Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
INDÉ
NOMENCLATURA
Denominación
Indé.

Toponimia

Indé cuyo significado en la lengua Vasca significa "Ya hecho ", también se le da el significado de "Peña elevada", refiriéndose al cerro cercano denominado "La bufa". Su verdadero significado es "Disco de oro que representa el sol" así lo nombraban las tribus indígenas que lo habitaban.

Escudo

El disco representa al sol y en su interior lleva impreso el municipio con lo que le caracteriza; la presa Lázaro Cárdenas, acompañado del mapa y escudo de la entidad federativa.


HISTORIA
Reseña Histórica
Indé es habitado por indios tepehuanos antes de la llegada de los españoles, éstos al venir buscando minerales de oro y plata, llegaron al cerro de la Bufa, queriendo fundar un pueblo cercano y caminando más hacia el norte descubren un lugar más plano y unos jacales en donde vivían los indios tepehuanos y decidieron fundar esta población, así despertando la atención de los conquistadores por las riquezas de su tierra, fue fundado oficialmente en 1567 por el capitán Rodrigo del Río de Losa.

Indé, fue territorio que nunca escapó a los ataques de las tribus del norte y de los apaches.

El partido de Indé, con la propia municipalidad surgió en el segundo cuarto del siglo XIX libre ya del dominio español. En el presente siglo con la construcción de carreteras y la utilización de modernos sistemas de comunicación, es cuando la municipalidad inicia su integración a lo que hoy es el Estado Libre y Soberano de Durango.

Cronología del Municipio

Indé antiguo pueblo de indios tepehuanos que despertó la atención de los conquistadores por la riqueza de su tierra, fue fundado oficialmente en 1567 por el capitán Rodrigo del Río de Losa, obedeciendo instrucciones del gobernador de la Nueva Vizcaya, Francisco de Ibarra.

La labor misional y exploración comenzó antes, partiendo siempre del cuartel de San Juan y estuvo a cargo de los padres franciscanos, procedentes de Zacatecas. En el siglo XVI llegaron los jesuitas Ramírez y Fonté a San José del Tizonazo, en las cercanías de Indé.

El informe del gobernador Urdiñola, menciona 12 mineros en este municipio y dos estancias de ganado mayor, propiedad de Cristóbal de Ontiveros; no se reportan, empero, familias europeas, por tratarse de un lugar retirado de los puestos militares.

En 1619, un año después de la rebelión tepehuana en territorio jesuita, se designa primer alcalde y protector de los naturales al capitán Mateo Barraza.
El Real de Minas significaba cierta seguridad en la región y hasta ahí llegó el padre Andrés López en 1616, a refugiarse de los tepehuanos ,siendo el único sobreviviente de la matanza.

Como quiera, siguieron las invasiones en el siglo XVII, recordándose la de 1652, en el gobierno de Diego Fajardo. Sólo que, para entonces, la población cobraba importancia aún cuando no se atendiera, como ocurría en el Tizonazo, donde los jesuitas se preocuparon por ganarse la confianza de Don Alvaro, indio principal y gobernador del pueblo, según lo describe el padre Nicolás Zepeda, quien asegura, lo hicieron trasladarse a Durango ante la presencia de Luis de Valdés, gobernador de Nueva Vizcaya, para que recibiera la confianza de las autoridades españolas.

Indé fue territorio que nunca escapó a los ataques de las tribus del norte, incluyendo a los apaches. En rebelión desde 1748, se registra en 1807 el ataque del indio Rafael, por Ticorica, dando muerte a tres hombres y secuestrando a un joven del lugar.

El partido de Indé, con la propia municipalidad y las de Villa Ocampo y Villa Hidalgo, surgió en el segundo cuarto del siglo XIX, libre ya del dominio español. Esta situación le dio gran importancia, pues durante un siglo fue el centro de una amplia zona, superior a los 10 mil kilómetros. En el presente siglo, con la construcción de carreteras y la utilización de modernos sistemas de comunicación, es cuando el municipio inicia su integración al estado de Durango.

