Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
EL ORO
NOMENCLATURA
Denominación
El Oro.

Toponimia

El municipio recibe su nombre del metal áureo del mismo nombre, el cual es un metal amarillo, más dúctil y maleable que cualquier otro, además de ser uno de los más pesados. El oro solo reacciona ante el cloro, el bromo y el agua regia. Su símbolo químico es Au, su número atómico 79 y fue uno de los primeros metales conocidos por el hombre.

Escudo

El escudo del municipio posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.

Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.


HISTORIA
Reseña Histórica
La localidad de El Oro o de Santa María del Oro, como también se le conoce, surgió a finales del siglo XVII como un pequeño caserío alrededor de las recién descubiertas minas de ese lugar. La actividad minera era entonces tan discreta que se practicaba recogiendo pepitas de oro en las arenas de su río, y tan productiva que le daba relativa tranquilidad a sus pobladores.

A raíz de la donación de un sitio de ganado mayor, por parte de don Pedro Acosta y su esposa Teresa Rubio en el año de 1737 y ejecutada hasta el año de 1758 bajo la presión de Ambrosio Barragán y de los vecinos de ese naciente mineral, la región experimentó un crecimiento poblacional continuo, que sólo se vio disminuido en el siglo XIX, por las constantes incursiones de comanches y apaches en la región.

A raíz de la Independencia de México, El Oro, que ya existía como Partido en la época colonial, pasó a formar parte de los doce Partidos que conformaron el naciente estado de Durango. En aquel entonces, su población alcanzaba los cinco mil habitantes.

Durante el siglo XIX, se presentaron diversas epidemias y sequías que afectaron la minería y la agricultura, al mismo tiempo que se dio la concentración de la tierra, hechos que aunados a la arbitrariedad de las compañías destiladoras, dieron lugar a un malestar generalizado en la población.

Al inicio de la Revolución Mexicana en el año de 1910, la región presentaba problemas de concentración de la tierra, incremento desorbitado de los precios en los artículos de primera necesidad, desplome de precios en los productos derivados de la minería y un mal temporal, hechos que serían el caldo de cultivo para generar una década de movimientos insurreccionales.

Varias rancherías y poblados experimentarían en carne propia las secuelas del conflicto armado; a saber: inseguridad, hambre, saqueos, asesinatos y el desplazamiento de la población civil no beligerante. Un lustro de esta década, El Oro fue bastión del villistas y, la otra mitad, fue compartida por estos y los carrancistas.

Concluido el conflicto, se inicia una etapa de reconstrucción, la cual es reforzada en 1934 con la apertura de las minas de Magistral y Sauces. Desde 1928, se da una recomposición política en la región con la hegemonía del Partido Nacional Revolucionario, transformado después en Partido Revolucionario Institucional, que logra durante sesenta y siete años el control casi absoluto de la región.

Sin duda la electrificación, el teléfono, el agua potable, el alcantarillado, los servicios de salud y la carretera han iniciado un cambio hacia la modernidad de la región, sin embargo, persisten las causas que originan la emigración de una parte de su población en su etapa de mayor productividad.

Nuevos retos surgen, entre ellos, fortalecer la democracia, preservar el medio ambiente, proteger el fundo legal y, ante todo, comenzar a reconstruir los orígenes de esta bella región.

Personajes Ilustres

María Nicolasa Rubio
Cedió un sitio de ganado mayor en 1737, para el naciente poblado de Nuestra Señora de las Mercedes.

José Aguirre Salas
Nacido en La Parrita, partido y municipalidad de El Oro; participó en el movimiento revolucionario de 1910. Fue presidente municipal en varios periodos, diputado local y gobernador interino; en el desempeño de esta última responsabilidad, expropió una parte de los bienes de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, que posteriormente se convirtieron en los locales de la presidencia municipal, oficinas y la cárcel del lugar. Murió en Santa María del Oro.

Juan Gualberto Amaya (1888-1964)
Originario de Santa María del Oro, se adhirió al movimiento revolucionario en contra del cuartelazo de Victoriano Huerta. Durante el movimiento, alcanzó el grado de General de Brigada. En 1928, gana la elección popular para ocupar el puesto de gobernador del estado de Durango, perdiendo el puesto en 1929.

