Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
OTÁEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Otáez.

Toponimia

El nombre de Otáez viene del apelativo que antiguamente se le dio a la misión de Santa María de Otáez, nombre de la actual cabecera municipal. Se cree que la designación de Santa María es en honor a la Virgen María y Otáez, es una degeneración de la palabra “Otates”, nombre de una planta de la región que en la actualidad existe en número muy menor. No existe una fuente de información verídica al respecto, sólo aquella que ha quedado en la memoria de la gente al pasar los años.

Escudo

No cuenta con escudo que lo caracterice.


HISTORIA
Reseña Histórica
Otáez es el nombre que ahora se le da a la antigua misión, formada por indios xiximes, de Santa María de Otáez. Parte de su territorio se enclava en una zona de 6 kilómetros cuadrados de altas montañas y profundas depresiones, conocida como la región de “Las Quebradas”.

En las cuevas y grietas que se forman en cada pliegue de la conformación rocosa, existen numerosos testimonios de la tribu xixime, la cual llegó a emparentar con las tribus del Valle de Anáhuac. No han sido estudiadas estas pruebas de relación y avance artístico, por lo inaccesible de los lugares donde se encuentran los trabajos rupestres. Al parecer, se trató de grupos que practicaron el canibalismo, según lo narran los cronistas de Nuño de Guzmán que visitaron la región en 1531.

A principios del siglo XVII, el padre Pedro Gravina junto con Hernando de Santarén, se internaron en el territorio de lo que hoy es el municipio y establecieron una pequeña misión, la que aparece en los relatos de la rebelión tepehuana, y evangelizaron el territorio acaxee y ixime. Más tarde, moriría Santarén en el trayecto a El Zape.

El personaje a recordar por sus servicios a la corona es el capitán Diego de Hurdaide, jefe militar de la región, que recibió el encargo de pacificar las misiones de la sierra durangueña en la conjunción de los siglos XVI y XVII.

Otáez se mantuvo alejada del conflicto por quedar lejos del foco de la insurrección, pero el peligro, siempre latente, de verse inmiscuida no disminuyó hasta que se levantó el fuerte de Montes Claros que daría auxilio a la faja occidental de la provincia.

Las invasiones de sobaibos y tarahumaras también se hicieron presentes en los siglos siguientes, hasta que el mestizaje tendió su manto conciliador, sirviendo de puente entre las dos culturas antagónicas.

En los siglos XVIII y XIX se intensificó la explotación minera de la municipalidad, incrementándose definitivamente con la aparición de compañías inglesas en Basís, producto de los convenios entre México y la Gran Bretaña. En el siglo XX existian compañías americanas y alemanas que trabajan las minas.

Personajes Ilustres

Fray Francisco Miguel Camacho.
Fundador de la Parroquia en Santa María de Otáez, en abril de 1781.

Fray Mario Muñoz.
Impulsor de obras importantes en la cabecera municipal, tales como: laminar con oro de 20 kilates el altar de la iglesia del lugar; iniciar el dispensario médico; iniciar la segunda fase de construcción de la casa cural; iIniciar la red de electrificación; y comprar la campana mayor de la iglesia, entre otros.

Cronología de Hechos Históricos
1531 El capitán Angulo recorre la zona por orden de Nuño de Guzmán, oidor que fue de la Nueva España.
1612 Fundación de Santa María de Otáez, a cargo de los padres Pedro Gravina y Hernando de Santarén.
1616 Rebelión tepehuana que causa gran alarma en esta zona limítrofe entre dicha tribu y la xixime.
1660 Invasión indígena de Otáez el 22 de febrero.
1824 Queda Otáez dentro del partido de Santiago Papasquiaro.
1915 Se reconoce la importancia de Otáez, conformando el municipio que es reconocido, pero bajo la jurisdicción de Santiago Papasquiaro.
1917 Se separa Otáez, Guanaceví y Tepehuanes de Santiago Papasquiaro, formando municipalidades independientes.

