Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
GENERAL SIMÓN BOLÍVAR
NOMENCLATURA
Denominación
General Simón Bolívar.

Toponimia

Se le dió este nombre en honor al héroe de la independencia de América, al que le deben su libertad: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783 y murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1830.

Escudo

El municipio no cuenta con escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación del municipio data de la colonización española. El primer colonizador del estado fue el Capitán Don Francisco de Ibarra. Ya en esta época se descubrieron los minerales de Avino, Indé y Cuencamé, y se fundaron colonias agrícolas en los márgenes de los ríos.

La región estaba poblada por tribus salvajes, nómadas y errantes, correspondiendo el lugar a los indios Zacatecas que se extendían hasta el río Nazas y Cuencamé, al norte; al sur llegaban a lo que corresponde ahora el estado de Michoacán. Al oeste limitaban con los tepehuanos que era la tribu más numerosa. Los Zacatecas eran dóciles y se sometieron pronto a los conquistadores, no así a sus vecinos del norte llamados Xiximes, que era la tribu más guerrera.

En la construcción de la hacienda, los colonos se vieron envueltos en continuos ataque de los indios y para protegerse formaron una muralla de la que aún quedan restos.

General Simón Bolívar es un municipio recientemente formado, a partir de la antigua municipalidad de San Bartolo, dentro del partido de San Juan de Guadalupe.

El nombre de un antiguo rancho de San Bartolo, nos remonta a la época de la fundación de Cuencamé; Antón Martín es el nombre de este sitio, próximo a la hacienda de Mazamitote, y corresponde al del capitán Antón Martín de Zapata, justicia mayor de las Parras, laguna y ríos de las Parras, laguna y río de las Nazas, hacia el año de 1594, en el que dicho capitán, junto con fray Jerónimo Ramírez, establecieron la misión de San Antonio de Cuencamé. Martín de Zapata también aparece en la descripción jesuita de la fundación de Mapimí.

Lo anterior nos permite establecer el criterio de que la zona de San Bartolo, perteneciente hasta principios del siglo actual al partido de Cuencamé, bien pudo servir de estancia a tan importante personaje, con jurisdicción sobre una amplia extensión del actual estado de Durango, y sobre varios municipios de la vecina entidad de Coahuila. Además, es de tomarse en cuenta, la proximidad entre Simón Bolívar y Parras de la Fuente.

De cualquier manera San Bartolo no alcanzó gran desarrollo, pues la cabecera municipal se seguía considerando hacienda en 1910, por su limitada población, apenas superior al millar de habitantes. No sería hasta después de Revolución, en la época del reparto agrario, cuando mejorarían las condiciones de esta comunidad.

Personajes Ilustres

Bernardo Saldaña.
Habitante de la cabecera municipal, destacándose principalmente por impedir que Vidaurri de Nuevo León, Gral. conservador, se apoderara de la Hacienda de San Bartolo en septiembre de 1850.

Doroteo Ramírez (1861-1941).
Nació en Simón Bolívar. En 1906 adquirió la fábrica de hilados y tejidos de algodón denominada La Concha, ubicada en el municipio de Peñón Blanco. Al inicio de la Revolución se desempeño como Presidente municipal de Lerdo, Durango.
Fue de los primeros accionistas del ferrocarril eléctrico de ciudad Lerdo Dgo. a Torreón, Coahuila.
Fue Presidente de la Cámara Agrícola de la Comarca Lagunera en 1928, además fue condecorado por la misma con medalla de oro, como uno de los agricultores más antiguos de la Comarca Lagunera.

Luis Caro.
Nació en San José de Reyes, del municipio de Gral. Simón Bolívar, formó su ejército revolucionario en éste municipio y el de Santa Clara. Pasó a formar parte de las fuerzas con Cheché Campos, Benjamín Argumedo, del Indio Mariano, Luis Escajedo y de Pablo Lavín.

