Ciudad

de

México

 

CIUDAD DE MÈXICO

 

Azcapotzalco

La Ciudad de México ha vivido un proceso de expansión sobre los islotes de Tenochtitlán y Tlatelolco, que creció a ritmo muy lento durante los tres siglos de dominación colonial y que da un formidable salto, cuantitativo y cualitativo, en la segunda mitad del siglo XIX.
A partir de la fundación de nuevas colonias y fraccionamientos, comienza a tejerse una red urbana que unirá a la Ciudad de México con diversos pueblos, relativamente aislados de ella: Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac. San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco.
Azcapotzalco, ocupa uno de los lugares privilegiado en la reconstrucción histórica de lo que es el Valle de México, dado que la fundación de Tenochtitlán se efectuó bajo el permiso expreso del señorío tecpaneca de Azcapotzalco (en aguas y tierras que eran de su propiedad), además de que los mexicas rindieron tributo a los tecpanecas durante más de un siglo, podemos pensar que la historia misma de la ciudad puede fijar un nuevo punto de partida en el año 1230, cuando se inicia el gran desarrollo cultural de Azcapotzalco y se funda el señorío tecpaneca que llegó más tarde a dominar el Altiplano Central.
Los arqueólogos afirman que Azcapotzalco durante el periodo preclásico 1500 a.C., este fue un centro de desarrollo comercial. Probablemente existían en el área pequeñas aldeas y villas agrícolas que más tarde, en el periodo clásico del 400 al 800 d.C., se mantuvieron bajo el influjo cultural y político de Teotihuacán.
Tras la decadencia y destrucción de esta ciudad, Azcapotzalco fue uno de los centros donde continuaron las tradiciones culturales teotihuacanas.
Sus habitantes hablaban náhuatl y otomí, practicaban una religión compleja asociada a deidades agrícolas que eran relacionadas con los elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Asimismo, conocían el calendario solar y una serie de técnicas artesanales para trabajar piedra, concha, plumas, hueso y otros materiales. Desde entonces se convirtió en un centro ceremonial de enorme importancia en la región.
La palabra Azcapotzalco se deriva del náhuatl:
Azcatl que significa Hormiga, Potzoa o Potzalli que significa montículo, y Co que significa en.
Por eso el significado de Azcapotzalco es " En el Hormiguero ".
El nombre está ligado a una leyenda referente a Quetzalcóatl, deidad máxima de los toltecas.
". . . Después de formarse el Quinto Sol, Quetzalcóatl fue el encargado de volver a crear al hombre, y por ello tuvo que introducirse en el Mictlan o inframundo, donde la muerte guarda los restos fósiles de la humanidad pasada.
Las hormigas le indicaron a Quetzalcóatl el lugar donde se encontraban los restos humanos, y él mismo tuvo que convertirse en hormiga para robárselos y sacarlos; pero al huir a toda prisa, tropezó y cayó; los esqueletos quedaron desarmados y los huesos se revolvieron. Cuando los juntó y los volvió a armar, no coincidían, por ello algunos hombres son más pequeños que otros.
Más tarde las hormigas también penetraron en el inframundo para sacar granos de maíz que habían quedado olvidados y eran necesarios para mantener a la nueva humanidad."
El símbolo de Azcapotzalco es la hormiga roja rodeada con granos de maíz. La leyenda representa el descubrimiento del maíz por parte de los toltecas, quienes gracias a la insistente observación de los hábitos de las hormigas, supieron que éstas escondían bajo tierra los granos de esta planta rica en nutrientes.
La constancia y laboriosidad de la gente de Azcapotzalco se ha caracterizado a lo largo de su historia, por su empeño y dedicación en el trabajo, y al desarrollo comercial e industrial de la región.
Orígenes y Asentamientos de Azcapotzalco México DF, Martes 16 de Septiembre de 2003 
