Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
LERDO
NOMENCLATURA
Denominación
Lerdo.

Toponimia

El municipio toma su nombre del ilustre liberal mexicano Don Miguel Lerdo de Tejada, según el acta expedida el 8 de septiembre de 1864 por el Lic. Benito Juárez, la cual eleva a villa esta localidad.

Escudo

El escudo del municipio se conforma de diversas secciones. En la primera de ellas se encuentra la torre del reloj, símbolo de la ciudad; el siguiente recuadro contiene productos agrícolas propios de la región, como son el algodón, trigo, uva, flores y al centro una hoja y fruto; debajo de este conjunto se encuentra un símbolo de agua; en la sección final se encuentra un conjunto de contenido significativo, en un fondo verde se representa la espesura de los bosques de la entidad, se traza la silueta del Estado de Durango fondeado en blanco, que manifiesta la pureza espiritual de sus habitantes y, sobre éste, el dibujo de un avión ascendiendo, visto de costado, que alude, por una parte, el tiempo de la máquina y la industrialización de Lerdo y, por otra, la hazaña del pionero de la aviación, nacido en este municipio, C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco.

El escudo se remata, en el índice exterior, con el lema "Ciudad Jardín", en clara remembranza y alusión a la visión, cuidado y amor que los fundadores de Lerdo pusieron en este antiguo desierto, convertido hoy en jardín.


HISTORIA
Reseña Histórica
El 6 de mayo de 1598, el Padre Don Juan Agustín Espinosa, misionero español de la Compañía de Jesús, natural de Pamplona y Superior de la Misión de Cuencamé procedente de Durango, auxiliado por el Capitán Don Antonio Marín Zapata, nativo de Madrid, y 40 familias, algunas de origen español y otras de origen tlaxcalteca, arribaron a las riveras del Río de las Nazas, llamado así por los españoles por las trampas rústicas que para atrapar peces, utilizaban los indios.

El Padre Juan de Cata- nativo de Oviedo, provincia de Asturias, y misionero de la Compañía de Jesús- fue el sacerdote encargado de esta población. Ese mismo día celebró, en ese lugar, el primer santo oficio de la misa, hecho por el que la localidad tomó el nombre de misión de San Juan de Casta.

Tiempo después, el 17 de octubre de 1792, Don Joaquín Navarro, después de construir en San Juan de Casta una represa y una acequia que venía faldeando los cerros y pasaba por Raymundo, llevó el agua del río Nazas a esas tierras y fundó el rancho de Santa Margarita de Alacoque.


El 15 de mayo de 1794, Don Joaquín Navarro fundó el rancho de San Isidro Labrador, cinco años después, su espíritu visionario y la calidad de las tierras de la región, lo llevaron a fundar el 30 de mayo de 1799, el rancho de San Fernando.

El 8 de abril de 1811, llegaron al rancho de San Fernando varios prisioneros de la guerra de Independencia, siete de ellos salieron al día siguiente rumbo a Durango escoltados por 25 dragones al mando del Teniente Coronel Pedro María Allende y Saavedra, otros cuatro quedaron a cargo de Ignacio Elizondo, estos cuatro prisioneros respondían al nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez, quienes escoltados por 25 dragones, fueron llevados a Chihuahua.

El 27 de septiembre de 1827, el rancho de San Fernando se elevó a la categoría de hacienda, siendo rematada por el gobierno del estado de Durango en 1836 y adquirida por Don Juan Nepomuceno Flores, quien más tarde, en 1848, construiría el casco de la misma.

En el año de 1864, el Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, en compañía de sus ministros Angel y Jesús Terrero, General Jesús González Ortega, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Don Juan Antonio de la Fuente, huyendo de los franceses, pernoctaron en la localidad los días 27, 28 y 29 de agosto, lugar en el que fueron protegidos por sus habitantes.

