Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
PÁNUCO DE CORONADO
NOMENCLATURA
Denominación
Pánuco de Coronado.

Toponimia

Su nombre le fue dado en honor al general Esteban Coronado, Gobernador del Estado y paladín de la Guerra de Reforma.

Escudo

No cuenta con escudo característico del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Pánuco de Coronado es un municipio enclavado en la región de Los Llanos, comprendiendo una de las áreas de explotación minera, desde el inicio de la colonización, Avino encerraba en sus entrañas oro y plata en considerables proporciones, ya que aún conserva parte de su riqueza, fue de los primeros establecimientos mineros al norte de Zacatecas y donde se funda la explotación metalúrgica en Nueva Vizcaya.

Francisco de Ibarra es el descubridor de Avino, pero lo cede a sus soldados para dejar asentamientos en la región. Conserva algunas minas que luego pasan a propiedad de su tío Diego, patrocinador de la conquista de Durango, y a la muerte de aquél, se consolida una importante estancia de ganado mayor, que permite la gestión de varios títulos nobiliarios a su propietario.

Esta situación estancó la actividad en Pánuco desde el último cuarto del siglo XVI, hasta el siglo XIX, pues se consolidaron algunas haciendas que se dedicaron a la agricultura y la ganadería impidiendo el desarrollo socioeconómico de la municipalidad. Corralejo, Noria y Providencia, son los nombres de tales haciendas.

Al consumarse la revolución independentista del siglo pasado. Pánuco, sin vida propia, pertenecía a la jurisdicción del partido de San Juan del Río. No sería sino hasta la época de la Reforma, en la que el gobierno del General Patoni creó la municipalidad, segregándola para corresponder a la parte occidental de dicho partido. Su cabecera se fincó en el mineral de Pánuco.

La escasa población de la entidad municipal la devolvió en los años siguientes a su antigua jurisdicción. Empero, lo que no hizo la minería, lo logró el Ferrocarril Central alrededor de la estación Francisco I. Madero, la que bajo el régimen ejidal surgió en 1913, sobre el latifundio de San Gabriel. El gobernador Rouaix, sin proponérselo, arrebató para Madero la actividad fundamental del municipio.

La antigua estación Gabriel alcanzó la categoría de villa y el municipio recuperó su independencia con la revolución, pronto se trasladó la cabecera a Francisco I. Madero, actual asiento de los poderes municipales.

Personajes Ilustres

Miguel Meza Gallegos

Cronología de Hechos Históricos
1563 Francisco de Ibarra inicia la explotación de Avino
Siglo XVII Se constituyen diversas haciendas en la región.
1824 Pánuco pasa a formar parte de San Juan del Río
1861 Pánuco de Coronado se considera municipio libre a partir del 11 de julio.
1913 La Hacienda San Gabriel se fracciona el 20 de noviembre.
1915 Aparece Pánuco integrado a San Juan del Río, en la Ley de División Territorial.
1938 La antigua estación Gabriel alcanza la categoría de villa, conocida ya como Francisco I. Madero y se trasladan los poderes a este lugar.


MEDIO FISICO
Localización
El territorio del municipio está situado en la región central del estado y se extiende en la zona de los grandes llanos, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con los municipios de San Juan del Río y Peñón Blanco; al oriente con el de Guadalupe Victoria; al sur con el de Durango y al poniente con el de Canatlán. Se ubica a los 24º32"21' de latitud norte y 104º19"31' de longitud oeste. Se divide en 51 localidades, siendo las más importantes: Francisco I. Madero y Pánuco de Coronado.

Extensión

Hacia el norte sus terrenos van en descenso y reconocen a la cuenca del río de San Juan del Río, colindando con el municipio de este nombre y con el de Peñón Blanco; por el oriente llegan hasta la Sierra de Gamón, siendo punto de su lindero con el municipio de Guadalupe Victoria, el elevado picacho de Los Altares, y después líneas rectas a través de la meseta de Tapona; por el sur llegar hasta los malpaises volcánicos en colindancia con el municipio de Durango, en donde las aguas reconocen cuencas cerradas que forman pequeñas lagunas, y por el poniente colindan con el de Canatlán, teniendo como lindero la Sierra de la Silla.

Su extensión es de 1,059.9 kilómetros cuadrados, sus grandes llanuras con tierras fértiles y las buenas condiciones de su clima lo hacen enteramente favorable para la agricultura por lo que casi todo su territorio se aprovecha en cultivos de temporal.

