Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
GUADALUPE VICTORIA
NOMENCLATURA
Denominación
Guadalupe Victoria.

Toponimia

Guadalupe Victoria en honor al Gral. Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, distinguido duranguense, e infatigable luchador por la independencia de la Nación.

Escudo

En 1995 fue diseñado y propuesto por el MVZ. Luis Gerardo Retana Castro y en octubre del mismo año, en la administración 1995-1998, en junta de Cabildo fue aprobado como el escudo de armas del municipio.

El escudo oficial tiene las siguientes características:

En la parte superior y dentro del margen amarillo la etapa antigua está representada por la gran llanura de tapona, faja de color verde limitada por la sierra de Gamón y sus Estribaciones.

La fauna, en la llanura, está representada en el escudo por el animal más abundante en esta época: la liebre.

Las características del municipio están registradas en cinco áreas: la de la extrema izquierda representa los 25 arroyos de curso intermitente que surcan el municipio.

La agricultura, principal actividad de sus habitantes está representada por un área de color café surcada por un tractor.

Un ejemplar bovino representa la ganadería del municipio y adyacentes a ésta un libro abierto y una antorcha representa la educación.

En la parte inferior una pequeña iglesia representa la religión dominante del municipio, y en el margen de color amarillo, las díez estrellas laterales representan sus diez comunidades, en tanto que la estrella central, de mayor tamaño, representa la cabecera municipal, Guadalupe Victoria.
En el centro una rueda dentada de color negro representa la industria municipal.

Fuera del margen y en la parte inferior, un listón de color rojo con el año de su creación y en la parte superior la figura de un sol cuya luz y calor han dado a sus habitantes la energía vital que lo ha conducido por la senda del progreso, convirtiéndolo en solo 59 años en el más claro ejemplo de prosperidad entre todos los municipios que integran la región de los llanos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Las continuas expediciones organizadas por el Gobierno de la Nueva España, establecido a la caída del imperio Azteca, tenía como objeto explorar, conocer y ampliar el territorio; básicamente descubrir yacimientos minerales, especialmente los de oro y de plata, poniéndose en explotación una vez descubiertos, como sucedió con los de Avino y de Arzate, en el actual municipio de Pánuco de Coronado.

El Gobierno Colonial comenzó entonces a otorgar concesiones para la explotación de tierras, siendo así como nacieron las grandes extensiones propiedad de una sola familia, conocidas como haciendas.

La merced de tierras dió lugar a latifundios. Y se acrecentaron estos por herencias, compras o despojos. De hecho la propiedad indígena fue destruida por los españoles y se formaron los grandes mayorazgos.

Entre éstos, se mencionan los Condes de San Pedro del Alamo, propietarios de la Hacienda de Santa Catalina del Alamo y anexas, con superficie de 42,000 has. la cual comprendía los actuales municipios de Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, parte de Cuencamé y Nazas, así como el Mayorazgo de los Marqueses del Jaral de Berrio, que comprendían la otra parte del actual municipio de Cuencamé y otra parte de Guadalupe Victoria, con el nombre de la Hacienda de Juan Pérez, en el primero de los municipios y de San Pedro Tapona en el segundo, comparte también en los actuales municipios de Pánuco y San Juan del Río, con superficie de 288,000 has.
El municipio de Guadalupe Victoria nace oficialmente el 4 de noviembre de 1922.

El reparto de estos grandes latifundios en 1936 dió origen a los actuales ejidos, colonias, fraccionamientos y pequeñas propiedades de los llanos de Guadalupe Victoria.

La Hacienda de San Pedro de Tapona, como ya se indicó, perteneció originalmente a los Marqueses del Jaral del Berrio. Tenía una superficie de aproximadamente 100,000 has. y estaba limitada por el norte, por la Hacienda de Santa Catalina del Alamo y anexas; al sur, por las Haciendas del Ojo y del Saucillo; al oriente por su hermana la Hacienda de Juan Pérez, de la que se separo después; y al poniente, por las Haciendas de San Gabriel y de Ojos Azules.

Poco antes del inicio de la Revolución la Hacienda de Tapona perteneció a un señor de apellido Blanco y después a la Sra. Teodora Pastor Moncada viuda de Blanco.