En esos días, el Presidente Juárez recibió la visita de una comisión de vecinos, representada por el joven Catarino Navarro, la cual le solicitó elevar a Villa la localidad, en respuesta, el 8 de septiembre de 1864 Benito Juárez decreta la elevación con el nombre Villa Lerdo de Tejada, la cual queda a cargo de una junta provisional de gobierno encabezada por el Sr. Catarino Navarro de Urías, nombrado en aquel entonces primer jefe político. De las obras de este primer gobierno, destacan el trazo de la Nueva Villa, la construcción del primer piso de la casa consistorial, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza de Armas y el kiosco. El segundo jefe político Don Pedro Navarro de Urias, construyó el primer coso taurino. Es en 1867, el año en que se expide el decreto que erige a Villa Lerdo de Tejeda en cabecera municipal.

En 1889, el Coronel Don Rafael González del Castillo, jefe político del partido de Mapimí, solicitó al señor Miguel Trad Jacob, el diseño de la torre que, para instalar un reloj que traería el señor Enrique H. Sterling, había realizado para el puerto de Jaifa, Palestina, en 1877 con el propósito de edificar una similar en la localidad. El diseño contemplaba minaretes, a cuyos cuatro costados aparecía una leyenda en árabe- la elih ila alah- que en español significa “Nadie más alto que Dios”. El acuerdo de las partes, llevó a la jefatura política y al arquitecto a cerrar el trato por el que se llevaría a cabo la construcción de la torre el día 22 de abril de 1889. Dicho compromiso estipulaba que el constructor, por un monto de 5,000.00 pesos, entregaría la obra el 15 de septiembre del mismo año.

El primero de agosto de 1894, el general Juan Manuel Flores, gobernador del estado de Durango, recibió, de manos del jefe político del partido de Mapamí, la solicitud firmada por 1,154 habitantes de Villa de Lerdo de Tejada, para que ésta fuera elevada a la categoría de ciudad. La solicitud hacia referencia a que la localidad contaba con los recursos económicos suficientes ($15, 597.76) para sostener la categoría y rango político de ciudad, además de tener una infraestructura instalada de 3 hoteles, algunos centros de higiene, los baños de San José y Ulloa, centros de diversión, teatros (Ávila y Sánchez), plaza de armas, parques (Victoria y Alamedas), centros de población circunvecinos y centros educativos, entre los que señalaron los siguientes: Escuela Oficial para Niños, a cargo del señor Prof. Don Juan de la Cruz Galindo, con una asistencia de 280 alumnos; Escuela Oficial No. 2 para Niños a cargo del Sr. Prof. Francisco González Moreno, con una asistencia de 294 alumnos; Escuela No, 1 para Niñas, a cargo de la Srita. Profesora Marciana Araujo con asistencia de 293 alumnas; Escuela Oficial para Niñas, a cargo de la Srita. Profesora Pompeya Mena, con una asistencia de 275 alumnas; Escuela Particular Elemental, a cargo del Sr. Prof. Don Anastasio Gurrola, con una asistencia de 188 alumnos; Escuela Parroquial Elemental, a cargo de la Profra. Macedonia García, con una asistencia de 123 alumnos; Escuela Superior Particular, a cargo del Prof. Don Francisco Motalvo, con una asistencia de 72 alumnos; Instituto Lerdo (preparatoria), a cargo del Prof. Don Efrén Gutiérrez, con una asistencia de 98 alumnos. La suma de la población escolar alcanzaba los 1,575 alumnos.

Por lo anterior, la solicitud al gobernador contemplaba en su articulado:

Primero.- Se sirva pasar nuestra solicitud a la H. Legislatura del Estado, para que previo estudio, resolución y dictamen, se decrete que la población de Villa Lerdo de Tejada, se eleve a la categoría de Ciudad, con las mismas prerrogativas de seguir figurando como cabecera del Partido de Mapimí; y

