alfabético de la entidad; las plumas y la armadura de la parte superior representan los orígenes indígenas y la época colonial, año de 1845, fecha en que fue reconocido oficialmente como municipio. Cinco barras verticales bajo el año, representando la pertenencia del municipio a la “Villa de Cinco Señores”; el contorno donde están la fecha y las barras es la forma del territorio municipal.

Tiene una cabeza de coyote que representa la fauna propia del semidesierto y la lechuguilla, su flora. El diseño central, es lo más llamativo del escudo “El Puerto de la Esperanza” llamado así porque conduce a las tierras del mismo nombre y representa un ideal para los habitantes del municipio: La esperanza de sobresalir, destacar y tener mejores condiciones de vida día con día.

La cabeza de oro ejemplifica la actividad económica más importante, la ganadería; el perfil del arroyo representa la hidrografía municipal y las dos flechas en la parte inferior nos recuerdan los grupos indígenas que habitaron este territorio. El listón azul sobre el que descansa el escudo simboliza la inmensidad del cielo y la frase “Unidos en la ventura y en la adversidad” nos dice como piensan y actúan los habitantes de esta región.

Por último, el color brillante de los márgenes del escudo, así como de las cinco líneas verticales que simbolizan la producción minera del municipio en un pasado no muy lejano.


HISTORIA
Reseña Histórica
Durante la época precolombina el estado de Durango estuvo habitado por una gran diversidad de grupos nómadas entre los que destacaban: Tepehuanos, xiximes, irritilas, cocoyomes, zacatecos, tobosos, huicholes, chalchihuitas, entre otros.

Bajo la dirección de Fray Agustín de Espinosa, en 1598 se inició la evangelización de la zona por la Compañía de Jesús.

A finales de 1716, el gobernador de Santa Cruz ordenó la segunda fundación de Cinco Señores, con lo que inició propiamente la colonización del territorio de San Luis de Cordero. En el año de 1803, en la época colonial, se llevó a cabo una expedición al norte de la entidad, y en el año de 1808 fue fundada la Villa de San Luis de Cordero por orden del capitán de la Provincia Interna de Occidente: Don Nemesio García Salcedo, quien para la fundación mandó una expedición del presidio de Pasaje, perteneciente actualmente al municipio de Cuencamé.

La expedición compuesta principalmente por indígenas cocoyomes y babosorigames llegaron en un principio al lugar conocido como “La Boquilla”, donde intentaron localizar agua, líquido indispensable para establecer su señorío; al no encontrarla, tuvieron que seguir su camino hacia el poniente hasta llegar a un lugar llamado por ellos mismos “La Breña”, donde encontraron un pequeño arroyo con un manantial, lo que los llevó a fundar ahí la villa que se les habían encomendado, denominándola San Luis de Cordero en honor al Gobernador de Chihuahua de nombre Luis Cordero.

Al triunfo de la lucha por la Independencia, al organizarse el país como República, Durango pasa a ser oficialmente estado de la federación en el año de 1824, quedando San Luis comprendido dentro del partido de Cinco Señores.

En el año de 1825, el Congreso de la Unión, por decreto del día 24 de octubre puso a subasta pública el partido de cinco sitios de ganado mayor, recibiendo la orden de ejecución el Jefe Político de Nazas, Don Javier Ríos, comprándola Don Pedro González de Noriega, quien a pesar de haber recibido los títulos de propiedad, no recibió las tierras, ya que el Gobernador ordenó que estas tierras fueran repartidas a los habitantes del lugar, logrando esto en el año de 1868, beneficiando a 84 familias a quienes se les dotó de 507,000 varas cuadradas para siembra y 609,409 varas cuadradas de agostaderos a cada una.

En el año de 1845, San Luis Cordero es reconocido como municipio del estado de Durango, quedando dentro del partido de Nazas y con una categoría de Villa en el padrón estatal. El 18 de septiembre de 1864, en su recorrido rumbo a Paso del Norte, la Villa de San Luis de Cordero tuvo el honor de recibir al Sr. Benito Juárez García, Presidente de la República, estando como jefe político del lugar el Sr. Isidro Félix, quien preparó el recibimiento; ya en la villa, el Sr. Presidente descansó bajo un mezquite de gran tamaño que aún existe, en donde estaba la noria, mientras bebieron las bestias que tiraban del vehículo que lo transportaba.