Los condes de San Pedro del Alamo se establecieron en la región, en un vasto territorio que abarcaba desde este municipio hasta el de Nazas, formando un rico emporio minero, agrícola y ganadero conocido como Hacienda de Santa Catalina, a mediados del siglo XVIII. Dicha hacienda tenía 442 mil hectáreas de superficie.

En los llanos de Tapona, amplia extensión que comprende 120 mil hectáreas y que abarcan parte de la ex hacienda de Santa Catalina. La de Tapona en su mayor parte y la del Saucillo, son la base del municipio de Guadalupe Victoria, en la zona austral de dicho valle, con 767 kilómetros cuadrados. Debe aclararse que en época colonial, el único pueblo en la zona fue el de Sauces de Salinas, de escaso desarrollo.

El fraccionamiento de Santa Catalina del Alamo se inició en 1917, y antes de dos décadas constituía un granero importante para el estado; lo que llamó la atención de las autoridades que dieron a la zona el carácter de municipio, en el segundo tercio del presente siglo.

Uno de los entusiastas forjadores de Guadalupe Victoria fue J. Guadalupe Rodríguez, líder agrarista, oriundo de Tapona quien también intervino en la formación de otras comunidades ejidales.

La adquisición de los terrenos de Tapona se realizó de manera comercial, pero los gobiernos de la Revolución fueron agregando tierras ejidales hasta completar la superficie actual. Otro factor fundamental para su crecimiento fueron las modernas vías de comunicación que, pasando por Guadalupe Victoria, unen a Durango con la región lagunera. En 1955 se erigió en ciudad la antigua Villa de Victoria.

Personajes Ilustres

J. Guadalupe Rodríguez Favela (1900-1929).
Destacado Líder Agrarista de la lucha social en el estado de Durango, fundador de los ejidos de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Ignacio Allende y otros. Militante destacado del Partido Comunista Mexicano en la década de los veinte, fundador de la confederación de obreros y campesinos del estado de Durango y dirigente de la liga nacional campesina; nació en la región de los Llanos, muy cerca de la Hacienda de Tapona en el año de 1900, era un líder nato, interesado en la solución de los problemas sociales de su pueblo y plenamente identificado con el campesino y el obrero, a quienes amaba y trataba de asesorar y organizar para que lucharan por el cambio que transformaría sus condiciones de vida. Fundó en 1920 el ejido de Vicente Guerrero y la Colonia Ejidal de la misma población que lleva su nombre. Murió joven, a los 29 años de edad, cuando apenas iniciaba la lucha por su pueblo.

Miguel Angel Gallardo (1901-1977).
Compositor, autor del Corrido de Durango, Corrido del Salto, Mi lindo Tabasco, Acuarela Mérida, Corrido a Santiago Papasquiaro y otros; participó como artista de cine en varias películas, nació en el año de 1901, en la Hacienda de Tapona, actualmente la ciudad de Guadalupe Victoria, Dgo., la educación primaria la cursó en su tierra natal y la educación secundaria en la ciudad de Parral, Chih.
A los 14 años de edad se incorporó a la revolución y militó en la División del Norte bajo el mando del General Francisco Villa, participó en la toma de Zacatecas, en el combate de la Cuesta de Sayula y en la derrota de Celaya.

Isidro Juárez Marín (1894-1979).
“El Poeta de Ayer”, poseía grandes dotes de poeta y orador, luchador incansable por el bienestar de su pueblo.

Macedonio Rodela Córdoba (1901-1974 )
Líder natural del pueblo, nació en junio de 1901, a los 14 años de edad se sumó a las fuerzas villistas al mando del coronel Cruz Salas y el Gral. Calixto Contreras, nombre caritativo de gran sensibilidad, fiel luchador de los necesitados.

