Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
MAPIMÍ
NOMENCLATURA
Denominación
Mapimí.

Toponimia

Asentada al pie del cerro de la Bufa, del también llamado cerro de la india por su similitud a un perfil humano. Después de 273 años de la fundación de la Gran Tenochtitlán y 106 años después del descubrimiento del continente americano, existió en la parte oriente de la antigua provincia de la Nueva Vizcaya, hoy extremo norte del estado de Durango, una comunidad habitada por indígenas cocoyones a los que también se denominaba “Mapemes” por estar situados al pie de dicha altura a la que los naturales nombraban “Mapeme”, que en su habla es igual a “Piedra en Alto” o “Cerro Elevado”. De Mapeme la palabra se transformó por declinación lingüística en Mapemé y luego en Mapimí.

Escudo

El escudo del municipio se encuentra en proceso de elaboración.


HISTORIA
Reseña Histórica
Mapimí es un apartado municipio que, sin embargo, está siempre presente en los momentos importantes del país. Enclavado en una región semiárida, dá su nombre a la zona desértica más amplia del país, el Bolsón de Mapimí. En la descripción del barón de Humboldt aparece como si España no hubiera reclamado su pertenencia, esto es, una "isla" en medio de la Nueva Vizcaya.

La situación no cambió mucho al separarse Chihuahua de Durango, ya que nadie reclamaba para sí gran parte del desierto, lo que dio a Durango mayor extensión.

Después de fundar Cuencamé Agustín de Espinoza, sacerdote jesuita y el capitán Antón de Zapata, se trasladaron a Mapimí, o Mapemé, al decir de los indios, llegando en el mes de julio de 1598, y el día 25 se hizo la fundación formal, al pie del cerro de la Bufa , llamándolo Santiago de Mapimí.

Los tobosos, y en general las naciones tarahumaras, se rebelaron muchas veces, destruyendo el pueblo, hasta que se estableció un presidio de carácter militar que contuvo las sublevaciones. Se recuerdan los alzamientos de 1648, 1650, 1652 y 1715. En 1767 se trasladó la capital a Cinco Señores (Nazas), y a finales del siglo XIX, la capital del partido se cambió a Lerdo.

Tal inestabilidad impidió el desarrollo armónico de la población, aun cuando se reconocía su importancia para la Nueva Vizcaya. A finales del siglo XVI y principios de la siguiente centuria, vivió ahí el segundo marqués de Aguayo, aunque cuenta la tradición que se refugiaba en una cueva cercana, al parecer intranquilo por el supuesto matricidio que se le imputaba.

El hecho que más llama la atención a los historiadores, es que se hubiera escogido Mapimí como presidio para los cuatro insurgentes que encabezaron el movimiento de 1810, con Hidalgo en primer plano.

Tal situación nos habla de la solidez alcanzada por el presidio a principios del siglo XIX y la confianza en sus autoridades.

La explotación minera en Ojuela se practicó durante todo el período colonial, siendo abandonada en 1821, cuando logró México su Independencia, lo que permitió que modestos mineros del lugar obtuvieran algún beneficio con las capas superficiales. A finales del siglo XIX se fincó la empresa Peñoles, alcanzando una considerable producción de oro, plata, plomo y cobre.

El acceso a la mina es difícil por su profundidad, requiriéndose de un viejo puente de cremallera con más de trescientos metros de largo, para llegar a la veta principal.

Empresas como Peñoles y otras de carácter textil, se han trasladado a Torreón, por las facilidades que aquella población daba en los primeros años de vida.

Hoy, en cambio, se han establecido industrias y se explotan los recursos, marmóreos de la región, devolviendo a Mapimí el esplendor de épocas pasadas.

Personajes Ilustres

J. Guadalupe Aguilera Serrano (1857-1941).
Nació en Mapimí el día 5 de febrero de 1857, en una casa de la Av. Gral. Pacheco y 16 de Septiembre. Ilustre duranguense, coautor de la primera Carta Geográfica de la República Mexicana, representó a México en varios congresos internacionales de mineralogía, escribió varios libros y elaboró el primer catálogo de las Especies Mineras de México.

Estudió sus primeras letras en su tierra natal, donde sorprendió a sus profesores y familiares por su brillante inteligencia lo cual, animó a sus padres a mandarlo a estudiar a la Ciudad de Durango .

