Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SAN DIMAS
NOMENCLATURA
Denominación
San Dimas.

Toponimia

El municipio toma el nombre de Dimas, del Santo Ladrón que murió crucificado en el Monte Calvario con Jesucristo.

Escudo

El escudo oficial del municipio es el mismo de la ciudad de Victoria de Durango y del municipio de Durango. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Dimas es un municipio aislado del resto de la entidad, por las barreras naturales de su abrupta serranía, y la carencia de carreteras asfaltadas que lo comuniquen con la capital durangueña.

El territorio fue dominado por los xiximes, tribu caníbal que impresionó al ejército de Nuño de Guzmán cuando cruzó la zona. Por las noticias del padre Rivas se sabe que dominaba los establecimientos autóctonos un individuo llamado Guapijuxe, a quien se le adoraba como a un dios.

A pesar de la protección de los soldados del Rey, las vidas e intereses de las pocas familias que vivían en Guarisamey estuvieron en constantes sobresaltos y peligros, debido al clan "Quelele", el cual nunca les permitió entrar y explorar su territorio, atacaban y robaban las mulas que llevaban su metal a ciudad Victoria.

En vista de la actitud del clan "Quelele" y de sus constantes amenazas y bandolerismos, el padre superior de la Parroquia de Guarisamey obtuvo del alto Tribunal de la Santa Inquisición, el mandato de bautizar la región donde vivía el clan "Quelele" con el nombre de San Dimas, el Santo Ladrón, así como maldecir y excomulgar a todo hombre, mujer y niño, masculino o femenino, animales, el terreno y las semillas, ya fuera que habitaran, nacieran u ocuparan aquella región que se consideraba posesionada y dominada por "Satanás".

El padre Figueroa asegura que los humes, tribu que hablaba la lengua xixime, se consideraban diferentes a estos últimos, estableciéndose principalmente en Guarizamey, sitio que sería famoso en el período virreinal por su riqueza minera. Al oriente de Guarizamey, afirma Pérez de Rivas, se ubicaron los hinas, también emparentados con los xiximes. Las tres familias se mantenían en guerra con los acaxees de Topia, lo que fue aprovechado por los misioneros españoles para dominarlos.

Durante la rebelión tepehuana, el gobernador Alvear llegó a Yamoriba, próximo a Guarizamey, persiguiendo a un cabecilla llamado Gogoxito, al cual dieron muerte. Se despoblaron los establecimientos aledaños, pero Santarén los convenció de retornar a sus moradas. Hasta 1630 el padre Pedro Gravina, llegó a Guarazimey a petición de los propios humis, aunque por su avanzada edad encontró la muerte en este sitio en 1663.

Poco se sabe de los jesuitas en San Dimas, pues hasta 1663 se menciona la presencia del padre Cristóbal Robles, época en la que azotó a la región la peste, cobrando numerosas víctimas. De 50 mil naturales en 1678 se registraron sólo 2,548 en la región de Las Quebradas. En 1738, Humasen contaba con 18 familias, Yamoriba 21 y San Pedro Oboyan (Guarizamey) sólo dos.

En 1784, José Fernández y Cayetano Flores, descubrieron la mina de la Tecolotita, cerca del río Piaxtla, Tierra de calabazas largas, renaciendo el pueblo de Guarizamey en torno a su riqueza minera, para convertirse en la capital de Durango. En 1785 se descubrió la Candelaria, mineral que permitió el florecimiento de San Dimas.

La división territorial de 1867 redujo la superficie del partido de San Dimas, ya que parte de éste se integró al de Durango. En 1905, San Dimas comprende los municipios de Ventanas, Guarizamey y Gavilanes; estos últimos se unieron para formar un municipio libre después de la Revolución Mexicana, con cabecera en Tayoltita.

Personajes Ilustres

Nicolás Albirena (1813-1845).
En el libro de Historia de Durango 1563-1910 del historiador duranguense Lic. José Ignacio Gallegos Caballero en páginas las 479 y 480 dice: “La ciudad de Durango tuvo la pena de perder a uno de sus hijos más ilustres. El Sr. Pbro. Nicolás falleció el 16 de Septiembre de 1848.