MEDIO FISICO
Localización
La cabecera municipal de Otáez tiene una altura de 1,720 metros sobre el nivel del mar y se localiza al oeste del estado en las coordenadas 24º 42' de latitud norte y a los 106º 00' de longitud oeste. Limita al norte y oriente con el municipio de Santiago Papasquiaro; al sur con el de San Dimas; y al poniente con el de Tamazula. Se divide en 91 localidades, entre las que destacan: Santa María de Otáez, San Pedro de Azafranes, Sierra Santa, Banome y Basís.

Extensión

El municipio de Otáez tiene una extensión de 906.5 kilómetros cuadrados y se extiende desde las cumbres de la Sierra Madre Occidental, cortadas por las abruptas barrancas del Río de Presidios y otros afluentes de la profunda quebrada de Bacís, que constituyen su lindero meridional.

Orografía

El territorio que comprende el municipio corresponde en parte a la Región Sierra del estado de Querétaro con su relieve montañoso característico de la Sierra Madre Occidental que lo atraviesa. La mayor parte del municipio se encuentra en la región de Las Quebradas, que se encuentra en la parte baja occidental de la entidad. El relieve de esta región presenta formas muy diferentes, tiene profundas barrancas y acantilados muy altos.

Hidrografía

El municipio es cruzado por varios arroyos, siendo los más importantes el denominado Las Vueltas y el de Las Quebradas, afluente del Río Presidios, conocido en el municipio como Río de Bacís. Además, en la sierra nace otro río de menor caudal que pasa por las localidades de El Rincón, Coanas y Pueblo Nuevo, dirigiendo sus aguas hacia el municipio de Tamazula.

Clima

El municipio cuenta con un clima semicálido, con una temperatura máxima de 35º C y una temperatura mínima de 13º C, siendo la temperatura media anual de 16º C, y una precipitación media anual de 900 milímetros; la primera helada se produce en el mes de octubre y la última en el mes de marzo. El régimen de lluvias se presenta durante los meses de junio a octubre.

Principales Ecosistemas

La vegetación o flora de la región serrana la forman: pinos, encinos, cedros, madroños y pastizales, entre otros; en la región de Las Quebradas la vegetación es abundante, prevaleciendo los árboles frutales como zapote, guayabo, papayo, chirimoyo, lima, naranja, durazno, mango y la famosa pitaya.

El municipio tiene una fauna variada en la que es posible encontrar, en la región serrana, venados, pumas, gatos monteses, coyotes, zorros, tejones y guajolotes silvestres, en tanto que en la región de Las Quebradas, abundan los jabalíes, armadillos, tejones, serpientes y gran variedad de aves; pericos, gavilanes y halcones, entre otros.

Recursos Naturales

La mayoría de los habitantes que viven en la sierra se ocupan en la extracción de la madera, pocos son los que trabajan en aserraderos, ya que sólo existen dos, ubicados en las localidades de Las Hacienditas y Anexos y Piélagos. La mayor parte de la madera es llevada en trocería para Santiago Papasquiaro y Durango, en donde es utilizada para la elaboración de celulosa para papel, postería, triplay, muebles, cajas para empacar frutas y hortalizas.

La agricultura tiene una gran importancia entre las actividades que desarrolla la población, enfocándose al cultivo de maíz, frijol, papa y avena que, para el caso de esta última, se usa para el consumo humano y como alimento para el ganado lechero y equino.

En la región de Las Quebradas, la abundancia de agua y de pastos naturales sientan las condiciones ideales para el desarrollo de la ganadería. Esta misma región, cuenta con una basta riqueza de yacimientos de metales preciosos, como son la plata y el oro, cuyo principal veta se encuentra en Bacís, y de otro tipo de metales importantes para la industria, como son el plomo, cobre y zinc.

Características y Uso del Suelo

El municipio se ubica en la sierra Madre Occidental, constituida por una larga meseta alineada del noroeste al sudoeste, la cual se originó durante el terciario inferior por el constante depósito de rocas ígneas de tipo extrusivo de composición intermedia en la base y la composición ácida en la cima; las cumbres de la sierra están cubiertas con grandes bosques de coníferas, que significan una importante riqueza en el municipio, además de la enorme cantidad de vetas que afloran en sus quebradas. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a una explotación comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Los grupos étnicos que habitaron en épocas pasadas el municipio de Otáez se extinguieron, por lo que en la actualidad no existen grupos étnicos en la región.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio en 1995, según el Anuario Estadístico de Durango 1998, ascendió a 5,518 habitantes, cifra que representó el 0.38 por ciento de la población total del estado. La tasa media anual de crecimiento para el periodo 1990- 1995 fue de 4.53%. La densidad de población es de 6.08 habitantes por kilómetro cuadrado.

