Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
GÓMEZ PALACIO
NOMENCLATURA
Denominación
Gómez Palacio.

Toponimia

Gómez Palacio, en honor al ilustre duranguense Francisco Gómez Palacio: escritor, jurisconsulto y político.

Escudo

El municipio de Gómez Palacio utiliza el escudo del estado de Durango. Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la llamada época prehistórica nuestra región formaba parte de un gran mar (el mar de Tetis), situación que prevaleció por millones de años.

Después cuando el mar desapareció los ríos formaron una gran laguna (nombre que se le designó a nuestra región), pues no tenía salida hacia el mar.

Los ríos son el Nazas y el Aguanaval.

El vaso lacustre tenía un área aproximada de 200 kilómetros cuadrados. Estas tierras fueron el escenario de las invasiones de los llamados indios del Norte, conocidos con el nombre de Chichimecas, pueblos recolectores, integrados por cazadores y algunos pescadores, vivían condicionados por el ecosistema y no tenían por consiguiente asentamientos humanos fijos.

Los Laguneros que hablaban el dialecto irritila habitaron la región de las Lagunas donde termina el río Nazas, que después se conocería como la Laguna de Mayrán.

El Anua -especie de libro- de 1595 menciona ya a los, conocidos por el Monje Francisco Fray Pedro Espinareda en el año de 1567, haciendo solo una descripción somera de ellos.

Dicho libro dice que el Padre Jerónimo Ramírez visitó la región desde Nazas en 1594 y entre otras cosas señaló que "no ha sido posible hacer estancia entre ellos por su extrema barbarie".

Agregó Jerónimo Ramírez "andan desnudos, no tienen pueblos ni casas, ni siembran, ni comen más frutos que los que la tierra voluntariamente les produce del maguey, mezquite, lechuguilla, tunas o lo que les ofrece la pesca y la caza, que es de ahí abundante en sus lagunas y montes; y aunque los misioneros quieran vivir entre ellos con toda incomodidad, no están seguros en su compañía, sino con mucho peligro de que por su antojo o por satisfacer su hambre los maten y coman".

Posteriormente, el Padre Jesuita Juan Agustín de Espinoza, junto con el capitán Antonio Martín Zapata, partiendo de la misión de Cuencamé el 23 de enero de 1598 al Valle del Pirineo o de Parras para fundar en ese lugar la misión cabecera de La Laguna, hecho registrado el 18 de febrero del mismo año.

Las tierras realengas de la Laguna fueron cedidas por orden de La Corona de España al capitán Francisco de Urdiñola, emparentando con el marques de Aguayo, quienes las recibieron en calidad de herencia. El cuarto de estos, Joseph Azlor Virto de Vera vendió a la familia Sánchez Navarro posteriormente.

Vale recordar el paso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla por las tierras de la Laguna, cuando después de la traición de Bajan viajó encadenado desde Monclova hasta Chihuahua.

El Cura Dolores pasó por estas tierras el 26 de marzo de 1811, en 1848 la familia Sánchez Navarro vendió las tierras Laguneras a Don Leonardo Zuloaga y a Don Juan Ignacio incluyendo las antiguas Haciendas de San Lorenzo y San Antonio del Coyote.

Don Leonardo Zuloaga construyó la Presa del Carrizal y el Torreoncito que dió base a un asentamiento humano, que con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus fundadores se convirtió en la progresista Ciudad de Torreón, por su parte , Don Juan Ignacio Jiménez fundó la Hacienda de Santa Rosa de Lima, noble cuna de lo que ahora es la industrial Ciudad de Gómez Palacio (30 de agosto de 1840), el algodón fue el atractivo principal, cambiando de arbóreo a herbáceo.

Durante 1908, las predicas de Don Francisco I. Madero comenzaron a extenderse por todo el país, encontrando eco entre los habitantes de la Comarca Lagunera, las ideas maderistas inquietaron a los miembros de la Junta Patriótica de Gómez Palacio, quienes terminaron por estar de acuerdo con ellas.

Don Dionisio Reyes fue el promotor del movimiento Revolucionario de 1910 en la Comarca Lagunera, hombre ejemplar que tuvo el suficiente valor para desafiar a la Dictadura Porfirista, la cual era implacable con sus enemigos, por su edad y los males que padecía no pudo acompañar a sus sublevados de la noche del 20 de noviembre de 1910, siendo buscado insistentemente por las fuerzas federales para fusilarlo, afortunadamente no lo encontraron.

La noche del 20 de noviembre de 1910 se levantaron en armas contra la Dictadura de Porfirio Díaz, siendo precisamente Jesús Agustín Castro quien dirigió el asalto a la comandancia de policía de Gómez Palacio, así como la retirada a ciudad Lerdo, donde los revolucionarios fueron sorprendidos a dos fuegos por los soldados de la federación.

Finalmente el 21 de diciembre de 1905, la Legislatura del estado de Durango acordó el decreto número 60, mediante el cual se reconoció legal y jurídicamente el nacimiento de nuestra Ciudad.

Con esta fecha el municipio de Lerdo quedo dividido de Gómez Palacio, el cual comprende la cabecera del mismo nombre y las Haciendas de: Cuba, Noé, Providencia, Relámpago, Sacramento y San José. Los Ranchos: Allende, Arcinas, Berlín, Berretena, Carnaza, Compás, Carrizal, California, Carino, Compuertas, Cruzero, Dolores, Denver, Glorieta, Gazape, Grande, Huertas, Huitreno, Jolo y Bailen, Jiménez, Jerusalén, Leocadias, Lucero, Miramar, Manila, Media Luna, Nuevo Mundo, Numancia, Palo Blanco, Purísima, Perú, Paz, Recuerdo, Retono, Rinconada, Renoval, Santa Rosa, San Ramón, San Sebastián, San Alberto, Santa Cruz, San Antonio, Santander, Santa Clara, San Gregorio, Santa María, San Ignacio, Santona, San Pedro, Sagunto, Salamanca, Transporte, Tamboriucillo, Tres Picos, Tenochtitlán, Vergel y Venecia.

