Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
Historia

--------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA HISTÓRICA

Durango, junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte, que abarcó la mayor parte del actual milenio, hasta que reorganizaron los territorios después de la lucha independentista, surgiendo de ella entidades independientes.

Esta amplia zona representó el corredor natural que ofrece la Sierra Madre Occidental a las tribus toltecas y nahuatlacas, que aprovecharon los accidentes propios de las grandes conformaciones pétreas, para sobrevivir a lo agreste del territorio. Las cuevas representaron para las tribus que circulaban entre el México Septentrional y el Valle de Anáhuac, la única seguridad para su existencia, convirtiéndose en casa-estado, para constituir pequeñas comunidades, unidas por la religión y el idioma.

Huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras, integraron naciones perfectamente diferenciadas, con propósitos sedentarios evidentes, con una estructura familiar firme y dejando a un lado la actitud belicosa de las tribus chichimecas del centro de la actual República. La excepción la constituyen acaxees, humas, hinas y xiximes, en guerra siempre, pero buscando los asentamientos definitivos en la región de las Quebradas.

Por el margen oriental del estado se descubre una zona longitudinal que va del actual estado de Zacatecas a la región lagunera, entre las entidades de Coahuila y Durango; los indios laguneros y chichimecas recorren indistintamente esta zona, caracterizándose por su actitud rebelde, inestable y por su tendencia a la caza y a la recolección como fuentes de abastecimiento. Su desnudez y costumbres religiosas también los identifican.

Los cuatro estados que hemos mencionado antes, también formaron parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, antigua denominación que se utilizó en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el Capitán Francisco de Ibarra entre 1554 y 1567, el cual partió de Zacatecas con el apoyo del Comendador Diego de Ibarra, su tío, y del Virrey de Velasco. Sin embargo, Nuño de Guzmán, Cabeza de Vaca, Ginés de Mercado Vázquez y Juan de Tapia realizaron anteriores expediciones y conquistas que no prosperaron, pero abrieron el camino para la conquista y colonización de la mayor zona del país, superior en extensión, entonces, al actual territorio nacional, pues se prolongaba a los actuales estados de Arizona, Nuevo México y Texas.

El 8 de julio de 1563, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército, fundaron la Villa de Durango, capital de la provincia, la cual estuvo a punto de desaparecer en numerosas ocasiones, pero resistió sirviendo de apoyo para el establecimiento de numerosas fundaciones y conquistas que hoy cobran singular importancia. Es el caso de las ciudades de Saltillo (Coahuila), Santa Fe (Nuevo México), Chihuahua y Parral (Chihuahua) y numerosas poblaciones que van desde Nayarit hasta la Alta California.

Los franciscanos primero y los jesuitas posteriormente, atendieron la evangelización de la Nueva Vizcaya, sentando las bases de un gran obispado que al final absorbería su actividad eclesiástica para conservar a partir del siglo XVIII, únicamente la misional. Nombre de Dios, Peñol (Peñón Blanco), San Juan Bautista del Río, Analco, Indé, Topia, La Sauceda, Cuencamé y el Mezquital surgieron por la labor evangelizadora de los religiosos de la orden de San Francisco, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Santa María del Oro, Tamazula, Cerro Gordo (Villa Ocampo), San Juan de Bocas (Villa Hidalgo) y dos establecimientos que originalmente pertenecieron a los franciscanos, La Sauceda (Canatlán) y Cuencamé, fueron atendidos por los religiosos de la Compañía de Jesús a invitación del Gobernador neovizcaíno Rodrigo del Río de Lossa.

Las grandes rebeliones de los tepehuanos y tarahumaras ocuparon la atención de los europeos, en medio del terror que despertaban entre la población ibérica del actual Estado de Durango. Los primeros ocuparon la mayor parte del siglo XVII y la nación tarahumara agudizó sus ataques en el siguiente siglo.

Cuando parecía que se alcanzaba la paz en México del Norte, surgieron las tribus apaches y comanches, con desplazamientos entre los estados del sur de la Unión Americana y la Provincia de la Nueva Vizcaya fundamentalmente. Sus incursiones se prolongaron hasta las postrimerías del siglo XIX, en la época del Porfiriato.