Cronología de Hechos Históricos

Siglo XVIII Se forma el condado de San Pedro del Alamo.
1917 Fundación de villa Guadalupe Victoria, el 4 de diciembre.
1933 Separación del municipio de Guadalupe Victoria, del Peñón Blanco.
1936 Se creó el municipio por decreto el 25 de marzo.
1955 Es elevada Guadalupe Victoria a la categoría de ciudad el 2 de mayo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Guadalupe Victoria se localiza aproximadamente a 24º 27' latitud norte, y a los 104º 07' longitud oeste del Meridiano de Greenwich, tiene una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar; es uno de los principales municipios de Durango y se encuentra al oriente del estado, sus límites son los siguientes; al norte con Peñón Blanco, al oriente con el municipio de Cuencamé; al sur con el municipio de Poanas y al poniente con los municipios de Pánuco de Coronado y Durango, se divide en 25 localidades, de las cuales las más importantes son: Villa Ignacio Allende, 2 de Abril, J. Guadalupe Rodríguez y Villa Guadalupe Victoria.

Extensión

Tiene la forma de un polígono irregular y cuenta con una superficie de 767.10 kilómetros cuadrados.

Orografía

Este municipio se puede considerar como un valle rodeado por un grupo de cerros que unen la sierra de Gamón, que se encuentra al norte del municipio, con la sierra de la India que se encuentra al oriente y que sirve de límite con el municipio de Cuencamé, hacia el sudoeste se encuentra la parte montañosa que se conoce con el nombre de la Breña y el Malpaís; también al norte tenemos el cerro de Las Minas, con una superficie de 72,258 hectáreas, en cerro.

Hidrografía

Los arroyos más importantes se localizan al noroeste, Lajitas, El Durazno, Estacas, Sauces y Santa Lucía, los que unidos con el arroyo Boca de Lobo desembocan en el río Nazas. Por la parte sur un arroyo que pasa cerca de las Haciendas de Santa Bárbara y de Antonio Amaro, las cuales se pierden en los terrenos pertenecientes a los Ejidos de Felipe Carrillo Puerto y a la colonia José María Pino Suárez.

El agua de lluvia se utiliza también almacenada en tanques para abrevaderos de los animales.

En las colonias Santa Catalina y Antonio Amaro, hay presas con agua suficiente para los sembradíos de trigo. Con la finalidad de abastecer de agua potable a los habitantes de la cabecera municipal, se utilizan tres pozos profundos y en Antonio Amaro se perforaron dos más.

Presas y lagunas

Cuenta el municipio con cuatro presas; la presa de los temporales en la colonia de Santa Catalina, con capacidad de 1,425.000 metros cúbicos; la presa de Granaderos, en Guadalupe Victoria, con capacidad de 1,400.000 metros cúbicos. Presa San José, en Antonio Amaro, con capacidad de 1,500.000 metros cúbicos, y la presa de Carrillo Puerto, con capacidad de 200.000 metros cúbicos.

Lagunas. Entre el municipio de Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado, al sudeste, se localiza la Laguna de Nuestra Señora.

Clima

El clima del municipio es semicálido-seco, agradable sin ser extremoso con una temperatura máxima de 38ºC y una mínima de 4ºC. La temperatura media es de 17ºC y la media extrema de 30ºC, las precipitaciones varían de 250 a 575 mm anuales, con una media de 400 mm al año.

El régimen de lluvias comprende los meses de julio a septiembre, con heladas en invierno.
La región y el municipio se ven afectados por fuertes vientos del sudoeste, durante los meses de febrero y marzo, con velocidad entre 25 y 40 k/h en raras ocasiones se han registrado vientos de más de 65 k/h.

Principales Ecosistemas

Flora y Fauna
En las montañas se encuentran pino, ocote, encino en pequeña cantidad, mezquite, huisache y nopal. En la parte baja se encuentran gordolobo, epazote de zorrillo, aceitilla, calabacilla, así como otras variedades de plantas.

Con lo que respecta a la fauna, encontramos en las partes montañosas venado, puma y lobo; en las partes bajas coyote, conejo y liebre.

En cuanto a las aves hay muchas variedades, localizándose aguililla, gavilán, aura, zenzontle, "chencho ", codorniz y correcaminos.

Recursos Naturales

La tierra y el agua son los principales recursos naturales de la región ya que no existen yacimientos minerales ni recursos forestales.

