Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
SAN BERNARDO
NOMENCLATURA
Denominación
San Bernardo.

Toponimia

El nombre del municipio es en honor a San Bernardo, Abad de Claraval y doctor de la iglesia, a quien se le atribuye la fundación de 68 monasterios (1090-1153).

Escudo

El municipio de San Bernardo utiliza el mismo escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Bernardo es un municipio que no ha sostenido el desarrollo de Durango, rebasado en muchas ocasiones por el brillo de poblaciones cercanas que captan el movimiento comercial que pudiera registrarse en la cabecera municipal.

El municipio se localiza en la zona extrema de la antigua nación tepehuana justo donde coincidían acaxes y tarahumaras, por lo que resulta prácticamente imposible considerarlo como una zona de paz.

En la época precortesiana sólo se presentaron desplazamientos indígenas en el actual territorio de San Bernardo, nada más dejaron pequeñas marcas en grutas y faldas de su sierra como testimonio de cierto avance cultural.

El territorio de este municipio fue dominado por las tropas del capitán Rodrigo del Río de la Lossa, quien descubrió las principales minas al norte del actual estado de Durango, entre la sexta y la séptima década del siglo XVI, pero sus trabajos mineros se concentraron en Guanaceví, El Oro e Indé, por lo que la explotación minera de San Bernardo sería en épocas posteriores.

En el catálogo de misiones jesuitas o franciscanas no se menciona la cabecera municipal, tampoco en el de curatos del clero secular, por lo que se reduce tan sólo a visita de doctrina, primero de la Compañía de Jesús y al final del período colonial, como parte de la diócesis, cuando ya se explotaban los yacimientos de El Carmen y El Cuarenta.

El municipio destacó en la época de la Independencia por haber reclutado soldados para la causa y haber sido precisamente de este municipio el sacerdote Mateo Sánchez Alvarez, quien participara en el equipo que excomulgó a don Miguel Hidalgo y Costilla en el año de 1811 en Chihuahua (Los restos mortales de este sacerdote están sepultados en el altar mayor de la iglesia de la cabecera municipal).

El abandono de la actividad minera, con la expulsión de los españoles en el primer cuarto del siglo XIX, propició el olvido del territorio, apareciendo como un municipio despoblado en la división de 1824, dentro del partido de Santa María del Oro, durante un siglo, precisamente en la centuria de los apaches, con terribles incursiones en la zona.

Durante el Porfiriato se reanudó la actividad minera, pero al estallar la Revolución Mexicana, se volvieron a despoblar los centros principales que ejercían esta actividad. Sólo en la segunda mitad de este siglo se ha reanudado la explotación de sus yacimientos, aprovechando las ventajas que ofrecen las modernas vías que lo comunican con Parral o con la capital del estado

En el año de 1913, San Bernardo fue visitado por don Venustiano Carranza en su paso hacia Chihuahua.

Para el movimiento revolucionario este municipio aportó a un destacado villista que fue vaquero de don Blas Pereyra, el general Jacinto Hernández al que mandara matar Villa en Parral, por ser íntimo amigo del general Tomás Urbina.

Para los años 1918, 1919 y 1920 se gesta la muerte de Francisco Villa, hecho histórico que acaparó la atención de algunos en el momento oportuno, fue ignorado por otros y lo olvidaron aquellos que participaron directamente.

Los autores de la muerte del general Francisco Villa fueron originarios del municipio de San Bernardo: Melitón Lozoya, José Saenz Pardo, José Barraza, José y Román Guerra, Librado Martínez, Juan López L. Saenz Pardo y Ruperto Vara, todos originarios de San Juan de Heredia, Matalotes y otras rancherías del municipio.

Personajes Ilustres

Profesores: Francisco Torres Herrera y Alfredo N. Herrera Sánchez.

Agraristas: Patricio Herrera Quiñones, Jesús Sánchez Mireles, Refugio Quiñones Herrera, Miguel Quiñones Juárez, Donato Lucero Cázares.

También destacaron: Arnoldo Celis, Político; Lucio Posadas, Músico; y, María Sánchez Redondo, Promotora de la escuela.