Hay pruebas que confirman la existencia de asentamientos humanos desde los años 10,000 a 5,000, a.C., además de que en Azcapotzalco se han encontrado osamentas de animales prehistóricos así como utensilios.
Durante el periodo preclásico que abarcó del año 1200 a.C. al 200 d.C., la cuenca de México contaba con pequeñas aldeas, que se dedicaban a la caza, pesca, artesanía y por supuesto a la agricultura.
De la cultura olmeca surgieron dos grandes civilizaciones, la teotihuacana y la de cuicuilco, ésta última fue destruida por el volcán Xitle y sus habitantes tuvieron que emigrar a Teotihuacan.
Teotihuacan fue tan importante que habitantes de aldeas como Azcapotzalco, Texcoco, Tlatilco, Copilco, Cuicuilco, Tlapacoya y otros más emigraron a los pequeños barrios de Teotihuacan.
A causa del desproporcionado crecimiento en su población, los teotihuacanos se revelaron contra los reyes-sacerdotes y destruyeron la ciudad, por lo cual tuvieron que establecerse otra vez en las aldeas que se encontraban alrededor de la cuenca y más allá de ella; en Cholula, Michoacán, Morelos y el Estado de México.
En esta etapa se desarrolló la Ciudad de Tula, la cual impuso tributos a las provincias conquistadas. Este señorío dominó el Valle de México y sus alrededores hasta aproximadamente el año 1168 d.C.
La Fundación
A la caída de Teotihuacan, Azcapotzalco cobró importancia, continuando las tradiciones culturales y las costumbres teotihuacanas, se convirtió en un gran centro ceremonial y comercial.
Al fundarse Tula, los mejores artesanos, orfebres y técnicos emigraron a esa ciudad, relegando a Azcapotzalco, el cual perdió importancia junto con otras ciudades.
Se dice que fue Matlacohuatl, de la región Tula-Jilotepec, quien hizo renacer a Azcapotzalco poco antes de la caída de Tula en el año 1152, también se dice que este señor se casó con una princesa chichimeca y de esa unión nacieron Chiconcuac y Acolhua.
A la caída de Tula, los acolhuas se fueron hacia Tula y Jilotepec y así regresaron a Azcapotzalco bajo el mando de Xolotl, este regreso fue por los años 1200 a 1230 d.C.
Este es el periodo más certero para aceptar la fundación del imperio Tecpaneca.
En ese entonces, en Azcapotzalco se encontraban aldeas con influencias teotihuacana y otros orígenes; dándose esta unión de grupos étnicos, se formó el imperio denominado "Tecpaneca".
Epoca Prehistorica de Azcapotzalco México DF, Martes 16 de Septiembre de 2003 
Tanto los tecpanecas como otras minorías, sentían la necesidad de extender sus territorios, ocultando su principal objetivo que era tomar la estafeta del poder dejada vacante por los toltecas.
Cuando los mexicas llegaron a Chapultepec, fueron atacados por los acolhuas y tecpanecas, los cuales los hicieron prisioneros y arrojaron al lago de Texcoco, obligándolos a refugiarse en Tenochtitlán y Tlatelolco, en barrios pertenecientes al señorío de Azcapotzalco.
Los mexicas se convirtieron en guerreros aliados dirigidos por los tecpanecas, con esta ayuda los tecpanecas conquistaron Culhuacán en el año 1342.
Tezozómoc con una maniobra política, trata de exigir la sumisión a Acolhua al imponerles la elaboración de productos fabricados con algodón tecpaneca. Los acolhuas no estuvieron de acuerdo con esta situación y se revelaron, haciendo con el algodón de Azcapotzalco, armas e insignias para su propio pueblo. Los tecpanecas por este contramovimiento político quemaron lztapalapa que era señorío de Acolhua, dando muerte al gobernador de esas tierras.
Los tecpanecas organizaron 3 ejércitos al mando de Tlacatecatl señor de Tlatelolco; otro al mando de Chimalpopoca, señor de Tenochtitlán y el tercero al mando de varios capitanes, todos estos dirigidos por Tezozómoc.