Ambrosio Barragán (SIGLO XVIII)
Jugó un papel fundamental para que el naciente Real de Nuestra Señora de las Mercedes tuviera una seguridad legal, lo cual se dio el 14 de agosto de 1758.

Antero Carrete Silva (1903-1990)
Nacido en la Cofradía, partido de El Oro y municipalidad del mismo nombre el 3 de enero de 1903, se desempeñó como presidente municipal de 1931-1932. Posteriormente, fue diputado en el Congreso, el cual llegó a presidir. En su gestión se impulsaron varias iniciativas de ley que incidieron en los Códigos Civil y de Procedimiento Penal. A la muerte del gobernador del estado, General Blas Corral Martínez, Don Antero fue nombrado gobernador interino durante un año, aprobando en ese periodo varias leyes.

Al término de esta encomienda, logró que se abriera una jefatura de zona del Banco de Crédito Ejidal. Como presidente de la Asociación Ganadera de El Oro, promovió la construcción de su edificio. En 1963, impulsó la presencia del Banco Lagunero, el cual inició operaciones en los locales de la Unión Ganadera. Ocupó la presidencia de la Unión Ganadera Regional del Norte.

Arnoldo Casso López (1859-1929)
Nacido en el Mineral del Oro, cursó la carrera de militar en la Ciudad de México, en donde obtuvo el grado de Teniente de Estado Mayor Especial. Desempeñó diversas actividades vinculadas al desempeño militar y en el cuerpo de ingenieros.

Durante el periodo 1889-1990, formó parte del Estado Mayor del General Pedro Hinojosa, ministro de Guerra. Inspeccionó en Belice la flota naval (1900). En 1908, obtuvo el grado de General. Fue Jefe de Armas en Michoacán en 1911 y participó en la batalla de Torreón, Coah.; El General Huerta le otorgó el grado de General de División.

José María Pereyra (1816-1882)
Nacido en el Mineral del Oro, realizó sus estudios en la Ciudad de Chihuahua, en donde se recibió de abogado. Fue Juez de primera instancia y en 1854 fue promovido a la Magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua.

En 1856 se fue a radicar a Parral, en donde introdujo la primera imprenta y fue uno de los redactores de El Observador Democrático. Fue miembro activo del Partido Liberal y en 1858 Jefe de Partido del Cantón, Hidalgo. Durante la intervención francesa logró el grado de coronel. Comandó varias operaciones militares en la línea divisoria de Chihuahua y Durango.

En 1866, fue nombrado gobernador y comandante militar del estado de Durango por el General Ramón Corona; posteriormente, del 3 de febrero al 31 de agosto de 1867, fue nuevamente gobernador. En 1876, se adhirió al Plan de Tuxtepec, pero fue aprehendido por las fuerzas de Lerdo de Tejada, en Cerro Gordo. A la caída de Lerdo de Tejada el Coronel Pereyra recuperó su libertad. Murió en la hacienda de la Parida en el año de 1882.

Orestes Pereyra (1861-1915)
Fue uno de los pocos civiles que se afiliaron al Partido Antireeleccionista. Junto a J. Agustín Castro inició la Revolución en Durango. Fue de los primeros en desconocer a Victoriano Huerta. Participó en la toma de Durango y Torreón.

Urbano Pereyra (Siglo XIX)
Párroco del Mineral del Oro de 1845 a 1851. Tuvo la iniciativa de crear un centro de educación secundaria donde se impartían diversos conocimientos.

Cronología de Hechos Históricos

Siglo XVII Se funda la misión de Nuestra Señora de las Mercedes.
1670 Es elevada a la categoría de curato.
1748 Se inicia la rebelión apache y El Oro sufre constantes ataques.
1758 Se reconfirma la donación del fundo legal del poblado de Nuestra Señora de las Mercedes.
1807 El indio Rafael es localizado en el municipio.
1824 Se crea el partido de El Oro, con capital en Santa María del Oro.
1917 Separándose San Bernardo, el municipio conforma la mayor parte de su territorio actual.
1929 Se fracciona la Hacienda la Esmeralda y se agrega al municipio el mineral de la Cieneguilla, aún cuando después retornará este último a Indé.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de El Oro se localiza en la parte norte del estado de Durango en las coordenadas 25°57' de latitud norte y 105°22' de latitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel medio del mar. Colinda al norte con los municipios de San Bernardo e Indé; al este con los municipios de Indé y Rodeo; al sur con los municipios de Coneto de Comonfort y Santiago Papasquiaro; y al oeste con los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví y San Bernardo. La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 360 kilómetros.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 3,458.8 kilómetros cuadrados, que representa un 2.9% de la superficie del estado.

