Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
NOMBRE DE DIOS
NOMENCLATURA
Denominación
Nombre de Dios.

Toponimia

Alrededor de 1555 a 1556, el Franciscano llamado Fray Gerónimo de Mendoza, quién fundó la misión franciscana, celebró la primera misa en nombre de Dios y así se le quedó el nombre.

Escudo

El escudo del municipio Nombre de Dios es el mismo del de Durango. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
Nombre de Dios es un municipio que se ha ganado para la historia la primicia de la labor misional en el norte de México, a pesar del estado de guerra entre chichimecas y españoles, apoyados relativamente por los tepehuanos de Guadiana, después de la derrota que les infiera Francisco de Ibarra en 1554.

Después de esta fecha llegan a Nombre de Dios distinguidos misioneros, encabezados por Jerónimo de Mendoza, sobrino del primer virrey de américa. A su llamado acudieron Pedro de Espinareda, primer inquisidor de la Nueva España y Jacinto de San Francisco, pionero de las expediciones a tierra firme, después de la conquista de Cuba y soldado de Cortés.

Como la guerra se agudizara, fue necesaria la intervención del capitán Pedro de Ahumada, quien acatando instrucciones de la audiencia de la Nueva Galicia, persiguió a los chichimecas hasta su refugio de la Breña, en este municipio, devolviendo algo de tranquilidad a sus habitantes de Zacatecas. Después de la relativa victoria española, el alcalde de San Martín, Diego de Colio designa autoridades en Nombre de Dios, a cargo de la audiencia, recayendo la alcaldía en Alonso de Gracia.

Causó gran preocupación a Ibarra este asunto que al obtener la gubernatura de la Nueva Vizcaya, procede a oficializar la fundación de Nombre de Dios, siendo éste su primer acto; entonces el acuerdo del propio Colio, pues en su presencia se recibió la designación de Ibarra. Dando testimonio en 1562 de la fundación de la villa, Pedro de Espinareda, superior del convento y los misioneros que acompañaban al gobernador, Pablo de Acevedo y Juan de Herrera.

De Fray Pedro de Espinareda es oportuno recordar que fue de los primeros doce franciscanos enviados por la provincia de Santiago. Sus opiniones eran tomadas en cuenta por la autoridad civil, de ahí que al visitar la comarca lagunera entre 1566 y 1567 (primer visitante europeo), el oidor Orozco acató la recomendación del fraile, en el sentido de poblar la zona comprendida entre la Nueva Vizcaya y el Golfo de México, abriendo caminos hacia la península Ibérica.

El señor Orozco organizó la colonización de Mazapil, con hombres de la provincia neovizcaína, pero a título de la audiencia que para entonces ya se llamaba de Guadalajara. También inició el reclamo de Nombre de Dios, provocando el enfrentamiento entre Colio e Ibarra en 1569, el cual no se agravó por la intervención de Diego de Ibarra, quien sugirió se turnara el caso al virrey. El asunto llegó al rey, quien solicitó un informe minucioso y una declaración de los habitantes en 1608, para fallar favorablemente a Durango en 1611.

La iglesia levantada por Jerónimo de Mendoza sufrió algunas modificaciones y ampliaciones, pero la pobreza de sus materiales no le permitió durar muchos años, hasta derrumbarse en 1719, año en que se inició la construcción de la que ahora conocemos en ruinas, en el centro de la villa.

Mejor suerte tuvo la de la hacienda de Juan Guerra, hoy Amado Nervo, que ha sido convenientemente restaurada, gracias a los elementos de piedra que la sostienen y a los contrafuertes de que fue dotada originalmente.

Los recursos minerales han dado cierta riqueza al municipio. Entre los principales centros de explotación en el pasado, cabe señalar el de Vacas, en actividad desde la época de Ibarra por el esfuerzo de su primer propietario y por último, los yacimientos de la Parrilla.

