Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
PEÑÓN BLANCO
NOMENCLATURA
Denominación
Peñón Blanco.

Toponimia

El nombre del municipio se dio en atención al cerro blanco, que existe en su extremo norte. Esta elevación es una formación granítica de 2,500 metros de altura forma parte de las montañas que limitan la Joya de Covadonga, las cuales por los efectos de la erosión, han formado acantilados y diversas figuras. En esta cadena montañosa también hay pinturas de arte rupestre hechas por grupos seminómadas.

Escudo

El municipio de Peñón Blanco utiliza el mismo escudo del estado de Durango, aunque para 1999 ya se convocó al concurso para tener escudo propio. El escudo que se utiliza posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el territorio de Peñón Blanco existieron grupos seminómadas antes de la llegada de los españoles, prueba de ello son las pinturas rupestres en los cerros El Banco y La Cueva Pinta.

Se sabe que en 1561 se estableció un convento en el actual territorio de la cabecera municipal, pero las crónicas franciscanas de ése tiempo sólo mencionan la existencia de pequeñas misiones. Los religiosos se situaron en el cuartel de Coneto en 1572.

En 1616 ya había haciendas establecidas en el área del municipio y se explotaba la mina del mineral de Orito en la sierra de Yerbanís. Los tepehuanes que habitaban la región de Peñol en ése tiempo, fueron expulsados por los chichimecas que acompañaban a los franciscanos. Para 1622 Peñon Blanco ya tenía población de zacatecos.

Durante la época de la Colonia las haciendas de Peñón Blanco fueron prósperas. Cabe señalar que las autoridades no residían ahí, pues el municipio pertenecía al partido de Cuencamé y estaba separado de San Juan del Río.

Un hecho importante fue la creación de un centro textil en la municipalidad el cual era propiedad de Juan N. Flores quien adquirió algunas haciendas en la zona. Estuvo integrado por la cabecera municipal y las rancherías de Concha, Belén y Guadalupe.

Personajes Ilustres

Mariano Cuéllar Guerrero (1919-1972).
Ilustre director del Instituto Tecnológico de Durango, fue notable educador, ciudadano ejemplar, profesionista de gran calidad, hombre de gran visión, de extraordinaria capacidad de trabajo. Siempre exaltó a su lugar de origen y al país.

Nació el 11 de noviembre de 1919 en la población de Yerbanís, municipio de Peñón Blanco. Sus padres eran de escasos recursos. Aprendió a leer y escribir en su tierra natal e ingresó a la escuela para hijos de trabajadores en ciudad Lerdo, fue ingeniero y se desempeñó como catedrático en el Instituto Tecnológico de Durango.

Tranquilino Mendoza Barragán (1919-1972).
Gral. revolucionario. Nació en la municipalidad de Peñón Blanco, Dgo., combatió bajo las órdenes del Gral. Gertrudis Sánchez; con posterioridad combatió a los cristeros, fue diputado local. Una escuela primaria del pueblo de Yerbanís lleva su nombre.

Cronología de Hechos Históricos

1561 Comienza la labor misional de fray Cintos y fray Pedro de Espinareda en Peñol.
Siglo XVIII Se funda el condado de Santa Catalina del Alamo, que absorbe la mayor parte del municipio.
1824 Peñón Blanco integra el partido de San Juan del Río.
1836 Se construye el edificio que después albergaría la presidencia municipal.
1915 Peñón Blanco pasa a formar el partido de Cuencamé.
1917 Se funda la villa de Guadalupe Victoria en la exhacienda de Tapona.
1933 Se separa Guadalupe Victoria de Peñón Blanco.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio está ubicado en la región central del estado y tiene por colindantes; al norte el municipio de Nazas; al oriente el de Cuencamé; al sur el de Guadalupe Victoria y el Pánuco de Coronado; y por el poniente el de San Juan del Río. Su territorio abarca una superficie aproximada de 1,827 kilómetros cuadrados. Sus coordenadas son: latitud norte de 24º47'; longitud oeste de 104º01'. La altura del municipio sobre el nivel del mar es de 1,800 metros.

Extensión

Su superficie cuenta con aproximadamente 1,827.0 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.52% del total de la del estado de Durango.

