Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SAN JUAN DE GUADALUPE
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan de Guadalupe.

Toponimia

El municipio se llama así inspirado en una pareja de primeros pobladores cuyos nombres eran Juan y Guadalupe, que llegaron a este valle de riqueza potencial en la época Virreinal por el año de 1700.

Escudo

El escudo oficial del municipio es el mismo de la ciudad de Victoria de Durango y del municipio de Durango. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Juan de Guadalupe es un municipio que se ha mantenido unido a Durango, gracias a la labor patriótica de sus habitantes, pues en múltiples ocasiones ha despertado la ambición de hombres de otras entidades, que buscando ampliar sus propiedades particulares, promueven los conflictos entre estados vecinos.

Desde la época precolombina, San Juan representó el papel de una zona conflictiva, por corresponder a los límites entre guachichiles, zacatecos e irritilas, pues el asiento de su actual cabecera municipal, vértice del estado de Durango, fue también el punto de confluencia de las tribus señaladas.

La actividad misionera de los franciscanos en Durango presenta dos etapas. La que se le confió a los conventos de San Juan del Río y Durango y la que inició al este de la Nueva Vizcaya, el convento de Guadalupe en Zacatecas, con la decadencia de la labor jesuita, a partir del siglo XVII.

A la segunda etapa corresponde la actividad colonizadora en el área del territorio que se describe; de ahí su nombre, pues la costumbre que establecieron los franciscanos neovizcaínos fue la de denominar San Juan Bautista a sus misiones principales, lo que se puede constatar siguiendo la línea recta que parte de la ciudad de Durango hasta Santa Fe y Nuevo México, con casos similares.

Al comenzar el siglo XVIII se intensificó la actividad colonizadora más allá de la línea vertical que delimitó prácticamente el avance de la ocupación europea, por el lado oriental de Nueva Vizcaya, esa línea parece unir a León Guzmán, Cuencamé y Miguel Auza. Justamente al partido de Cuencamé quedó integrado San Juan de Guadalupe, hasta que las invasiones de Santiago Vidaurri, entonces Gobernador de Nuevo León, Coahuila y teóricamente Texas, propiciaron la formación de un partido independiente, con las municipalidades de San Juan y San Bartolo, hoy Simón Bolívar.

A Don Bernardo Saldaña se le recuerda en el municipio por su labor al frente de la jefatura política, en defensa del territorio durangueño, por las pretensiones de un grupo de zacatecanos de arrebatar parte del municipio, para anexarlo al vecino estado. Todavía en el primer tercio de este siglo se discutieron problemas limítrofes por los reclamos de una familia de la Hacienda de Cedros, en terrenos propios de San Juan de Guadalupe.

Personajes Ilustres

Elpidio G. Velázquez (1892-1977).
En su régimen como Gobernador de 1940 a 1944, se construyó el edificio del Tecnológico de Durango, el magnífico monumento a la bandera y la carretera Durango-Torreón. Nació en San Juan de Guadalupe, el 12 de mayo de 1892, cursó la primaria en su tierra y pasó luego a la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., donde trabajó como obrero y como empleado en algunos comercios.

Cuando estalló la revolución de 1910, se incorporó al movimiento armado, militando a las órdenes de los generales Eugenio Aguirre Benavides, Francisco Espinoza y Mariano López Ortíz de la División del Norte, que comandó el general duranguense don Francisco Villa. Al terminar la lucha armada, continuó su carrera militar y fue subjefe del Estado Mayor del general Lázaro Cárdenas, así como jefe de los regimientos 55 y 64, también desempeñó diversas comisiones militares importantes como director general de las Fábricas de Materiales de Guerra. En el año de 1940 fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Pánfilo Natera García (1882-1951).
Nació en San Juan de Guadalupe, se unió a la Revolución con Luis Moya en 1910; hizo la campaña de Zacatecas. Luchó contra las fuerzas de Pascual Orozco y en 1913 contra el Gobierno de Huerta; hizo las campañas de Zacatecas, Aguascalientes; Jalisco y Durango; se unió a Francisco Villa, y alcanzó el grado de General.

Asistió a la Convención de Aguascalientes en octubre de 1914. Siguió algún tiempo con Villa pero luego se incorporó a los constitucionalistas en 1915. Fue Gobernador Provisional y Comandante Militar de Zacatecas. Al triunfo del Plan de Agua Prieta, se radicó en México y duró tres años en disponibilidad. Al ocurrir el movimiento Huertista de 1923 marchó a Zacatecas a organizar el 83º Regimiento de Caballería.

