Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
GUANACEVÍ
NOMENCLATURA
Denominación
Guanaceví.

Toponimia

El nombre de Guanaceví significa “la Iguana se ve”, denominado así por el contorno del cerro que enmarca la cabecera municipal.

Escudo

El escudo se encuentra en proceso de elaboración.


HISTORIA
Reseña Histórica
Guanaceví aparece en las crónicas de los conquistadores españoles desde el momento en que se inicia la expedición de don Francisco de Ibarra por el norte de México. También se menciona el mineral de Guanaceví en el testamento de don Rodrigo del Río de Lossa, apareciendo como propietario, lo cual parece razonable si consideramos que Ibarra regaló varios minerales a sus soldados.

Pero Guanaceví tenía vida propia desde antes de las incursiones europeas, como lo demuestra su cerámica y numerosos petroglifos hallados recientemente. La conexión con las culturas establecidas en el estado de Chihuahua no ha sido probada aún, pero tampoco se ha descartado.

La labor misional del padre Jerónimo Ramírez, de la Compañía de Jesús, lo llevó en 1596 al pueblo de El Zape y posteriormente al mineral de Guanaceví, próximo al anterior. Su doctrina fue ampliándose pero se dispersó con la sublevación tepehuana de 1616.

Al morir Ibarra, ya existía en el mineral de Guanaceví población española y algunos esclavos. Al ocurrir la matanza del Zape, murieron 19 españoles y 60 negros asignados a los trabajos mineros. También murieron los padres Luis de Alvarez y Juan del Valle, así como Jerónimo de Montana y Juan Fonte. Otras víctimas en Guanaceví fueron Hernando de Santarén y fray Sebastián Montaño.

Sólo un niño escapó del exterminio del Zape y dio aviso a la población de Guanaceví, refugiándose sus habitantes hasta que llegó el auxilio del gobernador don Gaspar de Alvear y Salazar.

En los siguientes años se fue reintegrando la población indígena de Guanaceví, cobrando gran impulso la veneración de la Virgen del Hachazo. Como primer alcalde mayor se menciona a Gaspar Pérez de Villagrán, el cual fue también capitán de tepehuanes.

Sus principales vetas son las de Papeleros, Barradón, Capuzaya, Chamole y la de la Santa Cruz. La primera la explotó una compañía inglesa hasta 1848; pero las demás mantuvieron su producción desde la Colonia hasta el porfiriato, época en la que decayó.

Personajes Ilustres

Gral. José Ma. Patoni (1828-1868).
General republicano, fue comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua, participó en la toma de Durango en 1858, sostuvo la soberanía del estado como Gobernador Interino, defendió el Fuerte de Ingenieros en el Sitio de Puebla, escoltó a los Poderes de la Nación en su peregrinación al norte, luchó contra los franceses y los conservadores, nación en la población minera de Guanaceví del estado de Durango en el año de 1828, fue hijo de don Juan B. Patoni y doña Mercedes Sánchez de Patoni.

En su juventud se dedicó a la minería y significándose por sus ideas liberales el Gobernador don José Patricio de la Bárcena lo nombró comandante de la guardia nacional en Santiago Papasquiaro, Dgo. Siendo comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua participó con el Coronel y Licenciado Esteban Maldonado en la toma de la ciudad de Durango el 8 de julio de 1858, donde se significó por su valor y arrojo.

Ing. Carlos Patoni (1853-1918).
Geógrafo y sabio naturalista, levantó por su cuenta una carta geográfica del estado de Durango en 1905, hizo estudios sobre el guayule, la candelilla, el sotol, la lechuguilla y el nopal, fue gobernador del Estado y Ministro de Fomento. Hijo del general José Ma. Patoni, nació en la población minera de Guanaceví, estado de Durango el 15 de septiembre de 1853.

