Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
POANAS
NOMENCLATURA
Denominación
Poanas.

Toponimia

No existe un documento que manifieste el significado de la palabra Poanas, se cree, según la tradición oral de los antiguos moradores, proviene de la palabra náhuatl Ylapohuana que significa "Madre de Sauces". Existe una versión popular que dice Poanas significa "Tierra de brujas".

Ylapohuana tiene una variante que es Nilapohuana, esta palabra aparece por primera vez en el año de 1567 en un memorial de los indios de Nombre de Dios, acerca de sus servicios al rey, y en el año de 1585 en la Relación Geográfica de las Minas de San Martín. Con el paso del tiempo, la voz de Ylapohuana, se fue corrompiendo y derivó en La Puana, La Poana, Las Poanas, y actualmente Poanas.

Escudo

De manera general el municipio de Poanas utiliza el mismo escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se cree que los indios zacatecanos habitaron lo que actualmente es el Valle de Poanas. Estos indígenas eran muy belicosos y estaban en constante guerra con los Tepehuanos.

Los zacatecanos son de origen náhuatl y se cree que penetraron al territorio de Durango por el río Santiago-Mezquital. Estos pueblos eran nómadas, vivían de la cacería, de la pesca y la recolección, elaboraban hachas de piedra y figuras humanas de piedra.

Un lugar que fue explorado por los arqueólogos el Dr. Kelly y el Dr. Jesús F. Lizalde fue "La Atalaya", lugar que se encuentra al norte del poblado de El Potosí. Este lugar ahora es un espacio de cultivo, pero cuando se realizan trabajos se pueden encontrar objetos de piedra, tales como: hachas, figuras de piedra, puntas de flechas, partes de collares, pedazos de metate, patas de ollas de barro y un sin fin de objetos, que cada día son más difíciles de encontrar.

En el año 1554 Francisco de Ibarra penetró en el estado de Durango, cruzando el territorio del Valle de Poanas.

Poanas es un municipio que no ha tenido el desarrollo de otras poblaciones por su estructura original, a base de haciendas, y estancias de ganado mayor y menor, que impidieron la formación de centros importantes que pudieran captar habitantes.

Desde el momento mismo en que aparecieron en la Nueva Vizcaya los grupos misioneros, se atendió a las diversas rancherías indígenas establecidas en el Valle de la Poana, como se les conocía entonces, siempre sujetos al convento de San Francisco de Nombre de Dios.

La primera fundación de que se tiene conocimiento, es la de San Pedro de las Huertas a cargo de don Rodrigo del Río de Lossa, capitán primero y caballero de la Orden de Santiago. Posteriormente San Pedro fue reubicado, localizándose en el lugar que ocupó San Esteban, y que ahora forma parte de Villa Unión, la cabecera.

Se menciona también la propiedad sobre la hacienda de San Juan Bautista, hecho que no se ha podido comprobar, pues en el testamento del Capitán no aparece. En cambio se mencionan algunos ganados en esta región, los que se alimentaban bajo el cuidado de los vecinos. Bien pudiera suceder que la hacienda de referencia fuera vendida y no así su ganado.

Otro evento sin comprobar, es la presencia del capitán Martín Pérez, quien, como se sabe, recibió la propiedad de algunas minas de San Martín Zacatecas, en las que concentró toda su energía. Sin embargo, su hijo, de igual nombre que tanto destacara en la evangelización de la costa occidental de la provincia, nació en este lugar y existe un cerro que lleva su nombre.

En el año de 1776 fue nombrado gobernador de la provincia de la Nueva Vizcaya don Felipe de Barry. En ese tiempo don José de Gálvez visitó el norte de la Nueva España y llevaron al ánimo de la corona española la necesidad de formar un gobierno especial en la región del norte de la Nueva España.