Segundo.- Que el Gobierno del Estado al merecido cargo de Usted, se sirva disponer que el decreto respectivo, se mande publicar para que surta sus efectos legales. Por lo expuesto, nos es altamente honroso protestarle las seguridades de nuestra admiración y profundo respeto. Villa Lerdo de Tejada, Dgo; a 1 de agosto de 1894. , Lic. Carlos Bracho, Lic. Manuel Puente, Lic. José Zurita, Lic. Pedro Alvarez, Lic. Manuel José Othón, Dr. Francisco Vera, Dr. Francisco A. Herrera, Dr. Julio Castrillón, Dr. Jesús Quiroz, Dr. Agustín Vergara, Dr. Benjamín Rossano, Ing. José C. Castrillón, Ing. Francisco A. Echeverría, Farmacéutico Manuel Yudico, Farmacéutico Joaquín López, Doroteo Ramírez, Felix Ramírez, Jesús Pamanes, Adolfo Pamanes, Manuel Díaz Couder, Benjamín Lavín, Gonzalo Siller, Luis Ramírez, Vicente Gutiérrez, Jesús Torres, Vicente Sánchez Alvarez, Mauro R. Moreno, Canuto Gamboa, Esteban Jiménez, Crisoforo García, Leandro Leal, Juan Undiano, José Undiano, Jesús García, Juan Castillo, Procoro Madrid, Antonio Madrid, Juan Hernández Arrieta, Juan Antonio Bracho, Aquiles Bravo, Manuel Y Donato Montero, Salvador Garfias, Roberto Gómez, J. Encarnación Rodríguez, Agustín Reyes García, Aurelio Palomino, Director del Periódico "La Voz de Lerdo", haciendo un total de 1,154 firmas.

Es así, que, el 16 de noviembre de 1894, Villa Lerdo de Tejada es eleva a rango ciudad de acuerdo al decreto No. 13 del señor Ramón Castro, jefe político del partido de Mapimí. De esta administración, destaca la realización del Templo de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Hospital Francisco Zarco, el Mercado Donato Guerra, la fundación del Colegio Josefa Espinosa de Ponchaux, la Capilla de San José y la Compañía Limitada de Tranvías de Lerdo a Torreón, S. A., fundada en 1898 con un capital de $103,000.00. En 1907, el jefe político, Jesús Vargas, construyó los lavaderos públicos y el obelisco a Don Benito Juárez y en 1910 fundó el Colegio Primo de Verdad.

Personajes Ilustres

Padre Juan Agustín de Espinosa.
Misionero español de la compañía de Jesús fundador de la misión de San Juan de Casta.

Padre Juan de Casta.
Encargado de la misión de San Juan de Casta.

Joaquín Navarro.
Fundador del Rancho Santa Margarita de Alacoque, de San Isidro Labrador y San Fernando.

General Jesús Agustín Castro (1887-1960).
Distinguido revolucionario.

Catarino Navarro de Urías (1831-1925).
Primer Jefe Político del Partido de Mapimí, precursor de la Villa de Lerdo de Tejada.

Pioquinto González (1870 - ).
Compositor de la marcha de "Lerdo a Torreón".

Melquiades Campos Esquivel (1878-1949).
Notable compositor y director de la Banda Militar de Música nacido en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 10 de diciembre del año 1878. Hijo de don Jesús Campos y doña Hipólita Esquivel de Campos. Desde pequeño manifestó gran inclinación hacia la música y al terminar su educación primaria ingresó a la orquesta de la ciudad, constituyéndose a sus catorce años en el músico más joven de la misma. A los 18 años escribió una polka titulada “Carmela” y pocos meses después compuso el vals "Rebeca" que fue reconocido como el director de Bandas de Música en México.

C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco (1901-1939).
Famoso piloto aviador que en el año de 1939 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Hijo de don Francisco Sarabia y de doña María Tinoco de Sarabia, realizó su educación elemental en su tierra natal, pasando a la ciudad de El Paso, Texas, en donde realizó sus estudios de preparatoria en el México State College. Su afición a la mecánica lo llevó a la Sweeney Automovile School, de Kansas City y en 1923 a estudiar aviación en Chicago, en la Aeronáutica School. Trabajó en el circo aéreo de Estados Unidos, donde presentó acrobacias aéreas siempre tuvo la idea de regresar a su patria para impulsar la aviación. En la Ciudad de Lerdo, existe un museo y un monumento en su memoria. En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.