En la casa donde fue hospedado, don Benito Juárez recibió una comisión de vecinos, quienes le solicitaron el reparto de tierras ubicadas al poniente de la población denominadas La Esperanza, lo que resolvió en forma favorable, haciéndolo efectivo al regresar triunfante a la capital del país, enviando en 1867 un ingeniero para que hiciera la planificación correspondiente, quien levantó un acta provisional en tanto llegaban los títulos.

Con el paso del tiempo esta acta fue extraviada y los títulos no llegaron, debido quizá a las condiciones de comunicación, quedando sin efecto el reparto, pero la tenacidad de los habitantes logró que el 15 de febrero de 1895, don Porfirio Díaz, entregara 16 títulos de propiedad.

Durante los años comprendidos entre 1860 a 1867, el municipio estuvo ocupado por franceses, quienes se dedicaron a las actividades que los españoles dejaron iniciadas en agricultura y minería.

La Villa de San Luis de Cordero en su carácter de Jefatura Política, dependiente del Partido de Nazas tuvo como último Jefe al Sr. Juan Silva Castro, quien tomó posesión de su cargo el 11 de octubre de 1913, concluyendo su período de gobierno el día 30 de diciembre de 1914.

Al iniciar 1915, bajo la dirección provisional de la junta de Gobierno de don Adolfo Rivas Borrego, se preparan las primeras elecciones populares para Presidente Municipal, llevándose a cabo dichas elecciones el primer domingo del mes de junio del mismo año, donde resultó electo el Sr. Agustín Ramírez Valadés, quien tomó posesión de su cargo el día primero de enero de 1916.

En el año de 1930, bajo la presidencia del Sr. José Reveles se inició la construcción de la escuela de la cabecera municipal con la ayuda del ejido, inaugurando el edificio en el mes de agosto de 1933 bajo un segmento del período de gobierno del Sr. Ramírez Valadés.

La administración de enero a diciembre de 1934, bajo el mando del Sr. Pedro Cárdenas Guillen muestra gran influencia del gobierno de la República de Don Lázaro Cárdenas, llevando el servicio educativo a las comunidades de San Juan de las Boquillas, Tepalcateño y La Purísima.

Por primera vez en la historia del municipio, una mujer toma las riendas del mismo en el año de 1958, la Sra. Ma. del Amparo Tafoya Vda. de López, quien sustituye interinamente al Sr. Pedro Jiménez Borrego, teniendo una labor destacada durante su corto período de mandato, del 1o. de junio al 25 de agosto regresando el cargo al Sr. Jiménez Borrego para terminar su mandato.

Otro de los hechos importantes de los últimos años fue sin duda la instalación de la red de agua potable e inicio de la electrificación que llevó a cabo el Sr. Alfonso Félix Chávez en su período de gobierno de 1968 a 1970.

Personajes Ilustres

Francisco Retana.
Profesor que llegó a trabajar particularmente con la familia Reyes, quedándose a vivir en el municipio; iniciador de la escuela pública y gran benefactor de los pobres por su calidad humana.
Luis Barraza Lozano.
Oriundo del municipio destacado como doctor en teología.
Miguel Félix Chávez.
Sobresalió en la rama de derecho como abogado.
Antonia Berúmen, Narcisa Alvarado, Rafaela Tafoya Guillén, Juan Gualberto Tafoya Guillén, Eleuterio Alvarado Corchado, Juan Alvarado Corchado. Profesores destacados por su entrega y dedicación.