En 1925 fue Jefe de Comisiones Inspectoras del Ejército, Presidente Suplente del 2º Consejo de Guerra, Comandante de las Zonas Militares en Guerrero y Zacatecas. En 1937 fue Divisionario y murió en 1951 en San Miguel de Allende, Gto.

Bernardo Saldaña.
En los meses de septiembre y diciembre de 1858, el entonces Gobernador de Coahuila y Nuevo León, General Santiago Vidaurri, ordenó al ejército de esa entidad (en aquel entonces Coahuila y Nuevo León formaban un solo estado) que se apoderaran de la población de San Juan de Guadalupe, para anexarla al territorio de su jurisdicción.

Bernardo, nativo de esa población y entonces jefe político del partido que tenía la cabecera en ese lugar, y en base a su condición de autoridad, al frente de un grupo de vecinos armados, rechazó pretendida invasión del Gobierno del Estado de Zacatecas que con diversos pretextos intento apoderarse de la ciudad y territorios del partido de San Juan de Guadalupe.

No solamente se manifestó como un valiente duranguense, defensor de la soberanía del estado, sino fue también un gran impulsor del desarrollo cultural de su pueblo ya que, siendo un rico minero que explotó con buena suerte las minas de la Sierra de Ramírez en ese partido, había acumulado una gran fortuna, lo cual le permitió de su peculio propio fundar a mediados del siglo XIX, la primera escuela primaria que se estableció en San Juan de Guadalupe, contrató maestros de la ciudad de Durango, construyó un edificio escolar y puso a funcionar la escuela de primeras letras que por primera vez abrió sus puertas en 1859.

Cronología de Hechos Históricos

A principios del siglo XVIII se funda San Juan de Guadalupe.

1824 El municipio aún no se integra, por lo que sus minerales forman parte del partido de Cuencamé (Calaveritas, Plateros, La Blanca y San Acacio).
1850 Vidaurri intenta apoderarse de Cuencamé y San Juan de Guadalupe, por medio de las armas. Envía a José López Portillo quien muere el 7 de septiembre.
1858 San Juan de Guadalupe se eleva a la categoría de partido, por decreto del 13 de octubre.
1867 Se reconoce la categoría de partido a San Juan, después de la invasión francesa del 8 de Septiembre.
1859 Bernardo Saldaña rechaza a los tulises, bandidos pertenecientes al partido conservador, con el apoyo del Coronel zacatecano Sánchez Román.
1911 El 24 de mayo los jefes revolucionarios, Martín Triana y CalixtoContreras toman San Juan deGuadalupe con fuerzas leales a Francisco I. Madero.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Juan de Guadalupe aparece en el mapa del estado como un apéndice que rompe la uniformidad del contorno general introduciendo una cuña de figura pentagonal en territorio de los estados vecinos; se localiza al este del estado, a los 24º 37' 50" de latitud norte; y 102º 46' 41" de longitud oeste; a una altitud promedio de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al oeste con el estado de Coahuila; al sur y al este con el estado de Zacatecas y al oeste con el municipio de Simón Bolívar.

Extensión

Su territorio abarca una superficie de 2,343.1 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio es una continuación de las estepas zacatecanas que se encuentran cortadas por la sierra Ramírez en el norte y por pequeñas serranías o cerros aislados; presenta como montaña prominente, el Frontón de Ahichila, que se yergue con un cantil majestuoso de color rosado en medio del monótono panorama de cerros calizos desprovistos de vegetación; en su cumbre está la mojonera divisoria de los tres estados: Durango, Coahuila y Zacatecas.

De esta cordillera se desprende la sierrita de Simón y otros varios contrafuertes; por el sur se alzan las sierras de San Pedro, Santo Domingo, Minillas y Santa Cristina, siendo de especial mención el Cerro de Pichahua, que colinda con el estado de Zacatecas, el cual presenta una columna basáltica que se yergue sobre la estepa, siendo uno de los cerros de este tipo más notables del país.

En estos terrenos, se presenta un sistema de mesas planas con cubiertas de basaltos, que seguramente son los restos desgarrados por la erosión de un enorme campo de lavas producidas por erupciones de los tiempos geológicos.

Hidrografía

La corriente principal que cruza el territorio del municipio, es el río Aguanaval, que penetra al poniente de la mesa de San Francisco y recorre la parte central hasta el rancho de San José, en donde se haya la mojonera de jaco, primera del lindero con el estado de Coahuila, que continúa con el cauce del Aguanaval.