Durante el periodo 1980- 1990, el municipio de Otáez presentó una tasa de crecimiento negativa (-2.26%), derivada de una alta migración de sus habitantes, sin embargo, durante el periodo 1990- 1995, presentó una tasa de crecimiento de 4.53%, lo que explica su incremento en el número de habitantes. Cabe señalar que el índice de marginalidad del municipio se considera como muy alto

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 4,543 habitantes.

La proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 10,725


Religión

La religión que predomina en el municipio es la Católica, cuyos feligreses cuentan para su culto, en la cabecera municipal, con la iglesia de Santa María de Otáez, perteneciente a la Prelatura de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., y cuya patrona es la Virgen de Guadalupe. Existen también, aunque en menor escala, religiones como los Testigos de Jehová y Cristianos Evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la impartición de la educación, el municipio cuenta con 54 planteles educativos de distintos niveles. En preescolar existen 7 jardines de niños; 40 escuelas primarias; 6 escuelas secundarias; y un plantel de bachillerato. Existen, además, seis telesecundarias, un telebachillerato y educación abierta para adultos a nivel primaria y secundaria, impartida por el INEA. Toda esta infraestructura cuenta con un total de 85 profesores.

Salud

En materia de salud y de seguridad social, la alta dispersión de la población aunada a la carencia de medios de comunicación en zonas marginadas, principalmente en la región de Las Quebradas, y a la concentración de los servicios médicos en zonas urbanas, han dado lugar a que el 9.2% de la población no tenga acceso a estos servicios. El resto de la población, es atendida por un Centro de Salud y cuatro unidades médicas de primer nivel, dos de ellas pertenecientes al IMSS-Solidaridad, una a la Secretaría de Salud y una al CREE.

Actualmente, el municipio se encuentra integrado a la Red Mexicana de Municipios Saludables, la cual, en sus recorridos por la localidad que tienen una duración de 20 días, proporciona una camioneta y personal- doctor, enfermera y chofer- para visitar las localidades que están a cargo de la S.S.A.

Cabe señalar que las localidades de Las Hacienditas y anexos, así como el Macho Bayo, tienen por su cuenta un enfermero en la primera y un médico en la segunda, quienes les brindan el servicio de salud.

Abasto

Dentro de este renglón, todas las mercancías diversas como: comestibles, ropa, calzado, medicamentos y artículos varios, se traen del municipio de Santiago Papasquiaro por ser el centro de abastos más cercano; sin embargo, la construcción de carreteras al interior del municipio ha permitido que el abasto a las diversas localidades que lo conforman, se realice desde la cabecera y no desde Santiago Papasquiaro como se realizaba antes.

Deporte

En el municipio se practica más el voleibol, ya que en la mayoría de las localidades se cuenta con alguna cancha provisional o ex profeso para la práctica de este deporte. Son pocas las localidades que cuentan con cancha de básquetbol. El fútbol se práctica de manera incipiente ya que son contados los lugares con espacios amplios para practicarlo.

Vivienda

La concentración de la población se da principalmente en cuatro localidades, existiendo enormes espacios deshabitados dado lo abrupto del terreno, situación que se refleja en una baja densidad de la población. Existen 977 viviendas habitadas, todas ellas particulares, construidas con materiales propios de la región, como son la madera, cantera y adobe. Son contadas las viviendas que en su construcción utilizaron ladrillo y loza de cemento. De éstas 728 cuentan con agua entubada, 81 con drenaje y 436 con energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 907 viviendas de las cuales 895 son particulares.

Servicios Públicos

Panteones.- Este servicio solo se brinda a la población de la cabecera, lugar donde se encuentra el panteón de la localidad, el cual es administrado por un representante de la presidencia municipal.