Cronología de Hechos Históricos

1594 Funda Cuencamé el capitán Antón Martín de Zapata, a cuya jurisdicción perteneció General Simón Bolívar por tres siglos.
1850 Vidaurri, de N. León, intenta apoderarse de Cuencamé, San Bartolo y San Juan de Guadalupe, con las fuerzas de José López, quienes fueron rechazados por Bernardo Saldaña, en septiembre.
1858 Se eleva a categoría de partido, San Juan de Guadalupe con la municipalidad de San Bartolo, separándose ambos de Cuencamé, el 13 de octubre.
1910 El cuartel Simón Bolivar fue centro de acopio par las fuerzas revolucionarias del Gral. Pánfilo Nátera, Manuel Caloca, Calderón, Severino Ceniceros, Calixto Contreras.
1912 Se desarrolla importante combate en san Bartolo, el 5 de agosto, contra el huertismo. Muere en él, el jefe del 26º Cuerpo Rural, General Manuel Caloca Castañeda.
1917 Desaparece la estructura de los partidos, y las municipalidades cobran individualidad.
1936 San Bartolo cambia su nombre por el del General Simón Bolívar, por decreto del 27 de mayo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Simón Bolívar se encuentra ubicado en la región oriental del estado, en las coordenadas 24º41´19´´ de latitud norte y 103º13´27´´ longitud oeste, a una altura media de 1,525 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Lerdo y con el estado de Coahuila; al sur con el estado de Zacatecas; al oriente con el municipio de San Juan de Guadalupe; al suroeste con el de Santa Clara, y al poniente con el municipio de Cuencamé. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 210 km.

Extensión

Cuenta con una superficie de 3,470 kilómetros cuadrados. Se divide en 33 localidades, entre las principales se pueden mencionar; 18 de marzo, El Refugio, Santa Rosalía, Francisco Zarco y Santa Rosa.

Orografía

Su porción septentrional la ocupa la agreste y árida sierra de Guadalupe; más al sur se levanta la sierra de la Concepción, separada de su vecina, la sierra de la Candelaria, por el estrecho cañón de La Cabeza o de Jimón.

En la parte meridional del municipio se alza la sierra de Reyes.

El terreno está muy accidentado y en general forma un plano en declive desde los contrafuertes montañosos de las cadenas del Temezcal y Altiplanicie. La Estanzuela, a una altura de 1,550 m hasta el cauce del río Aguanaval, donde baja su elevación a 100 m sobre el nivel del mar. En dicho plano, alternan pequeñas llanuras de gran cantidad de cerros y lomas de poca importancia, y sólo al noroeste se alza la agreste y árida Sierra de Guadalupe; más al sur se levanta la Sierra de la Concepción, separada de su vecina, la Sierra de la Candelaria, por el estrecho Cañón de la Cabeza o de Jimn. Estas sierras junto con la de Jimulco, del estado de Coahuila, conforman el sistema montañoso más importante al norte del municipio.

Parece que en tiempos remotos, eyecciones de lavas deben haber cubierto estos terrenos, y la erosión milenaria modeló las colinas. Las más notables por su extensión son las Mesas de Cañas, de los Bueyes, del Aire y Alamitos.

Los terrenos son pedregosos y en general están formados por rocas calizas que formaron el fondo de los mares en la época mesozoica.

En la colindancia meridional con el municipio de San Juan de Guadalupe, se ubica la Sierra de Reyes, única zona mineralizada que en pequeña proporción se han encontrado en el subsuelo oro, plata, cobre y plomo.

Hidrografía

Existen dos arterias fluviales que atraviesan el municipio y son: El Río de Santa Clara o de Santiago, que tiene sus orígenes en el estado de Zacatecas y corre de sur a norte, desembocando en el Río Aguanaval, frente al Ejido Huarichic. Más al norte y también dirigido al noreste, abre su cauce del arroyo de Mazamitote o del Saucito. Desemboca en el Río Aguanaval, dos km. Y medio debajo de la confluencia del anterior.

Existe la Presa Los Naranjos, creada para regadío, algunas presas derivadoras y cuando menos 13 bordos importantes por su tamaño, creados para almacenar agua para el ganado.

El territorio del municipio es cruzado por los ríos Santiago o Santa Clara y el del Saucito o Mazamitote, ambos afluentes del Aguanaval.

Clima

Su clima es caluroso y de escasa precipitación fluvial tiene una temperatura máxima de 42ºC y una mínima de menos 7ºC, siendo su temperatura media anual de 20ºC, con una precipitación media anual de 350 milímetros y el régimen de lluvias es en los meses de mayo a septiembre. El promedio de heladas anuales es de 0.95.

Principales Ecosistemas

La vegetación predominante esta caracterizada por comunidades arbustivas del matorral xerofilo, además de algunos parches de pastizales naturales.

Se pueden mencionar: lechuguilla guapilla, maguey, chaparro, guayule, gobernadora, hojasén, chaparro prieto, mezquite, palma, chamizo, nopal, rastrero, nopal cegador y cardenche.

En pastizales, los más frecuentes son: navajita, cola de zorra, banderita, zacate colorado y encilla.

