Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
CANELAS
NOMENCLATURA
Denominación
Canelas.

Toponimia

El nombre del municipio se debe al apellido del Capitán Portugués Mateo Canelas, que en el año de 1601, fundó la cabecera municipal.

Escudo

Canelas, se representa por su escudo, el cual contiene:

Al centro surge (lateralmente) el águila devorando a la serpiente. Símbolo representativo de la mexicanidad.

En la parte superior y lateralmente atrás del escudo nacional, aparece la corona y el follaje de la palma, propios del escudo estatal, símbolo de los duranguenses.

Sobre éstos, se presenta el escudo representativo de los "Canelenses", el cual contiene:

Por el contorno, las palabras "Hospitalidad, Honor y Progreso".
Arriba de la palabra "honor" el nombre del municipio y estado a que pertenece.
Al centro del escudo, algunos símbolos distintivos de la municipalidad, tales como:

Un cielo diáfano.
El popular "Cerro del Sillón".
El templo de "San José de Canelas".
El aspecto forestal.
El aspecto agrícola.
El aspecto ganadero.
La silueta de un Acaxee.

Al costado derecho, una rama de guayabo. Al costado izquierdo, una rama de café.
Al centro abajo, la palabra Acaxee y el año de fundación de la cabecera municipal.
Todo lo anterior estampado en una hoja representativa de un pergamino.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según las leyendas, tradiciones y escritos, el municipio de Canelas, remonta sus orígenes a la presencia, permanencia y posesión de estas tierras, de la tribu de los Acaxees, los cuales en la segunda mitad del año de 1500, conocieron a los conquistadores españoles, quienes los dominaron y los obligaron a estar sometidos así como a servir de bestias de carga y de trabajo en el naciente mineral de Topia.

Precisamente en el año de 1600, a causa de la insurrección de los aborígenes surge en la escena violenta, el Capitán Mateo Canelas, quien funda en el año de 1601 la población. Debe su origen, a la cabecera y nombre del municipio a este capitán.

Canelas, como parte integrante de un territorio tiene una historia similar a la de los demás municipios, habiendo participado en ocasiones, en diferentes sucesos de la vida nacional.

A partir del decreto que dio origen al municipio libre, Canelas fue uno más de los tantos fragmentos geográficos y políticos que integraron el Estado de Durango.

En este devenir histórico, inicialmente se llamó "Real de Canelas", a partir de 1763 se registraba como "Real de San José de Canelas", conociéndose en la actualidad simplemente como "Canelas".

Personajes Ilustres

General Domingo Arrieta León (1874-1962).
Participó en la Revolución Mexicana Gobernador Constitucional de 1917-1920 y Senador por Durango de 1936 a 1940.

General Mariano Arrieta León (1882-1958).
Revolucionario y Gobernador provisional de 1915-1916.

General Andrés Arrieta León (1864-1932).
Participó en la Revolución Mexicana.

General José Arrieta León (1890-1975).
Participó en la Revolución Mexicana.

General Eduardo Arrieta León (1910-1949).
Participo en la Revolución de 1910 y fue militar desde 1910 hasta 1940.

Tte. Coronel, Luis Vizcarra Rodríguez
Revolucionario.

Sr. Jesús Cháidez Hernández (1890-1983).
Servidor social municipal.

Cronología de Hechos Históricos

1563 Francisco de Ibarra atraviesa la región en su camino a Sinaloa.
1601 Mateo Canelas, funda la cabecera del municipio.
1763 Se inauguran los servicios religiosos de la Parroquia Central del municipio.
1824 Canelas queda integrado al partido de Tamazula.
1905 Se establece la municipalidad de Canelas, perteneciendo aún al partido de Tamazula.
1917 Se establece el municipio libre de Canelas.
1970 Canelas alcanzó el sexto lugar en la entidad en cuanto al número de localidades se refiere (123 en contraste con las 40 del censo anterior de 1965).
1995 Canelas pierde la población de "Ciénega de Nuestra Señora", la cual el Congreso adjudica al municipio de Santiago Papasquiaro.
1995 El Ayuntamiento estrena edificio municipal, el cual es una remodelación de un edificio antiguo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Canelas se encuentra localizado en el flanco occidental de la Sierra Madre, en la región llamada de las quebradas, a una altura de 1,340 m, sobre el nivel medio del mar, y a los 25º07' de latitud norte y 106º33' de longitud oeste. Colindando por el norte con el municipio de Topia; al oriente con el de Santiago Papasquiaro y al sur y oeste con el de Tamazula.