En medio de tal situación sobrevivió la Villa de Durango, convirtiéndose después en ciudad, por la preocupación de sus habitantes de captar la atención de la corona, y obtener los recursos que le permitieran someter a las tribus rebeldes. A partir de 1631 se le reconoció la categoría de ciudad en la documentación oficial y Felipe IV le concedió su escudo de armas, lo que le valió superar la crisis que amenazaba con trasladar la capital a Parral.

El establecimiento de presidios en México del Norte, dio seguridad a las poblaciones sumergidas en el aislamiento característico del territorio. Las nuevas rutas unían los campamentos militares y surgió así el Correo de las Provincias Internas, esquema de gobierno adoptado por el monarca español en 1767.

El territorio neovizcaíno se fue fraccionando en el período virreinal, apareciendo primero la Provincia de Sinaloa, que incluyó entonces a Sonora y Arizona. Después se separó una parte del actual estado de Coahuila y con la Constitución de 1824 se dividió en provincia, surgiendo entonces los estados de Durango y Chihuahua, y anexando algunos municipios al estado de Zacatecas.

Durango no escapó a las grandes luchas nacionales entre conservadores y liberales y la capital fue tomada en varias ocasiones por representantes de ambos bandos, como el caso del sitio impuesto por Coronado y Patoni en 1858 para la causa liberal, y la intervención francesa que entre 1864 y 1866 ocupa el estado con el apoyo de las fuerzas conservadoras.

En el tiempo que estuvo Porfirio Díaz al frente de la República, Durango supo también de dictaduras locales como la del Gobernador Juan Manuel Flores, quien ostentó el cargo entre 1884 y 1897, año en el que fallece. El segundo caso es el de Esteban Fernández, quien se reelige en 1908, después de su período de cuatro años, para dejarlo en 1911.

Durante el Porfiriato, Durango se integra a la red de ferrocarril y de telégrafos que se tendió en el país, con lo que surgieron nuevas zonas; en el caso de la Región Lagunera en la que nacen las poblaciones de Lerdo y Gómez Palacio, ahora de enorme importancia. El ferrocarril conecta también a la capital del estado con la Ciudad de México y las poblaciones fronterizas, lo que le permite la comercialización de los artículos producidos en la región, y el transporte de los recursos minerales para su exportación.

La Revolución Mexicana tiene en Durango uno de los principales escenarios, y del medio rural surgen importantes figuras que habrán de favorecer a los maderistas, como: Francisco Villa, Calixto Contreras y Severino Ceniceros, de extraordinario historial en las luchas populares comprendidas entre 1910 y 1924. El 21 de noviembre de 1910, J. Agustín Castro y Oreste Pereyra se levantan en armas en la Región Lagunera, al mando de un pequeño grupo que se uniría a las fuerzas de Francisco I. Madero, al poco tiempo de su asesinato.

El fraccionamiento ejidal se incrementaría con el gobierno de Enrique R. Calderón, a quien tocó ejecutar las disposiciones del Presidente Cárdenas relativas a la distribución de 100 mil hectáreas en la Comarca Lagunera de Durango, y la conformación del Municipio de Tlahualilo, desprendiéndose de Mapimí y Gómez Palacio.

A la mitad del siglo se inició la cruzada educativa que dio a Durango importantes centros de estudios superiores como fueron el tecnológico y la universidad, esta última sobre la base del antiguo Instituto Juárez, cuyo origen se remonta al siglo XVIII como colegio atendido por la Compañía de Jesús.

En ese tiempo surgió también el municipio de Vicente Guerrero, desprendiéndose de Súchil, para completar el modelo geográfico que hoy muestra el estado de Durango, con modernas vías de comunicación que en la forma de carreteras asfaltadas conectaron la mayoría de los municipios con su capital y a ésta con importantes ciudades del país.

Los últimos años son representativos del éxodo de la población rural a las principales poblaciones de la entidad, requiriendo la implementación de numerosos servicios de urbanización que, por otra parte, modificaron completamente la tradicional imagen del Durango colonial y porfirista que pareció arraigarse en el estilo de vida de la mayor parte de sus habitantes.

