Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
PUEBLO NUEVO
NOMENCLATURA
Denominación
Pueblo Nuevo.

Toponimia

El nombre de "Pueblo Nuevo" se dio a raíz de la emigración del grupo de pobladores que salieron del Real de Minas de San Diego del Río (hoy un pueblo fantasma) al lugar cercano (un “Cordón” más arriba del Real) al que llegaron, benévolo por su clima y colmado de frutas de la región y criollas. Ahí existieron asentamientos de indígenas tepehuanos que sembraban caña de azúcar, por lo que el lugar también era llamado "Pueblo de Cañas".

Escudo

El municipio de Pueblo Nuevo utiliza el mismo escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
La primera noticia que se tiene de la zona la proporciona Mecham, quien asegura que Ginés Vázquez del Mercado, con el puesto de capitán general, y al mando de 15 hombres viajó de Tepic a dicho sitio, descubriéndolo y estableciendo comunicación con Culiacán.

No da ninguna fecha de tan importante hecho, en el que invirtió nueve días el Capitán español, pero lo presenta como ocurrió antes de su desventurado viaje al valle de Guadiana en 1552, pues en este recorrido y ya de regreso, murió por la herida que unos indios le provocaron en Sombrerete. Huazamota (Guazamota en las crónicas) guarda un primerísimo lugar en la colonización, pues establece contacto con las autoridades de Nueva Galicia.

Francisco de Ibarra, a su regreso de Paquimé, decidió poblar debidamente Guazamota, por lo que comisionó a Salvador Ponce para que explorara la zona, quien la reportó en orden. Quedaron desde entonces algunos soldados suyos en el lugar, lo que aseguraba la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, por las disputas que existían con la Nueva Galicia, que harían crisis dos años después.

Cercano a Guazamota está Milpillas, en cuyo pueblo existió un convento fundando en 1619 por padres franciscanos, en el cual los naturales se levantaron en armas, y dieron muerte al fray Ramiro Alvarez, padre guardián y a su ayudante de doctrina Diego Hevia, en 1702. Fue sustituido el padre Alvarez por el fray Nicolás Golzín, pero la inseguridad de Milpillas hizo pensar a fray Jacinto de Quijas, guardián de Durango, la conveniencia de cambiar el convento a San Francisco de Lajas. Esto se realizó en 1709 y aparece como guardián el fray Tomás Parra con asiento en Lajas.

Milpillas conservó su categoría de población importante y en 1824 la encontramos formando un municipio perteneciente a Gurizamey, partido que después se transformaría en el de San Dimas. Milpillas y Pueblo Nuevo se separaron de Guarizamey en 1867, para formar un municipio aparte, integrado al partido de Durango.

Por su parte Huazamota quedó integrada a El Mezquital, como aparece en las divisiones en 1901 y la de 1905. Sin embargo, a mediados del siglo actual se integró a Pueblo Nuevo, ampliando notablemente su extensión.

La fundación de Pueblo Nuevo probablemente tuvo lugar en las postrimerías de la segunda época de la colonia, algunos años antes de la guerra de la Independencia. Se le conoció con el nombre de "Cañas", debido a que indígenas establecidos ahí como sus primeros pobladores, sembraron en pequeñas áreas lo que se conocía en esa época como caña de miel o "caña de azúcar".

Pueblo Nuevo comenzó a destacar desde que se descubrió un rico yacimiento de oro, dicho yacimiento fue encontrado por un indígena del lugar, quien mostró una piedra con incrustaciones del rico metal a un cura de nombre José Ignacio Garibay, quien la examinó y la hizo analizar, confirmando la existencia del oro, posteriormente lo registró a su nombre llamándola "La Garibaya".

Amparado por el poder civil José Ignacio Garibay y los suyos se dedicaron a explotar dicha mina, contando con los servicios gratuitos de los indios que habitaban la comarca, imponiéndoles un sistema de trabajo conocido como "faenas". El fundo minero de Garibay adquirió mucha importancia y renombre, su población creció y dejó de denominarse "Cañas" para imponérsele el de Pueblo Nuevo.

