Nuevo Ideal

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Nuevo Ideal.

Originalmente llamada “Patos” por la abundancia de esa ave migratoria, Nuevo Ideal toma su nombre de los ideales, en aquel entonces nuevos, de los líderes de aquel tiempo.

ESCUDO


La población del municipio de Nuevo Ideal utiliza el escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos; un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

HISTORIA

Reseña Histórica


Los primeros pobladores de la localidad fueron los indios tepehuanos, que fueron conquistados por los españoles en 1561 al mando de Don Francisco de Ibarra.

Las tierras que hoy ocupa el municipio pertenecieron al Conde Súchil, las que tiempo después pasaron a manos de la familia Torres Sánchez en las que edificaron la Hacienda de la Magdalena.

Hecho importante en la historia de ésta región fueron las explotaciones mineras, las que atrajeron a una gran cantidad de inmigrantes.

Establecida la división municipal en el país en el año de 1917, Canatlán fue designada cabecera municipal de la localidad. En los años de 1922 y 1923, procedentes de los distritos de Manitoba y Ontario, llegaron a la región los menonitas, a quienes, por escrito de la Secretaría Particular de la Presidencia del 25 de febrero de 1921, se les notifica la autorización otorgada por el General Alvaro Obregón para ocupar las tierras en las que radicaban, con las siguientes garantías:

No estarían obligados a presentar servicio militar
En ningún caso se les obligaría a presentar juramento
Tendrían el más amplio derecho para ejecutar sus principios religiosos y practicar las reglas de su iglesia.
Podrían disponer de sus bienes de la manera que estimaran conveniente.

Los menonitas no aceptan que los mexicanos contraigan matrimonio con los de su raza, porque no profesan su religión y sus costumbres son diferentes. En sus colonias reinan el trabajo, el orden y la austeridad; son muy laboriosos y su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio. A la fecha existen 32 colonias donde habitan 7,000 menonitas, aproximadamente.

En el movimiento agrarista, durante los años de a 1926 a 1929, se fraccionaron 100 hectáreas de terreno del estado de Durango, en las cuales se constituyó la primera división ejidal que dio lugar a la actual población de Nuevo Ideal, siendo sus fundadores J. Galación Rivera, Pablo Vega, J. Cruz Hernández, Saturnino Zaldivar, Genaro Ibarra, Miguel Chávez, Pilar Barragán, Jesús Nevárez, Mariano Robledo, Margarito Soto, Cruz Gurrola, Rafael Salas, Francisco Salas, Irineo Zaldivar, Leonides Robledo, Pilar Garvalena, José Fernández, Evaristo Lozano, Emiliano Rivera, Jesús Hernández, Atilano López y José Quiñonez. éste último, se estableció en lo que hoy es el fundo legal de Nuevo Ideal, llegando a ser tres veces Presidente de la H. Junta Municipal.

De Don Atilano López se asegura que fue el autor del nombre de esta población, ya que era una persona con ideales de progreso y espíritu de superación.

El empuje económico de los menonitas dio lugar al florecimiento comercial de Nuevo Ideal, lo que originó su separación de Tejamen, y el nombramiento de su primer autoridad (juez) del Registro Civil, en el año de 1943. En ese mismo año se estableció el telégrafo y cinco años después la administración de correos.

Durante el siglo XIX existieron grandes núcleos de población, generalmente de Tepehuanos, los cuales fueron incorporados a la nueva cultura dominante por José del Campo Soberón y Larrea conocido como Conde del Valle del Súchil, título que le concedió el Rey Carlos III en premio a los servicios prestados a la Corona.

A la muerte del Conde de Súchil, a inicios del siglo XX, sus diferentes propiedades pasaron a manos de diferentes hacendados, quedando en propiedad de la familia Torres Sánchez las ubicadas en Nuevo Ideal. Las presiones ejercidas por diversos ejidatarios, dio lugar a que en 1924 las propiedades de esta familia se constituyeran en ejidos y, que en 1934 se llevara a cabo la expropiación de las tierras pertenecientes a otras haciendas, con el propósito de dotar de una parcela a cientos de campesinos.

