Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
CUENCAMÉ
NOMENCLATURA
Denominación
Cuencamé

Toponimia

Originalmente este pueblo lo llamaban Concuemí. La palabra Cuencamé, en su aceptación original en náhuatl, significa: “Las Tierras Labradas” o “Las Tierras de Cultivo”.

Escudo

El municipio de Cuencamé no cuenta con escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Cuencamé o Concueme es, hasta la fecha, punto de concurrencia de diferentes corrientes poblacionales. En la etapa precortesiana coincidían ahí los zacatecos, tepehuanos y laguneros. Se trata de “un valle muy espacioso y muy ancho coronado de hermosos montes”, según el decir de su propio fundador, el padre Jerónimo Ramírez, misionero jesuita que llegó al lugar en agosto de 1594.

Relevado de su labor por el padre Agustín de Espinoza, pronto cristalizó su proyecto colonizador. Una carta del escribano Rodrigo de Paz, nos explica que llegó a Cuencamé el capitán Antón Martín de Zapata (a pedimento de Espinoza), y que ante él se presentaron el cacique de dicho pueblo, el de Manganapa, el de Salina y el del Río de las Nazas, los que tomaron los nombres del capitán y el padre, que recibieron tierras para su asiento. El Capitán Zapata designó de establecimiento a Martín Mitza.

En 1622 se menciona al convento de San Antonio de Cuencamé, a cargo de Fray Francisco Santos. El nombre parece ser modificado, ya que en 1693 se le conoce como Convento de la Purísima Concepción, posiblemente para diferenciarlo del de Durango. De cualquier manera, los franciscanos arribaron a este sitio en 1583, aunque al parecer abandonaron la región.

Dentro del municipio se encuentra la población de Pedriceña, fundada por Carlos Michaud recibiendo el nombre del Capitán Pedriza, quien se distinguió durante la época colonial. Llegó inclusive a considerarse municipio independiente.

El partido de Cuencamé estuvo integrado con Peñón Blanco, en 1824 y posteriormente se anexó a Santa Clara, a principios del presente siglo, recuperando también el territorio de Pedriceña.

La mina de Terneras propició la instalación de una planta benefactora propiedad de la American Smelting and Refining Company, la que agotó sus vetas de plata.

Las condiciones económicas de la mayoría de la población resultaban francamente desproporcionadas, pues la riqueza se concentraba en unas cuantas familias. La matanza de Velardeña de Velarde, (otro capitán dedicado a la minería) fue el resultado de las prolongadas tensiones, cuyo origen se debe a la explotación mas allá de los límites de la resistencia de cualquier trabajador.

En 1909 se inició la matanza indiscriminada de la muchedumbre, en una fiesta religiosa, provocando el estallido social para luego aplastarlo violentamente. La mano del Teniente Jesús Garza González, ejecutor material de la matanza, es criminalmente dirigida por las fuerzas económicas que se coludían contra el pueblo.

Sólo la Revolución de 1910 pudo vengar este genocidio, y quizá estas acciones inyectaron el ánimo de los pobladores a participar decididamente en la lucha armada. Una veintena de generales y gran numero de oficiales, es la contribución del municipio, con Calixto Contreras y Severino Ceniceros a la cabeza.

Personajes Ilustres

Calixto Contreras Espinoza (1867-1918)
Importante personaje de la Revolución en Durango, nació en el Poblado de San Pedro de Ocuila municipio de Cuencamé, el día 18 de octubre de 1867, sus padres fueron Don Valentín Contreras y Doña Refugio Espinosa de Contreras, conocida en ese lugar y en ese tiempo como “Doña Cuquita de Valentín”.

Cursó la instrucción primaria en la escuela de Cuencamé y su ocupación habitual fue el cultivo de la tierra, en su juventud fue correo entre el pueblo de San Pedro de Ocuila y Cuencamé. Una de las Legislaturas del Congreso del Estado, en reconocimiento a su calidad de precursor de la Revolución en Durango por Decreto No. 388 de fecha 24 de mayo de 1956, dispuso que se escribiera el nombre de Calixto Contreras con letras doradas, en el recinto del Congreso.

Severino Ceniceros (1880-1937)
Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, Estado de Durango en el año de 1880, fue hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el Juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles, el contacto que tuvo con el Juzgado de Letras, le permitió familiarizarse con el trámite de los asuntos y formas de presentar las demandas y planteamientos en caso de reclamaciones y juicios.