Para esta misión el rey de España comisionó a don Teodoro de Criox, caballero de la orden de Teutónica, Brigadier de los ejércitos de España, segundo teniente de la Compañía Flamenca de las Reales Guardias de corporaciones, gobernador y comandante general en jefe de las provincias de Sinaloa, Sonora, California y la Nueva Vizcaya.

Este personaje penetró en el territorio de Durango, por el hoy municipio de Vicente Guerrero, entonces hacienda de Muleros, propiedad de Don José del Campo Soberón y Larrea, Conde del Valle de Súchil. Después la comitiva siguió por Nombre de Dios, Valle de Las Poanas y Hacienda del Ojo, cerca de Francisco Zarco. De esta manera se identifica la región de Poanas.

El Valle de la Poana era el nombre con el que se le conocía cuando las poblaciones indígenas estaban sujetas al Convento de San Francisco de Nombre de Dios.

Las localidades San Esteban, San Atenógenes y El Refugio, llegaron a ser en diferente época capital del municipio, finalmente San Esteban y El Refugio se fusionaron para formar el poblado de Villa Unión.

En 1908 Victoriano Manzanera construyó la Hacienda de San Esteban con 30 familias como núcleo. Durante el período revolucionario la Hacienda fue destruida.

En 1912, el general Jesús José Campos, mejor conocido como Cheché Campos, incursionó en el estado de Durango, levantando sus armas contra el maderismo, arrasando con todo a su paso, incluyendo la fábrica de hilados y tejidos de El Salto.

En 1919 inician los trámites que afectaron las tierras de la ex-hacienda de San Esteban y la ex-hacienda de San Nicolás, propiedad de Ana María Zuburía, para transformarlas en propiedad ejidal, establecido de manera provisional un número aproximado de cuarenta familias, formalizándose los trámites en 1921.

Ese mismo año se estableció la cabecera municipal en Villa Unión, al cobrar vida propia el municipio, luego de la desaparición del partido de Nombre de Dios y de la jefatura política, como su principal autoridad con jurisdicción sobre Poanas. El 23 de abril del mismo año, siendo gobernador del estado de Durango el general Jesús Agustín Castro, se formó el poblado y se le nombró Villa Unión. El primer presidente municipal de esta población fue el C. Romualdo García.

Personajes Ilustres

Ing. Leandro Fernández (1860-1920).
Nació en la Hacienda de San Diego Mancha, fue electo gobernador de Durango el 21 de Mayo de 1897, sustituyendo al Sr. Juan Manuel Flores. Leandro Fernández es llamado por Porfirio Díaz para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de 1903 a 1911. Fue maestro de matemáticas superiores y Geodesia, Director del Colegio de Minería, director de la Casa de Moneda y director del Observatorio Astronómico.

Lic. Esteban Fernández (1871-1921).
Nació en la Hacienda de San Diego Mancha, fue electo gobernador de Durango el 16 del septiembre de 1904 y hasta 1908.

Ing. Pedro C. Sánchez (1871-1956).
Nació en la Hacienda de San Nicolás Obispo, estudió en el Instituto Juárez y en la escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México. Fue Ingeniero en Minas y Geógrafo, participó en la Dirección de Estudios Geográficos y climatológicos, fue coautor del primer mapa general de la república Mexicana y de las cartas geográficas de cada uno de los estados. Fue Catedrático de la Escuela de Ingenieros en la Universidad Nacional, midió el meridiano 98º desde la frontera con U.S.A. hasta la Costa de Oaxaca. Fue también director del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Fraile Martín Pérez (1561-1626).
Nació en el Rancho Martín Pérez, fue el primer sacerdote y hombre de letras de la Nueva Vizcaya, fue catedrático del Colegio de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México, predicó el evangelio entre los Acaxes, dominó 4 dialectos indígenas, los indígenas lo llamaban Paye-Mike-Mea, que quiere decir "El padre que camina mucho". Murió en la ciudad de Durango.

