Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
OCAMPO
NOMENCLATURA
Denominación
Ocampo.

Toponimia

El nombre de Ocampo es en honor al reformista don Melchor Ocampo.

Escudo

El escudo está dividido por dos diagonales formando cuatro espacios triangulares representando la historia del pueblo. En la parte central izquierda se aprecia un indígena tarahumara autóctono del lugar. Ahí mismo se encuentra la luna y una estrella que forman parte de las deidades aborígenes.

En la parte de la derecha central está la iglesia edificada en 1736 por la misión evangelizadora de Villa Ocampo, sobre la iglesia un jesuita que significaba la sabiduría y enseñanza transmitida durante muchos años. En la parte baja un español que encuadra en la dominación española durante 300 años.

En la parte inferior se localiza un toro de lidia que simboliza el auge y apogeo que existió en la región a partir de 1920 a 1946 en materia taurina, en el mismo municipio. En la parte superior se encuentra él cause del río Florido y un sol resplandeciente representando la esperanza y fe de la comunidad de Ocampo

Y finalmente se encuentra el primer nombre de Villa Ocampo, "San Miguel de las Bocas" que fue cambiado a fines del siglo pasado por el de Villa Ocampo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La región conoció de los enfrentamientos entre tarahumaras y tepehuanos, manteniéndose aún durante la Colonia como zona de enfrentamientos e insurrección. En 1607 los jesuitas encabezados por Juan de Heredia y Juan de Barraza fundaron Villa Ocampo con un total de 400 personas; denominándole inicialmente San Miguel de las Bocas, tomando el nombre de "San Miguel" por ser adoración jesuita y "de las Bocas" por la desembocadura del arroyo del barro con el río Florido. Los indígenas le llamaban Bocas del río Florido.

La ausencia de minerales en la mayor parte de su territorio lo redujeron a una modesta misión, dependiente de la del Zape (Guanaceví), a cargo de la Compañía de Jesús.

A Bocas llegaron los tepehuanos huyendo del ejército español, en 1618, luego de haber asesinado a los padres encargados de la evangelización, dos años atrás, y ahí murió Oñate, su principal cabecilla. Sin embargo, no fue la única rebelión que conoció Villa Ocampo, pues en 1638 y 1645 se produjo el alzamiento de los tobosos, causando gran alarma.

Las incursiones de los apaches y la escasa actividad minera, propiciaron la decadencia de San Miguel de Bocas; que más bien servía como granero, centro productivo agrícola y ganadero que proveía junto con San Bartolomé hoy Valle de Allende a los fondos mineros de Santa Bárbara y San José del Parral. En 1731 atendía el ministerio el padre Bernardo Treviño, junto con otras seis poblaciones. Había 49 familias y sin autorización fundó San Gabriel, levantando un -santocalito- o capilla, poco visitada. Desde entonces se reconoce la calidad de sus tierras para la ganadería y labor.

Con la Independencia de México surgieron algunas dificultades entre Durango y Chihuahua, constituyentes de la antigua provincia de la Nueva Vizcaya, que vino a provocar la división de los mismos. Quiso el destino que las mismas aguas de los ríos Villa Ocampo y Canutillo, con origen en este municipio, separaran a ambas entidades, para continuar hasta el Bravo y separar también a México de los Estados Unidos. El decreto del 22 de mayo de 1824 tomó como línea de desunión la del río Florido, formado por los afluentes mencionados.

En ese mismo año se pensó en la conveniencia de formar el municipio de San Miguel de Bocas, pero perteneciente al partido de Indé, junto con Villa Hidalgo. Esta situación se mantuvo durante un siglo, hasta que la población aumentó lo suficiente como para sufragar los gastos de la municipalidad en forma autónoma.

Personajes Ilustres

Tomás Urbina Reyes (1877 - 1913).
Participó en la revolución maderista. Se levantó en apoyo al constitucionalismo, formó parte de la “División del Norte”, comandó las tropas que tomaron la ciudad de Durango el 18 de junio de 1913. Participó en la toma de Torreón, Chihuahua, Ciudad Juárez, San Pedro de las Colonias y Zacatecas.