La fauna compuesta por diferentes vertebrados terrestre que presentan adaptaciones fisiológicas a las condiciones de sequía. Es frecuente observar desde peces en la cuenca del río Aguanaval, hasta mamíferos mayores como el venado de cola blanca, jabalí, coyote, etc. Parte de esta fauna se puede considerar como un recurso cinegético potencial, el cual puede generar utilidades económicas para el municipio. Además se encuentra también varias especies de reptiles venenosos, otras especies comunes son: conejo, liebre, zorra, coyote, jabalí, tlacuache, venado, zorrillo, víbora de cascabel, camaleón, lagartija y más de 45 especies de aves.

En cuanto a la ictiofauna, dentro de la cuenca de río Aguanaval se encuentran 10 especies pertenecientes a 7 géneros de 5 familias, de las cuales 4 especies son endémicas. Además, existen en la zona algunas otras poblaciones de especies introducidas, como la carpa, lobina y tilapia.

Recursos Naturales

Existen algunas cantidades de minerales como oro, plata, cobre y plomo en la sierra de Reyes.

En varios lugares del municipio existen grandes cantidades del mineral no metálico mármol y ónix.

Las reservas potenciales de estos recursos son muy altos, por ejemplo, en los ejidos Sombreretillo del Alto e Ignacio Zaragoza, existen reservas de mármol travertino, rosa morado y gris mezclilla, en el ejido Oriente Aguanaval, existen importantes reservas de ónix.

En recursos forestales se cuentan con áreas de mezquite, se planea su uso racional y cosecha para producir carbón y muebles.

Se planea la creación de microcuencas de captación de agua para producción de renuevos de mezquite y además, realizar la reforestación de zotol.

Nuestro municipio cuenta con gran cantidad de orégano y plantas medicinales.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que predomina en el municipio se denomina litosol. Es un suelo que se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación; tiene características muy variables dependiendo del material que lo forman; su susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta. La tenencia de la tierra es, fundamentalmente, pequeña propiedad, siguiéndole la ejidal y la comunal.

De manera paralela a los eventos geológicos, las fuerzas erosivas y depósitos, han modelado la fisiografía del municipio influyendo en las características edafológicas, por lo cual de acuerdo con la clasificación FAO-UNESCO, modificada por DETENAL es posible distinguir nueve diferentes unidades de suelos, de las cuales los xerosoles y litosoles son los que ocupan más del 70% de la superficie, las restantes unidades de suelos son: yermosoles, castañozems, solunchakz, solonetz, fluvisoles, rendzimas y regosoles.

Según un análisis de ordenamiento realizado por el PAIR-UNAM, a través del programa de Desarrollo sustentable del Semidesierto, San Juan de Guadalupe y Gral. Simón Bolívar, Dgo., elaborado en julio de 1997, la superficie aproximada que se destina o puede ser destinada es la siguiente:

Zona de producción agrícola incluyendo toda la superficie que tiene algún nivel de riego, 3.0%.
Zonas de producción agrícola de temporal, 4.39%.
Zonas forestales no maderables, 26.60%.
Zonas forestales maderables, 8.81%.
Zonas pecuarias extensivas, 34.46%.
Zonas con posibilidades de uso agrícola en algunas de sus formas, 1.96%.
Zonas con posibilidad de uso forestal (incluyendo ambos tipos de manejo), 14.8 %.
Zonas con posibilidades de manejo pecuario, 2.99%.

Aproximadamente 4% del suelo se destina para asentamientos humanos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El territorio que comprende el municipio fue ocupado principalmente por indígenas chichimecas de las familias zacatecanas, aunque también recibían las incursiones de irritilas y tepehuanes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Un aspecto relevante sobre el comportamiento demográfico lo constituyen los flujos migratorios, los cuales impactan no sólo la composición y distribución poblacional, sino la dinámica económica y de bienestar social. El municipio ha sido y es actualmente, una zona de expulsión de fuerza laboral.

Los flujos migratorios se orientan hacia la zona conurbada de la Laguna, y principalmente hacia las ciudades fronterizas como Juárez, Chih. ó a los Estados Unidos como indocumentados.

Este último tipo de migración es la que mayor repercusión tiene en la zona, en virtud de que al remitir recursos económicos apoyan algunas de las actividades productivas de los familiares que permanecen en los ejidos, además se convierten en una fuente de ingreso, no cuantificado, que amortigua la difícil situación de las familias de la región.