Gral. Calixto Contreras ( - 1916).
Participó al lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, murió en combate en la estación del "Chorro" y fue sepultado en la Hacienda del Ojo, cerca de Francisco Zarco, después sus restos fueron trasladados a Cuencamé, donde reposan en una tumba del panteón municipal.

Cronología de Hechos Históricos
1554 Francisco de Ibarra incursiona al estado de Durango, cruzando el territorio de Valle de Poanas
1562 Fundación de Nombre de Dios, capital de la región que constituye el sur del estado de Durango
1500 Fin de Fundaciones de San Pedro de las Huertas, conocido como San Esteban (Villa Unión)
1824 Se constituye el partido de Nombre de Dios, con extensión sobre el Valle de Poanas.
1884 Se establece la capital del naciente municipio de Poanas, en San Atenógenes, bajo la jurisdicción de Nombre de Dios.
1905 Se cambia la Capital a San Esteban.
1921 Formación del pueblo de Villa Unión, con la fusión de San Esteban y El Refugio.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio limita al norte con el municipio de Guadalupe Victoria y Cuencamé, al sur con Vicente Guerrero, al oeste con los municipios de Nombre de Dios y Durango; y al este colinda con el estado de Zacatecas. La cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 23º58' de latitud norte y 104º03' de longitud oeste. Su altitud sobre el nivel medio del mar es de 1,900 mts.

Extensión

El municipio de Poanas, es el segundo más pequeño del estado de Durango, tiene una superficie de 1,841 km² que representan el 1.53% del total del territorio estatal.

Orografía

La orografía del municipio es una semiplanicie conocida como el Valle de Poanas, al este se levanta una semimontaña denominada el Cerro del Sacrificio. El centro de sus terrenos lo ocupa el fértil valle del río Poanas, en donde se concentra la mayor parte de la población.

Las regiones occidental y norte están situadas sobre la breña que formó la lava basáltica llena de grietas y quiebras a través de colinas, siendo visibles diversos conos en este particular paisaje.

Hidrografía

La derivadora del agua para riego de la presa "Francisco Villa", fue construida en la antigua trayectoria del río Poanas, corriente que cruzaba diagonalmente el municipio.

Este río nace de un par de riachuelos originados por unos manantiales ubicados en el poblado de La Ochoa. La presa funciona a partir de 1917 para abastecer el riego agrícola. Se cuenta con canales construidos de acuerdo a las necesidades agrícolas.

Clima

Su clima es extremoso, frío en invierno. Se registran temperaturas promedio anual de 25.9 grados centígrados (semicálido). Del mes de enero al de abril se presentan vientos fuertes de suroeste, las precipitaciones pluviales son a partir de la segunda quincena del mes de junio, hasta septiembre normalmente; la precipitación promedio es de 388 mm. Las heladas se presentan en los meses de noviembre a marzo, y en ocasiones hasta abril.

Principales Ecosistemas

La flora está constituida por una gran variedad de plantas útiles: nopal, palmas, arbustos, matorrales, gatuños y pinabetes. El zacate grama y navajita sirven para el consumo del ganado y en la industria manual; el nopal duraznillo, el nopal tierno, la biznaga, la zorra, que es el cojollo de la palma joven, se emplea en la elaboración del dulce llamado "granjén". De la palma se extraen fibras para la realización de capotes, canastas, lazos, sombreros, etc., también hay árboles frutales como: duraznos, chabacanos, granados, higueras, manzanos, ciruelos, membrillos, nogales, etc.

La fauna silvestre típica en la región está comprendida por animales salvajes tales como: víbora de cascabel, alicante, gato montés, gavilán, tarántula, alacrán, coyote, etc. Existe un predio denominado "La Breña", constituido mayoritariamente por rocas de origen volcánico que es muy adecuado para la existencia de los animales antes mencionados.

Recursos Naturales

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio, pero se encuentra bosque de coníferas por el lado de las comunidades de La Ochoa y Veracruz.