Además de eminente topógrafo y geógrafo, el ingeniero Patoni fue un botánico muy competente, profundo conocedor de la flor durangueña de la que hizo importantes estudios, fundamentalmente de las plantas del desierto, tenía un jardín botánico particular y publicó valiosas monografías de sus estudios realizados, que lo colocaron entre los sabios naturalistas mexicanos más ilustres, sus ideas liberales lo hicieron Gobernador Constitucional del Estado, puesto del que tomó posesión el 15 de septiembre de 1912, la falta de recursos por la que atravesaba el estado, las pasiones y la efervescencia política propia de una revolución lo hicieron renunciar en enero de 1913, retirándose a los Estados Unidos. Posteriormente se nombró al ingeniero Carlos Patoni, Director de un Campo Experimental en Tehuacán, Puebla, actividad en la que le sorprendió la muerte en abril de 1918.

Jesús Valenzuela (1856-1911).
Escritor y poeta, fue encargado de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública de Bellas Artes, dirigió la Revista Moderna, y escribió varias obras. Nació en la población de Guanaceví, Estado de Durango el 24 de diciembre de 1856, cursó la instrucción primaria en su tierra natal y los estudios de segunda enseñanza en el Instituto del Estado de Chihuahua, Chih., trasladándose a la capital de la República donde continúo en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Escuela de Jurisprudencia.

Durante más de una década fue diputado al Congreso de la Unión y después encargado de la organización de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Cronología de Hechos Históricos

1563 Los soldados de Ibarra descubren el mineral de Guanaceví.
1604 El padre Juan Fonte funda San Ignacio de El Zape, misión jesuita, sobre la base del pueblo que ya existía.
1616 Matanza de españoles y negros en El Zape.
1617 Llega el gobernador de Alvear a Guanaceví el 14 de enero.
1824 Pasa a integrar el partido de Santiago Papasquiaro.
1917 Se separa Guanaceví de Santiago Papasquiaro.
1910 Inauguración del palacio municipal, el 16 de septiembre.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Guanaceví se localiza al noroeste del estado de Durango, en las coordenadas 25º 56' 00" latitud norte y 106º 00' 00" de longitud oeste, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ocampo y San Bernardo; al oeste con el estado de Chihuahua; al este con el municipio de El Oro; y al sur con el municipio de Tepehuanes. Se divide en 147 localidades, de las cuales las más importantes son: San Pedro, San Marcos, El Zape, Quelites, Sembradillar, Guanaceví y la Rosilla.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 5,246.9 kilómetros cuadrados, que representan el 4.68% respecto al total del estado.

Orografía

En su mayor parte, el municipio pertenece a la Sierra Madre que presenta en estos lugares las más altas cumbres del estado, como los cerros de la Charrera que llegan a 3,200 metros, y los de Ocotes y Flechas. En la porción de oriente se levanta la sierra de Canoas, que es un ramal desprendido de la gran cordillera, además se destaca el cono de Barajas.

Hidrografía

Por el norte provienen del municipio de San Bernardo los ríos Sixtín y San Esteban. En la porción oriente corre el río de El Zape que es afluente de El Oro, de la cuenca del Nazas, formándose un valle fluvial elevado a una altura media de 1,900 metros sobre el nivel del mar. De la región poniente, las aguas que bajan de las cumbres de la sierra llegan a la cuenca del río Conchos, afluente del Bravo del Norte, y al río El Fuerte que desemboca en el Pacífico, y más al sur se encuentran los afluentes de la hermosa quebrada de Huyapan origen del río Humaya, que se une al de Culiacán.


La superficie de la cuenca es de 8,352 kilómetros con una longitud de 175 kilómetros aproximadamente.

Clima

Las temperaturas máximas y mínimas que se presentan en el municipio son de 32ºC y 5ªC, con una temperatura media anual es de 23ºC. La precipitación media anual es de 550 milímetros durante los meses de Junio y Agosto.

La primera helada se registra en el mes de septiembre y la última en junio, con vientos predominantes hacia el sur y velocidades moderadas de 2.1 a 6.0 metros/segundo.