Decía él: “el hecho de trabajar en el juzgado de empleado, me permitió conocer como se negaba la justicia a los pobres y se favorecía a los poderosos aunque no tuvieran razón”. Se caracterizó por su honradez acrisolada, su sencillez y su serenidad, siempre fue defensor de los humildes y partidario de la justicia.

Bernabé González Vázquez (1885-1958)

Cronología de Hechos Históricos

1583 Primera misión franciscana en la región.
1594 Fundación de la misión de Cuencamé por el Padre Ramírez, a principios del mes de agosto. Construcción de la primera iglesia.
1598 Dotación de tierras a la población congregada a cargo del Capitán Zapata, el 23 de enero.
1601 Fundación del Real de Minas San Antonio de Cuencamé por el Capitán Antón Martín Zapata.
1655 Fue asaltado el pueblo de Cuencamé por las tribus Salineros y Tobosos obligando con esto a que se despoblara el Real.
1715 El 6 de agosto arriba la imagen del Señor de Mapimí, encontrada en la Sierra de Jimulco.
1722 Se inicia un período de relativa calma, reiniciándose la explotación de las minas.
1824 El 22 de mayo se decretó la creación del Estado de Durango, se instala el Primer Congreso, éste se divide en 10 partidos, Cuencamé es cabecera de uno de ellos, con la categoría de Villa.
1849 Se integra a Cuencamé una compañía militar con el fin de defender a la región de las incursiones de los indios apaches y comanches que venían del norte.
1858 Con el pretexto de reclutar gente en el estado de Durango, Máximo Campos se apodera de la Villa de Cuencamé la cual es saqueada e incendiada.
1864 Juárez pronuncia el Grito de Dolores, en el aniversario de la Independencia, a su paso por Coatillos, Cuencamé.
1882 Los dueños de la hacienda de Atotonilco de Campa, promueven un juicio de apeo y deslinde con el pretexto de despojar a las comunidades de Santiago y San Pedro de Ocuila de sus tierras.
1899 El jefe político de Cuencamé, por instrucciones del Gobernador del Estado, acompañado por el dueño de Hacienda de Sombreretillo, trazan a su arbitrio una línea divisoria entre los terrenos de los pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila y la Hacienda, afectando a los comuneros.
1899 La Suprema Corte Federal otorga amparo a dichos comuneros contra actos de las autoridades locales y del estado, ante el despojo que sufrieron de sus tierras.
1899 Se organiza el Comité de Defensa de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila encabezados por el Sr. Calixto Contreras Espinoza.
1909 Los comuneros de Ocuila toman por asalto la Hacienda de Sombreretillo.
El 13 de abril, se suscita una matanza de mineros de Velardeña, acusados de amotinarse, son fusilados 50 mineros.
1909 Calixto Contreras y su gente se adhieren al Plan de San Luis, se unen a Jesús Agustín Castro para tomar la ciudad de Gómez Palacio.
1909 Matanza de Velardeña, días 10 y 11 de abril a finales del mes de marzo, los contreristas toman la población de Cuencamé que era defendida por la tropa federal al mando del Teniente Rafael Lamas, el cual es hecho prisionero y pasado por las armas.
1909 Secundando el Plan de Guadalupe, Calixto Contreras junto con Oreste Pereyra, combaten y derrotan en la Estación de Pasaje a las tropas Huertistas al mando del Capitán Gálvez. El 20 de noviembre se reúnen los jefes revolucionarios de Chihuahua y Durango en la Hacienda de la Loma para conformar la División del Norte siendo nombrado como Jefe al Gral. Francisco Villa. Las fuerzas de Contreras fueron bautizadas como Brigada Juárez.
1909 El Gral. Calixto Contreras, acuñó en Cuencamé las monedas constitucionales conocidas como "Muera Huerta" o "Tres Estrellas" en oro, plata y cobre, única moneda en el mundo con una consigna de muerte.
1909 El 12 de Diciembre el Gral. Francisco Murguía ordena quemar y desalojar la población de Cuencamé, en venganza y represalia por las derrotas que los cuencameros infringieron a su tropa.
1909 El 22 de julio es emboscado y asesinado en la hacienda del Chorro, el Gral. Calixto Contreras, a manos del Coronel Morado. Calixto Contreras es sepultado en la Hacienda del Ojo.
1919 30 de abril el Sr. Margarito Machado Quezada, en su calidad de apoderado legal de los vecinos de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila y con la asesoría del Gral. Severino Ceniceros, presentó ante el Ejecutivo del estado una solicitud sobre restitución de tierras a los referidos pueblos.
1919 Por decreto del 3 de marzo, se restituye como ejido las tierras a los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila, hoy Ejido "Gral. Severino Ceniceros".
1949 Se inaugura la carretera Interoceánica, tramo Lerdo-Durango en la cuesta de Viscarra, a cargo del Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez y del Gobernador interino José Ramón Valdéz.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se ubica en la región oriental del estado. Por su forma y extensión es uno de los más grandes; esta limitado al norte con los municipios de Nazas y Lerdo; al este con el de Simón Bolívar y Santa Clara; al noroeste con el estado de Coahuila; al oeste con los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria y Peñón Blanco, y al sur con el estado de Zacatecas.