En 1810, tropas españolas al mando del capitán realista Castañón saquearon el pueblo e incendiaron importantes documentos de los archivos municipales que atestiguaban hechos y circunstancias de la primera y segunda época de la colonia. En estas acciones se perdieron los archivos que existían acerca de La fecha de la fundación de Pueblo Nuevo.

En esta época, las autoridades exigían a los indígenas cada vez más, tomando la Ley como escudo. Cuando los indios por ignorancia o mala fe contravenían las disposiciones vigentes en materia de gobierno, las autoridades se hacían respetar manteniéndolos en un estado de completa sumisión y obediencia, sin embargo cuando los castigos no eran necesarios, se les estimulaba repartiéndoles terrenos vírgenes que los indios aprovechaban en sus cultivos; cabe mencionar que los verdaderos dueños de esas tierras eran los propios indígenas.

Cansados los indios de los trabajos e injusticias que se les imponía, se rebelaron contra sus opresores, quienes huyeron de la población, pero fueron alcanzados y muertos a flechazos (entre ellos el cura Garibay) en un punto denominado "Los Tepalcates"

Los indígenas se dispersaron y emigraron hacia el sur temerosos de los ataques de los realistas, otros, en cambio, se incorporaron a la lucha por la independencia iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla. Quienes sobrevivieron al movimiento armado se establecieron en: Milpillas, Lajas, Taxicaringa, Santa María de Ocotán, Teneraca, Xoconoxtle, Huazamota, Xocuixtle Amarillo, Cueva Rasposa y otros lugares más.

Cuando terminó la guerra de Independencia, Pueblo Nuevo tenía ya categoría de Alcaldía de Paz, estableciéndose ahí las autoridades principales, administrativas y judiciales.

Contaba en ese tiempo con un edificio para jefatura de cuartel, con anexos para las oficinas del juzgado municipal y agencia del registro civil, un edificio destinado para escuela y casa del maestro, así como un hospital, aunque a este último nunca se le dio ningún uso.

Asimismo, tenía agua entubada, lavaderos públicos y baños de regadera. Su principal riqueza dejó de ser la minera debido a su gran potencial forestal, sin embargo, no se deben descartar sus otras riquezas tales como la ganadería, aunque en pequeña escala.

Sin embargo, aunque disminuida, la actividad minera continuó gracias a los yacimientos de la época, tales como: La Garibaya, La Puerta, Animas de Guadalupe, San Patricio, San Antonio de Animas, Los Limones, Plomosas, La Colorada, San Diego, Jocuixtle, La Jarocha, Metates, Tepixte y El Naranjal.

El mineral de la mina de Garibay así como el que aportó otra de nombre "El Naranjal" hicieron posible la construcción de el Palacio Zambrano, hoy Palacio de Gobierno de la ciudad de Durango.

La producción de oro y plata se lograba en proporciones regulares o muy pequeña escala por carecer sus dueños de los fondos necesarios para su explotación y por la incosteabilidad del acarreo que era costoso por las distancias que se recorrían.

Para el año de 1833 el alcalde de paz constitucional del partido de Durango, Pedro de Aveldaño se trasladó hasta Pueblo Nuevo para dar posesión a los indios y a todas las familias que formaban la población de los terrenos de labranza disponibles para que efectuaran sus cultivos.

Al igual que las autoridades civiles, las eclesiásticas concedían también a los indios algunas prerrogativas, tales como la exención del pago de los impuestos supuestamente para sufragar los servicios públicos y los religiosos, teniendo la obligación de prestar obediencia y acatamiento a las dos autoridades: la civil y la eclesiástica.