Agua potable.- No existe en el municipio una oficina encargada de este servicio, ya que en todas las localidades el vital líquido se obtiene de manantiales o arroyos, siendo también el caso de la cabecera municipal, donde este servicio es gratuito. Se tienen dos empleados encargados del mantenimiento de la toma de agua y la red de distribución de la misma. A las demás localidades se les apoya con manguera para sus tomas y en algunas de ellas se han construido pilas de almacenamiento de agua.

Energía eléctrica y alumbrado público.- Una planta generadora de energía eléctrica de la Compañía Minera de Bacís, permite que se beneficien de ello principalmente seis localidades, a saber: La cabecera municipal, San Pedro de Azafranes, Piélagos, Las Hacienditas y Anexos, Los Cardos y Bacís.

El suministro de la energía eléctrica, lo costean las localidades con recursos propios. Sólo en la cabecera municipal se cobra un porcentaje a los usuarios y el resto es aportación del gobierno municipal. Últimamente, se han llevado a cabo esfuerzos por incorporar a la red nacional de energía eléctrica al municipio, a la fecha ya se encuentra en ella la localidad de Las Hacienditas y Anexos.

Drenaje y alcantarillado.- Desde hace dos años, este servicio se brinda de manera exclusiva en la cabecera municipal, abarcando 42 de las 148 viviendas existentes.

Seguridad pública.- Es de suma importancia que el municipio preste este servicio a la ciudadanía. Debido a lo pequeño de Otáez, este departamento solamente cuenta con cuatro elementos y un vehículo para el desempeño de la función, los cuales son auxiliados en las localidades por las autoridades auxiliares, tanto de las juntas municipales como de las jefaturas de cuartel y de manzana. Apoyo relevante para la realización de estas tareas lo representa la Policía Judicial del Estado, adscrita a este municipio.

Recolección de basura.- El municipio lleva a cabo la prestación de este servicio, cuyo producto es depositado en un tiradero ubicado fuera de la localidad.

Medios de Comunicación

La comunicación al exterior e interior del municipio se hace por medio de nueve radios de la Red de Radios del gobierno del estado, los cuales se ubican en las localidades de Santa María de Otáez, San José de la Laguna, San Pedro de Azafranes, Sierra Santa, San Ignacio de Huapipuje, Los Cardos, Piélagos, San José de la Escalera y San José de la Cruz, los cuales se comunican directamente con la cabecera municipal y la central de la ciudad de Durango.

También se aprovechan los equipos de comunicación que están instalados en las localidades donde existe pista de aterrizaje, así como los radios de los aviones que ahí llegan. Se cuenta además con los radios que hay en algunas localidades con la frecuencia de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata de Santiago Papasquiaro, Dgo.”

En la cabecera municipal, Piélagos, Las Hacienditas y Anexos y San Pedro de Azafranes, se cuenta con antena parabólica y repetidora de televisión con dos canales cada una, con una caseta telefónica ubicada en la cabecera, con dos líneas de Teléfonos de México y una agencia de correos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con vías de comunicación tanto terrestres como aéreas. En las comunidades de Santa María de Otáez, Los Cardos, Piélagos, San Pedro de Azafranes, Mesa de México, Zapotes, Bánome, Campanilla, Sierra Santa y Huajupa, existen pistas de aterrizaje que representan vías de comunicación más rápidas en caso de emergencia.

En relación a la comunicación vía terrestre, se cuenta con las siguientes carreteras:
Los Altares-Otáez 70.7 kilómetros
Entronque Las Hacienditas-Campanilla 88.3 kilómetros
Otáez-San Pedro de Azafranes 25.0 kilómetros
Otáez-Puerto de San Rafael 14.0 kilómetros
Entronque Otáez-Piélagos 11.0 kilómetros
Entronque Otáez-Los Cardos 28.0 kilómetros
Entronque Cardos-Ciénega de Olivos 13.0 kilómetros
Entronque Las Pinturas-San Ignacio 6.0 kilómetros
Entronque La Laguna-Bosos 8.0 kilómetros


Recientemente se llevó a cabo la construcción de la carretera a la localidad de Los Sauces y se encuentra en construcción otra para las localidades de La Sierra Santa y El Nopal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
La actividad agrícola en el municipio de Otáez se lleva a cabo en alrededor de 2,395 hectáreas, todas ellas dedicadas a los cultivos cíclicos, de las cuales se cosecharon 30 hectáreas de frijol, 1980 de maíz de grano y 357 de avena forrajera.