El tipo de clima que se presenta en el municipio es templado sub-húmedo.

Principales Ecosistemas

Flora y Fauna
Todos los terrenos de la Sierra Madre están cubiertos por bosques de coníferas, que representan una gran riqueza forestal al municipio y al valle fluvial de El Zape.

Entre la fauna se destaca el oso y venado, también encontramos zorras, coyotes pájaros carpinteros y aguililla.

Las condiciones climatológicas (temperatura, vientos, etc.) imponen el tipo de vegetación que existe en dicha zona, esta a su vez interactua, sobre la fauna dada a las condiciones de clima, en la flora también encontramos pino, encino, cedro, madroño, matorral desértico, microfilo y chaparral.

Recursos Naturales

El mineral de Guanaceví es uno de los más notables del estado por la riqueza de sus vetas, la zona está cruzada longitudinalmente por enormes vetas que levantan sus crestones en varios kilómetros, siendo las principales las de Paleros, en donde fueron trabajadas minas por una Compañía Inglesa hasta 1848, la de Barradón y Capuzaya, también trabajadas desde tiempos remotos; la de Nuestra Señora en donde está la mina de Arianeña de famoso historial por sus bonanzas; la veta de Chamole, en la que se han trabajado varias minas, entre otras la de San Rafael; la de Aguaje Nuevo con las minas de La Fortuna, Predilecta y otras, finalmente la veta de Santa Cruz.

A unos 8 kilómetros de distancia y como continuación de estas vetas se encuentra el mineral de San Pedro, cuya explotación se había dificultado por la abundancia de agua que había en el subsuelo, pero resulto esto por una Compañía Americana se obtuvieron fuertes volúmenes de metales de altas leyes.

El Barón de Humboldt cita a Guanaceví con encomio en su ensayo político sobre el reino de Nueva España. La explotación de las vetas continuó después de la independencia con más o menos actividad, hasta el año de 1870 en el que se inició una amplia explotación, que decayó en 1914 a consecuencia de la Revolución.

Características y Uso del Suelo

El municipio de Guanaceví está constituido por varios tipos de suelo: litosol, fluvisol, y en su totalidad está formado por rocas ígneas.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
En algunas comunidades, sobre todo en las serranas, se encuentra presencia de indígenas Tarahumaras.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 199 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En la región norte habitaron los Tarahumaras, en el resto de la región, los tepehuanos, sin fronteras bien delimitadas a causa de sus constantes luchas.

Los tepehuanos alcanzaron un grado de organización social y cultural superior a los demás grupos que poblaron el estado.

Esta raza era nómada, vivían en cuevas, su principal actividad para el sustento era la caza y recolección de raíces y frutos silvestres.

El período de la conquista se caracterizó de manera general por la exterminación de la población indígena y de sus principales formas de vida y subsistencia. La respuesta de los Tepehuanos ante el opresor español, fue la rebelión de noviembre de 1616.

Los Tarahumaras no tenían una organización legislativa bien organizada y permanente, excepto cuando emprendían acciones de guerra (generalmente con los tepehuanes), conocían el “julime” veneno que usaban en sus flechas.

Tenían conocimientos de los movimientos de los astros y en ellos se basaban para pronosticar cuando habría lluvias, tempestades, heladas y vientos.

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio de Guanaceví asciende a 11,447 habitantes, cifra que representa el 0.80% de la población total del estado. 5,822 son hombres y 5,625 son mujeres. La tasa media anual de crecimiento de 1990 a 1995 fue negativa de -0.81%.

La densidad de población es de 2.18 habitantes por kilómetro cuadrado; la mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de San Pedro, El Zape, Quelites, Guanaceví y Rosilla.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,224 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada se tiene la siguiente proyección de la población:
Año Población
2010 10,271


Como se puede observar la perspectiva demográfica del municipio es de decrecimiento de la población, por efecto del fenómeno de emigración que se presenta en la zona.