Famoso General de la División del Norte, compadre del General Francisco Villa, nació en la congregación de las Nieves, Municipio de Villa Ocampo, estado de Durango en el año de 1877. En sus primeros años de juventud se dedicó a la agricultura en la población natal, posteriormente practicó la compra y venta de ganado, su carácter fue recio y altanero que no permitía subordinación ante los ricos y los poderosos, lo cual le trajo la persecución constante de la Acordada, tiempo en que conoció a Doroteo Arango que andaba en las mismas condiciones.

Participó en las tomas de Torreón y Zacatecas y tuvo actuación brillante en San Pedro de las Colonias, Coah., en donde derrotó a las tropas federales que intentaban recuperar Torreón. Sus restos descansan en el panteón civil de la ciudad de Las Nieves, Dgo. , y la ciudad capital conserva una leyenda que se denomina “El Tesoro de Tomás Urbina”.

Nellie Campobello (1909 - 1985).
Está considerada como una de las mejores novelistas de la Revolución Mexicana, escribió: Cartucho, Las Manos de Mamá y la vida militar de Pancho Villa. Maestra de Danza, fue Directora de la Escuela Nacional de Danza, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió la obra: Ritmos Indígenas de México.

Nació en Villa Ocampo, estado de Durango, el día 7 de noviembre de 1909, la población de referencia se sitúa geográficamente casi en los límites entre Chihuahua y Durango, territorio crítico en ese tiempo para habitarlo, por ser el teatro abierto donde se escenificaron las cruentas luchas de la revolución.

Esta circunstancia obligó a la familia Campobello a trasladar su residencia a la ciudad de Parral, Chih. Como escritora y novelista es considerada como de las mejores plumas de México en lo que se refiere a la Novela de la Revolución Mexicana. El año de 1984 el Gobierno del Estado de Durango, su tierra natal, le otorgó la presea “Francisco Zarco”, distinción que se otorga una vez por año a los duranguenses distinguidos.

Cronología de Hechos Históricos
1567 Ibarra comisiona a Rodrigo del Río de Losa a fundar el establecimiento de Santa Bárbara cercana a Parral, con lo que llegaron los misioneros franciscanos a la región.
1607 Los padres jesuitas Juan de Heredia y Juan de Barraza fundaron algunas misiones en el actual municipio, entre ellas la de San Miguel de Bocas, hoy Villa Ocampo, con 400 personas.
1618 Se da muerte a Oñate, último cabecilla en contra de la rebelión de tepehuanos.
1645 El gobernador Luis de Valdéz impide el asalto a Bocas, salvando al padre Zepeda de los salineros y aprehendiendo Hernandote, pesudo obispo de los tarahumaras.
1731 Fundación de la misión de San Gabriel.
1824 Constitución del municipio dependiente del partido de Indé.
1920 El presidente Adolfo de la Huerta cede la hacienda de Canutillo a Francisco Villa y sus soldados.
1928 Se inicia el fraccionamiento de la Hacienda de Ocampo, aprovechando las 12,000 hectáreas de San Gabriel.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ocampo se encuentra en la parte más septentrional del estado de Durango, en los límites con el estado de Chihuahua, en las coordenadas 26º04'19" y 26º49'48" latitud norte y 105º06'04" y 106º13'44" longitud oeste a una altura de 1,740 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el estado de Chihuahua, al sur con el municipio de Indé, al este con el municipio de Hidalgo y al oeste con los municipios de San Bernardo y Guanaceví. La distancia aproximada a la capital del estado es de 345 Kilómetros.

Extensión

El municipio tiene una superficie territorial de 3,207.70 km², que representan el 3.3% del total del territorio del estado.