Personajes Ilustres

Alberto Terrones Benítez (1887-1981).
Fundador del sindicato campesino agrarista, senador de la república por el estado de Durango, diputado al Congreso de la Unión, gobernador interino de la entidad, diputado constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro en 1917.

Nació en Villa Nombre de Dios, perteneciente al municipio de este nombre del Estado de Durango el día 3 de julio de 1887, estudió su instrucción primaria elemental en su pueblo natal, de donde pasó al entonces Instituto Juárez para estudiar secundaria, preparatoria y la carrera de abogado, que le permitió recibir su título.

En 1920, formó parte de la comisión de redacción del proyecto del Artículo 27 Constitucional. Cuando terminó la carrera como pasante de derecho, radicó en la población de Guanaceví, donde se dedicó a la explotación de minas y se dio a conocer en los círculos sociales del estado por sus ideas revolucionarias, que hicieron que fuera electo diputado por su distrito al Congreso Constituyente de Querétaro, al que había convocado el presidente Carranza para renovar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Juana María Flores (1870 ? ).
Compositora y violinista, inspirada compositora y elogiada violinista duranguense autora de “Cumbres Blancas”, “Soñas del Vado”, “Las Diamelas de mi Huerto”, “Brasa en el Corazón”, “Tristeza” y “Romanso Verde”, composiciones de gran belleza que se han perdido al paso del tiempo y de los años, las cuales deben rescatarse y darse a conocer en homenaje a su autora y legítimo orgullo de los duranguenses. Nació en la hermosa población de Nombre de Dios.

Son escasos sus datos históricos biográficos, conociéndose solamente los que sobre ella proporciona el escritor, periodista e investigador duranguense licenciado Hector Palencia. Se sabe que entregó su corazón y su vida a un hombre casado y débil, la ley de Dios y la de los humanos siempre habrían de separarlos.

Guadalupe Gracía García (1881-1948).
Médico militar de carrera, fundador de la escuela médico militar, militante del partido antirreleccionista, conspirador contra la dictadura de Porfirio Díaz; miembro del Partido Liberal, director de la Escuela Constitucionalista Médico Militar y otros puestos y funciones importantes que durante su vida desempeñó. Nació el 12 de diciembre en Nombre de Dios del estado de Durango, hijo legítimo de los señores: Carmen Gracía García y Darío Cumplido. Aplicó en el Hospital Juárez la primera raquianestesia alta por cocaína.

Vicente Galindo Pérez (1912-1977).
Poeta, periodista, locutor, publicista y humorista muy original, nació en la pintoresca y risueña población a la que el mismo designó con el nombre de “Venecia Durangueña” (al referirse a La Constancia, municipio de Nombre de Dios), el día 8 de enero de 1912; sus padres el señor Vicente Galindo de ocupación campesina y la señora Luz Pérez de Galindo, dedicada al hogar, ambos originarios de la región.

Fue el primer comunicador radiofónico de la ciudad de Durango, quien utilizando un magnavoz (el primero que se usó en la ciudad) actuó como propagandista y animador, anunciando productos de la tienda “Las Tres Rosas” propiedad de don Agustín Ramírez. Poco tiempo después se estableció la primera estación radiofónica, de la cual Vicente fue locutor, desde esas fechas, su vida quedó unida estrechamente a la radio en Durango, donde en distintas estaciones unas veces sirvió como conductor de noticieros y otras como comentarista.

En la prensa local siempre escribió en diversos periódicos y fundamentalmente en el Diario de Durango y en el Sol, donde sostuvo por mucho tiempo una columna que denominaba “Alacranerías”. Fue fundador y director de la revista semanal “La Semana Durangueña”, órgano informativo donde escribían las mejores plumas de la localidad.