La actividad agrícola en el municipio padece un atraso muy significativo en su tecnificación, así como en la asistencia técnica que se otorga a los productores, además de tener varias limitantes, entre las que destacan: lo reducido de las áreas cultivadas, la dispersión de los predios, la topografía e inaccesibilidad de las zonas productoras y la baja utilización de semilla mejorada, pues el productor utiliza semilla criolla la cual selecciona de sus cosechas, principalmente maíz y frijol.

La falta de centros de recepción, distribución y almacenamiento de granos básicos, propicia que el grano cosechado sea canalizado al autoconsumo. El almacenamiento se efectúa en bodegas construidas por los propios productores.

Ganadería

El municipio presenta condiciones económicas favorables para el desarrollo ganadero, debido a la amplia extensión de pastizales y bosques que posee. Entre las especies en explotación destacan: el bovino, porcino, caprino y con una mayor producción las especies menores de aves.

El inventario de población ganadera al 31 de diciembre de 1997 estableció la existencia de 17,101 cabezas de ganado bovino, con una producción de 482.5 toneladas de carne; 3,231 cabezas de ganado porcino con 65.8 toneladas; 1,223 de ovino con 4.3 toneladas; 1,053 de caprino con 2.4 toneladas; 1,124 de equino con 15 toneladas; 27,665 aves con 23 toneladas; y 103 panales.

Minería

La actividad minera en el municipio se centra fundamentalmente en la extracción de minerales metálicos, tales como la plata y el oro, principalmente. En 1990 la producción de plata fue de 73,906 toneladas, en tanto que el oro alcanzó 499 toneladas.

En el municipio existen dos plantas beneficiadoras para los minerales de plata, oro, plomo, cobre y zinc, con una capacidad instalada de 600 toneladas diarias. Ambas plantas pertenecen a compañías mineras.

La actividad minera no ha tenido el desarrollo deseado, debido a la existencia de diversas circunstancias, a saber: la falta de estudios de exploración y cuantificación, existencia de minas inmundas, escasez de plantas de beneficio, falta de mano de obra calificada, escasa cobertura de recursos crediticios y la ausencia de una adecuada red de caminos.

Comercio

El municipio de Otáez tiene un deficiente desarrollo comercial, debido a la escasa o nula circulación de productos básicos, ocasionado por una red de caminos en mal estado que no permite su tránsito adecuado a las zonas comerciales.

Silvicultura

La producción maderable de 1990, alcanzó 67,719 metros cúbicos de madera de pino. Entre los principales productos generados, destaca la trocería asierre, madera para celulosa, tablas para caja de empaque, postes para línea de transmisión eléctrica y telefónica.

Los principales problemas que enfrenta la actividad forestal son: Identificación de linderos en algunos predios forestales; deficiencias en el abastecimiento de materia prima para la industria por falta de caminos de saca, así como el mal estado de los existentes, que eleva de manera significativa el costo de los fletes; la existencia de áreas con un gran deterioro ecológico por la poca participación de los dueños y poseedores del bosque, una gran incidencia de incendios forestales, la mayoría provocados por la negligencia de los poseedores y lugareños, Un desmedido desmonte para fines agrícolas y de pastoreo obedeciendo solo a las apreciaciones de los habitantes.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA) del municipio de Otáez, está formada por un total de 781 personas, cifra que representa el 18.17% de la población total del municipio; dedicándose a la ganadería y explotación mineral como únicas actividades económicas.

El 70% de la población económicamente activa labora en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

15% en el sector secundario (minería, extracción de gas y petróleo, industria manufacturera, construcción, agua, electricidad).