Como maestro fue notable educador, que se adelantó muchos años a su época ya que, fue el primero que utilizó importantes colecciones de fósiles y minerales como recurso de enseñanza, en la formación de ingenieros. Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas y Altos Estudios de Ingeniería, en la Escuela Nacional de Agricultura, en el Colegio Militar, en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estanislao López.
Nació en Mapimí y fue maestro de música de la Ojuela, donde había una banda de música. Escribió varios valses; entre ellos “11-81” compuesto en honor de un equipo de béisbol de Bermejillo, Dgo.

Manuel Medinaveytia Esquivel.
Nació el 1º de junio de 1888. General de División del Ejército Nacional, oriundo de un rancho de la sierra de la Muerte en el Municipio de Mapimí. Fue jefe del estado mayor del Gral. Francisco Villa.

Javier y Angel Flores y el mayor Daniel Urias Galván.
Fueron dorados de la División del Norte comandada por el Gral. Francisco Villa.

Cronología de Hechos Históricos

1598 Agustín de Espinoza funda Mapimí, el 25 de julio.
1648 Primera gran invasión de indios tobosos.
1652 Mapimí y otras poblaciones son tomadas por asalto por los tarahumaras.
1715 Destrucción de Mapimí por los indios tobosos, murieron la mayor parte de su población
1752 Se trasladó el presidio de Mapimí a la hacienda de Pelayo.
1777 Mapimí alcanza la categoría de Villa.
1824 Se forma el partido de Mapimí, aglutinando a los municipios ahora conurbados de la región lagunera de Durango.
1875 La capital del partido abandonó Mapimí, para establecerse en la hacienda de San Fernando (Lerdo), hasta los años de la Revolución.
1917 Se separa, Lerdo y Nazas, dejando unidos a Mapimí y Tlahualilo, con cabecera en Mapimí.
1936 Segregación de Tlahualilo.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Mapimí se localiza al extremo norte del estado de Durango, a los 26º 14' 6" latitud norte y 104º 29' 14" longitud oeste, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, con el estado de Chihuahua; al oriente, con el municipio de Tlahualilo; por el sur, con los municipios de Gómez Palacio, Nazas, Lerdo y San Pedro del Gallo y hacia el poniente, con el municipio de Hidalgo.

Extensión

Cuenta con una superficie total de 7,126.7 Kilómetros cuadrados, se divide en 241 localidades, entre las cuales las más importantes son: Ceballos, Santa Librada, San Felipe, El Refugio, Jaralito, Yermo, La Merced y Bermejillo.

Orografía

El plano inclinado está en su descenso por las sierras de Pelayo, de La Muerte y de La Cadena. Esta es prolongación de la gran sierra del Rosario del municipio de Lerdo. Ya en el bolsón y limitando la llanura por el oeste, se alza la sierra de Mapimí, llamada también del Sarnoso, que en su parte norte da lugar a la formación de la altura llamada cerro de la Bufa.

Igual que en el municipio de Lerdo entre las cordilleras que cruzan el territorio de Mapimí se abren valles y llanuras en las que no se forman arroyos por la gran permeabilidad de su suelo, y la pobre precipitación pluvial anual.

Topografía

Dentro del área de influencia la topografía que guarda este municipio oscila entre terrenos planos con relieve cóncavo , hasta lomeríos de aspecto suave y de baja altura con pendientes uniformes que van del 8 al 20 %.

Hidrografía

Tienen cauce definido algunos arroyos, entre los que se cuentan dos importantes: el de Cerro Gordo y el de La Cadena que unidos van a verter sus aguas, cuando las lluvias lo hacen posible, a la laguna salinera de Palomas en el estado de Chihuahua. El río más importante que atraviesa el municipio es el de La Cadena juntando su vertiente con el de Yermo y Cerro Gordo. Cuenta además, con 27 pozos profundos y una presa en la localidad de Benjamín Ortega.

Clima

En la mayor parte del municipio predomina un clima semicálido y semiseco, influyendo en gran forma para ello el Bolsón de Mapimí, la gran parte desértica que predomina en el municipio, con una temperatura máxima de 41º C y una mínima de 9º C.

Los vientos dominantes en esta región son densos y calientes. La temperatura media es de 18º C. La precipitación pluvial es de 263.1 milímetros.

El régimen de lluvias comprende los meses de julio a septiembre, con heladas en el mes de enero.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación de este municipio se compone de pastizal mediano abierto y alófito abierto, matorral inerme parvigolio, bajo subespinoso y bosque caducifolio espinoso.