PERSONAJES ILUSTRES

En la región del Semidesierto nacieron personajes destacados como:

Francisco Sarabia Tinoco, (1901-1939)
Famoso piloto aviador que en el año de 1939 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Hijo de don Francisco Sarabia y de doña María Tinoco de Sarabia, realizó su educación elemental en su tierra natal, pasando a la ciudad de El Paso, Texas, en donde realizó sus estudios de preparatoria en el México State College. Su afición a la mecánica lo llevó a la Sweeney Automobile School de Kansas City y en 1923 a estudiar aviación en Chicago, en la Aeronautical School. Trabajó en el circo aéreo de Estados Unidos, donde presentó acrobacias aéreas. Siempre tuvo la idea de regresar a su patria para impulsar la aviación. En la Ciudad de Lerdo, existe un museo y un monumento en su memoria. En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.

Gral. Jesús Agustín Castro, (1887-1960)
Nació en la Villa de Lerdo de Tejada (hoy Ciudad Lerdo), el día 15 de agosto de 1887, es sin duda una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, por la extraordinaria decisión de lanzarse a la lucha contra la dictadura militar que poseía una estructura militar debidamente constituida y en cambio ellos carecían de hombres, de armas y de recursos económicos. Es uno de los duranguenses más notables del movimiento armado por haber sido el iniciador de la Revolución en el estado y por haber ocupado el Ministerio de Defensa Nacional en dos ocasiones.

Calixto Contreras, (1867-1918)
Importante personaje de la Revolución. Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, el día 18 de octubre de 1867. Fue de los generales de más estimación y confianza del General Francisco Villa y cuando "El Centauro" abandonó la plaza de Torreón, dejó a Contreras al frente de su brigada Juárez, encargado de la custodia de una fuerte cantidad de oro que habían obtenido como préstamo forzoso de los banqueros de esa ciudad y que constituía el sostén económico de la División del Norte.

Severino Ceniceros (1880-1937)
Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, estado de Durango en el año de 1880. Fue un hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta, y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles. Se caracterizó por su honradez acrisolada, su sencillez y su serenidad. Siempre fue defensor de los humildes y partidario de la justicia.

En la región de los Valles, se encuentra ubicada la ciudad de Durango, capital del estado y una de las poblaciones más antiguas de México, donde nacieron personajes ilustres como:

Francisco Joaquín Zarco Mateos (1829-1869)
Notable periodista, director del periódico “El Siglo Diecinueve”, fundador de los periódicos “Las Cosquillas”, “La Independencia Mexicana" y "La Acción”, amigo, consejero y defensor del Presidente Juárez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857, escritor, autor de “Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857”, liberal convencido, hombre probo y ciudadano ejemplar. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 3 de diciembre de 1829, fue hijo de don Joaquín Zarco, Coronel insurgente y de la señora doña María Mateos de Zarco, mujer de descendencia liberal.

Antonio Gaxiola (1890-1917)
Fecundo poeta, periodista, convencido y valiente revolucionario, entregó su vida a la causa a los 27 años de edad. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 25 de julio de 1890. Fue agudo en la poesía de carácter social, criticando y fustigando con su verso al gobierno decrépito y decadente de la dictadura. En el verso romántico con el que le cantó a la mujer de su preferencia, fue delicado y fino. Por su manifiesta filiación revolucionaria fue destacado miembro del Comité Local del Partido Antirreleccionista de Durango junto con Pastor Rouaix, Silvestre Dorador, Carlos Patoni y Luis Alonso y Patiño, comité que organizó con la visita que hizo el señor Francisco I. Madero a la ciudad.

Ricardo Castro (1864-1907)
Destacado músico duranguense, considerado como uno de los valores más grandes que ha tenido México en el mundo artístico musical; fue el primer mexicano que escribió sinfonías, demostrando al mundo de lo que son capaces los duranguenses. Nació el domingo 7 de febrero de 1864 en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre, fue un revolucionario de la música al componer sus Aires Nacionales Mexicanos en un momento en que predominaba el gusto y la admiración hacia lo europeo y sobre todo al romper con la continuidad establecida cuando todos los músicos se dedicaban a componer música sacra y de salón.