Orografía

Derivada de su ubicación, la orografía de este municipio presenta diversos terrenos forestales, cordilleras bajas y lomeríos, además de llanuras en los avelles de los ríos del Oro y de Ramos.

Hidrografía

Por el municipio de El Oro pasan 2 ríos, el río Sextín, que entra por el poblado de Cazuelas y desemboca en la presa Lázaro Cárdenas, y el río Ramos, cuyos afluentes nacen en la sierra que entra por Potrero de Campa para, después de tocar algunos puntos del municipio, desembocar en la presa Lázaro Cárdenas. Parte del vaso de la Presa Lázaro Cárdenas se localiza dentro del municipio de El Oro. Existen además arroyos que sirven de afluentes a estos dos ríos.

Clima

El clima predominante en el municipio es el semiseco templado el 85.73% de la superficie municipal cuenta con una temperatura promedio anual de 17.6°C. El promedio anual de precipitación pluvial se ubica dentro de los 585.5 milímetros.

Principales Ecosistemas

La flora característica de los lomeríos altos y medianos, que comprende gran parte del municipio, está conformada por pastizales amacollado-arborescente y amacollado-arbosufrutescentes, como son los mezquites, huizaches, tázcate, encino, pino, gatuño y los zacates, cuya gramínea predominante pertenece la familia de las boutelovas (zacate, navajita y banderilla).

La fauna silvestre la integran de conejos, liebres, coyotes, venados, ardillones, víbora de cascabel, etc.

Recursos Naturales

La riqueza más sobresaliente en el municipio, es el tipo de pastizal, el cual sirve eminentemente para la explotación del ganado bovino. Otra riqueza natural considerable en el municipio es la minería, aunque escasamente se explota.

Características y Uso del Suelo

La composición del suelo corresponde a los de tipo fluvisol, luvisol y feozem. La mayor parte de la extensión del territorio municipal se emplea para actividades del sector pecuario; seguidas por las porciones territoriales que se utilizan para la agricultura, la explotación forestal y como zona urbana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existe en la comunidad de la Boquilla Colorada una población de 50 habitantes pertenecientes a la etnia de los tarahumaras.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 51 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, este municipio presentó una población de 13,516 habitantes, de los cuales 6,600 eran hombres y 6,916 mujeres. Durante el periodo 1990- 1995 presentó una tasa de crecimiento negativa del -1.61%.

Según el Anuario Estadístico de 1998 para el estado de Durango, el municipio de El Oro registró en 1996, 378 nacimientos (198 hombres y 190 mujeres); las principales causas de morbilidad y mortandad siguen siendo las propias de un país subdesarrollado, siendo para los niños las infecciones gastrointestinales y respiratorias, para la población económicamente activa los accidentes y para los ancianos los problemas cardiacos y las enfermedades degenerativas. El número de defunciones en este mismo año alcanzó las 93 unidades, 56 de sexo masculino y 37 del femenino.

La emigración es un fenómeno propio de la región, ya que no hay familia en la que por lo menos uno de sus miembros, haya partido temporal o definitivamente de su seno, lo que disminuye el capital humano de la región.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,501 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada, la proyección de la población es la siguiente:
Año Población
2010 10,595


Religión

Dentro del municipio de El Oro la religión que profesan la mayoría de sus habitantes es la Católica (95%); seguida por la Evangélica (1.4%), por otras religiones (1%), algunas de ellas no especificadas (2%), y algunos que no profesan ninguna (2.4%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El conocimiento es indispensable para el progreso y se adquiere principalmente en las escuelas, en el municipio existen para impartir la educación básica planteles de educación preescolar (14), primaria (43) y secundaria (17).

En educación media superior existen 3 planteles; 2 de ellos ubicados en la cabecera municipal (CBTA y COBACH) y el restante (CECyTED) en la localidad de General Escobedo, segunda en importancia dentro del municipio. En esta infraestructura laboran 208 maestros.

La educación media comercial y superior, se presta a través de las escuelas comercial y normal, impartiéndose en esta última las licenciaturas en educación preescolar y primaria.

