Hidalgo


NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Hidalgo.

Hidalgo.- en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador y héroe de la Independencia de México, quien pasó por este lugar en el año de 1811 cuando lo trasladaban a la ciudad de Chihuahua para su ejecución.

En tiempos anteriores en la construcción del Ferrocarril México-Cd. Juárez, este pueblo llamado “Cerro Gordo” tuvo gran importancia por encontrarse con el camino carretero de Chihuahua-México. En la época colonial, Cerro Gordo fue notable por ser uno de los puestos militares llamado “Presidios” destinado a sostener la campaña contra las tribus indígenas de la comarca, siempre en constante rebeldía. Villa Hidalgo es la Cabecera del Municipio de Hidalgo y se ubica en la parte Norte del Estado sobre el arroyo de Cerro Gordo.


ESCUDO


El municipio de Hidalgo utiliza el escudo del estado de Durango, el cual posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

HISTORIA

Reseña Histórica


Villa Hidalgo o Cerro Gordo, como se le conoció en el periodo colonial, se levanta al norte de Durango en una zona en la que zacatecos y tobosos combatían frecuentemente. Corresponde este sitio al punto extremo de las tribus chichimecas, que mantuvieron en ebullición el centro y norte de la República Mexicana, hasta finales del siglo XVI.

El ejército de Ibarra visitó este territorio, próximo al valle de San Bartolomé y a las minas de Santa Bárbara. Las primeras noticias proceden de Rodrigo del Río y al final del siglo de la conquista se establece una pequeña misión.

La paz no se alcanzó en todo el tiempo que duró la dominación europea y aun durante el siglo XIX. En 1645, a propósito de la rebelión de cabezas y tobosos, se pensó en Cerro Gordo como punto importante para concentrar la tropa que comandaba el gobernador Luis de Valdés, ejecutando algunos indígenas como escarmiento por la sublevación, robos y crímenes cometidos.

En los primeros años del siglo XVIII, se levantó en este sitio un presidio. Este establecimiento militar permitía a los viajeros tener relativa seguridad, pues entre presidio y presidio se mantenía un corredor de soldados. San Miguel de Cerro Gordo, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero fueron presidios fundamentales para la región siendo estos puntos obligados en el camino hacia la ciudad de Chihuahua.

El día 2 de Septiembre de 1824, el Estado de Durango, quedó dividido en 10 partidos, uno de ellos fue el de Indé, al cual se adscribió Cerro Gordo, posteriormente se integró a la alcaldía mayor de Mapimí.

Uno de los hechos más notables en la historia de Villa Hidalgo, es la estancia del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en este lugar, cuando era llevado prisionero, rumbo a la ciudad de Chihuahua. Esta misma escala haría años después Don Benito Juárez, en su peregrinación al norte, habiendo llegado procedente de la Hacienda “La Zarca”, de este mismo municipio, el día 18 de Septiembre de 1864, habiéndose alojado en este poblado en una casa ubicada en la calle independencia no. 5. El día 29 de Septiembre de 1864, el Presidente Juárez y sus acompañantes siguieron su viaje al Estado de Chihuahua.

Según información de 1780 Cerro Gordo tenía la siguiente población: españoles casados 20; mestizos casados 336; indios casados 328; mulatos casados 392, aun cuando no se puede conocer la cifra total, es indicativo del auge alcanzando por el actual Cerro Gordo.

Perteneció al partido del Indé, y al parecer, en el presente siglo, en el aniversario de la Independencia, se modificó su nombre por el de Villa Hidalgo.

Personajes Ilustres


Ing.Enrique Dupré Ceniceros (1914- )
Originario de este Municipio y Gobernador del Estado de Durango en el período 1962-1966.

Miguel González, Santos Ortíz, Pablo Seañez, Ruperto Díaz y Román Arreola. Ilustres generales villistas que militaron en la “División del Norte”.

Jesús Domínguez.
Coronel de Artillería, destacado revolucionario.

Antonio Flores Alarcón.
Capitán de Caballería, destacado revolucionario.


Cronología de Hechos Historicos


AÑO

ACONTECIMIENTOS


Final del Siglo XVI

Fundación de Cerro Gordo (Villa Hidalgo)

Mitad del Siglo XVII

Concentración de tropas reales

Principio del Siglo XVIII

Levantamiento del presidio de Cerro Gordo.