Esta arteria pluvial tiene sus orígenes en la sierra de Abrego del estado de Zacatecas y desagua en la Laguna de Viezca de Coahuila, contribuyendo a fertilizar las tierras meridionales de la laguna, con sus aguas torrenciales, de extrema irregularidad, que en algún año, según observación del Ing. Francisco Allen, alcanzó el extraordinario volumen de 1,000 litros por segundo, y en otros no llega a correr por su cauce ninguna avenida aprovechable.

En el municipio las aguas de las crecientes se aprovechan en el riego de las tierras de las fincas, ejidos y pueblos ribereños, entre los cuales los más importantes son San Juan de Guadalupe, Santo Niño, El Zacate y punta de Santo Domingo.

El afluente principal que recibe en estos lugares es el arroyo de Agua Nueva, que pasa por la congregación del mismo nombre. La producción agrícola de este municipio es limitada por la falta de agua para los riegos, pues sólo las tierras cercanas a los ríos y a los arroyos pueden cultivarse con éxito.

En las estepas y cerros se producen las plantas espontáneas de la región, guayule, lechuguilla, candelilla y sotol, cuya explotación da elementos de vida a muchos de los habitantes, especialmente la lechuguilla, cuya fibra se aprovecha en cordelería, costales y tejidos para empaques de algodón, que tienen constante demanda.

Clima

El clima predominante en el municipio es el muy seco o estepario. La temperatura media anual es de 19.4 ºC y presenta una precipitación anual de 376 milímetros.

Principales Ecosistemas

La región de San Juan de Guadalupe, tiene una flora compuesta por las especies características de las áreas desérticas y semidesérticas del norte del país, identificándose principalmente arbustivas de hoja pequeña como el hojasén, largoncillo, mezquite, candelilla, gobernadora, orégano, mimosas y agaves como la lechuguilla, sotol, guapilla y maguey serrano, así como diversas especies de nopal como son: el rastrero, cardenche, cegador y duraznillo.

Los principales componentes de la fauna silvestre son el coyote, mapache, liebre, conejo, venado, zorrillo, rata de campo y víbora de cascabel

Como puede apreciarse, los recursos naturales que integran éstos ecosistemas pueden proveer de materias primas para su industrialización en beneficio de los habitantes de las áreas rurales.

Recursos Naturales

Este municipio es uno de los más bien dotados de yacimientos metalíferos por la naturaleza; en la sierra de Ramírez hay vetas poderosas que han dado cuantiosas fortunas, como son las de Calaverita, San Acacio, Plateros y La Blanca. En la sierra de Minillas hay criaderos auroargentíferos, lo mismo que en Cerro Prieto y el Chepe.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es litosol, que se encuentra en todos los climas, tiene características muy variables, dependiendo del material que lo forma; su susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta.

La tenencia de la tierra es de pequeña propiedad, existiendo también la ejidal y comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos etnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, La población total del municipio asciende a 7,262 habitantes, de los cuales 3,600 son hombres y 3,662 son mujeres cifra que representa el 0.51% de la población total del estado. La tasa media de crecimiento fue de -1.28 por ciento para el periodo de 1990-1995. La densidad de población es de 3.10 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se ubica en la cabecera municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,858 habitantes.

Proyecciones de la población
Año Población
2010 5,986


Religión

Predomina la religión Católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el rubro de la educación, actualmente la mayor parte de los ejidos y comunidades cuentan con planteles en los que se imparte educación preescolar, primaria y secundaria.

Salud

La atención a la salud en el municipio de San Juan de Guadalupe es prestada por la SSA, el IMSS-Solidaridad, ISSSTE y el DIF Municipal.

Se cuenta con una clínica del ISSSTE y cuatro clínicas rurales IMSS-COPLAMAR localizadas en las comunidades de El Orégano, Estación Simón, Benito Juárez, Los Esquiveles y Siete Zacates, así como dos centros de salud de los cuales uno está en la cabecera municipal.

Cabe señalar que ante la falta de atención profesional eficiente, de materiales, equipo y medicamentos suficientes, obligan a las familias de este municipio a trasladar sus pacientes a la región lagunera para ser atendidos en clínicas u hospitales particulares.

Abasto

Se cuenta con tiendas departamentales donde se encuentran productos básicos.