Del periódico El Registro Oficial del Estado, de fecha 28 de septiembre del mismo año, se tomaron los siguientes datos biográficos del ilustre desaparecido. Nació en el mineral de Santa Cruz de Gavilanes el 27 de septiembre de 1811, tenía 13 años de edad cuando sus padres se vinieron a establecer a la ciudad de Durango, entrando al Seminario de Durango a iniciar su carrera eclesiástica donde reveló un talento poco común y una educación esmerada, unidos a una humildad extraordinaria. Como su padre era español, al promulgarse la Ley de Expulsión de españoles, el joven Albirena tuvo que abandonar el seminario con verdadero dolor por parte de sus maestros.

Cuando su padre se naturalizó mexicano, regresó a Durango y el joven Albirena al seminario con beneplácito de sus maestros y compañeros. En el confesionario y en el púlpito comenzaron ya a campear desde entonces, sus raras virtudes que engendra la verdadera caridad cristiana, haciéndose todo para todos y granjeándose, lejos de su propósito, ese universal amor y respeto que sabe conciliar donde quiera el mérito reconocido.

Fue nombrado párroco del Sagrario Metropolitano y a la vez diputado del Congreso del Estado. Quizás el mucho trabajo que desarrolló fue la causa, no obstante de su juventud, de que enfermara del pulmón, enfermedad que más tarda lo habría de llevar a la tumba.

Cronología de Hechos Históricos 1614 El Padre Santarén visita la región
1617 El gobernador Alvear llega a yamoriba, persiguiendo a los indios alzados durante la rebelión tepehuana.
1826 Guarizamey es elevado a la categoría de ciudad.
1630 Un grupo de humís llega a Durango pidiendo misioneros jesuitas.
1863 Burns reanuda los trabajos en las minas de la región, lo que propició el renacimiento de San Dimas.
1917 San Dimas surge como municipio libre.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio se encuentra ubicado en la zona de Las Quebradas. Lo delimitan las siguientes colindancias: al norte, con el municipio de Otáez; al sur con el municipio de Pueblo Nuevo y estado de Sinaloa; al poniente con los municipios de Tamazula y el estado de Sinaloa y, al oriente con los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo y Durango. Abarcando los terrenos del que fuera el municipio de Corona o Ventanas.

Su mayor distancia de norte a sur es de 136 kilómetros y de oriente a poniente 101 kilómetros, el Trópico de Cáncer pasa por la región de Negros. Es atravesado por el meridiano 105º que es el límite horario. Su cabecera municipal se encuentra situada a los 24º06' de latitud norte y a los 105º56' de longitud oeste. Está a 520 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El municipio de San Dimas posee un territorio con una superficie de 5,620.50 kilómetros cuadrados que representan el 4.69% del total del territorio duranguense.

Orografía

El territorio del municipio lo cruzan dos de las más abruptas quebradas del estado, Piaxtla y Ventanas, con acantilados en medio de un gran yacimiento de montañas.

Solamente en el extremo meridional existen pequeñas planicies a las que un clima semitropical les da gran fertilidad.

Hidrografía

La quebrada de Piaxtla recoge los escurrimientos del municipio, genera fuerza motriz para los centros mineros, el río Piaxtla, también conocido como el río de Tayoltita, nace en el macizo principal de la Sierra Madre, teniendo como afluentes los arroyos de San Dimas y San Jerónimo.

El río Verde corre por la parte poniente del municipio y en la parte norte colinda con el municipio de Santiago Papasquiaro.

La Quebrada de Ventanas es derivadora de los torrentes de la sierra y del arroyo del Salto, el cual en Sinaloa se llama río Presidio.

Clima

Existe una gran variedad de climas en el municipio, donde se conjugan las temperaturas extremas, máximas y mínimas, de 42.5ºC y de 15ºC bajo cero. La precipitación promedio anual es de 1,050 mm, las lluvias se presentan durante los meses de mayo a octubre , teniendo una evaporación anual de 1,800 mm en forma general; las primeras heladas se presentan en el mes de septiembre y las últimas en el mes de abril.

Principales Ecosistemas

Flora

La zona de Las Quebradas está cubierta de montes bajos donde abundan las maderas tintorias e industriales, tales como: palo del Brasil, mora, guamuchil, mauto y pochote; y para construcción como: ebano, guayacán y amapa. Los árboles frutales que existen en la región son: zapote, guayabo, ciruelo, aguacate, mango, toronja, limón, naranja, durazno, tuna y chirimoyo. En las partes altas prospera el bosque contínuo de coníferas, destacando: pinos duranguenses, pinos cooplacar, pinos teocote, pino leophiylla, pino engelmanni, encinos y madroños, entre otros.