Con el objeto de coordinar las actividades administrativas y de planeación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), se creó en el municipio la Oficina Regional de Servicios Educativos (O.R.S.E.) en el año de 1991.

Salud

El municipio contó durante 1997, según el Anuario Estadístico 1998 para el estado, con un total de 11 unidades médicas encargadas de prestar los servicios de salud, de éstas dos son del ISSSTE; cuatro del IMSS- Solidaridad; cuatro de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y uno de CREE.

Dentro de estas unidades, está el Hospital General "A" en Santa María del Oro que cuenta con la infraestructura y personal especializado para brindar atención a los pacientes en las especialidades de cirugía, gineco- obstetricia, medicina interna y pediatría.

Un Hospital General "A" en Santa María del Oro que cuenta con la infraestructura y personal especializado para brindar atención a los pacientes en las especialidades de: Cirugía, Gineco-obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.

Un Centro de Salud Rural para población concentrada en Santa María del Oro.
Un Centro de Salud Rural para población dispersa en General Escobedo.
Un Centro de Salud Rural en San José de Ramos.
3 Unidades de IMSS-Solidaridad (Santa Cruz de Tepehuanes, Potrero de Campa y Poblado de Peña).
Todos estos proporcionan solamente el servicio de Medicina Preventiva.
8 Médicos particulares.
3 Odontólogos privados.
Un Odontólogo institucional.

Abasto

Cuenta con tiendas departamentales donde se encuentran productos básicos para consumo del 90 % del total de la población del municipio. En la producción de alimentos si es autosuficiente.

Deporte

En la mayoría de las escuelas primarias, secundarias, medio superior y superior se encuentran canchas deportivas y en algunas comunidades se cuenta con campos para practicar el fútbol, en la cabecera municipal existe un gimnasio y un campo deportivo para practicar actividades de atletismo, béisbol, fútbol y 2 canchas de voleibol y basquetbol. También existen espacios exprofesos para la charrería en algunas comunidades del municipio.

Vivienda

Existen en el municipio 3,216 viviendas, de las cuales el 87.0% son propias; la mayoría están construidas con adobe (82.4%); el 40.7% tiene techo de lámina de asbesto o metálica; en el 82.8%, el piso es de cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,863 viviendas de las cuales 2,833 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento los servicios públicos se prestan de la siguiente manera:
Agua Potable 81.9% de las viviendas del municipio.
Recolección de basura Sólo se presta este servicio en la cabecera municipal.
Tratamiento de aguas residuales Existe una laguna no funcional en la cabecera municipal.
Seguridad Pública Se cuenta con 14 elementos y un comandante, integrándose también como autoridades los jefes de cuartel, comandantes, etc. En la cabecera municipal, de igual forma se cuenta con un destacamento de la Policía Judicial del Estado al mando de un comandante.
Alumbrado Público Este servicio es prestado mediante lámparas en la mayoría del municipio.
Panteones Existe uno en la cabecera municipal y cada comunidad hacia el interior del municipio cuenta con su propio panteón; los cuales son controlados por la autoridad local.
Rastro Municipal Existe uno en la cabecera municipal el cual lleva a cabo la matanza de reses de manera obligatoria y opcional.
Registro Civil Se cuenta con una oficialía del registro civil en la cabecera municipal y otras más en las comunidades más pobladas.


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con una administración telegráfica; 2 administraciones de correos, 2 agencias y 6 expendios; una agencia de COTEL; de correos; así como una red telegráfica ubicada en la cabecera municipal; y telefonía automatizada, únicamente en la cabecera municipal, semiautomatizada en General Escobedo y casetas rurales en San José de Ramos, Emiliano Martínez y Magistral.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 322.5 kilómetros de carretera, de los cuales 14.0 están pavimentados y el resto son caminos rurales revestidos que pertenecen a las carreteras estatales o alimentadoras. Existe un aeródromo registrado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
La agricultura es una de las actividades económicas de mayor importancia en el municipio, a ella se dedica el 41.6% de la población utilizando técnicas rudimentarias y riego de temporal en su mayoría.