Rosalba Revueltas (1920-1999).
Nació en Ciudad Lerdo, bailarina y actriz. Hermana de Fermín, José y Silvestre, destacados artistas de su época. Trabajó en Alemania con Bertold Bretch. Actuó en varias películas, entre ellas: "Islas Marías" (1950), "El Rebozo de Soledad" (1952) y "La Sal de la Tierra" (1955), película filmada en Estados Unidos por descendientes de mexicanos. Autora del libro "Los Revueltas" (1979).

Cronología de Hechos Históricos
1598 Fundación de San Juan de la Casta, el 6 de mayo.
1799 Fundación del Rancho de San Fernando (Hoy Ciudad lerdo) el 30 de mayo.
1866 Se traslada la parte central a San Fernando de Avilés y se inicia la construcción de lo que sería la presidencia municipal, el 6 de marzo y la fundación de Lerdo.
1867 Ortíz de Zárate expide el decreto de la creación de villa Lerdo y fundación del municipio del mismo nombre, integrante del partido de Mapimí, el 24 de junio.
1882 Atraviesa la región el ferrocarril Central.
1892 Se tienden las líneas del ferrocarril Internacional que atraviesa el municipio de Lerdo sin pasar por su cabecera.
1894 Recibe Lerdo el título de ciudad, el 17 de noviembre, y se traslada a este lugar la cabecera del partido de Mapimí.
1936 Lázaro Cárdenas ordena la lotificación de antiguas haciendas del municipio, en numerosos ejidos.

MEDIO FISICO
Localización
La cabecera municipal de Lerdo se ubica a los 25º 46’ de latitud norte y103º 31' de latitud oeste. Colinda al norte con los municipios de Mapimí y Gómez Palacio; al sur con el municipio de Cuencamé; al oriente con el municipio de Gómez Palacio y el estado de Coahuila y al poniente con los municipios de Mapimí y Nazas.

Extensión

El municipio de Lerdo cuenta con una extensión de 1,868.80 kilómetros, que representan el 1.7% de la superficie del estado de Durango.

Orografía

La parte occidental del municipio es montañosa y notable por su orografía, ya que cuenta con anticlinales, levantándose en esfera, clestería y sinclinales desarrollados en valles longitudinales de fondo plano, que en algunos lugares se estrechan formando cañones, acantilados, como el Cañón de Fernández, cuyo fondo sirve de cauce al Río Nazas, el Cañón de Huanchi y el del Borrego. Al norte se localiza la Sierra del Rosario. Las elevaciones más importantes del municipio son: Sierra del Rosario (2820 m.s.n.m.), Sierra de Mapimí (2240 m.s.n.m.), Sierra España (2140 m.s.n.m.), Sierra el Sarnoso (2040 m.s.n.m.), Sierra Patrón (1640 m.s.n.m.), Sierra la Presa (1540 m.s.n.m.) y Sierra los Lobos (1320 ).

Hidrografía

El Río Nazas es el principal recurso hidráulico de la región, ya que a lo largo de su curso se riegan grandes extensiones de tierras de cultivo que hacen posible una gran producción agrícola y frutícula. Además, el municipio se beneficia del Río Aguanaval y las presas Francisco Zarco y La Trementina.

Clima

El clima predominante es el seco o estepario, encontrándose en sus partes altas otros más cálidos y húmedos. La temperatura media anual es de 21.1 grados centígrados. La temporada de lluvias se da durante los meses de junio, julio y agosto. Su precipitación media anual es de 253 mm.