Cronología de Hechos Históricos
1555 Inicia su labor misionera fray Jerónimo de Mendoza, levantando un modesto templo de San Francisco de Nombre de Dios.
1556 Llegan a Nombre de Dios, los frailes Pedro Espinareda, Diego de Cadena, Jacinto de San Francisco (sendos de Portillo y Gómez), y el donado Lucas el 11 de enero.
1561 En julio el capitán Pedro de Ahumada derrota a los chichimecas en la Breña.
1562 El 17 de noviembre Ibarra funda oficialmente Nombre de Dios.
1566 En diciembre se establece la custodia de San Francisco de los Zacatecas, con sede en Nombre de Dios. Su primer custodio fue fray Pedro de Espinareda, quien recorre los conventos de Durango y Peñón Blanco, bajo su jurisdicción, al igual que topia y San Bartolomé. Visita la comarca lagunera y envía un informe al oidor Orozco.
1569 Diego de Colio se enfrenta a Francisco de Ibarra, reclamando Nombre de Dios para la audiencia de Guadalajara. Diego de Ibarra pide la intervención del virrey y Nombre de Dios se separa temporalmente de Durango, quedando bajo la tutela de México.
1596 El virrey de Velasco turna el caso al monarca español.
1608 Los vecinos de Nombre de Dios se manifiestan por su reintegración a Durango.
1611 Felipe III falla la restitución de Nombre de Dios a favor de la provincia de la Nueva Vizcaya.
1765 Los franciscanos entregan los curatos de Nombre de Dios al obispo de Durango.
1719 Se inicia la construcción de la nueva iglesia por el derrumbe de la original.
1766 El convento franciscano de Nombre de Dios es elevado a la categoría de presidencia, en tanto Durango conservó por muchos años la categoría de guardianía.
1820 Fundación de la parrilla, importante mineral.
1824 Establecimiento del partido de Nombre de Dios en la municipalidad de Mezquital.
1876 Se establece la fabrica alemana de hilados y tejidos en la Constancia.
1901 El partido de Nombre de Dios queda constituido por las municipalidades de Poanas y Súchil.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Nombre de Dios se localiza al suroeste de la capital del estado, en las coordenadas 23º51´ de latitud norte y a los 104º15’ de longitud oeste; a una altura de 1,730 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte, con los municipios deDurango y Poanas; al sur, con Mezquital y Súchil; al oriente con Vicente Guerrero y Poanas y al poniente con Durango y Mezquital.

Extensión

Tiene una superficie territorial de 1,478.3 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las regiones sur y occidental son montañosas, especialmente la primera, ocupada por la sierra de Saguancitos. Los Hoyos, Michilia y Chiquihuitiyo.

En la sierra Del Registro, que sirve de limite con Durango, se encuentra otra zona montañosa. Los principales cañones o quebradas que en esta serranía se encuentran son: el del Mezquital, que en el municipio toma el nombre de la Joya y Chachacuaxtle, y el cañón de Michilia; las llanuras más importantes son la de Los azules, cerca del cerro Blanco.

Hidrografía

Las principales corrientes que penetran al municipio son los ríos del Tunal y Nombre de Dios; el primero tiene sus orígenes a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Durango, después de regar terrenos de algunas haciendas del municipio de Durango se interna en el municipio de Nombre de Dios y forma la cascada de este nombre que mide unos 30 metros de profundidad; al estar incrustado ya en Nombre de Dios se une al río de ese nombre.

El río Nombre de Dios es formado por los de Súchil y Poanas cruzando también dicho municipio, siendo éstos los más importantes.

El arroyo más importante en este municipio es el que recibe el nombre de Berros, cuyo caudal se genera en época de lluvia.

Clima

El clima es frío en las sierras y templado en el resto del municipio, con una temperatura máxima de 23ºC, y una mínima de 4ºC. Las lluvias se producen en la primera quincena de junio y terminan en la primera de octubre. La temperatura media es de 16ºC, la media extrema de 28ºC. La precipitación pluvial alcanza los 700.1 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora
La flora está constituida por pino, encino, pastizal inducido, pastizal mediano abierto, mediano arbofrutescente, amacoyado arbofrutescente, y vegas arboladas.