Vale consignar que estos nombres estuvieron vigentes hasta el 6 de octubre de 1936, fecha en que la Laguna se transformo en un campo ejidal, como consecuencia lógica del reparto agrario, varios de estos poblados han desaparecido, unos han cambiado de nombre y otros han sido creados.

Gómez Palacio, ciudad de grandes esfuerzos, celebrará el 21 de diciembre de este 1997 el 92 aniversario de haber adquirido tal carácter.

Gómez Palacio moderno municipio que contribuye con su entidad a través de los procesos industriales que dan a la materia prima la transformación adecuada para su consumo. Se trata en realidad de una zona relativamente nueva, pues su constitución como centro urbano corresponde a los primeros años de este siglo.

Anteriormente se conoció como Hacienda de Santa Rosa, nombre asignado durante la Colonia, ya que la mayor parte perteneció, primero, al marquesado de Aguayo, y después al emporio textil y agrícola de don Juan N. Flores.

Don Santiago Lavín empezó a ceder algunos lotes a los vecinos de la estación de ferrocarril, en 1886. Poco a poco fueron levantándose algunas casas, hasta cobrar gran impulso a finales del siglo. El nombre fue escogido por el señor Lavín, ya que lo unía gran amistad con el que fuera gobernador del estado, y por quien ganó importantes litigios en predios de aquella región, como abogado de gran prestigio que fuera.

En 1907 se integró el ayuntamiento, quedando fuera ya de la competencia del de Lerdo. Don Germán Mújica del Río encabezó la junta. Pero quien más hizo por Gómez Palacio, fue el señor Juan F. Brittingham, quien funcionó las pequeñas empresas que se establecieron en la comarca, aprovechando los cultivos de algodón, para integrar la empresa conocida como "La Esperanza", productora de jabones, primera en su género en América hispana.

El cultivo de algodón llegó a la Laguna, como se conoce a la región, en la que tiene asiento Gómez Palacio, por el propio don Juan N. Flores quien diseñó un ingenioso sistema de represas, que contuvieron las aguas del Nazas. La visión de este hombre permitió levantar, en Durango, una gran empresa textil, con asiento en Peñón Blanco pero que obtenía su materia prima en Santa Rosa.

Aun en nuestros días, la base de la industria de Gómez Palacio, es el aprovechamiento de su potencial algodonero, surtiendo de mantas y mezclilla a numerosos estados de la República y a diversos países.

En la Revolución, el municipio conoció de los primeros estallidos, como fue el de J. Agustín Castro y Orestes Pereyra, la madrugada del 21 de noviembre de 1910. El municipio se transformó bajo el régimen de Lázaro Cárdenas, pues en 1936 se repartieron ejidos en los cascos de las principales haciendas de la región.

Personajes Ilustres

(1834-1896) Don Santiago Lavín Cuadra. Fundador y benefactor de la ciudad de Gómez Palacio. (nacido en Santander Esp).
(1840- ) Don Juan Ignacio Jiménez. Fundador de la Hacienda de Sta. Rosa de Lima, punto de partida de la ciudad de Gómez Palacio.
(1887-1953) General Jesús Agustín Castro. El mejor artillero del General Francisco Villa iniciador de la Revolución Mexicana en 1910.
(1850-1914) Don Dionisio Reyes. Dirigente intelectual del movimiento revolucionario de 1910 en Gómez Palacio, Dgo.
Melquiades Campos Esquivel. Nacido en la Antigua Hacienda de Santa Rosa de Lima, autor de numerosas obras musicales de muy diverso género, entre las que figuran la marcha "Lindas Durangueñas" escrita en 1917.


Cronología de Hechos Históricos

1598 El sacerdote Juan Agustín de Espinoza y 20 jefes de Tribu fundan la misión de Santa María de las Parras, hoy Parras de la Fuente, Coahuila, la cual marco el inicio de la colonización española en la región Lagunera.
1589 Se funda la misión de Santiago Mapimí, que en el año de 1777 se transforma en Villa de Mapimí y después en Partido de Mapimí.
1848 Llega a México Don Santiago Lavín Cuadra, a la edad de 14 años, trabajando inicialmente con unos banqueros españoles de apellido Maza en el Puerto de Tampico Tamaulipas, junto con él llegó su hermano Emeterio Lavín Cuadra, quien se quedo a radicar en la región del Ebano, San Luis Potosí.
1880 Don Santiago Lavín Cuadra, adquiere el albacea de los herederos de Don Juan Ignacio Jiménez, una vasta extensión de tierras, que comprendían desde la margen izquierda del Río Nazas hasta la Hacienda de Santa Rosa de Mapimí, a este enorme latifundio se le conoció como el perímetro de Gómez Palacio.
1883 Llega el ferrocarril a la comarca Lagunera, creándose primero una estación de bandera y después la estación de Santa Rosa o de Lerdo.
1884 En medio de la llanura aparece una carpa remendada, donde se instaló el primer poblador de lo que iba a ser Gómez Palacio, su nombre fue Ruperto Enríquez y desempeñó también el cargo de primer Jefe de Cuartel.
1892 Inicia labores de producción la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna, mejor conocida como Jabonera "La Esperanza", bajo la dirección de Brittingham.
1893 Se empieza a construir la capilla de Guadalupe en Gómez Palacio, a iniciativa de los señores Bruno Fierro y la viuda de Don José María Lavín.
1886 Don Santiago Lavín dona terrenos a quien se obligue a construir una casa alrededor de la estación, lugar que después se llamaría Gómez Palacio.
1896 Para este año ya funcionaba la primera escuela de Gómez Palacio ubicada por la calle de Barcena, ahora avenida Hidalgo, casi frente a la entrada de la fábrica de hilados y tejidos "La Amistad", era exclusivamente para niñas y estaba dirigida por la profesora Paula Ríos.
1898 Es puesta en servicio la planta de luz que proporcionaría la corriente eléctrica para el alumbrado público de Gómez Palacio, la fuerza sobrante se repartía entre algunos comercios y casas particulares del centro, en este mismo año inicia sus actividades el molino de harinas "El Brillante" de la firma Enrique Sánchez y Cía.
1900 Se construye en el cerro de la Pila un depósito de piedra y cal hidráulica con capacidad para un millón quinientos mil galones de agua, bajo la dirección del señor Santiago Prince, con el fin de utilizarla en caso de incendio en las fábricas de la "La Amistad" y la "La Esperanza".
1905 Se separa el municipio de Gómez Palacio de la jurisdicción de Lerdo.
1907 Se constituye el primer ayuntamiento.
1910 Castro y Pereyra asaltan la estación de la policía el 21 de noviembre, para unirse a los grupos maderistas que se oponían a Porfirio Díaz.
1936 Lázaro Cárdenas repartió más de 100 mil hectáreas entre los ejidatarios.
1959 Se inician las obras de la ciudad industrial.
1993 Diciembre se inauguran las instalaciones de la Expo Gómez Palacio, ubicadas en el crucero del camino del libramiento y boulevard José Rebollo Acosta, durante la administración pública del Ing. Ernesto Boehringer Lugo.
1994 Enero con modernas instalaciones y talleres el ISCYTAC inaugura su propio edificio, edificado al margen del lecho del Río Nazas y la Zona Industrial de la Ciudad, con las carreras de Arquitectura, Ciencias de la Información, Comercio Exterior, Contaduría Pública, Diseño Gráfico, Ingeniería Civil y Psicología.
Agosto, muere el Sr. Alfonso Ramírez Leva Decano de los reporteros que cubren la fuente informativa de Gómez Palacio, Dgo., Redactor de la Cía. Editora La Opinión, S.A. por más de cincuenta años.