Era esta última autoridad la que tenía mayor preponderancia, tanto así, que los jueces de paz tenían la obligación de velar porque los pagos parroquiales fueran cubiertos con regularidad, según se desprende de la recomendación que hace el gobernador al alcalde de paz de Pueblo Nuevo en noviembre de 1835, en los siguientes términos: "Si alguno de los individuos avecindados en ese pueblo, se resistiera a pagar los derechos parroquiales por considerarse con iguales privilegios que los naturales del mismo (indios) y usted como juez tuviere sobre esto quejas o reclamaciones del señor cura, podrá decidir los casos particulares".

Por el año de 1853 el obispado tenía ya dispuestos los sacerdotes que irían a administrar el curato de Pueblo Nuevo, Milpillas y Lajas, por lo cual las autoridades correspondientes comunicaron al alcalde de paz que tendría que enviar la gente que debería de acompañarlos y las bestias de carga necesarias para sus pertenencias.

Debido a los riesgos del camino era indispensable que se mandase una partida de por lo menos veinte hombres para escoltarlos, pues el desorden político e inseguridad pública de esos tiempos obligaban a tomar tales medidas.

Con el inicio del Movimiento Cristero en 1927 el desconcierto e incertidumbre eran manifiestos, los habitantes de los pueblos vivían alertas con las armas para defenderse del bandolerismo y de las incursiones de los indios bárbaros, organizando "Guerrillas" autorizadas por el gobierno y que se constituían como fuerzas armadas de alquiler.

La población de El Salto, fue tomada el 5 de febrero de 1927 por el general cristero Trinidad Mora (aunque sólo fueron 24 horas) y por este hecho se estableció un cuartel militar y se cambiaron los poderes municipales de Pueblo Nuevo a la población de El Salto en el año de 1928 y enero de 1929.

En la década de los cuarentas, se trasladó la capital del municipio a El Salto, rico centro forestal que con la llegada del ferrocarril cobró gran importancia. Constituyó también el ejido más grande de la República Mexicana, pues cuenta con 176,000 hectáreas.

Pueblo Nuevo es un territorio que ha pertenecido a diferentes municipios, pero finalmente logró su autonomía aprovechando racionalmente en el presente siglo la explotación de sus recursos naturales. El Salto, su cabecera, tiene 50,000 habitantes, siendo una de las principales ciudades de la entidad.

Personajes Ilustres

Guillermo Ceniceros.
Pintor de renombre, nacido en El Salto, Pueblo Nuevo. Fue auxiliar de Rufino Tamayo. Radica actualmente en la ciudad de Monterrey.

Profra. Juanita Calderón.
Fundadora de la Escuela Secundaria Técnica.

Cronología de Hechos Históricos

Mediados siglo XVI Ginés de Mercado y Vázquez descubre Guazamota y la comunica con Salvador Ponce, Culiacán.
1667 Francisco de Ibarra ordena el poblamiento de Huazamota comisionando a Salvador Ponce.
1619 Se construye el convento de San Bernardino de Milpillas.
1702 Levantamiento de indios tepehuanos, que es prontamente controlado. Los franciscanos de Milpillas son asesinados.
1709 Traslado del convento de Milpillas a Lajas.
1824 Pueblo Nuevo se constituye en municipio del partido de Guarizamey.
1867 Pueblo Nuevo y Milpillas pasan a formar parte del partido de Durango.
1917 Pueblo Nuevo se separa de Durango, surgiendo como municipio libre.
1918 Bula que crea la prelatura de El Salto de núcleo obispado, 11 de julio.
1927 Restitución definitiva de 166,754 hectáreas al ejido de Pueblo Nuevo.
1931 Restitución provisional de terrenos a pobladores de Pueblo Nuevo.
1957 El Instituto Mexicano del Seguro Social inicia sus servicios en el Municipio.
1970 Comienza a trabajar la Comisión Federal de Electricidad.
1973 El Papa Pablo VI nombró primer Obispo de la Prelatura a Monseñor Francisco Medina Ramírez.
1974 Se crea el Centro de Estudios Tecnológicos Forestales No. 1
1976 Se erige el Instituto Tecnológico Forestal No. 1
1981 Inicia actividades la Escuela Preparatoria Regional
1988 El Papa Juan Pablo II nombra Obispo coadjutor a Monseñor Manuel Míreles Vaquera.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Pueblo Nuevo se localiza al Sureste del estado. Limita al norte con el municipio de Durango; al sur con los estados de Nayarit y Jalisco; al oriente con el municipio del Mezquital y al Poniente con San Dimas y el estado de Sinaloa. Su cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 23º 47' de latitud norte y 105º 22' de longitud oeste, a una altura de 2,560 metros sobre el nivel medio del mar.