1824

Se integra al partido Indé.

Mitad del Siglo XIX

Se integró a la alcaldía de Mapimí

Principio del Siglo XX

Cambió su nombre por el de Villa Hidalgo, como parte de Indé

1917

Se erige en municipio libre.

1940

Se inicia la repartición ejidal de Villa Hidalgo

1964

Fundación de seis nuevos centros de población.

1975

Construcción de la presa "Villa Hidalgo".


MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se localiza en la parte norte del estado de Durango, limita al norte con el estado de Chihuahua; al sur con los municipios de Indé y San Pedro del Gallo, al oriente con Mapimí y San Pedro del Gallo y al poniente con Ocampo e Indé.

Está ubicado en la altiplanicie mexicana, pues la mayor parte de sus terrenos se extienden en la Meseta de la Zarca, que es una de las llanuras más extensas cubiertas de pastizales, ubicada a 1,850 metros sobre el nivel del mar.

La inclinación general de la Planicie es hacia el Sureste para descender al Bolsón de Mapimí.

El arroyo de Cerro Gordo junto con el de Cruces y la Parida, son los principales afluentes del Municipio. Este Municipio fue eminentemente latifundista teniendo grandes haciendas entre las que figuran: La Zarca, San Juan Bautista, Cruces, San Ignacio y La Mimbrera, que tuvieron enormes riquezas pecuarias, pero a consecuencia del movimiento Revolucionario se destruyó el ganado originando con éste el despoblado del Municipio, pero en la actualidad ha vuelto a desarrollarse la ganadería.

Extensión

Su superficie es de 5 020.80 kilómetros cuadrados, su distancia de la cabecera municipal a la capital del estado es de 302 Km


Orografía

Está ubicado en la zona de los valles sobre la llanura de la Zarca, por ello cuenta con una enorme extensión de planicie y sólo la sierra de Atotonilco y algunos otros sistemas pequeños interrumpen la perceptiva del lejano horizonte; la cima más notable de este municipio es la del Cerro Gordo que dio nombre a la región. La planicie de la Zarca tiene su inclinación al sureste, hacia el municipio de Mapimí, zona totalmente semiárida.


Hidrografía


Por estar el municipio ubicado en la zona de los valles que forma la meseta de la Zarca a 1,250 metros sobre el nivel del mar, carece de ríos y únicamente cuenta con algunos arroyos, como son: el del Cerro Gordo que cruza la parte central del municipio, por el oriente se desliza el arroyo de Cruces, ambos se unen al arroyo de la Partida, que penetra al Bolsón de Mapimí y que a la vez sirve de límite al municipio con el estado de Chihuahua.

El arroyo de Cerro Gordo tiene una longitud de 88 km. y un promedio de 300 mm. De precipitación anual.


Clima


El municipio se encuentra enclavado en la zona de los valles, que es la parte central del estado de Durango; goza de clima agradable sin llegar al extremoso, ya que la temperatura media anual es de 17ºc, con una temperatura máxima extrema de 36ºC y con una temperatura mínima extrema de 5º C. Este municipio cuenta con una precipitación pluvial de 605 milímetros en los meses de julio, agosto y septiembre, contando además con aproximadamente 15 heladas por año con vientos dominantes del sudoeste. El clima que predomina en esta localidad es predominantemente seco o estepario.

La primera helada se registra en el mes de octubre y la última en el mes de abril.

Principales Ecosistemas

Recursos naturales


Por pertenecer a la región semiárida, dentro de la flora encontramos sus enormes pastizales, así como vegetales propios de esta región como son: candelilla, lechuguilla, huizache, vara prieta, zacate navajita, banderilla, biznaga, gobernadora, nopal, mezquite, chaparro prieto.

En lo que respecta a la fauna encontramos el venado bura, perro de las praderas, cenzontle, coyote, conejo y víbora de cascabel.

Características y Uso de Suelo


Por estar ubicado en la región semiárida los suelos de este municipio son formaciones calizas, las cuales remontan su origen al período cretáceo, aunque algunas formaciones pueden considerarse como cuaternarias.

