Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
CONETO DE COMONFORT
NOMENCLATURA
Denominación
Coneto de Comonfort

Toponimia

El origen del nombre de Coneto se desconoce y de Comonfort es en referencia al político liberal de la Reforma.

Escudo

El municipio no cuenta con escudo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo habitado en la época prehispánica por grupos de tepehuanos asentados en las montañas de los alrededores, tal como se ha comprobado a través de pinturas rupestres localizadas en cuevas cercanas a la comunidad del vizcaino y en el hallazgo de restos arqueológicos como flechas, collares y restos de lo que pudo ser un centro de población en lugar denominado Coneto de Indios en el ejido de Coneto de Comonfort.

Durante el período de colonización, las fuerzas exploradoras españolas se dedicaban principalmente a la búsqueda de oro, encontrando importantes yacimientos de éste en las cercanías de Coneto y por esta razón la primera historia de este municipio se escribió en detalle acerca de la minería.

Al llegar el Capitán Francisco de Ibarra al Valle de San Juan, se dirigió al territorio que hoy ocupa el municipio, pues ya desde antes se asegura que se explotaba la mina de San Miguel, en un terreno denominado "Lomo de Camello de Mercado", en el que aparecían vetas de oro y plata a flor de tierra en una extensión de 3 kilómetros. En el afloramiento de la mina ahora conocida como "San Miguel", se encontrarón valores de mineral que contenían 100 gramos de oro y 3 kilogramos de plata por tonelada métrica.

El Capitán de Ibarra al cavar el túnel de "Escalera de Muesca" en la mina "San Miguel", topó con numerosas bolsas de oro después de lo cual dio inicio a la construcción de la Hacienda de Coneto, con el muro oriental de casi 210 metros de largo, colocó las pulverizadoras en la parte norte, sus soldados en la parte central y su residencia con la casa de moneda en la parte sur.

El Capitán Francisco de Ibarra encontró su primera bolsa de oro en la excavación de la "Escalera de Muesca" a una profundidad de 32 metros, pero no existe ninguna estimación acerca del valor de oro que sacó en esta primera bolsa grande. Se cree que los españoles pusieron sanciones muy estrictas sobre la divulgación de los valores extraídos, con fines de protección.

Los archivos antiguos, según apuntes proporcionados por personas de la comunidad, afirman que las pepitas de oro encontradas por el Capitán de Ibarra en 5 grandes bolsas eran desde el tamaño de un grano de sal, hasta el tamaño de un huevo de gallina, empezando a acuñarse monedas de oro en la Hacienda de Ibarra; las monedas eran de la reina de España.

A las profundidades de 75 metros, los españoles encontraron sulfuros ricos en oro y plata, siendo la excepción a éstos, las bolsas de oro libre. No era posible recuperar el oro y la plata de los sulfuros en aquella época, de modo que tuvieron que abandonar la mina al llegar a estos fondos ricos en sulfuros.

El Capitán Francisco de Ibarra pronosticó que todo el subsuelo del cerro de Lomo de Camello de Mercado, desde la mina de San Miguel hasta la mina de La Palma era rica en sulfuros con mayores valores en oro hacia el norte y mayores valores de plata hacia el sur, asegurando que cuando se descubriera un medio para beneficiar el oro y la plata de los sulfuros, se haría vasta fortuna.

Durante la época colonial, los grupos de naturales mostraban cierta reticencia a integrarse a las comunidades españolas, tal y como lo muestra el informe del Obispo de la Mota, quien visitó la región a principios del siglo XVII, encontrando tres o cuatro españoles y algo de ganado. También se revela el informe de Fray Hernando de Mesa, en el que se asegura que en 1662 la región estaba poblada por tepehuanos, exclusivamente, pero en un reducido número tras el sometimiento de esta tribu en 1618.

De este periodo nos habla José Antonio Arbera, quien sostiene haber encontrado establecida en esta región a una tribu de apaches en rebelión desde 1748, comandada por el indio Rafael quien dio muerte a un muchacho en el vizcaíno y a un soldado en Arroyo Verde.