Por lo anterior, el municipio presenta tasas de crecimiento poblacional muy bajas e incluso decrecientes. La población disminuyó entre 1990-1995, de 12,853 a 12,427. Su tasa de crecimiento anual es de - 0.43%.

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, el total de la población de este municipio asciende a 12,427 habitantes, cifra que representa el 0.86% de la población total del estado. La densidad de la población es de 4.14 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en la cabecera municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,569 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 11,649


Religión

Predomina la religión Católica, pero en los últimos quince años ha hecho presencia la Protestante y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con la infraestructura adecuada para impartir educación a nivel elemental, medio básico y medio superior. Existe un albergue en la cabecera municipal para hijos de campesinos que no cuentan con recursos económicos para realizar sus estudios.

Salud

La atención a la salud en el municipio es prestada por cinco clínicas, dos a cargo de la Secretaría de Salud y tres pertenecen al IMSS-Solidaridad.

Abasto

Esta actividad la realizan particulares en todo el municipio. En algunas localidades existen centros de distribución de la CONASUPO.

Deporte

Existen 22 canchas deportivas para practicar voleibol y basquetbol, así como 10 campos para béisbol y 11 campos para fútbol.

Vivienda

La tenencia de la vivienda es fundamental privada, el tipo de construcción es de adobe, madera y materiales de la región, como garrocha, ocotillo, etc. Luego de block, cemento, ladrillo y varilla, cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,149 viviendas de las cuales 2,132 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio cuenta con 2,257 viviendas ocupadas, de las cuales el 96% cuentan con agua potable, 97% con energía eléctrica y alumbrado público, 7% con drenaje y alcantarillado, seguridad pública 70% y pavimentación 4%.

Tiene una longitud de red carretera de 252.8 kilómetros de caminos rurales revestidos, cuenta con 18 estaciones terrenas receptoras.

Además del municipio se encarga del mantenimiento de los panteones y parques públicos de la cabecera municipal. En el resto del municipio esta labor se realiza en coordinación con la población.

Medios de Comunicación

En lo que respecta a medios de comunicación, cuenta con servicios de correo, teléfono y recibe señal de televisión por antena parabólica, solo en la cabecera municipal.

El 75% de la población cuenta con servicio telefónico a través de casetas públicas.

Vías de Comunicación

Todos los caminos son de terracería, existe comunicación con Juan Aldama, Zac., San Juan de Guadalupe, Dgo., Cuencamé, Dgo. y Torreón, Coah.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La infraestructura hidráulica es la siguiente: La presa Los Naranjos ubicada en el cauce del arroyo Santa Clara y 96 pozos de los cuales están funcionando 35, además del Río Aguanaval, permiten regar aproximadamente 2,048 hectáreas. La superficie agrícola de temporal es de 11,620 has. (el 75.7% del área agrícola), estas se cultivan sirviéndose únicamente de las aguas de lluvia o de la captación de agua. De las 11,620 has., 3,000 son de buen temporal, se cultiva principalmente frijol, maíz, alfalfa, sorgo y chile.

Ganadería

El sistema extensivo de producción de carne es una de las principales fuentes de ingreso. En el municipio se da un sistema familiar de producción de leche bovina, el ganado se encuentra confinado en corrales rústicos, se ordeña a mano, el producto se comercializa caliente a un bajo precio o se transforma a queso fresco.

Existe además un sistema extensivo de producción caprina principalmente en la parte norte del municipio y en algunas localidades del centro del mismo, corresponde a un sistema ganadero que se basa en el pastoreo directo de malezas, esquilmos y agostaderos, la producción de cabritos generalmente es buena, la producción de leche es de 200 a 500 litros por cabra en un período de 100 días; las cabras y los cabritos son comercializados por introductores de ganado, la leche se vende a compañías lecheras de la Laguna, como LALA o CHILCHOTLA.

Estas actividades constituyen una importante fuente de ingresos adicional y complementarias a la agricultura.
La actividad pecuaria es principalmente de trasaptio para autoconsumo, pero últimamente han surgido granjas comerciales para la producción de huevo en el ejido Ignacio Zaragoza.

Industria

Por la ubicación y características del municipio, es casi inexistente la actividad industrial, excepto una planta parqueteadora y laminadora de mármol, ubicada en el ejido Sombreretillo del Alto, una planta maquiladora aún sin funcionar, propiedad de las mujeres de la UAIM del mismo ejido.