La principal tenencia de la tierra en el municipio son la ejidal y la privada. El 90% del territorio municipal se utiliza para el pastoreo de diferentes especies de ganado y el 10% se utiliza en la explotación agrícola de las cuales el 93% es para cultivos de temporal y el 7% de riego.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


Existe una pequeña comunidad Tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


De acuerdo a cifras del INEGI. la población total del municipio en 1995 ascendía a 5,203 habitantes, cifra que representa el 0.42 por ciento de la población total del estado. 2,637 son hombres y 2,566 mujeres. La tasa media anual de crecimiento durante el lustro de 1990 a 1995 fue negativa, del -1.31. La densidad de población es de 1.04 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en la cabecera municipal.

Por ser un municipio eminentemente agrícola y ganadero y debido a que de 1992 a 1997 se presentó una gran sequía, un número importante de habitantes se vio en la necesidad de emigrar hacia otras regiones, lo que ha determinado que el municipio registre un decremento poblacional

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuentan con un total de 10,244 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:

Año


Población


2010


4,269

Religión


La religión que predomina en el municipio es la Católica, seguida en menor escala por la Protestante y Testigos de Jehová.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación elemental y media básica, además el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), imparte cursos en comunidades con poca población. En Nuevo San Bernardo, Ignacio Valencia, La Esperanza y La Zarca funcionan telesecundarias. En ejido Revolución y Villa Hidalgo operan dos Escuelas Secundarias Técnicas.

En cuanto al nivel medio superior en Ejido Revolución funciona una Escuela Comercial y en Villa Hidalgo un Bachillerato a Distancia.

El sistema educativo de Hidalgo, está compuesto por 13 centros de Educación primaria, de los cuales 11 son del sistema estatal federalizado administrado por la UNESFORFE, así como dos del sistema estatal. Siete planteles a nivel preescolar, en San Fermín, Villa Hidalgo, Ejido Revolución, En Benjamín y Urías, La Esperanza, Ignacio Valencia y la Zarca; una escuela comercial técnica en el Ejido Revolución, un albergue de escuela rural en Villa Hidalgo y un Bachillerato en Villa Hidalgo.

En lo que respecta a educación primaria, tres centros educativos son de organización completa y los otros son bidocentes, tridocentes y unitarios, existe además un instructor de CONAFE en Nuevo San Juan.


Salud


La atención a la salud en el municipio es prestada por la Secretaría de Salud (SS), así como unidades del IMSS-COPLAMAR. El 90% de la demanda de los servicios médicos de la población del municipio, es atendida por clínicas oficiales, solamente el 10% es cubierta por médicos particulares.

El municipio de Hidalgo, cuenta con cinco clínicas, de las cuales tres son de la Secretaría de Salud y dos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la actualidad existen cinco médicos en el sector oficial: tres de salubridad y asistencia y dos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los primeros en Villa Hidalgo y Revolución y los segundos en Benjamín y Urías, La Zarca, La Esperanza, cubriendo las cinco clínicas el 80% de la población.


Abasto

Existen en el municipio diversos comercios tales como; carnicerías, ferreterías, farmacias, abarrotes, ropa y calzado, teniendo la mayor concentración y afluencia los ubicados en la comunidad del Ejido Revolución.


Deporte

El deporte en el municipio sufre serias deficiencias debido a la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como a lo limitado de los recursos que se destinan a esta actividad. En el Municipio de Hidalgo, todas las comunidades cuentan con una cancha de usos múltiples en donde se practican; voleibol, fútbol y basquetbol.


Vivienda


El índice de vivienda en condiciones precarias y sin servicio es alto, requiriéndose inmediatas acciones de mejoramiento a las mismas. Los materiales utilizados en la construcción de viviendas del municipio son principalmente adobe, ladrillo y block, con techo de terrado en su mayoría y lámina en menor proporción, no cuenta con servicios de drenaje a excepción de Villa Hidalgo, utilizando la construcción de fosas sépticas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,112 viviendas de las cuales 1,109 son particulares.


Servicios Públicos


Servicio


Cobertura
(%)

Agua potable

90

Alumbrado Público

100

Mantenimiento del Drenaje Urbano

10

Recolección de basura y limpieza
de las vías públicas

10

Rastros.

Existen dos rastros en el municipio

Pavimentación

7


Agua Potable.

El municipio de Hidalgo, es uno de los que tiene menos problemas en el servicio de agua potable, salvo en algunas pequeñas localidades.