Cronología de Hechos Históricos

1598 Se inicia la evangelización de la zona por parte de la Compañía de Jesús, bajo la dirección de fray Agustín de Espinosa.
1716 A finales de este año, el Gobernador de Santa Cruz ordena la segunda fundación de Cinco Señores con lo que se inicia la colonización de san Luis del Cordero.
1808 Es fundada la Villa de San Luis de Cordero.
1824 San Luis de Cordero queda comprendido dentro del partido de Cinco Señores, al surgir el estado independiente de Durango.
1845 Se reconoce oficialmente al municipio con categoría deVilla.
1856 El día 12 de abril se oficia la primera misa en la capilla construida a iniciativa de la Sra. Ma. de la Luz Reyes.
1864 El 18 de septiembre el presidente Juárez pasa por el municipio en su viaje rumbo a Paso del Norte.
1873 Es inaugurada la actual iglesia el día 16 de abril.
1895 El 15 de febrero son entregados los títulos de propiedad de las tierras de " La Esperanza".
1895 Se reconoce a San Luis de Cordero como municipio perteneciente al partido de Nazas, y su cabecera se considera villa en el Padrón Estatal.
1916 Primeras elecciones populares a Presidente Municipal en el mes de junio.
1920 Se celebran elecciones en San Luis de Cordero surgiendo el primer presidente municipal del territorio autónomo.
1933 Se inaugura la escuela primaria.
1970 Instalación de la red de agua potable de la cabecera municipal.
1970 Inauguración de la red de electricidad.
1997 Aprobación del escudo de armas del municipio en el mes de junio.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Luis de Cordero se encuentra en la región norte del estado, limita al norte con el municipio de San Pedro del Gallo, al oriente y suroriente con el de Nazas; y, al poniente y surponiente con el de Rodeo. Está comprendido entre los paralelos 25º11’ y 25º30’ de latitud norte y entre los meridianos 104º4’ y 104º29’ de longitud oeste. Su cabecera municipal se localiza en los 25º25’ de latitud norte y 104º17’ de longitud oeste; con una altura sobre el nivel del mar de 1,490 metros.

Extensión

Cuenta con 543.9 Km², lo que representa el 0.45% del territorio de la entidad, siendo uno de los municipios más pequeños en cuanto a su superficie.

Orografía

La mayoría de las cordilleras y elevaciones del municipio están formadas por calizas que datan de la era mesozoica. Al oriente se localiza el sistema orográfico de mayor importancia: La Cordillera del Rosario, y al poniente, se eleva el picacho de mayor altura del municipio denominado “Las Peras”, formando tanto las del oriente como las del poniente al unirse a las del sur, un escarpado cañón en los márgenes del río Nazas, lo que hace que cuando corre el agua, lo haga con violencia en este lugar.

Las cadenas intermedias son de poca altura y se encuentran de forma aislada entre las que destacan: Las Chorreras, Cerro Prieto, Buen Reparto, Mesa de la Cañada de Magueyes, San Antonio, Cerro Blanco, entre otras. Rodeando la cabecera municipal, se localiza la cadena de cerros de El Centinela.

Al oriente del municipio se encuentra la sierra de Los Alamos, y los cerros de La Campana y del Fuste, importantes por haber albergado a los indígenas de la región en sus cavidades.

Hidrografía

El principal arroyo que atraviesa el municipio es el de Naicha, llamado antiguamente “Boca del Cobre”, nace en la meseta de La Zarca, en el municipio de Indé y en los cerros de Peñoles en San Pedro del Gallo, a dicho arroyo se le unen varios arroyuelos entre los que están: El de Mimbres, el de Peñoles, el Gallero y el de Cañas, mismo que se junta con el de Naicha a las orillas de la cabecera municipal.

Después de pasar por la población de San Luis de Cordero, este arroyo continúa rumbo al oriente, pasando por las comunidades de Tepalcateño y San Juan de las Boquillas, abandonando el municipio y desembocando en el río Nazas a las orillas del poblado de Dolores ya en el municipio de Nazas.

Este arroyo con sus aguas favorece la agricultura de temporal y la ganadería regando aproximadamente 1,500 hectáreas de las tierras; Labor del Porvenir, La Magdalena, Loma Pachona, La Salada, Los Lagartijos y Sabaneta.

Después del Naicha, el que le sigue en importancia es el de Cañas, que nace en el picacho de Las Peras donde riega lugares de agostadero, en cuanto a agricultura, beneficia alrededor de 1,000 hectáreas en: La Esperanza, Las Ollas, Loma Blanca y Labor Vieja.