Alberto M. Alvarado (1864-1939)
Notable músico y compositor que dejó obras de fama internacional como sus valses “Recuerdo” y “Río Rosa”. Nació en Durango, Dgo., el 10 de diciembre de 1864, siendo hijo de José Refugio Alvarado y de su esposa Agapita López. La producción musical del maestro Alvarado es muy amplia y variada, ya que desde joven escribió para las orquestas y bandas que él dirigió; asegurándose que sus obras pasan de 1,500.

Gral. Francisco Villa (1878-1923)
En La Coyotada, mpio. de San Juan del Río, partida del mismo nombre, nació el niño Doroteo Arango Arámbula, el día 5 de junio del año de 1878. Fue hijo primogénito de don Agustin Arango y de doña María Micaela Arámbula. Participó en un gran número de batallas que es difícil enumerar ya que algunas no han sido registradas en la historia. Las más notables de su carrera militar son entre otras la primera toma de Torreón, donde manifiesta su madurez militar producto de las experiencias obtenidas en las batallas del Bajío del Tecolote, Cerro Prieto, la toma de Juárez y otras que le habían dado un fecundo aprendizaje.

Alberto Terrones Benitez (1887-1981)
Fundador del Sindicato Campesino Agrarista, Senador de la República por el estado de Durango, Diputado al Congreso de la Unión, Gobernador Interino de la entidad, Diputado Constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro en 1917. Nació en la Villa de Nombre de Dios, perteneciente al municipio de este nombre del estado de Durango el día 3 de julio de 1887. Formó parte de la Comisión de Redacción del proyecto del Artículo 27 Constitucional junto con los diputados Pastor Rouaix, Julián Adame, Lic. D. Pastrana y J. Pedro A. Chapa, entre otros, quienes firmaron el proyecto de referencia el 24 de enero de 1917, el cual fue aprobado con ligeras modificaciones el día 30 del mismo mes.

Felipe Pescador (1880-1929)
Promotor de la nacionalización de los ferrocarriles en México, precursor del sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Director General de los Ferrocarriles Nacionales; preparó y capacitó al gremio ferrocarrilero para afrontar la mexicanización. Mostró al mundo que el mexicano es competente para llevar a efecto cualquier empresa, participó en la revolución mexicana como ferrocarrilero, organizando el sistema en operación. Nació en la población de Canatlán, Dgo. el día 5 de febrero de 1880. Fue hijo del señor Manuel Pescador y de la señora Gertrudis Valles. Escribió un interesante libro titulado “La Deuda Ferrocarrilera, los intereses de la Nación y la labor de los ministros de Hacienda”. Su nombre está escrito en el recinto oficial de Sesiones del Congreso del Estado, como homenaje permanente del pueblo y del Gobierno de Durango, a tan significativo duranguense por decreto No. 131 de fecha 5 de diciembre de 1967.

Nellie Campobello (1909 -1985? )
Está considerada como una de las mejores novelistas de la Revolución Mexicana, escribió: "Cartucho", "Las Manos de Mamá" y "La Vida Militar de Pancho Villa". Maestra de Danza, fue Directora de la Escuela Nacional de Danza, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y escribió la obra: "Ritmos Indígenas de México". Nació en Villa Ocampo, estado de Durango, el día 7 de noviembre de 1909. Como escritora y novelista es considerada como de las mejores plumas de México en lo que se refiere a la novela de la Revolución Mexicana.

Francisco Elorreaga ( - 1855 )
Sgundo Gobernador del estado de Durango, nació en Chihuahua pero desde muy chico se estableció en la ciudad de Durango donde cursó la primaria y se graduó de abogado El día 2 de diciembre de 1929 expidió una ley disponiendo que en cada cabecera de partido y municipio se estableciera una escuela y una junta de educación. Tomó parte como candidato a la presidencia de la República habiendo obtenido 9 votos en contra de 11 de Antonio López de Santa Anna .

Francisco Gómez Palacio ( 1824-1886)
Nació en la ciudad de Durango. Fundador y rector del Colegio Civil, tres veces diputado federal por el estado habiendo ocupado el ministerio de Gobernación. El presidente Juárez lo nombró Presidente de la Comisión Mixta de Reclamaciones en los Estados Unidos habiendo realizado una extraordinaria labor en la defensa de los intereses del país. En el año de 1880 fue Gobernador del estado de Durango

Rafael Espeleta (1854-1939 )
Diputado Constituyente por Durango al Congreso de 1917. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación . Procurador General de la República.