Cronología de Hechos Históricos

1824 Alcanza San Bernardo la categoría de municipio dentro del partido de El Oro
1905 San Bernardo concentra un gran número de habitantes, lo que le permite conservar su estructura municipal. Las estadísticas lo equiparan con los resultados de 1950. En la época revolucionaria se registraría una sensible disminución demográfica.
1913 San Bernardo es visitado por Don Venustiano Carranza en su paso hacia Chihuahua.
1917 Es declarado municipio libre.
1918 San Bernardo aporta para el movimiento revolucionario a un destacado villista, el General Jacinto Hernández
1920 Se nombra por vez primera presidente municipal por la categoría política lograda con la Constitución durangueña.
1923 Los autores de la muerte del General Francisco Villa: Melitón Lozoya, José Saenzpardo, José Barraza, José y Román Guerra, Librado Martínez, Juan López Saenzpardo y Ruperto Vara, originarios de San Juan de Heredia, Matalotes y otros.
1946 Se construye y amplia la Escuela Primaria "Guadalupe Victoria", funcionando desde 1913.
1975 Se funda la Escuela Secundaria Técnica No. 37.
1997 Se pone en marcha el Bachillerato a distancia, funcionando inicialmente en una de las aulas de la Escuela Primaria de la cabecera municipal.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en la porción septentrional del estado. Limita al norte y oriente con el municipio de Ocampo; al sur con el del Oro y al poniente con el de Guanaceví. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 26º00' de latitud norte y los 105º31' de longitud oeste, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión territorial de 2,078 km² y representa el 1.7% respecto a la superficie total del estado.

Orografía

La Sierra Madre que tiene como cumbres prominentes el picacho de Matalotes y el cerro de Sendradillas que son puntos de lindero con la municipalidad de Ocampo.

Hidrografía

Al municipio lo cruza diagonalmente de noroeste a sureste el río Sixtín que es la corriente más importante de la región, afluente del Nazas; el río del Oro, penetra a esta entidad y la recorre longitudinalmente, recibiendo las aguas del río Matalote, que a su vez recibe las del arroyo de Muñoz, cuyo curso se le reconoce como el lindero del municipio de Ocampo.

Clima

Tiene un clima semifrío. La temperatura media anual es de 18ºC, y una precipitación media anual de 550 milímetros; con régimen de lluvias de julio a diciembre. El promedio de heladas por año es de 67.42 días, de octubre a marzo.

Principales Ecosistemas

La flora la constituyen bosques y pastizales; se incluyen áreas cuya vegetación fisonómica dominante es la graminoide, asociada muchas veces con elementos arbóreos, arbustivos o herbáceos como manzanilla, táscate, pinabete, táscate, mezquite, huizache, pino, encino y cedro.

En la fauna encontramos los siguientes animales: león americano, oso palomino, venado, coyote pardo, ardillón y guajolote, conejo, paloma y correcaminos.

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituído por erupciones del terciario. La composición del suelo corresponde al denominado litosol, que es un suelo que se encuentra en todos los climas con muy diversos tipos de vegetación, tiene características muy variables, su profundidad no rebasa los 10 centímetros, su uso depende principalmente de la vegetación que lo cubre y su susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta. La tenencia de la tierra es ejidal en su mayoría.

Recursos Naturales

En esta región la minería ha beneficiado al municipio durante muchos años, siendo necesario mencionar que la escasez de plantas dificulta el procesamiento y comercialización del producto.

Las minas más importantes del municipio son las del Colorado donde se extrae fluourita, plata y cobre.

La actividad forestal desempeña también un soporte económico en nuestro municipio siendo la superficie de explotación de especies maderables de 5,000 hectáreas que equivalen a un 2.9% del área total.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio dos grupos étnicos: los tarahumaras y los tepehuanes que radican en las comunidades de Charzo Azul, División del Norte, Rancho de Sosa, Barajas y Agua Escondida.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 22 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio presentó una población de 4,883 habitantes, de los cuales 2,568 son hombres y 2,315 son mujeres. Entre 1990 y 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa al -2.48%.

La población representa el 0.34% de la población total del estado. La densidad de población es de 2.35 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de población se encuentra en la cabecera municipal .

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,726 habitantes.