En el Durango independiente hacia 1824, Coneto aparece formado parte del Cantón o partido de San Juan del Río. Durante este periodo la explotación minera se siguió realizando pero no con la misma intensidad con que se había hecho años atrás.

En este periodo tiene auge y desarrollo la Hacienda de San Francisco Javier de Lajas, misma que se extendía desde el actual territorio de San Lucas de Ocampo, hasta el puerto de palomas en los límites con los municipios de El Oro y Santiago Papasquiaro.

Durante la época revolucionaria se cuenta de las fechorías que realizaron Jesús Solís y Eulalio Soto, quienes aprovechándose de la situación, se dedicaron a asaltar y saquear a quienes se quedaron a vivir en este territorio.

A principios de este siglo fue cuando las fundiciones principiaron a beneficiar el oro y la plata de los sulfuros, siendo un extranjero de apellido Davis quien extrajo mineral de los sulfuros del fondo de la mina de La Palma; se dice que el mineral que extrajo tenía 20 gramos de oro y de 3 a 4 kilos de plata; tuvo éxito aunque tropezó también con dificultades para desaguar la mina.

Durante el período de 1910 a 1911, el Padre Ramón Valenzuela abrió nuevamente la mina de San Miguel. En ese tiempo embarco nueve carros de mineral de los sulfuros del fondo que tenían alta ley, conteniendo ésta más de 400 gramos de oro y cerca de 3 kilos de plata por tonelada.

En julio de 1911, el Padre dio con su única bolsa grande de oro. Las pepitas fueron del tamaño de pequeños perdigones hasta el tamaño de un huevo de gallina, parecidas a las pepitas que se dice recuperaron los españoles.

Coneto registra un episodio de la Revolución, cuando Pancho Villa, enterado de la fama de la bolsa de oro que había encontrado el Padre Valenzuela, el 31 de diciembre de 1911 asaltó la mina, matando a dos de los guardias y llevándose el oro que se encontraba apilado en ese momento.

Al siguiente año, temiendo que el General Villa se apoderara de la mina y la explotara, el sacerdote fue tapando el túnel arqueado con piedra y cemento, y se relleno la mina, con la esperanza de abrirla al término de la Revolución.

Durante el período de 1936 a 1938, surgió la inquietud de elevar a Coneto de Comonfort como municipio libre, iniciando las gestiones en la ciudad de Durango y en el Distrito Federal, dos años duraron los trámites para que se diera la resolución presidencial favorable por parte del General Lázaro Cárdenas y el día 5 de abril de 1938, San Miguel de Coneto pasó a constituirse municipio libre y cambió su nombre por Coneto de Comonfort.

En 1942, el ingeniero R. Parliman exploraba la región de Coneto en busca de estaño y establo una buena amistad con el padre Valenzuela, quien le entregó los datos en su poder para que se explotara nuevamente la mina. El ingeniero Parliman realizó una investigación preliminar de la mina de "San Miguel". Se dice que comprobó a su entera satisfacción hasta donde pudo bajar en la mina de ese tiempo, que la mina era exactamente lo que le había representado el sacerdote, encontró que las medidas verticales eran sorprendentemente exactas y de acuerdo con las anotaciones del sacerdote años después se reinició la explotación minera.

Personajes Ilustres

Luis León de la Barra.
Reconocido político quien logra que el municipio de Coneto de Comonfort fuera considerado municipio libre el 5 de abril de 1938.

Gabriel Segura.
Reconocido político, quien también participó para que Coneto de Comonfort fuera considerado municipio libre.

Cronología de Hechos Históricos
1554 Llega por primera vez Francisco de Ibarra al Valle de San Juan.
1563 Establece Ibarra su cuartel en el valle, probablemente en Coneto. Se incrementa la explotación minera.
1630 Se nombra a Antonio Díaz Navarro alcalde mayor de Coneto.
1824 Coneto forma parte del nuevo partido de San Juan del Río.
1938 Se declara al territorio municipio libre.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Coneto de Comonfort se encuentra en la parte central del estado de Durango, localizándose a los 24º58'31" de latitud norte y a los 104º46'19" de longitud oeste a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Coneto de Comonfort limita al norte con los municipios de El Oro y Rodeo; al este con Rodeo y San Juan del Río; al suroeste con Canatlán; al oeste con Nuevo Ideal y al noroeste con Santiago Papasquiaro. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 150 kilómetros.