Extensión

Tiene una extensión territorial de 683.40 km², que lo hacen ser uno de los municipios más pequeños del estado.

Orografía

La mayor parte del municipio está constituido por relieves que son estribaciones de la Sierra Madre Occidental, constituyendo la otra parte llanura, bosques y tierras de labor.

Hidrografía

Su principal corriente la constituye la quebrada de Canelas y la de Birimoa que unidas a la de Topia, forman el Río Tamazula. Hay gran abundancia de agua, tanto de temporada como permanente y son innumerables los veneros que brotan de todas partes.

Clima

Varía desde el frío de las montañas hasta el clima semicálido que corresponde a la elevación de 1,340 m, con una temperatura medio anual de 19.8 ºC con un régimen de lluvias en los meses de junio a agosto y las primeras heladas en noviembre y las últimas en abril y una precipitación promedio anual de 1,417.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
Canelas es de los pocos municipios pródigamente premiados por la naturaleza. Su tierra y su clima hacen que haya árboles y plantas. Desde la gran variedad de pinos hasta el pequeño zacate; mencionando de paso el encino, tázcate, madroño, brasil, palo colorado, nogal, nácari, guismoro, zarzamora, laurel, tachinole, y una gran diversidad de árboles frutales. Tal cantidad y variedad de vegetales hacen de Canelas un rico y hermoso municipio.

Fauna
Hábitat natural de múltiples animales, entre los que se pueden mencionar a manera de ejemplo el chichimoco, la liebre, ardilla, iguana, lagartija, tortuga, colibrí, paloma, cotorra, águila, coyote y variadas especies de reptiles, entre otros.

Recursos Naturales

Se explotan principalmente los bosques de coníferas y maderas corrientes.

Existen vetas argentíferas y de mercurio.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo que existen en el municipio, corresponden a los tipos fluvisol y regosol. Siempre se forman por materiales acarreados por agua. Son poco desarrollados y se encuentran en todos los climas y regiones de México.

La agricultura se practica en forma rudimentaria a causa de las condiciones del terreno, el cual en su mayor parte es quebrado y no permite la utilización de maquinaria moderna.

Aproximadamente un 30% del suelo, se destina a uso diferente al de la zona boscosa, bien sea para cultivo de productos cíclicos, tales como el maíz y la avena forrajera, el frijol o el cultivo de productos permanentes tales como chirimoya, aguacate, manzana, durazno, etc., así como para viviendas, establecimientos, etc.

Del total de las hectáreas cultivables, aproximadamente un 10% lo es en condiciones de riego, el resto está sujeto a temporal.



PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Población

Según el Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995 efectuado por el INEGI, la población del municipio de Canelas es de 4,555 habitantes, de esta cantidad 2,303 son hombres y 2,252 mujeres. La población del municipio con respecto a la del estado representa el 0.32%. Tiene una densidad de 6.67 habitantes por kilómetro cuadrado y presenta una tasa anual de crecimiento negativa del -0.01%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,091habitantes.

Evolución Demográfica

El municipio de Canelas, a partir de 1950 y hasta el año de 1980, presentaba una dinámica poblacional tendiente hacia el alza, de más de 1,200 habitantes en el período. Sin embargo en los últimos 10 años, debido a la falta de dinamismo de la economía y la consecuente falta de creación de empleos, se registró una fuerte emigración hacia el exterior del municipio, lo que provocó la disminución en más de 1,300 habitantes.

De acuerdo a la tendencia observada la proyección de la población es la siguiente:

Año Población
1999 4,553
2000 4,553
2010 4,548


Religión

El municipio de Canelas registra un mayor porcentaje de creyentes de la religión Católica. Sin embargo, en últimas fechas (1987), han incursionado los Testigos de Jehová y los Evangelistas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Canelas cuenta con una infraestructura educativa que le permite brindar el servicio educativo que la comunidad requiere. Tal infraestructura consiste en: educación preescolar, primaria, atención comunitaria, telesecundarias y telebachillerato.

Salud

De acuerdo con los indicadores del departamento de estadística del ISSSTE, la población derechohabiente en el municipio, cubre a 305 personas. A través del IMSS-Solidaridad se afilian 1,534 y 1,390 personas tienen acceso al servicio médico por la vía de SS.