10% en el sector terciario (gobierno, comercio, transportes y otros servicios) .

5% no está especificado.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Lo retirado e inaccesible de los caminos, impide conocer las viviendas de la tribu xixime que, según los habitantes del lugar, existen en el interior de las cuevas ubicadas en las barrancas del municipio.

En la cabecera municipal, se puede visitar la parroquia del lugar que data del siglo XVII y admirar el hermoso altar laminado en oro de 20 kilates que fue erigido en honor a la Virgen de Guadalupe y cuyo valor histórico lo hace invaluable.

Otros lugares de menor importancia son las capillas de San José de Bacís y San Pedro de Azafranes, de construcción igualmente antigua. En la plaza de la cabecera municipal, bien cuidado y conservado, se puede observar el busto de Francisco Villa, revolucionario destacado.

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones.

Del 11 al 13 de diciembre de cada año, se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo ésta la más importante del municipio, ya que se cuenta con la visita de los habitantes de todo la región y del exterior. Para éstas fiestas se preparan danzas folklóricas, peregrinaciones, quema de pólvora y se pasea, el día 12 de diciembre, a la Virgen por las calles de la localidad.

El 19 de marzo se celebra en San José de Bacís, las fiestas a San José; el día 29 en San Pedro de Azafranes a San Pedro y el 28 de septiembre, en Piélagos, a San Miguel.

En Semana Santa se puede apreciar el Via Crucis caracterizado por los habitantes del lugar, quienes se visten con atuendos de la época para representar a Jesucristo, a la Vírgen María, a los apóstoles, judíos, fariseos y verónicas.

En los días de los Fieles Difuntos y de la Santa Cruz, que se celebran el 2 de noviembre y 3 de mayo, respectivamente, la gente acostumbra adornar las tumbas y cruces de sus difuntos.

Música

El municipio carece de riqueza musical, pero aquella que le es propia se toca con acordeón e instrumentos de cuerda, tales como el de Juan Herrera, El de Horacio Estrada, La Masacre de Tortugas, entre otros, pero la canción más característica de Otáez es “Las Flores de Otáez”.

Artesanías

Destaca la elaboración de manteles y servilletas hechas en punto de cruz y el tejido en hilo de toallas para tocador y mesas elaboradas por las mujeres del municipio.

Gastronomía

De la gastronomía del municipio destacan los platillos como el asado de puerco, el picadillo de res, los balluses (flor de maguey), las casildas (tortas de maíz con restos de manteca y carne de puerco y algunos otros), la cuajada, el queso ranchero, el pan de cocedor y las inigualables gordas de horno.

Centros Turísticos

Pueden ser factibles de explotación turística sus atractivos arquitectónicos, entre los que destacan el altar erigido en el siglo XVII en honor de la Vírgen de Guadalupe, y las capillas de San Juan de Bacís y San Pedro de Azafranes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se divide en 88 localidades, de entre las que destacan:

Santa María de Otáez (Cabecera municipal).- Tiene una población de 789 habitantes, que representan el 14.29% del total del municipio. Es la residencia del gobierno municipal y se encuentra ubicada a 165 kilómetros de Santiago Papasquiaro.

Piélago.- Comunidad ubicada al noreste de la cabecera municipal, con una población aproximada de 300 habitantes que representan el 5.43% del total del municipio. Su principal actividad es la agricultura, lo que la ha reconocido como el granero del municipio, posee amplios terrenos boscosos, cuenta con energía eléctrica, antena repetidora de televisión de dos canales, niveles de educación preescolar, primaria y telesecundaria, y tiene una pista de aterrizaje, pero fuera de servicio.

Los Cardos.- Situada al sureste de la cabecera municipal, cuenta con una población de 227 habitantes, que representan el 4.11% del total municipal. Su principal fuente de trabajo es la minería, la cual es explotada por la compañía minera Minas de Bacís. Cuenta con escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, con una pista de aterrizaje en servicio y la energía eléctrica es proporcionada por la compañía minera.