Personajes Ilustres

Gral. Juan Manuel Flores (1831-1897).
Nacido en Indé, el 31 de mayo de 1831, murió el 30 de enero de 1897 en Santiago Papasquiaro. Fue Gobernador en cinco diferentes períodos, empezó a distinguirse en la campaña contra los apaches y comanches que invadían el Estado. Se afilio al partido conservador y participó en la asonada militar que terminó el Gobierno del Ing. José Ma. Del Regato. El General Patoni le confió la jefatura política de Indé (1861-1862). Enérgico, trabajador y valiente, de campesino llegó a ser Gobernador del Estado, organizó convenientemente la administración pública del Estado, fomentó la educación pública y defendió la soberanía de la entidad, al rechazar por la vía pacífica primero y después con la intervención de la federación, las invasiones que por motivo de límites de tierras y dominio de las aguas del Río Nazas, provocaron los habitantes del vecino Estado de Coahuila.

Gral. José Aguirre Salas.
Destacado revolucionario, participó en el movimiento armado de México de 1910 a las órdenes del General Francisco Villa.

Gral. Petronilo Hernández.
Participó activamente en el movimiento maderista de 1910 y en contra de Victoriano Huerta.

Gral. Jesús Jaime Quiñones.
Originario de la comunidad de Indé, participó activamente en el movimiento armado de 1910-1915.

Profra. María Pizarro.
Escritora y poetisa de la comunidad de Indé, siendo sus obras más importantes “Cantares del alma” y “Recuerdos de una vida”, mujer emprendedora, logrando con su esfuerzo la realización de beneficios para los habitantes de Indé.

Cronología de Hechos Históricos
1555 Se inician las exploraciones españolas en el territorio, descubriendo minas de gran importancia.
1567 Francisco de Ibarra comisiona a Rodrigo del Río de Losa para que funde Indé, considerada entre las primeras misiones franciscanas de la entidad junto con Nombre de Dios y Analco.
1606 Llegan los jesuitas a la región, estableciéndose en el Tizonazo.
1619 Se convierte Indé en alcaldía.
1824 Se constituye en partido.
1911 Guillermo Baca toma Indé a nombre de las fuerzas maderistas.
1933 Se inicia el reparto ejidal en el municipio, con el fraccionamiento de San Francisco de Asís.
1962 La construcción de un pequeño hospital en Indé, lo integra a las actividades de la Secretaría de Salud (SS) en Durango, y comienza las inversiones de los gobiernos federal y estatal en la región.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Indé se localiza en la parte norte centro del estado de Durango, sus colindancias son: al norte Ocampo e Hidalgo; al sur El Oro y Rodeo; al oriente con Hidalgo y San Pedro del Gallo; y al poniente con El Oro. Se ubica a los 25º 54' 43" latitud norte, y a los 105º 13' 20" de longitud oeste, a una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar; se divide en 77 localidades, de las cuales las más importantes son: Indé, Concepción, San Rafael y el Palmito.

Extensión

Cuenta con una superficie de 2,370.90 kilómetros cuadrados. La cabecera de la municipalidad está ubicada en una planicie de la cadena montañosa, al norte del Picacho acantilado de la Bufa de Indé.

Orografía

La montaña más notable del municipio es la Bufa del Indé, ubicada al sur de la población de su nombre; también en la parte sur se encuentra una prolongación de la sierra de Guajolotes, donde se levanta una pequeña cordillera denominada Colillas de la Zarca. La parte norte es generalmente plana con extensos pastizales.

Hidrografía

Por la parte central corre el arroyo del Tizonazo que se une al río de El Oro, en san Francisco del Palo Blanco, y juntos fluyen al río de Ramos en la hacienda del Rincón, para formar el verdadero río Nazas, el cual sirve de límite por el sur del municipio; asimismo cerca de esta confluencia se encuentra una de las boquillas de El Palmito, que actualmente forma parte de la obra hidráulica denominada presa Lázaro Cárdenas, con más de 3000 millones de metros cúbicos de capacidad, ocupando el cuarto lugar en América Latina y cuya función es regular las aguas del río Nazas.