Características y Uso del Suelo

Los orígenes de los suelos son del cenozoico superior clásico intrusivo del cenozoico inferior, cenozoico medio volcánico y mezosoico cretásico inferior no diferenciado.

Los valles y los llanos son de origen cuaternario y las sierras de origen terciario. Los tipos de suelo son de estructura granular y cumular granulas; su textura, de medios ligeros; su color es de rojizos o grises y su PH de neutro a alcalino. Los suelos del municipio son en su mayor parte del grupo de los solonetz; en la parte noroeste está formado por suelos tipo luvisol y litosol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En 1995 en el municipio se registraron 7 habitantes de lengua indígena hablante.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio presentó una población de 26,414 habitantes, de los cuales 13,328 son hombres y 13,086 son mujeres. De 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa del -0.04%.

La densidad de población es de 14.34 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Villa Unión, San Atenógenes, Cieneguilla, Los Angeles y La Joya.

El elemento más importantes en la dinámica de la población del municipio es la emigración, con un porcentaje de 13.5% que es un total de 3,566 habitantes. Con respecto a defunciones se tieneun total anual de 141 y 695 nacimientos anuales.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 23,466 habitantes.

Proyecciones de la población
Año Población
1999 26,372
2000 26,361
2010 26,256


Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor proporción por la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La oferta en materia de educación abarca los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, estando este servicio a cargo de los gobiernos federal y estatal e instituciones particulares. Asimismo, se da atención a la creación de espacios deportivos, difusión de la cultura y fomento a las actividades de recreación en todas las comunidades.

Salud

En la cabecera municipal se atienden servicios de consulta externa y partos, existen instalaciones del ISSSTE e IMSS. Hay también 2 clínicas particulares. El número de médicos particulares aproximadamente es de 12 en la comunidad de Villa Unión.

La Secretaría de Salud (SS) en el municipio de Poanas cuenta con dos unidades médicas de atención primaria. Una se localiza en la cabecera municipal, Villa Unión, que es un centro de salud urbano con población concentrada, el cual se encuentra atendido por 18 personas.

En las localidades La Joya y San Atenógenes se tienen unidades de salud de primer nivel, las cuales están atendidas por un médico y una enfermera.

Abasto

Cuenta con tiendas departamentales en donde se encuentran productos básicos para el consumo del 80% del total de la población del municipio. También hay un mercado municipal que abastece el 80% del total de la población. El municipio es autosuficiente en la producción de sus alimentos básicos.

Deporte

En la cabecera municipal se cuenta con áreas deportivas donde se practica el fútbol, el béisbol, el voleibol y el basquetbol. Además de que cada entidad educativa cuenta con su propia cancha permitiendo la organización de eventos deportivos.

Vivienda

La principal característica de las viviendas es que la tenencia es privada, contándose con los servicios elementales de agua potable y energía eléctrica. Se observan varios estilos de construcción.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,530 viviendas de las cuales 5,445 son particulares.

Servicios Públicos

El 30.75% del total de vivienda en el municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 64.92% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 4.32% no dispone de agua entubada.

El 97.69% del total de las viviendas del municipio disponen de energía eléctrica.

El 27.32% disponen de drenaje conectado a la red pública, el 25.61% disponen de drenaje conectado a fosa séptica, el 1.35% disponen de drenaje con desagüe al río, lago o mar, con desagüe a grieta o barranca y el 45.70% no disponen de drenaje.

Cuentan con 29 fuentes de abastecimiento de agua potable, de los cuales 7 son pozos profundos y 22 manantiales.

Cuentan con una presa en Francisco Villa, con una capacidad de 78.70 millones de metros cúbicos.

Medios de Comunicación

En el municipio de Poanas hay varias antenas parabólicas, una de las cuales es repetidora, está localizada en la oficina de la presidencia municipal, recibe señales de los canales 5, 9, 12, 13 y 7 de televisión. Además existen en la presidencia municipal radios de frecuencia modulada. A través de la radio se recibe la transmisión de señales de las principales radiodifusoras de la ciudad de Durango.