Ganadería

El 54.2% de los ejidos y comunidades agrarias se dedican a esta actividad; su adecuada asesoría técnica mantiene bajos los índices de mortalidad en el ganado, el cual, al destete, se exporta en un 50% a los Estados Unidos. Cifras de 1997, manifiestan que el municipio contaba con 44,064 cabezas de ganado bovino, 5,642 de porcino, 3,178 en ganado ovino y por último 4,342 y 5,613 de ganado caprino y equino, respectivamente. Complementaron esta actividad ganadera la existencia de 19,401 aves y 297 colmenas.

Comercio

El comercio se encuentra concentrado en su mayoría en la cabecera municipal; contando con una diversidad de tiendas y misceláneas suficientes para atender la demanda en alimentación y vestido.

Minería

En los poblados de Magistral y Sauces de Cardona se encuentra una rica veta de oro mineral, actualmente explotado por la compañía Real del Monte en Magistral, mientras que en Sauces y el resto de Magistral sólo cuantos gambusinos se dedican a la extracción de este mineral.

Población Económicamente Activa

Proyecciones propias elaboradas con datos del INEGI, manifiestan que en 1999 la población económicamente activa es de 3,434 habitantes, que representan el 25% del total municipal. Los empleos por sector que desempeñan las personas mayores de 12 años del municipio, se distribuyen de la siguiente manera:
Sector Primario (Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca). 57.0%
Sector Secundario (Minería, Extracción de Petróleo y Gas, Industria Manufacturera, Generación de Energía Eléctrica y Construcción). 12.7%
Sector Terciario (Comercio y Servicios). 28.9%
No especificado. 1.4%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Parroquia del poblado de El Oro.- De estilo arquitectónico colonial, en su fachada predomina el estilo churrigueresco, la cual presenta 4 columnas de cantera labrada sosteniendo un semicírculo en el centro con dos ventanas que hacen juego. Su torre cilíndrica de dos pisos, construida con cantera rojiza labrada, remata en una cúpula separada de sus dos cuerpos por cornisas hábilmente cinceladas.

En el primer piso de la torre se ubica el campanario y en el segundo un reloj. Su nave muestra espaciosas paredes que presentan a sus lados dos altares. Al fondo, en el presbiterio, se levanta un moderno altar de ciprés con 12 esculturas que ocupa toda la pared central del crucero, el cual es digno de admirarse y que sustituye al que se encuentra actualmente en el crucero izquierdo.

En el centro, está la imagen de la Virgen de la Merced, pintada al óleo en España y traída al lugar por los misioneros.

Museos

No cuenta con museos el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Año con año se llevan a cabo las festividades religiosas del 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la cabecera municipal. A nivel comunidad, cada una de ellas celebra su santo patrono, con diversos eventos de índole religioso, lo cual se aprovecha para estrechar los lazos entre vecinos, amigos y familiares.

Recientemente y con base en estudios documentales, se dio a conocer la fecha precisa de la fundación de Santa María del Oro, fue el 14 de agosto de 1758, cuando se dio posesión formal a los habitantes del sitio de ganado mayor donado por la familia Acosta Rubio.

Música

No cuenta con patrimonio musical que lo caracterice.

Artesanías

No cuenta con artesanías propias.

Gastronomía

Uno de los platillos típicos del municipio es el chile pasado, elaborado con chile de temporada que se asa, pela y seca. Una vez seco se remoja en agua, se escurre y se fríe en un poco de aceite o mantequilla, con cebolla y sal al gusto. Se le pueden agregar algunos otros ingredientes como queso o carne.

Centros Turísticos

Los servicios que ofeta a los visitantes son 60 habitaciones, hoteles, restaurantes y asistencia profesional.


GOBIERNO
Principales Localidades
Santa María del Oro (Cabecera municipal).-.Sus principales actividades económicas son agropecuarias, comerciales y obreras. Cuenta con 5,429 habitantes y su distancia aproximada a la capital del estado es de 360 kilómetros.

General Escobedo. Con una población de 874 habitantes, sus principales actividades económicas son la agrícola y ganadera. Se encuentra a 75 kilómetros de la cabecera municipal.

San José de Ramos (Ramos). Ubicado a 87 kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con una población de 503 habitantes que se dedican a las actividades agropecuarias.

Emiliano Martínez (Torres). Sus principales actividades económicas son las agropecuarias. Cuenta con 427 habitantes y dista 82 kilómetros de la cabecera municipal.