Fauna
La fauna está formada por lobo, oso, gato montés, venado, jabalí, conejo, liebre y pavo silvestre. La mayoría de ellos en peligro de extinción.

Recursos Naturales

Su territorio abarca por el norte el fragoso terreno del Malpaís, cubierto de lavas volcánicas, pródigo en manantiales entre los que figura el de los Berros, que produce más de 600 litros por segundo y muchos otros más que brotan por las grietas de los basaltos, lo que unido a la fertilidad, de las escasas tierras cultivadas ha hecho que esta región esté densamente poblada.

Por el oriente y sur se extiende su territorio en las llanuras del Gran Valle de Nombre de Dios, y por el poniente llega hasta la sierra del Registro, que es el lindero con el municipio de Durango. Está cruzado por los ríos de Graseros y Súchil que vienen del sur, los que se unen al río de Poanas que viene del oriente y juntos afluyen al río del Tunal en las cercanías de la ciudad de Nombre de Dios.

Todas estas corrientes tiene agua permanente y junto a los muchos manantiales con que cuenta en todas partes, hacen que este municipio sea el más dotado para el riego de sus tierras.

Los lomeríos y sierras del poniente producen en abundancia el maguey de mezcal que se explota para destilar este alcohol, y de todos sus terrenos brotan pastos que sustentan regular número de cabezas de ganado. Cuenta también con regiones minerales de importancia como las de La Parrilla y Vacas, en la parte meridional del municipio, con grandes yacimientos de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituido por un complejo de montañas negro-castaños y semidesérticos; dado que las características complementarias son muy variables, no es posible definirlas. El suelo se destina principalmente a la agricultura y a la cría de ganado bovino y caballar.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
No existen, se tiene conocimiento que los que transitan o incursionan son los tepehuanos, pero no tienen lugar de residencia definido. En 1995, de una población de 17,202 habitantes de 5 años y más, solo 4 personas son hablantes de lengua indígena, lo que representa un porcentaje del 0.02%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 19,318 habitantes, la mayor concentración se encuentra precisamente en Nombre de Dios. De esta cantidad 9,666 son hombres y 9,652 son mujeres. La población del municipio representa el 1.35% con respecto a la del estado.

La tasa de crecimiento fue de -0.37% en el periodo 1990-1995 y su densidad es de 13.07 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 17,318 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 18,273


La proyección de población en 1999, es de19,034 habitantes; para el año 2000, es de 18,963 y en el año 2010, se estiman sean 18,273 habitantes.

El municipio de Nombre de Dios cuenta con una proporción numerosa de población joven con una distribución proporcional en ambos sexos.

Religión

Predomina la religión Católica con un pequeño porcentaje de Evangelistas. En 1990, de una población de 17,190 habitantes de 5 años en adelante; 16,423 profesan la religión Católica, 360 la Evangélica, 128 otra, 224 ninguna y 55 no especificada.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa en escuelas y personal docente en el año (1996-97), es el siguiente:

Preescolar: 29 escuelas, 41 profesores.
Primaria: 39 escuelas, 166 profesores.
Secundaria: 7 escuelas, 53 profesores.
Bachillerato: 1 escuela, 20 profesores.
Total: 76 escuelas, 280 profesores.

En 1995, de una población de 12,257 habitantes de 15 años y más, se tienen los siguientes registros:
Hombres (6,142); son 5,737 alfabetas, 391 analfabetas, 14 no especificados. Porcentaje de analfabetismo 6.37%.
Mujeres (6,115); son 5,677 alfabetas, 413 analfabetas, 25 no especificados. Porcentaje de analfabetismo 6.75%.

Cuenta con una rondalla femenil integrada por alumnas de diferentes escuelas.