Clima

Está sujeto durante los meses de enero a abril a fuertes y constantes vientos del noroeste, producidos por la diferencia de temperaturas entre las llanuras que sufren la radiación intensa de los rayos solares y las mesetas de la sierra que permanecen frías. Sus estaciones son bien marcadas en sus caracteres de temperatura y lluvias, pero sin llegar a ser extremoso, con temperatura media de 17ºC, máxima de 39ºC y la mínima de -6ºC y una precipitación pluvial de 704 milímetros, su clima es seco o estepario; el promedio de días con heladas al año es de 13.80, cayendo la primera en octubre y la última en mayo.

Principales Ecosistemas

La vegetación es escasa en la mayor parte del territorio.

La fauna típica silvestre está formada por coyote, liebre águila, gavilán y conejo.

Recursos Naturales

La fundación del municipio fue contemporánea a la ciudad de Durango, siendo su fundador el mismo capitán Don Rodrigo del Río de la Loza, que la estableció para la explotación de sus ricas vetas, explotación que dificultó siempre por la rebeldía de las tribus aborígenes primero y por la incursión de los apaches y comanches en épocas posteriores. Los jesuitas tuvieron a su cargo la conversión de los nativos y tuvieron como centro de sus misiones el pueblo de San José de Tizonazo, cercano a la villa de Indé.

En la actualidad existen yacimientos de plata, plomo, zinc y fluorita.

Características y Uso del Suelo

Las formaciones calizas constituyen la región semiárida y se prologan por el norte a través de la meseta de la Zarca hasta las cordilleras de Indé, remontan su origen al período cretáceo. La composición del suelo es de tipo rendzina, su vegetación natural es de matorral, selva o bosque, posee una capa superficial rica en humus, que es muy fértil, descansa sobre roca caliza, generalmente no es muy profunda, La tenencia de la tierra es de propiedad privada y ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 6,760 habitantes, cifra que representa el 0.47 por ciento de la población total del estado. La tasa media anual de crecimiento fue negativa de -3.86 por ciento para para el período 1990 - 1995. La densidad de la población es de 4.27 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor parte de la misma se concentra en la cabecera municipal y en las poblaciones de Concepción, San Francisco y el Palmito.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,824 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 3,745


Religión

En mayor proporción la población del municipio profesa la religión Católica, registrándose alguna presencia de Protestantes y Evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una estructura adecuada para impartir educación a nivel preescolar, primaria, secundaria, comercial técnica y bachillerato. Además el CONAFE imparte cursos en comunidades con poca población.

Salud

Los servicios de salud que se prestan en el Municipio son los siguientes:

Localidad Institución
Potrero del Llano Unidad Médica Rural IMSS Solidaridad.
Indé Centro de Salud de la S.S.A.
Rancho Nuevo Unidad Médica Rural IMSS Solidaridad.
El Palmito Centro de Salud de la S.S.A., Módulo del I.S.S.S.T.E., Cruz Roja.
Zarqueños Unidad Médica Rural IMSS Solidaridad.
San Francisco de Asís Unidad Médica Rural IMSS Solidaridad.


Abasto

Cuenta con un rastro municipal que abastece el 80 % del total de la población del Municipio, en la cabecera municipal existen tiendas y comercios de diversos productos. En el aspecto agrícola es autosuficiente en la producción de alimentos básicos.

Deporte

El deporte es posible practicarlo en varias canchas en cada población, donde se juega basquetbol, voleibol y béisbol.

Vivienda

El municipio cuenta con 1 526 viviendas con una mayor concentración en la cabecera municipal, siendo característica la construcción de adobe y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,317 viviendas de las cuales 1,298 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua, mercado, panteón y seguridad pública.

El total de viviendas ocupadas en todo el municipio el 29.9% dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 61% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 0.86% dispone de agua entubada de llave pública o hidrante y el 8.24% no dispone de agua entubada. El municipio cuenta con 38 fuentes de abastecimiento de agua potable.

El 95% de las viviendas de municipio disponen de energía eléctrica.