Fauna
En lo que respecta a la fauna existen especies silvestres tales como: coyote, conejo, liebre y zorra, entre otros.

Recursos Naturales

En minería el municipio de mapimí fue uno de los lugares con mayor producción minera a nivel nacional.

Hoy en día no se explota ningún tipo de mineral aunque sigue siendo una zona con mucho potencial minero, en la cual se encuentra la mina de Ojuela en la sierra de la bufa . Existen minerales no metálicos que se están trabajando a muy baja escala, no presentando esta una fuente de ingresos estable.

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituido por complejos de montañas castañas y semidesérticas. Suelos calizos de poca profundidad en las partes altas, y laderas más profundas en llanuras y valles.

Se clasifican de la siguiente manera:

Suelos planos.- Estos corresponden al período cenozoico superior clásico de origen aluvial de color castaño, claro obscuro, textura arcillosa con grava y un P.H. de 7.4.

Suelos ondulados.- Corresponden al período cenozoico medio volcánico y cretásico inferior de origen In-Tosito color castaño obscuro de textura arcillosa con grava y un P.H. de 7.4.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
Habitaron tribus como los conchos (al norte y al noroeste) y los cocoyomes (al sur y al sureste) y los tobosos en todo el municipio.

Los conchos eran tribus seminómadas, se movían constantemente de un lugar a otro dentro de ciertos límites, utilizaban cañadas, grutas y otros sitios naturales para protegerse de las inclemencias del tiempo y los tobosos eran más belicosos y nómadas. Las bases del sustento las constituían la caza, la pesca y recolección de frutos silvestres, eran hábiles en el uso del arco y flecha. La única autoridad que reconocían era la del más fuerte, diestro y valiente en la guerra.

Los cocoyomes vivían de la agricultura, completándola con la caza y la pesca, tenían conocimiento de cultivos de maíz, frijol, calabaza y otras plantas, tuvieron avances en las labores textiles, confeccionaban con tela que provenía de algodón, fibras de maguey y lechuguilla. Tenían conocimiento de metales como el cobre, oro y plata.

Los Tobosos y en general las naciones tarahumaras, se rebelaron muchas veces destruyendo el pueblo, hasta que se estableció un presidio militar que contuvo las sublevaciones, se recuerdan los alzamientos de los años: 1648, 1650 y 1652.

En la actualidad estos grupos étnicos han disminuido su presencia en el municipio. En 1995, de una población de 20,950 habitantes de 5 años y más, sólo 7 personas son hablantes de lengua indígena, lo que implica un porcentaje de 0.03%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 37 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 24,024 habitantes, cifra que representa el 1.68 por ciento de la población total del estado. Son hombres 12,073 y mujeres 11,951 la tasa de crecimiento en el periodo 1990 - 1995 es de -0.79 por ciento.

La densidad de población es de 3.37 habitantes por kilómetro cuadrado; la mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Bermejillo, Mapimí, Veintidós de Febrero, Martha, José María de Morelos, la Lucha y Guadalupe Victoria.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,940 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
1999 23,274
2000 23,090
2010 21,329


Religión

En la actualidad predomina la religión católica y en minoría Testigos de Jehová. En 1990, de una población de 21,756 habitantes de 5 años en adelante, 20,040 profesaban la religión Católica, 771 la Evangélica, 8 Testigos de Jehová, 417 otra, 428 ninguna, y 92 no específicada.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para el ciclo escolar 1996-1997, el municipio contaba con 24 escuelas de nivel preescolar, 57 a nivel primaria, 18 de secundaria, 3 de nivel bachillerato, dando un total de 102 escuelas con 353 profesores.

Se ubica también una Unidad Regional Universitaria de las Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo entre los límites de Mapimí y Tlahualilo a 32 kilómetros de la Cd. de Bermejillo.

Salud

La atención de la salud en el municipio es proporcionada por dos clínicas rurales de la SS, tres clínicas del IMSS, ocho casas de salud de la SS y un puesto periférico del ISSSTE. En el sector privado se cuenta con algunos establecimientos.

Abasto

El municipio cuenta con mercados, bodegas de DICONSA que cubren la demanda de productos básicos. Existen distribuidores particulares en todo el munipio.