Personajes Ilustres


Felipe Pescador Valles ( 1879-1929).

Telegrafista y despachador de ferrocarril nacido en Tejamen, Canatlán, Durango, ingresó muy joven al servicio ferroviario, fundó con el periodista Félix C. Vera "La Gran Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril". En 1913, fue designado superintendente de la División Durango, en donde un año después abrazó la causa constitucionalista al ser partidario de Madero y del antirreeleccionismo. Fue nombrado Superintendente General de los Ferrocarriles Constitucionalistas. Por su iniciativa se construyó el ramal de Cañitas a Durango y otros.


Cronología de Hechos Historicos


AÑO

ACONTECIMIENTOS


1926

El 8 de agosto, Nuevo Ideal es fundado como núcleo poblacional

1989

El 1º de enero, Nuevo Ideal empieza su vida como municipio

1989

Se integra, durante ocho meses, un Concejo Municipal, el cual fue presidido por el Sr. José Alejo Quezada. Es este Conejo el encargado de organizar las primeras elecciones democráticas en las que participaron dos planillas, la roja encabezada por Antonio Salas, y la negra, representada por Víctor Nevarez Robles, a la postre ganador, quien más tarde enfrentaría a las planillas constitucionales.

1989

Víctor Nevárez Robles toma posesión, el 30 de septiembre, de la primera presidencia municipal de Nuevo Ideal por un periodo de tres años.


MEDIO FÍSICO

Localización


La cabecera municipal de Nuevo Ideal se localiza en el paralelo 24º 53’ latitud norte y en el meridiano 105º 04’ de longitud oeste. Está limitado como sigue: al Norte con Santiago Papasquiaro, al Sur con Canatlán, al Este con Coneto de Comonfort, al Oeste con Santiago Papasquiaro. Se ubica a 120 kilómetros de la capital del estado, con una altura aproximada de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El Municipio de Nuevo Ideal posee un territorio con una superficie total 2,039 kilómetros cuadrados.


Orografía

Al este se encuentra la Sierra de San Francisco, al oeste ramales de la Sierra Madre Occidental, al centro de la Magdalena, al sureste la Sierra de Coneto y al noroeste la Sierra de Santiago.


Hidrografía


Nuestro municipio cuenta con los siguientes arroyos: Guanajuato de la Magdalena, San Miguel y Tinajuelas que solamente en tiempos de lluvia arrastran aguas de las presas de Tejamen y Villa Hermosa. El río Guatimapé cruza su territorio y canaliza sus aguas en la Laguna de Santiaguillo. Cuenta, además, con 1,300 pozos profundos de diferentes características y tajos a cielo abierto.


Clima

El clima es templado con una temperatura promedio anual de 25ºC y una precipitación de 500 mm anuales de lluvia. Los vientos predominantes provienen del sur y del oeste.


Principales Ecosistemas


Flora
La vegetación predominante en la parte del valle esta constituída por el huizache, sauz, manzano, perón, durazno, peral, rosal, eucalipto, pinavete, lila moral, trueno, olmo. En la zona boscosa, de manera preferente al noroeste de ésta, existen pinos, encinos y robles.

Fauna
Oso, lobo, coyote, tigre y todo el animal doméstico.

Recursos naturales


En un tiempo, la principal riqueza fue mineral, misma que se localizaba en Real de Tejamen y actualmente no se explota. Hoy, la principal riqueza es forestal, agrícola, y, en menor medida, ganadera en las especies vacuna, lanar, caballar y bovina. Los tipos de suelo que existen son negros, grises y castaños.


Características y Uso de Suelo


El grupo étnico predominante es el menonita con 7,000 habitantes, aproximadamente, y 7 grupos parlantes de lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 36 personas que hablan alguna lengua indígena.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos



Evolución Demográfica


Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, el total de la población de Nuevo Ideal es de 27,899 habitantes que representan el 1.95% del total estatal., de éstos 13,815 son hombres y 14,084 son mujeres, con una tasa media de crecimiento anual de –1.28%. Su densidad es de 13.68 habitantes por kilómetro cuadrado.