1995 En los primeros meses de este año concluyó sus actividades la Cía. Vinícola "El Vergel", por más de 40 años representó una importante fuente de trabajo y un centro de procesamiento de la producción vinícola de la Región.
En este mismo año, adquiere un gran auge la industria maquiladora en el municipio de Gómez Palacio; evitando que la económica que se vivía a nivel nacional. Las fábricas ya no solo maquilan ropa, sino que lavan, planchan y producen prendas para el mercado mundial.
Otra industria que llegó a soportar la crisis fue la del mármol sus exportaciones aumentaron no solo a los Estados Unidos sino al Lejano Oriente.

1996 Inicia el año con tragedia en una maquiladora ubicada en Av. Independencia entre Av. Victoria y Av. Allende, donde varias empleadas mueren aplastadas por un techo que se derrumba.
La madrugada del martes 23 de julio muere en una clínica de San Antonio Texas, quien fuera Presidente Municipal de Gómez Palacio, Dgo., en dos ocasiones ( de 1965 a 1968 y de 1989 a 1992 ) en esta última se construyó el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, La Central Camionera y La Central de Abastos.
En este mismo año se inaugura el recinto de la Revolución ubicado en el crucero de C. Mártires y Av. Hidalgo.

1997 A inicios de este año se crea un relleno sanitario para el depósito de deshechos sólidos en cuarenta hectáreas que se adquieren en el Ej. San Ramón, el cual cumple con las normas oficiales mexicanas.
En este mismo año el H. Ayuntamiento adquiere los terrenos de la antigua planta jabonera La Esperanza, "Precursora del Desarrollo Industrial de la Laguna", para la creación del Museo Regional de Gómez Palacio.
Lunes 18 de agosto el Instituto 18 de marzo es elevado al grado de Instituto de Estudios Superiores, y este día inicia clases la Licenciatura en Contaduría y Auditoría Fiscal.
Se anuncia un plan de desarrollo por espacio de diez años para que el alma máter de los gomezpalatinos cuente con una serie de licenciaturas y se ofrece por parte de las autoridades estatales y municipales la construcción de un nuevo edificio. En este mismo año la U.J.E.D. abre la carrera de Psicología en las instalaciones de la Facultad de Medicina.
Agosto 26 Se inaugura el Centro de Integración Juvenil producto de un convenio de colaboración con el H. Ayuntamiento, la Facultad de Medicina y el Centro de Integración Juvenil, A. C.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Gómez Palacio se localiza al oriente del estado en las coordenadas 25 33' 00" y 25 32' 27" de latitud norte y 103 18' 27" y 103 40' 30" de longitud oeste, a una altura de 1,150 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Tlahualilo; al sur con Lerdo; al oriente con el estado de Coahuila y al poniente con los municipios de Mapimí y Lerdo. Se divide en 235 localidades de las cuales las más importantes son : Gómez Palacio, El Vergel, Dolores y el Compás. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 250 kilómetros.

Extensión

El municipio cuenta con un total de 990.2 kilómetros cuadrados, su territorio es rico, por desarrollarse en su mayor parte dentro de la Comarca Lagunera, nombre genérico con que se conoce toda la porción meridional del Bolsón de Mapimí, que puede ser regada con las aguas torrenciales de los ríos Nazas y Aguanaval, la que se extiende en los estados de Durango y Coahuila, con los municipios durangueños de Lerdo, Gómez Palacio y algunas tierras de Mapimí y los coahuilenses de Torreón, Matamoros y San Pedro de las Colonias.

Orografía

Cuenta con una cordillera caliza llamada sierra de Mapimí, además un lomerio conocido como cerro de la Pila.

Hidrografía

La zona hidrográfica se localiza en el tramo comprendido entre los límites con el municipio de Lerdo y la llamada Boca de Calabaza. No cuenta con ningún otro arroyo de aguas permanentes; el que baja del Sarnoso, por el punto llamado Dinamita, es de carácter torrencial. El canal de Tlahualilo riega pocas tierras del municipio de Gómez Palacio, pues la mayor parte de ellas son regadas por el canal de Sacramento.

Clima

El municipio tiene un clima muy seco o estepario. La temperatura media anual es de 20ºC, con una precipitación anual de 200 milímetros, la primera helada se presenta en noviembre y la última en febrero. Tiene un régimen de lluvias en julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora y fauna
En el municipio de Gómez Palacio, existe fundamentalmente una vegetación de matorral. Entre la fauna, destaca coyote, liebre y conejo.