Las coordenadas geográficas de la cabecera municipal son: 24º 52’ latitud norte y 103º42’ longitud oeste. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 146 km. Su altitud es de 1,580 metros sobre el nivel medio del mar.

Extensión

Tiene una superficie territorial de 4,797.6 kilómetros cuadrados, que representa el 3.96% en relación al estado.

Orografía

Al norte del municipio se levanta la Sierra de San Lorenzo, alta y abrupta, que en una de sus depresiones es aprovechada para la incursión de la carretera y actualmente la autopista de cuatro carriles, así como la vía del ferrocarril, las tres con rumbo a Torreón Coah., esta depresión donde incursionan las vías, se conoce con el nombre de “Cañón de Huarichic”, nuevamente se yergue esta sierra en la jurisdicción del municipio de Lerdo, Dgo., con el nombre de Sierra Fernández.

Esta cordillera de San Lorenzo tiene ramificaciones considerables y picachos notables por su altura como el de San Isidro que sirve como contrafuerte a esta cordillera, el picacho de flechas es donde termina esta un poco al sur se levantan otras sierras menos altas como la de Cadilo y Santa María, en esta sierra se encuentran los ricos yacimientos del mineral de Velardeña, sirve además de límite al valle donde se asienta la población minera de Velardeña.

En la parte norte del municipio, y un poco mas allá de la cordillera de San Lorenzo, se levanta la escarpada, y agreste sierra de Guadalupe que corre y se desarrolla paralela a la sierra de Jimulco, en el municipio de Simón Bolívar y parte del estado de Coahuila, estas dos cordilleras, la de Jimulco y Guadalupe forman un cañón más o menos ancho por donde corre el Río Aguanaval y el Ferrocarril Central, a este cañón se la conoce como el “Cañón de Jimulco”.

Al suroeste y sur del municipio, colindando con el de Santa Clara, se levantan las rugosas serranías de Palotes, La Venada y la de Atotonilco, que junto con la sierra de Temazcal, que termina en el cerro de Santiago, sirven de eje divisorio a las aguas de los arroyos que desembocan en el Río Aguanaval, y de los que corren a desembocar al Río Nazas.

En el contorno oriental de los llanos, se levantan las sierras de Temazcal y la de Yerbaniz, que son verdaderas cadenas de reborde, sirven de contrafuerte a las tierras altas de los valles o llanos, y a partir de esta cordillera el terreno empieza a descender, hasta los cauces del Río Aguanaval y Nazas, formando la región semiárida del municipio, con terreno bastante quebrado, con sierrecillas y montañas áridas.

Todas las montañas del municipio son de formación cretácea, donde se notan perfectamente los estratos y las placas plegadas o dislocadas por el efecto de grandes presiones y por la introducción de masa ígneas.

Hidrografía

La corriente principal que recoge casi todos los arroyos del municipio es el Arroyo Cuencamé, que tiene un curso más o menos largo nace en la sierrilla de Atotonilco en terrenos de la hacienda del mismo nombre en el trayecto de su curso existen algunos manantiales de regular importancia.

Existe uno en un lugar llamado el “Nogalito”, otro en “Tierras Piedras” y en la Hacienda de Vasconcelos, siguiendo su curso hacia el norte, recibe las aguas de los manantiales de San Pedro de Ocuila, comunidad distante de la cabecera municipal aproximadamente a 4 km; corta distancia, de un lugar llamado “Las Arrieras” brota otro manantial.