Deporte

En relación a la infraestructura para la práctica del deporte, se existe campo deportiv con cancha para fútbol y otra para béisbol, una cancha pública para basquetbol ubicada en la Plazuela Hidalgo de la cabecera municipal. En la mayor parte de las comunidades rurales se cuenta con canchas cívicas que son utilizadas para practicar actividades deportivas.

Vivienda

La concentración urbana se presenta en la cabecera municipal, para la construcción de muros destaca como material principal el adobe y en menor escala el ladrillo y el block.

El 85.86% del total de las viviendas dispone de energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,336 viviendas de las cuales 1,312 son particulares.

Servicios Públicos

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, en la cabecera municipal se presentan los siguientes servicios públicos:

Servicio Porcentaje
Aguapotable 70
Drenaje y alcantarillado 10
Alumbrado público 80
Seguridad pública 100
Tránsito y vialidad 50
Limpieza de calles 50
Recolección de basura 50
Pavimentación 10
Mercados 50
Panteones y cementerios 100
Parques 90
Jardines 50
Fuente.- Centro Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación,
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo, Disco compacto, México, tercera edición 1998.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, sin considerar la cabecera municipal se presentan los siguientes servicios públicos en las localidades del municipio.
Servicio Porcentaje
Agua potable 40
Alumbrado público 30
Seguridad pública 70
Panteones y cementerios 90
Transporte 10
Fuente.- Centro Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación,
Los Municipios de México, Información para el Desarrollo, Disco compacto, México, Tercera edición 1998.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con los servicios de correo, telégrafo y teléfono. Se cuenta también con el beneficio de radio de la presidencia municipal y con el del gobierno estatal.

La transportación urbana y rural se realiza a través de automóviles de alquiler y autobuses públicos de pasajeros. Así mismo se puede transportar a través del ferrocarril 7 y 8 tanto hacia el norte como hacia el sur del municipio.

Cuenta con una agencia de red telegráfica.

Tiene once estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite.

Existen 12 oficinas postales.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado con otras entidades federativas y sus localidades por una red de caminos estatales, de terracería y pavimentación. También lo cruza una vía ferroviara, existiendo aeropuerto para naves pequeñas y medianas.

Cuenta con una longitud de red carretera de 300.3 kilómetros, de los cuales 196.5 kilómetros son de caminos rurales revestidos y 103.8 kilómetros de brechas mejoradas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, frijol, trigo, alfalfa, sorgo y zacate. Para el año agrícola 1996/1997 se sembraron en el municipio de San Juan de Guadalupe 6,442.0 hectáreas, de las cuales 6,310.0 correspondieron a los cultivos cíclicos, mientras que en 132.0 se sembraron cultivos perennes.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino y caballar.

Minería

Sólo en cantidades mínimas se explotan yacimientos de plata y barita.

Turismo

Como atractivo natural se puede admirar el salto de agua que se localiza en la comunidad de Aguanueva, aguas termales de La Barranca, arboladas de Las Vegas y de la Soledad, La Alberca en la cabecera municipal, y la exhacienda de Covadonga.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos enfocados a la satisfacción de las necesidades de su propia población.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, asistencia y esparcimiento, entre otros.

Población Económicamente Activa

Teniendo como base la población total del Conteo de Población y Vivienda 1995 se proyectó la población del municipio para 1999 y se tiene una PEA del 22% lo que da como resultado 1,532 personas de 12 años y más.

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), 1,226 personas.

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, electricidad, construcción, agua e industria manufacturera), 230 personas.

El 5% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno y otros servicios), 76 personas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
En la plaza principal de esta cabecera municipal se encuentra un monumento a la Virgen Dolorosa, construida el 10 de mayo de 1968.

Museos

Museo comunitario denominado "La Minería", dedicado principalmente a la época de la explotación minera del municipio y a la participación de algunas personalidades locales en la etapa revolucionaria.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

La víspera del 12 de diciembre se conmemora a la Virgen de Guadalupe con procesiones, danzas y feria, que termina con danzas y fuegos pirotécnicos al día siguiente.

Gastronomía

Comida típica para Semana Santa y época navideña.

Centros Turísticos

Como atractivo natural se puede admirar el salto de agua del Zacate.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 45 localidades, siendo las más importantes: San Juan de Guadalupe y Santa Cruz del Orégano. Además cuenta con las comunidades ejidales de: Barranquitas y Fracción Oriente.