Recursos Naturales

Características y Uso del Suelo

La composición del suelo corresponde a los del tipo xerosol. La tenencia de la tierra se da como pequeña propiedad y ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 501 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, efectuado por el INEGI la población total del municipio de Gómez Palacio, asciende a 257,042 habitantes, cifra que representa el 17.95% del total de la población del estado. La tasa media anual de crecimiento entre los años 1990 a 1995 fue de 2.01%. La densidad de población es de 259.59 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 304,515 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 334,427


Religión

Predominantemente la religión católica, registrándose un 10% de otras religiones.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación preescolar, elemental, media básica, media superior y superior, además se imparte nivel de posgrado. La población disfruta los servicios de la Universidad Juárez, de instituciones privadas y descentralizadas de educación.

De enseñanza técnica CBTIS, CBTA, CONALEP y centros de capacitación para el trabajador.

Salud

La atención a la salud en este municipio, es prestada por el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud (SS), DIF y clínicas privadas.

Abasto

El municipio de Gómez Palacio cuenta con dos mercados municipales, tiendas departamentales, centros de suministro comercial y misceláneas en la cabecera municipal, productos agrícolas básicos como: maíz, frijol y trigo; hortalizas tales como: melón, sandía, tomate, cebolla, chile; frutas como: nuez y uva; forrajes como: alfalfa, maíz y sorgo forrajero, cebada y avena; e industriales como el algodón.

Productos pecuarios: leche y sus derivados, carne bovino, porcino, caprino, aviar y cunicola y productos apícolas.

Deporte

En el aspecto recreativo, deportivo y cultural, también se encuentra una respuesta a las demandas de la población contándose con teatro, cines, centros recreativos y club campestre. El deporte se practica en canchas diseminadas en toda la entidad. En la cabecera municipal se ofrecen diferentes sitios culturales, entre los que destacan centros históricos y museos. En el medio rural y en las colonias populares, se encuentran diseminados un buen número de canchas para la práctica de diferentes deportes y seis bibliotecas públicas.

Vivienda

Para 1995, se encontraban edificadas en el municipio, 56,598 mil viviendas la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son el concreto y el ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 72,944 viviendas de las cuales 71,599 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques y jardines, alumbrado público, centros recreativos, deportivos, mercado, rastro, vialidad, transportación y seguridad pública.

Area Urbana son:
Agua Potable 97.7%
Alumbrado Público 98.9%
Drenaje 80.7%
Recolección de Basura y Limpieza 99.0%
Seguridad Pública 85.0%
Pavimentación 70.0%
Mercados y Centrales de Abastos localidades. 75.0%
Rastros. 100.0%


El SIDEAPA registra 33 pozos existentes con una producción factible de 1,135.46 litros por segundo. Actualmente en operación sólo se encuentran 26 pozos con una producción de 975.46 litros por segundo, dispone de 7 tanques de almacenamiento que en total tienen una capacidad de 13,600 metros cúbicos.
Se tienen registrados 47,091 usuarios domésticos, 595 usuarios comerciales y 1940 usuarios industriales para un total de 49,626.

En el medio rural se encuentran en operación 12 pozos con un gasto de 200 litros por segundo atendiendo a 99 poblados con un total de 60,000 beneficiarios aproximadamente a través de 9,028 tomas: 8,909 domésticas, 62 comerciales y 57 industriales.

El número de tomas de agua registradas es de 49,227 en la ciudad y 10,000 en el campo, además de cerca de once mil tomas no contratadas en el área urbana.

El Departamento Eléctrico, está conformado por las áreas de alumbrado público del municipio y de mantenimiento eléctrico de las instalaciones municipales. Para su operación cuenta con 12 electricistas, tres camiones con canastilla y tres camionetas.

De un total de 362 acometidas de servicio eléctrico, 187 cuentan con medidor y 175 no disponen de él.

En la cobertura de la ciudad, se encuentran un aproximado de 6,100 luminarias, entre focos de sodio, mercurio e incandescentes.

Además, el Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas, monumentos y fuentes, entre otros.

Las áreas verdes representan espacios que denotan avance cultural, además son generadores de aspectos benéficos para la salud de la ciudadanía, se atienden 27 distintas ubicaciones, correspondientes a plazos y parques localizados en la cabecera municipal y en comunidades rurales. Para la atención de parques y jardines se cuenta con 97 empleados operativos, un equipo de tres supervisores y apoyo secretarial.

Dispone de cinco pipas, tres camiones de tres toneladas y una camioneta, además de equipo y herramienta diversa.

Para la realización de las actividades de limpieza se dispone de un equipo humano de 150 elementos, con la coordinación de cuatro empleados y un supervisor.

El parque vehicular lo conforman 19 camionetas, cuatro camiones compactadores, tres camiones medianos, una camioneta, una barredora y 20 carros de mano. La infraestructura está comprendida por un relleno sanitario controlado, ubicado en un terreno propiedad del Municipio de 42 hectáreas, depositándose diariamente alrededor de 40 toneladas. La operación se realiza mediante recorridos de 26 rutas de limpieza de la ciudad con camión, 18 rutas de barrido manual, una ruta para atención a hospitales y una ruta para mercados, se recoge un promedio que oscila entre 80 y 140 toneladas diarias de basura.

El rastro municipal “Ernesto Herrera Zavala”, cuenta con un total de 13 empleados con diversas actividades, 10 trabajadores que realizan funciones de matanceros, tres menuderos y dos vicereros, el nivel de matanza mensual, es variable, registrándose un aproximado de 1,000 cabezas de ganado principalmente entre reses y cerdos y en menor escala cabritos.

Se tiene un registro de 150 carnicerías, atendiéndose en la actualidad al 50% de estos establecimientos.

El panteón municipal está asentado en una superficie de 20 hectáreas, mismas que actualmente están ocupadas en un 95%. La expectativa de ocupación se estima que quedará cubierta en los próximos tres años.

En la ciudad de Gómez Palacio funciona el mercado “José Ramón Valdéz”, desde 1952 el cual atiende la demanda de productos perecederos, abarrotes y mercancía diversa. Por su ubicación estratégica sigue atendiendo los requerimientos de la población, funcionando con algunas deficiencias de orden operativo y sanitario.

El inmueble es propiedad del municipio y funciona a través de contratos de arrendamiento celebrados con 166 locatarios.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a los medios de comunicación, el municipio cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono, también dispone de un sistema de radiodifusoras, periódico y recibe señal de televisión y telex.