Turismo

Por las condiciones geográficas y falta de carreteras asfaltadas, esta actividad es casi nula, no obstante que se cuenta con parajes naturales de gran belleza como el Cañón de la Cabeza y obras de ingeniería como la presa de Mazamitote, construida a fines del siglo pasado y el puente canal en San José de Zaragoza, obra única en su tipo construida en 1907.

El municipio es visitado por algunos grupos de cazadores de venados principalmente, y exploradores de cuevas con vestigios prehispánicos.

En Semana Santa, en la feria patronal, en el mes de agosto y en diciembre, se recibe la visita de cientos de personas que han emigrado en forma permanente o temporal a los Estados Unidos.

Minería

Existen fundos mineros de oro, plata, plomo y zinc.

Servicios

Se localizan establecimientos de hospedaje, reparación de vehículos y aparatos eléctricos, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, asistencia y esparcimiento, entre otros.

Comercio

En la zona norte del municipio no existe actividad comercial, casi todo se realiza en las ciudades de Torreón, Coah. Y Gómez Palacio, Dgo., en la zona centro gran parte de esta actividad se da en la cabecera municipal, en la zona sur dos localidades hacen comercio principalmente con las ciudades de Juan Aldama y Miguel Auza, Zac.

Población Económicamente Activa

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Simón Bolívar, esta formada por un total de 2,519 personas, cifra que representa el 21% de la población total del municipio que asciende a 12,215 habitantes.

Aproximadamente entre el 58% y 70% de la población económicamente activa se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, entre el 15% y 19% realiza actividades relacionadas con la minería, industria manufacturera y construcción entre otras. Una participación similar se observa en el sector terciario en actividades como el comercio, comunicaciones y transportes, servicios comunales financieros y sociales entre los más importantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Históricos.- Presa “Mazamitote”, construida a finales de 1900 por orden del hacendado Antonio Moncada, mismo que contaba con 99 haciendas. El proyecto fue diseñado y ejecutado por un ingeniero de origen chino.

Puente Canal.- Se comenzó a construir en junio de 1906 y se terminó en junio de 1907, según indica una placa empotrada en uno de los extremos, mide 15 mts. de altura y 40 de longitud, fue diseñado para cruzar el río, pero además tiene un canal inferior que antaño conducía el agua de los manantiales de Jimulco hasta las haciendas ubicadas río abajo, joya histórica que es necesario preservar. Cabe mencionar que esta obra de ingeniería es única en su género.

Se cuenta con una gran cantidad de cuevas con osamentas, en las zonas aledañas a éstas, se encuentra aún a la fecha armas rudimentarias de los indios que moraban en ellas. Cabe destacar que en Ejido Oriente Aguanaval, existen pinturas rupestres.

Museos

No se cuenta con ningún museo, no obstante que se cuenta con una gran riqueza de objetos prehispánicos, de la colonia y del período revolucionario. En este sentido se están haciendo gestiones para la instalación de un museo en la cabecera municipal.

Fiestas Populares, Leyendas, Tradiciones y Costumbres

Fiestas Populares

Durante los días 23, 24 y 25 de agosto, feria en honor al patrono San Bartolo, entre otras actividades se realizan carreras de caballos, peleas de gallos, bailes populares, eventos culturales, peregrinaciones de fieles católicos provenientes de todo el municipio.

Existe la tradición de sacar al campo la figura en bulto de San Isidro Labrador y sus bueyes, en el mes de mayo, para pedirle que llueva y así poder obtener buenas cosechas. Se realizan danzas autóctonas en su honor los días 13, 14 y 15 de mayo.

Música

En el municipio predomina el gusto por la música norteña.

Artesanías

Se producen en pequeña escala, artesanías de mármol y ónix, como ceniceros, relojes de pared y muebles sobre pedido. Productos de cuero como cintos, fundas para navaja, etc.

Gastronomía

Alimentos: Algunos platillos y guisos son los tamales, buñuelos, torrejas, capirotada, pipián, nopales, cuales, orejones, fritada, barbacoa de cabrito y carnero, champurrado, atole de masa y el zotol.

Dulces: Mermeladas.

Centros Turísticos

Cañón de la Cabeza, tiene riscos con paredes verticales con una altura de 180 metros, adecuado para los deportistas que gustan escalar montañas.
Presa Los Naranjos, se puede realizar pesca deportiva, se cuenta con especies como la carpa, lobina y tilapia.
Agua fría, bello paraje con álamos frondosos que ofrecen su sombra a los visitantes, además tiene la frescura del cauce del río Santa Clara que pasa al pié de los álamos, este lugar es visitado asiduamente para días de campo y festejos familiares.
El Salto, preciosa cascada de dos chorros, formada por el cauce del río Santa Clara.