Por la cabecera del municipio pasa un arroyo conocido con el nombre de El Salitre de aproximadamente 4 km. de extensión y que recoge las aguas de los lomeríos que rodean la población, siendo utilizado para la agricultura.

Al suroeste del municipio se encuentra el arroyo de Las Tres Cañadas, que al unirse al de Magueyes recibe el nombre de arroyo de Los Morillos rumbo al municipio de Nazas.

Clima

El tipo de clima de este municipio es muy seco o estepario. La temperatura media anual máxima es de 12ºC y 5ºC la mínima, con una precipitación media anual de 300 milímetros. El régimen de lluvias se da en los meses de junio y agosto. El promedio de heladas por año es de 25.75 días.

Principales Ecosistemas

El municipio se encuentra enclavado en la zona arida del estado, en la parte sur del Bolsón de Mapimí, el cual, es considerado como un semidesierto.

La flora existente está compuesta principalmente por: Mezquite, huizache, lechuguilla, ocotillo, sotol, nopal, orégano, gobernadora, candelilla, maguey y gran variedad de cactáceas.

La fauna silvestre propia de la región la integran gran variedad de reptiles entre los que se pueden citar: víbora de cascabel, lagartijo, camaleón, escorpión, chirrionero, alicante, entre otros. Existen mamíferos como el coyote, zorra, tejón, gato montés, liebre, conejo, rata, tuza, zorrillo y en muy poca escala venado y jabalí, por mencionar algunos.

En cuanto a las aves, se pueden mencionar algunas canoras como: gorrión, calandria, jilguero, chivo, cardenal, entre otras. También existen de rapiña como el aura y el zopilote.

Hay también gran variedad de insectos y arácnidos característicos del ecosistema árido.

Recursos Naturales

La riqueza natural del municipio está constituida por los recursos minerales entre los que destacan los yacimientos de: El Rosario, San Antonio, Boca de Cobre, Duraznillas, Las Animas, La Leona, El Socorro, Descubridora, Dolores, San Isidro, El Pichón, y otros de menor importancia. Los metales contenidos en dichos yacimientos son: plata, cobre, antimonio, manganeso y plomo; encontrándose actualmente suspendidos todos los trabajos de explotación.

Otro recurso natural que ha proporcionado sustento a los habitantes del municipio es la candelilla, de la que se extrae el “Cerote”, cera de gran utilidad en la industria y que en la actualidad es un recurso que se explota en muy bajo porcentaje.

Características y Uso del suelo

El origen del suelo es aluvial con una profundidad media de 25 a 50 cm. de color castaño claro a obscuro, textura blanda arenosa con grava, una estructura blocosa angular, con una consistencia moderadamente dura con un drenaje intermedio y un PH de 7.5 a 8.0 libre de sales.

El tipo al que corresponde es el llamado litosol y su formación geológica consta de capas calizas, vestigio de antiguos fondos marinos existentes de la era mesozoica y sobre dichas capas, mantos de roca líquida solidificada, consecuencia de erupciones volcánicas ocurridas hace miles de años, probablemente a fines del plioceno.

La mayor parte de suelo se usa para la ganadería como agostadero, siguiendo en importancia el uso agrícola y aproximadamente el 0.93% (menos del 1%) es usado para la vivienda, comercio y servicios.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 11 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio presentó una población de 2,364 habitantes, de los cuales 1,155 son hombres y 1,209 son mujeres. De 1990 y hasta 1995 presento una tasa de crecimiento del -1.61%. La población del municipio representa el 0.17% del total del estado, su densidad es de 4.35 habitantes por kilómetro cuadrado, localizándose la mayor concentración de habitantes en la cabecera municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,013 habitantes.

Proyecciones de la población

Año Población
1999 2,232
2000 2,200
2010 1,905


Religión

De las asociaciones religiosas la predominante desde los tiempos de la fundación del municipio ha sido la Católica, existiendo además Evangelistas y Testigos de Jehová, en menor proporción.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tienen dos escuelas primarias, un jardín de niños y una secundaria en la cabecera municipal, así como seis escuelas primarias en las diferentes comunidades; cuatro jardines de niños atendidos por personal del D.I.F. Municipal y una telesecundaria ubicada en la comunidad de San Juan de las Boquillas.