Extensión

Su extensión es de 6,178.3 kilómetros cuadrados ubicado en una planicie elevada de 2,500 a 2,600 metros sobre el nivel del mar. Representa el 5.16% del total del territorio del estado de Durango.

Orografía

Está ubicado totalmente en la Sierra Madre Occidental con la porción septentrional sobre las cumbres de la cordillera, que aquí se presentan como una inmensa planicie elevada de 2,500 a 2,600 metros sobre el nivel del mar, desgarrada por el cauce de las barrancas que rompen la meseta como verdaderas cortaduras, formando el sistema de mesas llamadas de El Salto y La Ciudad, que están cubiertas por el más hermoso bosque de pinos, el cual ha sido aprovechado desde tiempos remotos, y que lo será definitivamente si se lleva a cabo una adecuada explotación forestal.

Hidrografía

La región tiene drenaje al pacífico en un 99.5% de acuerdo a los criterios del Plan Nacional Hidráulico, localizándose al norte la parte alta de la cuenca del río Presidio, con escurrimientos primarios generalmente temporales que originan sus principales afluentes como son los arroyos: "El Jaral", "Las Vegas" y "El Salto" que en conjunto forman la quebrada de San Juan.

Se destacan principalmente en el norte a Banderas y El Salto, afluentes de la profundísima quebrada de Ventanas. La porción meridional del municipio corresponde a la zona de las quebradas, fragosa en demasía que vierte sus aguas por los de Guadalupe y Honda; el río de San Diego que inicia en la Quebrada de Coyotes y desemboca a Acaponeta, Nayarit; y por el oriente las corrientes fluyen al río de Lajas de la acequia del Mezquital.

En el extremo norte está ubicada una porción de la región hidrológica número 10 del país, sobre los terrenos del predio particular "Pinos Altos Norte" cuyos escurrimientos de agua se canalizan a la quebrada de "Tambores", uno de los afluentes del río Piaztla, vertiente del pacífico.


Clima

Coexisten varios climas, destacándose los siguientes: cálido subhúmedo, cálido semifrío; la temperatura media del mes más frío es de 3ºC a 18ºC y la del mes más caliente de 6.5ºC a 22ºC. Presenta una precipitación media anual de 1,300 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio agosto y septiembre, presentándose las primeras heladas en octubre y la última en junio.

Principales Ecosistemas

Como tipos de vegetación podemos encontrar bosques y un poco de selvas, así como matorrales y pastizales.

Por lo que respecta a la fauna se encuentra: venado, zorra, guajolote silvestre, gato montés, conejo, coyote, liebre, puma, oso y jabalí.

Recursos Naturales

La porción meridional del municipio corresponde a la Zona de las Quebradas, fragosa en demasía, que vierte sus aguas por las de Guadalupe y Honda en la Quebrada del Baluarte, que es lindero con el Estado de Sinaloa, y con las de San Bartolo y Espíritu Santo que forman el Río de San Diego que penetra a Nayarit; por el Oriente las corrientes afluyen al río de Lajas, de la cuenca del Mezquital.

La vida del municipio proviene de la explotación de los bosques, las que llevan a cabo las Empresas Ejidales Forestales, las que surten gran parte de la República con la producción de sus aserraderos que se encuentran establecidos en todo el Municipio, lo que pone de manifiesto la importancia de este negocio; su caserío se extiende en una considerable superficie de terreno, además de la ocupada por las oficinas e instalaciones industriales de las Empresas Ejidales.