Cuentan con una oficina de red telegráfica y una estación terrena receptora, una oficina de servicio postal y ocho agencias.

Vías de Comunicación

El municipio de Poanas se comunica con caminos que unen los poblados con Villa Unión, la cabecera municipal. Esta importante población y algunas otras se encuentra comunicadas con la ciudad de Durango (capital del estado) a través de la carretera Panamericana la cual tiene 35 años de antigüedad.

Cuenta con carretera pavimentada hacia Guadalupe Victoria. La mayoría de las localidades que corresponden al municipio de Poanas tienen carretera pavimentada.

El transporte a la ciudad de Durango es muy accesible, ya que se tiene una línea de la compañía "Valle de Poanas" y hay salidas a dicha ciudad cada hora de las 6:00 A.M. a las 7:00 P.M. Se cuenta también con taxis colectivos que trabajan la ruta sin horario fijo. Cuenta con una sola ruta de ferrocarril, en el municipio de Poanas, con una estación que se localiza en la comunidad de Poanas a 15 km. de la localidad de Villa Unión. La salida es de Durango a las 7:00 A.M. hacia la localidad Felipe Pescador. Hay además servicio de teléfono y correo en cada localidad, excepto en Noria de los Pilares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio de Poanas, dispone de 33,661.7 Has. abiertas al cultivo, de las cuales se dedican a la producción de cultivos cíclicos 98.18%, mientras que el restante 1.82% de la superficie corresponde a la sembrada para la producción de productos perennes.

La estructura tradicional de los cultivos básicos, está compuesta por: maíz, frijol, trigo, chile, así como forrajes, avena grano, frijol, maíz, trigo y chile.

Ganadería

Dadas las características climáticas y topográficas, este municipio ofrece las condiciones favorables para la explotación y manejo de la ganadería extensiva, por presentar pastizales naturales, que aseguran el buen desarrollo del ganado bovino, esto en una superficie de agostadero de aproximadamente 124,640 hectáreas.

El municipio cuenta con ganado criollo en su mayoría, aunque también hay suizo, cebú, ganado equino, porcino, ovino y caprino en menor medida.

Apicultura

Se cuenta aproximadamente con 1,200 colonias. En general el manejo es puramente empírico, aunque hay también varios técnicos capacitados.

Avicultura

Se calculan aproximadamente 10,000 aves predominando la gallina, no siendo una actividad comercial de mucha importancia.

Pesca

La presa "Francisco Villa" cuenta con la capacidad de 80,000,000 m3 y es una fuente importante de ingresos para muchas familias de la región. En ella se encuentran importantes especies de peces, que se utilizan para el consumo interno. En la comunidad 18 de Agosto se encuentra otro lugar donde se practica la pesca en menor escala gracias a los manantiales y a un estanque.

Comercio

La actividad comercial es numerosa; se expenden los principales bienes de consumo, tales como alimentos, vestido, calzado, ferretería, materiales para la construcción y otros.

Servicios

En el municipio se cuenta con hoteles, alimentación, agencias de viajes, etc.

Turismo

Se pueden localizar los siguientes atractivos turísticos: el templo de San Miguel del siglo XVII en La Ochoa y el templo en La Joya de principios del siglo.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Poanas, está formada por un total de 6,170 personas, cifra que representa el 23 por ciento de la población total del municipio , dedicándose a la agricultura y ganadería.

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 4,936 personas.

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción). 925 personas.

El 5% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio, transportes y otros servicio). 309 personas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentra la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, la del Sagrado Corazón de Jesús, y la de San Isidro, éstas se encuentran en la cabecera municipal, así como también se cuenta con la Parroquia de San Atenógenes y la de San Miguel Arcángel, en la comunidad de La Ochoa.