Principales Ecosistemas

Su territorio se ubica en la región semi- árida del estado. Ocupado en gran parte por cordilleras calizas que se desarrollan paralelamente como ásperos pliegues del terreno orientados del noroeste al sureste, dejan entre sí largos valles longitudinales en los que no se forman arroyos por la escasa precipitación pluvial de la comarca. Los espinazos montañosos presentan depresiones profundas normales a su eje que, al dividir la cadena en dos partes, parecen existir dos cordilleras independientes, cuando en realidad no constituyen más de un sistema orgánico.

Las principales cadenas montañas son: La Gran Sierra de Rosario que alza sus cumbres hasta los 2,500 metros de altura sobre el mar y forma el lindero occidental del municipio, situada al norte del Río Nazas, la que después de profunda depresión a la que penetra el río, se prolonga en el sur con el nombre de Sierra de Fernández, y ésta, a su vez, se deprime frente a la Sierra de San Lorenzo, para formar el Cañón de Huarichic, que aprovecha el ferrocarril de Durango en su paso a Torreón. El Nazas voltea su curso hacia el norte y camina por el flanco de la Gran Sierra de Rosario, la que tiene enfrente la Sierra de Patrón, y entre ambas sigue el Río encajonado por las laderas acantiladas que forman el grandioso Cañón de Fernández de 15 kilómetros de longitud. Este sistema de pliegues con abatimiento hasta el nivel de la llanura, se continúa hasta los límites orientales del municipio de la Sierra de Guadalupe, que se enfrenta con la cordillera coahuilense de Jimulco.

Recursos Naturales

Uno de los recursos más importantes con que cuenta el municipio es su tierra, cuyas características la hacen apta para la ganadería y la agricultura.

Cuenta con un hermoso parque nacional llamado Raymundo Estatal y hermosos paisajes naturales, entre los que destacan el Cañón de Fernández, la Sierra del Rosario y la Sierra del Sarnoso.

Características y Uso del Suelo

Esta región esta constituida por mesetas asociadas con lomeríos y valles, laderas tendidas asociadas con lomeríos y llanuras de piso rocoso o cementado y sierras altas y bajas con valles intermontañosos.

Geología estructural

Los rasgos del relieve presentan una orientación preferencial del noreste hacia el sudeste, con un alargamiento y estrechez de las características de una meseta y sierras que se estructuran en secuencias intercaladas de rocas calcarías que muestran menos competencia a la deformación. Los valles que se formaron son paralelos a la sierra, formando sinclinales y anticlinales que han desarrollado lomeríos y cuestas de rocas sedimentarias (mármoles), las cuales están en contacto con franjas de rocas jurásicas y rellenos conglomeráticos que tienden ha formar lomeríos y mesetas con lagunas intermedias y, en ocasiones, grandes depresiones con cañones profundos, rellenados con materiales aluviales compuestos con gravas, arenas y arcillas.

Geología estatigráfica

Esta geología esta representada por una secuencia que va de las más antiguas a las más recientes. Durante el mesozoico las rocas más antiguas son una secuencia de hechos rojos asociados con volcanismo ácidos que se correlacionan con la formación Nazas del triásico superior. El jurásico esta representado por rocas sedimentarias e intrusivas batolíticas. Las rocas sedimentarias están representadas por la formación la gloria, que infrayace a los extensos depósitos sedimentarios de la formación mezcalera y de calizas arrecifales de la formación cupido. Para el aptiano tardío, la mayor parte del área es transgredida por las aguas, originando el amplio depósito de caliza (lutita) de la formación la peña. En el albiano cenomaniano se producen las condiciones favorables de arrecifes y calizas de plataformas pertenecientes a la formación aurora. La transgresión de los mares es completa en el cenomaniano tardío y turoniano, formando los depósitos terrigenos de la formación cuesta del cura.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En 1995 el municipio registró 48 personas mayores de 15 años que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 169 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población, según el censo de 1980, ascendía a 73,527 habitantes, para 1990, según el censo de este año, llegó a 94,324, y de acuerdo al Conteo Nacional de Población y Vivienda de1995, para este año alcanzó 105,533 habitantes, de los cuales 52,358 eran hombres y 53,175 mujeres. La tasa media anual de crecimiento fue del 2.01 %, para el periodo 1990- 1995.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 129,191 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 142,243


La población total del municipio de Lerdo para 1999, según proyección elaborada con datos en los datos del INEGI, es de 114,277 habitantes y para los años 2000 y 2010 tendrá, 116,574 y 142,243, según la misma proyección, y habitantes, respectivamente.