Orografía

El territorio occidental de Ocampo abarca las cumbres altas que constituyen el eje de la Sierra Madre, presentando suaves ondulaciones y prolongadas mesetas, al bajar de las montañas los arroyos que originan el río Florido forman un valle plano, menos elevado que las demás llanuras de la zona, pues desciende hasta 1700 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo tierras de gran calidad agrícola. Sobresaliendo también en la parte norte del municipio las Sierras del Oso y Guajolotes, las cumbres y faldeos de la Sierra de Santa Bárbara, así como las alturas de la Sierra de la Molar en las inmediaciones de Villa Las Nieves.

Hidrografía

Casi todos los ríos del municipio recorren la vertiente del Golfo de México, pues desagua en el río de villa Ocampo o en el de Canutillo, que unidos forman el río Florido afluente del Concho, el que a su vez lleva su corriente al río Bravo. Le siguen varios arroyos entre ellos el de Canutillo, Torreón de Cañas, La Sandia, Cañada de Muñoz, Matalotes, de la Pastorcilla y de la Ciénega.

El municipio cuenta con cinco presas de almacenamiento, destacándose por su importancia las siguientes: Federalismo Mexicano o San Gabriel, con una capacidad de almacenamiento de 245.4 millones de metros cúbicos, siguiéndole las de Cimarrones y Nogales. Así mismo dentro de este contexto se pueden mencionar derivadoras (tanques) que se localizan dentro del municipio, además de bordos de abrevaderos, represas y ojos de agua.

Clima

Tiene una temperatura media anual de 18ºC y una precipitación pluvial media anual de 550 mm, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, presentándose la primera helada en el mes de octubre y la última en el mes de mayo. Los vientos dominantes son del noroeste con intensidad variable. Los meses de mayor intensidad son marzo, abril, octubre y noviembre. Los vientos son menores a 120 km./h.

Principales Ecosistemas

La riqueza natural más sobresaliente en el municipio son los recursos forestales. La superficie con aprovechamientos maderables es de 46,255 has. El tipo de madera de aprovechamiento es de pino, así como de bosque de táscate.

Flora y Fauna
Las condiciones climatológicas y orográficas de las dos zonas que comprende el municipio, Sierra y Valles, producen características biológicas particulares que proporcionan una distinción para delimitar cada una de estas regiones. La parte de la sierra está cubierta por un bosque continuo de coníferas en sus diversas especies (pinabete, pino real, acahuite, táscate y cedros), de encinos y madroños que constituyen una riqueza forestal por las útiles maderas que constituyen una riqueza forestal por las útiles maderas de construcción y celulosa que proporcionan.

Los animales característicos son el venado y guajolotes salvajes en peligro de extinción por la caza indiscriminada, diversas variedades de ardillas, aves como el carpintero, pequeños reptiles e insectos.

La zona de los valles presenta el piso de sus llanuras cubierto por una alfombra de gramíneas con una variedad de especies que producen magníficos pastizales, como zacate borreguero, zacate grama; la vegetación arbórea se compone de encinos, táscates, mezquites, huizaches, nopales, y chaparrales en los lomeríos, en los márgenes de arroyos y ríos se desarrollan vigorosamente grandes álamos y sauces.

Los animales típicos de la zona del valle son los coyotes, liebres, zorras, chanates, palomas, zenzontle, canarios, chirulos, codornices; diversas variedades de aves de presa como aguilillas, gavilanes, lechuzas; aves migratorias como grullas y patos. Existen víboras de cascabel y lagartijas, además de alacranes, símbolo representativo del Estado de Durango.

Recursos Naturales

Existen tres ejidos forestales, Ojos Azules, El Chorro y Tabacos, la superficie con aprovechamiento maderable se estima en 45,255 hectáreas.

La minería en el municipio de Ocampo representa una actividad en proceso de extinción, en el último grado, en la década de 70-80 existían algunas minas productoras principalmente de plata, con una ley en sus porcentajes respecto de gramos por tonelada, muy bajas, más el precio de la plata en el mercado internacional resultaba costeable para la explotación minera aún con esos estándares de ley.