Tiene 18 Ejidos: El Zacate (Lázaro Cárdenas), San José de Barrones, Los Esquiveles, El Santo Niño, La Barranca, Benito Juárez, La Escalera, Aguanueva, La Planilla, Puerto de la Palma, Loma Alta, Nueva Reforma, Noria de la Rusia (Salitrillo), Acacio, El Pavo, San Isidro del Bayado, El Salinoso y Anexo San Juan de Guadalupe.

Por la importancia del número de habitantes, en primer término se tiene a la cabecera municipal con 2,800 habitantes y el ejido Santo Niño con 786, el resto de la población queda distribuida en las otras comunidades.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete regidores
Un Secretario del Ayuntamiento

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De Hacienda.
De Gobierno y Seguridad Pública.
De Comunicaciones y Obras Públicas.
De Agricultura, Ganadería, Industria y Trabajo.
De Salud, Asistencia y Agua Potable.
De Mercados, Hornatos y Alumbrado Público.
De Educación Pública, Economía y Estadística.
De Fomento Forestal, Economía y Estadística.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua Potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Atención a Causantes Archivo y Correspondencia
Recursos Humanos Seguridad Pública
Compras Cárcel Municipal
Servicios Generales Acción Cívica y Cultural.


Autoridades Auxiliares

El municipio de San Juan de Guadalupe, en su división política cuenta con 36 Jefaturas de Cuartel: Acaria, Agua Nueva, La Barranca, Benito Juárez, El Cerrito, Cipriano, Escalera, Los Esquiveles, Guadalupito, Magallanes, Palos Altos, El Pavo, Planilla, Salitrillo, San Antonio de la Laguna, San Isidro de Oriente, San José de Barrones, Santa Cruz del Orégano, Santo Niño, Siete Zacates, El Zacate, La Trinidad, Estación Simón, El Zorrillo, Nueva Reforma, San Francisco de Perivanes, El Floreño, Puerto de la Palma, San Antonio del Refugio y Loma Alta.

Los integrantes de las Jefaturas de Cuartel, tendrán las facultades y obligaciones que les señala la Ley del Municipio Libre vigente y deberán comunicar a la Presidencia Municipal, las infracciones graves que tuvieran lugar dentro de su jurisdicción, debiendo hacerlo a la mayor brevedad posible, para que dicha autoridad municipal, dicte las medidas pertinentes. El Ayuntamiento les proporcionará instructivos para el mejor desempeño de sus funciones.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se divide en 15 distritos, de los cuales el Municipio de San Juan de Guadalupe pertenece al XII Distrito Electoral Estatal con Cabecera en la ciudad de Lerdo.

Asimismo, forma parte del III Distrito Electoral Federal con cabecera en Lerdo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones
Reglamento de Bebidas Alcohólicas

Cronología del Ayuntamiento

Presidente Período

Angel B. Goitia 1918-1921-1929
J. Guadalupe Rivera 1925-1929
Catarino López 1925-1928-1930
José M. Castro 1931-1932-1938
José A. Rodríguez Ruiz 1934
Guillermo Azpilcueta 1935
Valente Enríquez Ramírez 1936-1939-1940-1953-1955
Joaquín Sandoval 1941-1942
Alejandro Cárdenas 1943-1944
Miguel Acosta Padilla 1945-1946
Arturo Enríquez Ramírez 1947-1949
Pablo Hernández 1950-1952
Valente Enríquez Ramírez 1953-1955
Rosalío Ramírez Adame 1956-1959
José Luna Acosta 1959-1962
J. Cruz Enríquez Mestas 1962-1965
Jesús J. López Carrizal 1965-1968
Valente Enríquez Mestas 1968-1971
Severo Galván Lozano 1971-1974
Blas Hernández Galván 1974-1977
J. Alfonso Neri López 1977-1980
Luis Adame Alba 1980-1983
Jesús Neri López 1983-1986
Dámaso Esquivel de la Cruz 1986-1989
Roberto A. de León Hernández 1989-1990
Pedro López Cuevas 1990-1992
José Luis Galván Olvera 1992-1995
Francisco Javier de León Castañeda 1995-1998
Roberto Arturo de León Hernández 1998-2001
Lorenzo Martínez Delgadillo 2001-2004
Efrain Padilla Flores 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de San Juan de Guadalupe.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de San Juan de Guadalupe.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para SAN JUAN DE GUADALUPE durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. SAN JUAN DE GUADALUPE... Ir al texto »

SAN JUAN DE GUADALUPE