En años anteriores, el agua de estos manantiales que se encuentran en el curso del arroyo llegaba hasta la cabecera municipal y era aprovechada para regar pequeños huertos. En la actualidad estos manantiales han disminuido su vertedero, incluso la vierte de aguas broncas del arroyo, también ha disminuido considerablemente.

Pasando la población de Cuencamé, este arroyo en su curso hacia el norte, se construyeron dos represas derivadoras de la década de los años 50, para desviar las avenidas de agua bronca y aprovecharlas en las parcelas de cultivo que se encuentran en la parte norte de esta población.

El Arroyo Cuencamé desemboca sus aguas en el Río Nazas en un punto llamado Rancho de Fernández. En un lugar llamado “El Cadillo” recibe el tributo del Arroyo El Derramadero, que tiene un curso casi paralelo a este arroyo; nace en los terrenos de la exhacienda de Sombreretillo de Campa, hoy Ejido 12 de diciembre del municipio de Cuencamé, también tenía algunos ojos de agua en su nacimiento.

En el pueblo de Pedriceña, desemboca el arroyo de Cuencamé por su margen izquierdo, el Arroyo de Corrales, que nace en el rancho del mismo nombre; un poco más adelante de la estación de Pedriceña recibe el Arroyo de La Vieja de caja más o menos ancha, pues recibe dos ramales que recogen los escurrimientos de la Sierra de Yerbaniz por el sur, y de Covadonga al norte.

Al unirse ambas corrientes van a desembocar a la presa del Zorrillo en terrenos del Ejido La Fe. Esta presa almacena el agua que recogen ambos arroyos, la que después será aprovechada para regar algunas parcelas de los ejidos La Fe, Pasaje y Las Mercedes. Esta presa es el único depósito de agua en todo el municipio, a pesar de los pocos escarmientos que no bastan para llenarla a su máxima capacidad, esta sirve para regar algunas parcelas de los ejidos mencionados, contribuyendo un poco a la raquítica economía de los campesinos de estos lugares.

Clima

La región norte es semiárida, seco semicálido; la región media y sur son llanos, semiseco templado. La temperatura media es de 21.1ºC. La precipitación es de 243.7 milímetros anuales. La dirección de los vientos son del suroeste al noreste moderado con velocidad de 2.1 a 6.0 metros por segundo.

Principales Ecosistemas

Flora

Su vegetación natural es el matorral y pastizal con predominio del matorral en la parte norte, en donde crecen principalmente el sotol, maguey, lechuguilla, palma del desierto, guayule, mezquite, y una importante y numerosa variedad de cactáceas.

En la región sur del municipio, predomina el pastizal y matorrales como él huisache y el mezquite.

Fauna

La fauna en el norte esta compuesta principalmente de mamíferos como: el venado, puma, gato montés, conejo, liebre, coyote y ardillas. Reptiles: abundan la víbora de cascabel, chirrionero, lagartija y camaleón. Aves: Zenzontle, paloma torcaz, chilero, cuervo, zopilote, aura, correcaminos y codorniz.

En el invierno se aprecian aves migratorias sobre todo en los manantiales, como patos y garzas.

Características y Uso del Suelo

El suelo esta conformado por los tipos xerosol y litosol; se caracterizan por tener una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, baja susceptibilidad a la erosión, salvo cuando están en pendientes, sobre caliche o tepetate.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 53 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 34,660 habitantes de los cuales 17,521 son hombres y 17,139 son mujeres; la tasa de crecimiento en el periodo de 1990 a 1995 fue de – 0.02%. La densidad de población es de 7.2 habitantes por kilómetro cuadrado. La población del municipio con respecto a la del estado representa el 2.42%. La mayor concentración de la población se encuentra en la cabecera municipal.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,616 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:

Año Población
2010 34,556


Religión

Predomina la religión Católica, posteriormente le sigue la Protestante y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la prestación del servicio educativo en el nivel básico existen 36 planteles de enseñanza preescolar, 56 de primaria, 21 de secundaria, 2 de profesional medio y uno de bachillerato.

Salud

La demanda de servicios de salud de la población es atendida por organismos oficiales y privados.

El ISSSTE cuenta con un centro periférico, el IMSS con tres clínicas de campo (Pasaje, Pedriceña y Santa Cruz de la Cuchilla) y la SS con seis centros de salud.
El IMSS–Solidaridad cuenta con ocho unidades médicas Los servicios que se prestan a la población son medicina preventiva, planificación familiar y consulta externa.