Fauna

Existen en este municipio de San Dimas pumas, tigres, onzas, nutrias, jabalíes, tejones, armadillos y venados (estos últimos comunes en todo el estado); chacales, pericos y clarines; iguanas, boas, coralillo y escorpiones, diversas variedades de ardillas llamadas tachalotes, el guajolote salvaje, los pitorras y los pericos que anidan en los troncos de los pinos en la estación lluviosa, y en los ríos y arroyos gran variedad de trucha de color aceitunado.

Las condiciones del clima repercuten en la formación del medio ambiente o hábitat para el desarrollo de las diferentes especies de fauna, en las zonas de las quebradas se distinguen especies como tigres, onzas, nutrias, jabalíes, tejones, armadillos y venados.

Recursos Naturales

Región San Miguel de Cruces.- Cuenta con un suelo fértil en la mayor parte del año, produciendo pinos de diversas clases y encinos, entre otras.

Tayoltita.- Es una región de montañas y quebradas donde su principal producción es la minería.

Miravalles.-Es una región serrana con una suelo fértil donde su principal producción es maderera.

Región Vencedores.- Región serrana con suelo fértil donde su producción también se destaca como madera.

Región Los Neros.- Región serrana con producción maderera en un 70% y con un 30% suelo tropical con variedad de frutas.

El municipio se prolonga por la Sierra Madre Occidental por la cual se desprenden los contrafuertes que bajan a la costa del Océano Pacífico, desgarrados profundamente por las quebradas y sus arroyos. De hecho la sierra tiene una gran subida y una gran bajada, aún cuando los pocos caminos presentan descensos parciales, los distintos nombres no corresponden a formaciones distintas, sino porciones de un mismo sistema cercano a los lugares poblados.

Características y Uso del Suelo

El tipo característico del suelo de este municipio es el regosol. La tenencia de la tierra corresponde a la ejidal y pequeña propiedad.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
No se cuenta con grupos étnicos en el municipio. En 1995 el INEGI registró una persona de lengua hablante indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda de 1995 efectuado por el INEGI. La población total del municipio es de 23,184 habitantes, de los cuales 11,858 son hombres y 11,326 son mujeres. Hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa al -0.12%. Su población representa el 1.62% de la total del estado. La densidad de población es de 4.12 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de población se encuentra en la cabecera municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,303 habitantes.

Proyecciones de la población
Año Población
2010 22,839


Religión

Predominantemente se practica la religión Católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La oferta educativa del municipio abarca la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, estando este servicio a cargo del Gobierno Federal y Estatal e instituciones de carácter particular. En forma simultánea con esta ciudad, se da especial atención a la creación de espacios deportivos, difusión de la cultura y fomento de actividades de recreación en casi todas las comunidades.

Del total de la población del municipio de San Dimas el 10.65% de los hombres y el 11.64% de las mujeres son analfabetas.

Salud

El servicio es atendido por clínicas rurales de la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la cabecera municipal (Tayoltita) se cuenta con los servicios de salud de la SSA, ISSSTE y de un hospital particular propiedad de Minas de San Luis.

En las regiones de la parte alta de la sierra se tienen servicios de salud del IMSS-Solidaridad, con lo que se benefician principalmente las localidades de: San Luis de Villa Corona, Cieneguita, Veracruz de la Sierra, Gavilanes, Miravalles y Tambores de Abajo.

En la región ordinaria el IMSS-Solidaridad atiende a las poblaciones de: Neveros, Puentecillas, San Antonio de las Truchas, Vencedores y San Miguel de Cruces.

Abasto

Existe tienda de abasto popular que promueve el control de precios, en la actividad comercial de productos básicos en la región.

Deporte

El municipio de San Dimas cuenta con la infraestructura para practicar los deportes como: voleibol, basquetbol, fútbol y béisbol, entre otros.

Vivienda

El régimen de propiedad de la vivienda es privado, usando en su construcción materiales de la región tales como madera, piedra y adobe.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,087 viviendas de las cuales 4,017 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes energía eléctrica, agua, panteón, y seguridad pública.

El 20.89% del total de viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 38.45% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno y el 40.62% no dispone de agua entubada.

El 49.80% del total de viviendas del municipio dispone de energía eléctrica.

El 9.91% del total de viviendas dispone de drenaje conectado a la red pública, el 1.42% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 4.67% dispone de drenaje con desagüe al río, lago o mar, el 4% dispone de drenaje con desagüe a grieta o barranca, el resto no dispone de drenaje.