Religión

La mayor parte de la popblación profesa la religión Católica, existiendo alguna presencia de protestantes y evangélicos


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los servicios educativos que corresponden los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en 19 comunidades, se cuenta también con promotores del INEA con aproximadamente 50 maestros comunitarios, mediante el convenio firmado entre esta Dependencia y el H. Ayuntamiento con la finalidad de atender la demanda de quienes requieren de este servicio a los niveles de primaria y secundaria abierta.

Educación preescolar.- Se tiene en este nivel 24 jardines de niños con una inscripción de alumnos de 272, atendidos por 19 maestros.

Educación elemental.- Se cuenta con una inscripción de 2,583 alumnos, atendidos en 83 escuelas con 194 maestros.

Actualmente se cuenta con el apoyo del CONAFE en 40 comunidades del municipio atendiendo a una población estudiantil de 297 alumnos en las localidades más alejadas del municipio.

Medio ciclo básica.- Se cuenta con 426 alumnos atendidos en 17 escuelas (incluye telesecundarias) con 34 maestros.

Educación media básica.- Existe la necesidad de construcción de Teleaulas para las instalaciones de escuelas de nueva creación, con la finalidad de que los alumnos que terminen su educación primaria no vean interrumpidos sus estudios.

Educación media superior.- Existe en la cabecera municipal una escuela de bachillerato técnico con una población escolar de 98 alumnos.

Salud

El servicio de salud considerado como uno de los más importantes para los ciudadanos del municipio, sobre todo los del medio rural, tiene atención prioritaria por parte del H. Ayuntamiento y del DIF Municipal en coordinación con las instituciones federales dedicadas a la prestación de estos servicios.

Dentro del sistema de seguridad social por parte del ISSSTE cuenta con un consultorio Médico Familiar que atiende a 270 derechohabientes.

En el Programa IMSS-SOLIDARIDAD se cuenta con nueve unidades médicas ubicadas en igual número de localidades de este municipio de los cuales cuatro corresponden al sistema IMSS-SOLIDARIDAD, en el régimen ordinario de este instituto, se cuenta con cinco médicos, tres paramédicos, tres enfermeras y ocho personas más al servicio de esta institución, atendiendo una población de 2,089 personas.

Dentro de las actividades que realiza la SSA se cuenta con un consultorio atendido por una doctora y una enfermera las cuales atienden a la población que no goza de los servicios de salud del IMSS o ISSSTE, atendiendo principalmente a la gente de más bajos recursos.

Actualmente se presenta atención médica de primer nivel a 480 niños becados dentro del Programa Niños en Solidaridad y 350 familias beneficiarias del programa Progresa, esto se hace posible con el trabajo de las diferentes instancias del sector salud que operan en el municipio como son: SS, ISSSTE e IMSS-SOLIDARIDAD.

Abasto

Por su concentración en la actividad minera, el municipio no produce los alimentos básicos que satisfagan la demanda de sus habitantes, los cuales tienen que ser trasladados de otros municipios.

El municipio cuenta con una deficiente infraestructura carretera por lo cual el abasto de productos básicos y bienes de consumo generalizado se realiza de manera insuficiente, lo que lleva a encarecer los servicios y productos que la población requiere.

El desarrollo económico del municipio se basa fundamentalmente en la minería y la explotación forestal así como la ganadería, siendo éstas las actividades más importantes de la región.

Con el fin de brindar productos alimenticios a bajo costo que beneficien a la mayoría de la población, se encuentra una tienda DICONSA en la cabecera municipal y otras en varias localidades de la región.

Deporte

Por lo que respecta a recreación y deporte se cuenta con varias canchas deportivas, destacando de manera muy especial el gimnasio Auditorio en la cabecera municipal para la práctica de basquetbol, voleibol, así como eventos culturales, etc. Cuenta con una capacidad para más de 1,000 personas, siendo un orgullo para el pueblo de Guanaceví contar con este edificio pues es de los más importantes en el noroeste del estado.