Abasto

Para el abasto de diversos productos, el municipio de Canelas tiene como su principal fuente, a la vecina población de Santiago Papasquiaro.
En el interior del municipio "DICONSA ", ha propiciado la instalación de algunas tiendas, las cuales son fuente de abasto, sobre todo de rancherías aledañas.

Deporte

En el municipio de Canelas, no existen instalaciones públicas para la práctica de actividades deportivas.

Se cuenta con 8 canchas deportivas (basquetbol y voleibol) las cuales están construidas y son exclusivas de las escuelas primarias en su mayoría. En el poblado de Ojito de Camellones existe un centro deportivo, cuya construcción fue propiciada por autoridades del Ejido Forestal "Salto de Camellones" y es en donde ocasionalmente se organizan torneos.

Vivienda

De acuerdo con el censo de población y vivienda, realizado en el año de 1990, Canelas, tiene 835 viviendas de las cuales, 3 están construidas de embarro, 252 de madera, 6 de lámina, 545 de adobe, 12 de ladrillo, block o piedra y 17 de otro material.

La construcción de vivienda con madera es prototipo de la región serrana del municipio, mientras que la construcción de adobe es el tipo de vivienda favorita de quienes viven en lo que popularmente se conoce como barranca. También de la misma fuente, en las viviendas registradas, 462 tienen piso de tierra, 278 de cemento, 80 de madera o mosaico y 15 de otros materiales, mientras que los techos son 49 de lámina de cartón 189 de madera, 329 de lámina metálica, 237 de teja y el resto de otro material.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 909 viviendas de las cuales 883 son particulares.

Servicios Públicos

El municipio de Canelas ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques o plazuelas, mercado, rastro y panteón, transporte y seguridad pública.

El H. Ayuntamiento municipal, ha entregado a la Comisión Federal de Electricidad el 33% aproximado del monto total, para extender la línea de abastecimiento de energía, de la comunidad de Ciénega de Nuestra Señora, a la población de Canelas.

Cuenta con 835 viviendas ocupadas, de las cuales el 90% dispone de agua entubada, el 45% de las viviendas dispone de energía eléctrica, el 30% de las mismas dispone de drenaje.

Canelas cuenta con 98.5 kilómetros de longitud de la red carretera por tipo de camino, de los cuales 62.7 kilómetros son caminos rurales revestidos y 35.8 kilómetros de brechas mejoradas.

Cuenta con una pista de aterrizaje con una longitud de 1,400 metros, se denomina Ojito de Camellones; existe una oficina de red telegráfica y cuatro estaciones terrenas receptoras.

Medios de Comunicación

Entre los medios de comunicación más importantes, conque cuenta el municipio, existe por supuesto la recepción de frecuencia A/M y F/M que se transmite desde la vecina ciudad de Culiacán, Sin., a cargo de la Presidencia Municipal, existen unas instalaciones de recepción de ondas de televisión, a través de las cuales, se brinda a la cabecera municipal, el servicio de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio de Canelas, cuenta con una red carretera, cuya espina dorsal es la prolongación de "Los Herrera-Topia", la cual se bifurca en la población de "Cuevecillas" y se continúa por "La Cañada del Macho", "Santa Efigenia" y se introduce en el municipio de Tamazula. De ésta se derivan varias ramificaciones, entre ellas la que comunica a Canelas, cabecera, de la cual se puede continuar a Topia, o a diferentes comunidades del municipio.

Aunque existe la comunicación terrestre a Culiacán, Sin., la gran mayoría de los canelenses se trasladan a la ciudad de Santiago Papasquiaro, que es el centro de operaciones comerciales y de diferente índole, en el aspecto terrestre, no así en el aéreo, vías a través de la cual, generalmente se viaja a Culiacán, Sin.

La cabecera municipal, cuenta con el servicio de correos, telégrafos, radio, teléfono y caseta telefónica, pudiéndose comunicar indistintamente a cualquier parte de la República durante el día.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio es eminentemente agrícola, sólo que las condiciones orográficas no permiten la práctica de una agricultura moderna, por lo que ésta se realiza en forma tradicional y prácticamente en el monocultivo generalizado del maíz y algunos otros productos.

Ganadería

Existe poca actividad ganadera la que generalmente consiste en producción de ganado vacuno, para venta y autoconsumo de leche.