Características y Uso del Suelo

El municipio está constituido por formaciones basálticas, con extensos terrenos de aluvión y grandes campos de basalto. La tenencia de la tierra es de pequeña propiedad, y le sigue la comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 39 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, efectuado por el INEGI la Población total del municipio de Guadalupe Victoria ascendía a 32,690 habitantes, lo que representaba el 2.28% del total del estado 16,135 son hombres y 16,555 mujeres. La tasa de crecimiento de 1990 a 1995 fue de 0.32% con una densidad de 42.62 hab/km².

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 32,058 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 34,090


Religión

La religión Católica registra el mayor número de creyentes, existiendo también Protestantes, Testigos de Jehová, y Adventistas entre otras.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta (1996) con 74 centros educativos, los cuales comprenden desde preescolar hasta medio superior, registrándose una población escolar de 9,568 alumnos con la siguiente distribución:
Preescolar 19 centros con 1,251 alumnos, primaria 32 escuelas con 5,481, alumnos, secundaria 17 escuelas con 1,777 alumnos, media superior 5 centros con 901 alumnos, un centro de capacitación para el trabajo con 158 alumnos y 10 telesecundarias.

Instituciones de servicio público y social

Club de Leones, Club Cinegético Victoria, Club Sertoma de Guadalupe Victoria, Club de la Amistad, Club de Damas Sertoma.

Salud

La atención a la salud en Guadalupe Victoria está a cargo de la clínica del IMSS, del centro de salud de la SS, del DIF, Cruz Roja y Clínica Ejidal.

Abasto

Es autosuficiente en frijol, el maíz tiene que ser traído de otras regiones para el consumo local, cuenta con un mercado municipal que abaste al 80% de la población del municipio, un rastro municipal, tiendas departamentales, etc.

Deportes

Se cuenta con cuatro campos para béisbol, dos campos de sóftbol, existen 12 campos para fútbol, siendo éste el deporte el más practicado y en segundo lugar el basquetbol para el cual se cuenta con 22 canchas.

El boleibol y el frontón tienen poca difusión en nuestro municipio, existiendo sólo una cancha pública para la practica de estos deportes.

En este municipio no ha tomado fuerza la charrería y esta se fomenta con la participación de charros de otros municipios y estados.

Se cuenta con un campo de tiro al blanco, en el cual se realizan competencias estatales y nacionales.

Vivienda

Predomina la construcción de adobe y techo de viga, adornadas en marco de cantera, notándose en la cabecera la influencia modernista a base de concreto y ladrillo. La tenencia de la vivienda es fundamentalmente, privada y en su mayoría cuenta con los servicios elementales de agua, energía eléctrica y drenaje.

El municipio tiene un total de 6,770 viviendas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,752 viviendas de las cuales 7,597 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, jardines, alumbrado público, centros deportivos, mercado, panteones, seguridad pública y transportes.

En Guadalupe Victoria, el agua ha escaseado desde su fundación, ya que no existen corrientes superficiales importantes y las subterráneas son muy profundas y escasas. Existe por otra parte un fuerte problema de drenaje y pavimentación en el municipio.

En 1935 la Villa de Guadalupe Victoria pasó a ser la cabecera del municipio del mismo nombre que se formó por decreto y por segregación de una parte de las tierras del municipio de Peñón Blanco.

A partir de ese mismo año, se estableció la primera red de alumbrado en la zona que comprendía sólo el centro del pueblo y el horario del servicio de alumbrado era de las 6 de la tarde a las 11 de la noche. Así se instaló en el municipio la Comisión de Electricidad, cuyas oficinas se ubicaban en la esquina de la calle Carrillo Puerto y Av. H. Chapultepec, al frente de la cual estuvo el Sr. Antonio Favela Campos.

De las 6,770 viviendas con que cuenta el municipio el 59% dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 37% dispone de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 2% dispone de agua entubada de llave pública o hidratante. El 2% del total de las viviendas no dispone de agua entubada. El 98% de las viviendas dispone de energía eléctrica. El 40% dispone de drenaje conectado a la red pública, el 12% dispone de drenaje conectado a fosa séptica, el 3% dispone de drenaje con desagüe a grieta o barranca, el 5% dispone de drenaje con desagüe al río, lago o mar y el 40% no dispone de drenaje.

Medios de Comunicación

Cuenta con dos oficinas de red telegráfica, dos estaciones de microondas y seis estaciones terrestres receptoras.