Deporte

El municipio y de manera especial la cabecera, cuenta con equipos escolares y extraescolares que practican el béisbol, basquetbol y voleibol.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada y cuenta, en gran parte, con los servicios elementales de agua, energía eléctrica; el tipo de construcción de las mismas es de adobe y ladrillo. Al 5 de noviembre de 1995, existen 4,842 viviendas con 24,024 ocupantes, registrando un índice de hacinamiento de 5.0 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,186 viviendas de las cuales 5,131 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua, alumbrado público, mercados, panteones, transportación y seguridad pública.

El 27.48% del total de viviendas del municipio dispone de agua entubada dentro de la vivienda. El 62.51% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del predio. El 0.9% dispone de agua entubada de llave pública o hidrante y el 9.11% no dispone de agua entubada.

El 95.08% de las viviendas en el municipio dispone de energía eléctrica.

El 30.59% de las viviendas dispone de drenaje conectado a la red pública, el 12.61% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 0.1% dispone de drenaje con desagüe al río, lago o mar, el 56.60% no dispone de drenaje.

El municipio cuenta con 27 fuentes de abastecimiento siendo estos pozos profundos con 2,990 metros cúbicos de volumen promedio diario de extracción. Cuenta con una presa en Benjamín Ortega Cantero, con capacidad total de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos.

Medios de Comunicación

Por lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con los siguientes servicios de correo: 3 administraciones y 12 expendios; telégrafos, en Mapimí, Bermejillo y Ceballos; teléfono; estación de microondas; recibe señales de televisión; radio A.M. y F.M.; y circulan los periódicos diariamente. Hay servicio local de camiones de pasajeros en la ruta Torreon-Gómez Palacio-Mapimí.

Las localidades que cuentan con servicio telefónico son:
Mapimí (con servicio de caseta, público y particular).
Bermejillo (con servicio de caseta, público y particular).
Ceballos (con servicio de caseta, público y particular).
San José de Bellavista (caseta telefónica).
22 de Febrero (caseta telefónica).
Martha (caseta telefónica).
Estas Localidades están con servicio de telmex.
En algunas localidades de las más alejadas se cuenta con telefonía, servicio ofrecido por telmex.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con vías de comunicación, tales como: carretera y ferrocarril, lo que le permite un fácil comunicación con el estado. El territorio de Mapimí es cruzado por el extremo este por el ferrocarril central mexicano que toca las estaciones de Bermejillo, Personal, Conejos, Yermo y Ceballos, con una extensión de más de 100 kilómetros.

Igualmente ocurre con la carretera México-Ciudad Juárez (vía corta) y que corre durante el trayecto anterior paralela a la vía del ferrocarril; también cuenta con una red de carreteras de terracería y caminos rurales en la gran mayoría de las poblaciones.

Al 31 de diciembre de 1997, contaba con una longitud de carretera de 410 kilómetros, de los cuales 163.8 son troncal federal pavimentada, 57 alimentadora estatal pavimentada, 19.5 caminos rurales pavimentados, 165.2 caminos rurales revestidos y 4.5 brechas mejoradas. La longitud de la carretera federal de cuota, administrada por el Gobierno del Estado es de 36 kilómetros.

En el municipio pasan las vías de ferrocarril en la ruta México-Cd. Juárez, Chih. la cual cruza por la localidad de Bermejillo siguiendo hasta Ceballos en una distancia de 150 kilómetros.

Paralela a esta vía de comunicación se tiene la carretera Federal no. 49 y la Autopista Gómez Palacio-Zabalza con una extensión de 150 kilómetros. La Carretera Bermejillo-La Zarca (75 km.) . En Ceballos se cuenta con otra carretera que une Gómez Palacio con Jiménez, Chih., teniendo 70 kms
Finalmente , el Municipio cuenta con aproximadamente 350 kms. de caminos vecinales, y de terracerías. Las carreteras federales que van a Cd. Juárez, Chih., a Cd. México dentro del municipio de Mapimí están conectadas a Gómez Palacio, Lerdo, San Luis del Cordero, Villa Hidalgo, Jiménez y Tlahualilo.

Se cuenta con dos aeródromos con una pista de aterrizaje de 1,400 metros en las localidades más grandes del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

De los cultivos agrícolas destaca el algodón, trigo, frijol, melón, trigo y maíz. El rendimiento de las tierras es de aproximadamente unos 20,000 quintales de algodón, por ser éste el de mayor producción.