Silvestre Dorador (1871 – 1930)
Diputado por Durango al congreso Constituyente de 1917, participó en el análisis y redacción del artículo 123 firmando el documento que se presentó al Congreso junto con Pastor Rouaix, Esteban Baca Calderón y Luis M. Rojas. Fue Autor de la Ley de Trabajo del Estado, redactó la Ley de fraccionamientos y expropiación de tierras ociosas. Diputado federal de 1926 a 1928

Pastor Rouaix Méndez (1874-1949)
Nació en Tehuacán, Puebla, pero tuvo un destacado desempeño en la historia de Durango. Diputado local de Durango en 1912, Jefe Político en 1913 y Gobernador provisional del estado de 1913 a 1914, diputado federal (1924), y senador (1927) y nuevamente Gobernador provisional de 1931 a 1932. Autor de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución de 1917. Secretario de Fomento y Colonización y Secretario de Industria y Comercio, fundador del Museo de Historia Natural del Chopo. Su obra literaria es extraordinaria.

Castillo Najera Francisco (1886-1954)
Nació en la ciudad de Durango, estudió medicina en México, Francia, Bélgica y los Estados Unidos. General Revolucionario en el Ejercito Carrancista. Representante de México en China, Bélgica, Holanda, Suecia, Francia y en los Estados Unidos. Presidió el Consejo de la Sociedad de Naciones (1933). Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1945-1946)

José Angel Ceniceros (1900-1979)
Nació en la ciudad de Durango. Profesor Normalista, licenciado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en ciencias jurídicas por la Universidad Autónoma de México. Suprocurador General de la República, Subsecretario y encargado del despacho de la Secretaria de Relaciones Exteriores (1935), Embajador de México en Cuba y Haití. Secretario de Educación Pública en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958)

Francisco González de la Vega (1901-1976)
Nació en la ciudad de Durango, doctor en derecho, Procurador General de la República (1946-1952). Senador de la República y Gobernador del Estado (1965-1970). Embajador de México en Argentina, Brasil y Portugal. Tiene una gran obra literaria.

Dolores del Río (1906 – 1983)
Nació en la ciudad de Durango. Destacada actriz y figura del cine nacional e internacional. Obtuvo tres Arieles por su actuación en; "Las abandonadas" (1946), "Doña Perfecta" (1950) y "El niño y la niebla" (1954)

Andrea Palma (1903- 1987)
Nació en la ciudad de Durango. Su verdadero nombre era Guadalupe Bracho Gavilán. Inició su carrera cinematográfica en los Estados Unidos en 1927. Su primer papel estelar fue en la famosa película "La mujer del puerto" (1933). Participó en más de 50 películas, siendo la última "En busca de un muro", dirigida por su hermano Julio Bracho (1975).

Julio Bracho ( 1909- 1978)
Nació en la ciudad de Durango. Director escénico, fundó los teatros "Orientación de los Trabajadores y el Teatro de la UNAM. Intervino en la filmación de la película "Redes" y dirigió, entre otras; "Ay que tiempos señor don Simón", "Cada quien su vida", "Historia de un gran amor", "Canasta de Cuentos Mexicanos" y "La sombra del caudillo".

Héctor Mayagoitía Dominguez ( 1923- )
Nació en la ciudad de Durango. Químico Bacteriólogo por el IPN del cual ha sido profesor y Director. Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior (1970-1974). Gobernador del Estado (1974-1979). Director General del CONACYT (1983-1988) y Senador de la República (1988)

Miguel González Avelar (1937 - )
Destacado abogado constitucionalista . Nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 19 de marzo de 1937. Ha sido Senador y Diputado Federal por el estado de Durango y líder del Senado de la República (1982-1985), Secretario de Educación Pública (1985-1988) y precandidato a la Presidencia de la República por el PRI para el periodo 1988 - 1994. Actualmente (1999) es Secretario General de INFONAVIT. Tiene una amplia obra escrita.