La estrategia fue la de ir atacando varios señoríos acolhuas, quemando algunos lugares cercanos a Azcapotzalco, provocando con esto la petición de una tregua, siendo realmente ésta una estrategia militar para reforzar sus líneas, dando como resultado en Texcoco la derrota y muerte de su señor Ixtlixóchitl, quedándose como sucesor Nezahualcóyotl, su hijo; dándole sublimes tributos a los tecpanecas por parte de los acolhuas tales como materias primas y piedras preciosas.
Tezozómoc no contento con los tributos, utilizaba a los acolhuas para reconstruir las ciudades dañadas, cultivar sus campos, reedificar templos y palacios de Azcapotzalco, ayudando también las mujeres en labores domésticas y de mantenimiento.
Para el control de estos señoríos, Tezozómoc dispuso mayordomos y gobernantes; las ciudades de Acolhua y Coatlinades, por sus dos hijos, repartieron también las tierras acolhuas de Coatlinchan, Huexotla y Texcoco enviando a sus pobladores a las ciudades tecpanecas de Azcapotzalco.
Tezozómoc, respetando el linaje de Nezahualcóyotl, lo envió al palacio de su padre en Texcoco pero sin ningún poder político.
Posteriormente, los aztecas copiaron las tendencias expansionistas y de organización de los tecpanecas en la formación de su triple alianza.
Tezozómoc era tachado como tirano dictador; un hombre inteligente, hábil y osado, que gobernaba su señorío expansionista y militarista influenciado por Tula, señorío de Azcapotzalco.
Azcapotzalco en los siglos XII y XIV gracias a su religión refulgente, controlaba casi todo el altiplano central, manteniendo relaciones políticas y comerciales con Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
La capital del estado tecpaneca era Azcapotzalco, con estructuras importantes como palacios y templos.
Comercio, Economía y Organización Social
Los pochtecas formaban parte de un muy importante círculo social en el aspecto económico de la comunidad. Los pochtecas realizaban trabajos de gran calidad.
En Azcapotzalco a los esclavos se les daba la opción de comprar su libertad, pagando por ella o casarse con una mujer libre teniendo hijos; los mercados de esclavos que se encontraban en Cuautitlán, al ser conquistados se trasladaron a Azcapotzalco para tenerlos como fuente de mano de obra garantizada para las edificaciones de la ciudad.
Existía también el comercio que era la principal fuente de la economía, ya que en Azcapotzalco existían los principales mercados que intercambiaban todo tipo de productos con ciudades cercanas.
La organización social en Azcapotzalco estaba bien conformada. En 1532, contaba con 23 calpullis, entre ellos: Pochtla, Izquitlan, Tetlaxuman, Azcacualco, Tlamatzinco, Atenco, Amolonco, Amalinaltzingo, Nextengo, Ahuizotla, Tlihuacan, Cuautla, etc. Dentro de estos barrios se encontraban escuelas de mancebos llamados Telpuchcallis, donde se impartían todo tipo de conocimientos: templos donde hacían bailes rituales y festejaban al dios del Calpulli y festejos de índole agrícola.
Estas son las clases sociales de la comunidad tecpaneca:
Mayeques o esclavos: Únicamente prestaban su fuerza laboral para los nobles y no contaban con ninguna propiedad.
Macehuales o agricultores: Formaban el grupo más numeroso en individuos, trabajaban las tierras de la comunidad. Estos tenían la opción de ascender a nobles.
Tlamacazque (Sacerdotes) y Teteuhtin (Jueces Administrativos): Estos formaban parte del 3er. estrato social, algunos fungían como consejeros del señor y tenían la responsabilidad de castigar los delitos civiles.
Nobles: Formaban parte del 4to. peldaño. Los nobles por descendencia eran parientes de linaje del señor, contaban con sus propias escuelas (Calmecas).
Gran Señor Caudillo: Ocupaba el cargo por su linaje, y/o también por conquistas hechas a los pueblos.
Ciencia y Religión