Religión

Según el Censo de 1990 del INEGI, el 91% de la población es Católica, 4.2% Protestantes, 1.6% alguna otra, 2.8% ninguna, 0.4% no especificado.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica, existen planteles de enseñanza preescolar con 66 escuelas y 159 profesores; primaria con 92 escuelas y 665 profesores; secundaria con 30 escuelas y 438 profesores; 8 bachilleratos con 290 profesores; y 6 de nivel profesional medio con 50 profesores. Para el nivel superior existe el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, la Unidad Universitaria de Lerdo y La Normal.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en el medio rural y urbano. Las clínicas rurales y consultorios proporcionan servicios en medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen, además de los ya mencionados, los laboratorios de análisis clínicos y de regularización sanitaria; atención obstétrica, ginecología, pediatría y hospitalización.

La administración municipal ha creado tres clínicas municipales, una en el medio urbano, y dos en el medio rural, el IMSS y el ISSSTE cuentan con dos centros de atención médica de primer nivel, el IMSS-Solidaridad con uno, la Secretaría de Salud con ocho de primer nivel y uno de segundo y el CREE con uno de primer nivel. Existen también la clínica La Divina Providencia y el Hospital General que se encuentra ubicado en la cabecera municipal.

Deporte

Las instalaciones y centros deportivos que existen en la ciudad son los siguientes: Unidad Deportiva Tercer Mundo, San Fernando, San Isidro, Parque Raymundo, Escuela Municipal de Fútbol y Parque Victoria.

Abasto

El municipio cuenta con misceláneas, tianguis y el mercado “Donato Guerra”.

Vivienda

El total de viviendas edificadas en el municipio es de 21 956, cuya construcción en su mayoría es de adobe, ladrillo o block, con techos de madera o losa y pisos de cemento y, en menor proporción, de mosaico o tierra.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 29,968 viviendas de las cuales 29,430 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos según apreciación del ayuntamiento es: agua potable 95%, alumbrado público 95%, mantenimiento del drenaje urbano 75%, recolección de basura y limpieza de vías públicas 95%, seguridad pública 80%, pavimentación 95%, mercados y miscelánea en los que se abastece el 95% de la población y un rastro. Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y monumentos, entre otros.

Medios de Comunicación

Se cuenta con distribución de periódicos de la conurbada ciudad de Torreón, oficinas de correo, telégrafo, servicio telefónico para vivienda, telefonía celular, casetas telefónicas en la zona rural y se reciben señales de televisión y radio de amplitud y frecuencia moduladas.

Vías de Comunicación

El municipio es un punto estratégico en el norte de la República para comunicarse con la mayor parte de los estados vecinos, atraviesan el municipio las carreteras números 45 y 40 y se cuenta con una central camionera urbana.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Las actividades agropecuarias son significativas en el municipio ya que se localizan varias parcelas de riego con una extensión de 14,525 hectáreas; de temporal con 1,341 hectáreas, de uso múltiple con 165,657 hectáreas y 6,357 hectáreas empleadas en otras actividades. Los cultivos principales son el maíz grano, la avena forrajera y la alfalfa.

Ganadería

En la zona rural de la cabecera municipal se encuentran un gran número de establos lecheros, motivo por el cual el municipio es considerado como una de las principales cuencas lecheras del norte, no así en la producción de cárnicos. Cuenta también con granjas avícolas y porcícolas.

Industria

Se está iniciando un corredor industrial con 25 empresas de diversas ramas en una superficie de 40 hectáreas, dotado de todos los servicios. Entre las industrias establecidas en el municipio destacan por su importancia las siguientes: maquiladoras de ropa, mármol, transporte especializado, lavanderías, productos alimenticios, artículos de plásticos, pequeñas fundidoras y una planta generadora de energía eléctrica de la C.F.E.