Características y Uso del Suelo

Existe en los tipos de suelos que caracterizan al municipio, entre los que encontramos: fluvisol, regosol, cambisol, solonchac; son suelos que se forman principalmente por materiales acarreados por agua, poco desarrollados y se encuentran en todos los climas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Predominaron los tepehuanos y los tarahumaras. La región conoció de los enfrentamientos entre tarahumaras y tepehuanos, manteniéndose aún durante la Colonia como zona de enfrentamientos e insurrección. Actualmente no se registra presencia indígena importante.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 65 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 11,579 habitantes, cantidad que representa el 0.81% de la población total del estado, la tasa de crecimiento en el periodo 1990-1995 fue negativa, de -2.48%.

La densidad de habitantes es de 3.61 por kilómetro cuadrado. Siendo un total de 5,657 mujeres y 5,922 hombres reflejándose un decremento en la población en comparación con el Censo de 1990, que arrojaba un total de 13.126 habitantes en el municipio, decremento que se debe principalmente por la migración de los habitantes a otras ciudades del país, incluso de Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejores condiciones de vida, por la falta de empleos en el municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,222 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 8,307


En función a la tendencia demográfica observada, la proyección de la población del municipio es la siguiente: para 1999; hay 10,598 habitantes, para el año 2000; son 10,365 y para el 2010 serán 8,307 habitantes.

Religión

La religión que profesa la mayoría de la población es la Católica existiendo además la presencia de Cristianos y Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este ramo se cuenta en el municipio con 64 planteles educativos, distribuidos de la siguiente manera: 15 preescolar, 33 primarias, 2 secundarias, 10 telesecundarias, 3 escuelas de nivel medio superior y 1 escuela de educación especial.

En lo que respecta al nivel medio superior se cuenta con un Colegio de Bachilleres (COBACH), un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC), además de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 149 (CBTA).

Dentro de este ámbito se considera la plantilla de educadores que participan en el programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) además de los capacitadores de CONAFE.

El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Salud

La infraestructura y personal médico con que se cuenta en el municipio es de 5 Centros de Salud del IMSS, con un total de personal de 6 médicos y 12 enfermeras. Además se cuenta con 2 Centros de Salud, SS con un total de personal de 2 médicos y 2 enfermeras. También se cuenta con una clínica del ISSSTE, el cual tiene 4 médicos y 3 enfermeras.

Todos estos centros de salud son del sector público, donde se prestan los servicios de consulta externa, planificación familiar, medicina preventiva y vacunación. Además el municipio cuenta con atención médica particular, los cuales vienen a ser un total de 4 médicos y dos dentistas en la comunidad de Villa Las Nieves, y un médico y un dentista en la comunidad de Villa Ocampo, los cuales prestan sus servicios a la comunidad.

La atención a la salud en el municipio de Ocampo está a cargo de la Secretaría de Salud (SS), IMSS-COPLAMAR y Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abasto

Cuenta con un mercado municipal y tiendas departamentales donde se expenden productos básicos.

Después de la agricultura y la ganadería en el municipio la actividad comercial juega un papel muy importante en la base de la economía familiar de la ciudadanía, como toda comunidad que se organiza, trabaja y produce se compra y se vende, llámese productos perecederos, imperecederos, productos de la región, insumos, etc. Ocampo no es la excepción, contando con un comercio considerado al menudeo, irregular y deficiente, exceptuando las comunidades con mayor concentración de población como son Villa Las Nieves y Villa Ocampo en donde podemos encontrar una gran variedad de comercios dedicados a los distintos giros que la sociedad requiere y que ofrecen sus productos a mejores precios y de mejor calidad que en el resto del municipio, en donde ciertos productos escasean y prácticamente no es posible conseguirlos, teniendo que trasladarse los consumidores a las poblaciones como Las Nieves, Villa Ocampo o a la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih., a conseguir los productos requeridos aumentando su valor por los gastos de traslado.