Salud

La atención a la salud la prestan distintas instituciones: clínica rural de la SS en Nombre de Dios; clínica de campo del IMSS en Amado Nervo, Santa Cruz de Guadalupe y Emilio Portes Gil; existe también un puesto periférico del ISSSTE en Nombre de Dios y un centro de desarrollo del DIF en Nombre de Dios, Lauro del Villar y Revolución Social. Ultimamente, se han instalado 2 clínicas rurales de SS, una clínica rural del IMSS-Solidaridad y una clínica del Centro de Rehabilitación de Educación Especial Durango (CREE).

Abasto

En términos generales se considera al municipio autosuficiente en algunos alimentos que produce, en temporadas ha sido capaz de exportar granos básicos como frijol, maíz, así como legumbres entre las cuales son brócoli y la coliflor.

Cuenta con tiendas departamentales para el abasto de productos básicos, con venta de verduras, ropa, calzado, comestibles, etc.

Cuenta con un mercado municipal y un rastro que abastecen al 80% de la población total del municipio.

Deporte

Se practica en la cabecera como en los poblados que integran el municipio en canchas de fútbol, basquetbol, béisbol y voleibol.

Vivienda

Predomina la construcción de adobe y techo de viga, la tenencia de la tierra es fundamentalmente privada y en su mayoría cuenta con los servicios elementales de: agua, energía eléctrica y drenaje. Al 5 de noviembre de 1995, cuenta con 4,086 viviendas, con 19,318 ocupantes. Índice de hacinamiento 4.7.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,233 viviendas de las cuales 4,140 son particulares.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,233 viviendas de las cuales 4,140 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, plaza, jardines, alumbrado público, centros deportivos, mercado, panteones, transportación y seguridad pública.

El 20.9% del total de viviendas del municipio de Nombre de Dios dispone de agua entubada dentro de la vivienda, 66.9% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, 0.20% dispone de agua entubada de llave pública o hidrante, el 12% no dispone de agua entubada.

El 95.57% dispone de energía eléctrica; el 17.99% dispone de drenaje conectado a la red pública, el 20.49% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 61.86% no dispone de drenaje.

Cuenta con 75 fuentes de abastecimiento de agua potable: 7 son pozos profundos, 4 son manantiales y 64 comprenden galerías filtrantes y norias.

Cuenta con 25 sistemas de drenaje y alcantarillado para 25 localidades.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de telégrafo (una administración), correo (una administración, 6 agencias y 5 expendios) y teléfono. La transportación es a base de autobuses públicos de pasajeros y vehículos de alquiler.

Vías de Comunicación

Cuenta el municipio con caminos y carreteras que comunican todos sus lugares habitados; la carretera federal México-Durango, es la más importante arteria de comunicación que atraviesa por territorio municipal.

Tiene una longitud de red carretera de 211.4 kilómetros, de los cuales 45 son troncal federal pavimentada, 37.6 alimentadora estatal pavimentada, 10.7 alimentadora estatal revestidos, 97.1 de caminos rurales revestidos y 21 kilómetros de brechas mejoradas.

El ferrocarril de Durango a Felipe Pescador, atraviesa la región occidental del municipio proporcionando servicio de pasajeros y de carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos agrícolas el más importante es el maíz. Destacan por su proporción el frijol, los cereales y frutas.

En el año agrícola (1996-97), se registran los siguientes datos:
Cultivos cíclicos: 16,952.5 hectáreas sembradas y 7,054.5 cosechadas.
Cultivos perennes: 303.5 hectáreas sembradas y 303 cosechadas.
Total: 17,256 hectáreas sembradas. Superficie aprovechada 11.67%.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caballar, mular, asnal, caprino, ovino, aves y porcino; siendo el más importante el ganado bovino, ya que también se cría para exportación.

La población ganadera al 31 de diciembre de 1997 (cabezas), es: 18,384 de bovino, 3,912 de porcino, 4,388 de ovino, 1,220 de caprino, 5,997 de equino, 39,191 de aves y 1,404 colmenas.