Utilizaban un calendario solar regulador de sus actividades agrícolas, tenían 18 meses de 20 días cada uno, además de 5 días menontemi, se usaba también el calendario ritual de los olmecas y mayas de 260 días.
Tenían una gran tradición de artesanos, los tecpanecas daban mucha importancia a plasmar en testimonios escritos, los sucesos más importantes, pero por desgracia, la mayor parte, fueron destruidos en las guerras con los mexicas y después por los españoles.
Al igual que en toda mesoamérica, los tecpanecas creían que se habían creado dos fuerzas que incurrieron en la vida; una fue la humanidad y otra la naturaleza.
Algunos dioses tecpanecas eran:
Totan: Nuestro padre.
Huehuetcotl: Dios viejo.
Cuecuex: Primer caudillo de los tecpanecas pero conocido con ese nombre en Azcapotzalco.
Tláloc: Señor de aguas celestes.
Ehecatl o Quetzalcóatl: Deidad del viento.
Coatlicue: Creadora de la tierra, daba o quitaba la vida era madre de Huitzilopochtli.
El objetivo principal de la religión consistía en la dualidad (humanidad y naturaleza).

Organización Política y Militar

Su sistema político tenía 4 consejos de guerra, hacienda, ciencias, religión y gobierno, al jefe supremo se le llamaba "Uei Tlatoani" y este autorizaba o revocaba decisiones del tribunal y era elegido por su antecesor o su padre, tenía linaje directo con los señores de Tula.
La organización tecpaneca se dividía en tres ejércitos: Azcapotzalco, Tenochtitlán y Tlatelolco cada uno contaba con un capitán general y el armamento consistía de:
lxcahuipilli Chaleco de Algodón.
Chimalli Escudo redondo de petates, plumas, varas y macanas con navajas de obsidiana.
Los guerreros portaban sus trajes de acuerdo a los grados militares, así tenían a los caballeros Águila, Tigre, Ocelotl, Coyote y Otomí.
El Ocaso
Antes de morir, Tezozómoc designó a su hijo Tayatzin como sucesor, otro que era Tlayacapatzin como señor de Tlacopan. Su primogénito Maxtla se sintió ofendido y sé autonombro como el único Tlatoani y monarca superior del Anáhuac.
A partir de ese momento se dividieron las opiniones entre los tecpanecas, los señores de Tlatelolco y Tenochtitlán apoyaron a Tayatzin y desbancaron a Maxtla, pero fue descubierto por él y se anticipo encarcelando a Tayatzin, rápidamente los tenochca nombraron a lzcoatl como sucesor y Maxtla mandó matar a Nezahualcóyotl en su palacio de Texcoco reconquistando con esta acción su señorío.
La unión entre los mexicas y acolhuas impidió la reacción y organización de Azcapotzalco para defenderse, una vez conquistada Azcapotzalco fue presa fácil de las demás comunidades pertenecientes a los tecpanecas, pero siguió siendo cabecera de la región, recibía tributos y era tributario de la triple alianza, quienes se llevaron a los grandes artesanos hacia Tenochtitlán. Otra cosa que se llevaron, fue el importante mercado que se ubicó en la misma ciudad.
Para 1520 Azcapotzalco contaba con aproximadamente 600,000 habitantes.
Antecedentes de Azcapotzalco México DF, Martes 16 de Septiembre de 2003 
En 1519, cuando Hernán Cortés entró por primera vez a Tenochtitlán, Moctezuma lució sus lujosas vestimentas que eran realizadas en Azcapotzalco, que pasó a ser una comunidad sometida y no quedaban vestigios de su esplendor, tanto que su cabecera real se había trasladado a Tacuba (Tlacopan).
Después de un ataque, los españoles decidieron huir a tierra firme, burlada la vigilancia, los españoles entraron a Azcapotzalco pero su fuerza militar estaba disminuida y entonces se suscito el hecho de "La Noche Triste en el Ahuehuete" el 30 de junio de 1520. Meses más tarde con nuevos bríos, Cortés conquistó Tenochtitlán (el 13 de agosto de 1521).
300 Años de colonización
Después de la conquista española se estableció el Virreinato y los encomendadores Delgadillo y Maldonado se apropiaron de la tierra de los Tecpanecas.
Con el atraco y una epidemia de Cocoliztli, se redujo la población a 300 personas aproximadamente, viendo eso arribaron a Azcapotzalco 12 frailes dominicos para que no se cometieran más injusticias con los indígenas, estos ayudaron a los frailes a la construcción de la parroquia de Azcapotzalco, iniciada el 23 de marzo de 1565.
En 1678, el virrey Fray Payo Enríquez de Rivera, decreto que a los nativos de Azcapotzalco se les exentara de una contribución de 8 indígenas para los trabajos de empedrado de calles, mientras ellos hacían la reparación del río de los Remedios.
En 1709, Azcapotzalco contaba oficialmente con 27 barrios (en realidad eran 33), algunos de los que siguen existiendo, son: San Bernabé, San Miguel Amantla, San Martín Xochináhuac, San Pedro Xalpa, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía, San Miguel Nextengo, además de las Haciendas de Clavería, El Rosario y San Antonio, y ranchos como San Rafael, San Marcos y San Isidro.
En 1709, Azcapotzalco estaba dividido en 6 haciendas y 9 ranchos dedicados a la siembra y a la crianza de ganado vacuno.
Muchos de los antiguos barrios se conservaron pero con nombres cristianizados
# Los Reyes
# Nuestra Señora de la Concepción
# San Andrés Huautla
# San Bartolo Cahuantongo
# San Bernabé
# San Francisco Tetecala
# San Francisco Xocotitlas
# San Juan Mexicanos
# San Juan Tecpanecas
# San Juan Tlihuaca
# San Lucas Acalotenco
# San Marcos
# San Martín Xichináhuac
# San Mateo Xalpa
# San Miguel Amantla
# San Miguel Nextengo
# San Nicolás
# San Pedro Xalpa
# San Salvador Xochimanca
# San Sebastián
# San Simón
# Santiago Ahuizotla
# Santo Domingo
# Santo Tomás
# Santa Apolonia
# Santa Bárbara
# Santa Catarina
# Santa Cruz Acayucan
# Santa Cruz del Monte
# Santa Lucía
# Santa María Malinalco
# Tlatilco
# Xocoyohualco
 