Las escuelas primarias establecidas en todo el municipio son estatales y mixtas, y el jardín de niños y la secundaria que se encuentran en la cabecera municipal son federales mixtas.

Salud

En este renglón se cuenta en la cabecera municipal con una clínica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia tipo C con servicios de: tres camas hospitalarias, un consultorio, una sala de expulsión, un médico y una ambulancia para el traslado de pacientes. Se cuenta además en la comunidad de San Juan de la Boquilla con la clínica de IMSS-Solidaridad.

En este sector, participa de una forma activa el DIF municipal, apoyando con sus programas de población a la comunidad.

Abasto

El suministro de alimentos y demás materiales necesarios para satisfacer las necesidades de la población se hace a través de tiendas misceláneas, no se cuenta con mercados ni tiendas departamentales; el comercio se efectúa con la Región Lagunera. Existe una tienda de abasto popular en San Juan de las Boquillas.

Deporte

La infraestructura es insuficiente; en la cabecera municipal hay un campo de fútbol y béisbol, en las escuelas primarias y secundaria hay canchas de basquetbol y voleibol; existe una plaza pública, el auditorio se encuentra ubicado anexo al palacio municipal. Se cuenta además con una cancha de fútbol rápido en una de las escuelas primarias.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada y cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua.

Existen en el municipio 513 viviendas habitadas y 491 deshabitadas, lo que da una idea del porcentaje de emigración. De las habitadas, 398 se localizan en la cabecera y las restantes en las otras 9 localidades. Se tiene un promedio de 4.99 habitantes por vivienda. El principal material utilizado es el adobe para los muros y terrado en los techos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 498 viviendas.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, drenaje, agua potable, recolección de basura, pavimentación y panteón.

Para el abastecimiento de agua potable se cuenta con una noria de cielo abierto, la cual está debidamente recubierta en el interior, con su tapa de concreto y otra noria la cual cuenta con una galería filtrante estando también debidamente recubierta en su interior. Ambas norias cuentan con sus equipos eléctricos y sus respectivos equipos de cloración.

Comunidad de San Elías, cuenta con agua entubada de la cual se abastecen 14 familias y con el tiempo se ha ido modernizando el equipo de bombeo.

Comunidad de San José del Refugio, existe agua entubada de la cual se abastecen 14 familias.

Comunidad de La Purísima, actualmente se aforó un pozo perforado que ya existía y equipándolo después de obtener buenos resultados, dotándose de agua a 46 familias.

En San Juan de las Boquillas, hay un pozo perforado y equipado desde 1975, se benefician 36 familias y además provee de agua a la Comunidad de Tepalcateño, quedando únicamente la comunidad de La Horreña sin agua entubada.

El tipo de drenaje con el que se cuenta en el municipio es a través de fosas sépticas y letrinas.

En el servicio de energía eléctrica, el municipio se encuentra electrificado en un 85% del total de las comunidades.

Medios de Comunicación

Para la captación de las señales televisivas el municipio cuenta con tres antenas parabólicas, dos en la cabecera y una en Tepalcateño, brindando el servicio a la comunidad sin ninguna aportación económica por parte de la misma.

Las estaciones radiofónicas que se escuchan son las de la Región Lagunera, no contando con ninguna propia del municipio.

Vías de Comunicación

Por la parte norte el municipio se encuentra comunicado con la carretera estatal Bermejillo-La Zarca de los municipios de Hidalgo y Mapimí y hacia el Sur la comunicación es con el municipio de Nazas. Es importante señalar que a partir del año 1997 el acceso al municipio es por carretera pavimentada, lo que ha venido a favorecer en todos los ámbitos (educativo, económico, social, etc.).

Por otra parte se cuenta con caseta telefónica y extensiones a casas particulares en 70% aproximadamente; existe también una oficina de administración de servicio postal que depende de la del municipio de Mapimí y el transporte se hace por dos rutas de acceso, la del norte a Gómez Palacio y la del sur a Torreón Coahuila de una manera diaria y regular (dos salidas y llegadas hacia el sur y una por el norte).