Minería

En el municipio existen grandes yacimientos mineros de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Industria

Existe una fábrica textil en la localidad de La Constancia.

Turismo

Célebre por el mezcal que produce el municipio de Nombre de Dios cuenta con dos magníficos pasos campestres. El primero; se localiza a 4 kilómetros al oeste de la cabecera municipal y es conocido como paraje “Los Salones”, posee manantiales y senderos sombreados por añosos sabinos. El segundo; se localiza a 4 kilómetros al norte, se trata del bello paraje “El Saltillo”, que posee una cascada y un pozo. Es notable la presencia de manantiales. En el río se practica la pesca de lobina y carpa.

Comercio

El municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales de acuerdo a las necesidades propias de la población (alimentos, calzado, vestido, materiales para la construcción, bebidas, partes y repuestos automotrices, entre otros). Los artículos de más demanda son los de carácter agropecuario.

Servicios

Actualmente el municipio cuenta con una variada gama de ellos, como son: restaurantes, gasolineras, talleres de reparación de vehículos, limpieza, etc.

Población Económicamente Activa

En 1999, la población económicamente activa (PEA) del municipio de Nombre de Dios, está formada por un total de 4,405 personas, cifra que representa el 23% de la población total del municipio; su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, ganadería y minería, con la siguiente distribución

Sector primario; el 70% (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
Sector secundario; el 20% (minería, extracción de petróleo, gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
Sector terciario; el 10% (comercio, transporte, gobierno y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Exconvento de San Francisco (actualmente en ruinas), construido con adobe en el siglo XVIII, sustituyó al que fuera el primer templo de la Nueva Vizcaya. Se aprecian aún sus torres dóricas con nichos.

Iglesia de Amado Nervo, estilo colonial del siglo XVII.

Históricos:

Al Benemérito de las Américas Benito Juárez, localizado en la plaza principal de la cabecera municipal.
La cruz de fray Jerónimo o Cruz de los berros (de pino real, con 3.26 metros de largo por 1.61 metros de ancho), se construyó en homenaje a la primera misa celebrada en el norte de México y recuerda la entrada de fray Jerónimo de Mendoza. Se localiza en la iglesia de Jesús, comunidad de Los Berros.

Museos:
Se cuenta con un Museo de Historia Comunitario, cuyo nombre de referencia es Contalpa, se localiza en la Cabecera Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

19 de marzo.- Celebración del “Taquito de San José” en las comunidades Texcalillo, Tuitán, La Parrilla y en la misma cabecera municipal, esta festividad consiste en una romería.

1º de mayo.- Festejo día del trabajo en el centro turístico denominado Los Salones.

24 de junio.- Fiesta del Ojo de Agua de San Juan.

29 de junio.- Celebración del día de San Pedro Apóstol.

7 de agosto.- Fiesta de la comunidad de Lumbreras.

30 de septiembre.- Fiesta regional de Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

20 de noviembre.- Fiesta revolucionaria en todo el municipio.

12 de diciembre.- Fiesta en todas las comunidades especialmente en la Constancia y Cabecera Municipal (en honor a la Virgen de Guadalupe).

Leyendas

La que habla de la ciudad de los siete templos “Tuitán”.

Tradiciones y Costumbres

El 3 de mayo, procesión en honor a la Santa Cruz de los Berros. La Semana Santa se celebra con danzas y feria popular.

Danzas

Baile de la Pluma.
Matachines.
Chotis.

Música

Cuenta con un patrimonio musical entre los cuales se encuentran:

Dos corridos a Nombre de Dios (Mis Paisajes y Corrido de la Constancia).

Artesanías

Cestos hechos con varas de sauce, taray, cuero de toro y carrizo. Jarcia, cordeles y morrales de lechuguilla. Bateas y cucharas de madera de sauce y álamo.