Se distribuyen tres periódicos regionales: El Siglo de Torreón, La Opinión y Noticias de El Sol de la Laguna, los cuales son impresos en la ciudad de Torreón, Coahuila, contándose también con periódicos de: Durango, Monterrey y el D.F.

Se recibe la señal de televisión de cinco canales de transmisión nacional públicos: 13, 7, 5, 2 y 9; así como el 9, canal local; se cuenta también con el servicio de televisión privada con más de 160 canales, siendo tres las empresas que ofrecen éste servicio.

A nivel regional se capta la señal de 20 estaciones de radio en las bandas de frecuencia modulada y amplitud modulada.

Cuenta con una administración central de correos, tres sucursales, nueve agencias y 23 expendios, al igual que una administración telegráfica con una sucursal.
En otros renglones de la comunicación, la población urbana y rural cuenta con servicios de telefonía local, nacional e internacional con deficiencias marcadas sobre todo en el área rural dado que no se cubren la totalidad de las comunidades y se presentan fallas en las líneas, el servicio se ofrece a través de casetas telefónicas, con lo que se limita el horario de servicio.

La mayoría de las empresas cuentan con servicio de fax y algunos comercios ofrecen este moderno medio de comunicación al público en general.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Teléfonos de México se ofrecen los servicios de internet.

Vías de Comunicación

Gómez Palacio cuenta con infraestructura acorde con la modernidad que se requiere en los tiempos actuales, encontrándose además en proceso la construcción y modernización del cuerpo complementario del periférico y sus correspondientes pasos superiores. Está en época de mejoramiento el entronque al bulevar “José Rebollo Acosta” y lo relativo a la ampliación de carriles y a la conservación periódica de la carpeta asfáltica a las carreteras que comunican a Jiménez, Chih., y al municipio de Tlahualilo, Dgo., proyectando la modificación y mejoramiento de las vías de acceso a la ciudad.

La red carretera del municipio cuenta con el eje de cuatro carriles Gómez Palacio-Durango y la autopista a Cd. Juárez, Chih., que permite comunicar al país con Estados Unidos y Canadá. De igual forma se cuenta con una red de carreteras alimentadoras que facilita la mayoría de las poblaciones rurales el acceso a la Cabecera Municipal.

El municipio cuenta con las líneas troncales México-. Juárez y Torreón-Monterrey, mismas que han dejado de prestar el servicio de transporte de personas como resultado de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, dejando de funcionar la estación de la Cabecera Municipal y la de Gregorio A. García, que cumplían con éste fin.

El Parque Industrial de Gómez Palacio, tiene acceso al servicio de transporte de carga dado que al interior del mismo se cuenta con una red suficiente de espuelas siendo PEMEX y C.F.E. las empresas con mayor empleo de este servicio.

El municipio cuenta con la Central de Autobuses “Antonio Ramírez Martínez”, que recibe a las diferentes líneas que ofrecen transporte foráneo de pasajeros a diversas ciudades de la República Mexicana.

Esta central cuenta con 40,000 metros cuadrados en los que se incluyen andenes, estacionamiento, área de espera, área de taxis y demás instalaciones, existe también una superficie de reserva de tamaño similar.

A nivel urbano y suburbano existen diversas líneas de autobuses que comunican a todos los sectores de la ciudad y del área rural. La mayoría de ellas requieren mejorar sus servicios a la población.

En el renglón de transporte de carga a nivel urbano, suburbano y foráneo se cuenta con diversas empresas que brindan sus servicios para transportar cualquier producto a diferentes destinos de la república e incluso a los Estados Unidos de América.

No se cuenta con éste servicio en el Municipio. El aeropuerto más cercano es el Francisco Sarabia, ubicado en la Ciudad de Torreón, Coah., y que se encuentra localizado a 13 kilómetros de distancia de Gómez Palacio y en la Cd. de Lerdo, Dgo., existe un aeropuerto para vuelos privados ubicado a 7 kilómetros de nuestra ciudad.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie agrícola del municipio es de 99,200 hectáreas, de las cuales 25,000 se utilizan para la agricultura de riego, 38,764 para uso pecuario y forestal y 1,536 para uso urbano, 30,000 se destinan a otros usos. En el campo existen 418 localidades de las cuales 103 son ejidos y más de 300 comunidades que disponen de 44,596 has. y únicamente 24,336 se encuentran parceladas. El número de productores es de 6,612 de los cuales 6,255 pertenecen al sector ejidal y 357 al sector de la pequeña propiedad. El 98 % de los ejidos se dedican a la agricultura, el 1% a la ganadería y el resto a otras actividades. Así mismo en el municipio existen 241 pequeñas propiedades.

Ganadería

En la actividad ganadera, el municipio tiene uno de los primero lugares en toda la Comarca en inventario, producción y valor de la producción. Durante los últimos años se ha destacado la importancia de éste sector como una actividad económica de relevancia nacional.

Las ramas principales de la actividad ganadera se encuentran en la producción de leche, carne, aves y huevo, además de la producción caprina y porcina. El inventario actual es de 85,494 cabezas de ganado lechero, 9,656 de bovino de carne, 5,832 porcinos y 41,405 cabezas de ganado caprino.

En el renglón avícola se cuenta con dos millones 413,163 aves de postura y tres millones 592,835 aves de carne. Para el desarrollo de la apicultura existen 2,450 colmenas.

Industria

El municipio es desde el punto de vista industrial, después de Durango, el de mayor importancia; las principales ramas de la industria son: elaboración de vinos, explosivos, textiles, aceite, jabón y glicerina; además cuenta con molinos de harina y una armadora de automóviles.

Las industrias más relevantes son del sector manufacturero siendo las siguientes: alimentos, textiles, industria de la madera, editoriales e imprentas, industria química, minerales no metálicos, ubicados casi en la totalidad en el parque Industrial Lagunero (P. I. L.) perteneciente a éste municipio y que fue establecido en el año de 1962.
Considerándose como el cuarto más importante en todo el país.

Agroindustria

La actividad agroindustrial tiene una gran importancia en el desarrollo económico del municipio. Las áreas principales en que se desenvuelve son: la producción de leche y todos sus derivados, quesos, cajetas, crema y yoghurt, la actividad avícola, relacionada con la producción de huevo y carne, las industrias empacadoras de granos y semillas, empresas harineras, de concentrados, alimentos y medicinas, entre otras.