Hidrografía

En el municipio se reconoce la cuenca del Río de San Juan. El acuífero de la región de los llanos se encuentra constituido por depósitos y abanicos aluviales.

Clima

El clima que predomina en el municipio es el templado subhúmedo con una temperatura media anual de 16ºC. La precipitación media anual es de 400 milímetros con régimen de lluvias en los meses de mayo a octubre, presentándose la primera helada en el mes de septiembre y la última en abril.

Orografía

Dentro del municipio se destacan los picachos de los altares, la Sierra de Gamón y la Breña (región de lavas volcánicas).

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituido por suelos fluvisol, feozem y regosol. La tenencia de la tierra es de régimen de propiedad privada y ejidal.

Principales Ecosistemas

En el municipio abunda como flora típica, chaparral y matorral.

Como fauna típica se encuentra: venado, puma, gato montés y lobo; en peligro de extinción el conejo y la liebre.

Recursos Naturales

Uno de los elementos que constituyen la riqueza del municipio es la minería, que ha sido explotada desde la fundación de la Nueva Vizcaya, con la Veta Grande del mineral de Avino que fue adquirida por el conquistador don Francisco de Ibarra, y cedida a los colonos españoles para que tuvieran arraigo e interés en la colonia que se fundaba.

Esta poderosa veta fue trabajada a tajo abierto y todavía en los últimos tiempos fue explotada con provecho. Cuenta además con varias minas cercanas al pueblo de Pánuco y con las del mineral de Arzate.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 14,520 habitantes que representan el 1.01% con respecto a la del estado; la tasa media de crecimiento en el periodo 1990-1995 fue del -0.01%; la densidad de población es de 13.70 habitantes por kilómetro cuadrado; la mayor concentración de la población se encuentra en Francisco I. Madero, cabecera municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,886 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
1999 14,514
2000 14,513
2010 14,498


Religión

La religión predominante es la Católica, con alguna presencia Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación preescolar, elemental, media básica y media superior.

Salud

La atención a la salud en el municipio está a cargo de la Secretaría de Salud (SS), IMSS-COPLAMAR y DIF.

Abasto

En la producción de alimentos básicos el municipio es autosuficiente, cuenta con tiendas departamentales y un mercado municipal que abastece al 90% del total de la población.

Deporte

El municipio cuenta con canchas construidas en todas las poblaciones de la entidad.

Vivienda

El municipio registra 2,899 viviendas, fundamentalmente de carácter privado y la construcción es de adobe y ladrillo, sin que predomine ningún estilo en particular.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,959 viviendas de las cuales 2,883 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua, alcantarillado, alumbrado público, panteón, transporte y seguridad pública.

El 32.52% del total de viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 62.68 % dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del predio, el 4.8% no disponen de agua entubada.

El 98.27% del total de las viviendas del municipio dispone de energía eléctrica.

El 43.32% dispone de drenaje conectado a la red pública, el 6.51% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 1.23% disponen de drenaje con desagüe al río, lago o mar y con desagüe a grieta o barranca y el 48.94 % no dispone de drenaje.

Tiene 34 fuentes de abastecimiento, de las cuales 15 son de pozo profundo.

Medios de Comunicación

En los medios de comunicación se cuenta con telégrafo, teléfono y correo.

Vías de Comunicación

El municipio es cruzado por una red de carreteras tanto federales como estatales, sus localidades están comunicadas por un sistema de caminos vecinales, cuenta con comunicación ferroviaria y existe una pista de aterrizaje para aéreonaves pequeñas.

Cuenta con 181.4 kilómetros de longitud de la red carretera por tipo de camino, de los cuales 33 kilómetros son troncal federal pavimentada, 28.4 kilómetros de alimentadora estatal pavimentada, 17.4 kilómetros alimentadores estatales revestidos, 97.2 kilómetros de caminos rurales revestidos y 5.4 kilómetros de brechas mejoradas.



ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Entre los cultivos agrícolas destacan avena, cebada, chile verde, frijol, maíz, papa, sorgo, soya, trigo y girasol.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, ovino y caprino.

Minería

Existen fundos mineros de oro, plata y plomo.

Turismo

En el municipio de Pánuco de Coronado se pueden admirar como monumentos coloniales: la parroquia de San Fermín del siglo XIX, las exhaciendas de la Tapona y de San Gabriel. En el río, distante se encuentra Palomas, un manantial de agua templada que manda al fondo de una cañada. En la sierra de Gamón, que se eleva cerca de ahí se puede practicar la cacería de venado y jabalí.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Pánuco de Coronado, está formada por un total de 3,130 personas, cifra que representa el 22% de la población total del municipio; dependiendo principalmente de la agricultura, ganadería y explotación minera.