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se tiene producción de orégano y se lleva a cabo la explotación de lechuguilla (de la que se extrae la pita), pero no son explotados con una adecuada planeación y organización, sino más bien de una forma rústica y desordenada. De los cultivos destacan: maíz, frijol y sorgo

Este municipio se encuentra colocado ventajosamente para el desarrollo de la agricultura, ya que las características del suelo son excelentes, puesto que las tierras son de magnifica calidad, dándole un desarrollo enorme a las plantas, pero las bajas precipitaciones pluviales y las grandes corrientes que existen en los arroyos del municipio se han ido acortando por el levantamiento de bordos de abrevadero que se han ubicado en los arroyos con mayores causes y en diferentes puntos del municipio, estos factores representan una considerable desventaja en la producción agrícola.

Ganadería

Se cría ganado bovino, equino, caprino y diversas aves, existe producción de híbridos (bestias mulares que tienen gran demanda en el sur del país).

La ganadería en este municipio tuvo un gran desarrollo antes de la época revolucionaria, porque existían abundantes pastizales y había criadero de ganado vacuno, caprino, caballar y asnal, pero al llegar la revolución se fue agotando este recurso hasta perderse por completo.

A partir del año de 1938 en adelante los habitantes empezaron a traer nuevamente algunas especies de animales con los cuales la ganadería empezó a florecer nuevamente, siendo la principal especie el caprino, seguida del caballar y del vacuno, sólo que en algunos años ha la ganadería no se ha potenciado debido principalmente, a las graves sequías que se han presentado.

Actualmente la especie que tiene más auge es el vacuno y enseguida las demás especies. Lo que más ha ayudado a los ganaderos es la existencia de los bordos de abrevadero que se han levantado en el Ejido que cuenta con aproximadamente 28 y tres de los principales son los que se encuentran en el llano de Chapa, Picacho de la Bandera y San Ignacio, no quedándose atrás los pequeños propietarios, también cuentan con aproximadamente unos 40 bordos de abrevadero. Estas regiones han producido bastantes semillas, las cuales han tenido una gran demanda en el Sur del país

Minería

Esta actividad tuvo su apogeo antes de la Revolución Mexicana. En 1910 se explotaba por grandes compañías entre las cuales, las que alcanzaban mayor esplendor fueron los de las minas El Rosario en 1899 y Guadalupe en 1878. En la primera se explotaba la plata, ya que hubo metal que dio el 60 % por tonelada de plata y de oro alcanzó un índice del 35 % en ambas minas.

La mina Guadalupe está ubicada en el Ejido Tepalcateño y en los años de 1906 dio un gran resultado, ya que los metales que se extraían eran plata y oro, pero tuvo un fracaso completo ya que el filón descubierto se encontró con una corriente de agua, la cual semejaba un Río que en pocas horas inundó la mina. En la actualidad están suspendidos todo tipo de trabajos mineros.

Comercio

El intercambio comercial se da en las regiones centro y en la comarca lagunera. En décadas anteriores el comercio se desarrolló en muy baja escala, ya que no existían personas que se dedicaran a ese ramo.

En la actualidad existen varios locales con venta de ropa, calzado, telas y otros productos, siendo mayor el número de comercios que expenden abarrotes y legumbres.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de San Luis de Cordero, proyectada para 1999 asciende a 446 personas, cifra que representa el 20 por ciento de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa principalmente en la agricultura y ganadería.

La principal fuente de ingresos es en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) En este sector se emplean 286 personas que representan el 64.16 por ciento de la PEA.

40 personas que representan el 9 por ciento de la población se dedican al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, construcción y agua)

27 por ciento de la PEA, es decir 120 personas trabajan en el sector terciario (comercio, gobierno y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Los principales monumentos que encontramos en la cabecera son: La iglesia, el monumento a La Madre (frente a la Iglesia), el de La Bandera (en la plazuela) y el de Don Benito Juárez (en la plaza principal).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La festividad más importante es la celebrada el 25 de agosto de cada año en honor al patrono del pueblo: “San Luis Rey de Francia”, otras festividades son las tradicionales del pueblo mexicano, cívicas y religiosas: 16 de septiembre, 20 de noviembre, 12 de diciembre, 24 y 25 de diciembre, Año Nuevo, etc.