Turismo

En el municipio se pueden admirar la parroquia de Guadalupe del siglo XIX, el templo del Pueblito del siglo XIX. El teatro Alberto M. Alvarado, parque Morelos, parque Niños Héroes y el Monumento a la Revolución.

Comercio

El municipio se caracteriza por una creciente actividad en el área de comercio y servicios ya que cuenta con una amplia y funcional infraestructura instalada. El Comercio local se concentra principalmente en el área urbana, debido a que aquí se establece la oferta y demanda de productos y servicios.

Existen múltiples giros comerciales instalados en el área urbana que absorben un porcentaje estimado del 45% de la mano de obra existente, distribuidos en más de 1,378 establecimientos y alrededor de 1,500 puntos de venta en el medio rural.

No obstante la anterior, aún existen espacios comerciales no aprovechados eficientemente: el Centro de Abastos El Dorado de la Colonia Fidel Velázquez y la Central de Abastos José Rebollo Acosta.

También es importante señalar que muchos comercios no han podido crecer por falta de apoyos financieros y esquemas de comercialización eficientes, lo que ocasiona períodos breves de vida de algunos negocios.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose: hospedaje, hoteles, moteles, alimentación, centros nocturnos, agencias de viajes, arrendamiento de autos y transporte turístico.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Gómez Palacio, está formada por un total de 83 802 personas, cifra que representa el 30% de la población total del municipio dependiendo de las siguientes actividades económicas:

El 27.31% se dedican al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
El 24.77% se dedican al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
El 47.90% se dedican al sector terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios).
El 0.02% no especificado.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
La ciudad de Gómez Palacio cuenta con importantes monumentos históricos, entre los que podemos citar: La colosal estatua ecuestre del General Francisco Villa, ubicada en el cerro de La Pila, El Hemiciclo a Los Niños Héroes, en el crucero de Miguel Alemán y Avenida Victoria, El Monumento al Maestro, localizado en el crucero de Avenida Hidalgo y calle Durango, El Monumento a la Madre, edificado frente al parque Morelos, El Busto al Benemérito de las Américas en la confluencia de Avenida Victoria y calle Durango, el hemiciclo a Francisco Zarco, en el crucero de Avenida Mina y calle 20 de Noviembre, El Monumento a Hidalgo, ubicado en la calle de Independencia y Calzada J. Agustín Castro, la columna dedicada a Los Hombres que se levantaron en armas la noche del 20 de noviembre de 1910, ubicada en la Colonia Campestre, columna levantada en honor del señor Ramón González Villareal, quien fuera el primer Presidente de la Junta de mejoras materiales, ubicada en la calzada de las Palmas, a la entrada de la Colonia Bella Vista.

En la Plaza Cívica de la Clínica No. 10 del IMSS, se localiza la estatua levantada en honor del General Guadalupe Victoria, ilustre duranguense quien fuera el primer Presidente de México, entre otros.

Arquitectónicos: La parroquia de Gómez Palacio, construida en 1900.

Históricos: El erigido a J. Agustín Castro en los límites con Lerdo. Estatua ecuestre de Francisco Villa en la parte alta del cerro de la Cruz.

Museos

Se cuenta con el museo de arte moderno, ubicado en el Centro Cultural Gómez Palacio, cuenta con una colección de obras de pintores extranjeros y nacionales, El museo comunitario Xiximes en el que muestra piezas elaboradas por las diferentes etnias que habitaron la región ubicada en el primer cuadro de la Ciudad, La Casa de la Piedra la cual cuenta con muestras de diferentes minerales con los que cuenta la región y el recinto a la revolución, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 20 de agosto al 5 de septiembre se celebra en Gómez Palacio la feria del algodón y de la uva; a fines de julio y a principios de agosto tiene lugar la feria del melón y la sandía.

El 5 de febrero, Ejido San Felipe; 18 de marzo, Fundación del Instituto 18 de marzo; 19 de marzo, San José del Viñedo; Semana Santa Viernes Santo, Procesión en la colonia Santa Rosa, Sábado de Gloria quema de Judas en distintos barrios; 28 de Octubre, San Judas Tadeo, 12 de diciembre, posadas.

Danzas
Matachines de la Colonia Santa roca y Barrio El Parralito.

Tradiciones

El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz que concluye el día 15. El 24 de diciembre se celebra la Navidad con pastorelas y feria.

Semana Santa Viernes Santo, procesión en la colonia Santa Rosa, Sábado Gloria Quema de Judas en distintos barrios.

El 28 de Octubre, San Judas Tadeo y 12 de Diciembre, las posadas de carácter religioso.

Música

La música cardenche no utilizan instrumentos musicales, cantando a cápela de dos a tres voces interpretando composiciones de vivencias y sentimientos propios

Trío los Dandys (integrante fundador Guicho Cisneros de la colonia Santa Rosa), cuarteto clásico Gómez Palacio, Orquesta de Francisco (Quico) Saenz.

Artesanías

Cobijas, tapetes, morrales y cordones para el pelo de lana, cerámica platería, ropa y artículos de piel de víbora, rana, borrego, pez y otros.

Figuras de ónix y piedras pulimentadas.

Miniaturas de pacas de algodón, relojes en geodas, artesanía de madera y mármol.

Gastronomía

Alimentos: Cabrito, asado, carne asada, queso con chile y las siete sopas.
Bebidas Típicas: Agua de raíz.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con pocos espacios turísticos por su vocación eminentemente agropecuaria e industrial. Sin embargo es una actividad atractiva dado que se cuenta con servicios de buena calidad que permiten atender a los muchos visitantes que por razones de negocios llegan a la ciudad de Gómez Palacio.

Entre la infraestructura turística existente se encuentra:
El Centro de Convenciones “Francisco Zarco”.
El Teatro “Alberto M. Alvarado”.
El “Centro Campestre Lagunero”.
Sets Cinematográficos “San Lázaro”.
Albercas y Centros recreativos.
Hoteles de cuatro y cinco estrellas.
Paseos Públicos, parques y plazas.
Salones de baile y discotecas.
Las instalaciones de la Expo-Gómez Palacio.
Salas de Cine.
Iglesias.
Grandes centros comerciales.