Después de 11 años de guerra, en 1821 el Ejército de las Tres Garantías decidió avanzar hacia la capital, al frente se encontraba Encarnación Ortíz quien se unió a las tropas de Anastasio Bustamante, finalmente el 19 de agosto del mismo año la batalla prosiguió en la parroquia de Azcapotzalco donde los realistas se parapetaron; fue entonces que Bustamante ordenó a sus oficiales que colocaran un cañón para causar estragos en las tropas enemigas, pero después llegaron más refuerzos realistas y ordenó la retirada, las fuerzas insurgentes se lanzaron nuevamente al ataque, logrando poner fin al movimiento de independencia.
El 27 de septiembre de 1821 entró triunfante a México el ejército trigarante terminando con esto 300 años de esclavitud, que en caso concreto, provocaron en los tecpanecas, una alegría y jubilo con la disposición de ser útiles a México.
Para la primera administración política de México a cargo de Guadalupe Victoria y Manuel Félix Hernández, se realizó la primera delimitación del Distrito Federal incluyéndose Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco, Mexicaltzingo, Tlalpan, Tacuba y Tacubaya, pero no se desligaron de la influencia de la Ciudad de México. El 1° de septiembre de 1854 Antonio López de Santa Anna, quien estaba como presidente, concedió el título de "Villa" a Azcapotzalco, por los hechos que ocurrieron el 19 de agosto de 1821.
Aunque se le negó el título de Ciudad y de celebrar una feria anual, Azcapotzalco por su herencia misma continúo siendo pieza importante para el desarrollo de la Ciudad de México.
El Porfiriato México DF, Martes 16 de Septiembre de 2003 
En 1898 bajo el régimen de Porfirio Díaz, el territorio del Distrito Federal fue dividido nuevamente, el Congreso de la Unión aprobó el establecimiento de la municipalidad de México con la instalación de 6 Prefecturas tomando en cuenta en tercer lugar a Azcapotzalco.
En 1914, se promulgó la ley orgánica del Distrito Federal y en el artículo 8° se establecieron 12 delegaciones, una de ellas era Azcapotzalco a cuyo órgano rector se le denominó Departamento del Distrito Federal, en ese entonces el ambiente que reinaba en el país era de luchas fratricidas.
En Azcapotzalco se reflejo la opulencia de las elites de la dictadura de Porfirio Díaz en las haciendas de Areaga y Clavería, que fueron víctimas de la "leva", y contra su voluntad servían al ejército general y quien se rebelaba era castigado. Aún cuando la vida era hostil, los pobres tenían sus ratos de esparcimiento durante las festividades religiosas.
Una de esas festividades se origina en la época de los "tecpanecas", llamada "La fiesta de los Naturales", donde los barrios de Azcapotzalco se unían para venerar a los Santos Patronos de cada barrio, con una procesión, cantos, música y juegos pirotécnicos.
Otra festividad importante era la del Patrono de los campesinos San Isidro Labrador, cada 15 de mayo adornaban sus carretas y utensilios de labranza, complementaba la fiesta el palenque con sus peleas de gallos y un banquete comunal, ya por la tarde había una verbena popular compuesta de golosinas y varias vendimias.