Orografía

Su territorio está limitado al poniente y al oriente por las sierras de Gamón y la de Yerbanís, respectivamente, notable esta última por construir la barrera que separa las formaciones terciarias de la meseta central de las cretáceas, que forman el plano inclinado que baja hasta el bolsón, región semiárida del estado; sus terrenos septentrionales tienen las características de esta última.

La sierra de Yerbanís tiene en su extremo norte el majestuoso cerro Blanco, formación granítica que alcanza los 2,500 metros de altura y que forma parte del cerco de montañas que limitan la Joya de Covadonga, en donde se observan ejemplos notables de los efectos de la erosión, que provoca grandes acantilados y rocas talladas de todas figuras, que le dan un aspecto agreste, pintoresco y grandioso.

Hidrografía

Por el centro del territorio corre el río de Covadonga o del Alamo, con un trayecto de sur a norte, que tiene su origen en el arroyo de Peñuelas; cuyas primeras aguas las produce un manantial de gran volumen; sus afluentes principales son: el arroyo de Temporales y el río de Peñón Blanco, que baja de la sierra de Gamón y arrastra fuerte caudal de agua permanente utilizada como fuerza motriz y de riego para la tierra del pueblo.

La unión del río del Alamo con el de Peñón Blanco forma el río del Peñón, llamado también de Covadonga; su curso es de sur a norte y afluye al río Nazas en el lugar llamado las Adjuntas, siendo uno de los afluentes más importantes que recibe el Nazas en la parte baja de su curso.

En el trayecto del río se encuentran los balnearios de La Concha y Belem y más abajo la presa derivadora Las Tres V, que irriga por dos canales principales gran parte de los terrenos de riego de la cabecera municipal; a unos 600 metros del centro de la cabecera está la presa Guadalupe que riega 50 has. de la fábrica de Guadalupe.

Finalmente de la cabecera municipal en adelante se levantan otras presas derivadoras de arena que riegan terrenos en col. Juárez, Cruces, PP. El Porvenir, Ejido Covadonga y algunas pequeñas propiedades.

Clima

Se clasifica como templado subhúmedo, con temperaturas frías extremas. La temperatura media anual es de 18ºC, la máxima es de 48ºC y la mínima anual es de -11.0°C, tiene una precipitación media anual de 450 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El área de bajo potencial se encuentra en una faja ubicada al lado oriente del municipio que se considera como semiárida; es ahí donde se registra una precipitación de 150 a 255 mm anuales de lluvia mientras que en el resto del municipio que se ubica en zona de los llanos se registra una precipitación de 380 a 450 mm anuales; las lluvias se registran en el periodo de junio a septiembre.

Además se registran heladas tempranas en los últimos días de septiembre y primeros de octubre, siendo el período normal de heladas durante los meses de noviembre a febrero y las heladas tardías hasta los primeros de abril.

Es normal que haya granizadas en los meses de junio y octubre, aunque se han registrado granizadas esporádicas en el mes de agosto.

Los vientos dominantes en el municipio corren de noreste a sureste con variación en los meses de junio a agosto que son a la inversa.

Principales Ecosistemas

Flora y fauna

Abundan en la localidad los bosques; en éstos se agrupa la vegetación arbórea que se desarrolla generalmente en clima templado y semifrío donde no hay gran diversidad de especies y un número reducido o nulo de bejucos; en general los contrafuertes de los árboles no son muy desarrollados y se presentan pocos estratos; hay también chaparrales, bajo este concepto se consideran también las asociaciones de encino bajos, generalmente densas, acompañadas a menudo por manzanitas y otras especies.

En lo que respecta a la fauna, encontramos venado, puma, conejo, liebre y gato montés.

Recursos Naturales

El municipio de Peñón Blanco se divide en tres regiones fisiográficas que son: la de los llanos, una parte en valles y el resto en región propiamente de sierras y lomeríos, siendo la de mejor superficie la de los llanos, luego la sierra y lomeríos y finalmente los valles que se encuentran a lo largo de los márgenes del río Peñón Blanco desde la concha hasta los límites colindantes con el municipio de Nazas.

La topografía del municipio se considera irregular en su mayoría. La superficie que se ubica en región de los llanos tiene pendientes no mayores de 1.5 a 2%. En el municipio se cuenta con arroyos y lomerío, así como con las sierras de Yerbanís y de Gamón que se encuentran al oriente y poniente del mismo.