Abasto

Para el suministro comercial se cuenta con mercados, misceláneas y tiendas DICONSA, para el abasto se trasladan las mercancías de la ciudad de Torreón, Coahuila a 116 km; de la cd. Guadalupe Victoria a 75 km y de Juan Aldama, Zacatecas a 75 km. El almacén DICONSA se abastece de otros almacenes como Durango y Chihuahua.

Deporte

Para la práctica del deporte como: Béisbol, basquetbol, fútbol, se cuenta con campos, canchas y unidades deportivas. Todas las comunidades cuentan al menos con uno de estos centros deportivos.

Vivienda

El municipio cuenta con 6,944 viviendas, todas son de tipo fijo, los materiales utilizados principalmente es el adobe, el block de concreto, el ladrillo y para los techos, la tierra, el concreto y lámina.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,424 viviendas de las cuales 7,372 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es; de agua potable al 95%, alumbrado público al 90%, mantenimiento del drenaje urbano al 100%, recolección de basura y limpieza en las vías públicas al 100%, seguridad pública al 70%, pavimentación al 10%, mercados y centrales de abasto abastecen 80% de las localidades. En cuanto a rastros existe sólo uno en la cabecera municipal que cubre 70% de la demanda.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son: periódicos editados de las ciudades de Torreón, Coah. y Durango, Dgo. que llegan diariamente a través de autobús. Se reciben señales televisivas de la ciudad de México, así como de radio de todo el país.

El servicio de teléfono domiciliario se presta en; la cabecera municipal, Ramón Corona, Pedriceña, Cuauhtémoc y Emiliano Zapata, las demás comunidades cuentan con casetas públicas. Solamente en la cabecera municipal se cuenta con oficinas de correo y telégrafo.

Vías de Comunicación

Pasa por el municipio la carretera interoceánica que comunica hacia Torreón, Ciudad Juárez, Monterrey y Laredo al norte, y con Durango y Mazatlán al poniente. La vía corta con Zacatecas, Guadalajara, San Luis Potosí y la ciudad de México. Parte de la autopista de Gómez Palacio-Durango atraviesa el municipio a 12 km. Al norte de la cabecera está la caseta de cobro de Cuencamé, de donde se puede viajar hacia Gómez Palacio y Torreón o hacia Durango.

Pasa también por el municipio la vía del ferrocarril Durango-Monterrey contando con varias estaciones como: Pasaje, El Centro, Agua Vieja, Las Mercedes y Pedriceña, sólo en uso esta última.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

A esta actividad se dedican la mayor parte de los habitantes de la zona sur del municipio, produciendo maíz, frijol, sorgo y trigo.

Ganadería

Esta actividad se concentra principalmente en la zona centro y norte del municipio, existe ganado bovino, caprino, ovino y caballar.

Industria

Es relevante el incremento que en estos 10 últimos años ha experimentado este sector, sobretodo en la industrialización de la bentonita, misma que se encuentra principalmente en la cabecera municipal y en Pedriceña.

Los molinos establecidos son: Arcillas Industriales de Durango y BARMEX, Minerales de Avino, Arcillas Procesadas de Durango y Minero Frío-Zacatecas, Unidad Socioeconómica “Gral. Severino Ceniceros” y minera Jayno.
En el poblado de Velardeña existen dos plantas benefactoras de metal; Minerales Metálicos del Norte S.A. y B.L.M. de México, S.A.

Minería

Cobre, oro, plata, zinc, se explota también el mármol y en los no metálicos bentonita.

Turismo

En el municipio se pueden admirar algunos atractivos naturales: manantiales de Ramón Corona y la Sierra de San Lorenzo, pudiéndose cazar venado, puma, gato montés, conejo y liebre. Como atractivos turísticos se pueden admirar el templo de San Antonio de Padua, del siglo XVI; La Soledad; la Hacienda de Santiago y el monumento a Calixto Contreras y veintiún generales.

Servicios

También el ramo de los servicios refleja una gran variedad, localizándose en el municipio establecimientos donde se prestan los de hospedaje, reparación de vehículos, de aparatos eléctricos e industriales, distribución de comestibles, preparación de alimentos y bebidas, limpieza, asistencia profesional y esparcimiento, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA-1999) está formada por un total de 8,483 personas, cifra que representa el 24% de la población total del municipio; la cual se dedica fundamentalmente a la agricultura, ganadería e industria minera.