En el resto del municipio salvo contadas comunidades cuentan con una cancha para usos múltiples en las escuelas, lo que indica que son muy pocos los espacios deportivos con los que cuenta el municipio.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada y cuenta en gran parte con los servicios elementales de agua, energía eléctrica; el tipo de construcción de las mismas es de adobe y ladrillo, se destaca el tipo colonial en la cabecera municipal.

En la región serrana la mayoría de las viviendas son a base de madera, esto se puede observar principalmente en aquellos lugares en donde existe algún aserradero.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,628 viviendas de las cuales 2,599 son particulares.

Servicios Públicos

En la cabecera municipal

90% Agua Potable
90% Alumbrado Público (porcentaje correspondiente a la cabecera municipal)
30% Mantenimiento de drenaje urbano
95% Recolección de basura y limpieza de vías públicas
70% Seguridad Pública
80% Pavimentación
90% Rastros

Actualmente se encuentran electrificados aparte de la propia cabecera municipal, las siguientes comunidades: La posta de Jihuites, boleras, Escobar y Anexos, El Zape, Zape Chico, Arroyo del Hacho, La Labor, Portales, Coscomate, Los Idolos, Los Nopales, Aguacaliente, El Potrero, San Pedro, lo que representa que solo el 30% de la población del total del municipio tiene acceso a este importante servicio.

El 70% de las viviendas existentes en el municipio dispone de agua entubada en las modalidades: dentro de la vivienda, fuera de la vivienda pero dentro del terreno y de llave pública o hidrante; el 30 % no dispone de agua entubada.

El 61% de las viviendas del municipio dispone de drenaje en las modalidades: conectado a la red pública, conectado a fosa séptica, con desagüe al río, lago o mar, con desagüe a grieta o barranca.

Servicio de limpia.- En la actualidad se cuenta con un camión recolector de basura el cual hace el recorrido diariamente (excepto los domingos) la cual se deposita en un lugar especifíco para ello; de igual forma tres personas se encargan de hacer el aseo de las calles y otras cuatro personas más colaboran en la recolección de la basura que se genera diariamente.

Alumbrado público.- Son aproximadamente 95 lámparas las que distribuidas estratégicamente proporcionan el alumbrado público a la cabecera municipal, en el resto de las comunidades que cuentan con la energía eléctrica, el municipio tiene a su cargo 180 lámparas de las propias para alumbrado público.

En el renglón de pavimento hidráulico debemos mencionar que las principales calles de la población cuenta con este servicio, no así las colonias populares o asentamientos alejados del centro.

Seguridad pública.- El municipio cuenta con seis personas para vigilar el orden y la tranquilidad, de igual forma se apoyan con un vehículo para hacer los recorridos en la propia cabecera municipal y en el resto de las comunidades que conforman el municipio.

Obras públicas.- El H. Ayuntamiento cuenta con un equipo de maquinaria base para apoyar el rubro de obra pública permanente, en beneficio de las comunidades que así lo requieren en el municipio.

Medios de Comunicación

Por lo que respecta a medios de comunicación, el municipio cuenta con servicio de correo, telégrafo, radiograma y recibe señales de televisión por antena parabólica, además tiene telefonía rural.

Desde 1994 se cuenta con red telefónica a nivel particular y comercial existiendo a la fecha una cifra aproximada de 200 usuarios, así mismo se cuenta con una caseta telefónica para servicio de la comunidad, en telefonía rural vía satélite se cuenta con este servicio en casetas ubicadas en las comunidades del Zape, José Ma. Morelos, La Posta de Jihuites, San Pedro y para la región serrana funcionan casetas en las localidades de Lajas y el Cocono, por lo que gran parte de los habitantes de este municipio tienen acceso a este importante servicio, sin embargo aún falta incorporarlo a otras comunidades.

Vías de Comunicación

El municipio de Guanaceví cuenta en la actualidad con una red de comunicaciones terrestres a través de caminos estatales y rurales, realizando su comunicación, internamente por caminos vecinales de terracería.