Potrero de Campa. Se encuentra a 95 kilómetros de la cabecera municipal. Su población es de 357 habitantes dedicados principalmente a las actividades agropecuarias.

Unión y Progreso (las Iglesias). Su población aproximada es de 444 habitantes dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas. Se localiza a 220 kilómetros de la cabecera municipal. (Anexo 5)

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de El Oro cuenta con las siguientes autoridades:

Presidente municipal.
Un Síndico.
7 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Agua Potable
Comisión de Alumbrado Público
Comisión de Servicio de Limpia
Comisión de Rastro Municipal
Comisión de Seguridad Pública y Tránsito
Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Comisión de Salubridad Pública y Ecología
Comisión de Hacienda Municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



Ingresos Actas de ayuntamiento Agua potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel municipal
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Limpia
Compras Archivo y correspondencia Panteón
Correspondencia Acción cívica y cultural Servicios generales
Almacén


La estructura orgánica de la administración municipal se encuentra encabezada por el Cabildo, actuando el presidente como contralor interno; las principales oficinas son: la Secretaría, Tesorería, Promoción Social, Comandancia y la Dirección de Obras Públicas; cada una cuenta con el personal auxiliar necesario para la ejecución de sus funciones.

Las facultades y obligaciones del Ayuntamiento son:

Prestación de los servicios públicos y municipales.
Administración libre de su hacienda.
Revisar los actos ejecutados por sus miembros en ejercicio de sus funciones.

Las funciones del Presidente Municipal son:

Ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento, cuidar el buen orden y la tranquilidad pública, convocar al ayuntamiento a las sesiones y presidirlas, representar al ayuntamiento en todos los actos oficiales, dirigir el funcionamiento de los servicios municipales, nombrar a los servidores públicos y empleados municipales, ordenar la publicación de reglamentos del municipio, visitar con periodicidad las poblaciones y colonias de su municipio, dentro de los últimos 10 días del mes de agosto de cada año, presentar ante el Ayuntamiento, un informe sobre el estado que guarda la Administración Pública.

Autoridades Auxiliares

Para eficientar la administración y los servicios municipales se cuenta con autoridades auxiliares como son: Jefes de cuartel, jefe de Manzana y comisarios ejidales; todos ellos electos mediante elección popular en asamblea; la cual es dirigida por la autoridad municipal.

Regionalización Política

El municipio forma parte del I Distrito Electoral Federal, junto con las localidades de Canatlán, Canelas, Indé, Ocampo, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal, y el IX Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
1931 Antero Carrete Silva
1932 Manuel Meléndez
1933 Vicente Arredondo
1935 Enrique Sáenz Favela
1937 Juan Villa
1939 José Aguirre Salas
1941 Juventino Vargas
1943 José Aguirre Salas
1945 Miguel Acosta
1947 Enrique Monárrez Amaya
1948 Epifanio Guzmán
1949 Ramón Carrete García
1950 Gustavo Izcabalceta
1951-1953 Rafael Torres Prieto
1956-1959 Martín Silvestre Cruz
1959-1962 Eugenio Rincón Barraza
1962-1965 Martín Silvestre Cruz
1965-1968 Jesús Ramírez Chacón
1968-1971 José Návar Cano
1971-1974 Andrés Reyes Alderete
1974-1977 Juan Manuel Calderón Guzmán
1977-1980 Efrén Ramos Aceval
1980-1983 Salvador Calderón Guzmán
1983-1986 Andrés Reyes Alderete
1986-1987 Roberto Rodríguez Gamboa
1987-1989 Epifanio Carreón Silveyra
1989-1992 Jesús Reyes Alderete
1992-1995 José Bernabé Silvestre Federico
1995-1998 Víctor Manuel Delgado Solís
1998-2001 Dr. Octavio Carrete Carrete
2001-2004 Enrique Rubio Vera
2004-2007 Miguel Carrete Saenz


BIBLIOGRAFÍA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México1988.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo 3. Ediciones Algar, S.A.
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, El Oro, Estado de Durango Cuaderno Estadístico Municipal, Edición 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Sáenz Carrete Erasmo, Santa María del Oro y su Región, una breve historia, Potrerillos editores S.A. de C.V. Primera edición, diciembre de 1995.
CRÉDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio El Oro.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para EL ORO durango en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. EL ORO... Ir al texto »

EL ORO