El rendimiento natural del suelo es muy bajo, por lo que se requiere para explotar su potencialidad al máximo, hacer uso de la tecnología moderna y la asesoría técnica, en las áreas de cultivo de riego por gravedad y bombeo, en épocas de siembre, utilizando semilla mejorada, aplicación de riegos en su óptima oportunidad y asistencia técnica integral, podrá obtenerse una producción de 10 toneladas por hectárea de maíz grano, a falta de estos elementos, solo se obtienen de 3 a 4 toneladas por hectárea con el sistema de explotación tradicional.

El frijol debido a que los suelos son arcillosos este producto se siembra en poca escala. El melón y la sandía si son productos de alto rendimiento y muy aceptables en la región por el promedio de horas calor del clima, pero requieren también mucha inversión.

Se llega a sembrar aproximadamente 13,687 hectáreas, beneficiándose 1,150 productores cuyos cultivos son principalmente el maíz y el algodón en el ciclo primavera-verano en un 95%, y el 5% restantes es de sorgo forrajero, maíz forrajero, alfalfa, melón, sandía y trigo.

Superficie aproximada abierta al cultivo son 13,687 de riego y 5,523 de temporal.

Destino de la producción y comercialización.- Se hace con empresarios de la región lagunera ya que para las siembras se elaboran convenios acordados entre los productores y casas comerciales, encargándose estas de comercializar en la propia laguna, país o extranjero, particularmente en Estados Unidos y Japón.

Algunos granos básicos son usados para su consumo por los propios productores o bien se ensilan para consumo de los animales, esto sucede en situación de necesidades extremas, y particularmente en las comunidades rurales.

Ganadería

Potencialidad del suelo para uso pecuario de acuerdo a la condición climática y altura sobre el nivel del mar de esta zona de semidesierto, se clasifican en tres parámetros. Potencial regular, potencial mayo y otro de poca vegetación por lo que los ganaderos suplementan adecuadamente su ganado y aprovechan los programas gubernamentales de apoyo cuando ocurren largas temporadas de secas.

Se cría ganado bovino, ovino, porcino, caprino, aves, caballar, mular y asnal. Superficie de terrenos de agostadero 679,106 hectáreas, que son aprovechadas para el pastoreo del ganado. La producción de la carne se utiliza para consumo doméstico y se comercializa en la región.

Industria

En el municipio existen cinco maquiladoras textiles, dos en Mapimí con una cantidad de 300 empleados, dos en Bermejillo con una cantidad de 400 empleados y una en Ceballos con una cantidad de 100 empleados. Todas ellas se dedican a la confección de ropa para exportación.

Minería

De los principales yacimientos se extrae oro y plata.

Turismo

Su templo de Santiago Apóstol tiene una fachada de dos cuerpos; las columnas salomónicas están ornamentadas con follajes, y el hermoso arco que se tiende sobre su puerta principal se remata con un nicho y una escultura labrada. Igualmente es atractivo el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla que recuerda a los próceres de la Independencia caminos a Chihuahua, donde fueron ejecutados. Sin embargo, la riqueza turística de Mapimí se descubre en el paisaje de sus alrededores. En Ojuela se encuentra el puente colgante que pende sobre un vacío de más de 310 metros; siendo éste el terreno más largo de Latinoamérica. En la sierra del Rosario se sitúan las grutas de Mapimí, de notable belleza.

Forestal

En este sector el municipio no tiene área forestal, madurable, se puede incluir aquí lo referente al orégano ya que anualmente se recolectan aproximadamente 100 toneladas de hoja seca de este arbusto, el cual se vende en el mercado nacional.

Comercio

El municipio cuenta con variedad de establecimientos comerciales de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad tales como: alimentos, vestido, calzado, muebles para el hogar, materiales para la construcción, partes y refacciones automotrices, bebidas. Los artículos que principalmente constituyen el movimiento comercial de este municipio, son los agrícolas.

En este sector las localidades importantes que son Mapimí, Bermejillo y Ceballos adquieren el suministro de los artículos que ellos comercian de las ciudades de Gómez Palacio, Dgo., y Torreón, Coah., y en lo que respecta a las poblaciones más alejadas y pequeñas tienen que hacer la mayoría sus compras en las regiones de Mapimí, Bermejillo y Ceballos.

Servicios

Existen tres hoteles: dos de 2 estrellas, con 28 cuartos y uno, de una estrella con 7 cuartos.