El "Víctor", festividad trascendente y de raíces prehispánicas en Azcapotzalco durante octubre, donde se desbordaba el júbilo y la catarsis de los habitantes con procesiones, letanías, ferias gastronómicas, toros y bailes.
Durante el porfiriato, Azcapotzalco fue establecida como la tercer prefectura política en importancia en el Distrito Federal. La actividad económica estaba controlada principalmente por dos haciendas: la de Areaga y Clavería.
Seguía siendo una zona rural, como centro tenía la Villa de Azcapotzalco circundada por barrios establecidos a lo largo del eje de la Avenida Tacuba-Azcapotzalco; alrededor de éstos existían numerosos pueblos y rancherías, algunos de ellos de origen prehispánico.
La demarcación fue llamada “Azcapotzalco de Porfirio Díaz", y convertida en centro de veraneo para las clases más adineradas de la época. En la que es ahora la Avenida Azcapotzalco, se erigieron elegantes caserones de estilo afrancesado; de hecho algunos de ellos pueden todavía ser apreciados a lo largo de dicha calle. Por las avenidas adoquinadas se dice que pasaban finísimas carretas; así como mulitas que cargaban productos de diferentes partes de la capital para el mercado. Era frecuente ver a los burros cargados de alfalfa, carbón, leña, leche, huacales con frutas o verduras.
El contraste entre quienes más podían y quienes vivían en la miseria seguía creciendo. Los grandes hacendados explotaban por medio de las "Tiendas de Raya” a los campesinos otorgándoles como salarios la sal, maíz, fríjol y pulque; mientras que el circulo selecto de los llamados “Compadres” de Don Porfirio, que hablaban francés y se vestían a la inglesa, su vida eran las reuniones sociales y los festejos, eran además publicados en el diario de la “Gente Decente”, El Imparcia1.
En 1882 se llevó a cabo la inauguración de la línea del tranvía que comunicaba el centro de la Ciudad de México con Tlalnepantla, pasando por Tacuba y Azcapotzalco.
Al igual que en todo el país, el descontento de los chintololos por las condiciones de vida que padecían a diario, se hizo evidente. Los campos de Azcapotzalco quedaron abandonados, muchos hombres y mujeres se sumaron a la lucha revolucionaria por conseguir tierra libre para trabajarla. Una vez que regresó la calma, se establecieron sindicatos y uniones de trabajadores; y Azcapotzalco continuó siendo uno de los principales productores agropecuarios que surtía el enorme mercado de la Ciudad de México.
La Revolución México DF, Martes 16 de Septiembre de 2003 
Un gran medio impulsor del deseo de libertad en la gente de Azcapotzalco era el periódico "Regeocreación", leído en los hogares desde 1900 en el pueblo de Azcapotzalco. Pero la historia no narra algún detalle de los hechos históricos conseguidos por los chintololos para todos los hombres de Azcapotzalco, los cuales participaron para conseguir un pedazo de tierra para las futuras generaciones.
Con la obtención de la libertad se inició una nueva era de progreso arribando la industrialización a Azcapotzalco.
En 1929 donde alguna vez fueron tierras de pastura y sembradíos se convirtieron en la segunda zona industrial más importante del país y la primera del Distrito Federal.
Personajes famosos 