Deporte

El deporte es practicado en las canchas que fueron creadas ex profeso, siendo los más usuales basquetbol, voleibol, fútbol y béisbol.

Vivienda

Dentro de las características de la vivienda en el municipio de Villa Ocampo, encontramos que la tenencia de la vivienda es privada, contándose con los servicios elementales de agua potable y energía eléctrica, quedando un porcentaje muy bajo de la población sin estos servicios.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,465 viviendas de las cuales 2,443 son particulares.

Servicios Públicos

El Municipio de Ocampo, presenta un atraso muy considerable en materia de desarrollo social, no obstante que la mayoría de las comunidades cuenta con el servicio de agua potable entubada sin pasar por alto la escasez de ese líquido en tiempo de seca al bajar el nivel de los mantos friáticos o pozos existentes.

En el servicio de alcantarillado existe un gran rezago ya que únicamente Villa Ocampo, Villa Las Nieves, Torreón de Cañas, Canutillo y La Estancia cuentan con drenaje y el resto de las comunidades en proporciones muy bajas utilizan las letrinas y fosas sépticas para depositar las aguas negras.

Por lo que a pavimentación se refiere, la cabecera municipal es la única que tiene pavimento hidráulico y eso en el primer cuadro del pueblo, Villa Las Nieves cuenta con una sola calle con pavimento hidráulico y dos calles más a la mitad, el servicio de alumbrado público es deficiente en general ya que operan a un 50% aproximadamente de las necesidades reclamadas, aclarando que en todas las comunidades que cuentan con el servicio de energía eléctrica.

El desarrollo urbano presenta importante rezago. Según datos del INEGI en 1995, existían 2,628 viviendas habitadas, de las cuales 2,293 cuentan con el servicio de energía eléctrica, (87.25%) 2,252 con servicio de agua entubada (85.7%) y 1,502 con servicio de drenaje (57.15%).

La electrificación es uno de los reclamos más sentidos de la población y con justa razón, ya que este servicio representa el desarrollo para las comunidades, desarrollo en todo los aspectos, en cambio para aquellas comunidades que no cuentan con este servicio representa atraso y estancamiento social, presentándose el mayor rezago en la zona serrana.
Concretamente en; Ojos Azules, El Chorro, Mesa de Navarro, Bajío de las Flores y el 96, así como en diferentes comunidades de la parte baja de la sierra.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los servicios de teléfono, correo, y señal de televisión. La telefonía rural ha sido uno de los servicios más solicitados por la población, actualmente Villa Ocampo y Villa Las Nieves son las únicas comunidades con servicio de telefonía automatizado.

En el Encino de la Paz, Canutillo y Torreón de Cañas, existe el servicio de teléfonos semiautomáticos, en San Gabriel, Orestes Pereyra, La Estancia y Providencia, existe el servicio de caseta telefónica.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera núm. 45, contando además con una amplia red de carreteras rurales y vecinales que comunican a la cabecera municipal con el resto de las localidades.

En la época actual se ha caracterizado por sus adelantos e inventos tecnológicos, la comunicación hoy en día, juega uno de los papeles más importantes en el desarrollo social y económico de los pueblos.

Ocampo no cuenta con una infraestructura de comunicaciones y transportes de acuerdo a las necesidades del municipio. Se tiene una red carretera de 196.2 kilómetros de los cuales 55.1 están pavimentados y corresponden a la red troncal, de la carretera Durango-Parral, incluidos 1.3 kilómetros del entronque a la cabecera municipal, la red de caminos rurales cuenta con 141 kilómetros que enlazan a las diferentes comunidades.

La comunicación ferroviaria ha quedado cancelada, ya que los Ferrocarriles Nacionales de México han dejado de operar los 20 kilómetros de vía del ramal Parral-Orestes Pereyra .