El 2.9% de las viviendas disponen de drenaje conectado a la red pública, el 32.9% disponen de drenaje conectado a fosa séptica, el 1.6% dispone de drenaje con desagüe al río, lago o mar. 11.11% dispone de drenaje con desagüe a grieta o barranca y el 51.49% no dispone de drenaje. Tiene 31 sistemas de drenaje y alcantarillado para 31 localidades con el servicio.

Existe una presa denominada Lázaro Cárdenas con una capacidad de almacenamiento de 3,336 millones de metros cúbicos, capacidad útil de almacenamiento de 2,936 millones metros cúbicos y un volumen anual utilizado de 1,039 millones de metros cúbicos.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono; por lo que se refiere al transporte rural, éste se realiza a través de autobuses públicos de pasajeros.

Cuenta con una agencia telegráfica, 31 estaciones terrenas receptoras, 15 oficinas postales de las cuales: dos son administraciones, nueve agencias, un expendio y una institución pública.

Vías de Comunicación

Cuenta con una red de carreteras rurales, revestidas y de terracerías, caminos que enlazan a la totalidad de las poblaciones; también tiene varias pistas de aterrizaje para avionetas y aviones bimotores.

La longitud de carreteras con que cuenta el municipio está distribuida como sigue:

30 kilómetros de carretera troncal federal pavimentada.
28 kilómetros de carretera alimentadora estatal pavimentada.
164.2 kilómetros de caminos rurales revestidos.
13.3 kilómetros de brechas mejoradas.
Haciendo un total de 235.5 kilómetros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva avena forrajera, avena grano, frijol, maíz y trigo.

Ganadería

Se cría ganado caprino, ovino y bovino.

Pesca

Se obtienen algunas especies en la presa Lázaro Cárdenas.

Turismo

En el municipio se puede admirar la zona montañosa de Santa María y la presa Lázaro Cárdenas.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos orientados a la satisfacción de las necesidades de su comunidad.

Servicios

Existen dos casas de alojamiento para visitantes.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Indé está formada por un total de 1,439 personas, cifra que representa el 25% de la población total del municipio; basando su actividad económica en la ganadería, explotación minera y pesca.

Aproximadamente el 30% de la población se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza).

Aproximadamente el 50% se dedica a las actividades del sector secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).

Aproximadamente el 13% de la población se dedica al sector terciario (comercio, transporte, gobierno y otros servicios).

Y el 7 % no especificado.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a Benito Juárez.
Monumento a Ignacio Zaragoza.
Monumento a Lázaro Cárdenas.
Monumento al Gral. José Aguirre Salas.
Monumento a la Madre
Todos ellos ubicados en la cabecera municipal.


Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En San José del Tizonazo, fiesta en honor al Señor de los Guerreros, durante seis días hay fuegos pirotécnicos, danzas, procesiones y feria del lugar, a partir del primer viernes de marzo.

Leyendas

La que narra las actividades de la "Bruja del Tizonazo".

Tradiciones y Costumbres

Peregrinaciones a San José del Tizonazo, en honor a la imagen del Cristo de su Iglesia.

24 de Junio.- Aniversario de la fundación de la comunidad de Indé y festejo del Santo patrono, San Juan Bautista.

4 de Octubre.- Celebración en honor de San Francisco de Asís.

19 de Octubre.- Fiestas conmemorativas de la fundación de la Colonia Agrícola y Ganadera “José Aguirre Salas”.

Música

No se cuenta con patrimonio musical que distinga al municipio.

Artesanías

La población no elabora artesanías.

Gastronomía

Entre los platillos tradicionales se puede encontrar: enchiladas, chiles rellenos, chilaquiles, chile pasado, mole, asado, sopa de arroz y ponche de frutas tropicales.

Centros Turísticos

Presa Lázaro Cárdenas.- Obra de gran importancia y magnitud, ocupa el 4º lugar en extensión dentro de las presas en el País.

Cerro Blanco.- Formado por la naturaleza, piedras enormes en granito.

Grutas de Cieneguilla.- Obra majestuosa formada por la naturaleza.