Cuenta con 78 abastecimientos de agua potable, de los cuales 12 son manantiales y 74 son norias y galerías filtrantes.

Medios de Comunicación

Servicio Postal.- En San Dimas se cuenta con una administración de correos localizada en Tayoltita (cabecera municipal); una agencia en la región de San Luis de Villa Corona y otra trabajando en conjunto con telégrafos en la región de San Miguel de Cruces,ambas trabajando en conjunto con correos (COTEL).

Servicio Telefónico.- La coordinación de los gobiernos municipal, estatal, federal con la empresa Telmex, ha permitido introducir el servicio de telefonía rural en los siguientes lugares: Tayoltita, San Miguel de Cruces, Miravalles, Huachichiles, Puentecillas, Vencedores y Tambores de Abajo. Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para la colocación de la telefonía rural en San Luis de Villa Corona, San Francisco, Flechas, entre otras.

Cuenta con tres estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite.

Vías de Comunicación

Dado lo agreste y accidentado del terreno donde se ubica el municipio, se dificulta la comunicación terrestre que mayoritariamente se realiza a través de caminos de terracería. Otro medio de transportación es al aéreo, servicio que se presta a través de líneas particulares.

Actualmente, se trabaja en la pavimentación del tramo Coyotes-San Miguel de Cruces, así como en la rehabilitación de todos los caminos con que cuenta el municipio.

En San Dimas se tienen dos pistas de aterrizaje, una localizada en la región de San Miguel de Cruces y la otra en Talyoltita, cabecera municipal, siendo está la de más tráfico aéreo.

La red carretera del municipio tiene una longitud de 115.5 kilómetros, de los cuales 9.5 son de carretera troncal federal pavimentada, 18.6 de carretera alimentadora estatal revestida y 87.4 de caminos rurales revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996-1997, en el municipio de San Dimas fueron sembradas 9,307 hectáreas de las cuales 9,122 correspondieron a cultivos cíclicos, mientras que en 185 se cultivaron productos perennes. Principalmente se cultiva el maíz y la avena forrajera.

La producción y productividad son bajos, debido a factores como: períodos prolongados de sequía, exceso de humedad y heladas tempranas, condiciones y ubicación de las áreas agrícolas que por su dispersión topográfica, inaccesibilidad a los predios y falta de infraestructura caminera, repercuten negativamente para una adecuada programación y aplicación de la asistencia técnica y limitan la ejecución de algún plan operativo integral que agrupe todos los aspectos relacionados con su desarrollo.

Ganadería

La actividad ganadera mantiene una gran importancia económica y social en el municipio, pues proporciona alimentos, materias primas y el aprovechamiento de gran cantidad de vegetales propios de la región aptos para la ganadería. Se cría principalemte, ganado bovino de leche y carne, porcino y ovino.

Forestal

Esta actividad en el contexto de la economía municipal viene ocupando un papel preponderante a nivel estatal y nacional, ya que abastece de materias primas a la industria maderera y propicia generación de empleos, aunque no tan significativa como podría ser si se industrializara en su totalidad en el municipio; el potencial de esta rama se sustenta en aproximadamente 376,000 hectáreas de bosque de pino y encino y 62,100 hectáreas de selva baja.

El manejo de estos recursos está a cargo de los productores, a través de sus estructuras de servicio técnico que cumplen en lo posible con la normatividad que establece la ley forestal, los principales productos generados son: destala de la trocería para asierre con 78%, madera para celulosa con 10%, tablas para caja de empaque con 6% y 2% de postes para líneas de transmisión eléctrica y telefónica principalmente; el municipio aporta 450,000 metros cúbicos a la industria maderera.

Minería

La actividad minera se encuentra plenamente en la extracción de minerales metálicos, cobre, plata y oro, principalmente, destacando a nivel estatal la producción de metal aúreo y cuya relevancia trasciende en el territorio nacional siendo la producción del mineral de Tayoltita de 2,500,000 onzas de plata y 14,000 onzas de oro al año. No se contabilizan en estas cantidades las minas de Castellana, As de Oros y Mala Noche.

La actividad de los pequeños productores no ha tenido el desarrollo deseado por la falta de estudios de explotación, existencia de minas inundadas, escasez de plantas de beneficio, deficiencia de mano de obra no calificada y baja cobertura de recursos crediticios.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, asistencia y esparcimientos, entre otros.