En la región de la Sierra nacieron los hermanos Revueltas que se distinguieron como artistas, Silvestre como compositor de música, José como escritor y Fermín como pintor; Carlos Graef Fernández, científico destacado en física y matemáticas, fue originario de Guanaceví, y el General Blas Corral de Tepehuanes.

Silvestre Revueltas, (1899-1940)
Fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director de la Orquesta de Alumnos del Conservatorio, Secretario General de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, Catedrático de violín en el Conservatorio de México, autor de poemas sinfónicos como; "Janitzio", "Colorines", "Esquinas", "Planos", el ballet “El Renacuajo Paseador” y "Las Coronelas". Música para películas: “Vámonos con Pancho Villa”, “La Noche de los Mayas”, y otras. Notable duranguense que fue un gigante musical de México. Nació en Santiago Papasquiaro, estado de Durango el día 31 de diciembre de 1899, cuenta con una vasta producción musical.

José Revueltas (1914-1976)
Autor de las novelas “Los Muros de Agua”, “Luto Humano” (Premio Nacional de Literatura), “Los Días Terrenales”, “Los Motivos de Caín” y otras. De los libros de cuentos: “Dios en la Tierra”, “Dormir en Tierra” y otros. Militó en el Partido Comunista de México y fundó la Liga Leninista Espartaco. Nació en la ciudad de Santiago Papasquiaro, estado de Durango el día 20 de noviembre de 1914. Como cuentista fue el mejor de su época, fue pródiga y fecunda su obra y llenó toda una época en las letras de México.

Fermín Revueltas (1901-1935)
Precursor de la pintura mural mexicana, fundador de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Milpa Alta, pintó el primer mural de la Escuela Nacional Preparatoria, el gran mural en el edificio del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas y decoró con murales la residencia del General Lázaro Cárdenas. Nació en la población de Santiago Papasquiaro, Dgo. el día 7 de julio de 1901. Ejerció la docencia como maestro de pintura en las Misiones Culturales, instituciones educativas móviles que por esos años ejercieron gran influencia en el cambio social de México. Intuyó con agudeza y serenidad que su vida sería corta, circunstancia que lo obligó a producir obra aceleradamente.

Carlos Graef Fernández (1911- )
Ilustre duranguense poseedor de varios títulos de importantes universidades, Presidente de los Expertos de Energía Nuclear de las Naciones Unidas, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1956 a 1962, autor de varios libros y artículos de su especialidad, considerado dentro de las ocho figuras más importantes en México en el año de 1978. Nació en Guanaceví, estado de Durango el día 25 de febrero de 1911. Fue notable y prestigiado catedrático de la Universidad Harvard de 1944 a 1945. Escribió los libros de su especialidad como son: “Representación de un tensor por medio de seis vectores”, “Las Fuerzas Gravitacionales de Bioknoff en el espacio”, “El espacio matemático y el espacio físico”, “La expansión del universo la Teoría de Birkhoff”, entre otros.

En la región de las Quebradas, son originarios personajes destacados como los generales revolucionarios Domingo y Mariano Arrieta, del municipio de Canelas y el profesor Arnulfo Ochoa Reyna, investigador de la historia y geografía de nuestro estado, quien nació en el municipio de San Dimas. El General Guadalupe Victoria, originario de esta región, luchó por la independencia de México y fue el primer presidente de nuestro país.

Domingo Arrieta León (1874-1962)
Revolucionario, nació en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas del estado de Durango el 4 de agosto de 1874, fue Senador de la República por el estado de Durango en el período de 1936 a 1940 y el 16 de noviembre de 1940 fue ascendido a General de División. La carrera militar y política de este duranguense, es ejemplo de honradez y rectitud, no se enriqueció con los cargos y puestos que ocupó y gran parte de sus haberes como militar los dedicó a ayudar a los humildes que recurrían a él en busca de ayuda y consejo, siempre escuchaba a quien algo le decía y metiendo la mano en el bolsillo daba unas monedas a los que imploraban su ayuda.

Mariano Arrieta León (1876 - )
Revolucionario, nació en el municipio de Canelas, estado de Durango en el año de 1876, desde su juventud se dedicó a la minería y arriería, actividad que se encontraba desempeñando cuando se inició la revolución. Unido a sus hermanos, se levantó en armas en 1913 en contra de la usurpación huertista y después de participar en la toma de la ciudad de Durango, llevó sus tropas al estado de Sinaloa y contribuyó a la toma de Culiacán, ocupó puestos militares y comisiones especiales con gran responsabilidad y sentido del cumplimiento del deber.