Extensión

El municipio de Coneto de Comonfort tiene una extensión de 1,324.9 kilómetros cuadrados, dilata su territorio en la región montañosa de la Sierra de San Francisco teniendo como límite con Canatlán las cimas que forman el espinazo de esta cordillera, la que, en su prolongación al Sur, se conoce ya con el nombre de Sierra de Coneto. La porción septentrional es muy elevada, pues los picachos del Santo y de la Ermita, alcanzan a 2,800 metros sobre el mar, por lo que está cubierta de bosques explotables. Las aguas que bajan de las montañas forman los diversos afluentes al arroyo de Coneto, en el norte, y al de Nogales en el sur, que llevan su caudal al San del Río.

Sus terrenos, quebrados en casi la totalidad del área que le corresponde, constituyeron la Hacienda de Lajas, que había procurado aprovechar sus cortas llanuras, construyendo presas y obras de riego, que se encuentran ya muy deterioradas por el abandono en que quedaron después de la Revolución, que agotó también los ganados numerosos con que contaba, como principal elemento.

Orografía

Su territorio casi en su totalidad se extiende en las sierras de San Francisco y de Coneto, encontrando su mayor elevación en la mesa alta y la mayor porción de terreno plano en el ejido de San Francisco Javier de Lajas.

Hidrografía

El territorio del municipio está atravesado por diversos arroyos, encontrándose entre los principales el Arroyo de Coneto y el Arroyo de San José de Basoco, mismos que son afluentes del Río San Juan y posteriormente del Río Nazas.

Clima

El clima que predomina es seco estepario con una temperatura máxima de 38ºC y una mínima de 10ºC., siendo la temperatura media anual de 15.3ºC.; la precipitación media anual es de 450 mm con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, presentándose las primeras heladas en octubre y las últimas en febrero; en los meses de febrero y marzo los vientos son intensos y soplan en dirección Oeste-Este.

Principales Ecosistemas

Flora

La región serrana del municipio se encuentra cubierta por coníferas y encinos, recurso que la población aprovecha produciendo postes para cerco, vigas y leña, mismos que comercializan con otras comunidades. El resto del territorio tiene regiones de matorral y áreas de pastizal.

Fauna

La fauna es variada, en la parte noroeste del municipio se encuentran principalmente especies como el venado, el puma, el conejo, la liebre y aún el leopardo y una gran diversidad de aves como la paloma, la codorniz pinta, el guajolote silvestre y otros.

Recursos Naturales

Minería.- Actualmente la explotación minera se realiza en las minas ubicadas en la cabecera municipal, y de ellas se extrae oro, plata y fluorita entre otros minerales. Existen además importantes yacimientos de estaño, conocido por los lugareños como guijalo. Se cuenta también con importantes yacimientos de cal en las comunidades de Nogales y Lajas.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es castañozem; se encuentra en zonas semiáridas y de transición. Tiene una capa superior de color pardo o rojizo obscuro, rico en materia orgánica y nutrientes moderadamente susceptibles a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo al Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población total del municipio asciende a 5,403 habitantes de los cuales 2,759 son hombres y 2,664 son mujeres. El número total de habitantes del municipio representa el 0.38% de la población total del estado. La tasa media de crecimiento fue de -0.43% para el periodo 1990-1995. La densidad de población es de 4.08 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de la población se encuentra en las localidades de Coneto y Lajas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,309 habitantes.