Comercio

En el municipio se localizan establecimientos dirigidos a satisfacer las necesidades propias de la región. Sin embargo, El municipio de San Dimas se ha caracterizado por un deficiente desarrollo en el intercambio comercial y por una nula o escasa circulación de productos de consumo mayoritario, originado por una deficiente infraestructura económica y de comunicaciones inadecuadas. No existe una tendencia que manifieste control de precios oficiales, provocando así el encarecimiento de los productos.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de San Dimas, esta formada por un total de 5,571 personas, cifra que representa el 27.5% de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en las siguientes actividades económicas: agricultura, ganadería y explotación minera y forestal.

El 35% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 1,950 personas.

El 55% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de gas y petróleo, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción). 3,064 personas.

El 10% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios) 557 personas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El busto de don Miguel Hidalgo y Costilla en la plazuela de la cabecera municipal.
El busto de don Benito Juárez en la entrada de la plazuela de Tayoltita.
El busto de don Benito Juárez en el poblado de San Dimas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 29 de septiembre fiesta de San Miguel Arcángel.

Leyendas
Las que hablan de tesoros ocultos en Guarizamey, San Dimas y La Guitarra; la del Conde de Zambrano, y la que habla de la ciudad dormida de Guarizamey.

Gastronomía

Alimentos
Queso fresco principalmente.

Dulces
Calabaza de Castilla con miel.

Centros Turísticos

En todo el municipio existen quebradas, barrancos que representan paisajes dignos de ser admirados, estas zonas, por su altura y fertilidad son una de las áreas forestales más ricas y esplendorosas del estado. En las vegas de las barrancas se aloja toda la población agrícola y minera de la zona.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 191 localidades, siendo las más importantes; la cabecera municipal, cuyo nombre es Tayoltita, Carboneras, Cuevecillas, San José de Miravalles y San Miguel de Cruces.

Está integrado por tres juntas municipales, siendo estas las siguientes: San Miguel de Cruces, San Luis de Villa Corona, Los Negros que corresponden a Neveros.

El municipio está integrado por cinco regiones: San Miguel de Cruces, San Luis de Villa Corona, Miravalles, Negros y Tayoltita.

REGION HABITANTES PARTICIPACION DEL TOTAL MUNICPAL
San Miguel de Cruces 2,403 10.30 %
Tayoltita 3,183 13.65 %
Los Negros 1,167 5.00 %
Río de Miravalles 1,043 4.47 %
Vencedores 2,985 12.80 %


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Nueve regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Salud.
Primer Regidor
Segundo Regidor
Tercer Regidor
Cuarto Regidor
Quinto Regidor
Sexto Regidor
Octavo Regidor
Noveno Regidor
Síndico Municipal

Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Sexto Regidor

Comisión de Seguridad Pública y Vialidad.
Síndico Municipal

Comisión de Hacienda Municipal.
Síndico Municipal
Primer Regidor
Segundo Regidor
Sexto Regidor

Comisión de Desarrollo Rural.
Tercer Regidor
Cuarto Regidor
Quinto Regidor
Octavo Regidor
Noveno Regidor

Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Síndico Municipal
Primer Regidor
Cuarto Regidor
Sexto Regidor

Comisión de Supervisión de Obras.
Tercer Regidor
Octavo Regidor

Comisión de Compras.
Síndico Municipal
Quinto Regidor

Comisión de Festejos.
Primer Regidor
Segundo Regidor
Sexto Regidor

Comisión de Rastros.
Segundo Regidor
Tercer Regidor
Cuarto Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua Potable Policía
Egresos Audiencia Mercado Municipal Cárcel
Compras Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Contabilidad Archivo y Correspondencia Panteón
Almacén Acción Cívica y Cultural
Servicios Generales


Autoridades Auxiliares

Los integrantes de las Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel y Jefaturas de Manzana, serán electos democráticamente por medio de plebiscitos populares y públicos que se llevarán a cabo en los lugares de residencia de tales organismos, dichas elecciones serán presididas por un representante de la autoridad jerárquicamente superior, en cada uno de los casos. En los casos en que el Ayuntamiento así lo juzgue conveniente, hará la selección de personas por designación del mismo para los cargos arriba mencionados.