Prof. Arnulfo Ochoa Reyna (1886-1962)
Fue administrador del periódico “El Demócrata”, dirigió en 1915 “La Voz de la Revolución”, promovió la federalización de las primeras escuelas federales en la entidad. Fue maestro, director de escuela, Director de Educación Federal y escribió varias obras. Toda su vida fue un revolucionario en pensamiento y acción ya que sintió en carne propia la explotación despiadada de que fue objeto el hombre durante la dictadura de Porfirio Díaz. Fue autor de las obras “Historia del Estado de Durango” y “Geografía del Estado de Durango”, en las cuales refleja su pensamiento liberal y facilidad de expresión, así como su criterio eminentemente científico y didáctico que hacen de sus trabajos, documentos valiosos y de consulta.

Gral. Guadalupe Victoria (1786-1842)
Militó con Morelos, se distinguió en el Sitio de Oaxaca, hizo guerra de guerrillas insurgentes en Veracruz, luchó contra el imperio de Iturbide. Fue el primer Presidente de México, organizó la administración pública, abolió la esclavitud. José Miguel Antonio Adaucto Fernández Félix nació en la población de Tamazula, Estado de Durango el día 16 de septiembre de 1886, sus padres fueron Don Manuel Fernández y Doña Alejandra Félix. Concilió los intereses ideológicos encontrados que eran producto de luchas interiores, el Congreso de la Unión lo declaró “Benemérito de la Patria” el 21 de agosto de 1843.