Alcantarillado.

En el aspecto de alcantarillado sólo el 10% de la población cuenta con este servicio, ya que únicamente la cabecera municipal tiene instalado el drenaje. En la mayoría de los poblados no cuentan con drenaje, utilizándose fosas sépticas y un gran número de casas no cuentan ni con este servicio.

Electrificación.

El municipio de Hidalgo se encuentra totalmente electrificado en las 16 comunidades con las que cuenta, existen solamente problemas de ampliaciones de la red de energía eléctrica, en Revolución, San Fermín y la Zarca, con lo que se cubriría la demanda de este servicio.

Urbanización.

En el aspecto de pavimentación, únicamente existe en Villa Hidalgo y Revolución.

Asistencia Social.

El municipio de Hidalgo se encuentra enclavado en la zona semidesértica del estado de Durango, las comunidades que lo integran muchas de ellas no cuentan con servicios básicos de salud y urbanización.


Medios de Comunicación


Los habitantes del municipio tiene acceso a los medios de comunicación como la radio y la televisión, captando la señal por microondas o vía satélite con la ayuda de antenas parabólicas instaladas en cada comunidad. Por lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con servicios de correo, telégrafo y teléfono. La transportación rural se realiza a través de taxis y autobuses públicos de pasajeros.

Las comunidades de Revolución y Benjamín Urías cuentan con teléfono automatizado y las comunidades de Villa Hidalgo, El Portento, Ignacio Valencia, La Esperanza, La Zarca, Las Playas, Revolución, Nuevo San Bernardo, San Fermín, Santa Eugenia y Villa Unión de Muñoz cuentan con caseta pública telefónica y con servicio de mensajería.

El correo satisface las necesidades de la mayoría de los habitantes del Municipio no así, el telégrafo que ofrece el servicio únicamente en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación


El municipio cuenta con una red de carreteras estatal, rural y federal. La carretera Panamericana No. 45, atraviesa el municipio en toda su magnitud de sur o norte y la que va a Bermejillo entroncando con la 45 en el kilómetro 120. La carretera Ceballos-Entronque 45-Santa María del Oro, cruzando de noreste a noroeste el municipio. Las carreteras rurales incorporan a las poblaciones de Nuevo San Bernardo, Las Playas, La Zarca, Román Arreola, Santa Eugenia y Nuevo San Juan a las vías pavimentadas.

El municipio cuenta también con una pista de aterrizaje para avionetas.

El municipio de Hidalgo, cuenta actualmente con tres vías de comunicación totalmente terminadas y pavimentadas, como son las carreteras estatales Ceballos-El Mirador con una longitud de 113 kilómetros, Bermejillo-La Zarca-El Palmito con 161 Km, así como la carretera federal 45 que atraviesa por todo el municipio; además contamos con 48 kilómetros de caminos todos con bordos de terracería encontrándose en malas condiciones, así como 22 kilómetros, de la carretera Ceballos-El Mirador.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

A pesar de que el 93% de la agricultura es de temporal, es una de las dos principales actividades base de la economía del municipio. El agua de la presa "Villa Hidalgo" permiten solventar un pequeño riego en las comunidades de Villa Hidalgo y San Fermín, teniendo derecho cada ejidatario a regar 2 hectáreas. Los cultivos predominantes son: maíz, frijol, avena, trigo y sorgo.

La actividad agrícola constituye para el municipio, la segunda en importancia por la generación de mano de obra y de recursos humanos.

La superficie que actualmente se explota en las modalidades de riego y temporal es de 17,809 has. Son aprovechadas bajo condiciones de riego, comprendidas entra las zonas de riego “VILLA HIDALGO”, regadas por la presa del mismo nombre, que tiene una capacidad de 25,000,000 de m ³ beneficiando a 370 productores, la superficie de temporal se encuentra distribuida en todo el municipio con tierras de buena calidad.

Por ser en su mayor parte dedicadas a la agricultura, la actividad se encuentra condicionada al temporal, ya que la presencia tan herrática de las precipitaciones y las heladas, son el principal obstáculo que limita el desarrollo de esta actividad, así como el monocultivo, la reducida utilización de semillas mejoradas y fertilizantes así como los precios y problemas de comercialización, son otros factores que contribuyen a la baja rentabilidad en esta actividad.