Silvicultura

Esta ha sido una actividad que los ejidatarios consideran importante. En el municipio existen dos comunidades agrarias y un ejido forestal, los cuales explotan en su mayoría el pino, y en menor escala el tázcate y el encino. Cabe aclarar que el ejido forestal "Salto de Camellones" explota su bosque y lo vende como madera procesada, además de que la explotación se efectúa en forma metódica y razonada.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa (PEA-1999) del municipio de Canelas está formada por un total de 1,051 personas, cifra que representa el 23.5% de la población del total del municipio, la cual se dedica a las siguientes actividades:

287 personas se dedican al Sector Primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
260 personas se dedican al Sector Secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
504 personas se dedican al Sector Terciario (comercio, transportes, gobierno y otros servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio de Canelas es quizá, uno de los pocos en el estado que conserva su fisonomía y rasgos originales desde los tiempos de la colonia. Existe un añejo "árbol de la india", que se encuentra enraizado en uno de los costados de la plaza "Victoria" y extiende sus innumerables ramas, abarcando un diámetro de extenso verdor, cercano a él se encuentra la Parroquia Central, denominada de "San José", la cual se bendijo e inició sus actividades religiosas en el año de 1763 por el Dr. Don Bartolomé José de Rojas, quien recibió la autorización de Don Pedro Tamaron y Romeral, Obispo de Durango, quedando como Capellán Rvdo. Fray Tomás Herrera.

La Parroquia de Canelas fue edificada a instancias del Exmo. Pedro Sánchez de López. Anexa a la Parroquia, se encuentra la bella torre, edificada en cantera, de base cuadrangular en su primer componente y continuidad octangular la que presenta dos cuerpos en los que alternan arcos de claro abierto y cerrado. En los arcos de claro abierto, lucen campanas de sonido cristalino agudo y su remate es una cúspide en la cual se sustenta una cruz y está sobre una bóveda.

Museos

No existen museos en el municipio de Canelas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Es tradición en el municipio, festejar año con año, la Feria del Café y la Guayaba, la cual se lleva a cabo del 23 al 25 de Febrero. Dentro de las actividades, se inicia el 23 con la típica coronación de su graciosa majestad; el 24 desfile, encuentros deportivos, exposición frutícola y otras actividades, el 25 las famosas carreras de caballo, peleas de gallos, etc.

Música

No cuenta con patrimonio musical.

Artesanías

Se elaboran canoas, canastas y bateas de madera.

Gastronomía

En este renglón, es muy común, el saborear los "bayuses", pipián, calabaza con leche, suspiros y bolas de guaite, entre otros. Los primeros son platillos en el amplio sentido de la palabra, los segundos, el suspiro; por ejemplo, es una golosina elaborada a base de clara de huevo y azúcar.

Las bolas de guaite, son el "dulce de la alegría" de los Aztecas o "Huatli" de los indígenas en general y no es otra cosa que los gránulos del amaranto. La calabaza, se corta en pedazos (sin quitarle la cáscara) y se cuece con panocha (piloncillo) posteriormente se saborea con rica leche original, únicamente hervida.

Centros Turísticos

Los principales centros turísticos que tiene son: la sierra, las quebradas y arroyos, en sí el municipio es un monumento histórico natural.


GOBIERNO
Principales Localidades
Canelas
Las Adjuntas
Agua Blanca de Avitia
El Aguacate
Alto de Llanitos
Arroyo Grande
Brasilitos
La Cañada del Macho
Carboneras
El Carrizo
Cebollas
Cebollitas
Cerco de Piedra
Charco Verde
Los Chirimoyos
Ciénega de Nuestra Señora
La Ciéneguita
Corónelas
Corrales Bancos
La Cuchilla
El Derrumbe
Durazno de Beltrán
El Durazno
La Esperanza
La Haciendita
La Huertecilla
Joya de Montoros
La Lajita
Madroño
El Mautal
Mesa de Guadalupe
Mesa de la Caña
Mesa de Mateos
Mesteñas
Metates
Mirasolar
El Molino
El Ojito de Camellones
Los Otates
Pino Alto
La Plomosa
Potrerito de Carrasco
Potrerito de Valles
Potrero de Cárdenas
El Puerto La Esperanza
La Rinconada
El Río
Salto de Camellones
San Bartolo
San Miguel
Santa Anna
Santa Rosa
Santa María
El Saucito
El Sauz
El Tablón
El Tanque
Taunitas
El Taxte
Tecolotes
La Tembladora
La Tembladora
Tierra Azul
La Tijera
La Transpana
Las Trojas
Vasco Gil
Los Veranos
La Yerbabuena
Zaleas
Zapotes de Rodríguez