Esta última es notable por ser la barrera que separa las formaciones terciarias de la meseta central de las cretáceas que forman el plano inclinado que baja hasta el bolsón, región semiárida del estado; por otro lado la sierra de Yerbanís tiene al norte al majestuoso Cerro Blanco de 2,500 metros sobre el nivel del mar que junto con el grupo de montañas que se levantan en esta dirección, forman el cerco que limita la Joya de Covadonga, donde se notan los considerables efectos de la erosión en el lugar llamado los pilares, que son grandes acantilados de aspecto particular.

Características y Uso del Suelo

El suelo pertenece al tipo llamado rendzina, se presenta clima cálido o templado con lluvias moderadas y abundantes. Su vegetación natural es de matorral, selva o bosque. Posee una capa superficial rica en humus que es muy fértil, descansa sobre roca caliza o algún material abundante en cal, generalmente no son muy profundos. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a propiedad privada y ejidal.

El municipio cuenta con suelos diversos que van desde los de alta potencialidad hasta suelos muy pobres que son los alcalinos y arenosos. Tiene mosaicos bien definidos de suelos arcilloarenosos, limoarcillosos, migajón, limoso, arcillosos y arenosos.

De las aproximadamente 180,000 hectáreas, unas 23,000 son de uso agrícola, otras 900 son ocupadas por ríos y arroyos, otras 1,500 por terreno cerril improductivo, otras 40,000 por sierra con productos forestales y el resto por terrenos con lomeríos bajas y planicies destinados para agostaderos tanto de ejidos, pequeña propiedad, comuneros y colonos.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En el municipio habitan 14 personas hablantes de lengua indígena mayores de cinco años.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio registró una población de 11,272 habitantes, de los cuales 5,756 son hombres y 5,516 son mujeres. De 1990 y hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento de 0.47%. Su densidad poblacional es de 6.17 habitantes por km2.

La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de J. A. Castro, Luis Moya, Yerbanís, Ignacio Zaragoza y Peñón Blanco.

El índice de migración del municipio es muy elevado, sus causas principales son la falta de fuentes de empleo, así como de infraestructura educativa de nivel superior. Quienes emigran lo hacen principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica así como a las ciudades de Torreón y Durango.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio habitan un total de 9,891 habitantes.

Proyecciones de la población
Año Población
2010 12,093


Religión

La mayor parte de los habitantes profesa la religión Católica, seguida de los Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio se brindan los servicios de educación inicial, con promotoras en cada una de las localidades atendidas; se imparte preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. En el nivel secundaria se atiende a nueve localidades mediante el sistema de telesecundaria. La CONAFE atiende localidades pequeñas en el nivel preescolar. Considerando la población mayor de 15 años, para 1995 existían 3,668 habitantes sin saben leer y escribir. A nivel estatal, el municipio ocupa el primer lugar en cobertura de educación preescolar, el 7º lugar en primaria y el 15° en atención del nivel de secundaria.

Salud

Existen en este municipio los servicios de centros de salud por parte de la SS y del IMSS-Solidaridad, ISSSTE y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Abasto

La generación de granos básicos y su almacenamiento son suficientes, sin embargo la falta de organización de los productores provoca serios problemas de comercialización. Se cuenta con tiendas departamentales y un mercado municipal que abastece el 80% de la población total del municipio.

Deporte

En el municipio existe la infraestructura necesaria para practicar el béisbol, basquetbol y voleibol.

Vivienda

Los habitantes cuentan con programas de mejoramiento de la vivienda. La propiedad generalmente es privada y la mayoría de las 2,222 viviendas tienen los servicios elementales como agua y energía eléctrica; en la construcción de viviendas se utiliza principalmente adobe, ladrillo o tabique.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,391 viviendas de las cuales 2,359 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques y jardines, alumbrado público, centro recreativo, deportivo, panteones, transportación y seguridad pública.

El 17.09% del total de las viviendas del municipio disponen de agua entubada dentro de la vivienda, el 56.24% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del predio, el 26.67% no disponen de agua entubada.

El 92.24% del total de las viviendas disponen de energía eléctrica.

El 22.32% de las viviendas disponen de drenaje conectado a la red pública, el 36.36% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 41.32% no dispone de drenaje.

Cuenta con 61 fuentes de abastecimiento de agua potable, tres pozos, siete manantiales y 51 galerías filtrantes y norias.