Turismo

Por sus condiciones naturales y arquitectónicas, el municipio cuenta con lugares de gran atractivo turístico y una capacidad instalada de 170 habitaciones, 120 de ellas de categoría cinco estrellas, 32 de dos estrellas y 18 de una.

Comercio

Cuenta con una diversidad de locales comerciales, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, etcétera.

Servicios

La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda de la población, ofreciéndose hospedaje, agencias de viajes, arrendamientos de autos, transporte turístico, asistencia profesional, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Lerdo está formada por un total de 33 258 personas, cifra que representa el 29% por ciento de la población total del municipio; dedicándose fundamentalmente a la agricultura, ganadería y explotación industrial.

La PEA municipal se distribuye de la siguiente manera: 20% labora en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), 56% en el sector secundario (minería, explotación del petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción) y 24% en el sector terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con una gran diversidad de atractivos, a saber: Palacio Municipal, Torre de Reloj, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de San José, Quioscos de la Plaza de Armas, Parque Victoria, Monumento a la Madre, Monumento a Benito Juárez, Fuente de la Alegría, Chalets Tarín, Ríos Chabout, Hacienda e Iglesia de la Goma, Hacienda de San Fernando, Hacienda de la Loma, Iglesia de Ciudad Juárez, Monumentos a Francisco Villa y a Francisco Sarabia, Edificio Hernández Luengas, Mercado Municipal y Panteón Municipal, entre otros.

Museos

La localidad cuenta con el Museo de la Ciudad y el museo al C.P.A Francisco Sarabia Tinoco, en el cual se realizan exposiciones con objetos personales del destacado aviador y del avión “El conquistador del cielo” con el cual estableció los récords mundiales que lo hicieron famoso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Los primeros veinte días de noviembre se llevan a cabo los festejos, que recuerdan la fecha en que se elevó a ciudad a la localidad de Lerdo, durante estas fiestas se realiza la entrega de la presea ciudadano distinguido a la persona que por sus servicios a la comunidad se haga merecedor a ella. El diez de mayo, de cada año, se conmemora el Día de la Madre en el monumento que existe en el municipio para la mentora. Del 25 al 28 de agosto se celebra la feria del algodón y la uva, con una exposición ganadera, agrícola y artesanal.

Tradiciones

Para las festividades de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra colocar altares de muertos alrededor del quiosco de la Plaza de Armas.

Música

La música cardenche tradicional y las de tipo banda.

Artesanías

En machimbre en repujado y yeso y las artesanías en cerámica.

Gastronomía

Los platillos tradicionales del municipio son el asado, la barbacoa, los tortillones y el menudo. Son ricas sus nieves de sabores.

Centros Turísticos

Parque Nacional Raymundo.- Se ubica al sur de la ciudad y su infraestructura cuenta con asadores, chapoteadero y albercas en donde es posible prácticar la natación. Cuenta con servicio de lanchas y es posible prácticar el canotaje o simplemente tomar el sol y disfrutar del paisaje.

Presa Francisco Zarco.- Se ubica al sur del municipio y cuenta con pescaderías y asadores. Es posible prácticar la pesca, la natación, canotaje, etc.

Cañón de Fernández.- Se ubica al sur del municipio, en el se puede prácticar el campismo, la caminata y la pesca, ya que aquí corre el río Nazas.

Sierra del Sarnoso.- Se ubica al norte del municipio, en ella se puede admirar las formaciones de rocas y prácticar el campismo.