Características y Uso del Suelo

El material rocoso es el tipo de rocas ígneas extrusivas ácidas principales y en menor proporción, riolitas; existe también un área muy reducida de basalto, los suelos utilizados en agricultura se catalogan como residuales y aluviales.

Los tipos de suelos que hay son: regosol, fluvisol y cambisol; son suelos someros y pedregosos, se encuentran en cualquier clima y tipo de vegetación; algunos se forman con materiales acarreados por agua.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Existen Tepehuanos, coras y huicholes; En 1995 en el municipio existía una población de lengua hablante indígena de 2,306 lo que representa el 6.29% de la población de cinco años en adelante.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,837 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio presentó una población de 43,909 habitantes, de los cuales 22,011 son hombres y 21,898 son mujeres. De 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento de 1.99%. Ocupa el 3.06% respecto a la población total del estado. La densidad de población es de 7.10 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 47,104 habitantes.

Proyecciones de la población

Año Población
1999 47,510
2000 48,455
2010 59,009


Religión

La religión predominante es la Católica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el año de 1929 comenzó a funcionar una escuela oficial que lleva por nombre Hermenegildo Galeana.

La escuela secundaria inició actividades el día 2 de septiembre de 1962, por iniciativa de quien en ese entonces era presidente municipal de Pueblo Nuevo, señor Gautier Flores Rodríguez .

Actualmente hay en el municipio 60 centros preescolares, siendo de 78 el número de docentes para este nivel.

Existen 160 escuelas primarias, lo cual refleja el interés y avance del municipio en materia educativa motivo de profunda satisfacción.

El Centro de Estudios Tecnológicos No. 1, fue creado en base al acuerdo del 12 de febrero de 1974 entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Austria, con el deseo de estrechar los lazos de amistad y entendimiento entre los dos países mediante la cooperación en el área de la tecnología maderera.

En lo que a educación secundaria se refiere, se encuentran en el municipio 41 escuelas. Este nivel se imparte además a través de las telesecundarias que incorporan a 754 alumnos a la educación media básica.

Nota.- La cuantificación de escuelas está expresada mediante turnos que ofrece un mismo plantel y no en función de planta física.

Salud

En el año de 1957 inició sus servicios en la región el Instituto Mexicano del Seguro Social; brindando desde entonces una atención adecuada a los trabajadores del municipio; también existe un centro de salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y un pequeño consultorio del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aunque estos dos últimos inadecuados y poco funcionales, a pesar de la gran cantidad de trabajadores afiliados.

Abasto

Debido principalmente a que la población del municipio está 80 % dedicada a la explotación forestal, no se es autosuficiente en la producción de alimentos básicos, tienen que trasladarlos de otros municipios cercanos.

Deporte

El deporte puede practicarse gracias a que el municipio cuenta con la infraestructura necesaria para el fin. Se practica en el municipio atletismo, basquetbol, béisbol, fútbol y en menor escala softbol y voleibol.

Vivienda

La mayoría de las viviendas en el municipio son propias y los materiales empleados para su construcción son: madera, ladrillo y cemento.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,500 viviendas de las cuales 9,332 son particulares.

Servicios Públicos

Los habitantes disponen de energía eléctrica, agua entubada, drenaje, panteón y seguridad pública.

El 13.16 % del total de viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 62.84 % dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 1.50 % dispone de agua entubada de llave pública o hidrante y el 22.42 % no dispone de agua entubada.

El 72.90 % del total de viviendas del municipio dispone de energía eléctrica, el resto no.

El 25.75 % disponen de drenaje conectado a la red pública, el 3.83 % dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 2.51 % dispone de drenaje con desagüe al río, lago o mar, el 2.82 % dispone de drenaje con desagüe a grieta o barranca, el resto no dispone de drenaje.