Las Hacienditas y Anexos.- De reciente formación, cuenta con una población de 280 habitantes que representan el 5.07% de la población total municipal. Posee amplios terrenos de bosque y un aserradero. Cuenta con los tres primeros niveles de educación, con energía eléctrica y antena repetidora de televisión. Se encuentra situada al Noreste del municipio colindando son Santiago Papasquiaro.

San Pedro de Azafranes.- Poblado que se localiza al oriente de la cabecera municipal, a una distancia de 25 kilómetros. Tiene una población de 249 habitantes, que representan el 4.51% de la población total municipal. Al igual que las anteriores, cuenta con los tres niveles de educación, energía eléctrica, antena repetidora de televisión, pista de aterrizaje en servicio, su fuente de trabajo es la agricultura y ganadería.

San José de Bacís.- Localizado al sureste de la cabecera municipal, la compañía Minas de Bacís es su principal fuente de trabajo. Posee energía eléctrica proporcionada por la compañía minera. Cuenta con 138 habitantes.

La población total de Otáez es de 5,518 habitantes, de los cuales 2,794 son hombres y 2,724 mujeres. La población se encuentra dispersa en 88 localidades, de las cuales 71 tienen una población de 1 a 100 habitantes y 16 entre 101 y 199 habitantes. La cabecera municipal queda fuera de estos grupos al alcanzar los 789 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores
3 Regidores

Comisiones del Ayuntamiento

Comisión Titular
Gestoría Permanente Presidente Municipal
Salud Séptimo Regidor
Educación Quinto Regidor
Electrificación Segundo Regidor
Seguridad Pública Síndico Municipal
Limpieza y Agua Potable Tercer Regidor
Permanentes en las Localidades Primero, Cuarto y Sexto Regidores


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Actas Ingresos Nacimientos Agua potable
Audiencias Egresos Matrimonios Electricidad
Junta Mpal. de Reclutamiento Contabilidad Defunciones Limpia
Archivo y Correspondencia Compras Expedición de Actas Certificadas Panteón
Acción Cívica y Cultural Servicios generales Seguridad Pública


Autoridades Auxiliares

En la cabecera municipal se cuenta con un juez municipal y un agente auxiliar del Ministerio Público.

Existen también seis juntas municipales en los poblados de mayor importancia y 81 jefaturas de cuartel y de manzana. Las autoridades locales de cada poblado son nombrados en asamblea comunitaria local. Sus funciones son tratar de dar solución a los problemas que surgen en cada uno de los poblados, solo cuando es necesario se trasladan a la presidencia municipal.

Regionalización Política

El municipio de Otáez junto con otros cuatro más de la región de Las Quebradas, pertenece al V Distrito Local y en materia federal electoral se encuentra en el I Distrito junto con Canatlán, Canelas, Guanaceví, Indé, Ocampo, El Oro, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro (cabecera distrital), Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal. Los diputados de ambos distritos son elegidos cada tres años al igual que el presidente municipal.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

1950 Marciano R. Gandarilla
1951 Marciano Estrada
1953 Florentino Paniagua Vidal
1957 Manuel Núñez Núñez
1969-1971 José Angel Mejorado Yáñez
1972-1974 Héctor Favela Nevárez
1974-1977 Ignacio Soto Reyes
1977-1980 Félix Chairez Yáñez
1980-1983 Salvador Vengas González
1983-1986 Laurentino Estrada Rivas
1986-1989 Ezequías Pianagua Soto
1989-1992 Eligio Guerrero Sarabia
1992-1995 Valentín Estrada Rivas
1995-1998 Uriel Mejorado Olaguez
1998-2001 Eduardo Guerrero Paniagua
2001-2004 Esteban Estrada Corral
2004-2007 Luis Estrada Nevarez


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Durango, Historia y Geografía Tercer Grado
Diagnóstico de Salud del Municipio
H. Ayuntamiento de Otáez, Plan de Desarrollo Municipal 1995-1998
Información Básica de los Municipios de México 1992.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía Estatal de Durango
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
SubsecretarÍa General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Otáez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para OTAEZ durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. OTÁEZ. NOMENCLATURA. Denominación. Otáez. Toponimia. El nombre de Otáez viene del apelativo que... Ir al texto »

OTÁEZ