Cuenta con servicios de correo, telégrafo, teléfono; recibe señales de televisión de diversos canales.

El servicio de correos se estableció en el año de 1921, con la instalación de una agencia, la cual fue ascendida a la categoría de administración en 1926 por el Inspector Sr. Ricardo Granados, siendo nombrado administrador de la misma el Sr. Pedro Luna.

La primera oficina de telégrafos fue la del ferrocarril, que comenzó a funcionar en 1890, oficina que estuvo mucho tiempo a cargo del Sr. Alejandro Rocha Félix hasta 1960, año en que Don Alejandro se trasladó a la ciudad de Durango.

El servicio telefónico se estableció en el municipio de Guadalupe Victoria en 1933, con una caseta para servicio local y de larga distancia, siendo la operadora la Sra. Margarita Proa de Vaquera.

La transportación es a base de autobuses públicos de pasajeros y vehículos de alquiler.

Vías de Comunicación

Guadalupe Victoria cuenta con un sistema de comunicaciones, ahora llamada Red Caminera de los Llanos, que ha venido a mejorar su infraestructura carretera.

Cuenta con 184 kilómetros de longitud de red carretera, 83 son troncal federal pavimentada, 58.2 alimentadoras estatales pavimentados, 1.9 alimentadoras estatales revestidas, 26.1 caminos rurales pavimentados, 9.8 caminos rurales revestidos y 5 kilómetros de brechas mejoradas.

La carretera Interoceánica cruza el municipio y dos tramos secundarios de la capital a Miguel Auza y Juan Aldama, Zacatecas; Guadalupe Victoria está cruzada por el ferrocarril Durango-Torreón en una extensión de 87 kilómetros, de Durango a Victoria y 175 de Victoria a Torreón, siendo su totalidad dicha comunicación ferroviaria de 252 kilómetros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales sectores, productos y servicios
Agricultura

De los cultivos agrícolas destaca el maíz, frijol, alfalfa y sorgo. El rendimiento de las tierras es de 700 a 800 kilos por hectárea, dando aproximadamente la misma cantidad de pastura, ya sea tlazole o paja de frijol.

Ganadería

La Asociación Ganadera local de Guadalupe Victoria tiene más de 50 años de haber sido fundada. Ofrece asesoría técnica médica y en alimentos al sector pecuario de la zona.

En el censo de INEGI (1991-1992) registra la siguiente población ganadera:

Bovinos 24,805
Porcinos 7,781
Ovinos 11,745
Caprinos 8,939
Aves 48,418
Abejas 478


Comercio

El municipio cuenta con una variedad de establecimientos comerciales de acuerdo a la necesidad de sus habitantes, en los que se encuentran; alimentos y comestibles, calzado, vestido, muebles para el hogar, materiales de ferretería y para la construcción, partes y repuestos automotrices y bebidas, entre otros.

Los artículos de mayor movimiento comercial de este municipio son los agrícolas.

Servicios

El ramo de los servicios refleja una gran variedad, localizándose establecimientos de reparación de vehículos, de aparatos eléctricos, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, etc.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Guadalupe Victoria, esta formada por un total de 8,345 personas, cifra que representa el 25% de la población total del municipio; su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

En atención al poco dinamismo económico de la zona muchos jóvenes y personas en edades productivas emigran, en busca de oportunidades al vecino país del norte.

Distribución de la población económicamente activa.

3,303 Agricultura y Ganadería.
968 Comercio.
739 Servicios comunitarios sociales.
678 Servicios personales y mantenimiento.
647 Construcción.
494 Manufactores.
296 Administración pública y defensa.
157 Transportes y comunicación.
154 Restauranteros y hoteles.
116 Servicios financieros.
92 Mineros
67 Servicios profesionales y técnicos.
58 Electricidad y agua.
353 No especificados.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia de San Pedro.

Hacienda de Tapona.

Monumento a Don Guadalupe Victoria, en la calzada José Ramón Valdés y Jesús Agustín Castro, erigido a principios de siglo y que estuviera antes en la capital del estado, frente al Palacio de Gobierno.