Medios de Comunicación

Entre los medios de comunicación con que cuenta el municipio, se pueden mencionar el servicio postal, telefónico y telegráfico. Circulan los periódicos: El Sol de Durango, El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango. Además se escuchan radiodifusoras de la Comarca Lagunera, Durango y Fresnillo. Se captan los canales de televisión 2, 5 y 13. Adicionalmente, existe una oficina de red telegráfica, una terminal de estación de microondas, una repetidora y 17 estaciones terrenas receptoras.

Vías de Comunicación

El acceso a este municipio es por la carretera No. 140 denominada Interoceánica; se inicia en el cruce por la población de Yerbanís y concluye en la cabecera municipal de Peñón Blanco, además cuenta con una amplia red de terracería y caminos vecinales.

En Peñón Blanco existen caminos vecinales de terracería que comunican a la cabecera municipal, Jacales, Covadonga, Ignacio Zaragoza y Sierra de Gamón; hay camino pavimentado al Balneario La Concha y la vía de acceso a éste lugar es la carretera Yerbanís - Peñón Blanco, rama de la carretera interoceánica matamoros - Mazatlán la cual atraviesa el municipio de Peñón Blanco por las comunidades de Colonia Yerbanís, Colonia J. Agustín Castro y Colonia Luis Moya, mismas que también cuentan con el servicio de Ferrocarril.

Se tiene una longitud de red carretera de 186.1 kilómetros, de los cuales 52 kilómetros son troncales federales pavimentados, 32.1 kilómetros alimentadores estatales pavimentados y 102.0 km de caminos rurales revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades a las que se dedican los habitantes del municipio, la cual tiene como característica fundamental que se desarrolla en una vasta zona de temporal y a menor escala en terrenos de riego. La producción agrícola es dedicada principalmente al cultivo de variedades de maíz, frijol, forrajes y hortalizas.

Ganadería

Otra de las actividades económicas importantes es la ganadería, con producción de ganado bovino, porcino, equino y caprino.

Explotación Forestal

A pequeña escala se realiza la actividad forestal.

Minería

La industria extractiva es incipiente, pero se encuentra también presente en la economía del municipio y aunque éste no está considerado como uno de los más productivos, tiene importantes yacimientos de minerales tales como: oro, estaño, plata, cobre, plomo, caolín, caliza y cantera.

Actualmente la extracción de caolín y bentonita ha superado cifras de años anteriores, sin embargo es necesario que la explotación genere mayores beneficios a la comunidad.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Peñón Blanco, proyectada para 1999 es de 2,569 personas, cifra que representa el 22% de la población total del municipio y se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y explotación minera.

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca). 2,055 personas.

El 15% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, electricidad, agua, construcción e industria manufacturera). 386 personas.

El 5% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio, transporte y otros servicios). 128 personas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La Presidencia Municipal, de estilo colonial, construida a principios del siglo XIX. La Hacienda de Peñón Blanco con una casona que data de 1861, de espléndida arcada, y la capilla con la torre más elevada del estado. Restos de la fábrica de la Concha.

La Hacienda de Guadalupe, construida por Juan Nepomuceno Flores en el año de 1861, la cual era una gran construcción arquitectónica con marcos de cantera, huerta, jardines, estanque, portones, amplias recámaras tapizadas con papel floreado, puertas de madera labradas, así como graneros y capilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

El día 13 de noviembre, fiesta en honor a San Diego de Alcalá, con danza de matachines, jaripeo y feria popular.

Leyendas

La que narra las hazañas del gavillero Perros Pintos.

Artesanías

El sáuz, mimbre y otras varas, propician el trabajo de cestería en el barrio de "Jesús María".

Los jarcieros se establecieron al norte del municipio porque en ese lugar hay mucha lechuguilla; haciendo entre otras cosas: lameros, gamaras, morrales, riendillas, mecates, costales, mantas y sacos metaleros.

En menor escala también hay artesanos que trabajan: talabartería, textiles, cantería, herrería y madera.

Gastronomía

Comida típica de cuaresma y época navideña.

Centros Turísticos

Peñón Blanco y sus alrededores ofrecen diversos atractivos turísticos, por ejemplo: el palacio municipal, cuyo medallón ostenta la fecha de 1836; la Hacienda Peñón Blanco, cuya casa grande posee una arcada de medio punto y una capilla. El balneario La Concha también es digno de visitarse; cuenta con un manantial de agua termal, con una alberca e instalaciones rústicas. El deporte alpino también encuentra atractivos naturales tales como grandes cantiles.



GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 52 localidades, de las cuales las más importantes son: J.A. Castro, La Concha, Luis Moya, Yerbanís e Ignacio Zaragoza. Destacan también las siguientes:

Yerbaníz Los Luna
Luis Moya Las Cruces
12 de Diciembre Nuevo Covadonga
Emiliano Zapata Jacales
Alta Vista La Concha
Cerro de la Cruz Peñón Blanco
Luz del Día Castro
Los Santiago Alamo
El Refugio Ignacio Zaragoza
La Calzada Jesús María
Santa Lucía Agustín Castro
San Isidro Covadonga
Luis Donaldo Colosio


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores

El Ayuntamiento tiene las siguientes comisiones:

Comisión de Desarrollo y Ecología
Primer Regidor

Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social
Segundo Regidor

Comisión de Comercio y Fomento Industrial
Tercer Regidor

Comisión de Seguridad Pública y Colaboración Municipal
Cuarto Regidor

Comisión de Educación Cultural y Deporte
Quinto Regidor

Comisión de Transporte y Vialidad, Limpia, Drenaje y Agua Potable
Sexto Regidor

Comisión de Comercio y Desarrollo Rural
Séptimo Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Audiencia a causantes Archivo y Correspondencia
Recursos Humanos Seguridad Pública
Compras CÁrcel Municipal
Servicios Generales Acción Cívica y Cultural


Autoridades Auxiliares

Presidentes de las Juntas Municipales

Colonia Yerbanís
Col. J. Agustín Castro
Col. Luis Moya

Jefaturas de Cuartel

La Concha
Col. El Alamo
Col. Juárez
Col. Cruces
Nuevo Covadonga
Ejido Jacales
Ejido Ignacio Zaragoza

Jueces de Cuartel

La Calzada
Col. El Refugio
Col. Luz del Día
Col. Los Santiago
Col. 12 de Diciembre
Col. Jesús María
Col. Los Luna

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Peñón Blanco pertenece al XIV Distrito Local Electoral con Cabecera.- Guadalupe Victoria, Dgo., comprende los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado.

Para la elección de regidores de representación proporcional, le corresponden siete.

Asimismo, pertenece al III Distrito Federal Electoral con cabecera en la ciudad de Lerdo, Dgo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Panteones
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales
Francisco Cuevas 1919
Prisciliano Reyes 1920
Prisciliano Reyes 1921
Juan Menéndez 1922-1923
Bernardino Medrano 1924
Daniel Pulido 1925-1926
Manuel Gamboa 1927
Sixto Hernández 1928
Adolfo Chávez 1929
Everardo Márquez 1930
José María Núñez 1931
Timoteo Mesta 1932
Jesús Berumen 1933
Jesús Berumen 1934
Diego Márquez C. 1935
Fidel Reyes 1936
Victorio Nájera 1937-1938
Prisciliano Reyes 1939-1940
Fidel Lozano 1941-1942
Hermilo González R. 1943
Edmundo Reyes 1944-1945
Prisciliano Reyes 1946
José Félix González 1947
David González 1948-1949
Francisco Carrillo Jr. 1950-1952
Eduardo Reyes C. 1953-1955
Manuel Reyes Reza 1956-1958
Arnulfo Moreno Acosta 1959-1962
Jesús Meléndez Rivera 1963-1965
Rubén Reyes Garay 1966-1968
David Reyes Flores 1969-1971
Rafael Castro Juárez 1972-1974
Rogelio Carrillo Solís 1975-1977
Jesús Villalobos Rivera 1977-1980
José Luis Moreno Ortega 1980-1983
Antonio Moreno Puga 1983-1986
Cayetano Juárez Luna 1986-1988
*Víctor Mata Castro 1988-1989
Silvano Venegas Antuna 1989-1922
*Ricardo Mata Puentes 1992-1992
Gilberto Reyes Moreno 1992-1995
Jesús Aarón Amaya Meléndez 1995-1998
Joel Reza Luna 1999-2001
José Luis del Río Nava 2001-2004
Silvano Venegas Antuna 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de Peñón Blanco.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Peñón Blanco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para PEÑON BLANCO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. PEÑÓN BLANCO... Ir al texto »

PEÑÓN BLANCO