En la cabecera municipal existe la única pista de aterrizaje en servicio para aviones de pequeñas dimensiones, la cual prácticamente se usa cuando se reciben visitas oficiales, resultando así suficiente para las necesidades del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Entre los cultivos agrícolas destacan: avena forrajera, cacahuate, cebada, chile verde, frijol, maíz, papa, pradera, sorgo y trigo.

La población en el municipio de Ocampo es eminentemente rural, dedicada a las labores propias del medio, en el cual la agricultura juega el papel más importante como forma de subsistencia en un alto porcentaje de la población, que ven en la agricultura, desde tiempos ancestrales el oficio que por vocación han de desarrollar durante toda su vida, actividad que en los años malos que no llueve lo suficiente para obtener buenas cosechas, aunado a la falta de maquinaria y tecnología en el campo, convirtiéndose así la agricultura en una empresa riesgosa de baja productividad y por lo tanto pobre.

El municipio de Ocampo cuenta con una superficie total de 406,545 hectáreas, y según datos proporcionados por el distrito de desarrollo rural no. 04 con sede en Villa Ocampo, Dgo., la superficie total dedicada a la agricultura es de 16,680.22 hectáreas, de las cuales 14,786.39 son destinadas para el cultivo de temporal, con 1,316 productores y 1,893.83 hectáreas para el cultivo de riego con 564 productores, destacándose en importancia el cultivo de maíz, avena forrajera, frijol, trigo y sorgo.

Ganadería

Se cría ganado bovino (para carne y leche) y porcino.

El municipio de Ocampo cuenta con una topografía propicia para la actividad ganadera, siendo esta de gran importancia económica para los habitantes del municipio. La superficie dedicada a la ganadería es de 334,564 hectáreas, la especie bovina es la de mayor importancia con un inventario estimado de 85,000 cabezas de ganado, así mismo otras especies, en menor escala de producción son; ovinos, porcinos, caprinos y equinos.

Los mejores niveles de explotación y los más tecnificados predominan en pequeñas propiedades, siendo el mercado de los de Estados Unidos, por su cercanía, prioritario para la región.

La actividad pecuaria, refleja una tendencia creciente en relación al ciclo inmediato anterior, como consecuencia de un mercado internacional favorable.

Sin embargo el sector social no ha podido introducir los cambios genéticos y técnicos persistiendo la falta de integración y recursos económicos.

Es necesario darle mayor valor agregado a la explotación ganadera activándose de esta forma la economía de la región, también es necesario incentivar las figuras organizativas con esquemas de asociación entre los factores de la producción.

Forestal

Como se mencionó en renglones anteriores, existen ejidos forestales, (Ojos Azules, El Chorro y Tabacotes, entre otros) y pequeñas propiedades, el tipo de bosque de aprovechamiento maderable es de pino, táscate, encino y conífera. Se nota una subexplotación debido a las pequeñas categorías diamétricas que se obtienen y que no sirven para la industria establecida, ya que ésta, por lo regular maneja categorías diamétricas de 30 centímetros en adelante.

El municipio cuenta con dos aserraderos uno en San Martín y el otro en Ojito, así como un centro de acopio en esta última comunidad, lo cual eleva la captación de mayores ingresos por la venta de productos forestales, además de la creación de fuentes de trabajo permanentes para pobladores de la región. La mayor parte de estos productos forestales van a los aserraderos que existen en Hidalgo del Parral, Chih.

La actividad forestal se ha visto frenada por diversos aspectos como son; la prolongada recesión económica que ha sufrido el país, falta de eficiencia y eficacia en su extracción, transformación y comercialización, aunado a una guerra de precios, y finalmente a la apertura del mercado a productos maderables del extranjero, los cuales son más económicos pero de baja calidad.