Gastronomía

Alimentos:
Torrejas de calabaza, nopales, quesadillas, de queso asadero, frijoles con requezón o queso y jocoque con rayas de chile.

Dulces:
Elaboración de dulces cristalizados como son: dulce de calabaza, dulce de viznaga, dulce de chilacayote y cajeta de diversas frutas, membrillo, perón y manzana. También se elaboran frutas y conservas.

Bebidas:
El mezcal (bebida de maguey), se fabrica en las comunidades de La Constancia y cabecera municipal.
Elaboración de vinos de mesa: membrillo, uva, granada, nogal, chabacano, durazno, manzana, aguacatado y cenizo (mezcal).

Centros Turísticos
El Saltito. La Barranca
El Güevón Los Melones
Los Salones San Isidro
Las Adjuntas Hacienda de San Quintín
Balneario del Ojo de Agua de San Juan La Constancia
Balneario de los Berros La Boquilla

GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con 76 localidades, las principales son:
Nombre de Dios Santa Cruz de Guadalupe
Nixtalpan Lauro del Villar
Molino del Pueblo Emilio Portes Gil
Cardenchos Francisco Murguía
El Llano El Tobe
20 de Noviembre Gabriel Hernández
Las Corrientes La Parrilla
La Constancia Revolución Social
El Partidor Bolsa de Fierro
Texcalillo El Orégano
Paso Real El Alamo
Ojo de Agua de San Juan San José de Acevedo
Tuitán San Nicolás de Acevedo
Lumbreras El Venado
Ignacio Zaragoza Aranjuez
Amado Nervo El Carrizal
Las Guacamayas Cofradías
Palomas Zamora
Segundo Molino Los Berros
Tiquimilpa El Pueblito
El Chaparrón San Isidro
Martín Pérez


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Nueve Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda Municipal
Primer regidor

Comisión de Educación
Segundo regidor

Comisión de Seguridad Pública
Tercer regidor

Comisión de Obras Públicas
Cuarto regidor

Comisión de Servicios Públicos
Quinto regidor

Comisión Auxiliar de Educación
Sexto regidor

Comisión de Salud
Séptimo regidor

Comisión de Deportes
Octavo regidor

Comisión de Tránsito y Vialidad
Noveno regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas del Ayuntamiento Agua Potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel Municipal.
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Compras Archivo y Correspondencia Panteón
Almacén Acción Cívica y Cultural
Servicios Generales


Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales
Nombre de Dios
San Marcos
Rojas
San José de Tuitán
San Francisco del Malpais
Amado Nervo
Santa Cruz de Guadalupe
Emilio Portes Gil
La Parrilla
Gabriel Hernández
Francisco Murguía
Lauro del Villar
Revolución Social
El Venado
El Tobe
Paso Real
San José de Acevedo
Ignacio Zaragoza
Bolsa de Fierro
Cardenchos
Cueva Blanca
Texcalillo
El Partidor
San Isidro
23 de Abril
Ojo de Agua de San Juan
Los Berros
Paso Real
20 de Noviembre

La elección de presidente del comisariado ejidal se lleva a cabo por votación en reunión ejidal.

Presidentes de Juntas Municipales
Gabriel Hernández
La Parrilla
San José de Tuitán
La Constancia

Jefes de Cuartel
Rojas
El Tobe
Francisco Murguía
Bolsa de Fierro
Revolución Social
Amado Nervo
Santa Cruz de Guadalupe
Lauro del Villar
Emilio Portes Gil
San José de Acevedo
El Venado
Ignacio Zaragoza
Lumbreras
Nixtalpan
El Molino
El Llano

La elección de presidentes de juntas municipales y jefes de cuartel se lleva a cabo por elección popular.