GOBIERNO
Principales Localidades
Ejidos

Ahedo, América, Ampueros, Aquiles Serdán, Arcinas, Arturo Martínez Adame.
Berlín, Brittingham, Bucareli, Buendía.
California Núcleo I, Cándido Aguilar (La Plata Ampliación), Casa Blanca, Chihuahuita, Chihuahuita Nuevo, Competencia, Cuba.
Dolores.
El Barro, El Cariño, El Castillo, El Compás, El Consuelo, El Fénix, El Junco, El Paraíso, El Quemado, El Recuerdo, El Refugio, El Retoño, El Triunfo, El Vergel, El Vergelito, Emiliano Zapata, Esmeralda, Eureka.
Filadelfia, Francisco Villa.
Glorieta, General Lorenzo Avalos, Gregorio A. García.
Huitrón, Hermanos Rodríguez.
Independencia.
Jerusalén, Jericó, Jiménez I, Jiménez II, Jolo, José Guadalupe Rodríguez, José Ma. Morelos.
La Flor, La Fortuna, La Luz, La Nueva Plata, La Plata, La Popular, La Tehua, La Vega, Las Huertas, Las Margaritas, Las Playas, Lázaro Cárdenas, Los Angeles.
Manila, Ma. Antonieta, Madrid, Media Luna.
Noé, Nuevo Castillo, Nuevo Gómez Palacio, Nuevo Jericó, Nuevo Mundo, Numancia.
Pastor Rouaix, Poanas, Puente de la Torreña, Puente de la Torreña II, Providencia.
Reforma, Rinconada, Rinconada de Santa Cruz.
San Alberto, San Felipe, San Ignacio, San José de Viñedo, San Martín, San Ramón, San Sebastián, Santoña, Santa Clara, Santacruz, Santa Rosa.
Valle de Eureka, Venecia, Vicente Nava.
18 de Marzo, 5 de Mayo, 29 de Agosto, 6 de Octubre, 4 de Diciembre y 12 de Diciembre.

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente Municipal.
Un Síndico Municipal.
15 Regidores.
Un Secretario del Ayuntamiento.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda:
Presidente Quinto Regidor
Vocal Décimo Regidor
Vocal Noveno Regidor
Comisión de Limpieza y Ecología:
Presidente Décimo Regidor
Vocal Décimo Cuarto Regidor
Vocal Tercer Regidor
Comisión de Obras Públicas:
Presidente Segundo Regidor
Vocal Duodécimo Regidor
Vocal Séptimo Regidor
Comisión de Parques, Jardines y Panteón:
Presidente Décimo Primer Regidor
Vocal Décimo Quinto Regidor
Vocal Quinto Regidor
Comisión de Seguridad y Buen Gobierno:
Presidente Primer Regidor
Vocal Cuarto Regidor
Vocal Décimo Tercer Regidor
Comisión de SIDEAPA:
Presidente Sexto Regidor
Vocal Décimo Tercer Regidor
Vocal Décimo Cuarto Regidor
Comisión de Alumbrado:
Presidente Décimo Tercer Regidor
Vocal Primer Regidor
Vocal Décimo Quinto Regidor
Comisión de Comercio y Mercado:
Presidente Duodécimo Regidor
Vocal Tercer Regidor
Vocal Octavo Regidor
Comisión de Desarrollo Rural:
Presidente Séptimo Regidor
Vocal Décimo Regidor
Vocal Cuarto Regidor
Comisión de Control Agricola y Obra Rural:
Presidente Cuarto Regidor
Vocal Décimo Primer Regidor
Vocal Séptimo Regidor
Comisión de Tránsito y Vialidad:
Presidente Octavo Regidor
Vocal Segundo Regidor
Vocal Duodécimo Regidor
Comisión de la Tenencia de la Tierra:
Presidente Noveno Regidor
Vocal Décimo Regidor
Vocal Octavo Regidor
Comisión de Rastro Municipal:
Presidente Décimo Cuarto Regidor
Vocal Cuarto Regidor
Vocal Duodécimo Regidor
Comisión de Reclutamiento:
Presidente Décimo Quinto Regidor
Vocal Noveno Regidor
Vocal Segundo Regidor
Comisión de Salud y Previsión Social:
Presidente Tercer Regidor
Vocal Décimo Tercer Regidor
Vocal Sexto Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Deporte:
Presidente Noveno Regidor
Vocal Décimo Primer Regidor
Vocal Octavo Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Junta Municipal:
Villa Gregorio A. García.

Jefes de Cuartel
Ejido Santoña
Ejido La Flor
Ejido Compas
Ejido Manila
Ejido Esmeralda
Ejido 6 de Octubre
Poblado La Popular
Ejido Noé
Estación Noé
Ejido Eureka
Ejido La Luz
Ejido San Sebastián
Ejido El Vergelito
Ejido El Fénix
Ejido El Recuerdo
Ejido El Castillo
Ejido Filadelfia
Ejido Gral. Lázaro Cárdenas
Ejido Joló
Ejido Dolores
Ejido Jiménez I y II
Ejido Rinconada
Ejido Francisco Villa
Ejido Vicente Nava
Ejido Puente de la Torreña
Ejido Dinamita
Ejido El Junco
Ejido Santa Clara
Ejido Independencia
Ejido Jabonoso
Ejido Nuevo Gómez
Ejido Las Alechuzas
Ejido Santa Cruz Luján
Ejido Huitrón
Ejido Jerusalem
Ejido El Triunfo
Ejido Venecia
Ejido Santa Rosa
Ejido Glorieta
Ejido José Ma. Morelos
Ejido El Vergel
Ejido Col. Agrícola 13 de marzo
Ejido Aquiles Serdán
Ejido Arturo Martínez Adame
Ejido El Paraíso
Ejido El Barro
Ejido El Quemado
Ejido El Cariño
Ejido Emiliano Zapata
Ejido El Refugio
Ejido La Fortuna
Ejido Las Playas
Ejido La Vega
Ejido Los Angeles
Ejido La Plata
Ejido Madrid
Ejido La Nueva Plata
Ejido Nuevo Castillo
Ejido Numancia
Ejido Poanas
Ejido Reforma
Ejido Bucareli
Ejido La Aurora
Ejido Ma. Antonieta
Ejido Chihuahuita
Ejido 5 de mayo
Ejido Competencia
Ejido 4 de Diciembre
Ejido Cándido Aguilar
Ejido Cuba
Ejido California
Ejido Transporte
Ejido Berlín
Ejido Bella Unión
Ejido San Felipe
Ejido Tehua
Ejido San Ramón
Colonia Pastor Rouaix
Col. Agrícola La Popular
Ejido San Ignacio
Ejido Arcinas
Ejido El Consuelo
Ejido San José de Viñedo
Ejido San Alberto
Ejido 18 de Marzo
Ejido El Retoño
Estación de Viñedo
Ejido Abisinia
Ejido Palo Blanco
Ejido Buendía
Ejido Providencia
Ejido Jerico
Ejido Lázaro Cárdenas
Ejido Las Huertas
Ejido Las Mesitas
Ejido San Ramiro
Ejido Ing. Boehirger Lugo
Ejido San Roque
Ejido Santa Cruz Luján
Ejido 29 de Agosto
Ejido El Volado
Ejido J. Guadalupe Rodríguez