Pesca

La actividad pesquera en el municipio juega un papel importante en la economía, pero incluye a un muy reducido número de personas existen una sociedad cooperativa de producción pesquera con sede en la comunidad de San Gabriel, cuenta con 30 socios, que radican en las poblaciones aledañas a la presa Federalismo Mexicano, Villa Ocampo, San Gabriel y Orestes Pereyra, quienes se dedican a la pesca, aprovechando especies como, lobina negra, mojarra y carpa, con una producción estimada en 100 toneladas al año, la cual no se industrializa, pues se comercializa en su totalidad para el consumo regional, incluyendo la región sur del estado de Chihuahua.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Ocampo está formada por un total de 2,652 personas, cifra que representa el 25% de la población total del municipio en edad de trabajar, dedicándose a las siguientes actividades económicas: agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.

El 80% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza).
El 10% de la población económicamente activa se dedica al sector secundario (extracción de petróleo y gas, minería, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
El 10% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, transporte y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Busto de Francisco Villa ubicado en Canutillo, Ocampo, Dgo.

Museos

Exhacienda del General Francisco Villa ubicada en la comunidad de Canutillo, Dgo. El museo está a cargo de la presidencia municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

5 de Agosto celebración de la Virgen de las Nieves celebrada en Villa Las Nieves.
29 de Septiembre fiestas de San Miguel celebradas en Villa Ocampo y Villa Hidalgo, Dgo.
15 de mayo día de San Isidro Labrador, celebrado en Torreón de Cañas, Ocampo.

No tienen danzas características.

Música

No cuenta con patrimonio musical que lo caracterice.

Artesanías

Es un municipio no artesanal.

Gastronomía

Comida de cuaresma (migas, pipían, chuales, lentejas, torrejas, sopa de pan, chiles rellenos, enchiladas, etc.).

Centros Turísticos

Centro Morillos, balneario.
Puente de “El Palomar”.
Exhacienda del General Francisco Villa, ubicada en Canutillo, Ocampo, Dgo.



GOBIERNO
Principales Localidades
Existen 127 localidades, siendo las más importantes las siguientes:

Villa Las Nieves con 3,232 habitantes.
Villa Ocampo con 1,384 habitantes.
Torreón de Cañas con 1,052 habitantes.
Canutillo con 774 habitantes.
Orestes Pereyra (Rosario) con 655 habitantes.
El Encino de la Paz con 561 habitantes.
San Gabriel con 329 habitantes.
La Haciendita del Espíritu Santo con 267 habitantes.
La Providencia con 227 habitantes.
La Estancia con 212 habitantes.

De Villa Ocampo a Llanos de Cocina 105 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a Ojito 112 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a San Martín 114 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a Bordo 96 147 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a Mesa de Navarro 165 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a El Chorro 158 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo Ojos Azules 164 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo Providencia 123 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a San José de la Montaña 129 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a Santa Ana 125 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a México/Los Lirios 127 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a La Estancia 145 kilómetros (tramo Villa Ocampo-Parral).
De Villa Ocampo a Rancho de En Medio 149 kilómetros.
Villa Ocampo-La Flor 48 kilómetros.
Villa Ocampo- La Navecilla 45 kilómetros.
Villa Ocampo-Rancho Nuevo 38 kilómetros.
Villa Ocampo-Prestes Pereyra 16 kilómetros.
Villa Ocampo-Canutillo 26 kilómetros.
Villa Ocampo-La Parrita 48 kilómetros.
Villa Ocampo-Sauces de Canutillo 41 kilómetros.
Villa Ocampo- El Encino de la Paz 49 kilómetros.
Villa Ocampo-San Antonio 24 kilómetros.
Villa Ocampo-Torreón de Cañas 35 kilómetros.
Villa Ocampo-Río Salinas 39 kilómetros.
Villa Ocampo-J. Guadalupe la Rueda 5 kilómetros.
Villa Ocampo- La Haciendita 10 kilómetros.
Villa Ocampo-San Gabriel 3 kilómetros.
Villa Ocampo-Las Nieves 16 kilómetros.
Villa Ocampo-Durango 343 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Seguridad
Primer Regidor

