Ciudad

de

México

 

CIUDAD DE MÈXICO

 

Talpan

Significado.

La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen nahuatl, Tlalli = tierra y Pan = Sobre, sin embargo se le agregó la palabra firme, "lugar de tierra firme". Se le conoce con ese nombre porque, a diferencia de los Xochimilcas y los Aztecas, Tlalpan nunca fue ribereña de la laguna, y por lo tanto sus habitantes no vivían ni sembraban en chinampas.

Logotipo.
El Glifo representativo de Tlalpan está formado por un pie desnudo y ocho puntos; el pie significa "Pisar sobre tierra firme" y los ocho puntos son los ocho pueblos originarios de la demarcación.

TLALPAN ES...

La delegación Tlalpan es la más grande del Distrito Federal y tiene además características que la hacen ser un espacio interesante que agrupa al mismo tiempo zonas urbanas y una de las áreas de reserva ecológica más extensa de la ciudad de México, posee también una gran tradición cultural.

Desde los cuicuilcas hasta la actualidad, Tlalpan ha sido un lugar de gran relevancia histórica. San Agustín de las Cuevas era considerado como lugar de descanso en la época colonial, aquí los hombres poderosos de la Corona española y de la iglesia establecían sus fincas y casas de fin de semana, además de que se fundaron varios conventos.

Tlalpan fue, por unos años, capital del Estado de México y en esa época tuvo su propia casa de moneda. Durante el Porfiriato, en el territorio que hoy comprende la delegación, se realizaron dos huelgas que marcaron la pauta del descontento social que existía en todo el país, la de la Fábrica de Papel "Loreto y Peña Pobre" y la de la Fábrica de hilados y tejidos "La Fama Montañesa".

Durante la Revolución, Tlalpan fue zona de frecuentes combates entre las fuerzas zapatistas y las constitucionalistas, participando notablemente en esas acciones los generales Valentín y Manuel Reyes Nava, nativos del Ajusco.

Para la realización de los Juegos Olímpicos de 1968 se construyeron la Villa Olímpica y la Unidad Habitacional Narciso Mendoza con el objetivo de hospedar en esos lugares a los atletas participantes.

En la actualidad Tlalpan sigue haciendo historia al ser la primera delegación que puso en marcha el proyecto de "Presupuesto Participativo", proceso mediante el cual los habitantes de la demarcación deciden el destino del dinero del presupuesto de acuerdo a las necesidades de cada unidad territorial.

Su historia, tradiciones, parques, atractivos turísticos, su importancia para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México, etc., hacen de Tlalpan la delegación más grande del DF, es por eso que te invitamos a que navegues por estas páginas y conozcas tu delegación.

 

 

 

 

 
Delegaciones
1.- Alvaro Obregón
2.- Azcapotzalco
3.- Benito Juárez
4.- Coyoacán
5.- Cuajimalpa
6.- Cuauhtémoc
7.- Gustavo A. Madero
8.- Iztacalco
9.- Iztapalapa
10.- Magdalena Contreras
11.- Miguel Hidalgo
12.- Milpa Alta
13.- Tlahuac
14.- Tlalpan
15.- Venustiano Carranza
16.- Xochimilco