Angel Sergio Guerrero Mier (1935 - )
Nació el 18 de agosto de 1935 en la ciudad de Durango. Licenciado en derecho egresado de la Universidad Júarez de Durango (1954-58). En 1995 se le otogó la Medalla al Mérito Legislativo por parte del Colegio Nacional de Abogados. En el gobierno del estado ha ocupado los siguientes cargos : Jefe de prensa y publicidad (1956-57); Jefe de Gobernación ( 1959-66); Oficial Mayor (1966); Secretario General de Gobierno (1970-74); durante cinco ocaciones encargado del gobierno del estado por ausencias o licencias del gobernador en funciones; Presidente del Concejo de Planeación, y Gobernador Constitucional del Estado de Durango a partir de 1998. Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Diputado Federal por el Estado de Durango (1967,1976 y 1995); Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y Senador de la República donde tuvo diversos cargos honorarios. Fue Diputado Estatal y Diputado Federal en la L, LIII y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión; en la L Legislatura Federal fue Presidente de la Comisión del Deporte, mientras que en la LIII se desempeñó como Secretario y Presidente Interino de la Comisión del Trabajo y Previsión Social. En la LVII Legislatura fue Presidente de la Comisión de Justicia. Entre otros cargos partidistas destacan: Dirigente Juvenil de la C.N.O.P en Durango; Secretario General de la C.N.O.P. estatal; Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Coordinador General de la Unidad de Análisis y Programación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Secretario de Divulgación Ideológica del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; así como Delegado Regional, General y Especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 24 estados de la República.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Durango junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyó la unidad histórico-geográfica del México del Norte, que abarcó la mayor parte del actual milenio, hasta que se reorganizaron los territorios después de la lucha independentista, surgiendo entidades independientes.
1532 El descubridor del territorio que ahora es Durango fue el Capitán español José de Angulo desde las cumbres de la Sierra de Topia. 22 años después el Capitán Francisco de Ibarra lo denominó Valle del Guadiana.
1552 El Cerro del Mercado fue descubierto por Ginés Vázquez de Mercado y en su honor lleva su nombre.
1554 y 1567 Los estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, formaron parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, antigua denominación que se utilizó en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el Capitán Francisco de Ibarra.
1563 El 8 de julio de este año, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército, fundaron la Villa de Durango, capital de la provincia, la cual estuvo a punto de desaparecer en numerosas ocasiones, pero resistió sirviendo de apoyo para el establecimiento de numerosas fundaciones y conquistas que hoy cobran singular importancia. Según la historia, la villa de Nombre de Dios fue fundada el 7 de noviembre de este mismo año.
1574 Fue fundado San Juan del Río.
1588 Fue fundado San Francisco del Mezquital. En este mismo año se fundó el primer hospital de la Nueva Vizcaya en la Villa de Nombre de Dios, con el nombre de Hospital de la Caridad.
1590 Los Jesuitas llegaron a la Nueva Vizcaya.
1595 Se fundó el primer hospital de la Villa de Durango con el nombre de Hospital de la Veracruz, después se llamó Hospital de San Cosme y San Damián y más tarde Hospital de San Juan de Dios y también Hospital de los Pobres. En este mismo año se estableció la primera escuela de educación superior, denominado Colegio de Gramática.
1597 El Jesuita Jerónimo Ramírez fundó Santiago Papasquiaro y la Misión de Santa Catarina de Tepehuanes.
1598 Cuencamé fue fundado por el Franciscano Jerónimo de Panger.
1606 La rebelión indígena fue provocada por la esclavitud a la que los españoles sometieron a los nativos Acaxees en la explotación de minas.
1616 La rebelión tepehuana fue el movimiento insurgente más importante de la Nueva Vizcaya en el siglo XVII.
1620 Se crea el obispado de Durango.
1621 y 1622 La conquista de la Nueva Vizcaya se dio por terminada con la firma de tratados de paz con diversos gobernadores indígenas.
1630 La Villa de Durango se eleva a la categoría de Ciudad el día 3 de marzo.
1808 En la Nueva Vizcaya se presentó un movimiento precursor de la Independencia de México que llena de orgullo a los duranguenses.
1821 Francisco de Ibarra funge como Gobernador, en el año en que se dio por consumada la Independencia.
1823 Se separaron Durango y Chihuahua.
1824 A la caída del Imperio se estableció la República Representativa, Democrática y Federal y Guadalupe Victoria, el notable insurgente y acendrado republicano fue nombrado primer Presidente de la República, tomando posesión del cargo el día 10 de octubre. El 22 de mayo, Durango fue declarado por decreto Estado de la Federación.
1824 Nace la educación pública en Durango.
1833 Nace la Educación Superior de carácter civil, con el establecimiento del Colegio Civil y la Academia de Jurisprudencia.
1836 Nace en Durango la industria forestal.
1857 El Lic. Patricio de la Bárcena, Gobernador del Estado, juró en Durango la Constitución de 1857 y aplicó las primeras Leyes de Reforma.
1864 El Presidente Juárez en la Hacienda de Pedriceña celebró la ceremonia del Grito de Independencia.
1892 Llegó por primera vez el ferrocarril a Durango.
1910 La Revolución se inició en el estado de Durango el día 19 de noviembre de 1910 en la ciudad de Gómez Palacio.
1910 La etapa maderista de la Revolución terminó en Durango el 20 de mayo de este año.
1910 En Durango se inició la Revolución constitucionalista en contra de Victoriano Huerta por el oficial Orestes Pereyra en Pedriceña, Dgo. En este mismo año se formó la División del Norte en la Hacienda de la Loma para dar unidad de mando a los grupos revolucionarios de Durango y Chihuahua. Se promulgó la Primera Ley Agraria de la Revolución el 3 de octubre. El 20 de noviembre se estableció la Primera Colonia Popular de la Revolución. Se formó el Primer Pueblo Libre de la Revolución que es Francisco I. Madero.
1926 a 1936 La rebelión cristera fue un conflicto político religioso que se presentó entre el gobierno y los jefes de la iglesia católica mexicana, que se extendió a varios estados de la República, entre ellos Durango.
1934 a 1940 Durante el Cardenismo se promovió en Durango la educación rural, la educación indígena, se fundó la escuela Hijos del Ejército y se fundó una escuela prevocacional y escuelas primarias en la capital del estado.
1984 Se inauguró el Palacio de Justicia del Estado de Durango.
1989 Se creó el Municipio de Nuevo ideal el día 1º de enero de este año.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango
Los mejores resultados para DURANGO DURANGO en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. Historia. RESEÑA HISTÓRICA... Ir al texto »

DURANGO