En el Municipio de Nuevo Ideal se presenta el 30% de migración principalmente a Estados Unidos y en menor porcentaje a la capital de estado y a otras entidades. El municipio presenta un índice de defunción del 0.45% y de nacimientos de 3.57%, según el anuario estadístico de 1988 para el estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 24,245 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:


Año


Población


1999


26,498


2000


26,159


2010


22,997

Religión

El 90% de la población es católica y en menor medida se profesan las creencias representadas por los Testigos de Jehová, la iglesia Bautista, los Hermanos de Cristo y las iglesias Evangélica y Cristiana.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Para atender la demanda educativa, el municipio cuenta con la siguiente infraestructura : 30 escuelas de preescolar; 34 escuelas primarias; 22 escuelas secundarias; una escuela de nivel profesional medio; y 2 escuelas de nivel bachillerato, en las que laboran 41, 34, 194, 101, 4 y 39 profesores, respectivamente, según el anuario estadístico 1998 para el estado. Según la misma fuente, el municipio cuenta con una población analfabeta mayor de quince años de 816 personas, de las cuales 423 son hombres y 393 son mujeres.


Salud

Para satisfacer la demanda de salud, el municipio cuenta con 10 unidades médicas de primer nivel, de las cuales dos son de la Secretaría de Salud y cinco del IMSSS- Solidaridad, una del IMSS, una del ISSSTE y una del CREE. Adicionalmente, el municipio tiene 10 clínicas particulares, un Centro de Salud y diversos consultorios privados.


Abasto

El municipio tiene buena actividad comercial debido a la estratégica ubicación de su cabecera. Así, el comercio en la localidad y el abasto que satisface las necesidades de la población, se lleva a cabo a través de la siguiente infraestructura:10 tiendas de autoservicio, 3 almacenes para venta de alimentos para ganado, 5 fruterías, 9 carnicerías, 6 refaccionarias automotrices, 5 ferreterías, 8 tiendas de ropa, 4 farmacias, 2 tiendas de material para construcción, 10 talleres mecánicos y 300 misceláneas ubicadas a lo largo y ancho del municipio.


Deporte

Para la práctica del deporte y esparcimiento de la población, en el municipio existe una capacidad instalada de: 40 canchas de básquetbol, 2 campos de béisbol y 8 campos de fútbol. Además, tres centros turísticos de recreación, donde los fines de semana son visitados por familias y, actualmente, se encuentra en construcción una unidad deportiva que estará dotada de 6 canchas de básquetbol, voleibol, fútbol, fútbol rápido, frontón, auditorio, alberca olímpica, plazas de descanso y chapoteadero.


Vivienda


La población cuenta con un total de 5,609 viviendas, todas ellas particulares, habitadas por 27,899 personas, lo que refleja un índice de hacinamiento de 5 personas por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,534 viviendas de las cuales 5,381 son particulares.


Servicios Públicos


Servicio


Cobertura
(%)

Agua potable

84.5

Alumbrado Público

84.5

Mantenimiento del Drenaje Urbano

28.5

Recolección de basura y limpieza
de las vías públicas

100

Seguridad Pública

80

Pavimentación

40

mercados públicos y centrales de abastos

100


Existe un solo rastro municipal que cuenta con médico veterinario de cabecera y el sacrificio de los animales se hace por medios modernos. El sacrificio de 5 cerdos y 3 vacunos diarios cubre el abasto de carne de la localidad.

En lo que se refiere a parques, jardines, edificios públicos, monumentos y áreas recreativas, el Ayuntamiento se hace cargo de su mantenimiento.


Medios de Comunicación

En el municipio existen: una administración telegráfica; una administración postal con 17 agencias y 8 expendios; servicio telefónico en el 15% de las viviendas y caseta pública en cada localidad; tres canales de televisión; servicio SKY o antena parabólica; diversas estaciones; dos periódicos regionales y otras publicaciones semanales del mismo tenor.