Proyección de la población
Año Población
2010 5,065


Religión

La población de Coneto es eminentemente Católica, en menor número se encuentran personas que profesan la religión de Testigos de Jehová.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura para impartir educación básica como jardines de niños, se cuenta con planteles de educación primaria en todas las comunidades, en la gran mayoría también se tienen telesecundarias y para impartir la educación media superior se cuenta con un Colegio de Bachilleres establecido en la cabecera municipal. Se tienen además 3 bibliotecas públicas distribuidas en su territorio.

Salud

Los servicios médicos se proporcionan a través de clínicas del sector salud, contándose con dos clínicas rurales dependientes del IMSS y una clínica de SS, además de la clínica creada y apoyada por la administración municipal en la comunidad de nogales.

La institución del DIF proporciona además consulta a personas discapacitadas o con problemas visuales. En estas unidades se proporcionan los servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal el cual abastece el 75% de la población total, tiendas misceláneas, etc.

Deporte

Se cuenta con la infraestructura para practicar los deportes de voleibol y basquetbol en canchas municipales y en escuelas primarias.

Vivienda

La vivienda es fundamentalmente privada y cuenta con los servicios de agua potable y energía eléctrica; únicamente dos comunidades cuentan con el servicio de alcantarillado el tipo de construcción de las mismas es de adobe y lámina.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 964 viviendas de las cuales 952 son particulares.

Servicios públicos

El municipio de Coneto de Comonfort cuenta con 962 viviendas ocupadas, de las cuales el 74% dispone de agua entubada, 91% dispone de energía eléctrica y el 13% dispone de drenaje conectado a la red pública, conectado a fosa séptica, con desagüe al río, y con desagüe a grieta o barranca, se cuenta con un pozo profundo y seis manantiales.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación con que cuenta el municipio son canales de televisión recibidas a través de sistemas de antenas parabólicas; el servicio de estaciones de radio corresponde a difusoras foráneas y la señal es muy difusa. No se recibe ningún tipo de periódico o revista. Existen 10 oficinas postales. Se cuenta además con el servicio de correo y radio comunicación y en ocho comunidades se tiene el servicio telefónico, prestado a través de caseta pública y únicamente en la cabecera municipal se cuenta con servicio telefónico residencial.

Vías de Comunicación

El municipio de Coneto se encuentra bien comunicado con el resto del estado a través de caminos rurales, tal es el caso del camino que parte de la cabecera municipal hacia el municipio de Nuevo Ideal por la región noroeste; se cuenta también con una vía de comunicación hacia el norte, el cual comunica a este municipio con el vecino de Rodeo. Cuenta con 88.6 kilómetros de longitud de red carretera, de los cuales 14.1 están pavimentados y 74.5 son caminos rurales revestidos.

Por la parte sudoeste se encuentra un camino de terracería que conduce hacia el municipio de Nuevo Ideal, pero sin lugar a dudas la mayor circulación se realiza a través de la carretera pavimenta que comunica a la cabecera municipal con la carretera federal No. 45 en una longitud de 42 kilómetros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Ganadería

El municipio es eminentemente ganadero, la cría de ganado bovino es su principal actividad, destinándose su producción al abastecimiento del mercado interno y otra parte a la exportación.

Agricultura

La agricultura que se practica en el municipio es significativa, aunque la mayor parte de ella es temporal y su producción se destina al autoconsumo. Sólo algunas pequeñas áreas se destinan al cultivo con riego.

Minería

La única actividad industrial establecida en el municipio es la minería, misma que es desarrollada por la Compañía Minera Avino, la cual se encuentra en un período de análisis de yacimientos y se espera que los próximos meses entre en proceso productivo extrayendo oro y plata principalmente.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Coneto de Comonfort, está formada por un total de 1,078 personas, cifra que representa el 20.5% de la población total, dedicándose principalmente a la agricultura, ganadería y explotación minera.

El 27.31% de la población económicamente activa se dedica al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).

El 24.77% se dedica al sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).

El 47.90% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios).

El 0.02% no especificado.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal se localiza un busto en memoria del C. Lic. Benito Juárez García.

Arquitectónicos: La iglesia de Coneto, la iglesia de Lajas de estilo colonial del siglo XVIII.