Proyecciones de la población

Año Población
1999 4,416
2000 4,307
2010 3,350


Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en mínimo porcentaje por los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la cabecera municipal de San Bernardo se tiene infraestructura para impartir educación preescolar, primaria y secundaria. Se tienen ocho centros de educación preescolar distribuidos en diversas localidades como San Bernardo, Cinco de Julio, Sardinas, El Alferez, Veinte de Abril, Hacienda de Providencia y Ricardo Flores Magón.

Además existen seis centros de educación preescolar que atiende el CONAFE en: Charco Azul, San José del Tule, División del Norte, Pueblo Nuevo, San Simón, Rancho de Sosa y Barajas. Existen 22 escuelas primarias entre las que se encuentra la estatal en la localidad J. Guadalupe Páez y una del CONAFE en Agua Escondida; se cuenta con cuatro escuelas secundarias, principalmente una técnica en la cabecera municipal, cuatro escuelas telesecundarias en Veinte de Abril, Matalotes, Hacienda de Providencia y San Simón.

Salud

La demanda de los servicios médicos de la población del municipio es atendida por la S.S.A. y por el IMSS-Solidaridad, existiendo en este municipio cuatro centros médicos ubicados en las localidades: San Bernardo (S.S.A.), Cinco de Julio, J. Guadalupe Rodríguez y Hacienda la Providencia (IMSS-COPLAMAR); llegando a surtir en ocasiones botiquines médicos a zonas de alta marginación como: División del Norte, Rancho de Sosa, Barajas y Agua Escondida. Se tiene también atención a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Deporte

Se practica deporte en todas las poblaciones en las canchas múltiples construidas para tal fin. Los deportes más populares son basquetbol, voleibol y béisbol.

Vivienda

La concentración urbana se presenta en la cabecera municipal siendo características de la vivienda la construcción de adobe y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,031 viviendas de las cuales 1,018 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura global de servicios públicos brindados en el municipio, de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Agua potable 95%
Electrificación 95%
Seguridad Pública 50%
Salud 85%
Educación 85%
Caminos 80%
Pavimentación 40%
Rastros 90%
Recolección de basura y limpieza 80%
Comunicación 60%
Alumbrado Público 80%


Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de correo, telégrafo y teléfono; por lo que se refiere a la transportación local y foránea se realiza a través de taxis y autobuses públicos de pasajeros.

Cuenta con 19 estaciones terrenas receptoras vía satélite.

Vías de Comunicación

Cuenta con una red de carreteras locales y rurales, revestidas y de terracería, caminos que enlazan a la totalidad de las poblaciones que integran el municipio; cuenta también con varias pistas de aterrizaje para avionetas y aviones bimotores.

En el municipio existe una longitud de red carretera de 119.7 kilómetros, de los cuales 11.5 son de carretera alimentadora estatal pavimentada y 108.2 de caminos rurales revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el año agrícola 1996/1997 se sembraron 8,185 hectáreas de cultivos cíclicos produciéndose principalmente maíz y frijol.

Esta actividad no es muy relevante ya que solamente da origen al autoconsumo de quien la desarrolla. De igual forma se ha visto limitada por varios factores: sequías, heladas prematuras, exceso de humedad, granizadas, bajo porcentaje de utilización de insumos y poca maquinaria agrícola.

Ganadería

Las características naturales del municipio permiten el desarrollo de la ganadería en una superficie aproximada de 155,659 hectáreas que significan el 90% de su extensión territorial. En éstas se cría ganado vacuno, porcino, caprino, ovino, caballar, mular, aves y abejas.

Esta actividad es la más importante para el desarrollo económico, por ello, las acciones que permiten potenciar esta actividad, son apoyadas por las autoridades gubernamentales.

Minería

Se explota cobre y plata.

Comercio

El comercio está orientado a la satisfacción de las necesidades de su propia comunidad y es una actividad en muy baja escala.

Población Económicamente Activa

Para 1999 la población económicamente activa (PEA) del municipio de San Bernardo, está formada por un total de 1,251 personas, cifra que representa el 28% de la población del municipio de doce años y más.

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 1,000 personas

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, construcción y agua). 188 personas

El 5% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios). 63 personas


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Se tienen el templo de San Bernardo y la hacienda de Piedra.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 10 de agosto se celebra con feria popular, la fiesta del Santo Patrono de la cabecera municipal.

La principal danza del municipio son los matachines.

Artesanías

Se elaboran petacas y escobas de palmilla.