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento del municipio de Canelas está compuesto como sigue:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
7 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Demandas en la Zona de la Sierra.
Primer Regidor

Comisión del Trabajo de Organización y de Salud.
Segundo Regidor

Comisión de Demandas en la Zona de las Quebradas.
Tercer Regidor

Comisión de Caminos.
Cuarto Regidor

Comisión del Agua.
Quinto Regidor

Comisión de Asuntos Cívicos y Educación.
Sexto Regidor

Comisión de Supervisión de Obras.
Séptimo Regidor

Comisión de Limpieza Pública.
Síndico Municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES FUNCIONES
Ingresos Actas Agua potable Policía
Egresos Audiencia Mercado municipal Cárcel
Compras Junta municipal de reclutamiento Limpia
Contabilidad Archivo y correspondencia Panteón
Almacén Acción cívica y cultural
Servicios generales


Regionalización Política

El número de regidores de representación proporcional en los municipios se asignarán de conformidad con la distribución siguiente:

Para el municipio de Canelas se elegirán siete regidores.

Para la elección de diputados de mayoría relativa, el estado se dividirá en quince distritos uninominales, el municipio de Canelas pertenece al V Distrito cuya cabecera es en Tamazula y comprende los municipios de Tamazula, Canelas, Otáez, Topia y San Dimas.
El municipio de Canelas pertenece al Distrito Electoral Federal número I.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Hacienda Municipal.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Seguridad Pública.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los Presidentes Municipales

Trinidad Ríos 1941-1943
Higinio Quintero 1943-1945
Rafael Herrera Monárrez 1945-1947
Ramón Gamboa Rocha 1947-1950
Aniceto Hernández 1950-1953
Lamberto Monarrez Espinoza 1953-1957
Luis Vizcarra Rodríguez 1957-1959
José R. Quintero García 1959-1963
Luis León Reyes 1963-1965
Alfredo Corral Quintero 1965-1969
Héctor Chaidez García 1969-1972
Narciso Chaídez Vizcarra 1972-1975
Vidal González Díaz 1989-1992
Liborio Cárdenas Villarreal 1992-1995
Benedicto Félix Vizcarra 1995-1998
Lic. Oscar Javier Monarrez Hernández 1998-2001
Gahndi Monarres Recio 2001-2004
Francisco Javier Cárdenas Gamboa 2004-2007


BIBLIOGRAFÍA
Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación, "Enciclopedia de los Municipios de México". Los Municipios de Durango, Talleres Gráficos de la Nación, México 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Durango, Edición 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, Aguascalientes, México.
Lozoya Cigarroa, Manuel, Hombres y Mujeres de Durango, Edición 1985.
Presidencia Municipal, Información de los Archivos de la misma.
Rodríguez, Enrique, Pasado-Presente y un Presente-Futuro.
Rouaix, Pastor, Geografía de Durango.
CRÉDITOS
Lic. José Miguel Castro Carrillo
Secretario General de Gobierno.
Lic. Susana Pacheco Rodríguez
Subsecretaria General de Gobierno y Coordinadora del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Lic. Ivett Katina Dévora Silva
Encargada del Área Jurídica de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.A. Ma. Esperanza de León Ruiz
Encargada del Área Administrativa de la Subsecretaría General de Gobierno.

Lic. Adán Cuitlahuac Martínez Salas
Asesor Jurídico Externo de la Subsecretaría General de Gobierno.

L.I. Ramón Villarreal Delgado
Director de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

C. Rosario Martínez Moreno
Capturista de la Dirección de Informática de la Secretaría General de Gobierno.

L.A. Francisco Luis Monarrez Rincón
Secretario de Finanzas y de Administración.

Subdirección Regional de Difusión del INEGI en Durango.

Coordinación General de COPLADE.

Secretaría Técnica del COESPO.

Dirección General de Turismo y Cinematografía.

Dirección de la Escuela de la Música Mexicana del Estado.

Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

H. Ayuntamiento del Municipio de Canelas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Durango
© 2005. Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Durango Los mejores resultados para CANELAS DURANGO en enciclopedia de los municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México Durango. CANELAS... Ir al texto »
Canelas es de los pocos municipios pródigamente premiados por la naturaleza. Ir al texto »

CANELAS