En la cabecera municipal se encuentra un monumento a don Miguel Hidalgo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 12 de diciembre es la fiesta en Villa Unión, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Danzas de matachines o Mitotes.

Tradiciones religiosas y cívicas.

Música

Banda de Música de Villa Unión con el "Corrido de Villa Unión".

Artesanías

En el municipio hay localidades en las cuales se tejen canastos y en la localidad de Cieneguilla se fabrican barricas.

Gastronomía

El guiso más representativo del municipio es el asado.

Centros Turísticos

En el municipio cuenta con un centro recreativo llamado "La Derivadora", el cual se ubica a 4 Km., al norte de la cabecera municipal, también se pueden localizar atractivos turísticos como el templo de San Miguel del siglo XVII en La Ochoa y el templo en La Joya de principios de siglo, y la Hacienda del Ojo en Francisco Zarco.


GOBIERNO
Principales Localidades
La comunidad de Villa Unión es la cabecera del municipio de Poanas y se localiza a 85 km al sureste de la capital del estado, por la carretera Panamericana. Antes de llegar a ella se encuentran Amado Nervo a 25 km. y Nombre de Dios a 30 km., por la carretera pavimentada de 35 años de antigüedad. Al sureste, a 29 km., está Vicente Guerrero.

Además se tienen las siguientes localidades:
Poanas San Atenógenes
Cieneguilla Los Angeles
Orizaba Narciso Mendoza
Damián Carmona El Potosí
18 de Agosto Noria de Pilares
Francisco Zarco Poanas
La Joya Veracruz
La Ochoa El Refugio


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Nueve Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Seguridad
Primer Regidor

Comisión de Hacienda
Segundo Regidor

Comisión Auxiliar de Alcoholes
Tercer Regidor

Comisión de Educación y Deporte
Cuarto Regidor

Comisión de Salud
Quinto Regidor

Comisión de Alumbrado Público y Espectáculos
Sexto Regidor

Comisión de Urbanidad
Séptimo Regidor

Comisión de Agricultura y Ganadería
Octavo Regidor

Comisión de Alcoholes
Octavo Regidor

Estructura y Organización de la Administración Pública Municipal


Ingresos Actas del Ayuntamiento Agua potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel Municipal
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Compras Archivo y Correspondencia Panteón
Almacén Acción Cívica y Cultural
Servicios Generales


Autoridades Auxiliares

Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel y Jefaturas de Manzana.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Poanas pertenece al XV Distrito Local Electoral con cabecera en el municipio Nombre de Dios, Dgo., comprende los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero y Poanas.

Asimismo, pertenece al IV Distrito Federal Electoral con cabecera en la ciudad de Durango.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
Félix Carreón Fiscal y Pedro Rodríguez Simental 1950 - 1953
Eligio Meza López 1953 - 1956
Pedro Morales Hernández 1956 - 1959
Jesús Moreno Barrera 1859 - 1962
Jesús Martínez Nava 1962 - 1965
Luis Fiscal Ibarra 1965 - 1968
Juan Rubio Urbina 1968 - 1971
Pedro Jara Villa 1971 - 1974
Rómulo Nava Martínez 1974 - 1977
Bernardo García Rodríguez 1977 - 1980
Rómulo Nava Martínez 1980 - 1983
Juan E. Saltijeral Loera 1983 - 1986
José María Jaquez Favela 1986 - 1989
Rodolfo Valadez Fernández 1989 - 1992
Aldo R. García Hernández 1992 - 1995
Miguel Rodríguez Macías 1995 - 1998
Rodolfo Valadéz Fernández 1998 - 2001
Carlos González Martínez 2001 - 2004
José Ildefonso Ramírez Rodríguez 2004 - 2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo 3. Ediciones Algar, S.A.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, El Oro, Estado de Durango Cuaderno Estadístico Municipal, Edición 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Poanas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para POANAS durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. POANAS... Ir al texto »

POANAS