Comisión de Salud
Segundo Regidor

Comisión de Comercio
Tercer Regidor

Comisión de Desarrollo Rural y Urbano
Cuarto Regidor

Comisión de Deportes
Quinto Regidor

Comisión de Obras Públicas
Sexto Regidor

Comisión de Educación y Cultura
Séptimo Regidor

Comisión de Hacienda
Síndico Municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas de ayuntamiento Agua potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel municipal
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Limpia
Compras Archivo y correspondencia Panteón
Almacén Acción cívica y cultural
Servicios generales


Autoridades Auxiliares

Presidencia de las Juntas Municipales
Villa Las Nieves, Dgo.
Canutillo, Dgo.
El Encino de la Paz, Dgo.
Torreón de Cañas, Dgo.
Orestes Pereyra, Dgo.

Jefaturas de Cuartel
La Haciendita del Espírito Santo
Sauces e Canutilli, Dgo.
San Gabriel, Dgo.
Rancho Nuevo, Dgo.
La Estancia, Dgo.
Santa Ana, Dgo.
San José de la Montaña, Dgo.
Providencia, Dgo.
Saltillo, Dgo.
Ojos Azules, Dgo.
Llanos de Cocina, Dgo.
La Navecilla, Dgo.
La Flor, Dgo.
Rancho de En medio, Dgo.
México Los Lirios
El Tepozán, Dgo.
J. Gpe. La Rueda, Dgo.
Mesa de Navarro, Dgo.
Graciano Sánchez
Ojito, Dgo.

Jefaturas de Manzana
La Parrita, Dgo.
El Chorro, Dgo.
Presidios, Dgo.
San Martín, Dgo.
Aguaje del Alto, Dgo.
El Molino, Dgo.
Rio Salinas, Dgo.


Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Ocampo pertenece al Distrito VIII. Cabecera: Ocampo.- Comprende los municipios de Ocampo, Guanaceví y San Bernardo. Se asignarán siete regidores de representación proporcional.

El municipio de Ocampo pertenece al Distrito Federal Electoral número I.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

1921-1922 Feliciano Ortíz Carrera
1923 Macario Méndez Torres
1923-1924 José María Barrón
1925-1926 Simón Moreno Quiñones
1927 Juan Córdoba
1928 Manuel Guerrero
1929-1930 Apolonio Moreno
1930-1932 Rafael Marín
1932 Elpidio B. Espinoza
1933 Domingo Rubio
1933-1934 Erasmo Olguín
1935 Pedro Dávila López
1936 Emiliano Reza de La Hoya
1939-1940 Tomás Acosta Rubio
1941-1942 Francisco Ronquillo Lazos
1943-1944 Simón Moreno Quiñones
1945-1946 Macario Méndez Casas
1947 José Rubio Rodríguez
1947 Manuel Carreón Olguín
1948-1949 Macario Méndez Torres
1950-1952 Erasmo Olguín
1953-1955 Simón Moreno Quiñones
1956 Salvador Moreno Ituarte
1957-1959 Manuel García Aguirre
1959-1962 Jesús José Rivera Rivera
1966-1968 Jesús José Reyes Acevedo Soto
1969-1971 José Rubio Rodríguez
1971-1974 Luis Ochoa Enríquez
1974-1977 Tomás Ortiz Sánchez
1977-1980 Manuel García Arámbula
1980-1983 David Olguín Payán
1983-1986 Bernardo del Real S.
1986-1989 J. Guadalupe Rosales T.
1989-1992 Manuel Ibarra Mirano
1992-1995 Oscar García Barrón
1995-1998 Daniel O. Mendoza Muñoz
1998-2001 Pedro Toquero Gutiérrez
2001-2004 Manuel Gómez Armandariz
2004-2007 Jesús Raúl Soto Arzola


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Histórico del Municipio.
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
De la O. Holguín, José, Rescate Histórico de Villa Ocampo.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
CRÉDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Ocampo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para ocampo durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. OCAMPO... Ir al texto »

OCAMPO