Los integrantes de las Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel y Jefaturas de Manzana, serán electos democráticamente por medio de plebiscitos populares y públicos que se llevarán a cabo en los lugares de residencia de tales organismos, dichas elecciones serán presididas por un representante de la autoridad jerárquicamente superior, en cada uno de los casos. En los casos en que el ayuntamiento así lo juzgue conveniente, hará la selección de personas por designación del mismo para los cargos arriba mencionados.

Los integrantes de las Juntas Municipales, de las Jefaturas de cuartel y de manzana, tendrán las facultades y obligaciones que les señale la Ley del Municipio Libre vigente en el Estado de Durango, y deberán comunicar a la mayor brevedad posible, las infracciones graves que tuvieren lugar dentro de su jurisdicción, a la autoridad municipal correspondiente, para que la misma, dicte las medidas pertinentes. El ayuntamiento les proporcionara la instrucción y capacitación necesaria para el buen desempeño de sus funciones.

Los presidentes de las Juntas Municipales, Jefes de Cuartel y de manzana, tienen la obligación implícita y primordial de conocer su jurisdicción territorial, a fin de que establezcan debidamente el ámbito de su competencia, por lo cual deberán estar en contacto permanente y directo con la población que conforme su jurisdicción, para que así conozcan plenamente la problemática existente entre la ciudadanía de su territorio, y procurar la inmediata solución.

Regionalización Política

XV Distrito Local Electoral. Cabecera: Nombre de Dios. Comprende los municipios de Nombre de Dios, Súchil, Vicente Guerrero y Poanas.
IV Distrito Federal Electoral, con cabecera en Durango.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales

1920 Elías Andrade
1920 Ramiro Marrufo
1920-1922 Pascual Andrade
1923 J. Santos Uzarraga
1926 Domingo Flores
1926 Francisco León
1926 Florencio Ramírez
1927 Manuel Tarza
1927-1928 Benjamín Díaz Flores
1929 Manuel Gracia
1929-1930 Florencio Ramírez
1930 Benjamín Díaz Flores
1931-1932 Antonio Romero
1932 Esteban Vargas López
1933-1934 Jesús Vela Soto
1935 Manuel Garza
1935-1936 Juan Bayona
1936 Gilberto Vázquez
1936 Francisco Gómez
1937-1938 Francisco Guzmán
1939-1940 Francisco Gámiz
1940 Carlos Díaz
1941 Florencio Ramírez
1942 Salvador Vázquez
1942 Alfredo Vázquez
1943 Zacarias Fuentes
1943-1944 Antonio Ramos A.
1944 Tomas Arreola
1945 Salvador Rojas
1950-1952 Francisco Guzmán González
1953-1956 Fidel Martínez
1956-1959 Vicente Mercado Acuña
1959 Salvador Rojas
1959-1962 José Inés Alvarado Avila
1965-1965 Pedro Montelongo González
1965-1968 Aurelio Díaz Calderón
1968-1971 Carlos Valverde Martínez
1971-1972 José Angel Antuna Ibarra
1972-1974 José López Salas
1974-1976 Saúl González Hernández
1976-1977 Regulo Carreón Soto
1977-1980 Armando Ramos Vargas
1980-1983 Antonio Cuevas Orono
1983-1986 Adelaido Maldonado Flores
1986-1988 J. Ignacio González Rodríguez
1989-1992 Dr. Octavo Martínez Alvarez
1991 Angélica Hernández Romero
1992-1995 Eduardo Escobedo Orozco
1995-1998 Fernando Tovar Soto
1998-2001 Ing. Valentín Chávez García
2001-2004 Eduardo Escobedo Orozco
2004-2007 Juan Vázquez Deras


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Hernández Velázquez, Heriberto (Cronista de la Ciudad), Testimonio
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de Nombre de Dios.
Rómulo Tellez, Luciano Apuntes.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaria Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Nombre de Dios.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para NOMBRE DE DIOS durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. NOMBRE DE DIOS... Ir al texto »

NOMBRE DE DIOS