Población Económicamente Activa

En 1999, del total de la población 23,274 habitantes en el municipio, la población económicamente activa (PEA) la representan 5,799 personas; cifra que corresponde al 25% de la población en edad de trabajar, dedicándose a las siguientes actividades económicas: agricultura, ganadería, industria y explotación minera.

Las actividades primordiales que desempeña la población económicamente activa del municipio de Mapimí son:

A la agricultura.- El 48% se dedican a los cultivos agrícolas destacando el maíz, frijol, algodón, melón y trigo.
A la ganadería.- El 30% se dedican a la cría de ganado bovino, caballar, mular, asnal, ovino, porcino y aves.
A la industria.- El 15% se dedican a este sector.
A la minería.- El 5% se dedican a este sector, a pesar de ser un emporio minero en la actualidad solo se explota en forma rudimentaria e individual.
Al turismo.- El 2% se dedican a este sector, esta actividad es poco explotada pues falta darle más proyección a sus bellezas arquitectónicas y naturales como son el museo de Benito Juárez, el templo de Santo Santiago, el legendario Puente Colgante de Ojuela y la Zona del Silencio.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Puente de Ojuela de 320 metros de largo y el templo de Santiago Apóstol, en Mapimí.

Históricos: Monumento a los fundadores de Mapimí, en Conífera.

Casa del Cura de Dolores: Don Miguel Hidalgo y Costilla, donde el cura Hidalgo y demás acompañantes aprehendidos en Acatita de Baján en 1811, descansaron en este lugar por cuatro días.

Casa donde estuvo el Lic. Benito Juárez.

Museos

En la cabecera municipal, se encuentra el museo de Don Benito Juárez. Existe también el museo de la lapidaria.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 6 de agosto, oficios religiosos para el Señor de Mapimí en Cuencamé.

Leyendas

La que narra los últimos años del marqués de Aguayo en Mapimí, culminando con la muerte de su esposa y su retiro a la vida ermitaña en una cueva de la sierra del Sarnoso.

Música

El municipio no ha aportado patrimonio musical que lo distinga.Se escucha música grupera, norteña y mariachi.

Artesanías

Esculturas naturales a base de geodas y tallado en piedra caliza de estalactitas y estalagmitas.

Gastronomía

En comidas típicas se elaboran las tradicionales para semana santa, época navideña. Asados, caldillos, etc.

Bebidas.- Sotol.

Centros Turísticos

Templo de Santiago Apóstol, en la cabecera municipal.
Casa de Miguel Hidalgo y Costilla localizada en Mapimí.
Museo Municipal “Benito Juárez” ubicado en la cabecera municipal.
Puente Colgante de Ojuela, que está a nueve kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con una longitud de 314 metros, con 100 metros de profundidad.
Zona del silencio, localizada en la región de Ceballos, a dos horas de camino por terracería.
Grutas del Rosario, están en el Municipio de Lerdo pero tienen que llegar a Mapimí para poder visitarlas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con 149 localidades y las principales son:

Linda Vista
Santa Inés
Santa Librada
30 de Noviembre
La Cadena
Boruquillas
Mapimí
San José de Bellavista
La Purísima
Roma Texas
San Isidro
Ejido Martha
22 de Febrero
La Esperanza
Montes de Oca
La Victoria
Bermejillo
Banco Nacional
P. de Jaboncillo
Buendía
El Refugio
La Merced
Emiliano Zapata
San Isidro del Derrame
El Diamante
San Agustín
Col. Agrícola Emiliano Zapata
Los angeles
Cardenas del Río
Ceballos
Yermo
San Isidro del Yerno
San Antonio
El Mixteco
Cuauhtémoc
V. Carranza
El Porvenir
San Juan de Cañitas
El 24
El Milagro
La Estrella
Las Marías
Jaralito
Santa Ma. de la Paz
Santa Elena
San Martín

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
9 regidores

Principales comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda
Síndico Municipal
Primer Regidor
Quinto Regidor

Comisión de Alumbrado y Seguridad Pública
Sexto Regidor
Octavo Regidor

Comisión de Obras Públicas y Hacienda
Quinto Regidor
Octavo Regidor
Tercer Regidor

Comisión de Salud Pública y Educación
Séptimo Regidor
Cuarto Regidor
Segundo Regidor