Regionalización Política

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el Estado se divide en 15 distritos uninominales, de los cuales el municipio de Gómez Palacio pertenece a los Distritos X y XI, y al Distrito Federal Electoral número II.

Distrito X
Cabecera.- Gómez Palacio.- Parte del punto de confluencia formado por el límite oeste-norte de la población en dirección noreste la prolongación imaginaria del Bulevar Morelos doblando al sureste siguiendo por este rumbo por esta Avenida hasta la calle González Ortega dando vuelta al suroeste hasta la Avenida Hidalgo siguiendo por esta Avenida hasta la calle Escobedo doblando al noreste hasta la calle Victoria doblando al sureste y siguiendo por este rumbo por esta calle hasta la calle La Llave doblando al suroeste hasta la calle Hidalgo doblando al sureste por esta calle hasta llegar a la calle Felipe Angeles doblando al suroeste y siguiendo por esta calle hasta la Avenida Rayón dando vuelta al suroeste hasta el Bulevar Miguel Alemán doblando al oeste en todos sus accidentes hasta el límite oeste de la Ciudad, dando vuelta al norte para concluir en el punto de partida, incluyendo las secciones rurales del municipio de Gómez Palacio, 05565, 0562, 0563, 0571, 0572, 0575, 0577 a la 0580; de la 0585 a la 0588, de la 0598 a la 0600, 0603, 0604 y 0606. Comprende además el municipio de Mapimí, secciones de la 0769 a la 0795.

XI Distrito
Cabecera.- Gómez Palacio.- Parte del punto de confluencia formado por la prolongación imaginaria del Bulevar Morelos límite norte de la ciudad en dirección noroeste hasta el límite este de la ciudad doblando al suroeste hasta el límite sur de la ciudad, dando vuelta al suroeste hasta el límite oeste de la ciudad donde dobla al noroeste hasta la prolongación imaginaria del Bulevar Miguel Alemán doblando al este con todos sus accidentes hasta la avenida Rayón dando vuelta al noroeste hasta la calle Felipe Ángeles donde dobla al noreste hasta la calle Hidalgo donde dobla al noroeste hasta la calle La Llave donde dobla al noreste hasta la calle Victoria siguiendo por esta hasta la calle Escobedo donde dobla al suroeste hasta la avenida Hidalgo donde dobla al noroeste siguiendo por este rumbo por esta avenida hasta la calle González Ortega donde dobla al noreste hasta el Bulevar Morelos donde dobla al noreste para seguir por este rumbo por este Bulevar para concluir en el punto de partida, incluyendo las secciones urbanas 0590, 0573, 0574, 0576, de la 0581 a 0584, 0589, 0592, 0596, 0597, 0601, 0602, 0605, 0607 y 0608, todas correspondientes al municipio de Gómez Palacio. Comprende además las secciones de la 1333 a la 1359, del municipio de Tlahualilo.

El número de regidores de representación proporcional en el municipio de Gómez Palacio serán electos quince regidores.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Rastro.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Los Usuarios de las Unidades Deportivas.
Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Reglamento de Operación en el Relleno Sanitario.
Reglamento de Alumbrado Público.

Cronología de los Presidentes Municipales

1944-1945 Carlos Silva
1945-1946 J. Guadalupe Bernal
1946-1947 Alberto Ayala
1947-1948 Fernando Vélver
1948-1949 Alfonso Valdez
1949-1950 Arturo Jáquez
1950-1953 Roberto Fernández
1953-1956 Genaro R. Mijares
1956-1959 Francisco Galindo Chávez
1959-1962 José Ma. Pámanes
1962-1965 Ramón González Martínez
1965-1968 José Rodolfo Acosta
1968-1971 Gustavo Elizondo Villareal
1971-1974 Jesús Ibarra Rayas
1974-1977 Carlos Herrera A.
1977-1980 Régulo Ezquivel Gámez
1980-1983 José Miguel Castro Carrillo
1983-1986 Manuel Gamboa Cano
1986-1989 José del Rivero Ibarra
1989-1992 José Rebollo Acosta
1992-1995 Ernesto Boehringer Lugo
1995-1998 Rafael Villegas Attolini
1998-2001 Carlos Antonio Herrera Araluce
2001-2004 Juana Leticia Herrera Ale
2004-2007 Octaviano Rendón Arce


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
Gobierno Federal, Estatal y Municipal Información de dependencias.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Cuaderno Estadístico Municipal. Gómez Palacio, Dgo., 1995.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Machuca Macías, Pablo, Ensayo sobre la fundación de la ciudad de Gómez Palacio.
Rosas, Sergio Luis, Monografía simplificada de Gómez Palacio, Dgo.
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Diversas informaciones estadísticas oficiales.
Terán Lira, Manuel, La Fundación de Gómez Palacio.
Musaccio Humberto. –Diccionario Enciclopédico de México.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Gómez Palacio.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

GÓMEZ PALACIO