Ganadería

Gracias a los extensos pastizales del municipio, la ganadería es actividad propicia para su explotación, criando ganado vacuno productor de carne y en menor escala el caprino y equino. La actividad ganadera mantiene una gran importancia económica y social en nuestro Municipio, pues proporciona alimento, materia prima, empleos y un fuerte ingreso al sector rural considerándose la primera en importancia.

El municipio de Hidalgo es considerado justificadamente como un municipio ganadero, sobre todo en la producción de ganado bovino para consumo de carne, ya que presenta condiciones para el pastoreo en el 90% de la superficie total. En el aspecto genético de especie bovina se encuentra conformada en su mayoría por ganado de registro y cruzado predominando las razas Hereford y Angus con características de fácil adaptación.

Sin embargo, aún persisten rezagos ya que el índice de tecnificación es muy bajo, obstaculizando el desarrollo de este sector, así mismo el sobre pastoreo trae como consecuencia la erosión progresiva, falta de alimento en los meses más críticos, problemas de nutrición, bajo peso al destete.

Pesca

Existe un comité de pesca que promueve la actividad pesquera razón por la cual se puede prácticar la pesca de carpa israel, lobina, bagre y mojarra. La economía del municipio de Hidalgo, es eminentemente ganadera y agrícola, aún sin embargo existen recursos que no han sido debidamente explotados, como es el caso de la actividad pesquera, constituyendo una alternativa viable para diversificar la producción de origen agropecuario.

En el municipio existe una presa con gran variedad de especies como son: lobina, carpa, bagre y mojarra. Estando en la actualidad sub-explotados, por falta de organización, financiamiento y de la infraestructura adecuada para su aprovechamiento. En los últimos años se ha hecho el intento de acrecentar la actividad pesquera con algunos proyectos para rehabilitar el centro de acopio con frigoríficos.

Industria

La economía en el municipio de Hidalgo, presenta muchos problemas que se reflejan en la pocas fuentes de empleo que se generan y el consecuente fenómeno de la emigración de mano de obra a otras partes de México y sobre todo a los Estados Unidos de Norteamérica.

En el municipio de Hidalgo se cuenta con vías de comunicación adecuadas y suficiente mano de obra para la instalación de plantas industriales que desarrollen las actividades económicas de la zona.

Turismo

Entre los atractivos de este municipio podemos mencionar la presa "Villa Hidalgo" cuyos márgenes son lugar de recreo y esparcimiento para las familias y en cuyas aguas se puede practicar la pesca.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos enfocados a la satisfacción de las necesidades de la localidad.


Población Económicamente Activa por Sector

Población total del municipio de Hidalgo es de 5,604 habitantes. (1995)La población económicamente activa (PEA-1999), está formada por un total de 1,149 personas, cifra que representa el 23% de la población total del municipio dedicándose fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería.


SECTOR

PORCENTAJE

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

73

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

27

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

0

Otros

0


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Por su antigüedad y estilo podemos mencionar como atractivo para el visitante las Haciendas de: "La Zarca" y "La Mimbrera".


Museos

No existe un museo en el municipio, sin embargo se ha iniciado una labor de recopilación de la información de los aspectos más sobresalientes de la historia y cultura de nuestro pueblo, en este mismo sentido se cuenta con una sala que será remode lada para este fin.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


El 29 de septiembre se celebra al patrono del lugar, San Miguel Arcángel, en la cual se realizan misas, peregrinaciones, mañanitas, danza de matlachines y quema de juegos pirotécnicos. Se celebra también el día de muertos (2 de noviembre) se acostumbra arreglar con flores las tumbas de los difuntos.

En el mes de diciembre se celebran las posadas iniciando el día 16 y terminando el día 24, en esta celebración se ofrece a los invitados el tradicional atole “champurrado”. La mayoría de las familias adornan su casa con un nacimiento mismo que permanece hasta el día 2 de febrero día de la Cande laria.

En semana santa se dramatiza un viacrucis viviente con actores de la comunidad.

Música

Únicamente se cuenta con algunos grupos norteños. El municipio a la fecha no a aportado patrimonio musical que lo distinga.


Artesanías

No es un municipio de artesanos, la gente se dedica a otros ramos como la agricultura y la ganadería.