Vías de Comunicación


La longitud de la red carretera alcanza los 204.6 kilómetros, de los cuales 45 estan pavimentados y son de la red federal carretera y 159.6 son caminos rurales revestidos. Esta red carretera permite la comunicación de la cabecera municipal con las siguientes localidades: Tejamen; Raúl Madero; Villa Hermosa; Morillitos; San Miguel de Allende; Benito Juárez; Buena Unión; Modesto Quezada; Melchor Ocampo; Astilleros; 11 de Marzo; y La Escondida.

En la actualidad se cuenta con el servicio de ferrocarril, el cual, en breve, desaparecerá. Cuenta la cabecera con una central camionera donde cada 1/2 hora llega una corrida en dos sentidos, hacia Durango y hacia Tepehuanes.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

La agricultura es una de las actividades más importantes del municipio. Durante el año agrícola 1996-1997, según anuario estadístico 1998 del estado, se sembraron 40,798.5 hectáreas, de las cuales 35,990 fueron de cultivos cíclicos y 4,808.5 de perennes. De los cultivos cíclicos, 10,850 hectáreas se dedicaron al frijol, 13,040 al maíz grano y 11,350 a la avena forrajera. De los cultivos perennes, 4,782.5 hectáreas fueron dedicadas a la siembra del manzano.

Ganadería

En materia ganadera, el municipio cuenta con 26,136 cabezas de ganado bovino, 15,739 de ganado porcino, 3,965 de ganado ovino, 2,315 de ganado caprino, 8,586 de equino y 86,177 aves y 698 colmenas.

Caza

Esta actividad solamente se práctica en ciertas épocas y sólo como deporte. El animal de caza más común es el venado, así como el pavo y el jabalí en la Sierra de San Francisco y en el ramal de la Sierra Madre.

Pesca

Esta actividad se lleva a cabo en la Laguna de Santiaguillo y únicamente a nivel de subsistencia para satisfacer las necesidades del municipio, ya que ésta se desarrolla a baja escala.

Explotación Forestal

Se explota principalmente el pino, el encino, y el cedro, los que se utilizan para leña y postería, pero no para fines industriales.

Minería

Agotado el mineral de Tejamen, actualmente no existe ésta actividad.

Industria

El municipio no cuenta con un sector industrial importante, sólo existe una fabrica de ladrillo que satisface las necesidades internas.

Turismo

Se cuenta con diferentes lugares propios para el turismo, como son: La Laguna de Santiaguillo, el Charco Azul. La ex- hacienda de la Magdalena, parajes de La Blanca en el ramal de la Sierra Madre Occidental.

Comercio

La cabecera municipal cuenta con todos los servicios comerciales en tiendas de ropa, calzado, muebles, ferreterías, alimentos, materias para construcción, medicina, papelerías, etc.

Servicios

En materia de alojamiento, existe una capacidad instalada que va de la categoría tres estrellas a la económica, la cual en su conjunto oferta 46 habitaciones. En complemento a esta infraestructura, existen casas de alquiler y departamentos para hospedaje familiar, una agencia de viajes, asistencia profesional (bufetes), diez restaurantes, entre ellos, 5 de primera categoría.


Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA) de Nuevo Ideal ascendió, según el censo de 1990, a 6,512 personas, que representaron el 22% de la población total municipal. Las actividades económicas desempeñadas por ésta se ubicaron en los sectores primario, secundario y terciario.


SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

Otros


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Se localiza a siete kilómetros de la cabecera municipal, una zona arqueológica llamada Puerta de Gigantes, en el que se encuentran restos de culturas antiguas, tales como: vasijas, dijes, collares, etc.

Existen diversas ex- haciendas de hermosa arquitectura y enorme riqueza histórica, entre las que destacan: la de “Los Angeles”, en el poblado de Villa Hermosa; la de Tejamen, ubicada en el poblado del mismo nombre a diez kilómetros de la cabecera municipal; la de “Magdalena”, ubicada a dos kilómetros; y la de “Alisos”, ubicada a 5 Kilómetros.


Museos

Se encuentra en construcción uno, en la localidad de Tejamen.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Se realizan festividades de aniversario de la fundación de los ejidos y en algunas se festeja al Santo(a) Patrón(a) con el canto de las mañanitas por todos los habitantes, posteriormente, se ofrece un desayuno, con el cual se da paso a un desfile y a un festival artístico.