Monumento a Don Benito Juárez en la calzada José Ramón Valdés y Héroes de Chapultepec, el cual se develó en el año de 1972, por el entonces presidente municipal Sr. Angel García Sánchez.

Monumento a Guadalupe Victoria que se encuentra en el interior del Colegio que lleva su nombre, donado por Club de Leones en Junio de 1948.

Casco de la Hacienda en Tapona (Colonial).

Hacienda de Santa Catarina del Alamo.

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La del 12 de diciembre, en honor de la virgen de Guadalupe, día que se inicia la feria del maíz, con duración de 10 días.

12 de mayo, la Sierrita de Gamón.
15 de mayo, en honor a San Pedro Labrador.
29 de junio en honor a San Pedro.

Música

Principalmente Música norteña

Artesanías

No existen artesanías típicas de la región.

Gastronomía

La comida tradicional para Semana Santa y para la época navideña. Carne seca, adobada, chorizo, caldillo durangueño, frijoles a la charra, puercos, chicharronada, barbacoa y carne asada, entre otros.

Centros Turísticos

El municipio no cuenta con centros turísticos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Bando Municipal.
Artículo 8. - El municipio de Guadalupe Victoria, Dgo., tiene una superficie de 767.10 kilómetros cuadrados, con las siguientes colindancias: al norte, con el municipio de Peñón Blanco; al sur con el municipio de Poanas; al oriente con el municipio de Cuencamé; al poniente con el municipio de Pánuco de Coronado.

A) Para los efectos de la prestación de los servicios municipales, integración de organismos y autoridades auxiliares, el municipio está compuesto por nueve ejidos, dos colonias, tres anexos y una ranchería.

La población total del municipio de Guadalupe Victoria es de 32,685 habitantes, de los cuales 16.135 son hombres y 16,550 son mujeres, encontrándose distribuidos de la siguiente manera:

COMUNIDAD HOMBRES MUJERES TOTAL
Guadalupe Victoria
Ejido Antonio Amaro
Ejido Cantarranas
Anexo Carboneras
Ejido Dos de Abril
Ejido Felipe Carrillo Puerto
Ejido Gral. Alvaro Obregón
Ejiod Calixto Contreras
Ejido ignacio Allende
Ejido Ignacio Ramírez
Ejido J. Guadalupe Rodríguez
Col. José Ma. Pino Suárez
Anexo Juan Aldama
Rancho Burnel
Anexo San Francisco de la Palmita
Col. Santa Catarina de Sena
Localidades de una vivienda
Localidades de dos viviendas 6,217
2,083
10
44
276
1,110
298
843
1,612
1,316
797
290
280
16
81
432
71
17 6,614
2,031
3
40
282
1,146
309
900
1,659
1,399
806
321
298
21
85
422
44
9 12,831
4,114
13
84
558
2,256
607
1,743
3,271
2,706
1,603
611
578
37
166
854
115
26


Caracterización del Ayuntamiento

Un presidente municipal, con un suplente
Un síndico
Nueve regidores
Queda a la aprobación de los regidores; el tesorero, oficial mayor y secretario.

El nuevo edificio de la presidencia municipal se construyó en el año de 1983 siendo Gobernador del estado el Lic. Armando del Castillo Franco, Diputado por el 12o. Distrito el Lic. Alberto Castro Rochel y Presidente Municipal el Sr. Roberto Retana González.
En el municipio la designación de las autoridades del ayuntamiento es por elección popular.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito
Presidente Presidente Municipal
Secretario Cuarto Regidor
Vocal Quinto Regidor
Comisión de Planificación y Desarrollo
Presidente Presidente Municipal
Secretario Tercer Regidor
Vocal Noveno Regidor
Comisión de Hacienda, Representación Jurídica y Auxiliar del Ministerio Público
Presidente Síndico Municipal
Secretario Sexto Regidor
Vocal Octavo Regidor
Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
Presidente Séptimo Regidor
Secretario Tercer Regidor
Vocal Noveno Regidor
Comisión de Mercados, Central de Abasto y Rastro Municipal
Presidente Primer Regidor
Secretario Sexto Regidor
Vocal Octavo Regidor
Comisión de Limpia, Mejoramiento del Ambiente y Servicio Social
Presidente Noveno Regidor
Secretario Tercer Regidor
Vocal Segundo Regidor
Comisión de Alumbrado Público
Presidente Tercer Regidor
Secretario Primer Regidor
Vocal Noveno Regidor
Comisión de Obras Públicas, Conservación de Poblados y Centros Urbanos
Presidente Cuarto Regidor
Secretario Sexto Regidor
Vocal Segundo Regidor
Comisión de Formato Agropecuario y Forestal
Presidente Quinto Regidor
Secretario Segundo Regidor
Vocal Noveno Regidor
Comisión de Parques y Jardines y Panteón Municipal
Presidente Noveno Regidor
Secretario Tercer Regidor
Vocal Segundo Regidor
Comisión de Cultura, Deporte y Educación Pública
Presidente Sexto Regidor
Secretario Octavo Regidor
Vocal Primer Regidor
Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial
Presidente Tercer Regidor
Secretario Primer Regidor
Vocal Sexto Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Bando Municipal