Personajes que Nacieron y/o Vivieron en Azcapotzalco
José Antonio Valeriano 
De raza indígena fue gobernador de los indios de la Capital de la Nueva España en 1531 y fundador y Rector del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco en 1533. Nació en Azcapotzalco; escritor y escultor. Impartió cátedras de filosofía antes de ser Rector del Colegio. Benefició a muchos con su enseñanza de la Literatura Castellana y en la Teología.
Fray Sebastián de Aparicio 
Llegó de Galicia a Azcapotzalco, convivió con los indígenas, trabajaba con ellos y enseñó la doma de toros y de caballos por lo que se consideró a Azcapotzalco cuna de las suertes de charrería, además instauró la ofrenda de Día de Muertos.
Fernando Montes de Oca 
Nació en Azcapotzalco en 1829; durante la invasión de Estados Unidos, falleció protegiendo la libertad y soberanía de México el 13 de septiembre de 1847.
José del Carmen Rocha 
Gobernador de Azcapotzalco en los años de Independencia, sobresalió por defender los derechos de los nativos y criollos de Azcapotzalco, murió en 1831.
José Asunción Hermosa Hernández 
Excelente compositor, discípulo de Melesio Morales y compañero de Julián Carrillo (Creador del Sonido 13) entre sus obras destaca la ópera, "María".
Dr. Nicolás C. Soriano 
Nació en Azcapotzalco el 6 de diciembre de 1900, destaco en la medicina social, dedicando la mayor parte de su tiempo al servicio de las personas de escasos recursos económicos, fue miembro del grupo "Corsarios", murió el 14 de diciembre de 1966.
Dr. Alejandro Velasco Zimbrón 
Nació el 19 de noviembre de 1906, especialista en ortopedia y traumatología fundó el primer banco de huesos para injertos en América Latina, concentró sus esfuerzos en estudiar la poliomielitis, fundó 5 hospitales entre ellos el de "Guadalupe y Consolación".
Encarnación Ortíz "El Pachón" 
Fue uno de los artífices del triunfo insurgente sobre las fuerzas realistas en la última batalla por la Independencia de México efectuada el 19 de agosto de 1821 en la Parroquia de Azcapotzalco.
Rafael Reyes Spíndola 
Nació en Oaxaca en 1860 y murió en 1922, fundador del periódico "El Universal", "El Mundo Ilustrado", en Puebla, "EI Mundo" y "El Imperial" en México, vivió en Azcapotzalco gran parte de su vida.
Carlos Díaz Duffoo 
Nació en Veracruz en 1861, formó con Rafael Alducin el periódico "Excélsior", con Manuel Gutiérrez Nájera la revista "Azul", escribió varias obras de teatro como "El Padre Mercader", "La Jefa" y "El Barco"; murió en 1941 en su casa de Azcapotzalco.
Aquiles Elorduy 
Nació el 20 de septiembre de 1876, vivió en Azcapotzalco de 1918 a 1926 y de 1945 hasta su muerte en 1964, fue uno de los primeros 9 integrantes del Partido Antirreleccionista, fundó el periódico "La Recreación" en la época de Lázaro Cárdenas, escritor de periódicos como "Excélsior" y "Novedades", en revistas como "Siempre" y "Hoy", escritor de comedias como "Los juguetes", "Una canción de toda la noche" y "La mano izquierda".
María Elena Amador 