Luego del festival se ofrece una comida para los visitantes y habitantes del lugar y se cierran las festividades con la realización de un baile al que asisten las autoridades municipales. Es costumbre premiar al mejor jinete o al mejor coleador.

Tradiciones

Para el 2 de noviembre se acostumbra acudir al panteón a visitar las tumbas de los seres queridos, a los cuales les llevan flores y grupos musicales que interpretan las melodías que les agradaban en vida. Para el 10 de mayo se sigue la misma tradición.


Música

Predominan las canciones referentes a corridos y tragedias, y en música para bailar la polka y la cumbia.


Artesanías

Se considera un arte la elaboración del ladrillo pero también existen artesanías de madera, de ixtle (canastas) y embutido de frutas.


Gastronomía


Los platillos favoritos son la barbacoa, la carne asada, la disecada, el asado, el arroz blanco y rojo, los frijoles charros y los patoles acompañados de diferentes salsas.


Centros Turísticos


El municipio cuenta con diversos atractivos para goza de sus visitantes, entre los que destacan el balneario llamado “Charco Azul”, y excelentes lugares para pasear como La Magdalena, Tejamen, Villa Hermosa, Laguna de Santiaguillo.

GOBIERNO

Principales Localidades


Integran al municipio de Nuevo Ideal, 23 ejidos o centros de población cuyos nombres por orden alfabético son:

Astilleros de Abajo

La Magdalena

Benito Juárez

Libertadores del Llano

Buena Unión

Melchor Ocampo

Cartagena

Miguel Negrete

Chapala

Modesto Quezada

Dr. Castillo del Valle

Las Escobas

El Molino

San José de Morillitos

Esfuerzos Unidos

San Miguel de Allende

Fuente del Llano

Tejamen

Guatimapé

Valle Florido

Guillermo Prieto

Villa Hermosa

La Escondida


Existen comunidades de pequeños propietarios, tales como: Santo Domingo, La Concha y La Purísima. Cuenta con treinta colonias menonitas, mismas que se describen a continuación:

Bajio Verde

Nueva Esperanza

Campo Alto

Nueva Instalación

Campo de Flores

Nueva Tierra Limpia

Campo de Gracia

Nuevo Campo Alto

Campo de Rosas

Nuevo Patio de Flores

Campo de Verano

Nuevo Sitio Nuevo

Campo Hermoso

Patio de Flores

Campo Limpio

Patio de Rosas

Campo Verde

Pradera Hermosa

Colonia Hermosa

Sitio Alto

Hamburgo

Sitio Nuevo

Jardín de Flores

Tierra Limpia

La Purísima

Valle de Corona

Lugar de rosas

Valle de Flores

Nueva York

Valle Hermoso


Existen cinco juntas municipales de Gobierno, en el municipio de Nuevo Ideal, las que se encuentran en las siguientes poblaciones: Dr. Castillo del Valle, con jurisdicción en los ejidos de San Miguel de Allende, San José de Morillitos y Melchor Ocampo; Fuente del Llano, cuya competencia comprende los ejidos de La Escondida, Once de Marzo, Valle Florido y Chapala; Guatimapé, cuya autoridad se ejerce en los ejidos El Molino y Libertadores del Llano; Miguel Negrete, cuyo ejercicio de autoridad recae en los ejidos Buena Unión, Benito Juárez y Modesto Quezada; Tejamen, autoridad responsable en los ejidos Astilleros de Abajo, Raúl Madero y Villahermosa. Existen, además, 23 jefaturas de cuartel, una en cada ejido.


Caracterización de Ayuntamiento

•Presidente Municipal

•Un Síndico Municipal

•Siete Regidores

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Dictaminará sobre los asuntos que se refieren a: Cambio provisional de la residencia del cabildo; Proyectos de iniciativa de leyes o decretos, exceptuando las de carácter hacendario y fiscal; Bando de policía y buen gobierno, reglamentos; Creación de departamentos y oficinas para los servicios públicos municipales; Licencia para ausentarse del municipio al presidente municipal o separarse de su cargo por un término no mayor de 15 días de vacaciones; Licencia para separarse por un término no mayor de 15 días al sindico, regidores, secretario y tesorero; etc. Presidida por Profr. Angel Monsiváis Medina, Presidente Municipal.