Cuenta con 174.9 kilómetros de longitud de la red carretera, 42 kilómetros de troncal federal revestida, 52.9 kilómetros de caminos rurales revestidos y 80 kilómetros de brechas mejoradas.

Está en proceso de construcción la carretera a Tepehuanes, Dgo. , y el camino de terracería a la Población de San Bernardo.

Se cuenta con pista de aterrizaje para aviones de medio alcance que principalmente cubren la ruta a Parral Chih.

La actual situación de las vías de comunicación del municipio se considera como un factor que limita su desarrollo, ya que dificulta las actividades de comercialización de los productos primarios que se generan localmente, así como los productos básicos que requiere la población de otras regiones.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie abierta al cultivo se estima en 5,997 hectáreas, de las cuales 5,578 se cultivan de temporal y 419 en la modalidad de riego mediante cuatro presas derivadoras y dos manantiales.

En la estructura de los cultivos realizados en el municipio, el maíz y frijol ocupan el 67 % de la superficie antes mencionada, siguiéndole en importancia la avena forrajera.

Las principales limitaciones que frenan el desarrollo de esta actividad productiva son los siguientes: presencias de fenómenos climatológicos como sequías, excesos de humedad y heladas tempranas que influyen en los bajos rendimientos obtenidos sobre todo en los cultivos de temporal.

Ahunado al bajo nivel de utilización de insumos ya que del total de la superficie cultivada solo el 34% se fertilizó y el 25% se benefició con el servicio de mecanización debido a la tipografía de los terrenos cultivables y a la escasez de maquinaria agrícola y a la utilización de variedades mejoradas es casi nulo.

No se cuenta con centros de recepción y distribución de insumos así como de almacenaje, por lo cual se incrementan los costos de producción por concepto de fletes y maniobras lo que ocasiona la deficiente aplicación de estos.

Falta la organización de los productores para comercializar los excedentes de su producción bajo cobertura de crédito y seguro.

Finalmente el hecho de que los precios de los productos básicos, sobre todo el maíz, se fijen en el ámbito internacional determinan el empobrecimiento de los productores agrícolas del municipio.

Por la topografía del terreno el aprovechamiento de aguas superficiales con fines de riego es limitado en tanto que el de aguas subterráneas es nulo.

Ganadería

El municipio de Guanaceví por los recursos que posee permite el desarrollo de la actividad ganadera, el 22% se consideran pastizales así mismo el área forestal también se dedica a la ganadería que en conjunto ocupa una superficie de 568,703 hectáreas.

Las cifras estadísticas nos indican que los inventarios de las especies de pastoreo directo han disminuido en algunos años por efectos de las sequías que se presentan y que limitan la disponibilidad de aguas para abrevar y la recuperación de los pastizales.

La especie bovina es la que representa el mayor dinamismo comercial con un inventario estimado de 49,864 cabezas arrojando un volumen de 1,443 toneladas de carne en canal y 3,463 litros de leche. La ovinocultura, con una población de 3,344 cabezas produjo 11 toneladas de carne en canal y 3 toneladas de lana. En especie caprina la población de 23,866 cabezas producen un total de 6 toneladas de carne en canal y 7,000 litros de leche. En la avicultura se cuenta con una población de 23,866 aves y arroja un total de 11 toneladas de carne y producen 63 toneladas de huevo (se incluyen gallinas, pollos y guajolotes.)

La especie apícola con una población de 320 colmenas producen 1.4 toneladas miel; en la porcicultura un total de 6,493 cerdos arrojan un volumen de 107 toneladas de carne.

Silvicultura

La actividad forestal al igual que la ganadería constituyen el soporte económico de este municipio, la superficie estimada de explotación de especies maderables integrada por las especies de pino y encino es de 438,303 has. Equivalente al 75% del área total del Municipio el volumen total extraído en los últimos años ha sido de 189,705 metros3 en rollo, destacando en orden de importancia los trozos para asierre y el material para celulosa.