Museos

No cuenta con museos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 5 de abril se celebra la creación del municipio separado de San Juan del Río.

El 29 de septiembre se lleva a cabo una fiesta tradicional en honor a San Miguel.

Danza tradicional en las fiestas son los matlachines.

Música

El municipio no cuenta con patrimonio musical.

Artesanías

En el municipio no se elaboran artesanías.

Gastronomía

No tiene gastronomía típica, la común que se elabora durante la época de cuaresma.

Centros Turísticos

En los alrededores de la comunidad de El Vizcaíno se encuentran restos de lo que fue un asentamiento indígena, ya que los lugareños han encontrado muestras de objetos empleados en la cacería, tales como flechas y hachas, además de otros objetos destinados tal vez en el arreglo de la mujer como collares. Cerca de este lugar se han encontrado huellas petrificadas de animales en rocas, así como también pinturas rupestres.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las Lajas
Los Alhelíes
Nogales
El Porvenir
El Vizcaino
Sapioris
Zaragoza
La América
Los Ojitos
El Ranchito
Las Morenas
Pípila
San José de Basoco
Coneto de Comonfort

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta constituido de la siguiente manera:

Un Presidente Municipal
Un Síndico Municipal
Siete Regidores.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

El municipio tiene integradas las siguientes comisiones:

Comisión de Hacienda
Síndico Municipal.

Comisión de Gobernación y Seguridad Pública
Segundo Regidor.

Comisión de Educación Pública
Séptimo Regidor.

Comisión del Sector Salud
Cuarto Regidor.

Comisión de Comercio
Sexto Regidor.

Comisión de Comunidades y Obras Públicas
Secretario del Ayuntamiento.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua Potable Policía
Egresos Audiencia Mercado Municipal Cárcel
Compras Junta Municipal de Reclutamiento Limpia
Contabilidad Archivo y Correspondencia Panteón
Almacén Acción Cívica y Cultural
Servicios Generales


Autoridades Auxiliares
Comunidad Cargo
Ignacio Zaragoza Jefe de Cuartel
La América Presidente Junta Municipal
Sapioris Jefe de Cuartel
San José de Basoco Jefe de Cuartel
El Vizcaino Jefe de Cuartel
El Porvenir Jefe de Cuartel
Nogales Jefe de Cuartel
Las Morenas Jefe de Manzana
Pipila Jefe de Cuartel
Los Ojitos Jefe de Manzana
Lajas Jefe de Cuartel
Los Alelihes Jefe de Manzana
Coneto de Comonfort Presidente Municipal


Regionalización Política

Para la elección de Diputados de Mayoría Relativa, el Municipio pertenece al VI Distrito cuya cabecera es Canatlán y comprende los municipios de Canatlán, San Juan del Río y Coneto de Comonfort.

El municipio pertenece al Distrito Federal Electoral número III.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales
Manuel Soria Montes 1950-1953
Benjamín Valdéz Estrada 1953-1956
Marcelo Muñoz Muñoz 1956-1959
Roberto Ibañez Quiñones 1959-1962
Casildo González Camargo 1962-1965
Armando Soria Morales 1965-1968
José Pérez Ortiz 1968-1971
Francisco Cardoza Anguiano 1971-1974
José López Soria 1974-1977
Anastacio Guereca Enríquez 1977-1980
Ramón Díaz Soria 1980-1983
Pedro Silerio Nájera 1983-1986
Anastacio Guereca Enríquez 1986-1989
Ing. Pedro Silerio García 1989-1992
Raúl Arreola Amaya 1992-1995
Eliseo Morales Campa 1995-1998
José Luis Segovia Franco 1998-2001
Manuel Guereca López 2001-2004
Manuel Piedra Soto 2004-2007


BIBLIOGRAFIA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Cronología del Municipio de Coneto de Comonfort (Breve Monografía).
Instituto Estatal Electoral, Código Estatal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Rouaix Pastor Geografía de Durango.
CREDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaría General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Coneto de Comonfort.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango

CONETO DE COMONFORT