Otro evento importante es la visita del “Santo Niño de la Yerbabuena” en el mes de marzo de cada año, siendo acompañado por la danza tradicional de los “Matachines”, mismos que rinden el culto a la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre, luciendo un traje muy típico del lugar adornado con espejos, plumas de colores y carrizos.

Artesanías

No hace muchos años, la pita se trabajaba en buena escala, fabricando costales, morrales, lazos, cepillos, gamarras, etc., en la actualidad esta tradición se ha perdido mucho, sólo un porcentaje muy bajo está dedicado a esta actividad. Muy poca gente también es la que se dedica a hacer cestería tejida con mimbre.

Gastronomía

Se elaboran las comidas típicas para la Semana Santa y época navideña.

Centros Turísticos

Los lugares que visitan propios y extraños para su recreación son las orillas del río Nazas, que incrementan sus visitantes en Semana Santa.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Luis de Cordero es la cabecera municipal, esta localidad concentra la mayor parte de la población, 1,880 habitantes aproximadamente y por lo mismo, la mayor parte de los bienes y servicios. Su distancia a la capital del estado es de 232 km.

Se divide en 11 localidades; después de la cabecera municipal el poblado más importante es el Ejido de Tepalcateño.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Agua y Hacienda
Síndico Municipal

Comisión del Sector Agropecuario y Forestal
Primer Regidor

Comisión de Educación
Segundo Regidor

Comisión de Caminos y Comisiones
Tercer Regidor

Comisión de Seguridad Pública
Cuarto Regidor

Comisión de Parques y Jardines
Quinto Regidor.

Comisión de Salud
Sexto Regidor

Comisión de Bienes Muebles e Inmuebles
Séptimo Regidor

Comisión de Deporte y Cultura
Secretario del Ayuntamiento, Profr. Fernando Corchado Chavarría.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La organización se encuentra bajo la responsabilidad del Presidente Municipal, quien para desempeñar su cometido cuenta con el apoyo de una Tesorería, una Secretaría del Ayuntamiento y el apoyo de Servicios Públicos Municipales.

Se cuenta con el apoyo de las autoridades de las comunidades: Jefes de Cuartel, quienes son renovados junto con la administración municipal o ratificados en su cargo.



FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Panteón
Atención a causantes Archivo y correspondencia
Recursos humanos Seguridad pública
Compras Cárcel municipal
Servicios generales Acción cívica y cultural.


Autoridades Auxiliares

Las comunidades cuentan con un Jefe de Cuartel a excepción de la cabecera del municipio, mismos que son surgidos de elecciones democráticas en las localidades y en casos donde esto no es posible, es el ayuntamiento quien hace la designación.

La principal función de los Jefes de Cuartel es velar por el orden público.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos electorales, de los cuales el municipio de San Luis de Cordero pertenece al XII Distrito Local Electoral.

Asimismo, forma parte del III Distrito Federal Electoral con Cabecera en Lerdo.

Reglamentación Municipal

Los principales reglamentos que rigen la vida de los habitantes son:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Salud
Educación, Cultura y Deporte

Cronología de los Presidentes Municipales
Felipe Corchado Samaniego 1950-1952
Jesús Jiménez Alvarado 1953-1956
Pedro Jiménez Borrego 1957-1959
Élfego Franco Ramírez 1959-1961
Delfino Corchado Ramírez 1963-1965
Agustín Ramírez Lozano 1965-1967
Alfonso Felix Chávez 1969-1971
Santana Jiménez Salazar 1972-1974
Antonio Jiménez Salazar 1975-1977
Severino Corchado Jiménez 1980-1983
Antonio Jiménez Corchado 1983-1986
Facundo Jiménez Marrufo 1986-1989
Manuel Rubio Alvarado 1989-1992
Alfonso Alvarado Ramírez 1995-1995
Dr. Jesús Rentería Maldonado 1995-1998
Ing. Facundo Jiménez Marrufo 1998-2001
Martín Corchado Chavarría 2001-2004
Jesús Rentería Maldonado 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de San Luis de Cordero.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de San Luis de Cordero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

SAN LUIS DE CORDERO