Comisión de Hacienda

Vigilar el exacto desempeño de la tesorería municipal y presentar al Cabildo un informe del manejo de la Hacienda Municipal. Presidida por el C. Alfredo Ortega Soto, Síndico Municipal.

Comisión de Comunicación y Obras Públicas

Dictaminar respecto al mejoramiento de viviendas y crecimiento urbano municipal; Aprobar la nomenclatura de las calles; plan de desarrollo urbano municipal; Administrar las reservas territoriales del municipio; Utilización del suelo en la jurisdicción municipal; Regularización de la tenencia de la tierra y creación y administración de reservas ecológicas. Presidida por el Prof. Miguel Quiñones Olguín, Primer regidor.

Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Dictaminar sobre premios y distinciones a maestros y lo relativo a impulsar las actividades educativas, deportivas y culturales, así como sobre integración de la Junta de Acción Cívica y Cultura. Presidida por el Sr. Abel Nevárez Carreón, Segundo Regidor.

Comisión de Salubridad y Asistencia Social y Agua

Dictaminar sobre asuntos relacionados con la salubridad del municipio, atendiendo a lo relativo a rastros, panteones, mercados y módulos de abasto; así como asuntos relativos a los programas de asistencia social promovidos por instituciones o asociaciones y clubes de servicio y en todo lo referente al servicio de agua. Presidida por el Sr. Filiberto Ortega Tafoya, Tercer Regidor.

Comisión de Agricultura, Ganadería, Comercio, Industria y Trabajo

Dictaminar en todo lo relacionado a los ramos de agricultura, ganadería, comercio, industria y trabajo, relacionados directamente en el territorio de la municipalidad. Presidida por el Prof. Miguel Quiñones Olguín, Primer Regidor.

Comisión de Protección al Medio Ambiente y Ecología

Dictaminar sobre las cuestiones relativas a la contaminación de aguas, sea cual sea su índole, contaminación ambiental y sobre todo a la conservación de parques públicos y jardines, y sobre todo lo que incide directamente con la ecología del municipio. Presidida por el Sr. Alfredo Ortega Soto, Síndico Municipal.

Comisión de Mercados, Ornato y Alumbrado Público

Dictaminar en todo lo concerniente a mercados fijos y semifijos, a lo relacionado a ornatos de parques y jardines y de vialidades del municipio, y en lo referente al sistema de alumbrado público en toda la cabecera municipal. Presidida por el Sr. Abel Nevárez Carreón, Segundo Regidor.

Comisión de Economía y Estadística

Dictaminar todo lo referente a la economía del municipio, así como elaborar las de estadísticas municipales. Presidida por el Sr. Filiberto Ortega Tafoya, Tercer Regidor.


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

A la Secretaría del Ayuntamiento e compete: Conducir, por delegación del presidente municipal, la política del municipio; Cumplir y hacer cumplir con los acuerdos, resolutivos, circulares y demás disposiciones del Ayuntamiento que no sean de la competencia de otras dependencias municipales; Vigilar el orden administrativo la exacta observancia de las leyes, reglamentos y decretos y llevar el control de los convenios establecidos por el municipio con la federación y/o el estado, o entre éste y los sectores social o privado; Otorgar el juzgado municipal y a las autoridades de la Procuraduría de Justicia el apoyo que soliciten para el cumplimiento de sus funciones; entre otras.

La Tesorería Municipal, es la responsable de: Administrar las finanzas y la recaudación tributaria de la hacienda pública municipal; Elaborar y proponer oportunamente al presidente municipal los proyectos del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del año correspondiente; Vigilar el cumplimiento de las normas jurídico- hacendarias del municipio; Efectuar los pagos conforme a los programas y el presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo; y Formular mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos financieros del municipio a fin de integrar los informes preliminares de la cuenta pública municipal; entre otras.