GOBIERNO
Principales Localidades
Dentro de éstas se encuentran:

La cabecera municipal Simón Bolívar, con la mayor actividad comercial y de servicios.

San José de Reyes.- Es una de las localidades más grandes, el número aproximado de habitantes es de 2,000, se encuentra a 45 km. de la cabecera municipal, es el principal productor de frijol del municipio y es administrado por una Junta de Gobierno electa democráticamente.

José Isabel Robles.- Sus actividades principales son la agricultura y la ganadería, el número de habitantes aproximado es de 2,000, es una localidad que prospera basada en los ingresos que reciben de sus familiares que trabajan en los Estados Unidos, se ubica a sólo 9 km. de la cabecera municipal.

Oriente Aguanaval.- Su actividad principal es la agricultura, produce alfalfa, avena, maíz, etc., cuenta con sistemas de ferti-irrigación recién instalados, que cubren todas las hectáreas regadas con agua de pozos profundos, están explotando el ónix y cuentan con reservas probadas de esta materia prima por 35,898 m3. Cuenta con una población aproximada de 1,700 habitantes y se ubica a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Mencionaremos tres ejidos ubicados a 80 km. en la parte norte del municipio: San José de Zaragoza con 1,700 habitantes, Ignacio Zaragoza con 1,500 habitantes y Sombreretillo del Alto con 500 habitantes aproximadamente.

Existe una gran actividad agrícola, se producen principalmente forrajes y leche. En Sombreretillo del Alto e Ignacio Zaragoza se explota el mármol y tienen reservas por 272,000 m3.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento 1998-2001 del municipio General Simón Bolívar presenta la siguiente caracterización:

Presidente Municipal.
Un Síndico Municipal.
Cuatro regidores de mayoría relativa.
Tres regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Hacienda Síndico.
De Obras Públicas Presidente Municipal
De Ecología Primer Regidor.
De Seguridad Pública Presidente Municipal


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




Ingresos Actas Agua potable
Egresos Audiencias Limpia
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Panteones
Audiencia a los causantes Archivo y correspondencia Alumbrado
Recursos humanos Seguridad pública Jardines
Cárcel municipal Acción civica y cultural
Compras


Autoridades Auxiliares

Por elección popular son nombrados Jefes de Cuartel y Comandantes, policías auxiliares en todas las comunidades. Estos apoyan al Ayuntamiento en tareas administrativas y de seguridad pública, su nombramiento es por tres años, pero pueden ser removidos cuando la ciudadanía así los solicite.

Regionalización Política

El municipio es parte del III Distrito Federal Electoral, con cabecera en cd. Lerdo, Dgo., a nivel local es parte del XIII Distrito Local, junto con San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Cuencamé.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.
Reglamento de Alcoholes.

Cronología de los Presidentes Municipales

Manuel Guerra Benavente 1937-1938
Antonio González Hernández 1939-1940
Manuel Avalos Alemán 1941-1942
Emiliano Esquivel Martínez 1943-1944
Manuel Guerra 1945-1947
Florentino Martínez 1947-195
Adolfo Zúñiga 1950-1952
J. Isabel Cabello 1953-1956
Juan González 1957-1959
Sotero Estrada 1960-1962
Luis Pérez Favela. 1962-1965
J. Concepción Cerda. 1965-1968
Eladio Avalos. 1968-1971
Luis Pérez Favela. 1971-1974
Francisco Aguilar Martínez. 1974-1977
Cecilio Díaz González. 1977-1980
José Atanasio Torres Mercado. 1980-1983
Atanasio Mezta Ibarra 1983-1986
Jesús A. Jáquez Enríquez. 1986-1989
Efrén Avila García 1989-1992
J. Santana Medina Esquivel 1992-1995
Ing. Martín Cerda Rivera 1995-1998
Profr. Gilberto Ríos Martínez 1998-2001
Lazaro Herrada González 2001-2004
Francisco Javier Ibarra Jaquez 2004-2007


BIBLIOGRAFÍA
Castro Rangel, Consuelo, Monografía del Municipio.
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Revista México Desconocido abril 1994 no. 206 año XVIII.
Reza Favila, Sacramento, Monografía del Municipio.
PAIR-UNAM Programa de Desarrollo Regional Sustentable, julio de 1997.
CRÉDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de General Simón Bolivar.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

GENERAL

SIMÓN BOLIVAR