El 70% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

El 20% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (minería, explotación de gas y petróleo, electricidad, construcción y agua).

El 10% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (gobierno, comercio y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Los cascos de las antiguas haciendas de San Gabriel, Noria, Providencia y Corralejo. En la parroquia de Pánuco, hay un altar de cantera con ciprés, realizado en 1879; las capillas laterales tienen retablo de piedra, con estilo neoclásico.

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La de San Fermín, el 7 de julio, con danza de matachines, el 20 de noviembre se conmemora la fundación de la cabecera municipal, con feria y desfile.

Música

No cuenta con patrimonio musical que lo caracterice.

Artesanías

El municipio no registra actividad artesanal.

Gastronomía

Caldillo regional en chile verde y rojo, arroz, sopas de pasta, frijoles, tortillas de maíz cerveza, mezcal y tequila.

Centros Turísticos

Altar de la Iglesia de San José de Avino, bañado en oro.


GOBIERNO
Principales Localidades
Francisco I. Madero
Lázaro Cárdenas
Francisco R. Serrano
Francisco Javier Mina
Adolfo López Mateos
Los Lobos
Hermenegildo Galeana
Pánuco de Coronado
San José de Avino
Ignacio Zaragoza
Librado Rivera
Gerónimo Hernández
28 de Mayo
Colonia Azteca
Enrique Calderón R.
Arturo Bernal
Francisco Castillo Nájera

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda
Primer Regidor

Comisión de Protección Ciudadana, Seguridad Pública y Control de Bebidas Alcohólicas.
Segundo Regidor

Comisión de Salud
Tercer Regidor

Comisión de Educación y Comisión de Actividades Cívicas y Culturales
Cuarto Regidor

Comisión de Vivienda y Rastro
Quinto Regidor

Comisión de Asunto del Campo
Sexto Regidor

Comisión de Protección Civil y Comisión de Ecología
Séptimo Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua Potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Audiencia a Causantes Archivo y Correspondencia
Recursos Humanos Seguridad Pública
CompraS Cárcel Municipal
Servicios Generales Acción Cívica y Cultural


Autoridades Auxiliares
Presidente de Juntas Municipales
Ignacio Zaragoza, Dgo.
Francisco Javier Mina, Dgo.
Pánuco de Coronado, Dgo.
Jefaturas de Cuartel
Lázaro Cárdenas, Dgo.
28 de Mayo, Dgo.
San José de Avino, Dgo.
Hermenegildo Galeana, Dgo.
Los Lobos, Dgo.
Jerónimo Hernández, Dgo.
Lic. A. López Mateos, Dgo.
Enrique Calderón, Dgo.
Librado Rivera, Dgo.
Fco. Castillo Nájera, Dgo.
Arturo Bernal, Dgo.


Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Pánuco de Coronado pertenece al Distrito XIV.- Cabecera.- Guadalupe Victoria, comprende los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado. Se elegirán siete regidores de representación proporcional.

El municipio pertenece al Distrito Federal Electoral número III, con cabecera en la ciudad de Lerdo.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Panteones
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales
1950-1952 Francisco Gaytán
1952-1956 Epifanio Villa
1956-1959 Eulogio Medina Leyva
1959-1962 José Arjon Martínez
1962-1965 Ramiro Escalera Leyva
1965-1968 Fortunato Uves Berúmen
1968-1971 Eloy Flores Quiñones
1971-1974 José Natividad Cabrales Delgado
1974-1977 Benjamín Santillán
1977-1980 Amado Retana Soto
1980-1983 Ramiro Escalera Leyva
1983-1986 Claudio Moreno Rentería
1986-1989 Amado Retana Soto
1989-1992 Miguel Martínez Mata
1992-1995 Isaias Berúmen Aguilar
1995-1998 Jorge Gerardo Sicsik Arevalo
1998-2001 Sergio Orona Duarte
2001-2004 Héctor Carlos Quiñones Avalos
2004-2007 Isaias Berumen Aguilar


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Plan Municipal de Desarrollo
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Pánuco de Coronado.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para PANUCO DE CORONADO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. PÁNUCO DE CORONADO... Ir al texto »

PÁNUCO DE CORONADO