Nació en Costa Rica, en 1905 se estableció en Azcapotzalco donde sostuvo una escuela primaria, enseñó, con un método moderno para ese tiempo, a leer y escribir ayudando así a los niños pobres.
Don Fidencio Cabrales 
Vivió más de 70 años en Azcapotzalco, fue escultor de piedra, mármol y madera, participó en la edificación del monumento a la Revolución; aparte de su vida artística tuvo gran capacidad de trabajo y ayuda social. Murió en Azcapotzalco el 31 de octubre de 1994.
Ignacio N. Torreblanca 
Músico de gran nivel, vecino de Azcapotzalco, en su honor se le puso su nombre a un auditorio al aire libre en la Calzada Azcapotzalco-La Villa.
Germán Butze 
Escritor crítico humorístico de la vida social, autor de "Los Supersabios" fue vecino de la Colonia Azcapotzalco.
José Sosa "José José" 
De los interpretes más reconocidos en el mundo, vivió desde su infancia en la Colonia Clavería.
Emma Godoy 
Escritora y periodista, fundadora de la Asociación Pro-Defensa de los Derechos del Anciano, vivió varios años en la Colonia Nueva Santa María.
Eulalio López
"El Zotoluco" 
Nació en Azcapotzalco el 12 de Enero de 1968, se presentó como novillero en la Plaza de Toros México el día 22 de julio de 1984. Posteriormente tomó la alternativa el 20 de julio de 1986 con Fermín Espinosa "Armillita" de padrino y Javier Escobar "El Fraile" como testigo en San Buenaventura, Coahuila. Confirmó su alternativa en la Plaza de Toros México, el 26 de noviembre de 1989 teniendo como padrino a Manolo Mejía y posteriormente en Las Ventas el 23 de marzo de 1997 siendo su padrino Manolo Sánchez y su testigo Oscar Higares. Triunfador en la fiesta brava en la localidad de Valencia y en Las Ventas.
Por la falta de registros civiles adecuados no se tiene el dato preciso de todas las personas que han dejado profunda huella durante el transcurso de su vida y que han enaltecido el orgullo de Azcapotzalco.
Dialectos y Religiones Actuales México DF, Martes 16 de Septiembre de 2003 
Tomando como base la edad de 5 años o más en edad de expresarse, se cuenta orgullosamente con una población, que habla alguna(s) lengua(s) indígenas.
De las personas que hablan alguna lengua indígena, destacan las siguientes:
# Otomí
# Náhuatl
# Zapoteco
# Mixteco
# Mazahua
# Totonaca
# Maya
Uno de los datos más importantes dentro de la población es lo referente a la religiosidad, que aunque no es tomada en cuenta en la vida política del país, es forma parte de la vida de la sociedad mexicana.
De manera generalizable la población de Azcapotzalco tiene alguna de las siguientes religiones:
# Católica
# Protestantes o Evangélicas
# Judaicos
De otra forma, ejercen alguna otra religión ó no creen en ninguna.

 

 

 

 
Delegaciones
1.- Alvaro Obregón
2.- Azcapotzalco
3.- Benito Juárez
4.- Coyoacán
5.- Cuajimalpa
6.- Cuauhtémoc
7.- Gustavo A. Madero
8.- Iztacalco
9.- Iztapalapa
10.- Magdalena Contreras
11.- Miguel Hidalgo
12.- Milpa Alta
13.- Tlahuac
14.- Tlalpan
15.- Venustiano Carranza
16.- Xochimilco