GOBIERNO
Principales Localidades

Potrero del Llano San Antonio de las Cruces
Puerta de Cabrera Ignacio Allende
Pastoría La Tijera
Rancho de peña Buenos Aires
San José de Tizonazo Providencia
Los Machos Las Delicias
El Calvario El Palmito
El Pájaro La Victoria
El Vetarrón San Francisco de Asis
San José del Prado Torreón de San Isidro
San Cristobal Los Zarqueños
La Gallega San José de los Picachos
Santa Ma. de Abajo San José del Nopal
Racho Nuevo Sauces de Tres Vados
La Soledad Rancho Tres Hermanos
Salto de Arriba San Rafael de Jicorica
Salto de Abajo Minas de Navidad
La Trinidad Indé
San José del Barranco

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Un Secretario del Ayuntamiento
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda Pública
Síndico Municipal
Primer Regidor

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública
Primer Regidor
Secretario del Ayuntamiento

Comisión de Educación Pública
Tercer Regidor
Quinto Regidor

Comisión de Comunicación y Obras Públicas
Segundo Regidor
Cuarto Regidor

Comisión de Salubridad, Asistencia y Agua Potable
Quinto Regidor
Sexto Regidor

Comisión de Agricultura y Ganadería
Séptimo Regidor
Cuarto Regidor

Comisión de Alumbrado Público
Síndico Municipal
Segundo Regidor

Comisión de Cultura y Deporte
Tercer Regidor

Comisión de Fomento y Protección Ecológica
Sexto Regidor
Séptimo Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




Funciones Funciones Funciones
Ingresos Actas Agua Potable
Egresos Audiencia Limpia
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Audiencia a Causantes Archivo y Correspondencia
Recursos Humanos Seguridad Pública
Compras Cárcel Municipal
Servicios Generales Acción Cívica y Cultural


Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el Estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Indé pertenece al IX distrito.- Cabecera El Oro.- Comprende los municipios: El Oro, Indé e Hidalgo. Se eligirán siete regidores de representación proporcional.

El municipio pertenece al Distrito Electoral Federal número I.

Autoridades Auxiliares

Para desarrollar sus funciones, el ayuntamiento se apoya en jefaturas de cuartel y en juntas municipales en los poblados de mayor importancia. Las autoridades auxiliares de cada localidad son nombradas en asambleas comunitarias. Sus funciones son dar solución a los problemas que se presenten en los poblados y dar cuenta al presidente municipal.

Jueces de Cuartel

San José del Prado
San José del Nopal
Rancho de Peña
Las Victorias
La Tijera
El Calvario
Rancho Nuevo
El Salto de Abajo
El Salto de Arriba
La Trinidad
La Pastoría
San Cristóbal
San Rafael de Jicorica
Buenos Aires
San Francisco de Asís
La Gallega
Los Machos
La Soledad
Rancho Tres Hermanos
Los Zarqueños
San José del Tizonazo
Potrero del Llano
Puerta de Cabrera
Sauces de Tres Vados
El Pájaro
Las Delicias
San José del Barranco
San Antonio de las Cruces
Torreón de San Isidro
San José de Picachos
Providencia
Ignacio Allende
El Palmito
Santa Ana

Juntas Municipales

Las Delicias
El Palmito
San Francisco de Asís

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales

1941-1944 Edmundo Rubio
1944-1947 Alfonso Alvarado
1947-1950 Francisco López
1950-1953 Armando Jurado
1953-1956 Ignacio López
1953-1959 Regino H.
1959-1962 Felipe Ávila Pulido
1962-1965 Pedro Jurado
1965-1968 Wilfrano Acosta Lara
1968-1971 Héctor Salas Contreras
1971-1974 Artemio Acosta Barraza
1974-1977 Enrique Pérez Acosta
1977-1980 Florencio Jurado
1980-1983 Juan Manuel Salas Contreras
1983-1986 Pedro Jurado Sánchez
1986-1989 Javier Lara Acosta
1989-1992 Jorge Montes
1992-1995 Rodolfo del Rivero
1995-1998 Gregorio Aguirre Corrujedo
1998-2001 León López Alderete
2001-2004 Rodolfo Del Rivero Ibarra
2004-2007 Víctor Manuel Guerrero Hernández


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
SubsecretarÍa General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Indé.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para INDE durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. INDÉ... Ir al texto »

INDÉ