2,315 personas se dedican al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) 27.30%.

2,100 personas se dedican al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción) 24.76%.

4,066 personas se dedican al sector terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios). 47.94%.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Históricos

Iglesia de San Antonio de Padua, Iglesia de la Pedriceña, exhacienda de Emiliano Zapata, Pedriceña, La Purísima, Monumento a los 21 Generales.

Arquitectónicos

Iglesia de San Antonio de Padua, de estilo colonial, siglo XVI. Presidencia Municipal, inaugurada en 1909. Iglesia de Pedriceña.

Obras de arte

Pinturas: Retablo neoclásico en San Antonio de Padua. Retablo barroco en el mismo lugar. Imagen del Señor de Mapimí. La doctrina del Padre Ramírez en Zacateco no se podía localizar.

Museos

El municipio no cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 6 de agosto, fiesta en honor del Señor de Mapimí, con danzas de matlachines, charreada, juegos pirotécnicos y feria, en la cabecera municipal.

El 25 de julio, fiesta en honor de Santo Santiago en el pueblo de Santiago, fiesta religiosa, acompañada con la danza de pluma.

Leyendas

Sobre el arribo de la imagen del Señor de Mapimí.

El 8 de Diciembre fiesta en honor a la Purísima Concepción en Pasaje, acompañada de danzas, charreadas y su feria.

El 1° de enero, fiesta religiosa acompañada de danzas en El Tanque.

El 11 de julio en Velardeña celebran el día de los mineros, actividad eminentemente religiosa.

En la zona sur las festividades no son de carácter religioso sino más bien se dan al término de las cosechas no destacándose ninguna en particular.

Música

Predomina la música norteña.

Artesanías

Existen algunos artesanos que elaboran objetos de ixtle o fibra de la lechuguilla, sillas de asiento y respaldo de tule, elaboración de objetos y prendas de piel, tallado de madera, todos laboran en forma rústica y con herramientas del mismo estilo.

Gastronomía

Es tradición en la cabecera municipal la elaboración y venta de gorditas de maíz rellenas de comidas típicas y asaderos; así mismo de esta región es originaria la bebida alcohólica denominada sotol, que se elabora en tres vinatas establecidas en la parte norte del municipio.

Alimentos: Asaderos y gorditas de maíz rellenas.
Dulces: Barra de mermelada de higo.
Bebidas: Sotol.

Centros Turísticos

Centro recreativo Los Arcos (Balneario) en la Cabecera Municipal.
Centro recreativo El Zocabón (Balneario) en la localidad de Ocuila.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Cuencamé de Ceniceros.
Sus principales actividades económicas son agropecuarias, minería, comercio y manufactura, el número de habitantes es de 8,490.

Principales Localidades

Velardeña.
La minería y la agricultura son las principales actividades de sus habitantes, siendo 2,810 el número de éstos, y se encuentran a 30 km. de la cabecera municipal.

Cuauhtémoc.
Esta localidad cuenta con 3,337 habitantes de los cuales la mayoría se dedica a la agricultura y se encuentra a 110 km. de la cabecera municipal.

También se encuentran las siguientes localidades:
Alamillo
Agua Vieja
Augusto Gómez Villanueva
Cerro de Santiago
Cerro Gordo
Cerrito Colorado
Col. Chapala
Cuatillos
Col. Oriente
Col. Héroes de Chapultepec
El Tanque Ejido 12 de Diciembre
Emiliano Zapata
La Roca
Col. La Virgen
La Lagunilla
Las Mercedes
La Fé
La Estancia de Santiago
Ignacio López Rayón
Marqueseña
Pablo L. Sidar
Pasaje
Pedro Vélez
Pedriceña
Progreso
Providencia
Col. La Purísima
Pueblo de Santiago
Ramón Corona
Santa Cruz de la Cuchilla
San Antonio de Ojo Seco
San Diego
San José de Nazareno
San Angel
San Antonio de los García
San Pedro de Ocuila
San Carlos
Vallecillos
Veinte Amigos
Vista Hermosa


Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento está integrado de la siguiente manera:

Un Presidente
Un Síndico municipal.
9 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Se tienen 12 Comisiones, entre las que destacan las siguientes:

Comisión de Hacienda
Síndico municipal
Primer regidor
Séptimo regidor

Comisión de Seguridad Pública
Cuarto regidor
Quinto regidor
Séptimo regidor
Tercer regidor
Segundo regidor
Síndico municipal