Gastronomía


Se elaboran las comidas típicas en semana santa y navidad, entre los platillos característicos de la región se elabora el pescado descremado, moles, asados, tamales, pan y gorditas de horno. En bebidas se acostumbra el tequila, cerveza y aguas frescas.


Centros Turísticos

Entre los atractivos de este municipio se puede mencionar la presa Villa Hidalgo, cuyos márgenes son lugar de recreo y esparcimiento para las familias y en cuyas aguas se puede practicar la pesca.

GOBIERNO

Principales Localidades


Las distancias de las principales comunidades a la cabecera municipal son las siguientes:

San Fermín


14 km

El Portento


30 km

Nuevo San Juan


18 km

Santa Eugenia


14 km

El Carrizo


17 km

Ejido Revolución


25 km

Benjamín Urias


25 km

Román Arreola


25 km

La Esperanza


55 km

La Zarca


76 km

Ignacio Valencia


70 km

Las Playas


75 km

Villa Unión de Muñóz


74 km

Nuevo San Bernardo


80 km

La Cieneguilla


82 km

Caracterización de Ayuntamiento

•Un Presidente Municipal

•Un Síndico Municipal

•Siete Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento


Comisión de Educación


Séptimo Regidor

Comisión Agropecuaria


Segundo Regidor

Comisión de Salud


Quinto Regidor

Comisión de Hacienda


Síndico Municipal

Comisión de Seguridad Pública


Cuarto Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones


Funciones


Funciones


Funciones

Ingresos

Junta Municipal de Reclutamiento

Rehabilitación

Apoyo a Educación Básica


Egresos

Audiencias

Construcción

Fondo de Desarrollo Social


Contabilidad

Archivo y Correspondencia

Mantenimiento

Crédito a la Palabra


Audiencia a Causantes

Seguridad Pública

Limpia


Recursos Humanos

Acción Cívica y Cultural

Agua Potable


Drenaje


Autoridades Auxiliares


Jueces de Cuartel.

Son autoridades que ejercen su función en cada una de las principales comunidades. En algunos casos son elegidos por elección popular y en otras por disposición del Ayuntamiento, por un período de tres años. Son el enlace de la comunidad y el municipio para en forma coordinada eficientar la administración y los servicios municipales, además vigila el orden público dentro de su demarcación territorial, están facultados para aplicar sanciones a infractores del reglamento municipal.

unta de Gobierno
Ejido Revolución.

Jefes de Cuartel
El Portento
Ignacio Valencia
La Esperanza
La Zarca
San Fermín
El Carrizo
Revolución
Benjamín Urias
Santa Eugenia
Nuevo San Juan
Villa Unión de Muñoz
Las Playas
Villa Hidalgo
Román Arreola

Regionalización Política

El municipio pertenece al II Distrito Federal Electoral con cabecera en Gómez Palacio, Dgo., junto con los municipios de Tlahualilo y Mapimí; y al IX Distrito Local que comprende a los municipios de Hidalgo, Indé y el Oro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de
Gobierno

Manuel González Vázquez

1953-1954

J. Ascensión Valenzuela

1954

Valentín Valenzuela

1954-1956

Claudio Cisneros Aguirre

1956-1959

Francisco Ituarte Sánchez

1959-1962

Alvaro Ortiz Sosa

1962-1965

Aristeo Arreola Roacho

1962-1965

Angel Faudon Benavides

1968-1971

José Estrada Estrada

1971-1974

José Ma. Varela Garbay

1974-1977

Ramón de la Cruz Espinoza

1977-1980

Santiago Sáenz Pardo de la Cruz

1980-1983

Antonio Martínez Juárez

1983-1986

J. Socorro Medrano Morales

1986-1989

Antonio Martínez Juárez

1989-1992

Teódulo Atienzo Carrillo

1992-1995

José María Varela Ramírez

1995-1998

Victor Manuel Galván Martos

1998-2001

Juan Villasana Martínez

.

María del Refugio Peña Arzola

2001-2004

Javier Martínez Trujillo

2007-2010

Martín Atienzo Lazos

2010-2013


BIBLIOGRAFÍA

•Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
• Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
• Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Hidalgo.
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.

Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.
Coordinación General de COPLADE.
Secretaría Técnica del COESPO.
Dirección General de Turismo y Cinematografía.
Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.
Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.
Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Durango.

HIDALGO