Artículo 9.- El H. Ayuntamiento con las facultades que le confiere el artículo 83 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Durango, convocará a elegir o designar a los integrantes de las Juntas Municipales, Jefes de Cuartel, de Manzana así como la Junta de Acción Cívica Cultural correspondiente así como los suplentes en el caso de los integrantes de las Juntas Municipales, Jefaturas de Cuartel o de Manzana.

A) Las Juntas Municipales de Gobierno quedarán integradas como siguen:

Presidente
Primer Concejal
Segundo Concejal

Relación de Presidentes de las Juntas Municipales de Gobierno 1998-2001

Comunidad
Alvaro Obregón
Antonio Amaro
Calixto Contreras
Dos de Abril
Felipe Carrillo Puerto
Ignacio Allende
Ignacio Ramírez
J. Guadalupe Rodríguez
J. Ma. Pino Suárez
Sta. Catalina de Sena

B) Las Jefaturas de Cuartel y de Manzana quedarán integradas como sigue:

Jefe de Cuartel
Primer Concejal
Segundo Concejal

Comunidad
Juan Aldama
La Estación Guadalupe
San Francisco de la Palmita

C) Las Juntas de Acción Cívica y Cultural estarán presididas por el C. Presidente Municipal Constitucional quien se auxiliará con la dirección de Educación, Cultura y Deporte.

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en 15 distritos uninominales, el municipio de Guadalupe Victoria pertenece al XIV Distrito.

XIV Distrito.- Cabecera, Guadalupe Victoria.- Comprende los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado.

El número de regidores de representación proporcional para el municipio de Guadalupe Victoria es de nueve regidores.

El municipio forma parte del Distrito Federal Electoral número III, con cabecera en Lerdo.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales

1933-1934 Jesús Berumen
1935-1936 Diego Márquez Contreras
1937-1938 Vicente Guevara
1939-1940 Fernando Torielo
1941-1942 Ricardo Villavicencio
1943-1944 Fortino H. Aragón
1947-1949 Teódulo Corral Martínez
1950-1952 Isauro Rivas
1953-1956 Francisco Calderón
1956-1959 Rodolfo Berumen
1959-1962 Ignacio Pérez González
1962-1965 Daniel Antuna
1965-1968 Fidel Alba García
1968-1971 Luis Frayre Valles
1971-1974 Angel García Sánchez
1974-1977 Joel Rodríguez Rivas
1977-1980 Rafael Uriarte. Valles
1980-1983 Roberto Retana González
1983-1986 Filemón Villareal Godínez
1986-1989 José Ortiz Corral
1989-1992 Roberto Retana González
1992-1995 Filemón Villareal Godínez
1995-1998 Bernardo Ceniceros Nuñez
1998-2001 Profr. Alfredo Ortíz Saucedo
2001-2004 José Bernardo Ceniceros Nuñez
2004-2007 Mario Alberto Ramírez Corral


BIBLIOGRAFÍA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Polanco Ortíz, Juan José, Monografía del Municipio.
CRÉDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe Victoria.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para GUADALUPE VICTORIA DURANGO en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. GUADALUPE VICTORIA... Ir al texto »

GUADALUPE VICTORIA