Oficialía Mayor del Ayuntamiento: Elaborar e implementar los programas de mejoramiento administrativo en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, con el objeto de simplificar y hacer más eficiente las funciones de las dependencias municipales; Administrar las áreas de recursos humanos; acción cívica y cultural, etc.

Dirección de Obras Públicas Municipales, es la dependencia responsable de: Planear, conducir, ejecutar, normar y evaluar la política general de obras públicas, desarrollo urbano, ecología y vivienda.


Autoridades Auxiliares


Jueces de Cuartel

Comisariados Ejidales
Presidentes de Juntas Municipales
Guardia Rural

Presidentes de Juntas Municipales

Presidencia de Juntas Municipales

Miguel Negrete

Dr. Castillo del Valle

Fuente del Llano

Tejamen

Guatimape


Consejales

Consejales

Tejamen

Villa Hermosa

San Miguel de Allende

Dr. Castillo del Valle

Libertadores del Llano

Miguel Negrete

Guillermo Prieto

Astilleros de Abajo

Pinos Altos

El Molino

Valle Florido

Buena Unión

Esfuerzos Unidos


Jefaturas de Cuartel

Jefaturas de Cuartel

Esfuerzos Unidos

Libertadores del Llano

Nuevo Porvenir

Guillermo Prieto

El Molino

La Magdalena

San Miguel de Allende

Benito Juárez

Villa Hermosa

Raúl Madero

Pinos Altos

Buena Unión

Once de Marzo

Valle Florido

Modesto Quezada

La Escondida

San José de Morillitos

Melchor Ocampo

Tejamen

Santo Domingo

Chapala

Astilleros de Abajo


Regionalización Política


Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se divide en 15 distritos uninominales, el municipio de Nuevo Ideal pertenece al Distrito Federal Electoral número I con cabecera en Santiago Papasquiaro y comprende los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Tepehuanes.

Asimismo, pertenece al VII Distrito Local Electoral. Cabecera.- Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

•Administrativo Interno,

•De los Trabajadores

•Bando de Policía y Buen Gobierno

•Tránsito

•Rastro

•Ley del Municipio Libre

•Reglamento para venta de bebidas alcohólicas

•Ley de Ingresos y Egresos


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

Julio Barragán Hernández


1935


José Quiñones


1937


Atilano López


1940


Fermin Valenzuela


1942


Sr. Victoriano Salas


1944


Catarino Salas


1946


Teodoro Chavarria


1949


Juan Manuel Mendoza


1952


Isidro Valenzuela


1955


José Quiñones


1957


Porfirio Nevárez Acosta


1959


Faustino Nevárez Sandoval


1961


Eduardo Ascencio Tavarez


1963


Diego Ortega de la Cruz


1965


Faustino Nevárez Hernández


1967


José Quiñones


1969


Víctor Nevárez Robles


1970


Salvador Arreola


1972


Faustino Nevárez Hernández


1973


Octaviano Meráz


1974


César Díaz


1977


Heriberto Nevárez del Campo


1980


Porfirio Nevárez Contreras


1983


Antonio Salas Vargas


1986


Juvencio Quiñones Carrasco


1988


José Alejo Quezada Quiñones


1989


Victor Nevárez Robles


1989-1992


José Alejo Quezada Quiñones


1992-1995


Lic. Gustavo A. Nevárez Montelongo


1995-1998


Angel Monsivais Medina


1998-2001


José Alfredo Villa Huerta


2001-2004


Gilberto Nevarez Fallad


2004-2007

Fernando Barragán Gutierrez


2007-2010

Ernesto Velazquez Velazquez


2010-2013


BIBLIOGRAFÍA

•Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
• Bando de Policía y Buen Gobierno
• Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición1998.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
• Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
• Monografía del Municipio de Nuevo Ideal.
• Plan de Desarrollo 1998-2001.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Nuevo Ideal.
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.

Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.
Coordinación General de COPLADE.
Secretaría Técnica del COESPO.
Dirección General de Turismo y Cinematografía.
Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.
Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.
Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.

NUEVO IDEAL