Comisión de Obras Públicas
Quinto regidor
Sexto regidor
Primer regidor
Segundo regidor
Tercer regidor
Síndico municipal

Comisión de Educación
Cuarto regidor
Segundo regidor
Noveno regidor

Comisión de Vigilancia, Servicio de Limpieza y Recolección de Basura
Octavo regidor
Noveno regidor
Síndico municipal

Comisión para Servicio de Salud
Octavo regidor
Sexto regidor
Síndico municipal

Comisión de Acción Cívica y Cultural
Noveno regidor
Primer regidor
Octavo regidor

Comisión de Servicios Públicos
Segundo regidor
Quinto regidor
Octavo regidor
Segundo regidor

Comisión de vigilancia en los Programas de Apoyo al Campo
Tercer regidor
Segundo regidor
Sexto regidor
Síndico municipal

Comisión de Ecología
Noveno regidor
Séptimo regidor
Octavo regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Ingresos Actas del ayuntamiento Agua potable Policía
Egresos Audiencias Mercado Cárcel municipal
Contabilidad Junta municipal de reclutamiento Limpia
Compras Archivo y correspondencia Panteón
Almacén Acción cívica y cultural
Servicios generales


Autoridades Auxiliares

Comunidad
Cuauhtémoc
Col. Héroes de Chapultepec
Emiliano Zapata
Col. La Virgen
Ignacio López Rayón
Pasaje
Pedriceña
Progreso
Col. La Purísima
Ramón Corona
Velardeña


Presidencias de Juntas Municipales

Comunidad
Alamillo
Agua Vieja
Augusto Gómez Villanueva
Cerro de Santiago
Cerro Gordo
Cerrito Colorado
Col. Chapala
Cuatillos
Col. Oriente
El Tanque
Ejido 12 de Diciembre
La Roca
La Lagunilla
Las Mercedes
La Fé
La Estancia de Santiago
Pablo L. Sidar
Pedro Veléz
Providencia
Pueblo de Santiago
Santa Cruz de la Cuchilla
San Antonio de Ojo Seco
San Diego
San José de Nazareno
San Angel
San Antonio de los García
San Pedro de Ocuila
San Carlos
Vallecillos
Veinte Amigos
Vista Hermosa


Regionalización Política

Para la elección de Diputados de Mayoría Relativa el municipio de Cuencamé pertenece al XIII Distrito cuya cabecera es Cuencamé y comprende los municipios de Cuencamé, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.

Reglamentación Municipal

Ley del Municipio Libre
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Alcoholes
Reglamento Interno
Reglamento de Transporte y Vialidad Municipal
Reglamento de Hacienda

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal Período de Gobierno
Gilberto Contreras 1939-1940
Martín Zamora 1940
Mariano Machado G. 1941-1942
Ponciano Salas 1943
Manuel Favela B. 1943-1944
Candelario Machado 1944
Baltazar Espinoza 1945-1947
Jesús Mojarro S. 1947-1950
Filiberto Sáenz V. 1950-1952
Hesiquio Hernández Contreras 1953-1956
Margarito Machado García 1956-1957
Francisco Herrera Haros 1957-1959
Luis D. González 1959
Luis Luján Carrillo 1959-1962
Ignacio Machado Luján 1962-1965
Francisco O. M. Espinoza 1965-1966
Juventino Facio Esparza 1966-1968
Jesús Benavente Esparza 1968-1971
Pedro Rosales Aguilera 1971-1974
Rómulo Martínez Galindo 1974-1977
Erasmo Martínez Galindo 1977-1980
José G. Villarreal Chávez 1980-1983
Daniel Rosales Aguilera 1983-1986
Pedro Serna Aguirre 1986-1989
Jaime Favela Martínez 1989-1992
Erasmo Martínez Galindo 1992-1995
Norma Elizabeth Sotelo Ochoa 1995-1998
René Carreón Gómez. 1998-2001
Luis Fernando Machado Rosales 2001-2004
Pablo Carrillo Montalvo 2004-2007


BIBLIOGRAFÍA
Arreola Gámiz, Hernández, Suma Duranguense Tomo II
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Favela González, Jaime, “Tierra de Generales”
Hernández Hernández, Anacleto, Monografía de Cuencamé
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Rouaix, Pastor, Geografía de Durango
CRÉDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Cuencamé.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

CUENCAMÉ