Ciudad

de

México

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 
   
 
Localización:
Se encuentra al suroeste de la cuenca del Valle de México, en la parte central de la República Mexicana. Limita al oeste con las sierras de Las Cruces y de Monte Alto; al sur con las del Ajusco y de Chichinantzin, al este con la Sierra Nevada, donde están los volcanes Popocatépetl e Ixtaccihuatl; al norte con la de Pachuca y al noreste con las de Jilotepec y Tezontlalpan, excepto al sur, donde limita con el Estado de Morelos. El Distrito Federal está rodeado en su mayor parte por el Estado de México.
Diputados: 30
Senadores: 4
Asamblea legislativa 66
Clima:
Se presentan tres tipos de climas: Semi-seco templado en la parte baja y plana, al noreste, con temperatura media anual de 16.7 ºC y precipitación total anual de 584.4 mm. Templado sub-húmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual de 15.4 ºC y precipitación total anual de 1129 mm, que abarca la mayor parte de la entidad. En las montañas del suroeste y sur, es semi-frío sub-húmedo con lluvias en verano, con 11.4 ºC de temperatura media anual y 1129 mm de precipitación total anual.
Las precipitaciones de verano y parte del otoño son producidas por la influencia de los ciclones tropicales. Ocasionalmente se presentan durante el invierno. Los vientos dominantes en el año son del norte y noreste.
Hidrografía:
La mayor parte de los ríos y arroyos en la parte semi-plana han sido entubados, como el Churubusco, La Piedad y Consulado. Otros, no han sido alterados, como los ríos Tacubaya, Los Remedios, Santo Desierto, La Magdalena; Los Canales Chalco, Nacional y del Desagüe. El único lago natural es el de Xochimilco, integrado por una red de canales que son alimentados parcialmente con aguas recicladas. Los dos lagos, de Chapultepec y el de San Juan de Aragón son artificiales. Las presas Ansaldo y Canutillo son las mayores. La cuenca del D.F. fue abierta artificialmente hacia el río Tula, de la Cuenca Moctezuma Pánuco, por el tajo de Nochistongo y el túnel de Tequisquiac, con el fin de evitar inundaciones. Actualmente el agua excedente sale por el sistema del drenaje profundo.
Flora:
En la parte baja de las montañas pueden verse bosques de encinos. En la parte media bosques de pino. Más arriba, son de oyamel y en las partes más altas se presenta el pastizal amacollado de alta montaña. También hay bosques, cultivos de eucalipto en algunos parques nacionales, parques y jardines. Las áreas agrícolas son considerables en el sur, produciéndose entre otros: Alfalfa, avena, papa, maíz, fríjol, chícharo, zanahoria, amaranto, nopal y flores.
Fauna:

Se encuentran en los parques, las siguientes especies: Gorrión, coconita, urraca, colibrí, loro y periquitos australianos. Las ardillas arbóreas han proliferado en Chapultepec, San Juan de Aragón, Viveros de Coyoacán y Bosques de Tlalpan. En las sierras hay coyote, gato montés, zorrillo, teporingo, conejo, cacomixcle, ardillas, víboras de cascabel, halcón, águila, azulejos, colibrí.

Pato, galletera, garra blanca y gris, charol, sapo, rana y ajolote.

Zonas de protección:
Parques nacionales: El Tepeyac, Cerro de la Estrella, Fuentes Brotantes, Cumbres de Ajusco, Desierto de los Leones, Insurgente Miguel Hidalgo, además del histórico Coyoacán. El centro histórico de la Ciudad de México ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
Zonas ecológicas: Entre otras, se tiene el bosque de Chapultepec, el de San Juan de Aragón, Alamedas del Norte, Sur y Oriente, parque ecológico Xochimilco, Bosque de Tlalpan y los Dinamos.
Provincias fisiográficas: Sierra volcánica transversal o eje neovolcánico.
Economía: Agricultura, ganadería y minería . Comercio de todo tipo.
Aspectos históricos:
Época prehispánica:
Cuando los mexicas o aztecas, llamados así por proceder de Aztlán, habitaban en el norte en Chicomostoc, debían cumplir con el mandato de Huitzilopochtli, su dios protector: Partir hacia el sur hasta encontrar un islote en medio de un lago, donde verían a un águila sobre un nopal devorando a una serpiente, sitio en que se levantaría su ciudad, y fue hacia 1325 cuando se cumplió el mandato, fundándose así la gran Tenochtitlan. Los mexicas eran parte de ocho grupos que, poco después de un largo peregrinaje, llegaron al valle de México: Xochimilcas, chalcas, tepanecas, acolhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas, teotenancas y amaquenes. Todos ellos de habla náhuatl. En 1521 cae la soberanía de Tenochtitlan y con ello se derrumba el poderoso imperio azteca. Sobre las ruinas de la metrópoli se construye la nueva ciudad.
Época colonial: Fue capital de la Nueva España. En su construcción se utilizó, el sistema <<Plan de Ajedrez>>, partiendo de un cuadrángulo o plaza principal en la que se levantan los edificios para los poderes civiles y religiosos.
Independencia: Consumada la Independencia y después de que el Congreso Constituyente proclamó la República Federal, fue promulgado el decreto a través del cual se creó el Distrito Federal, teniendo a la Ciudad de México como sede de los poderes republicanos.
Revolución: Durante y después del movimiento armado, la Ciudad de México fue testigo de importantes hechos históricos, entre los que destacan la llegada triunfante de Francisco I. Madero en mayo de 1911, y el asesinato del mismo, junto con José Ma. Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913 a manos de esbirros de Victoriano Huerta.
Sitios arqueológicos: Templo Mayor de Tenochtitlan, Tlatelolco, Cuicuilco, Cerro de la Estrella, Mixcoac y Xochimilco.
Influencias culturales: Olmeca, teotihuacana y tolteca.
Grupos étnicos: Nahua en las delegaciones: Xochimilco, TIáhuac y Milpa Alta.
Artesanías: Alebrijes, judas, piñatas, papel picado, macetas, portadas festivas, artículos de alambre para decoración, muebles típicos coloniales de madera y bambú.
Comida:
Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hoja de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.
Música:
En las fiestas populares no faltan las danzas como las siguientes: Aztecas o de la conquista, Santiagos, Pastoras, Arrieros, Doce pares, Chinelos. En la plaza Garibaldi se encuentran conjuntos de música folclórica de todo el país: Norteños, mariachis, jarochos, marimba y tríos. Por toda la ciudad hay incontables grupos de música moderna: Tropical, banda, rock y demás ritmos.
Fiestas y ferias:

Se mencionan algunas de las principales: 

 

El 2 de febrero, se <<levanta>> al Niño Dios, bendición de niños y semillas. Semana Santa, representaciones de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y Villa Milpa Alta. La Flor más Bella del Ejido, en Xochimilco. Mayo 3, Día de la Santa Cruz y día de los Constructores, albañiles, ingenieros y arquitectos, fiesta en Santa Cruz Acalpixca, Xochiltepec, Xochimilco y en Villa Milpa Alta. Agosto 15, La asunción de la Virgen María, Fiestas en la Catedral Metropolitana, Tepepan, Xochimilco, Villa Milpa Alta. El 15 y 16 de septiembre, las Fiestas Patrias, el Grito de Independencia y el desfile militar en el Zócalo. 1 y 2 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos en Mixquic y TIáhuac. El 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, desfile deportivo en el Zócalo.  El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe en la "Villa".  Del 16 al 24 de diciembre, "las posadas" principalmente en Xochimilco. Año nuevo, el 31 de diciembre.