Ciudad

de

México

 

CIUDAD DE MÈXICO

 

Milpa Alta


Descubrir el origen de la denominada "provincia del D.F." significa conocer un elemento clave en la conformación actual del territorio del D.F., es recorrer un sendero lleno de sorpresas, con ricas tradiciones y hechos históricos que han hecho de ésta demarcación una de las más hospitalarias y apacibles de toda la Ciudad de México; una Milpa Alta que tiene en sus tierras fértiles una rica variedad histórico-cultural capaz de hipnotizar a sus visitantes.

Sí uno se remonta unos pocos años atrás -justo cuando los vientos soplaban de manera sutil en la cuenca de México y un majestuoso manto azulado cubría estos verdes lugares-, podría enterarse de cómo es que se asentaron tribus de origen tolteca en tierras sureñas de lo que más adelante sería denominado por Alexander Von Humboldt como "La ciudad de los palacios".

Es aquí, en tierras con sendas áreas boscosas, que diversas tribus toltecas comenzaron a habitar el lado sur de la futura Tenochtitlán, las cuales, pocos años después habrían de enfrentarse por la defensa de sus territorios en contra de 9 familias o grupos chichimecas procedentes del poblado de Amecameca, quienes terminarían dominando la región hacia el año de 1240.

Sin embargo, éste tipo de afrentas vividas en la génesis histórica de la hoy delegación Milpa Alta no culminaría ahí, ya que vendría un período elemental en la fusión de creencias y tradiciones, la llegada de los conquistadores marcaría de forma tal la evolución de demarcación que ya nunca jamás sería la misma.

Pero no debe verse esta parte como algo negativo, es finalmente como consecuencia de estos hechos que las tradiciones hoy existentes se conformarían casi en su totalidad, mezclando culturas.

Además de que la siembra y colecta del maíz irrumpiría en ésta época para perfilarse como lo que es hoy día: uno de los íconos más representativos de la delegación.

En el siglo XIX podemos apreciar como la demarcación fluye de un lugar otro: tras la independencia quedó integrada al estado de México, pero ello duraría solo unos años, para luego integrarse como una delegación más del D.F.

Es en el período de la Revolución Mexicana que Milpa Alta aparece una vez más como factor clave: en los inicios del movimiento sus pobladores se adhirieron como Maderistas, más, con los giros que iría tomando el conflicto, rápidamente habrían de cambiar de bandera, optando por el Zapatismo, el cual terminaría agradeciendo los enormes favores prestados a la causa por esta noble demarcación.

Es en su etapa contemporánea que Milpa Alta sufre algunos cambios más: pasan del régimen municipal al conformado por delegaciones, comienzan con la construcción de carreteras y energía eléctrica, da inicio la tradición de la elaboración y venta del mole, y se fomenta más la producción del nopal, que habría de convertirse rápidamente en un claro identificador de la región. 

 

 

 

 

 
Delegaciones
1.- Alvaro Obregón
2.- Azcapotzalco
3.- Benito Juárez
4.- Coyoacán
5.- Cuajimalpa
6.- Cuauhtémoc
7.- Gustavo A. Madero
8.- Iztacalco
9.- Iztapalapa
10.- Magdalena Contreras
11.- Miguel Hidalgo
12.- Milpa Alta
13.- Tlahuac
14.- Tlalpan
15.- Venustiano Carranza
16.- Xochimilco