Cuenta con 155 fuentes de abastecimiento de agua potable, de las cuales 1 es pozo, 46 manantiales, 108 norias o filtrantes.

Medios de Comunicación

Existen en el municipio servicios de ferrocarril, autobuses (central camionera), servicios telefónicos para las viviendas y caseta pública (lada y fax), oficinas de telégrafos y correos.

Cuenta con una oficina de red telegráfica, una estación terminal de microondas, dos repetidoras y once estaciones terrenas receptoras. Una administración de oficina postal y cinco agencias.

Vías de Comunicación

A la cabecera municipal la cruza la carretera federal No. 40, tramo Durango-Mazatlán, en un recorrido (partiendo desde Durango) de 100 kilómetros; cuenta además con caminos de terracería que comunican a todo el municipio.

Existen 263 kilómetros de red carretera, de los cuales 97 corresponden a troncal federal pavimentada, 7 kilómetros de alimentadoras estatales pavimentadas, 155 kilómetros de caminos rurales revestidos y 4 kilómetros de brechas mejoradas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos agrícolas destaca el maíz y frijol.

Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, equino y diversas aves.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente los bosques de coníferas.

Servicios

Se puede encontrar cine, centro de baile, auditorio y centros de servicios sociales.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Pueblo Nuevo está formada por un total de 12,018 personas, cifra que representa el 25 por ciento de la población total del municipio en edad de trabajar; su economía se basa en las siguientes actividades: agricultura, ganadería y explotación forestal.

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (industria forestal principalmente, el cual está concentrado en este sector). 9,614 personas.

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, electricidad, agua, construcción).
1,803 personas.

El 5% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios.). 601 personas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Parroquia de la Purísima Concepción, del siglo XIX, cuyo nombre actual es "San Francisco de Asís". La plaza Hidalgo y un monumento a don Benito Juárez y la Catedral a Nuestra Señora de Guadalupe.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Danzas de Matachines

Las tradiciones más comunes son de carácter religioso, tales como las fiestas guadalupanas en diciembre; “fiestas del mitote” en zona indígena, 02 de febrero, visita a la Ermita religiosa primer viernes de marzo; lajas, zona indígena, fiestas 19 de marzo en honor a San José.

Música

El corrido tradicional de "El Salto".

Artesanías

Muebles de tipo doméstico. Tallado de Raices (de manzanilla)

Gastronomía

Tradicionales antojitos mexicanos. En la zona indígena y barrancas se prepara un pulque a base de maíz fermentado al sol.

Centros Turísticos

Debido a sus paisajes naturales, el municipio ofrece a sus habitantes y a los turistas áreas de recreación y esparcimiento como: el Parque Natural de Mexiquillo, las Cabañas Arroyo del Agua en el ejido La Victoria, Piloncillos, las cascadas y cabañas El Mil Diez y la presa almacenadora “La Rosilla.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 195 localidades, de las cuales entre las más importantes destaca la cabecera municipal denominada El Salto, que está a una distancia de 88 kilómetros al sur de la capital del estado de Durango.

Asimismo, son importantes las localidades: La Ciudad, Chavarría, Pueblo Nuevo, Llano Grande, Lajas y Milpillas Chico.

Algunas comunidades de Pueblo Nuevo, Dgo.
La Ciudad La Cruz de Lajas
Pueblo Nuevo Coyotes de Lajas
Chavarría Nuevo Los Aguacates
Mesa de San Pedro La Unión de Lajas
La Escondida El Carrizo de los Cedros
San Jerónimo La Presa Anexo a El Zapote
La Peña Los Limones
San Francisco de Lajas La Laguna de San Francisco
El Campamento Jagüeyes
La Sierrita La Palma
San Francisco Anexo Laguna de las Joyas Balontita
La Soledad Anexo Laguna de las Joyas Los Mangos
Tierra Blanca El Zapote
Puerta del Gallo San Bernardino de Milpillas
El Carrizo anexo Los Naranjos Santa Lucía
El Encinal El Oso
Las Higueras Golondrinas
Chomonques Formación
Cebollas Vinata
El Coscate Taxtito
Los Cedros Pino Gordo
El Molino Chavarría Viejo
El Palmar Las lagunas
El Naranjito Anexo El Campamento Los Brotos
Sn. Patricio Anexo La Sierrita Los Mangos
San Patricio Anexo El Campamento Cerro Colorado
Los Guayabos El Pinal
Laguna de tortugas


Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Nuevo Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Educación, Salubridad y Asistencia.
Presidente Municipal
Octavo Regidor
Sexto Regidor

Comisión de Comunicaciones, Obras Públicas, Ornatos y Alumbrado.
Primer Regidor
Quinto Regidor

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
Séptimo Regidor
Cuarto Regidor

Comisión de Agricultura, Ganadería, Trabajo Industrial Forestal y Ecológico.
Segundo Regidor
Noveno Regidor

Comisión de Hacienda Municipal.
Síndico Municipal
Tercer Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




Ingresos Actas del Ayuntamiento Agua Potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel Municipal
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Compras Archivo y Correspondencia Panteón
Almacén Acción Cívica y Cultura
Servicios Generales


Autoridades Auxiliares

Presidencias de Juntas Municipales
La Ciudad, Pueblo Nuevo, Chavarría Nuevo, Mesa de San Pedro

Jefaturas de Cuartel
La Escondida, San Jerónimo, La Peña, San Francisco de Lajas, El Campamento, La Sierrita, San Fco. Anexo Laguna, La Soledad Anexo Laguna, Jagüeyes, El Zapote, Pino Gordo, Los Brotos.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se divide en 15 distritos uninominales, el municipio de Pueblo Nuevo pertenece al distrito IV con cabecera municipal en Durango.

Pertenece al IV Distrito Electoral Federal con Cabecera en la ciudad de Durango.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

Lucio Galindo, Juan Pablo Pérez, Dionisio Rueda, Andrés Robles (1900-1910)
Juan Ruiz, Manuel Valdez, Vicente S. Avila, Cristóbal Romo, Jesús Coria. (1911-1927)
Pablo Gamíz Sarabía, Jesús Quiñones Silva, Jesús Coria, Leonardo Silva, Nasario Casas, Pablo Rodríguez, Alfredo Bretado, Pedro Carrasco, Jesús Lujan. (1928-1935)
Manuel Herrera Sánchez (1936-1938)
Luis Guzmán de la Cruz (1938-1939)
José Díaz Vázquez (interino) (1939-1939)
José O. Quiñones (1940-1942)
Amadeo Galindo (junta provisional) (1943-1943)
Alfredo Lugo (1943-1943)
Coronel Ernesto Guevara (interino) (1943-1944)
Mayor Carlos Quiñones (interino) (1944-1944)
Juan Rueda (1947-1949)
Ramiro Arrieta (1950-1953)
Miguel Almonte (1953-1956)
Rafael Herrera (1956-1959)
José Arreola R. (1959-1962)
J. Cautier Flores R. (1962-1965)
Francisco Deras M. (1965-1968)
Pedro Hernández Valdez (1968-1971)
Pedro Rojas Delgado (1971-1974)
Rodrigo Quiñones Orozco (1974-1977)
Domingo Betancourt Cabrera (1977-1980)
Rosendo Hernández Reséndiz (1980-1983)
Rubén Hernández Higueras (1983-1986)
Rodrigo Delgado Avila (1986-1989)
Magdaleno Sarabia Rueda (1989-1992)
Fermín de los Ríos Gurrola (1992-1992)
Francisco Gurrola Rochín (1992-1994)
Octavio Campa Valenzuela (1995-1998)
Felipe N. Coria Quiñones (1998-2001)
Sergio Gamero Dueñez (2001-2004)
José Francisco Deras Cabral (2004-2007)


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Pueblo Nuevo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

PUEBLO NUEVO