En todas las comisiones de la Región Ceballos
Noveno Regidor
Primer Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas del Ayuntamiento Agua Potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel Municipal
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Compras Archivo y Correspondencia Panteón
Almacén Acción Cívica y Cultural
Servicios Generales


Autoridades Auxiliares

Los integrantes de las Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel y Jefaturas de Manzana, serán electos democráticamente por medio de plebiscitos populares y públicos que se llevarán a cabo en los lugares de residencia de tales organismos, dichas elecciones serán presididas por un representante de la autoridad jerárquicamente superior, en cada uno de los casos. En los casos en que el ayuntamiento así lo juzgue conveniente, hará la selección de personas por designación del mismo para los cargos arriba mencionados.

Los integrantes de las Juntas Municipales, de las Jefaturas de cuartel y de manzana, tendrán las facultades y obligaciones que les señale la Ley del Municipio Libre vigente en el Estado de Durango, y deberán comunicar a la mayor brevedad posible, las infracciones graves que tuvieren lugar dentro de su jurisdicción, a la autoridad municipal correspondiente, para que la misma, dicte las medidas pertinentes. El ayuntamiento les proporcionará la instrucción y capacitación necesaria para el buen desempeño de sus funciones.

Los presidentes de las Juntas Municipales, Jefes de Cuartel y de manzana, tienen la obligación implícita y primordial de conocer su jurisdicción territorial, a fin de que establezcan debidamente el ámbito de su competencia, por lo cual deberán estar en contacto permanente y directo con la población que conforme su jurisdicción, para que así conozcan plenamente la problemática existente entre la ciudadanía de su territorio, y procurar la inmediata solución.

Regionalización Política

El municipio de Mapimí pertenece al X Distrito Local Electoral. Cabecera Gómez Palacio, secciones de la 0769 a la 0795.

II Distrito Federal Electoral. Cabecera en Gómez Palacio.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercado.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales

1916 Mauricio R. Gutiérrez
1916-1918 Francisco Dávila
1918 Antonio Porras
1918-1920 Antonio Quiroz
1920-1921 Zenón Martínez
1921-1922 Rafael Chávez Martínez
1922 Julio Ugalde
1923-1924 Zenón Martínez
1925 Julio Ugalde
1926 Manuel Barbosa Prince
1927-1929 Miguel Valdez
1929 Ramón Guevara
1929 Manuel Barbosa Prince
1929 Francisco A. Renteria
1929-1930 Benjamín Borrego Martínez
1930-1931 Miguel Valdés
1931-1932 Zenón Martínez
1932 Anastasio Navarrete
1932-1935 Rafael Unzuela
1935 Jerónimo Santa Cruz
1935-1936 Porfirio García
1936 Manuel Ramírez
1936 Jesús Echeverri
1936-1938 Alejandro J. Napoleón
1939-1940 Gabriel Mena
1941-1943 Anastasio Navarrete
1944 Tereso Pérez
1945-1946 Toribio Valles
1947-1949 Benigno Zárate
1950 Vicente Cobos
1950-1952 Francisco Hernández
1953-1956 Ismael Díaz Acosta
1956-1957 Juan José Montes Moreno
1957-1959 Miguel Guajardo Pérez
1959-1962 Enrique Martínez Rubio
1962-1964 Pedro G. Moreno
1965 Felipe Lomelí Gutiérrez
1965-1968 Melchor Prince Meza
1968-1971 Salvador Meza López
1971-1974 J. Nieves Reza Sánchez
1974-1976 Ruperto Marmolejo G.
1976-1977 Elías Magallanes Campos
1977-1980 Epifanio Lorenzo Iglesias Alva
1980-1983 José Francisco Javier Figueroa L.
1983-1986 Delfino Pérez López
1986-1989 José Weiss Sánchez
1989-1992 Elías Magallanes Campos
1992-1995 Humberto Barraza Espinoza
1995-1998 Dagoberto Castro Aguilera
1998-2001 Arturo Magallanes Alvarez
2001-2004 Manuel Javier Antillon Ramírez
2004-2007 Miguel GuajardoValdez


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Monografía del Municipio de Mapimí.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
SubsecretarÍa General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Mapimí.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para MAPIMI durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. MAPIMÍ. NOMENCLATURA. Denominación. Mapimí. Toponimia. Asentada al pie del cerro de la Bufa,... Ir al texto »

MAPIMÍ