Sitios arqueológicos: Avilés I y II, en Ciudad Juárez, Las Torres en San Jacinto, El Reliz del Venado en Graceros, la Cueva del Indio y la zona Paleontológica en el Cañón de Fernández.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ciudad Lerdo, cabecera municipal, con 46,593 habitantes; Ciudad Juárez, con 4,934 habitantes; Villa de Nazareno, con 3,823 habitantes; y La Loma, con 2,944 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Un Secretario del Ayuntamiento
15 Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda
Síndico Municipal
Primer Regidor
Octavo Regidor
Décimo Primer Regidor
Decimoquinto Regidor

Comisión de Seguridad Pública y Vialidad
Tercer Regidor
Quinto Regidor
Sexto Regidor
Duodécimo Regidor
Decimocuarto Regidor

Comisión de Obras Públicas
Segundo Regidor
Cuarto Regidor
Séptimo Regidor
Decimotercer Regidor
Decimoquinto Regidor

Comisión de Gobernación
Primer Regidor
Sexto Regidor
Octavo Regidor
Décimo Segundo Regidor
Decimotercer Regidor

Comisión de Salud
Cuarto Regidor
Quinto Regidor
Noveno Regidor
Décimo Regidor
Decimocuarto Regidor

Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Primer Regidor
Quinto Regidor
Sexto Regidor
Décimo Regidor
Decimoquinto Regidor

Comisión de Fomento Económico y Desarrollo Agropecuario
Segundo Regidor
Tercer Regidor
Noveno Regidor
Décimo Primer Regidor
Duodécimo Regidor

Comisión de Alcoholes
Cuarto Regidor
Octavo Regidor
Décimo Regidor
Decimotercer Regidor
Decimoquinto Regidor

Comisión de Limpieza, Rastro, Mercado y Comercio
Síndico Municipal
Séptimo Regidor
Noveno Regidor
Decimotercer Regidor

Comisión de Ecología
Síndico Municipal
Noveno Regidor
Decimoquinto Regidor

Comisión de S.A.P.A.L.
Primer Regidor
Tercer Regidor
Séptimo Regidor
Décimo Primer Regidor
Decimocuarto Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio se regionaliza políticamente en el Distrito Local Electoral número XII con Cabecera en Lerdo y en el Distrito Federal Electoral número III con Cabecera en Lerdo. El número de regidores de representación proporcional es de quince.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Vialidad.
Reglamento de Prevención Social.
Reglamento para el control de Bebidas Alcohólicas
Reglamento para las Plazas y Mercados
Reglamento para el establecimiento de Anuncios
Reglamento de los Parques y Jardines

Cronología de los Presidentes Municipales

1939-1940 C. Jesús López Luevanos
1940-1942 C. Alberto Galarza
1943-1944 C. Evaristo Rodríguez
1945-1946 C. Atanacio Gallegos
1946-1949 C. Francisco Landeros
1950-1952 C. Rodolfo Sarabia
1953-1955 C. Raúl Ramírez
1956-1956 C. Santiago Lavín
1959 C. Miguel Bretado
1959-1961 C. Emilio M. Cárdenas
1961-1962 C. Aurelio Gallegos
1962-1965 C. Angel Jauregui
1965-1968 C. Luis Morales
1968-1971 C. Diego Martínez R.
1971-1974 C. Leobardo Martínez
1974-1977 C. Dr. Basilio Ramírez
1977-1980 C. Jesús Reyes Esquivel
1980-1983 C. Héctor Alvarez Jauregui
1983-1986 C. Vicente García Ramírez
1986-1989 C. Luis Fernando González Achem
1989-1992 Dr. Luis Araujo Longorio
1992-1994 Lic. Francisco Javier Morales Fernández
1994-1995 C.P. Francisco Javier Holguín García
1995-1998 Lic. María del Rosario Castro Lozano
1998-2001 Ing. Gerardo Alberto Katsicas Ramos
2001-2004 José Luis Fernando González Achem
2004-2007 María del Rosario Castro Lozano


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Lerdo, Estado de Durango Cuaderno Estadístico Municipal, Edición 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Soto Castro, Jaime, Apuntes históricos de Cd. Lerdo, Dgo., Editorial, Fundación Lerdo Histórico, preservación, conservación, Segunda edición, 1994.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Lerdo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para LERDO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. LERDO... Ir al texto »

LERDO