Los integrantes de las Juntas Municipales, de las jefaturas de cuartel y de manzana, tendrán las facultades y obligaciones que les señale la Ley del Municipio Libre vigente en el estado de Durango, y deberán comunicar a la mayor brevedad posible, las infracciones graves que tuvieren lugar dentro de su jurisdicción, a la autoridad municipal correspondiente, para que la misma, dicte las medidas pertinentes. El Ayuntamiento les proporcionará la instrucción y capacitación necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

Los presidentes de las Juntas Municipales, jefes de cuartel y de manzana, tienen la obligación implícita y primordial de conocer su jurisdicción territorial, a fin de que establezcan debidamente el ámbito de su competencia, por lo cual deberán estar en contacto permanente y directo con la población que conforme su jurisdicción, para que así conozcan plenamente la problemática existente entre la ciudadanía de su territorio, y procurar la inmediata solución.

Presidencia de la Junta Municipal de San Miguel de Cruces

Comunidades que la integran:
Puentecillas Juez de Cuartel Primero
San Antonio de Truchas Jefe de Cuartel
Huachimetas de Arriba Jefe de Cuartel
El Palmito Jefe de Manzana
San Blas Jefe de Manzana
San Francisco de los Lobos Jefe de Manzana
La Canal Jefe de Manzana
Gavilanes Jefe de Manzana
El Alamito Jefe de Manzana
Yamoriba Jefe de Cuartel
Espadañal de San G Juez de Manzana
Las Meladas Juez de Manzana
Rio de Miravalles Jefe de Cuartel
Huahuapan Jefe de Manzana
Veracruz de la Sierra Jefe de Cuartel
Las Flores Jefe de Manzana
Flechas Jefe de Manzana
Las Pintas Juez de Manzana
La Manga Jefe de Manzana
Cuevecillas Jefe de Manzana


Presidencia de la Junta Municipal de San Luis Villa Corona.

Comunidades que lo integran:

Temoaya Jefe de Manzana
Santa Rita Jefe de Manzana
Las Cebollas Jefe de Manzana
Yerbaniz Juez de Manzana
La Boquilla de San Luis Juez de Manzana
El Limón de Villa Corona Juez de Manzana
Picachos Jefe de Manzana
Duraznito del Oro Juez de Manzana
San Vicente Juez de Manzana
San Manuel Juez de Manzana
Chicural Jefe de Manzana
Mala Noche Jefe de Cuartel
El Zapote Jefe de Manzana


Presidencia de la Junta Municipal de Neveros.

Comunidades que lo integran:

Santa Bárbara Jefe de Manzana
La Ventana Jefe de Cuartel
La Ciudad Jefe de Manzana
Carricitos Jefe de Manzana
Revolcaderos Jefe de Manzana
Mesa de los Negros Jefe de Cuartel
Rincón de Tierra Blanca Jefe de Manzana
Las Cuevas Juez de Manzana


Región Tayoltita:

San Dimas Juez de Cuartel
Las Huertas Juez de Cuartel
La Soledad Juez de Manzana
Guarizamey Jefe de Cuartel


Consejales: Primer Consejal de la Comunidad de San Miguel de Cruces, Segundo Consejal de la Comunidad de San Miguel de Cruces.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se divide en 15 distritos uninominales, el municipio de San Dimas pertenece al Distrito Local Electoral V,con Cabecera en Tamazula y comprende los municipiom de Tamazula, Canelas, Otaéz, Topia t San Dimas.

Así mismo el municipio pertenece al I Distrito Electoral Federal con cabecera en Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Miguel Sáenz Hermosillo (1950-1952)
Oscar R. Bernal Catalán (1953-1956)
Juan Castro Moreno (1956-1959)
Víctor Romero Corral (1959-1962)
Pastor Carrizales (1962-1965)
Tomás Díaz Reynosa (1965-1968)
Santana Arámburo Pérez (1968-1971)
Moisés Moreno Mercado (1971-1974)
Santana Arámburo Pérez (1974-1977)
Manuel Pereza Quinteros (1977-1980)
Tomás Díaz Reynosa (1980-1983)
Antonio Alberto Núñez Barrón (1983-1986)
Darío Gutiérrez Cárdenas (1986-1989)
Miguel A. Bermudez Pérez (1989-1992)
Faustino Alvarado Herrera (1992-1995)
Ricardo Reyes Zamudio (1995-1998)
Francisco Favela López (1998-2001)
Miguel Angel Bermudez Pérez (2001-2004)
Jseús Alejandro Gurrola Romero (2004-2007)


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de San Dimas.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de San Dimas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para SAN DIMAS durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. SAN DIMAS... Ir al texto »

SAN DIMAS