Gastronomía

Los platillos tradicionales del municipio son: enchiladas, chiles rellenos, chile pasado, tamales, pan de cuaresma, carne asada, discada, asado, chicharrones, barbacoa, tepache y teswino.

Centros Turísticos

En el municipio se pueden admirar los siguientes atractivos: la zona montañosa de San Bernardo y el Colorado, con la caza de venado, gato montés, puma, oso y zorra.

Aguas termales en J. Guadalupe Paez.
Ojo de Agua en San Bernardo.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 75 localidades, de las cuales las más importantes son: La cabecera municipal San Bernardo cuya distancia aproximada a la capital del estado es de 350 km. También destacan: Cinco de Julio, 20 de Abril, Alférez, Sardinas, Hacienda de Providencia, Amador y J. Guadalupe Rodríguez.

Distancias

Durango-San Bernardo 350 kilómetros
San Bernardo-Alférez 6 kilómetros
San Bernardo-Colorado 23 kilómetros
San Bernardo-Cinco de Julio 4 kilómetros
Cinco de Julio-Sardinas 11 kilómetros
Sardinas-San José de Sextín 10 kilómetros
San José de Sextín-Ricardo Flores M. 5 kilómetros
Ricardo Flores-Hda. de Providencia 4 kilómetros
Hacienda de Providencia-Amador 3 kilómetros
Amador-Las Delicias 7 kilómetros
Las Delicias-Matalotes 15 kilómetros
Hacienda de Providencia-Pueblo Nuevo 2 kilómetros
Pueblo Nuevo-Charco Azul 13 kilómetros
Charco Azul-División del Norte 20 kilómetros
Pueblo Nuevo-San Juan de Heredia 1 kilómetros
San Juan de Heredia-San Simón 6 kilómetros
San José de Sextín-San Simón 2 kilómetros
San Simón-Casto del Salto 6 kilómetros
Casco del Salto-San José del Tule 1 kilómetro


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Educación y Deporte
Segundo Regidor

Comisión de Salud
Cuarto Regidor

Comisión de Obras Públicas
Primer Regidor

Comisión de Seguridad
Síndico Municipal

Comisión de Ecología y Reforestación
Sexto Regidor

Comisión de Desarrollo Comunitario
Quinto Regidor

Zona Indígena
Tercer Regidor

Comisión de Desarrollo Agropecuario
Séptimo Regidor

Estructura y Organización de la Administración Pública Municipal


FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Administración Pública Proyectos
Egresos Audiencia Cárcel Municipal Planeación
Compras Junta Municipal de Reclutamiento Vigilancia en la Vía Pública Supervisión de obra
Almacén Archivo y Correspondencia Tránsito Avance Físico
Presupuestos Representaciones Agua Potable
Convenios Acción Cívica y Cultural Jardinería y Limpia
Servicios Generales Panteón
Contratos Rastro
Informes Financieros y Físicos
Sesiones de Información
Planeación


Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en quince distritos, el municipio pertenece al distrito VII.- Cabecera en Ocampo y comprende los municipio de Ocampo, Guanaceví y San Bernardo.

Pertenece al I Distrito Electoral Federal con cabecera en Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

PRESIDENTE PERIODO
Donato Lucero Cázarez (1950-1952)
Brígido Acosta Gardea (1953-1954)
Manuel Meléndez Herrera (1955-1956)
Donato Lucero Cázarez (1956-1959)
Miguel Quiñones Juárez (1959-1962)
José Gómez Mandujano (1962-1965)
Ramón García García (1965-1968)
Rubén Cázarez Celis (1968-1972)
José Gómez Mandujano (1971-1974)
Ramón García García (1974-1977)
J. Merced Torres Quiñones (1977-1980)
Rubén Cazares Celis (1980-1983)
Isidro Campillo Carrete (1983-1986)
Manuel Herrera Solís (1986-1989)
Rubén Talamantes Talamantes (1989-1992)
Román Herrera Herrera (1992-1995)
Teódulo Herrera Figueroa (1995-1998)
Dionisio Arellanes Bolivar (1998-2001)
Oscar García Barron (2001-2004)
Manuel Ugarte Ramírez (2004-2007)


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de San Bernardo.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de San Bernardo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para SAN BERNANRDO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. SAN BERNARDO... Ir al texto »

SAN BERNARDO