Minería

Desde el punto de vista de la actividad minera, Guanaceví es una zona muy importante ya que cuenta con extensos yacimientos de minerales, los cuáles en su mayoría aún están sin exploración y explotación.

No obstante su potencia Minero no ha sido aprovechado integralmente debido a la carencia de infraestructura, así como la falta de recursos económicos de inversión, lo anterior aunado a los precios de los metales a nivel internacional, ha ocasionado que el pequeño minero y mediano minero no se hayan desarrollado.

Actualmente más del 90% de los fundos mineros están en manos del pequeño minero, situación que puede ser una limitante para el desarrollo.

La producción de metales de Guanaceví registrado en 1997 fue de:

Plata 91,200 kgs.
Oro 304 kgs.
Plomo 2,565 tons.
Cobre 1,710 tons.
Zinc 2,565 tons.


En la actualidad existen dos plantas de beneficio, las cuales son propiedad de particulares, por lo que se le dificulta al pequeño minero el acceso a estas, debido principalmente a que se tiene que cubrir por anticipado las operaciones de maquila.

Infraestructura

La evolución de la actividad agroindustrial en el municipio esta determinada por el volumen de aprovechamiento anual de los productos maderables. Existen en operación 18 aserraderos de los cuales 15 son de tipo sierra banda y tres circulares, el 80% de estos son de propiedad ejidal y el resto son privadas la capacidad instalada de la industria es de 120.400 m3 rollo, con una eficiencia de uso del orden del 82%, 16 de estos son aserraderos que operan en otras tantas comunidades de la región serrana, y el 100% de la mano de obra así como los encargados de fletear la producción provienen en su gran mayoría de sus propias localidades.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Guanaceví, está formada por un total de 2,727 personas, cifra que representa el 25% de la población total, la cual se dedica a las siguientes actividades económicas:

25% dedicados al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
49% dedicados al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
20% dedicados al sector terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios).
6% no especificado.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal se cuenta con dos, uno al ilustre José Ma. Patoni y un busto a Don Benito Juárez.

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria de la Plata, del 30 de abril al 05 de mayo.
La fiesta de la Purísima Concepción, el día 08 de diciembre.


La danza principal del municipio es la de los matlachines de los indígenas tarahumaras.

Como tradiciones más importantes se pueden mencionar la del día de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo y el día de la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.

Música

No se cuenta con patrimonio musical.

Artesanías

Las principales artesanías que se elaboran en el municipio son Vasijas de Barro y Cobijas de Lana de Borrego.

Gastronomía

La comida tradicional son los sopes, champurrado, tamales, enchiladas, queso ranchero, cuajada, requesón, chiapaneco, asadero, tezguino, buñuelos, etc.

Centros Turísticos

Pinturas Rupestres El Zape
Observatorio Precortesiano El Zape
Observatorio Precortesiano San Pedro
Pinturas Rupestres San Miguel y las Figuras
Iglesias de la Cabecera Municipal del siglo XVIII Guanaceví
Troneras que se usaban en Haciendas para beneficios de minerales Guanaceví
Manantiales de Aguas Termales.

GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal se denomina Guanaceví, conformada por Jefaturas de Cuartel, de Manzana y Juntas Municipales. Adicionalmente, tiene las siguientes localidades:

Aguacaliente, Agua del Pino, Los Alamos, Arroyo del Hacho, El Alamillo, Los Ancones, Agua Amarilla, Arroyo de las Piedras, Las Adjuntas. Bajío del Alambre, Bajío Redondo, Barbacoas, El Barro, Los Berros, Biogame, Boleras. Los Canos, Cañada Verde, El Carrizo, Cendradillas, Cerro Prieto, Cienega Amarilla, Cíenega de la Vaca, Ciénaga de los Remedios, Ciénaga de Quelites, Ciénaga Prieta, Ciénaga del Serrucho, La Cieneguita, El Cocono, Coscomate, Cebollas, Chiqueros, El Chorro, Ciénaga de los Arzolas, La Cruz, la Cimbra, Cebollín. Las Despensas, Enríquez, Escobar y Anexos. Los Frailes, Guanaceví, Huertas de Morelos, Los Ingleses, José Ma. Morelos, Las Joyas, Labor de San Javier, La Lobera, Los Lirios, Los Lobos, Laguna Seca, Llano Grande, El Mortero, Los Mimbres, Mesas Coloradas, Los Nopales, Los Ojuelos, El Padre, El Potrero, Rancho Viejo, La Rosilla, Rancho Grande, El Salitre, San Andrés, San Esteban, San Francisco de los Canos, San Francisco de los Remedios, San Isidro, San Pedro, La Soledad, San Mateo, Salsipuedes, Toro Quemado, El Toro, Zape Chico, El Zape y El Zorrillo.

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Seguridad Pública
Primer Regidor

Comisión de Limpia y Alumbrado Público
Tercer Regidor

Comisión de Hacienda
Síndico Municipal, Tercer Regidor, Quinto Regidor, Sexto Regidor, Primer Regidor y Cuarto Regidor.

Comisión de Salud
Sexto Regidor

Comisión Forestal y Agropecuaria
Segundo Regidor y Séptimo Regidor

Comisión de Agua Potable
Quinto Regidor

Comisión de Educación
Cuarto Regidor.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Egresos Actas Agua Potable Seguridad Pública
Ingresos Audiencia Limpia Cárcel Municipal
Contabilidad Junta Municipal de Reclutamiento Panteón
Atención a Causantes Archivo y Correspondencia
Servicios Generales Acción Civica y Cultural
Compras


Autoridades Auxiliares

Junta Municipal
El Zape

Juez de Cuartel
Coscomate
Cendradillas
Ciénaga de la Vaca
Escobar y Anexos
José Ma. Morelos
Los Nopales
El Salitre

Jueces de Manzana
Los Alamos
Aguacaliente
Arroyo del Hacho
Los Ancones
El Bajío del Alambre
Biogame
Los Berros
Boleras
Ciénaga Prieta
Enríquez
Huertas de Morelos
Joya de Viudas
Lajas
Llano Grande
El Palomo
Posta de Jihuites
Portales
De Pomas
De Rancho Viejo
De Salsipuedes
Zape Chico
De El Zorrillo

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el Estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Guanaceví pertenece al:

VIII Distrito.- Con cabecera en Ocampo.- Comprende los municipios de Ocampo, Guanaceví y San Bernardo.

El número de regidores de representación proporcional en el municipio de Guanaceví será de siete.
El municipio pertenece al Distrito Federal Electoral número I , con cabecera en la ciudad de Santiago Papasquiaro.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercado.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales

1947-1949 Filemón Hernández
1949-1950 Manuel Valverde
1951-1952 Julián Ortiz
1953-1956 Francisco Flores
1957 Felipe Moreno
1958 Rosendo Ortiz
1959-1962 Manuel Arzola Palma
1962-1965 J. Ernesto Mariscal R.
1965-1968 Pablo Barraza Durán
1968-1971 J. Ignacio Barraza N.
1971-1974 Andrés Valtiérrez
1974-1977 José Anaya Terrazas
1977- Francisco Alanís Q.
1980-1983 Alberto Cazares Adame
1983-1986 Margarito Herrera
1986- 1989 Noel Gaytán Quiñones
1989-1992 Dionisio Pino Barraza
1992-1995 Juan Flores Villareal
1995-1998 José Guadalupe Rivera A.
1998-2001 Lic. Rogelio Ayala Arzola
2001-2004 Refugio Alberto Gaitan Quiñones
2004-2007 Rogelio Ayala Arzola


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Guanaceví.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para guanacevi durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. GUANACEVÍ... Ir al texto »

GUANACEVÍ